Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Octubre 13, 2008, 04:13:59

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14666 Mensajes en 1693 Temas por 1631 Usuarios
Último miembro: Arturo Ibarra
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  CUENTANOS
| | |-+  Que guia utilizais?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Que guia utilizais?  (Leído 671 veces)
Amaia
Persona clásica del foro :)

Ver Perfil
Que guia utilizais?
« en: Abril 03, 2008, 10:58:13 »

Buenas, estoy a punto de comprar por internet una guia de Cerdeña, la voy a comprar en ingles porque en castellano solo hay de tres editoriales y bastante malas. Mi duda es, como no puedo verlas, cual elijo? lonely planet o rougth guide? Valen lo mismo y aunque casi siempre he utilizado las de lonely las de la rought guide que he visto me han gustado bastante, ademas tiene 100 paginas mas. Por cierto, la edicion es del mismo año (2007).

Necesito consejitos...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
joseparals
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Re: Que guia utilizais?
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2008, 11:30:25 »

Buenas, estoy a punto de comprar por internet una guia de Cerdeña, la voy a comprar en ingles porque en castellano solo hay de tres editoriales y bastante malas. Mi duda es, como no puedo verlas, cual elijo? lonely planet o rougth guide? Valen lo mismo y aunque casi siempre he utilizado las de lonely las de la rought guide que he visto me han gustado bastante, ademas tiene 100 paginas mas. Por cierto, la edicion es del mismo año (2007).

Nunca he comprado una guia de viajes, por lo tanto, no te puedo ayudar mucho aunque creo que las dos están bastante bien.

Lo que si quería decirte, crees que siendo un destino tan cercano, no excesivamente extenso en cuanto a territorio y con la cantidad de información que se encuentra hoy en dia en internet y en foros es necesario???

Lo digo porque una guia normalmente te informa de los lugares a visitar (que estoy casi convencido que ya sabes de antemano), y el resto son alojamientos y restaurantes que ya sabes que entre que son opiniones muy subjetivas y que solo por salir en la guia ya suben precios, pues no sé yo... creo que las guias no hacen más que encasillarte (es muy típico ver en según que destinos grupos variados de viajeros en una misma tienda o restaurante todos con la misma guia, es decir, acaban como si fueran en un tour de autobus)...

Las guias pueden ser buenas en destinos poco comunes o en destinos muy extensos con muchas zonas a visitar y en las que tienes que hacer una gran criba (por ejemplo, las tres veces que he estado en Australia me han servido de bastante ya que es como visitar Europa e ir descartando).

Ah, yo voy a la biblioteca y la pido prestada, no suele ser actualizada (tres o cuatro años de antiguedad), pero para las visitas sigue siendo igual ya que los monumentos y tal no cambian, sobre restaurantes y hoteles nunca me fio de ellas y voy según me pique.

Saludos!
Amaia

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2008, 11:54:46 »

Gracias Joseparals!

Estaba a punto de preguntarte como lo haces si nunca te has comprado una guia, pero a continuacion he leido tu ultimo parrafo. La verdad es que me sorprende que nunca hayas comprado una guia  Shocked. Si que puede ser un gasto inutil, depende como lo mires, pero yo a veces disfruto leyendo y releyendo las guias (que por otra parte, tambien podria hacerlo con una de la biblioteca).

Cuando son destinos para pocos dias y no muy "raros", yo tambien suelo coger una guia de la biblioteca, pero el caso es que de cerdeña solo hay una y bastante mala, de ahi mis ganas de comprarla... Pero resulta que buscando una pagina para comprar la rougth guide, la he encontrado enterita en internet, asi que me parece que me voy a ahorrar esos 30€...

Por si hay alguien a quien le interesa (no se la de que año es): http://books.google.es/books?id=ReG_MCAJNHAC&dq=the+rough+guide+sardinia&pg=PP1&ots=bLv3jamE41&sig=vZeDPLtP5bXCBKyfu84HInNPVgk&hl=eu&prev=http://www.google.es/search?hl=eu&q=THE+ROUGH+GUIDE+sardinia&btnG=Google+Bilaketa&sa=X&oi=print&ct=title&cad=one-book-with-thumbnail#PPA122,M1
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2008, 12:35:08 »

Es difícil responder sobre cual es la mejor, ya que para cada destino hay una guía mejor que las demás. Para responder con certeza, tendría que hacerlo alguien que hubiera utilizado ambas guías de Cerdeña. Incluso en algunas ocasiones, me he encontrado que la mejor guía no era ninguna de las dos, como por ejemplo en Malí (la mejor es la Bradt) o Guadalupe (para mí la GeoGuide es mucho mejor que la Lonely Planet).

Pero como regla general, al menos para los destinos en los que yo las he utilizado, la Rough Guide suele ser mucho más completa que la Lonely Planet. Mientras las RG tienen tendencia a abarcar más lugares en cada edición, las de LP curiosamente van en la dirección opuesta, es decir, a eliminar de sus guías los lugares a los que no se acerca tanta gente. Lo estoy comprobando de nuevo con la guía LP de Grecia, estoy mirandola ahora para mi próximo viaje y comparando las ediciones 2000 y 2006, se comprueba facilmente la mutilación de numerosos "pequeños lugares no tan turísticos" en la última edición.

A la Lonely Planet de Cerdeña (en francés) le eché un vistazo en una librería cuando estaba en Córcega antes de cruzar a Cerdeña a pasar la útlima noche del viaje (en Santa Teresa di Gallura). No indicaba nada de un servicio de bus que existe desde allí al aeropuerto de Alghero (en mi opinión un grave error en una guía). Pero la recomendación de alojamiento económico fue bastante buena.

Yo sí compro las guías, muchas veces varias para cada destino. No se, a mi me gusta tenerlas en casa, me gusta también prestarlas a otra gente, aunque sepa que alguna de estas últimas no vuelva nunca... Me ayudan mucho a conocer todo lo que ofrece un destino y preparar un posible itinerario antes de partir. También son muy útiles para conocer las posibilidades de transporte público entre los distintos lugares. Luego en destino ya no las utilizo tanto. Si ando con prisa las uso para encontrar alojamiento o restaurantes, si tengo más tiempo me dejo llevar por lo que veo yo mismo.

El Google Books está muy bien, pero no puedes ni guardar ni imprimir la guía.

Oracio
Amaia

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2008, 01:08:14 »

Gracias Oracio por tu opinion. Supongo que lo mejor seria compararlas, pero al no poderlas tener en mano...
En cuanto al google book, seguro que no se puede guardar?Huh yo juraria que lo acabo de hacer... voy a investigar un poco mas.

Gracias de nuevo!
Amaia

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2008, 01:15:27 »

Oracio comprobado! solo habia guardado la portada, que pena!
joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2008, 03:37:34 »

Si que puede ser un gasto inutil, depende como lo mires, pero yo a veces disfruto leyendo y releyendo las guias (que por otra parte, tambien podria hacerlo con una de la biblioteca).

Nunca diria que es un gasto inútil el comprar un libro, y menos en el coste global de un viaje en el que 30 euros normalmente no son nada.

El problema de las guias es que encasillan. Y a mi me gusta viajar libre. Y cuando estoy en un lugar entro al restaurante que me apetece (y unas veces aciertas y otras no) pero no voy uno de los que indican las guias (por otra parte, normalmente llenos de gente y con un precio sobrevalorado debido a aparecer en ellas).

Eso es muy exagerado en según que países.

Y otra cosa también, en cuanto a las visitas, las cosas más importantes todo el mundo ya las sabe, los monumentos a visitar y todo el rollo, prefiero perderme un poco en la ciudad o país.

Saludos!

Amaia

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2008, 05:22:21 »

Nunca diria que es un gasto inútil el comprar un libro, y menos en el coste global de un viaje en el que 30 euros normalmente no son nada.

Bueno, depende de que (no tengo tildes, lo siento) libros yo si creo que a veces el gasto es inutil  Wink.

Tienes razon en cuanto a lo de que los sitios que aparecen en las guias estan masificados y, habitualmente, por esa misma razon pierden todo su encanto. Paradojas de aparecer en las guias, aparecen en las guias porque son buenos (o porque a alguien le parece que son buenos) y por ese mismo hecho dejan de ser buenos. En Harlem estuvimos en dos restaurantes que aparecieron en la guia como los mejores, y en los dos habia mas de 50 personas esperando, ademas de ser bastante mas caros de lo que ponia en la guia. Sin embargo, en Chinatown (lo que menos me gusto de NYC, todo sea dicho) fuimos a otro que aparecia en la guia y, aunque lleno de gente, estaba realmente delicioso.

Bueno, pues finalmente he comprado la rought guide en ingles por internet, porque me he dado cuenta que la guia de google book no estaba, ni de lejos, completa.

Bueno, pues gracias por vuestros comentarios, ya os contare que tal esta esta guia. Espero que llegue pronto!!!

Saludos!
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2008, 06:09:24 »

Yo pienso que las guías, como cualquier otra fuente de información, son más una ayuda en el viaje que un inconveniente, siempre que se usen como guías, y no como biblias.

Yo también he estado en restaurantes en los que sólo se veía gente con la guía encima de la mesa, sobre todo en los lugares muy turísticos, donde ya de por sí es muy dificil encontrar un lugar que no esté invadido por nosotros los turistas. Pero también he estado en restaurantes (y en alojamientos) (y en diferentes países) que se han enterado de que estaban en la guía LP cuando me han visto a mí con ella y les he enseñado el comentario que aparecía sobre ellos (me podéis llamar de todo por haberlo hecho...).

Normalmente, con el comentario que hacen del restaurante en las guías, te puedes hacer una idea de qué tipo de restaurante es. De todas formas, puedes tener una guía como referencia, pero si llegas al lugar y lo que ves no te gusta, o está lleno de guiris, o los precios de la carta están inflados, o hay 50 metros de cola para entrar, pues simplemente decides que no vale la pena y te vas a otro sitio.

Oracio
Guillermo
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2008, 07:35:20 »

Las Guias son buenas si quieres ver lo "turistico· de una region  Lonely Planet y Rough Guide son buenas, aunque personalmente prefiero las de Lonely planet. Pero creeme que las mejores guias son la gente de esas regiones!  Wink
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2008, 08:12:13 »

Pero creeme que las mejores guias son la gente de esas regiones!  Wink

Por supuesto!

Oracio
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 04, 2008, 07:55:24 »

No me considero la típica viajera Lonely planet pero reconozco que muchos de mis viajes los he podido disfrutar gracias a esta guia. Sin ella, me hubiese sido IMPOSIBLE manejarme en Oman; un país con tan poca información turística disponible en la web, y con tan poco escrito al respecto...para mi la lonely fue la "biblia" y a menudo me quedaba sorprendida de que sin sus indicaciones, no hubiese podido llegar a la mitad de los sitios a los que llegue. Aunque a la vuelta, les envie un mail con algunas correcciones porque destinos como este son poco frecuentados y mucho menos actualizados.

Sin embargo ahora me la he comprado para Iran, y creo qeu no la voy a necesitar más que para hacerme una idea del lugar..

En Gambia por ejemplo, la LP también me fue de gran ayuda, y en Marruecos, donde hace 9 años ibamos sin reserva y sin ninguna idea del itinerario, comprobé que todas las descripciones -incluso de alojamientos- se adaptaan a la realidad.

SUelo saltarme el capítulo de restaurantes y de hoteles, a los primeros voy donde puedo y a los segundos con reserva previa. Aunque en Estambul, cabe decir, que gracias a la LP me ahorre una pasta siguiendo su capítulo de Belly dance, puesto que la mayoria de los shows eran de pago con cena, sobre unos 35 euros, pero la lonely incluia que en el bar del Youth hostel, para ver la danza no habia que pagar..y era cierto.

No suelo emprender un viaje sin llevarme una guía, es más, en ocasiones compro la guía -normalmente en ingles porque en castellano no la encuentro- antes de emprender el viaje; asi me pasa, que tengo en la estanteria de mi izquierda una guia nuevecita de Sri Lanka...

para ciudades muy muy turísticas, tipo Estambul o Milan, hay unas guias pequeñas  (PLANO GUIAS,DESPLEGABLES) que incluyen muy buena información y excelentes planos. Me fue genial en Estambul, donde no podia llegar a todo y tenia que elegir entre que visitar y que no.

Por último, en mi pueblo la biblioteca es muy deficiente, y las guias has de encargarlas en las librerias y a las dos semanas te la localizan...ni siquiera en la Casa del Libro de Castellón tienen guías con destinos más exóticos exceptuando el típico Alemania, Argentina, India, Holanda...nada de Qatar, Kuwait, Bahrain, Oman...mira que soy rarita!!  Undecided

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: