Pues vaya envidia que das!
Yo el tramo de la costa Oeste entre Kissamos y Paleohora no visité, aunque tenía muy buena pinta la larga playa de Elafonisi. Y también tenía buena pinta la etapa entre Elafonisi y Paleohora. Más al Oeste no me informé.
Entre Sougia y Agia Roumeli vale la pena hacer un desvío hacia el interior, de 2 etapas.
La primera desde Sougia a Omalos, subiendo por la garganta de Agia Irini (unas 6 ó 7 horas de subida). En Omalos, una pequeña aldea en una meseta a 1.300 m. de altura, no hay problemas de alojamiento, practicamente cada casa es una pensión.
La segunda etapa baja de Omalos a Agia Roumeli por la garganta de Samaria. Yo ésta no pude hacerla porque la garganta ese año estaba aún cerrada a primeros de mayo (en setiembre no tendrás ese problema), así volvimos como pudimos hasta Cania (mitad caminando, mitad en taxi) y desde allí en bus a Hora Sfakion y continuamos en dirección contraria...
Desde Agia Roumeli a Loutro vale la pena hacer un rodeo por la garganta de Aradena, que a mí me pareció la más espectacular de todas. Aunque esta etapa se queda un poco larga haciendo este rodeo. Otra posibilidad es pasar 2 noches en Loutro (si en algún lugar hay que hacer 2 noches es aquí) y desde allí hacer un circuito pasando por la garganta de Aradena. antes de continuar hacia Hora Sfakion.
En setiembre no tendrás ningún problema en encontrar alojamiento al llegar a cada pueblo, no hace falta reservar nada. En abril-mayo de 2002 pagamos casi siempre 20 € por una habitación con baño, salvo en Loutro donde pagamos 35 € por una doble en un pequeño hotel.
Vale la pena pasar unos días en Cania, la ciudad principal del Oeste, con su atractivo puerto veneciano y su buen ambiente.
Unos pocos consejos:
- Los caminos que forman el E4 están perfectamente señalizados, a veces hasta demasiado, con marcas negras y amarillas, es imposible perderse.
- Llevad siemrpre mucha agua. No suele haber fuentes por el camino.
- Llevad buena protección solar y un buen gorro. Yo nunca me había quemado las orejas como me pasó allí.
Yo útilicé esta guía:
http://www.sunflowerbooks.co.uk/westcrete.htmDetalla todas las posibilidades entre Elafonisi y Hora Sfakion, pero no más al Oeste. De todas formas, una vez allí no tendrás ningún problema para encontrar los mapas y guías de senderismo adecuados, en inglés y en alemán.
Que lo disfrutes!
Oracio