De viajerosolidario1Recupero integro este hilo publicadoen su día por
Victorinox___________________________________________________________________________________________________
Para empezar, quiero proponer una ruta perteneciente al club de las "Grandes Desconocidas": Los Pinares Altos de Soria.
Es la zona que ocupa el norte de la Provincia, y abarca las Sierras de Urbión y Cebollera. El nacimiento del Duero está alli, justo en uno de los pueblos que mas me gustan: Duruelo de la Sierra. También son recomendables Covaleda, Vinuesa, Molinos de Duero, etc.
Justo en la subida entre Vinuesa y el puerto de Santa Ines está el acceso a la Laguna Negra, un lago de montaña precioso situado a casi 2000 metros de altura, y en donde, al hacer una foto con mi camara digital, me pasó algo totalmente (no se como decirlo) propio de Expediente X .
Hice una foto de paisaje, en las que se ve la laguna y parte del circo de monte que la rodea. Cuando miré el visor para ver si estaba bien hecha no noté nada raro, pero al pasarla al PC y verla en la pantalla ¡sorpresa! hay una mancha de luz con la forma de un duende o una especie de extraterrestre . No tengo ni idea de que es (supongo que será un efecto de la luz entre los arboles) pero es bonita y divertida. Y a todos los que se la he enseñado se ha quedado patidifusos.
Bueno, me estoy enrollando mucho. Espero que os agrade esta anecdota. Si necesitais mas datos sobre esta zona, una de las mas bonitas de España, no teneis mas que pedirmelo.
Saludos.
Dentro de la Ruta "Pinares Altos de Soria" hoy os invito a conocer Duruelo de la Sierra.
Empiezo con este pueblo porque es mi favorito. Aquí empieza su largo camino hasta el Atlántico el rio Duero-Douro. Y es gracioso ver como un hilo de agua que se puede cruzar de un salto, y que al subir en coche hasta el nacedero se atraviesa varias veces, puede llegar a ser el poderoso rio embalsado tantas veces en Zamora y en Portugal. Eso si, nada mas salir del término municipal ya hace falta retenerlo en el embalse de la Cuerda del Pozo.
Casi al lado del nacedero del Duero está Castroviejo, una agrupación de rocas enormes -algunas de ellas tan grandes como edificios de 6 plantas- con formas variadas, y que algunas de ellas se mantienen en equilibrio encima de otras. En concreto hay una, que pesará cientos de toneladas, que se mueve simplemente empujandola con el dedo. Entre otras dos hay una especie de pasadizo que, al cruzarlo, permite ver una panoramica maravillosa del valle en que está situado el pueblo.
Ya en el pueblo destaca la Iglesia, encajada en parte en la propia roca del monte, con una necropolis justo al lado. Excavadas en esa roca hay una serie de tumbas que, al primer vistazo, sorprenden por su minusculo tamaño. No se si es que nuestros antepasados eran pequeñitos o si los sometían a algun tipo de tratamiento al estilo jívaro, para que ocuparan poco espacio.
Dejo para otro momento la información sobre cómo llegar y alojarse.
A 21 kilometros de Duruelo está Vinuesa, la población con mas posibilidades turisticas de toda la provincia. Y a pesar de que tiene un pantano, el de la Cuerda del Pozo, para mí Vinuesa es pinos, pinos y mas pinos. A los que les gusten los pinares, como es mi caso, estarán en su elemento; y si quereis que vuestra llegada se os quede grabado en la más profunda memoria (en la olfativa) llegad en Primavera despues del crepúsculo, cuando de todas las chimeneas salga un aroma a resina quemada delicioso. Si, encima, cenais boletus edulis recolectados de esos pinares el recuerdo no será inborrable, es que quedará TATUADO.
Tan ligado está este pueblo a los pinos que su fiesta mayor es "La pinochada", en la que las mujeres se dedican a "agredir" a los varones con ramas de este arbol, y los hombres deben, obligatoriamente, responder a los golpes con un "gracias".
Otros atractivos de este pueblo -para los acuaticos recalcitrantes- son el poder recorrer el pantano en piragua, visitar la Laguna Negra -la de la leyenda de Alvar Gonzalez- o acercarse a pescar a Molinos de Duero, donde hay un refugio de pescadores.
La iglesia del pueblo es roqueña como una fortaleza, con un balcon anexo por el que se puede ver una ermita cercana y, otra vez, los pinares. Uno de mis mejores recuerdos es sentarme en el camino de la ermita al atardecer, simplemente, a respirar.
Como en Duruelo, dejo para otro momento las webs de información. Todavia hace mucho frio.
San Leonardo de Yagüe está situado al sur de Duruelo en la carretera Burgos-Soria. Debe su "apellido" a un general franquista nacido aqui y que tiene dedicado a su memoria un grupo escultórico bastante "peculiar".
Lo primero que llama la atención de este pueblo, si se viene desde Burgos, es el fuerte militar situado en una pequeña colina justo en el centro. Es tan pequeño que dan ganas de subir a él a jugar a "los soldados" e imaginarse lo que podrían pensar las tropas destinadas a defender el baluarte.
De aqui sale la carretera para visitar el cañón del Rio Lobos, lugar de visita imprescindible para los amantes de las aves rapaces y de los buitres, y también de los buscadores de paisajes dignos de ser recordados.
En la salida hacia Soria, a unos dos kilometros y junto a las piscinas municipales, está el establecimiento hotelero de mayor categoria, por ahora, de la zona de Pinares: "La Reserva de San Leonardo"****, muy cómodo, sin barreras arquitectónicas, y con posibilidad de usar talones de varias cadenas. A su alrededor hay un pinar inmenso para dar paseos a pie o en bici, buscar setas, o simplemente leer el periodico disfrutando del aroma a resina.
A continuación un listado de enlaces a web interesantes:
www.casaromulo.com/ Web de un hotel-restaurante de Duruelo con muchas fotos y datos interesantes.
www.soria-goig.com/ Web dedicada a los pueblos de Soria.
www.casadelatierra.com/pueblo.asp?id=148 Web de informacion de Vinuesa
www.sorianitelaimaginas.com/ Web del Patronato de Turismo de Soria, un poco pesada de cargar, pero interesante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MaiTica
Lo que cuentas, ¿tiene algo que ver o es de la zona de la Laguna Negra?
Si es así, ¿me podrías decir sitios que merezcan la pena, rutas de senderismo y alojamientos rurales que conozcas? Muchas gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiene que ver TODO con la Laguna Negra. Fijate que esta tierra la llaman "de Alvargonzalez" por la leyenda del mismo nombre.
A la Laguna Negra se llega por un camino forestal que sale de la carretera de Vinuesa al puerto de Santa Ines, y es un sitio mágico.
De allí salen multiples rutas de senderismo y montañismo. Como hay muchisimas, te recomiendo que entres en la web "Soria ni te la imaginas" o en la web del hostal "Casa Rómulo", que puse en el tercer mensaje, aparte de las paginas de informacion propias del hostal, tienes otras que tratan justamente de ello y puedes ver fotos de la zona.
Ese mismo hostal está muy bien, aunque la noche de los sabados son bastante "jaraneras". Aparte de las habitaciones del hostal alquilan tambien un bungalow.
En Vinuesa, el Hostal Revinuesa me gustó mucho. Si vais, pedid que os den habitaciones abuhardilladas. Tambien hay una Casa Rural, pero suele estar cotizadisima. Se llama "La Pinariega" tel.975378016. Si vais a ir, haced las reservas con bastante antelacion. Tienes mas datos en el tercer mensaje.
Saludos.
Me he acordado de una ruta de senderismo, bastante conocida por los habituales de aquella zona, que me comentaron los dueños de Casa Romulo.
Hacen falta dos grupos con dos coches. Uno sale hacia Castroviejo y otro hacia la Laguna Negra. Cada uno aparca en las cercanias de dichos lugares e inician la caminata por un sendero señalizado. En la mitad del trayecto se intercambian las llaves de los coches. Continuan y cada grupo termina donde empezó el contrario, recogen el coche respectivo y regresan al punto de encuentro. Son unos 15 km, osea, entre 4 y 5 horas.
(7 de abril)
Justo vamos a entrar en un buen momento para visitar Tierra de Pinares. Con la subida de las temperaturas se ha iniciado el deshielo, y el Duero bajará de los Picos de Urbión rugiendo hacia el Embalse de la Cuerda del Pozo, pasando por Molinos de Duero y por Salduero, dos pueblecitos a pie de rio que se suelen llenar en esta epoca de pescadores. Para los valientes también estará lista la Playa Pita, una zona de baño con pinares, perfecta para remojar los pies y luego montar una barbacoa.
Para los que se animen a ir a esta tierra, no olvideis acercaros a Soria, la capital machadiana, donde os volvereis a encontrar con el Duero cambiando de dirección, pues, aunque al principio baja de la montaña hacia el este, termina por dirigirse hacia el Atlantico, hacia su desembocadura en el lejano Oporto.