|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: página sobre viaje a la Patagonia argentina (Leído 1308 veces)
|
|
capercaillie
|
[dejo este mensaje también en el subforo de Webs de nuestros viajes] Acabo de subir los archivos de la página en la que contamos el viaje por la Patagonia que acabamos de realizar: http://www.deviajealapatagonia.info/Como la preparación del viaje fue realizada enteramente con la información encontrada en Internet, incluyendo la de este foro (donde al menos dos veteranos del Viajero ya han pasado por la región, y la información que dieron me fue de gran utilidad), me parecía justo repetir el gesto de tanta gente que en los últimos años dio información valiosísima sobre la zona. Atención, no es un blog, es una página estática. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar aquí en el foro. Las fotos del viaje están aquí: http://www.pbase.com/capercaillie/patagoniaUn abrazo a todos. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias por el relato del viaje, Caper. Y las fotos son excelentes, como siempre.
Qué lástima que el tiempo nos dejó disfrutar en todo su esplendor de las montañas que rodean a El Chaltén. Lástima por vosotros y también por nosotros, que no podremos ver el Cerro Torre y el Fitz Roy en tu colección de fotografías. No tuvisteis mala suerte, como dices tú, lo que os pasó es lo normal...
Te he leído definir El Chaltén como un lugar de frontera entre 2 países. Yo lo vi más como un lugar de frontera entre los dominios del hombre y los dominios de la Naturaleza. Un lugar donde todavía manda esta última, donde el hombre aún no ha conseguido domesticarla. Me gustó sentir la sensación del gélido viento que casi te levantaba del suelo, del polvo del ripio que te quemaba la cara, de la nieve que provenía de unos glaciares de los que nos separaban unos centenares de metros, pero que se escondían de nosotros entre las nubes. Sólo he sentido algo parecido en Islandia.
Y yo creo que por respetarla tanto, y porque, pese a las inclemencias del tiempo, decidimos alargar la estancia en aquel indómito lugar donde ella es la dueña, la Naturaleza nos premió con un último día completamente azul, en el que acabamos tan extasiados que no queríamos que se acabara nunca. Ese día creo que sentimos lo mismo que tú frente al Perito Moreno.
Un saludo
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
airun
Sin adicción al foro :-)

|
Hola a tod@s, Ya tenemos fechas para nuestro viaje a la Patagonia Argentina y Chilena, las últimas informaciones publicadas en el foro han sido de mucha utilidad para concretar algunos aspectos. Os explico el plan y me gustaria que conocer vuestra opinión sobre el mismo. Lo único que tenemos reservado, ademas de los vuelos, son las 5 noches de El Chaltén, nos aconsejaron hacerlo rápido pues en febrero cuesta encontrar alojamiento y puedo garantizar que es cierto, no fue fácil. 3 de febrero- Lleida-Madrid-Santiago de Chile (vuelo nocturno, llegamos a Santiago a las 9.45 de la mañana) 4 " " " -Santiago de Chile Punta Arenas (llegada a Punta Arenas a las 5 de la tarde). 5 " " " - Punta Arenas , queremos visitar alguna pingüinera 6 de febrero- Punta Arenas-Puerto Natales. Nuestra intención es intentar reservar ya los refugios en Torres del Paine, donde iremos a la vuelta de ARgentina, a partir del 15 de febrero. 7 de febrero- Puerto Natales-El Chaltén. 8,9,10 y 11- El Chaltén. 12 de febrero- El Chaltén- El Calafate. 13 y 14 - El Calafate. 15-El Calafate-Puerto Natales. 16,17,18,19 -P.N. Torres del Paine. 20- Torres del Paine-Puerto Natales. 21- Puerto Natales-Punta Arens-SAntiago de Chile. 22 de Febrero- Santiagod e Chile. 23 de febrero- SAntiago de Chile-Madrid- Lleida. Dudas que se me plantean: El viage desde Puerto Natales hasta el Chaltén, ¿será muy pesado? Ya he consultado los hrarios de autobuses y no hay problema saliendo a las 8'30 de Puerto Natales y luego de El Calafate a las 18'30 horas, però... ¿Es aconsejable alquilar cohe en para el viaje de El Chalten a El Calafate y luego disponer de el los dos dias que estamos en el Calafate ? Lo digo después de leer la que ha publicado capercaille. ¿Podeís recomendarme alojamientos en Puerto Natales y El Calafate ? Somos dos parejas. Bien, seguiré preguntando.. Oracio, espero tu respuesta Un saludo, Airun
Bueno, seguro qeu se me ocurriran ma´s cosa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Hola a todos, perdón por haber tardado tanto en responder, Oracio, estoy muy liado. Tienes razón, creo que todo lo que describes de El Chaltén permite albergar esperanzas de que la apisonadora turística que está pasando por El Calafate no llegue hasta el pueblo. Con el asfaltado completo de la carretera, creo que se dispararán las excursiones en el día desde El Calafate. Pero cuando llegue la tarde, el pueblo recuperará la normalidad. En realidad cuando hablaba de lugar de frontera entre dos países me refería literalmente a eso. El Chaltén fue fundada para dar un poco más de solidez a la reivindicación territorial argentina sobre la región, en permanente conflicto con Chile. ¿Un día azul en El Chaltén? ¡No quiero ni pensarlo!
Airun, por la parte que conozco. A no ser que queráis hacer mucho trekking, yo le quitaría un día a El Chaltén y se lo añadiría a El Calafate. Ten en cuenta que con la navegación por los glaciares en El Calafate pierdes un día entero. Te va a quedar solo una parte de otro día para ver el Perito. En cuanto a alquilar el coche. Si vas a estar acampando por las montañas de El Chaltén, no lo vas a amortizar. Para El Calafate es interesante tanto para ir al Perito por tu cuenta, como para acercarte al puerto para hacer la navegación de los glaciares (si no, te cobrán AR$28 por cabeza para llevarte en autobús. A lo mejor prefieres eso.). Cerca de El Calafate no hay mucho más que ver en coche. La carretera a El Chaltén me pareció fascinante.
Un abrazo a los dos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Que gozada de viaje te vas a hacer Airun! Caper, por el itinerario que describe Airun, y por lo que le he leido de algún otro viaje, creo que a lo que va a la Patagonia es precisamente a hacer senderismo, por ello distribuye así los días. Yo no le quitaría ningún día a El Chalten. Cuanto más tiempo estés allí, más posibilidades de que te toque un día bueno y puedas ver las montañas que rodean al pueblo! Intento contestar a alguna de las dudas. Bus Puerto Natales - Calafate - El Chalten. Parece que con el asfalto casi llegando a El Chalten se acortará algo el viaje. Y de todas formas tendreis unas horas en El Calafate para estirar los pies. No vale la pena quedarse a dormir en El Calafate, evítalo siempre que puedas. Es solo un lugar por donde estás obligado a pasar casi siempre, pero que no tiene mucho interés (aquí si estamos de acuerdo Caper). Ese día podeis dejar el equipaje en la estación de autobuses, en la compañía donde compréis el billete para El Chaltén, y podéis iros a dar una vuelta por la laguna Nimez, realmente vale la pena. Ah, y no cuesta nada mandarles un mail a la compañía de buses para reservar plaza, por si acaso. Alquiler de coche. Entiendo que lo que quréis es recoger el coche en El Chaltén y dejarlo 2 días despues en El Calafate. No creo que puedas hacerlo. En El Chaltén no hay agencias de alquiler (o no había hace 3 años), y dudo mucho que alguna agencia de El Calafate te lo lleve hasta allí para un alquiler de 2 días. Pero por preguntar... En cambio coincido con Caper de que en función de tu plan en El Calafate te puede valer la pena alquilar uno, para ir al Perito Moreno al atardecer, por ejemplo. Alojamientos. Tienes los datos en mi relato de viaje. Tanto en Puerto Natales como en El Calafate eran lugares decentes. En Puerto Natales encontrarás cosas más baratas, en El Calafate lo dudo. Refugios Torre del Paine. Febrero es temporada muy alta, y salvo que no te importe acampar puedes tener problemas con los refugios, incluso aunque pases una semana antes por Puerto Natales. Si tienes claro los días en que vas a hacer la W (entiendo que es lo que quieres hacer), puedes mandarles un mail a pathgone@chileaustral.com e intentar reservar los refugios desde aquí. La página web es www.pathagone.com. Navegación entre glaciares. Puedes elegir hacerla en las Torres del Paine, junto al glaciar Grey, o desde Calafate. Yo solo hice la primera, y el ambiente en el barco era muy bueno (el pisco que daban continuamente ayudaba...) Cualquier cosa ya sabes. Volvería ahora mismo a hacer el viaje que vas a hacer tú. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Solo para confirmar lo dicho por Oracio, si lo tuyo es el senderismo, no le quites días a El Chaltén.
El alquiler del coche lo tendrás que hacer en El Calafate, lo retiras en El Calafate y lo entregas de vuelta en El Calafate.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
¿Podeís recomendarme alojamientos en Puerto Natales y El Calafate ?
En Calafate estuvimos en el Nakel Yenú Hostel y lo recomiendo. http://www.nakelyenuhostel.com.ar/Si Calafate es una gran calle alrededor de la cual se amontonan los comercios y hoteles, el hostel está en una punta, a 2 minutos del conocido restaurante “La Tablita” ,a 4 de la estación de taxisy a 10-15 minutos de la de autobuses. Los dueños son un matrimonio; si se lo comentaís, él (antiguo propietario de ganado que vendió para hacerse un Hostel) os puede hacer de taxista.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
airun

|
Hola de nuevo, Capercaille y Oracio: gracias por la información,nos serà de mucha utilidad, ya os iré contando y consultando a medida que concretemos cada etapa del viaje. Oracio, has acertado, nuestra idea es hacer caminatas diarias, como en la mayoria de viajes que hacemos, además todas las personas con quien hablo me comentan que en El Chaltén no hay que tener prisa, hemos pensado que 5 noches no eran demasiado tiempo. Kirby: Tomo nota del alojamiento en El Calafate. Seguiremos en contacto. Airun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
airun

|
Hola de nuevo,
Ya tenemos bastantes cosas concretadas, y me han sido de mucha utilidad vuestras aportaciones. Os explico:
Oracio:seguimos tu consejo y nos pusimos en contacto rápidamente con la empresa Pathagone para reservar los refugios en Torres del Paine, más o menos la ruta que tu hiciste. La primera noche la pasaremos en el albergue Chileno, la segunda en el camping "los Cuernos" pues no encontramos sitio en el refugio, la tercera en el Logde Paine gande y la cuarta en el albergue Grey. Para la segunda noche ellos mismos nos alquilan las tiendas y los aislantes. Una pregunta, ¿que tal estan de temperatura y mantas los refugios? lo digo por que queríamos llevarnos un saco-sábana y para la noche del camping alquilar allí mismo un saco mas grueso. Es para no llevar tanto bulto y ahorrarnos peso pero no sé si es buena idea. ¿ Que nos aconsejas ?.
Kirby: Hemos reservado habitaciones en Nakelyenuhostel, tal como recomendabas. La verdad es que tiene buena pinta y nos entendimos enseguida. Gracias.
En el Chaltén hemos alquilado una cabaña, estaremos alli 5 noches, ya os diré que tal resulta.
¿Alguna recomendación de alojamiento en Puerto Natales?
Espero vuestras respuestas.
Airun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Veo que incluso ahora empieza a haber problemas de plazas en los refugios para febrero. Nosotros estuvimos a principios de enero, y pudimos hacer la W reservando el día anterior en Pathagone, aunque nos dieron las 2 últimas plazas en el albergue Los Cuernos, y ya no había plazas en el albergue Grey, por lo que salimos en barco desde allí al terminar la caminata.
Nosotros llevamos sacos de dormir (que solo utilizamos en la W y en el camping del Perito Moreno), tampoco eran demasiado gordos, de esos sintéticos de Decathlon supuestamente recomendables hasta 0 ºC. Con ellos y la manta que había en algunos refugios (no recuerdo si la había en todos y si la había para todos), no pasamos frío. Creo que con el saco-sábana podéis andar justos. Tened en cuenta que allí por la noche puede hacer mucho frío (y por el día también, nosotros alguna mañana salímos a caminar con forros, goretex, gorro y guantes, y te aseguro que no somos frioleros). Si habéis leído mi relato, veréis que la noche que pasamos en el albergue Los Cuernos, nadie de los que dormían en tiendas de campaña pudo pegar ojo en toda la noche. Incluso dentro del refugio costaba dormir debido el viento que entraba entre los troncos que hacen de pared. Pero no todos los días son así. A ver si tenéis suerte. El único sitio donde no pasaréis frío es el Alberque Paine Grande, ahí es el gran lujo.
La etapa entre Los Cuernos y el Paine Grande, intentad subir al menos hasta el mirador que se encuentra más arriba del último campamento. No todo el mundo sube hasta allí, ni el sendero está claro en los mapas, pero con 20 minutos más de esfuerzo el panorama es impresionante.
Que tengáis buen viaje, y que la diosa naturaleza os permita contemplar esas maravillas que son el Fitz Roy, el Cerro Torre y las Torres y los Cuernos del Paine!
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
airun

|
Hola a tod@s, Ahora ya queda poco para empezar el viaje, nos vamos el 3 de febrero y solo quiero deciros, en especial a ti, Oracio, que he tomado nota de todas las sugerencias. A la vuelta yo os contaré como ha ido. Un saludo y gracias por todo. Airun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Que tengas buen viaje Airun!
Ya contarás a la vuelta.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
airun

|
Hola de nuevo, Ya estamos de vuelta de la Patagonia y sinceramente con muchas ganas de ir otra vez, han quedado muchos lugares por ver, de momento solo deciros que ha superado nuestras expectativas, los paisajes te dejan sin palabras. Solo una pega: el vuelo con AIR COMET salimos son 5 horas de retraso de Madrid con lo cual perdimos el vuelo de LAN.CHILE desde Santiago de Chile a Punta Arenas, lo que mas molesta es la prepotencia que gasta su personal que ademas te deja tirado y no tiene ningún inconveniente en engañar a los pasajeros con toda clase de promesas que luego no cumpliran. Al final solo quedó un un retraso que pudimos solucionar comprando otro vuelo y esperando que nuestras reclamaciones tengan respuesta satisfactoria. O sea que ya lo sabeis, si podeis no voleis con AIR COMET (a mi tambien me lo habian aconsejado pero como pasa muchas veces hasta que no te ocurre no te lo crees), lo barato resulta caro, nuestra experiencia no es la unica en este sentido. Por lo demas todo bien, pudimos ver el Cerro Torre y el Fitz Roy (el primero con mucha timidez solo en breves momentos excepto el dia que llegamos a El Chalten que pudimos fotografiarlo a placer) y el treking en Torres del Paine muy bien, aunque nos hubiera gustado disponer de mas dias. Si interesa información reciente sobre alojamientos, rutas, etc., ya sabeis.. Un saludo Airun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]