Gracias a Oracio se ha podido conservar un hilo clasico de viajerosolidario1, el de "las mejores plazas del mundo" iniciado por Eva:Publicado: Lun Ene 16, 2006 5:43 pm Asunto: Las MEJORES PLAZAS del mundo
--------------------------------------------------------------------------------
Procjet for Public Spaces ha elaborado un ranking de las 16 plazas más chulas del mundo. Conozco la mayoría y todas son bastante bonitas, pero a bote pronto faltarían unas cuantas como San Marcos, La plaza Roja de Moscú, la Plaza Mayor de Tallinn, Jamaa.El Fna…
1.- Rynek Glowny, Cracovia, Polonia
2.- Plaza Hidalgo, Ciudad de México, México
3.- Piazza Navona, Roma, Italia
4.- Piazza del Campo, Siena, Italia
5.- Piccadilly Circus, Trafalgar Square, Covent Gardens and Leicester Square, Londres
6.- Hotel de Ville, París, Francia
7.- Old Town Square, Praga, República Checa
8.- Plaza de la Constitución, Oaxaca, México
9.- Plaza Santa Ana, Madrid, Espa
10.- Plaza de Armas, Cuzco, Peru
11.- Trg Bana Jelacica. Zagreb. Croacia.
12.- Pstermalstorg, Estocolmo. Suecia.
13.- Plaza del Entrevero, Montevido. Uruguay.
14.- Federation Square, Melbourne. Australia.
15.- Imam Square, Isfahan. Irán.
16.- Zampo santa Margherita, Venecia. Italia.
www.pps.org/info/newsletter/december2005/international_squares?referrer=newsletter_contents Volver arriba
GIOCONDA
Publicado: Lun Ene 16, 2006 5:47 pm Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
Pues a mi me falta una larga tira para conocer esas bellas plazas, sólo conozco alguna que otra ...snif...el mundo es tan grande, ni Polonia, Ni Mexico, Republica Checa, ni Australia, Uruguay, Irán, Croacia, Suecia , pero de las que tu has comentado conozco el 50% y en breve el 75% , jeje...
Emili
Moderador/a del foro
Publicado: Lun Ene 16, 2006 6:16 pm Asunto:
Pues yo a priori no conozco ni una de las 16 que nombrais, aunque puede que haya pasado por la de Paris y Madrid, aunque no las ubico.
Eva
http://losviajesdeeva.zoto.com (album de fotos)
Publicado: Lun Ene 16, 2006 6:24 pm Asunto:
Si has estado en París, Emili, si que tienes que conocer la del Hotel de Ville. Es la del Ayuntamiento, que está cerquita del Pompidou.
Con este 25% ¿Te refieres a la Plaza Roja, no?, Gio.
Pues ahora me vienen otras tantas a la cabeza y algunas bastante más bonitas que la de Zagreb o santa Ana de Madrid, por poner un ejemplo:
La plaza de Wroclaw (Polonia), la Marianplatz, de Munich, La plaza de San Pedro del Vaticano (y otras 15 o 20 plazas del Duomo en otros lugares de Italia), las plazas Mayores de Madrid y Salamanca, la del Obradoiro en Santiago, la de España en Sevilla, la Grand Place de Buselas, la del Dam en Ámsterdam, la del Ayuntamiento de Lausana….
GIOCONDA
Publicado: Lun Ene 16, 2006 6:48 pm Asunto:
Pozí, a la mismísima plaza roja, que si todo va según lo previsto, como ya te dije en semana santa nos vamos para allí . A Tallin de momento no... el próximo será a Praga..uy..tengo muchos viajes en perspectivas ...soy muy optimista... tengo el planing hasta el puente de la merce de septiembre...jijiji...
Realmente, las plazas que comentas, (las que conozco) son preciosas, supongo que debe ser casi imposible tener una lista completa con todas las plazas que merecen estar en esa lista, por decir que Barcelona tiene preciosas plazas y no figura
Flora infraganti
Publicado: Lun Ene 16, 2006 8:12 pm Asunto:
La Plaza de Santa Ana en Madrid entre las 16 mas chulas del mundo.....? Yo creo q se han pasado.. o el nivel esta muy bajito. Como dices Eva la de San Marcos es enormemente mas bella q la plaza de Madrid, por decir una a bote pronto.
Flora infraganti
Publicado: Lun Ene 16, 2006 8:13 pm Asunto:
sorry...vote con V no con B.
Kiruna
Moderador/a del foro
Publicado: Mar Ene 17, 2006 9:55 am Asunto:
Lo mismo pense yo, pero no me atrevía a decirlo.
A ver, a mi el Santa Ana, me encanta, es un barrio que me trae muchos recuerdos y por el que un paseo siempre es agradable, pero, el otro día, en Venecia, contemplando la Plaza de San Marcos vacía (llovia y la gente se agolpaba bajo techo) y viendo el reflejo de la Iglesia en el "aqua alta" de la plaza, pense que no podía haber nada más bonito en el mundo.
Por no hablar tampoco de Jmaa el-Fna; cuando pienso en plazas, me viene Jmaa el-Fna a la cabeza. Posiblemente no será una de las plazas más bellas del mundo, pero si una de las plazas por Excelencia, en cuanto a animación, diversificación, etc. Creo que la UNESCO la tiene catalógada (algo leí).
También conozco algunas de las plazas esmentandas, y pienso que sobran algunas y faltan muchas. Por ejemplo, y solo en Madrid, dónde podemos comparar la Plaza Santa Ana con la Plaza Mayor??
Eva
Publicado: Mar Ene 17, 2006 10:43 am Asunto:
Aunque ya he dicho más de una vez que yo a Marrakech no le he acabado de encontrar ese punto mágico que le encuentra casi todo el mundo, creo que la Plaza de Jamma el Fna es la madre de todas las plazas. Es verdad que como plaza no es gran cosa, es más bien una explanada de forma diabólicamente irregular. Pero lo que allí ocurre y desfila a diario difícilmente puede ser contemplado en otras plazas del mundo.
En Marruecos –aunque distintas a las de los países mediterráneos o a las del centro y norte de Europa- hay otras muy bonitas plazas.
Sien embargo y aunque hace ya tiempo que estuve en Atenas y es posible que la memoria me falle, en lo que fue la cuna del ágora y por tanto de las plazas públicas, ahora mismo me resulta imposible recordar una sola plaza de las que se quedan grabadas en la mente.
GIOCONDA
Publicado: Mar Ene 17, 2006 11:53 am Asunto:
Yo de Atenas sólo puedo recordar la fealdad de la ciudad. Cosa más fea no he contemplado, si no fuera por las mal cuidadas ruinas, no merecería la pena pisar esa ciudad y, desde luego, plazas bonitas allí¿?¿? ni una.
xabi
Publicado: Mar Ene 17, 2006 2:52 pm Asunto: la plaza nueva
yo voto por la plaza nueva de bilbao, hay que barrer para casa.
Publicado: Mar Ene 17, 2006 7:47 pm Asunto:
Lo siento pero oiros hablar asi de Atenas... A mi me parece muy entrañable asi qno os metais mas con ella,eh?
GIOCONDA
Publicado: Mar Ene 17, 2006 8:28 pm Asunto:
Fewer, lo siento, pero debo confirmar que es la ciudad más fea que he visto con diferencia me alegro de que te gustara, pero...¿donde fuiste? es que la primera vez me pareció horrible, pero la segunda..., la segunda vez me quedé a cuadros, la recordaba menos fea, no sé.
En fin, para gustos los colores
No te enfades.
Eva
Publicado: Mar Ene 17, 2006 8:39 pm Asunto:
Opino comno tú, Gio. Para mi quizás sea la mayor decepción de todo mi periplo viajero. Yo ni siquiera le daré una segunda oportunidad, como tú. Y además (no sé ahora después de los juegos) de lo más sucio que he visto. Pero en la diversidad de opiniones está el enriquecimiento.
Fewer
Publicado: Mar Ene 17, 2006 9:13 pm Asunto:
Bueno,bueno!!! Si no me enfado.Es q me encanta esa pequeña mezcla entre europea y oriental q tiene.En fin!!! Seguro q hay mas como yo por ahi.
Kiruna
Moderador/a del foro
Publicado: Mar Ene 17, 2006 9:27 pm Asunto: Re: la plaza nueva
xabi escribió:
yo voto por la plaza nueva de bilbao, hay que barrer para casa.
EN SERIO??? Mira que a mi Bilbao me gusto y mucho, pero me parece chocante
No espereis a que yo vote por Castellón porque la llevais clara, je,je .
Despues de Jma El-Fna (para mi, la madre de todas las plazas) creo que no he sido nunca tan feliz como en la Plaza principal de Bratislava (que amor le tengo yo a esta pequeña ciudad).
Y más bonita que la de santa Margarita (Venecia) por ejemplo, Stortoguet (se llamará asi??) en Copenague, con el TIvoli iluminado en frente, colosal.
Gio....hasta la merce?? que heavy!! yo de momento me debato hasta Semana santa y luego, otra vez, a luchar con el sr.Kiruna.
Si pillo una oferta para octubre me largo a Atenas, a ver si soy de las vuestras o de Fewer.
Eva
Publicado: Mar Ene 17, 2006 10:06 pm Asunto:
Dudo sobre la plaza a la que te refieres en Copenhague, Kiruna. Tal como la ubicas, cerca del Tivoli, sería la del Ayuntamiento. Pero por el nombre me suena más la de los Palacios de la Reina, camino de la fuente Jecion y de la Sirenita… Tengo que reelereme mi relato de Copenhague.
En cualquier caso las dos son bastante bonitas, al igual que la que indicas de Bratislava. Y eso que a mi Bratislava…..
Si te gusta esa mezcla que dices, Fewer, vete un poquito más a la derecha del mapa, acércate a Estambul
Oracio Holiveira
Publicado: Mar Ene 17, 2006 10:13 pm Asunto:
Fewer escribió:
Bueno,bueno!!! Si no me enfado.Es q me encanta esa pequeña mezcla entre europea y oriental q tiene.En fin!!! Seguro q hay mas como yo por ahi.
Ya sabes Fewer que en esto estamos totalmente de acuerdo.
Agunas plazas en Atenas que a mi me gustaron mucho:
Iröon y Agion Anargyron, en el barrio de Psiri.
Monastiraki, en el barrio del mismo nombre.
Y existe una placita (no se el nombre), en mitad de la calle Ermou, a mitad de camino entre la plaza Syntagma y Monastiraki, con una pequeña iglesia en mitad de la calle, que es impresionante.
Eva y Gioconda, tengo mucha curiosidad en conocer la parte de Atenas que visitasteis, para hacerme a la idea de por qué os decepcionó tanto...
De acuerdo con todos, tras mi viaje a Marruecos, en que "la plaza" es Jemaa el-Fna.
Oracio
Eva
Publicado: Mar Ene 17, 2006 10:21 pm Asunto:
No creo que la cosa dependa de la parte que visitamos (a mi en cuatro días y medio me dio tiempo a Visitarla de forma conveniente) sino de que las cosas te gustan o no te gustan y a Atenas sería a uno de los pocos sitios donde no volvería en mi vida.
Oracio Holiveira
Publicado: Mar Ene 17, 2006 11:03 pm Asunto:
Parece que tendré que seguir aguantandome la curiosidad...
Oracio