|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Mi viaje por Nepal (Leído 1339 veces)
|
keka
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Aquí estoy, de recién llegada y escuchando un "mantra tibetano" que te deja en un estado algo más que zen.
El país es muy muy pobre, me impresionó mucho, porque aunque cuentes con ello no hay nada como verlo y vivirlo en algunos casos. Hay muchos lugares que parece que no han salido de la edad media, los niños no tienen para vestirse ni calzarse, bueno si no tienen para comer...Tienen la segunda peor tasa de mortandad infantil.
Todo está muy mal iluminado, incluso en kath, así que en los pueblos ya ni hay luces, también tienen apagones muy importantes y largos todos los días. Las carreteras son pocas y malas, horribles y en muy mal estado. hay muchos buses locales que llegan a todas partes pero son horrorosos y algunos trayectos de 100 km les lleva seis horas.
No contraté nada con nadie, me moví por nuestra cuenta, eso sí, los buses han sido horrorosos, buses, minibuses, nunca llegabas a ninguna parte y he tenido cabras en el techo y gallos en el pasillo, paraban a todo dios por la carretera y acabas hasta las narices, de verdad, hubo un día en Pokhara que me subieron a un minibus, nos metieron al fondo y aquello nunca arrancaba porque iban llenándolo y colocando a la gente desde el fondo hacia adelante, primero sentados, luego de pie, me entró tal ataque de claustrofobia que me puse de pie y quise salir, desde donde estaba era imposible, y dije que ya bastaba de buses locales, pero era la forma de llegar a los pueblos que hemos visto. En kath y en el valle solo pillamos taxis. Eran baratos y no merece la pena perder tanto tiempo en ese transporte local tan caótico. Me encantó el valle, lo ideal sería que nos dejaran alquilar coche, no para kath, claro, pero sí para ir por el valle de pueblo en pueblo a nuestro aire, a ver si algún día se puede hacer. Hicimos: Patan, un día entero allí. Swayambhunat; Pashupatinath; y Boudhanath en el mismo día todo y con distintos taxistas. Bhaktapur, el más espectacular de todos para mi. Es una pasada. Estuvimos todo el día y a media tarde le pedimos a un taxista que nos llevara a Changu Narayan, se estropeó el taxi a medio camino y llegamos a ese templo de noche ya. Del valle es todo lo que hicimos en los primeros días, luego cuando volvimos del recorrido por el país también nos acercamos a: Bungamati, un pueblo súper auténtico y el más metido en la edad media, es alucinante. Kirtipur muy alargado y potente en templos. Recorrido por el país: Primera parada: Gorkha, en bus local, un cacharro que era para verlo, porque los turísticos no llegan hasta allí. 6 horas. Dumre para desde aquí coger un jeep o minibus que nos llevará a Bandipur. De Gorkha a Dumre unas dos horas. De Dumre a Bandipur en un jeep con gente en el techo, colgando por la puerta trasera y no sé si por las ventanas y dentro estrujadísimos. Pokhara en bus desde Dumre. Pokhara lo pateamos mucho, mucho, nos fuimos a la parte donde viven ellos, donde tienen sus mercados: Mahendra Pul y de ahí caminando hacia el casco viejo, donde ya la pobreza es más que visible. Excursión a la Pagoda de la paz Mundial, otro día a Sarangkot a ver anochecer, también fuimos otro día a Begnas Tal, otro lago cercano. Desde Pokhara a Tansen, 100 km que se hacen en cinco-seis horas. Los buses tirísticos no van por esa carretera porque todo son subidas con muchas curvas y dan una vuelta del copón pero les lleva el mismo tiempo (dicen, yo creo que en menos de siete horas no lo hacen). Desde Tansen queríamos llegar a Sauraha, en el Parque nacional de Chitwan. Local bus de Tansen a Butwal, 2 horas (ellos dicen 1) Local bus (cacharro) que ponía a chitwan, que le llevó más de 4 horas (ellos dicen 3) y que nos dejaron en Naryangarh un caos de pueblo. De ahí en minibus a Sauraha Chowk (cruce) y de ahí a buscar un hotel en taxi.
La vuelta desde Sauraha a kath en bus turístico, al fin. No era el Greenline pero al menos no hemos ido parando por la carretera a todo lo que se movía. Me gustó mucho la onda del río, el clima era mejor, había mucho ambiente local y nos pilló el festival de elefantes, toda una fiesta con carreras de elefantes y muchos actos. Me hubiera quedado más tiempo allí pero ya no nos quedaba. Ver animales es una lotería, eso ya lo sabemos, además yo siempre fui de la idea de que para hacer una cosa así, hay que hacerla bien, que esté bien organizada y no de una sola salida, si no varias. Como hacen en muchos lugares de africa, aquí todo es muy chapucero. Vi dos rinocerontes (que creo tienen fijos allí colocados en la empresa donde lo contraté), ciervos, de esos muchos y de distintos tipos, dos cocodrilos, dos tucanes y para de contar. Lo mejor, los súper elefantes indios, que no son como los que había visto en thai, estos son enormes, delicados, una gozada de bichos.
Hay un parque Nacional más grande, más intacto, sin turismo que es el de Bardia, pero está tan alejado y lleva tantas horas llegaren esos horribles buses que mi cuerpo prefirió quedarse a descansar a orillas del chulísimo río Rapti en Chitwan.
Si queréis profundizar en algún dato más solo tenéis que pedírmelo.
El que quiera un viaje de aventura allí puede contratar lo que se le antoje, de verdad, rafting, los trekings son alucinantes. El parapente desde Arangkot es de lo mejor del mundo mundial.
Las montañas son algo que hay que ir y verlas. Ya que no iba en plan de patearlas contraté un vuelo que te llevan en un avión pequeño con ventana para cada uno de los pasajeros y haces un recorrido desde el Lantang Lirung hasta el Everest. El piloto deja que entremos en la cabina para verlo mejor. Es una excursión que os puede parecer muy chorras pero que era la única forma de verlos que yo tenía.
Vengo encantada y ha habido momentos duros, solo pensar donde he tenido que mear me pone los pelos de punta. (moon, he pensado tantas veces en thai y sus lujos...). Por qué estos pobres no tienen un rey como el de thai que se preocupe por ellos???.
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 01, 2008, 06:53:00 por keka »
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
BIENVENIDA Keka!!!!
Tiene que haber sido un viaje excepcional!! Seguro que de la gente tambien habeis traido vivencias super enriquecedoras.Suele ocurrir que en los sitios más pobres es donde más recibes. Es triste pensar que lugares con tanta riqueza no material sean tan pobres en cosas tan básicas como la alimentación.Sólo de pensar los millones de euros que nos hemos gastado los occidentales en las fiestas navideñas, mientras en otros lugares se mueren de hambre, pone los pelos de punta...
Que pena que no hayáis hecho ningún trekking.Aunque dicen que suelen ser durillos, es como estar en la punta del mundo!!
Seguro que esta experiencia no la olvidáis en mucho tiempo!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Me encontré con una chica alemana que acababa de hacer el trekking de los Annapurnas con su novio, ellos dos solos pues él ya lo había hecho anteriormente. Nos contó que a partir de 3.000 m. hacía demasiado frío, que fue un sufrimiento todo el dichoso trek, que sí que una pasada haberlo hecho y todo lo que eso supone en vivencias y en paisajes, pero que no lo disfrutó mientras lo realizaba de lo duro que le había resultado. Yo, no estaba preparada para no disfrutar en las vacas e ir sufriendo, aunque fuera un trekking corto como el de Poon Hill, es duro porque ahora hacía mucho frío a partir de esas alturas. Me prepararé e iré con mucho más tiempo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Hola keka. Aprovecho tu ofrecimiento y te hago unas preguntillas:  1. Está claro que viajas como quieres, pero mi no comprender del todo. En Tailandia que tienes infraestructuras bastante buenas y un cierto nivel, lo recorres tirando de agencia. En Nepal, me imagino, debe haber 50.000 agencias para todo ¿no? Y te deben ofrecer excursiones cada vez que doblas una esquina. Si es asi y siendo Nepal muy barato, ¿pq te moviste en transporte publico y no contrataste con agencias locales? 2. Tuviste algún encuentro con la guerrilla maoísta. ¿Qué tal? ¿Es una situación violenta o intimidatoria? 3. Lo de lo infravalorar los parques naturales asiaticos, comparándolos con los africanos, nunca lo entenderé. Si no recuerdo mal, tu estuviste en Costa Rica, país que se visita principalmente por sus parques naturales, y no creo que vieses muchos más animales (pájaros, monos, algún perezoso y caimanes, básicamente) que en Chitwan. La gente que va a USA se entusiasma viendo ciervos y marmotas, y si ven un oso alucinan. En Cazorla (Jaén), si ven ciervos, gamos y una cabra montés casi orgasmean. En fin, ...nunca lo entenderé. De todas formas, cuantos días estuviste en Chitwan, paisajísticamente ¿qué tal?, ¿es caro?, como hiciste o se pueden hacer las excursiones (en jeep, elefante, canoa, a pie)? 4. Pokhara y la zona ¿qué tal? ¿Es muy bonito? ¿Lo consideras imprescindible o no? Ya te preguntaré algo más. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
1. Está claro que viajas como quieres, pero mi no comprender del todo. En Tailandia que tienes infraestructuras bastante buenas y un cierto nivel, lo recorres tirando de agencia. En Nepal, me imagino, debe haber 50.000 agencias para todo ¿no? Y te deben ofrecer excursiones cada vez que doblas una esquina. Si es asi y siendo Nepal muy barato, ¿pq te moviste en transporte publico y no contrataste con agencias locales? ???Agencia local en thai, yo???. No, solo en chiang Mai contraté una excursión. El resto ni para billetes de tren ni de avión ni ningún hotel, todo yo por internet allí en los cyber o en las ventanillas correspondientes. Pa que quería una agencia local en nepal?, si yo he ido visitando pueblos?. Como mucho sí pude haberme pillado más taxis o coche con chofer, pero no me apeteció. Yo, quería alquilar coche y en ese país no dejan a los extranjeros conducir. 2. Tuviste algún encuentro con la guerrilla maoísta. ¿Qué tal? ¿Es una situación violenta o intimidatoria?Ninguno, se manifestaron en Pokhara varias veces y nada más. 3. Lo de lo infravalorar los parques naturales asiaticos, comparándolos con los africanos, nunca lo entenderé. Si no recuerdo mal, tu estuviste en Costa Rica, país que se visita principalmente por sus parques naturales, y no creo que vieses muchos más animales (pájaros, monos, algún perezoso y caimanes, básicamente) que en Chitwan. La gente que va a USA se entusiasma viendo ciervos y marmotas, y si ven un oso alucinan. En Cazorla (Jaén), si ven ciervos, gamos y una cabra montés casi orgasmean. En fin, ...nunca lo entenderé. De todas formas, cuantos días estuviste en Chitwan, paisajísticamente ¿qué tal?, ¿es caro?, como hiciste o se pueden hacer las excursiones (en jeep, elefante, canoa, a pie)?Chitwan es barato, estuve tres días y cuatro noches. Las excursiones las hacen a pie, en jeep, en elefante y también puedes bajar el río en canoa, todo lo que quieras y como quieras. Lo de los animales ha sido muy cutre Kirby. De Costa rica prefiero no hablar porque el único buen recuerdo que tengo de ese país ha sido un desove masivo (Arribada) en ostional, nada más. 4 . Pokhara y la zona ¿qué tal? ¿Es muy bonito? ¿Lo consideras imprescindible o no?Tú deberías ir a pokhara, la ciudad no es bonita, el lago sí, los alrededores preciosos y la vista de los Annapurnas desde allí es lo mejor, casi, de todo el viaje, El Machappuchara es alucinante, además tú sueles hacer trekkings y caminar mucho, creo que debes ir hasta allí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
[ ???Agencia local en thai, yo???.  Usted perdone. El caso es que en septiembre 2002 quise ir a Nepal. Ya tenía los billetes de avión, comprados a 1os de año. ¡ Que tiempos aquellos en que ibas a una agencia, los reservabas y no tenías que pagarlos hasta un mes antes ¡ Pues resulta qur por un problema, casi al final tuve que anularlo todo. Tenía pensado hacer un trekking pequeñito por Nagarkot (no es tan alto y en septiembre el tiempo no es muy seguro), no ir a Chitwan y Pokhara e ir, además de a Nagarkot, ir a Bardía en vuelo interior. Ahora que has estado, ¿que opinión te merece este itinerario? Otra cosa, ¿los taxis done los cogías (parada, hotel, en la calle, etc) y si podías contratar trayectos largos? Graciaaaas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
No dices de cuantos días sería tu viaje. A algunos pueblos del valle se llega perfectamente caminando y además son caminos muy chulos. Encontré a algún occidental que había alquilado bicicleta y lo estaba haciendo así. Si no vas a Pokhara puedes montarte así el valle o hacer la excursión de Nagarkot a Sundarijal en unos dos días. Pero, te vas a perder la vista de los Annapurnas con el Machappuchara presente en todo Pokhara???.
Los taxis da igual donde los pilles. Siempre tienes que hablar con el conductor antes de entrar, decir adonde vas y del precio que te dan ofrecer menos de la mitad. Yo, los tenía enfrente al hotel todos los días porque me hospedé en un hotel en kathmandu alejado de Thamel, muy alejado. Si decían 200 rupias (400 pelas) le decíamos 50, pues nos han llevado por 50, por 80, dependiendo (son 100 pelas, 160). Son baratos. Eso sí,todo es más barato en la zona de Indra Chaw; Asan Tole y Freak Street, sobre todo para cambiar moneda, mucho mejor cambio en las oficinas de esta última calle. Un día contratamos un taxi para ir a Bungamati y después a Kirtipur, las dos al sur del valle pero había que ir a uno, volver a kath y después al otro y retornar a kath. Estuvimos más de medio día con él y le pagamos 1.000 rupias por ir a esos dos sitios y esperarnos. Para ir a Boudhnat pagamos 150 rupias, a Swayambhunat 100 Rupias desde aquí a Pashupatinath 150. te mueves sobre esas cantidades. En Thamel entré en Rainbow Treks Expedition para preguntar por los vuelos interiores, el vuelo a ver el Everest y lo que cobraban por coche con conductor para un día, me dijo: 3.000; qué caro!!, 2.000 dijo, pero no llegué a contratarlo, quiero decirte con esto que si te lo planteas sea de 2.000 para abajo. Cuántos días querrías ir??
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Cuántos días querrías ir??
Querer, querer, ya querría ir, pero Nepal siempre es un lugar que, por una cosa u otra (también influye cdo es la epoca más buena para visitarlo), siempre me queda pendiente. Ahora no recuerdo exactamente, pero cuando estuve a punto de ir en septiembre 2002 me parece que no tenía muchos días (por eso también quitaba un lugar para visitar y ponía otro, ahora tampoco estoy seguro del todo pq se me metió en la cabeza ir a Bardia en lugar de a Chitwan). Otra cosa, en global, que opinión (personal y bla, bla, bla, todo eso) te merece Nepal para visitarlo, ¿vale mucho la pena (a mi siempre me han dicho que si) o no es para tanto?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Querer, querer, ya querría ir, pero Nepal siempre es un lugar que, por una cosa u otra (también influye cdo es la epoca más buena para visitarlo), siempre me queda pendiente.Dicen que en octubre estaría súper bien, antes pues los monzones pueden ser un verdadero incordio y nover ni un solo día las impresionantes montañas, ahora hemos tenido un tiempo buenísimo en cuanto a despejado, pero me contaron que a tres mil metros ya hacía demasiado frío. Ahora no recuerdo exactamente, pero cuando estuve a punto de ir en septiembre 2002 me parece que no tenía muchos días (por eso también quitaba un lugar para visitar y ponía otro, ahora tampoco estoy seguro del todo pq se me metió en la cabeza ir a Bardia en lugar de a Chitwan).Ahora que he visto Chitwan iría a Bardia pero en avión. Otra cosa, en global, que opinión (personal y bla, bla, bla, todo eso) te merece Nepal para visitarlo, ¿vale mucho la pena (a mi siempre me han dicho que si) o no es para tanto?
Y qué significa eso de si vale la pena?, para mi? para ti?, en vez de qué país? o comparado con qué?.  A mi me gustó mucho y volveré e iré preparada para hacer un trekking o volveré desde Tibet, a mi marido aún le gustó mucho más.
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 09, 2008, 08:36:15 por keka »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
A mi me gustó mucho y volveré e iré preparada para hacer un trekking o volveré desde Tibet, a mi marido aún le gustó mucho más.
Con esto ya me has contestado. Y qué significa eso de si vale la pena?, para mi? para ti?, en vez de qué país? o comparado con qué?.  Para ti, dije personal. Comparado, por ejemplo, con Thailandia (te lo pongo fácil, me parece).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Para ti, dije personal. Comparado, por ejemplo, con Thailandia (te lo pongo fácil, me parece). Nada que ver un país con el otro, para nada. Hubo momentos que chillaba por un cuarto de baño thailandés o un hotel, son dos viajes completamente distintos, la gente distinta, el trato con ellos también es distinto, sus comidas también lo son, sus medios de transporte, la limpieza, su concepto de la religión, sus templos, nada que ver unos con otros, la muerte, las cremaciones, los sacrificios... Hay que ir a los dos sitios 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hubo momentos que chillaba por un cuarto de baño thailandés
Pues yo estuve en cada uno en thailandia, que mejor ni me acuerdo... la muerte, las cremaciones, los sacrificios...
Eso me habían comentado a mi también. El olor de las cremaciones que se te queda grabado...Es curiso que todo el mundo lo recuerde
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Nepal, en concreto la vuelta al Annapurna, es una de las posibilidades que barajo para el viaje de este año, así que yo también sigo con interés lo que se publica en este hilo.
Si sale adelante, ya aprovecharé para hacer preguntas a los que habéis estado por allí.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Jodo con la tasa de mortalidad infantil!!  nunca he estado en un país donde falte la comida...en paises pobres si, pero nunca he visto a nadie pasar hambre. debe ser horrible...
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
|