Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Diciembre 05, 2008, 10:43:37

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14871 Mensajes en 1723 Temas por 1708 Usuarios
Último miembro: xnzhng
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AFRICA (Todos los países menos Egipto que tiene su foro propio)
| | |-+  Informacion sobre Malí
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Informacion sobre Malí  (Leído 1371 veces)
Oracio Holiveira
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Informacion sobre Malí
« en: Febrero 09, 2006, 12:12:18 »

Rescatado de la etapa anterior del viajero solidario

--------------------------------------------------------------------------------

Vir

Tengo información sobre Mali. He estado por libre quince días.

--------------------------------------------------------------------------------

Tubabu

Yo tengo unas ganas locas de volver!!!! Has estado por el pais dogon? cómo estan los poblados? has estado en Kanikombele? Y? cuenta cosas, que tengo mono de actualizar ese pais.

Vir

Tubabu!! Tubabu!!! esa es la palabra que más se oía al entrar en los poblados dogones!! Desgraciadamente yo me cogí una gastroenteritis en Irelli y casi no me pude mover de allí, pudimos encontrar una moto que me subió la falla hasta Sanga. Así que me quedé con ganas de país Dogón. La próxima vez llevaré un botiquín más consistente. Merece la pena y tengo ganas de volver.

Sam

Yo estuve en Agosto, Tubabu. A mi me pareció que el País Dogón debe haber perdido bastante encanto, por lo que me habían contado. Si dejar de ser una experiencia fascinante y preciosa, deja un cierto regustillo a "parque temático" ... Hay un tipo en Koro que organiza rutas por la zona el 4x4 y quad. No te digo más ...  Claro que tampoco vi tanto, y además fue nuestro primer viaje africano, con lo cual la mitad del tiempo estábamos demasiado ocupados tratando de entender esa "otra realidad" como para disfrutar relajadamente de la experiencia ...   Pardillos totales!!!   

Tubabu

Ostras Sam, ahora si que me dejas jodido. Mucho han tenido que cambiar las cosas para que el pais Dogon sea como la Terra Mítica esa. La verdad es que mi recuerdo no es reciente... pero tampoco tan lejano! Ahora hace 6 o 7 años que estuve por la zona. En fin, supongo que es el destino de todos los lugares "con encanto", "diferentes" o como quieras llamarles. Una pena pero... dioooooooossssssssssssssss que mal!!!

cris

Hola, estamos pensando en ir a Malí en mayo, con un amigo de allí que lleva 4 años sin ir. He empezado a mirar información sobre el país pero tengo muy poca idea. ¿Podríais orientarme sobre lo fácil o caro que es moverse, y encontrar sitios para dormir? También serían muy útiles consejos sobre que línea aérea coger para que no salga muy caro llegar (a Bamako), vacunas recomendadas...
Muchas gracias, 

Sam

Buenas Cris.

Te cuento:

Nosotros volamos con Royal Air Maroc, desde Barcelona. Algo así como poco más de 600 €. Lo malo es que llegas a Bamako a las 2 de la madrugada, y a esas horas o bien te quedas en el aeropuerto esperando que se haga de día (no te lo recomiendo nada, yo lo hice y me arrepentí un montón) o bien reservas desde aquí un hotelito. Yo me alojé en la misión católica, que a esas horas no te va a abrir, seguro, de manera que no te puedo dar referencia ... De todas maneras la Lonely es bastante fiable. La misión católica es espartana EN EL MÁS ÁMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, pero muy agradable. Pero no se te ocurra ir sin reservar, por que siempre está a tope!!

No tuvimos ningún problema para encontrar alojamiento en el resto de ciudades que visitamos. Creo que lo más caro (y mejor con diferencia) que pagamos fue en Segou, hotel L´auberg, que tiene hasta piscina ... creo que eran 12.000CFAS por dos personas (18€)

Moverse: Hay cantidad de autobuses, de horarios inciertos, y a mi se me estropearon casi todos una o varias veces ... Eso quiere decir que salen cuando están llenos, y que llegas cuando dios quiere. Si has estado antes en África, supongo que ya irás rodada, y si no, pues nada, al rato le coges el ritmo al asunto ... Precios, pues no recuerdo muy bien, pero un trayecto de 300Km te puede salir por 3€ ...

En cuanto a las vacunas, lo mejor es que lo comentes con tu médico. Fiebre amarilla, tifus, tétanos, hepatitis (no recuerdo cual) difteria, y Lariam para la malaria (ningún problema con el, por cierto!)

Y nada, cualquier pregunta más concreta que se te ocurra, la cuelgas, sin problemas ...

Saludos.

Tubabu

Hola Cris,

Como vas con una persona del lugar no creo que tengas ningun problema ya que ella sabrá como moverse, negociar, etc. Supongo que preguntas más bien por curiosidad y por tener otra visión. Biém, pues allá vamos!

De entrada coincido con Sam en que la Mission Catolique es un buen lugar para alojarse, previa reserva, la primera y segunda noche: es muy céntrica, las religiosas que lo llevan lo tienen como los chorros del oro y son muy agradables (no olvides tener con ellas un detallito) y las habitaciones, espartanas pero muy decentes. Además, la Mision és un islote de paz y sosiego entre el bullicio de las calles de Bamako.

Imprescindible del pais:
Un trekking potente por el Pais Dogon, dónde puedes dormir en los poblados (te "cederan" una cabaña) o plantar la tienda de campaña en las cercanias. Un consejillo: evita acampar muy cerca de los pozos de agua, porque son gente supersticiosa y creen que los "tubabus" les pueden contaminar el agua. No lo olvidaras.

Remontar el rio Niger en piragua, por ejemplo hasta el lago Debo. navegar por el Niger en pinaza es algo magico, cada vez que llegas a un poblado es una fiesta y siempre encuentras a alguien interesante con quien charlar de lo divino y de lo humano. Como en el pais Dogon, puedes acampar por la reviera o negociar alguna casa con los jefes de los poblados.

Mopti, Djenne y Segou son otros tres lugares que merce la pena visitar y donde no tendrás problemas de alojamiento.

Si se me ocurre algo más ya te lo diré. Ah, y para moverte no dudes en coger "taxis de brousse", son muy baratos, te llevan a todas partes y te ries un monton con los conductores. Tambien puedes alguilar un taxi con conductor para toda la estancia, te saldrá más barato.

No sé como vas de dias, pero si estás por el sur no descartes hacer una esacapada a Bobo-Diolassa, en Burkinna. Una ciudad... diferente!
En fin...

cris

Muchas gracias por toda la información. Parece entonces que los autobuses no son caros y los albergues/hoteles no tienen porque serlo…No había pensado en la posibilidad de acampar, se puede acampar por libre en las afueras de los pueblos, o es necesario alejarse mucho para no estorbar?
Entre las opciones de transporte, nuestro amigo maliano propone también conducir (que nos dejara un coche alguien de su familia), pero a mi no me hace mucha gracia porque ninguno sabemos de mecánica en caso de tener problemas. El bus o taxi con conductor (el taxi de brousse en que consiste?) parecen más fáciles teniendo tiempo, no?
Otra cosa, vamos a ir en mayo, no podemos escoger otra fecha, y entiendo que hará mucho calor, ¿Cuánto es mucho calor?
En fin, según se acerque el viaje os iré consultando más cosas supongo, mil gracias!

Tubabu

A ver Cris, intentaré responderte las dudas:

Acampar: si vas a navegar por el Niger en Pinaza es una buena opción. Puedes parar dónde más te plazca y nadie te dirá nada, sobretodo si vas con un lugareño, como es tu caso.

Taxi de brousse: no solo en Malí, sino en todo el Africa del Oeste los taxi de brousse son los taxis, normalmente Peugeots familiares de 7 plazas, que hacen los trajectos largos entre las poblaciones. Por un módico precio puedes disponer del taxi para todo el dia o para varios dias, con lo que se tranforman en coches de alquiler con conductor.

Vehiculo propio y averias: Quedarse tirado en medio de la nada sin tener ni idea de mecanica es una experiencia muy jodida ( y si llueve, ni te cuento). Mejor coche con conductor (taxi o no). Ahora bien, tambien te digo que la imaginación de los africanos no tiene límites y que cualquier averia te la arreglaran (pueden tardar dias, eso si).

Mucho calor: así como la belleza está en la mirada del espectador, el calor está en el cuerpo del portador. La zona más calurosa és la del Pais Dogon, pero en mayo no creo que pases ningun dia de los 35 grados. Si te sirve de alivio yo hice el Pais Dogon en julio/agosto con unas medias de 40/45 grados, camindando unos 10/15 kilometros por dia y... cap problema. Ah, y mi entrenamiento por entonces se reducía a la ingesta masiva de cerveza los fines de semana.

Te doy una web dónde encontraras mucha información útil sobre Malí, tienen un foro muy actualizado y encontraras alojamientos, opiniones recientes, y muhcas cosas más. www.routard.com

Pues eso, a disponer.

Sam

Estoy empezando a parecer la cafre del post ...      pero bueno. Pasé también por Bobó-Dioulasso. En la actualidad, todos los restaurantes que recomendaban tanto la guía Lonely como la guía azul, se han convertido en discotecas. IM-PRE-SIO-NAN-TE, en cuatro palabras. Sorprende mucho, eso si, el abismo entre la parte nueva y la vieja de la ciudad.

Acampar es una opción, pero ten en cuenta que deberás cargar con toda el agua potable que puedas necesitar. Y por el calor, bueno, yo también estuve en agosto y sobreviví. Durillo, pero se aguanta.

Y yo es que no puedo evitarlo ... cada vez que me acuerdo de los coches y buses de Mali, me da la risa floja ...   

SITA

PASE UN MES EN BURKINA FASO Y MALI CON UNA PERSONA DEL LUGAR COMO GUIA Y LA ESP.FUE GENIEL RECOMENDABLE.SI QLGUIEN QUIERE INF. ADELANTE.

ARACELI DE LA FUENTE

SITA escribió:
PASE UN MES EN BURKINA FASO Y MALI CON UNA PERSONA DEL LUGAR COMO GUIA Y LA ESP.FUE GENIEL RECOMENDABLE.SI QLGUIEN QUIERE INF. ADELANTE.

Hola.... Nosotros somos 4 amigos y pensamos ir este verano a Mali y Burkina Fasso pero volaremos a Dakar. Nuestra idea es coger en Dakar el tren que lleva a Bamako y desde ahí en coche con chófer.

recuerdas qué tal están las carreteras ??
Y si vamos por libre, las "comidas" qué tal son?
te alojaste en campamentos o en hoteles???

Danos todos los datos que puedas, por favor... Estamos ya nerviositos...

Muchas Gracias
Araceli

ARACELI DE LA FUENTE

Vir escribió:
Tengo información sobre Mali. He estado por libre quince días.

Hola, nosotros somos 4 amigos que iremos via Dakar para poder coger el tren que lleva a Bamako. Luego allí, hemos pensado alquilar un coche con chófer... Me puedes dar alguna idea de carreteras, alojamientos, comidas.....

Muchas Gracias
Araceli

Tubabu

de entrada una preguta: ¿por qué entrais por Dakar y os pegais el palizon de tren hasta Bamako? Lo digo porque, por ejemplo, RAM tiene vuelos a Bamako (via Casablanca) muy buenos.

Las carreteras en Malí, salvo algunas excepciones, son típicas africanas: una franja asfaltada con más o menos baches, de más o menos diametro, y por la que transitan vehiculos (atención a las bicicletas y motillos sin luces!!!) animales y personas. En general son transitables, pero verano es epoca de lluvias y a veces pueden quedar en bastante mal estado, sobre todo en algunas zonas de Burkina. Desde Bamako hasta Mopti hay buena carretera, primero sigue el curso del rio en paralelo y luego se parta por el interior hasta volver a coger el curso en Segou y ya hasta Mopti.

A partir de Mopti tal vez sea más aconsejable navegar por el rio en Pinaza (llegais a Tombuctú?) y para hacer el Pais Dogon necesitareis inexcusablemente un 4x4, a no ser que hagais un trekking de entre 4 o 7 dias (para mi: esta es la mejor opción).

Comidas: pollo con arroz, arroz con pollo, arroz con capitan, capitan con arroz... y mucha fruta fresca. No olvideis una buena provision de conservas. Un apunte: se pirran por las latas de foie gras... "Mina"!!!! La cerveza es buena y la encontrareis en todas partes.

Hotels o campamentos: en muchos lugares de Mali no vais a tener opción: no hay hoteles. pero los campamentos son toda una experiencia y además hace tanto calor que acabareis durmiendo en las terrazas bajo las estrellas. Llevad un buen saco y una colchoneta y... a disfrutar de un viaje maravilloso.

Ah, lo del coche... con conductor?Huh
acacia
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Re: Informacion sobre Malí
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2006, 11:51:40 »

Hola; creo que es importante a la hora de pensar un viaje a Mali tener en cuenta si vas a ir en estación de lluvias . Os lo comento porque el ·crucero· por el Niger, para en todos los pueblitos, solo sale en temporada de lluvias (verano) por cuestión del caudal.
Saludos
acacia
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2006, 11:54:05 »

Hola: en cuanto a "como estan las carreteras"..me remito a lo anterior: en verano es la temporada de lluvias y estan totalmente llenas de barro y resulta imprevisible calcular el tiempo que puedes tardar en realizar pocos kilometros.
Saludos
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2006, 12:36:54 »

Hola acacia, yo iré en agosto a Malí, en plena temporada de lluvias.

Por lo que he leído, la temporada de lluvias va de julio a octubre. En cambio, la navegacion por el Niger es realizable desde agosto hasta diciembre, en plena temporada seca (el año pasado el ultimo barco de Koulikoro a Tumbuctu salió el 24 de diciembre, las pinazas todavía seguían navegando un mes más tarde). De todas formas, esto varía cada año en funcion de las lluvias caídas.

Lo de las lluvias varía también de un lugar a otro. Mientras en Bamako puede llover frecuentemente, en Tumbuctu a penas te darás cuenta de que estás en temporada húmeda.

La oficina de turismo de Malí recomienda para visitar el pais dos temporadas: de noviembre a marzo (estación fresca y seca) y de julio a octubre (estación humeda). Las estaciones intermedias son las más calurosas.

Alguna de las ventajas de viajar en estación de lluvias:
- El paisaje es mucho más verde.
- Durante el trekking por el Pays Dogon, podrás bañarte en la multitud de cascadas y pozas que se forman en el acantilado.
- Podrás visitar Djenné y alrededores totalmente rodeado de agua (hay que llegar en pinaza).

Lo curioso es que en las guías de viaje, recomiendan no ir en temporada de lluvias, pero luego vas leyendo los capitulos correpondientes a cada zona, y allí siempre hablan de lo bonito que se pone todo en esa temporada.

Por cierto, has estado en Malí?. Si es así, te haría alguna pregunta más.

Oracio
« Última modificación: Marzo 11, 2006, 12:40:21 por Oracio Holiveira » En línea
acacia
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2006, 01:24:31 »

Hola: si, si he estado en Mali, en época de lluvias, atravesé todo el Sahel desde Mauritania. Es por ello que, dependiendo del medio de transporte, la ruta puede ser imprevisible en horas.
Yo no fuí en avión, por lo tanto lo que cuesta es llegar por las pistas embarradas, cortadas, etc...por las lluvias.
Si vas en avión no tendras problemas y el crucero del Niger depende de la cantidad de agua que tenga.
Air Malitas tiene vuelos a todas las cuidades de Mali.
Saludos
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2006, 11:43:32 »

Solo un par de preguntas aprovechando que tu te moviste por allí en 4x4 en época de lluvias (o eso me ha parecido entender).

Es posible que vaya a Tumbuctu o vuelva desde allí en taxi 4x4 en direccion de Mopti o Douentza. Sabes si son precticables estas pistas en epoca de lluvias?

Si fuiste a Djenné, como hiciste para llegar hasta allí en tu 4x4?

No dudes en contarme lo que se te ocurra sobre tu viaje.

Oracio
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2006, 10:28:50 »

Esta semana he comprado dos revistas de viaje y en una de ellas aparecía un reportaje sobre el País Dogon...no sé en cual de elllas es   Roll Eyes

o bien "deviajes" o bien "Viajar" (la de National Geographic)...bastante chulo el reportaje  Undecided

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2006, 11:15:08 »

Gracias Kiruna,

Les echaré un vistazo a ver si viene algo interesante

Oracio
acacia
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 16, 2006, 10:06:55 »

Respuesta de Horacio Holiveira:

Las pistas en Mali en época de lluvias se convierten en IMPRACTICABLES y con el agravante de destrucción de pequeños puentes, etc.....Yo estuve tres días parada por la destrucción de un rudimentario puente, antes de llegar a Bamako. Ellos se lo toman con calma y un montón de camiones, etccc al borde de lo quedaba de carretera (por llamarlo de alguna manera). Es frecuente encontrar camiones o grandes furgonetas atravesados o volcados, simplemente al volcado al intentar pasar por un bache que nunca se sabe cual es su profundidad¡¡¡¡¡¡¡l estos baches son enormes...es cuestión de suerte no quedar sumergidos.....

Tienes una linea aerea y barata en Mali, AIR MALITAS, que conecta con las poblaciones que me dices.
El crucero del Niger funciona en agosto porque tiene caudal; en general en la epoca de lluvias y desconozco por cuanto tiempo. En teoria nunca hay billetes...pero es cuestión de paciencia..como todo en África.
AIR ALGERIE tiene billetes baratos de ida-vuelta a Bamako, pasando por Argel.

Si no tienes prisa y te puedes permitir estos incovenientes durante el camino....pues adelante¡¡¡¡
A mi me encanto todo...pero o tenia prisa.
Suerte¡¡¡¡
acacia
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2006, 02:53:29 »

Hola a todos: se me olvidaba....... en ocasiones, al norte de Mali no venden combustible a los turistas, llevad reservaaaaaaaaaa
Saludos
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2006, 07:38:58 »

Gracias acacia. Tendré en cuenta tus consejos.

Kiruna, ayer estuve hojeando "de viajes" y "Viajes" de National Geografic, en ambos casos de marzo, y no aparecía nada del Pais Dogon. "Viajar" no puede hojearla, porque viene con plastiquito, pero en la portada tampoco venía nada.

Estas segura de lo del reportaje?

Oracio
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2006, 09:10:09 »

Perdon.... Embarrassed

VIAJES
Nº 72