|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cambio moneda en Turquía (un poquito urgente...) (Leído 849 veces)
|
Núria i Pau
Sin adicción al foro :-)

|
Hola amig@s, el próximo 7 de abril nos vamos a Istanbul. Nos han comentado que la moneda se cambia allí mismo, pero tenemos dudas sobre el mejor sitio para hacer el cambio: ¿en el aeropuerto?, ¿en el hotel?, ¿en cualquier banco o mejor en alguno en concreto...? La pregunta es concreta. Sin embargo, si os apetece, podeis sugerirnos alguna actividad que creais que no nos podemos perder y alguna escapadita de un día en los alrededores, etc. Gracias!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Hola amig@s, el próximo 7 de abril nos vamos a Istanbul. Nos han comentado que la moneda se cambia allí mismo, pero tenemos dudas sobre el mejor sitio para hacer el cambio: ¿en el aeropuerto?, ¿en el hotel?, ¿en cualquier banco o mejor en alguno en concreto...? La pregunta es concreta. Sin embargo, si os apetece, podeis sugerirnos alguna actividad que creais que no nos podemos perder y alguna escapadita de un día en los alrededores, etc. Gracias!!
En un banco siempre tendrán el mejor cambio (el real), pero a la fuerza tendrás que cambiar en el aeropuerto porque supongo que tendrás que coger un taxi, y la diferencia es mínima, con lo cuál, yo de tí no me complicaria la vida y lo cambiaria en el aeropuerto al llegar. Por cierto, intenta que no te timen en la salida con el taxi, vete directo hacia fuera, haz caso omiso de todos los que te ofrezcan taxi. Vete a la parada al salir de la terminal y exige que te pongan el taximetro, no tendrás problemas (bueno sí, ponte el cinturón por si acaso que conducen rápido, jijiji). Istambul da para muchos días, si estás 3 o 4 dias yo no me movería de la ciudad ya que los alrededores no hay nada que sea imprescindible de ver. Si estás más dias, te intento aconsejar, ok?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
En las oficinas de cambio, se llaman Doviz, encontrarás el mejor cambio, hay un montón unas al lado de las otras con rótulos luminosos informando el cambio del momento. No difieren mucho unas de otras pero sí de los bancos ya que estos te cobran comisión. En el aeropuerto es el peor de todos, pero sí algo hay que cambiar. Me he enterado que aquí también se consiguen, mañana voy a mirar a que cambio las venden. A qué hora llegas?. Ya sabes como vas a desplazarte a la ciudad desde el aeropuerto?. Cualquier cosa pregunta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
En las oficinas de cambio, se llaman Doviz, encontrarás el mejor cambio En las oficinas de cambio vigila que no te timen. Es muy habitual que te "encasqueten" liras antiguas...  ... por eso yo te decía que la diferencia de cambio es pequeña y si vas pocos dias no te complicaras. Por cierto, las Visas son aceptadas en restaurantes, hoteles y comercios sin problemas (no en bazares, obviamente). He estado un porrón de veces en Turquia pero no recuerdo lo que puede costar el taxi del aeropuerto a Taksim (centro de Istambul) pero dudo que al cambio pase de 8-9 euros (hablo de memoria, no estoy seguro).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Núria i Pau

|
 |
Concretando
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2007, 10:09:56 » |
|
Hola de nuevo, Ante todo, muchísimas gracias por vuestra rápida y amable respuesta!!! Pues, aprovechando vuestra buena disposición, entramos en detalles: preparaos porque lo cierto es que vamos algo perdidos y muy, muy relajados...! Por ejemplo: Keka, no nos habíamos planteado la cuestión del desplazamiento des del aeropuerto (entre otras cosas, porque a día de hoy todavía no hemos reservado alojamiento...) o sea que todo consejo nos será muy útil. Llegamos a las 13:35 del día 7. Joseparals, comentabas de cuantos días disponemos: estaremos del 7 al 14. Te doy algunas pistas de nuestros gustos/aficiones por si esto te sirve para afinar en tus consejos. Nos gusta la música y las danzas tradicionales (pero lo auténtico, no los espectáculos preparados para turistas). Pau seguro que va a comprarse todas las flautas, neys y similares que encuentre. Y nos gusta ir sin horarios ni calendarios: pasear, perdernos por las calles a ver donde nos lleva el azar... Aunque también pensamos ver los puntos más destacados de esta gran ciudad. Para la escapada de un día (si lo veis factible) pues nos gusta la naturaleza, el mar, la montaña... (Bueno, no creo que seamos muy originales, verdad?) De nuevo, mucha gracias!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Bueno, no sé en que plan vais, pero por lo que cuesta un taxi y siendo dos yo no me complicaria buscando autobuses ni nada por el estilo.
Bueno, ocho dias para Estambul si que cunde, con lo cuál yo creo que sí que es buena opción hacer una excursión o dos a los alrededores.
No te voy a recomendar lo típico de Estambul, porque supongo que ya sabes todo lo imprescindible de visitar (Santa Sofia, Mezquita Azul, Gran Bazar, Torre Galata, crucero por el Bosforo, Bazar Egipcio, Taksim, palacio de Topkapi, y podria seguir...)
Excursiones de un dia en los alredores:
Visita a Bursa (primera capital del imperio otomano) Crucero de todo el dia a las islas
Y ya puestos, no os habeis planteado hacer una visita rápida a la Capadocia??? Hay excursiones de dos dias (en avión) que os permitiria daros una idea de lo que es esa zona (solo una idea, pero algo es algo). O a Pamukkale, que también se puede visitar. Y os seguirian quedando 6 dias para Estambul que es suficiente (a mi entender)...
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Joseparals te ha pasado a ti lo del Doviz?, estaban en circulación las dos monedas? Los Doviz son casas de cambio oficiales y dudo mucho de que devuelvan billetes antiguos si no sirven, se pueden meter en un gran lío, ningún forero lo ha comentado y tengo un foro sobre Turquía. Las liras antiguas traen un montón de ceros, ya que eran billetes de millones, sabiendo esto no vas a dejar que te las metan. Siempre he utilizado los Doviz y te los recomiendo antes que el aeropuerto y que los bancos. Hoy he preguntado en mi banco y ya venden liras turcas, así que si quieres llevarlas desde aquí, mejor cambio que en el aeropuerto tendrás. Los que sí pueden intentar timarte son los taxistas, mucho ojo con ellos, tienen un montón de trucos y ellos sí devuelven billetes extraños o que no corresponden. Transporte desde el aeropuertoLa manera más rápida: en taxi, sobre 24-25YTL dependiendo también de la hora de llegada y el trafico que te encuentres. Algo más barato, el autobus que funciona desde las 6 a las 23,30 h, y sale cada 1/2 h desde las 7h. Tiene parada en Aksaray y en Taksim. Y lo más más barato, el metro+tranvia, funcionan hasta las 12 de la noche , la parada final del metro está en el mismo aeropuerto y te lleva en 35-40 min a Aksaray, allí puedes coger el tranvia que llega hasta Eminönü. Precio del jeton para metro y tranvía 1,30YTL (tienes que comprar en las taquillas la ficha o jeton) dependiendo del cambio eso es algo menos de 0,70 € , se necesitan 2 jetones (no hay billete integrado) No tiene pérdida y es una buena manera de conocer la ciudad desde un punto de vista más normal... menos turístico, vamos. En la salida del aeropuerto, alli donde está el autobús que va hacia Taksim, encontrarás la entrada al metro... bajas, y te sorprenderá la inmensidad del vestibulo- pasillo, la linea te llevará directamente, en un recorrido de 30-45 min a Aksaray, final del trayecto. El metro es más bien un tren ligero que realiza la mayor parte de su recorrido en la superficie. Sales en Aksaray a nivel de calle y debes ir a la parada del tranvia de Yusufpasa, y cogerlo en dirección Eminönü. A partir de ahí cualquiera de las estaciones está en el "centro", Laleli, Universite, Beyazit, Çemberlitas, Sultanahmet, Gülhane, Sirkeci.. o Eminönü Aqui tienes una página en inglés del metro en Estambul, y cómo y dónde hacer las conexiones. http://www.turkeytravelplanner.com/go/Istanbul/Transport/IstanbulMetro.htmlA veces no es por complicarse la vida pero llegar de otra forma distinta al taxi también puede apetecer. Si quieres disfrutar de una danza de derviches completamente distinta a las preparadas para turistas, cito desde otro foro, ya que yo aún no he ido. Un buen sitio para ver los derviches en Estambul, aunque muy escondido (quizá por eso sea un "buen lugar") es en la Mezquita "NURETTIN TEKKEL CAMII", en el BARRIO de FATIH, muy cerca de EDIRNE KAPI. La calle se llama NURETIN TEKKESI, pero al llegar allí hay que preguntar. Lo mejor es buscarlo en un plano tomando como referencia Edirne Kapi, e ir caminando desde allí, porque si se lo decís al taxista lo normal es que no lo sepa. Está muy cerca de la IGLESIA DE CHORA. Antes hacían la danza los LUNES por la noche (a eso de las 9). Estoy un poco desconectado de Estambul, así que no sé si habrá cambiado. No había que pagar entrada, sólo te pedían (en el lugar donde se dejan los zapatos) un donativo para el mantenimiento de la comunidad. Aparte de los eventuales turistas y curiosos, va bastante gente a rezar y a seguir el ritual con fines religiosos. Creo que allí también hay un pequeño museo. Se trata del Cerrahi Tekkesi, Nurettin Tekkesi Sokak, en la barriada de Karagümrük, en el distrito de Fatih Aquí tenéis un plano de la zona en el que también se puede ver la calle donde está el convento de los Derviches Cerrahi, una orden de derviches que al parecer es distinta a la de los giróvagos y cuyos rituales también difieren de los de éstos. http://www.istanbulguide.net/istguide/map/goldenhorn3.htmhttp://www.jerrahi.org/Para mi ir un día a Bursa es una paliza y además particularmente Bursa me encantó y creo que hay que disfrutarla, su bazar, con el han de la seda donde sentarse y tomar çay, no sé, creo que es para dos días por lo menos. Y qué decir de Capadocia, toda una región única, donde perderte y descubrir iglesias abandonadas en el interior de las rocas, con unas pinturas rupestres no rehabilitadas, caminar por los valles con formas rocosas extrañas, y no hay solo uno, son muchos, no sé, a mi no me entra el ir solo dos días y ver los montajes para tureros (está llena de ellos pues hacen en una semana el circuito de Estambul+ Capadocia), pero es una cuestión muy particular. Si necesitas info de como ir pídela que la tengo. una página con muchísima info en castellano: http://www.aturquia.com/Un foro sobre hoteles por si aún no te has decidido: http://groups.msn.com/stafc1iiorsbqios2nf58mm503/forohoteles.msnwUn hilo de otro foro que habla de sitios "especiales" o no tan típicos en Estambul: http://groups.msn.com/stafc1iiorsbqios2nf58mm503/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=12991&LastModified=4675612389237949023
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 30, 2007, 11:08:06 por keka »
|
|
|
|
|
Núria i Pau

|
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones!! (Especialmente a Keka, que creo que has entendido muy bien la idea que tenemos a la hora viajar: dejarnos llevar, sumergirnos...) Bueno, vamos a dedicar un buen rato a seguir todas las pistas que nos habeis dado en forma de links y sugerencias. Si después de todo nos quedan energías, pues igual atacamos con más dudas. Si no, puede que la próxima vez os podamos hacer participes de nuestras experiencias. Un abrazo!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Sí porfa sobre todo si vas a ver los derviches al sitio que recomiendan. necesito saber que días de la semana se puede ir. Cambian tanto y tan rápido las cosas que lo mejor es saber como están en la actualidad. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Joseparals te ha pasado a ti lo del Doviz? No, a mi no. A dos conocidos mios. Lo que no soy capaz de recordar es cuanto hace, ni idea, he estado tantas veces en Turquia que mi memoria no acierta a saber de que fecha hablo. Sobre lo de Bursa, totalmente de acuerdo, pero ellos han preguntado por excursiones de un dia, y bien, es una de las opciones y muy recomendable. Si pueden estar dos, perfecto. Igualmente sobre la Capadocia, que en dos dias no verán mucho, pues claro. Que podrian estar una semana en la Capadocia? Pues sí. Pero quizás les podria interesar el tener una visión global y rápida (como yo dije en el post). Es como todo, no hay tiempo para verlo todo, pero que es mejor, verlo un poco pero verlo, o no haber estado??? Eso pasa especialmente en paises grandes, Australia, cuanto tienes que estar??? Yo creo que se puede ver lo interesante en 22 dias, pero claro, "oficialmente" necesitarias 4 meses para enterarte bien de todo... Ah, y un último consejo: está bien lo de intentar sumergirte... queda muy bonito, pero aunque lo intentes, sigues siendo un turista más (a los ojos de ellos, al menos). Suerte!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Núria i Pau

|
Hola amig@s! Bueno, ayer llegamos de Istanbul, con lo que hoy todavía estamos medio flotando. En unos días puedo comentaros alguna cosa más de nuestro viaje, de momento, Keka, te explico como nos fue la visita a los derviches de la "Nurettin Tekkel Camii".
La información que nos distes es correcta: están en la calle Nuretin Tekkesi y los lunes se reúnen para celebrar su ritual. A las ocho de la tarde nos pasamos por la calle para tener localizado el lugar y confirmar que ese día se iban a reunir y nos permitirían la visita. Buscábamos el habitual letrero con en nombre de la mezquita que habíamos visto en todas las demás mezquitas (en este caso, pues, un letrero diciendo "Nurettin Tekkel Camii") pero no lo había. Escribo lo que pone en el rótulo que hay en la puerta para que, si alguien más está interesado en ir, le sea más fácil encontrarla: TÜRK TASAVVUF MUSIKISI ve FOLKLORUNU ARASTIRMA ve YASATMA VAKFI Es en el número 13.
En cuanto a los horarios... bueno, cuando dimos con la mezquita a las ocho, un chico con un inglés más o menos tan flojito como el mío, creo que nos dijo que a esa hora ellos ya estaban haciendo sus plegarias y que a las nueve empezaba el ritual de las danzas, los cantos y la música. Cuando volvimos allí a las nueve nos hicieron pasar a Pau a las estancias de planta baja y a mi al piso superior, pero una vez dentro nos encontramos que todavía no había empezado la “misa”, ni mucho menos lo que a mi entender sería la segunda parte del ritual (los cantos de los hombres y las danzas). Parece ser que en la planta baja los hombres ya iban haciendo sus plegarias en salas anejas, mientras tanto arriba las mujeres charlaban, tomaban te y comían repartidas en varías salas. No se si sería sobre las nueve y cuarto o más tarde cuando empezó la “misa”. Los hombres ocuparon la parte central de la mezquita y las mujeres se situaron en el altillo, de donde ya no se moverían. A eso de las diez acababa la misa o primera parte del ritual, los hombres abandonaron la sala central para ir a una sala aneja y quitaron las alfombras que cubrían el suelo. En ese momento en la planta baja dejaron entrar y sentarse en un lateral de la parte central a un grupo de turistas (hombres y mujeres). Empezaron la música y los cantos y, un buen rato después, los derviches ocuparon la parte central de la mezquita para hacer sus danzas, mientras el resto de hombres seguían sin pausa alguna con sus cantos. El ritual terminaba sobre las once y media de la noche.
No se si me he enrollado demasiado, pero espero que esta información pueda ser de utilidad. Lo que no tuve ocasión de preguntar es si repetían otros días la ceremonia. La experiencia es impactante, los miembros de la comunidad fueron exquisitamente amables y no mostraron ni el más mínimo signo de molestia por nuestra presencia ni por la del resto de turistas que entraron más tarde.
Hasta pronto!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Bienvenidos. Gracias por la info. Espero impaciente vuestros comentarios sobre el viaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]