Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Noviembre 21, 2008, 10:01:38

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14827 Mensajes en 1714 Temas por 1743 Usuarios
Último miembro: fupJuntee
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AFRICA (Todos los países menos Egipto que tiene su foro propio)
| | |-+  Marruecos en transporte público
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Marruecos en transporte público  (Leído 999 veces)
txinparta
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Marruecos en transporte público
« en: Febrero 23, 2006, 03:22:29 »

Hola,

Soy nueva en este foro pero ya he visto que hay unos cuantos relatos de viajes a Marruecos muy interesantes y también divertidos. Tengo intención de ir a ese país este año. El viaje sería por libre y en transporte público y tengo algunas dudas. Se pueden visitar las gargantas del Todra y del Dades sin disponer de vehículo propio? He consultado la LP y, según he leido, parece que sí, pero no me queda claro si el transporte es hasta las respectivas entradas, y luego te tienes que buscar la vida, o si los buses o taxis colectivos hacen el recorrido por las gargantas.
En cuanto al alojamiento, esto es algo que podré comprobar fácilmente in situ, pero a lo mejor me podéis informar para ir avisada de antemano. Por lo que he leido en vuestros relatos habéis estado en hoteles/pensiones de más de 20 euros. Alguien ha estado en sitios más baratos? Estoy acostumbrada a dormir en sitios cutrecillos (los hoteles más baratos que indicaba la LP hace años en la India, para que os hagáis una idea) pero quiero saber con qué me puedo encontrar en Marruecos en los sitios en los que los baños y duchas son compartidos. Nada como la experiencia de la peña que lo ha vivido. Wink

A medida que el viaje vaya tomando más forma seguro que se me ocurren más preguntas, pero de momento eso es todo.

Muchas gracias a todos.
Oracio Holiveira
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Re: Marruecos en transporte público
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2006, 04:15:51 »

Gargantas de Todra. Para ir hasta allí tienes que coger un taxi colectivo desde Tinerhir hasta la entrada de la Garganta, o un camión que siga esa carretera direccion Imilchil. Este invierno me cobraron solo 10 dh. por cada plaza en el taxi. La zona de las gargantas es pequeña y se puede visitar a pie (la parte más estrecha solo mide 300 m.). No se que tal estará el transporte de vuelta por la tarde, yo voví andando (son 15 km.). Hay hoteles en el interior de la garganta y en la entrada (normalmente muy basicos) y donde empieza el palmeral de Tinerhir, a cinco km. de la entrada de la garganta (con algunos servicios mas).

En la garganta del Dades no estuve, pero debe ser mucho mayor en extension, con varias aldeas en su interior, y para recorrela en un solo día te hace falta un coche o alquilar un taxi para todo el día. Otra posibilidad es hacerlo en transporte publico de pueblo en pueblo, o incluso caminando, pero para ello necesitarás varios días.

En cuanto a los hoteles, yo estuve en habitaciones dobles con baño pagando entre 15 (hotel Osasis de Tinerhir) y 25 € por cada noche, desayuno incluido, fuera de Marrakech. Para habitaciones sin baño pagarás alrededor de 10 € por una doble, yo vi alguna de estas habitaciones y no tiene por qué estar peor, simplemente el baño estará fuera y a veces será una simple placa turca. Lo de la limpieza depende del establecimiento, no del precio. Como ejemplo, en una aldea del desierto yo pagué 5 € por un cuartucho con paredes de barro donde lo unico que había es 2 colchonetas en el suelo, sin luz, y con una placa turca y una ducha de agua fría en la calle. Y dormimos fenomenalmente. Si vas en verano una alternativa barata es dormir con un saco en las terrazas de los hoteles.

Oracio
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2006, 06:02:17 »

De los seis establecimientos donde dormimos en Marruecos el pasado octubre, cuatro tenían una limpieza muy buena y dos buena. En quince noches solo nos encontramos con una pequeña y simpática cucaracha roja en el hotel de Rabat. Diría que están más limpios que los de España de categoría similar. Ya sabemos que a los árabes siempre les fue el agua más que a los cristianos.

En cuanto a los precios coincido plenamente con Oracio y es  lógico, porque hemos visitado el país casi de forma consecutiva. En la mayoría de lugares por 35€ puedes encontrar un tres estrellas aceptable. Por 25€ se consiguen muy buenos lugares, bien de nueva construcción fuera de las medinas (equivalentes a dos estrellas) o algunos rehabilitados más próximos a las mismas.

Entre 15 y 25€ se tiene acceso a habitaciones más modestas, quizás con un peor mantenimiento (a veces con desayuno a base de café o té, zumo de naranja y algunas piezas de bollería), pero el en 99% de los casos tienen baño en la habitación.

Por debajo de ese precio no hemos dormido, pero por pura casualidad vimos dos establecimientos (nos mandaron allí desde sendos restaurantes que no tenían servicio) y en ambos casos estaban en unas condiciones muy deficientes. No dudo, como dice Oracio, de que también haya buenos sitios por ese precio, pero también los puedes encontrar chungos (incluso en seguridad). Creo que para 3 o 5€ que te vas a ahorrar a lo sumo por noche no te va a compensar jugártela a meterte en cualquier lado. Estamos hablando de que al final de unas vacaciones te ahorras 100€, que creo que no son dinero para nadie.

Y por último evita –salvo en Marrakech, donde en Jaama el Fna hay movimiento hasta tarde- los alojamientos de las medinas. Por un lado suelen ser más viejos y además las medinas se quedan desiertas por la noche, por lo que no tendrás un restaurante o un bar cerca para cenar o tomar un té. En Essaouira si te puedo recomendar uno bueno dentro de la medina

Marruecos se puede hacer divinamente en transporte público. Trenes cómodos y muy puntuales y autobuses de todo tipo. Desde los que tienen aire acondicionado hasta los que tiene mierda adherida a lo largo de varias generaciones. Estos últimos son muy pintorescos y los primeros días te gustarán. Luego ya un poco menos

Creo que en los relatos tienes mucha información, pero si necesitas algo más no dudes en preguntar.
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 06:07:21 por Eva » En línea
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2006, 06:56:30 »

Yo si que he dormido en el apartado "barato"...incluso dormí en Fez por 500 de las antiguas pesetas!!  Grin. Exceptuando la primera noche en Tanger, siempre dormimos en albergues y nunca pagamos más de 6 €, pero claro, estoy hablando de hace cinco años!!

Dormir se duerme....unas veces las camas son más duras, otras más blandas, pero al fin y al cabo, terminas por caer dormida. Eso si, yo me lleve un par de sabanitas de casa. Si finalmente tu presupuesto se ajusta a la categoría de "budget" de la LP, no lo dudes ni un momento; visita varios hostales, pide que te enseñen las habitaciones y los baños y finalmente, decidete por el que más te convenga. Nosotros encontramos una limpieza "adecuada" en todos los que estuvimos. Normalmente no suelen ser baños compartidos como en los nórdicos, sino con un solo wc o dos a lo sumo, dan cobijo a toda un planta en un hotel (tela), las duchas suelen estar a parte (una o dos máximo) y el agua caliente (e incluso la ducha) se paga. Solo que en muchos de ellos encuentras "placa turca", de esos yo huía, y preferíia buscar uno con wc.

Esos hostales baratos suelen estar siempre dentro de la medina.

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
txinparta
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2006, 08:27:34 »

Muchas gracias a todos.

Ya me voy haciendo una idea. Mi preocupación no es tanta en cuanto a la limpieza (puede haber de todo en todas las categorias), lo que quería saber es entre cuántos se comparte la ducha p. ej. y eso ya me lo ha aclarado Kiruna. Así que me parece que voy a pasar bastante de los baratillos, que ya me estoy haciendo un poco mayor para según qué aventuras… Sad Por cierto, yo no les tengo tanta manía a las placas turcas. No me sentaría en un taza de WC compartida ni jarta (ni en Marruecos ni en ningún otro sitio) así que casi prefiero el rollo turco. Se necesita un poco más de equilibrio pero dicen que es mucho mejor a nivel fisiológico. Wink
baluba
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2006, 11:29:06 »

Aunque veo que ya te han dado muchos consejos voy a darte yo los mios a ver si te aportan algo mas...a ver , yo he estado en marruecos en tres ocasiones, la primera casi  no la cuenta pq fue en el viaje del paso del ecuador y era un viaje organizado ..la segunda fue en el 95 mas o menos, fuimos en ferry y luego nos movimos en buses, trenes y taxis colectivos, en 15 dias gastamos 40.000 pesetas de antes con regalos incluidos...los hoteles fueron baratisimos , en xauen estuvimos en una pension (q todavia existe ) y si te interesa te puedo dar el nombre (lo tengo que mirar en la guia que es mi diario de viaje) , las habitaciones eran limpias pero SIN baño, de ahi fuimos a fez en bus y aqui  nos alojamos en una pension muy cutre , tb sin baño , con taza turca colectiva y bastante guarra pero te dire que cuando volví en noviembre 04 vi que ya no existia asi que...de fez bajamos a risini en un bus nocturno que fue un horror , diez horas de viaje con gallinas incluidas ¡toda una experiencia! aqui nos alojamos en un hotel nuevo, barato y majo , desde alli nos llevaron a Merzouga y las dunas yy pasamos la noche en la terraza de un albergue , fue toda una experiencia...a las gargantas , todra y dades, fuimos en taxi colectivo y alli tb dormimos en un hotel que estaba bastante bien pero te daban la opcion de dormir en el saco en la terraza y fue lo que hicimos, luego fuimos a ouarzazate y por ultimo a marrakech donde estuvimos en otra pension bastante cerca de la plaza, desde marrakeck volvimos en el tren nocturno a tanger.
mi ultima visita a marruecos fue en noviembre 2004 , en coche propio y un circuito similar pero en hoteles muchomejores...sin ser caros pero nada que ver con los previos, en fez incluos nos alojamos en una riad dentro de la median , si quieres te puedo recomendar alguno pero el precio es superior .Tb visitamos las gargantas y entramos en ambas...yo creo que merecen la pena pq son bien diferentes...en fin si tienes alguna pregunta mas concreta no dudes en preguntar.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: