De viajerosolidario1¿Alguien ha ido a Estambul? Añado en el mismo hilo, para no dispersar más la información, un fragmento de un hilo existente. A su vez, de este nuevo he suprimido algunas respuestas que no aportaban información. Lógicamente, si alguien quiere, puede añadirlas.
____________________________________________________________________________________________
fuentesssRegistrado: 19 Mar 2005
Publicado: Lun Sep 26, 2005 11:26 pm Asunto: ¿Alguien ha ido a Estambul?
--------------------------------------------------------------------------------
Hola
Me gustaría saber si hay alguien que haya estado y me cuente sus experiencias en ese país, estoy pensando que a lo mejor me "acercaría"... Jejejejje.
Me gustaría preguntar por:
La Comida, si es caro o barato, la gente, si son amables o no, transportes, agua, bebidas, qué comprar, ir con cuidado en depende que zonas, qué zona es la mejor, qué zona la más tranquilla, qué precauciones hay que tomar (si hay que tomar alguna), si ha hecho alguna excursión, no sé, lo que querais aportar será bien recibido. Gracias.
Adéu.
_________________________________________________________________________________________-
EvaRegistrado: 22 Mar 2005
http://losviajesdeeva.zoto.com (album de fotos)
Publicado: Mar Sep 27, 2005 8:51 am Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta que habrá quien pueda ofrecer una información más actualizada que la mía (he estado en par de veces en Turquía en el 94 y 97) te comento:
-Comida: Para mi gusto exquisita. Las mezclas con salsas de yogur excelentes. Por cierto, ¿alguien recuerda como se llama esa especie de pisto con pimientos, berenjenas, y tomates?. Delicioso.
-La última vez que fui resultaba bastante barato, si bien me dice gente que ha estado más recientemente que ya no es lo que era. Pero tal vez con la actual fortaleza del euro...
-La gente: Excepcional. Muy amables y hospitalarios. Se habla bastante castellano. Para lo que hay en otros sitios, no son excesivamente pesados al tratarte de vender cosas. Hay que tener en cuenta que Turquía es un país en vías de desarrollo, donde la gente vive mucho más al día que aquí.
-Transportes: El tren no funciona mal del todo y los autocares son de lujo (si no han empeorado). Buenos, bonitos y baratos (que recuerde, te trasladan desde la propia puerta de la agencia a la estación de autobuses). La estación de buses de Estambul es como para no perdérsela En la mayoría de buses de largo recorrido te dan un refrigerio y hay azafat@s.
-Agua: Embotellada. Bebidas: La cerveza es bastante aceptable, aunque en algunos sitios del interior cuesta encontrarla. Del resto no lo sé, porque apenas lo bebo
-Seguridad: Precauciones básicas, las de siempre, las del sentido común. Turquía es muy seguro.
-Que comprar: De todo o de casi todo, pero de lo que compres procura saber un poco. Por ejemplo si quieres comprar alfombras, entérate antes del tema de los nudos, etc.
_______________________________________________________________________________________________-
Invitado Publicado: Mar Sep 27, 2005 2:31 pm Asunto:
Me ayudo del post de Eva para comentarte sus respuestas, y si puedo ofrecer algo más. En mi caso he estado tres veces en Turquia, 2000, 2003 y este mismo año en Mayo.
Eva escribió:
-Comida: Para mi gusto exquisita. Las mezclas con salsas de yogur excelentes. Por cierto, ¿alguien recuerda como se llama esa especie de pisto con pimientos, berenjenas, y tomates?. Delicioso.
No me acuerdo del nombre, pero sin duda es muy bueno. A mi me gusta la comida, aunque puede llegar a cansar. Es muy especiada y a base de muchos pures de verduras, y logicamente, kebab de cordero o ternera.
Eva escribió:
-La última vez que fui resultaba bastante barato, si bien me dice gente que ha estado más recientemente que ya no es lo que era. Pero tal vez con la actual fortaleza del euro...
Confirmo que no tiene nada de barato. Hoy en dia cuesta lo mismo una cena en Estambul que una cena en Barcelona. Siempre encontrarás cosas económicas, pero tienes que contar que te costará lo mismo que aquí.
Eva escribió:
La gente: Excepcional. Muy amables y hospitalarios. Se habla bastante castellano. Para lo que hay en otros sitios, no son excesivamente pesados al tratarte de vender cosas. Hay que tener en cuenta que Turquía es un país en vías de desarrollo, donde la gente vive mucho más al día que aquí.
Personalmente, buena gente, amables y hospitalarios, pero intentando siempre timarte un poco (tipico de esos paises, tampoco pasa nada). En los taxis te tendras que discutir, y el regateo es una forma de vida, pero no te agobiaran tanto como en Egipto o Tunez. En Estambul, hoy en dia es una ciudad totalmente Europea, con mujeres bebiendo cerveza y fumando en las terrazas de Taksim (por suerte!!!)
Eva escribió:
Transportes: El tren no funciona mal del todo y los autocares son de lujo (si no han empeorado). Buenos, bonitos y baratos (que recuerde, te trasladan desde la propia puerta de la agencia a la estación de autobuses). La estación de buses de Estambul es como para no perdérsela En la mayoría de buses de largo recorrido te dan un refrigerio y hay azafat@s.
No he utilizado el tren y los autocares (pocos que he utilizado) estaban bastante bien. Siempre me he movido en avión y sin problemas.
Eva escribió:
Agua: Embotellada. Bebidas: La cerveza es bastante aceptable, aunque en algunos sitios del interior cuesta encontrarla. Del resto no lo sé, porque apenas lo bebo
Todo correcto, el agua siempre embotellada mejor. Hay vino, pero suele ser malo comparado con el de España aunque no es caro. Mejor cerveza!
Eva escribió:
Seguridad: Precauciones básicas, las de siempre, las del sentido común. Turquía es muy seguro.
Totalmente de acuerdo.
Eva escribió:
Que comprar: De todo o de casi todo, pero de lo que compres procura saber un poco. Por ejemplo si quieres comprar alfombras, entérate antes del tema de los nudos, etc.
No soy de comprar mucho en los viajes, pero en los bazares encontraras de todo. A parte de alfombras, kilims, y artesania arabe, todas las imitaciones que quieras de zapatos, ropa deportiva, camisas, etc...
Saludos!!!
_____________________________________________________________________________________________
GIOCONDARegistrado: 18 Ene 2005
Publicado: Mar Sep 27, 2005 3:15 pm Asunto:
Hola! Voy a intentar ayudar en algo, aunque a veces las opiniones distintas dan lugar a confusión. Bien, esta es mi experiencia apoyándome también en lo que han comentado Eva y vagamundo.
Comida: para mí, intragable. Carne muy apretada (con las manos) ya sea cordero o ternera, el pan inflado estaba bueno y la salsa de yogurt ptse ptse, tal vez no acerté en los restaurantes, aunque rebosaban de turistas...
Estuve en verano de 2002, entonces no era nada caro, era bastante económico incluyendo restaurantes para super-gueropas, vamos que a mi me clavan lo que aquí por la carne apretada ....
Me llevé un carnet del colegio donde ejerzo para hacerlo pasar por carnet de estudiante, en total calculamos que nos ahorramos en entradas 110€ (dos personas, es decir, 55€ cada uno). Vale la pena que te lleves lo que sea, pero pagas todo mucho más barato.
La gente: aquí estoy de acuerdo con vagamundo, son bastante largos, siempre hay que estar al tanto, vigila los cambios y lleva billetes pequeños a poder ser para pagar las cosas de mercadillos.
Transporte: fuimos en tren de Estambul a Ankara, el resto en avión, ningún problema. Eso sí, si coges el metro tapate la nariz, porque se lavan las manos y los pies para rezar, pero el sobaco.... nosotros nos tuvimos que bajar dos paradas antes dado el insoportable hedor que desprendían las alas de la gente. Además allí, al menos en verano cuando yo fuí, los metros iban llenos.
Agua: yo no sé si fue el agua o la carne apretada, pero nos pusimos a parir de la barriga, vigila lo típico de no comer nada que no esté lavado, pelado o cocido.
Seguridad: no tuvimos ningún problema ni vimos nada extraño, de hecho, por el Gran Bazar delante de nosotros iban dos niñas de unos 16 años casi en bragas y sólo se las miraban, pero ni se acercaban.
Que comprar: lo que dicen Eva y Vagamundo y añado que la piel allí es muy barata, te puedes comprar una chaqueta de piel por 100 o 125 euros.
Ya explicarás!
__________________________________________________________________________________________________
Oracio HoliveiraRegistrado: 13 Dic 2004
Publicado: Mar Sep 27, 2005 3:58 pm Asunto:
Mi opinion sobre Estambul.
Comida: exquisita, como muy bien ha explicado Eva. Ademas, mucho mejor y mucho mas barato cuantos menos turistas haya dentro (creo que elegiste al reves Gioconda). Si entras en un restaurante donde nadie hable ni ingles ni castellano, comeras mucho mejor que si lo hablan (comprobado con fiabilidad estadistica). He bebido vinos turcos excelentes, sin nada que envidiar a un Rioja, pero es verdad que no abundan.
La gente: cuanto mas te alejes de las zonas turisticas, mas te daras cuenta de lo buena gente que son.
Barato: Idem, las zonas turisticas de Estambul son igual de caras que por aqui. El resto del pais es muchisimi mas barato, salvo tal vez las cadenas de hoteles internacionales (digo tal vez porque nunca las he utilizado)
Idioma. Se habla castellano en los bazares, en las tiendas, en algunos hoteles, en algunos restaurantes (los malos). Castellano y cualquier idioma que puedas imaginar ( A mi me han llegado a hablar en euskera en el Gran Bazar). Quitando estos lugares, nadie habla castellano; aunque el ingles y el frances son mas comunes, al menos en Estambul.
Oracio
_______________________________________________________________________________________________
GIOCONDARegistrado: 18 Ene 2005
Publicado: Mar Sep 27, 2005 4:49 pm Asunto:
Hola Kiruna, ahora leo tu mensaje. Sirva el restaurante que he puesto como recomendación, no es una maravilla, pero tiene un ambiente agradable y está bueno. De todas fomas si te gusta la comida especiada (creo recordar que sí) disfrutarás. Otro restaurante al que no fuí pero me quedé con las ganas es uno que estaba en el bosforo, en un punto muy elevado (creo recordar que estaba en la torre de galata pero no me acuerdo que triste) y tenía vistas espectaculares, el defecto, era caro, lo que hizo que nuestro grupo se rajara.
Yo no ví un buen espectáculo, vi la típica guirada, este fue el último viaje que hice contratado.
Está muy bien alojarse en la zona antigua, de hecho es donde yo me alojaría en caso de volver, pero vigila que los hoteles son viejetes y cutrecillos.
Con tres días, si vas por feina te da tiempo.
Visitas típicas que no te puedes perder: la mezquita Santa Sofia, la Mezquita azul, palacio de Topkapi, el palacio de Dolmabahçe, La Cisterna Bizantina Yerebatan (este no te lo pierdas es de los mejores) está al lado del restaurante Medusa que te he comentado, también el Gran Bazar
y el mercado de las especies. Bien organizado tienes tiempo de ver eso y además darte un paseo en barco por el bósforo. La isla de los principes no te la recomiendo, no está mal, pero te falta tiempo. Si todavía tienes tiempo, puedes acercarte al Café de Pierre Lotti, desde el que podrás gozar de unas preciosas vistas y además a sus pies hay una mezquita poco visitada por el turista, está muy bien ya que está llenísima de gente que acude a rezar.
Podrías pasarte por el foro de Marruecos donde he dejado mi nuevo itinerario (junto con el de Eva) y decirme algo.
No olvides el carnet de estudiante! el que sea, mi marido presentaba uno de cliente vip de discoteca y entraba en todas partes igual
_____________________________________________________________________________________________
Invitado Publicado: Mar Sep 27, 2005 4:52 pm Asunto:
Primero quiero recalcar que el post habla de Estambul, con lo cual el resto del país en principio (que todos sabemos que es muy diferente a la capital) no entra en este apartado (lo digo por no confundir, especialmente con los precios, porque ya sabemos que en el interior es muy barato, pero si vas a Estambul, igual que Barcelona/Madrid...
De restaurantes, he comido en dos o tres que eran excelentes, pero tendria que mirar tarjetas en casa, y estoy muy liado ya que me voy en dos dias, si tengo tiempo lo intento...
Ví un espéctacular de derviches, pero fue en Antalya, por lo tanto, no lo cito.
A parte obviamente del gran bazar, en casi cualquier tienda del centro encontrarás. Si quieres calidad, ya es otro cantar...
Yo no me alojaria en la zona antigua. Es una cuestión personal, pero queda muy muerta al anochecer, los alojamiento son de mucha calidad, no hay muchos restaurantes, hay bastante prostitución, en fin, yo me iria a la zona más típica, Taksim y alrededores.
A mi gusto personal, 3 dias pueden ser suficientes, pero si te puedes quedar algun dia mas, mejor. Es de las ciudades que yo creo que podrías estar tranquilamente 5 o 6 dias enteros y no te aburrirías lo más mínimo.
Saludos!!!
________________________________________________________________________________________________