Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Julio 20, 2008, 06:17:25

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14185 Mensajes en 1613 Temas por 1556 Usuarios
Último miembro: biagmaGah
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AMERICA
| | |-+  Sobre Cartagena de Indias
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Sobre Cartagena de Indias  (Leído 302 veces)
alvaro
Persona clásica del foro :)

Ver Perfil
Sobre Cartagena de Indias
« en: Octubre 04, 2007, 11:18:40 »

La época que fuimos, finales de agosto-septiembre, muy buena ya que el tiempo en Bolivar-Caribe colombiano- es bueno (en concreto, calor pegajoso pero aguantable y alguna tromba de agua, pero sin pasarse) y según nos contaron septiembre es el mes menos turístico y por lo tanto mejor para ir.

Material de consulta previa: Guía Azúl de Colombia (no merece la pena demasiado por desfasada y poco concreta, aunque sí hay algunas cosas interesantes y buenas recomendaciones), webs varias sobre Colombia, material de las agencias de viaje, oficina comercial de Colombia en Madrid, foros (obsesionados con la seguridad y olvidando otros temas de importancia) y colombianos con los que contactamos en Cartagena. En los foros en español encontré poca información de Colombia y bastante repetitiva. En foros en inglés saqué más cosas interesantes.

Billetes de avión:volamos con Iberia (Madrid-Bogotá y Bogotá-Madrid) y Avianca (Bogotá-Cartagena y Cartagena-Bogotá). Sin problemas, sólo ½ hora de retraso en los vuelos Cartagena-Bogotá y viceversa. El precio del billete fueron 812,46 € por billete más un seguro de anulación que contratamos por 15,90 € por persona. Lo sacamos a mediados de junio, posteriormente, y unos días antes de la salida, esos mismos billetes estaban por 4.800 € (una ganga). Conclusión: cuanto antes se mire, mejor.

Tasas: Colombia cobra tasas a la salida del país; el tema es desconcertante ya que la guía establece un procedimiento, el personal de vuelo, del aeropuerto, de la oficinaa comercial y de aduanas, otro. Es decir: no lo saben ni ellos. No me pude enterar (y mira que lo intenté) del funcionamiento de las tasas. Aun así, comento la idea que tengo del tema:  en el avión se rellena un impreso y hay que escribir que se va por turismo (se paga unos 32$) ya que  otro motivo puede suponer 52$, porque son 2 tasas diferentes y el turista está exento de una de ellas. Pero bueno, eso es la teoría. Yo volví con el dinero reservado y resulta que pagué 0$. Pero algunos que iban con nosotros sí pagaron. Un trabajador del aeropuerto me contó que dependía de los conceptos que incluyese cada billete, pero no sé, ya que gente que pagó las tasas habían pagado 4.000 € por su billete en clase primera, que en teoría debería incluir de todo… En fin, que una lotería. Muchos trabajadores del aeropuerto al preguntarles no sabían ni de qué les hablaba. Conclusión: estar  pendiente de declarar que se va de turismo (y te quitas una de las tasas) y luego ya se verá.

Seguridad. Es el tema que pone cachondos a los foreros. Hay verdadera obsesión por este tema. Cuando estaba informándome me llegó a cargar leer siempre lo mismo. Pero bueno, soy consciente de que es un tema importante. Para empezar, decir que la percepción de inseguridad me parece un asunto altamente subjetivo. Hay gente que vive en ciudades como Madrid (que te puede pasar de todo y yo conozco muchos casos espantosos) y luego van completamente acojonados por ahí, no moviéndose del redil turístico. Pues no lo entiendo. Y tampoco entiendo esa obsesión de organizarte todo el viaje pensando que te van a raptar. El miedo es libre, pero yo desde luego me buscaba otro destino de viaje. Y lo digo también porque allí contacté con varios latinoamericanos con los que hacía planes: de Argentina, Uruguay, Méjico, Bolivia… Bueno, pues al final me iba solo a los barrios no turísticos ya que nadie quería saber nada de eso. Y es una pena, porque eso es mucho más Colombia que el casco histórico. Me lo pasé callejeando como un enano.

Dicho esto, Cartagena está llena de policía y ejército (un enorme cartel en la calle, decía: “El progreso de Colombia, garantizado por sus  fuerzas armadas” – mientras en la foto salía la bandera y soldados de distintos cuerpos saludaban con aire marcial). El centro histórico es muy seguro y el barrio de Bocagrande, donde están los hoteles buenos, también es muy seguro. El resto de barrios no están con una vigilancia tan visible.

En el aeropuerto de Bogotá, los controles de salida del país son impresionantes. Creo que hay que estar loco para intentar sacar droga de allí. Me impactó un cartel del aeropuerto que decía algo así como “Mulas, no compensan los riesgos, son demasiados” y se recogían hasta 9 fotos de otros tantos 9 controles: apertura de maletas, rastreo con perros… Esos controles se van sucediendo uno a uno, así que todos aquellos que se quejan de las molestias que causan las medidas de seguridad en los aeropuertos ya pueden ir hechos a la idea, ya que van a tener triple ración. Y no quedará el típico consuelo de echarle la culpa a los maléficos EEUU con eso de que invaden la libertad con la excusa del 11-S, ya que todo va dirigido descaradamente a pillar a las “mulas”. ¿Qué tal una policía (femenina) oliendo mis calzoncillos sucios? ¿o un policía oliendo bragas sucias? ¿o qué tal pinchando los paquetes de café de las maletas para que huelan los pinchos los perros y dejar la maleta llena de café?. ¿O examinar los libros de dentro de las maletas buscando dobles fondos?. También se hacen controles aleatorios sobre determinadas personas y mucho más concienzudos: esta china le tocó a uno de los que iba con nosotros, y tela marinera. En fín una auténtica pasada.

El consejo práctico por tanto es no llevar libros en la maleta sino en el equipaje de mano, comprar el café en la tienda de Juan Valdés que hay en el aeropuerto de Bogotá (bastante más cara de lo habitual) o llevarlo mejor en el equipaje de mano, no atender a los envolvedores de equipajes, ya que te lo van a abrir sin la más mínima contemplación y por supuesto no hacer el idiota intentando llevarse un recuerdo ilegal.

« Última modificación: Octubre 04, 2007, 11:22:12 por alvaro » En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: