He llegado anoche de pasar una semana en Roma. Me decidí por alquilar un apartamento a través de HOMELIDAYS, porque los hoteles son carísimos o cochambrosos...
Si quieres empaparte de Roma te recomiendo que te alojes en el centro donde al menos algunas cosas podrás hacerlas a pie. No "piques" comprando la ROMA PASS PIU porque no merece la pena, ya que el transporte allí todos sabemos cómo es

. Los museos más caros: Vaticano 13€ y Villa Borghese 10 + 2,50€ por la reserva que te obligan a hacer, pero si te das un paseo hasta allí y reservas en persona te los ahorras. Los museos "públicos" te cuestan 6,5€ y en la Domus Aurea también hay que reservar y sólo abre de martes a viernes.
Yo fui a ver las excavaciones de Ostia Antica y me parecieron muy interesantes, aunque con muy poca información y por supuesto nada en español. A mí me ha servido de mucho "cargar" con la guía de El País-Aguilar, que te informa incluso de líneas de autobuses.
Allí no esperes demasiada información, porque todos están hartos de turistas y te despachan con lo primero que se les ocurre, aunque sea falso. Son unos gitanos totales. Y cuidadín con el café y la birra en terraza. El primero alrededor de 4€ y la cerveza 5 o 6€. Hazte con calzado muy cómodo porque se anda muchísimo y el autobús se espera a pie firme y sin una mala marquesina.
Algo fuera de los circuitos típicos: San Ivo a la Sapienza, San Pietro alle quattro Fontane y algo más conocido, con tres Caravaggios espectaculares, San Luigi dei Francesi, todos muy céntricos. Unas vistas estupendas: desde el mirador del Pincio a la caída del sol.
Las mejores calles de compras (pero nada especial tampoco): Cola di Rienzo, Via Frattina y la Via Nazionale que ya no son como Vía Veneto o Via Condotti, simplemente prohibitivas.
Espero que te sirva de algo y si quieres saber algo más estaré encantada de responder.
Un saludo.