|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Cuando es la mejor epoca para visitar La Rioja? (Leído 1941 veces)
|
piblo
Principios de adicción al foro :)

|
Hola, nunca he estado en La Rioja y me estoy planteando una escapadita, pero no se que epoca del año es la ideal para ir y disfrutar de un buen clima y de las delicias de la comida riojana, ¿alguien me lo indica? ¿en pleno verano hace demasiado calor o es un buen mes julio o agosto?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hola Piblo, Pues yo , a pesar de que soy catalana, vivo en la Rioja Alavesa. ASí que creo que puedo ayudarte bastante.Dirijo además una Oficina de Turismo en esta comarca, así que tengo info para dar y regalar...... El tema de la rioja es un poco lioso para algunos, así que lo aclaro un poco. La comarca natural de la rioja(donde se produce el famosos y excelente vino) es una, pero abarca dos Comunidades Autónomas: La Rioja y Euskadi. Se divide en tres subzonas : RIoja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa.Rioja Baja es la zona de Logroño y alrededores, Rioja Alta es la zona de HAro y Rioja Alavesa es la zona que pertenece a Alava, con localidades como Laguardia y Labastida. Toda la comarca es bonita y se come y bebe fenomenal en todos lados. Quizás a nivel personal(y un poco de deformación profesional  ), te recomendaría Rioja Alavesa, porque además de gozar de lo que goza toda la zona(monumentos, historia, buena gastronomía..) ,de que queda cercana a todos los pueblos importantes(Logroño, Laguardia, Haro, San Millán...Vitoria, incluso..) y tiene vinos muy prestigiosos, tiene La Sierra de Cantabria, que hace que tenga el famoso microclima, paisajes especiales y que el vino tenga la peculiaridad que tiene. En cuanto a la mejor época del año, a mi parecer es sin duda en Octubre. Porque? Pues porque es otoño y época de vendimia. Los paisajes se tornan de unos colores y un cromatismo espectacular y las puestas de sol son de los mejores que he visto en mi vida.Además con la vendimia, se crea un ambiente muy especial. Igual hace falta chaquetilla, pero suelen ser otoños bastante suaves suaves. Junio y Septiembre son después , las dos mejores épocas, también en lo que a clima se refiere. Calorcito, pero agradable. Julio y Agosto son las épocas de más calor como en todos lados, pero igual te recomendaría más Julio, en lugar de Agosto. Agosto es más caluroso, auqnue las noches suelen ser a veces bastante frescas e incluso frias!!!Y como pilles tormentas y lluvia, no te la quitas en quince días!!!!EN Agosto hay un montón de bodegas que cierran, así si quieres visitarlas es más complicado.En la Rioja hay mucha segunda residencia de vascos, y todos los pueblos se saturan un montón durante ese mes. ASí que si tienes que decidirte por Julio o Agosto, yo cogería Julio. Aunque sea caluroso durante el día(no excesivo como en otras zonas de España) , si escoges la zona de Rioja Alavesa, durante la tarde siempre sopla la brisita del Norte, que viene de la Sierra de Cantabria(espectacular cuando se posan las brumas que vienen del Cantábrico sobre ella...) y es muy soportable. Y si no, siempre te quedan las piscinas municipales para pegarte un baño...Aunque como te digo, para mi, es mejor en Junio. Bueno, pues si necesitas cualquier información sobre la zona, teléfonos, rutas, excuriones, visitas de interés, visitas a bodegas, restaurantes, etc etc ya sabes. Si quieres que te atienda a nivel "profesional",  me puedes mandar un mensaje privado y me das tu mail y te mando mi mail de la oficina(que no es plan de dar publicidad aquí no?). También te puedo mandar folletos por correo si queires.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Jope, qué lujo tenerte en el foro, Moonflower, la próxima vez que vaya a La Rioja (soy mañico y cuando vuelvo a casa siempre voy a Zaragoza) ya te pediré información, ya.
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
piblo

|
Impresionante moonflower, muchas gracias, ya contactare de nuevo contigo cuando tenga mas claro cuando organizar el viaje. Las vacaciones las tengo que pillar "obligatoriamente" entre Julio y Agosto, con lo que si decido un viaje mas aprovechado tendria que ir en esas fechas, pero por lo que comentas de otras epocas del anyo me estoy planteando si no pillar el puente del 12 de octubre y escaparme 4 dias para conocer lo que pueda. He visto un alojamiento muy chulo (a priorio) que es La Casa del Cofrade www.lacasadelcofrade.com , ?lo conoces? y en caso afirmativo, ?es recomendable su situacion? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Iggy
Moderador/a
Sin adicción al foro :-)

|
Pues sí, un lujazo, moonflower.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Allí hay muchoa hayedos, y en otoño se ponen de todos los colores. Además con suerte puedes asistir a la berrea. Así que igual es mejor esperar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Pues nada chicos, ya sabéis cuando queráis ya sabéis, abusar todo lo que podáis... ;)Al estar en mitad de dos Comunidades tenemos mucha información de los dos sitios (La RIoja y Euskadi), así que si necesitáis algo del Pais Vasco pues lo mismo os digo. A ti Piblo, mañana cuando vuleva a la ofi, ya te mando un e-mail, pa que pidas lo que quieras y me des la dirección para mandarte folletos varios y tengas lectura. En cuanto al hotel que comentas La casa del Cofadre, es un hotel-bodega que está al sur de Logroño, a unos 15-20 km. Es bastante nuevo, abrieron hace 2 años o así. Yo no he estado nunca todavía, pero me suelen mandar bastante información y ofertas y son una gente muy maja. Por lo que he visto tiene muy buena pinta.Este tipo de hoteles bodega están profilerando en la zona. Mañana en la oficina ya miraré otras direcciones de hoteles de este tipo, por si quieres comparar con otros sitios y precios. La situación del hotel , pues si quieres moverte por Logroño, está al lado( a unos 15 minutos).Si quieres ir por la zona de Haro, Briones(donde el Museo Vivanco) y demás, te queda a unos 45 minutos más o menos. Por aquí no hay distancias, pero eso es en función de lo que estés más interesado en visitar y buscarte algo que esté a la mitad de camino.Pero bueno, si estás unos días por la zona y quieres moverte, como te digo no hay grandes distancias.Albelda es un pueblo de unos 3.000 habitantes . Tiene algunos rincones bonitos, pero a mi gusto hay pueblos con mucho más encanto.Más pequeñitos, medievales, etc. www.albelda.org. Si te gustan los paisajes, desde ALbelda, dirección Soria, está la zona de Cameros. Muy desconcocida todavía y a mi parecer muy bonita, con pueblitos muy pequeños pero con rincones preciosos. Bueno pues mañana más.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Ah! Se me olvidaba una cosa Piblo. Si tienes intención de ir finalmente en el puente del Pilar, sobretodo haz la reserva con bastante antelación, porque los puentes,y especialmente ese, hay mucha gente y te puedes quedar durmiendo debajo del puente. La mayoría de hoteles de la zona son pequeños hoteles con encanto y con poquitas habitaciones, por lo que vuelan rápido.Y las casas rurales ni te digo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
brancellao
|
Efectivametne, he sufrido en mis propias carnes ese problema. Unas semanas antes de un puente es imposible encontrar alojamiento en los lugares más apetecibles.
Moonflower, cuando vuelva por la zona no diudaré en ponerme en contacto contigo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Totalmente de acuerdo con la magnífica información que ha puesto Moonflower. A mí también me gusta más la Rioja Alavesa, Laguardia y Labastida son pueblos espectaculares y recorrerse la Sierra de Cantabria (también llamada Sierra de Toloño), justo al norte de estos pueblos, es una autentica gozada. Haro, en la Rioja Alta, tambien tiene su encanto, pero para mi gusto debe evitarse en temporada alta (lo que quiere decir semana santa, agosto, cualquier puente, e incluso cualquier fin de semana con buen tiempo). Yo estuve un fin de semana en esta bodega, en la Rioja Alavesa, pero muy cerca de Logroño, que ya recomende en el anterior foro. Señorío Las Viñas http://www.nekatur.net/catalogo.asp?idal=2#fichaEl plan suele ser el siguiente: Por la tarde, visita a la bodega, en el sotano de la casa rural, con degustación del vino del año y de los choricicos del lugar. Para cenar, especialidades de la zona, patatas a la riojana y chuletas de cordero, regadas con el caldo de la casa (o algún reserva si quieres pagar algo más). Cuando la vista se empieza a nublar, a la habitación, que está justo al lado. A la mañana siguiente, a pasar la resaca en la piscina de la casa rural Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 10, 2006, 01:04:39 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
moloquita

|
Sin que esto suponga enmendar la plana a Moonflower que es el profesional,pero yo que lo que conozco es la Rioja Baja ¡esa gran desconocida! tengo entendido que Rioja Baja no es la zona de Logroño, si no de Calahorra para abajo ¡que aun queda mucha Rioja!.La zona de Arnedo,Arnedillo,Cervera del río Alhama en esta zona está la ruta de los dinosaurios,balnearios como Arnedillo uno a punto de inagurarse en Cervera, el de Fitero (que esta en la misma zona aunque ya es Navarra).En un pueblo de 5 habitantes lindando con la provincia de Soria Navajún hay dos casa rurales y unaa minas de pirita que visitar.Cerca de ese pueblo hay una importante escavación de un enclave preromano y romano.... ¡En fín! la gran desconocida de la Rioja y eso que es una comunidad pequeña. Moloquita
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Se me había olvidado, a pesar de que lo leí la semana pasada, que en el numero 20 de febrero-marzo 2006 de la revista "Euskal Herria", aparece un largo reportaje sobre la Rioja Alavesa, con la descripción de un circuito en coche por sus pueblos, y de varias rutas a pie por la Sierra de Cantabria. "Euskal Herria" es una excelente revista bimensual, que suele describir de forma magnífica los lugares conocidos y menos conocidos de nuestra tierra. No sé si se publica fuera de Euskadi, pero se pueden pedir los numeros atrasados en su pagina web. http://www.euskalherria-aldizkaria.com/aldizkariak.cfm?hizkuntza=1Todavía no está en la web el numero 20, pero no creo que tarde mucho. En los kioscos está desde principios de febrero. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Si Moloquita tienes razón.Igual no me expliqué bien sorry!! la Rioja Alta es la zona de Logroño hacia abajo.Con Calahorra, Arnedo, Alfaro,Cervera del Rio Alhama,Aldeanueva de Ebro ... como poblaciones más importantes.Esta zona es mucho más parecida a la zona de Navarra y Aragón.La zona de la Ribera. Tiene vegetación más bien meditérranea y clima de muchos contrastes:mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Lo mejor de esta zona es la huerta que tienen: pimientos, alcachofas, espárragos... En mi opinión quizás es más desconocida porque ofrece cosas muy diferentes de lo que la gente busca cuando viene a la rioja.Y quizás también porque se ha potenciado menos turisticamente que otros lugares. Debido a la situación geográfica y el clima, los vinos son muchísimo más diferentes de los de rioja alta y alavesa , siendo los de estas últimas zonas más prestigiosos y considerados por los entendidos como de mucha más calidad. A pesar de todo esto, no deja de ser una zona muy interesante, por supuesto. Estoy de acuerdo contigo Oracio,con lo de la Sierra de Cantabria y Toloño, hay cada paraje y camino para perderse...Existen además muchas rutas para recorrerse la sierra entera. El Señorío de las Viñas lo conozco , y conozco a los dueños, son super majos. Es un agroturismo en Laserna, cerca de Laguardia y Logroño, tienen una bodega familiar en la que también se puede comer. Lo que comentas de la revista, yo tengo ese número y esta muy bien ese reportaje.No me acrodaba. La revista tiene mucha calidad, pero creo que no se vende fuera de euskadi. Aunque no tenía ni idea que se pudiera adquirir desde internet.Eso está muy bien. Bueno, pongo aquí algunos agroturismos y hoteles pequeños con encanto de la zona de Rioja Alavesa, por si a alguien le interesa(alojamientos hay más, pero pongo estos que son los que parecen que despiertan más interés). Ya pondré también los que hay por la zona de Rioja Alta: - Hotel Antigua Bodega Don Cosme Palacio- Está en Laguardia.Es un hotel-bodega.El hotel se ubica en la que fue la antigua bodega(de ahi el nombre). El hotel es bonito y las habitaciones son todas diferentes con nombres de variedades de uva diferentes.La bodega para mi gusto no es demasiado bonita, comparada con otras, pero tiene la peculiaridad de que fue diseñada por un arquitecto de Jerez y tiene cierto aire andaluz. EL hotel tiene un buen restaurante para los clientes del hotel y los que visitan la bodega, pero con menu de bodega.Los menus de bodega son menus típicos, pero cerrados(no hay carta).Aunque aquí, varían según la estación del año.El cordero asado es de los mejores de la zona. www.habarcelo.es- Posada Mayor de Migueloa-Laguardia.Es un hotel pequeñito con mucho encanto en el casco antiguo de Laguardia.Tambien tienen una pequeña bodega muy antigua. Laguardia es la capital de Rioja Alavesa y tiene un casco medieval super bien conservado. www.mayordemigueloa.com- Hotel Palacio de Samaniego-Samaniego. Es un hotel en un antiguo palacio.Es super bonito.Y la relación-calidad precio es muy buena.Tienen un restaurante bastante bueno con cocina de autor. Samaniego es un pueblo con mucho encanto, a medio camino de Laguardia y Labastida, muy bien conservado, pero a nivel de ocio(bares, resturantes, etc), es lo unico qyue hay.www.palaciosamaniego.com - Hotel-Bodega Viña Izadi- Villabuena.Tienen un hotel pequeñito, junto a la bodega .Villabuena es un pueblo muy peculiar, es pequñito y tiene pocos habitantes, pero hay casi una bodega por persona....Así que como entres, sales ya con al visión borrosa por los efectos de Baco ..... - Hotel Marqués de Riscal-Elciego. Todavía no está en marcha , abren en julio.Pero va a ser la bomba de la zona cuando abran. El resort estará en las instalaciones de la Bodega Marqués de Riscal, y está siendo dieñado por el presitgioso arquitecto Frank Gerhy(el del Gugenheim).Tiene 5 * y pertenece a la cadena Starwood(no se si estará a nuestro alcance, pero yo a ver si me aprovecho de que tengo que probarlo para poder informar a los turistas y me hacen una oferta para pasar ni que sea una noche...  ) Tendrá centro termal y de vinoterapia y promete mucho.Elciego es un pueblo muy bonito cerca de Laguardia. http://www.luxurycollection.com/marquesderiscal - Apartamentos Turísticos Solar de Quintano- Labastida. Es un bonito y antiguo Palacio del siglo XVIII en el casco antiguo, que lo han reformado y disponen de diferentes apartamentos super bonitos, para alquilar segun capacidad.Tienen un enorme jardín para desayunos, cenas... www.solardequintano.com Labastida, es un pueblo muy bonito de Rioja Alavesa, con casco antiguo monumental, y tiene mucho ambiente. - Agroturismo Areta Etxea-Salinillas de Buradón. Es una casa con posibilidad de alquialrla entera, con productos caseros y pequeña bodega.Es un pueblo muy pequeño , bonito y tranquilo(es pedanía de Labastida, pero en la Edad media fue plaza fuerte muy importante).Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.Y Charo(la dueña) es un sol. http://www.luxurycollection.com/marquesderiscal -Agroturismo Carpe Diem- Navaridas. Es más un hostal rural que un agroturismo, muy bonito, es bastante nuevo, aunque el edificio es del sicglo XVIII y las habitaciones son super acogedoras. Aunque también es un poco más caro que el resto de agroturismos... También tienen bodega http://www.nekatur.net/catalogo.asp?idal=279#ficha- Agroturismo Larretxori- Laguardia. Es un edificio moderno justo fuera de uno de los arcos de acceso a la villa medieval.Lo mejor son las vistas. http://www.nekatur.net/catalogo.asp?idal=8- Agroturismo Señorío de las viñas.- Laserna. Este es que el comentaba Oracio - Agroturismo Barquero Etxea- Lapuebla de Labarca-Es un pueblo muy cercano a Logroño. La casa es también moderna y está en el mismo pueblo. http://www.barkeroetxea.com/barkero.htmBueno, vaya rollo he soltado.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Me he dado cuenta que he puesto mal la web del agroturismo Areta Etxea , es éste: http://www.nekatur.net/catalogo.asp?idal=10#fichaAprovecho ya para comentar, que aparte de las citadas zonas de La Rioja, hay otras dos zonas super bonitas, la comarca de los Cameros y la zona de Ezcaray, pueblo precioso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
goviaje

|
Yo conozco bastante bien la zona, y digamos que en La Rioja hay dos zonas con contrastes muy grandes: El Valle del Ebro (dividido a su vez en Rioja Alta y Rioja Baja; el valle es la zona del vino y aqui es donde se puede incluir tambien "La Rioja Alavesa", aunque pertenece al País Vasco) y Las Sierras (Tenemos la zona de Cervera, Enciso, Los Cameros (Viejo y Nuevo), el valle del Najerilla, y Ezcaray y la zona del Oja). Si se quiere explorar bien la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, visitando Haro, Cenicero, Laguardia... y viendo alguna bodega uno ya se hace a la idea. También es interesante la Ruta de los Monasterios: Nájera-San Millán de la Cogolla (tambien llamado "San Millón de la Cogorza", jajaja)- y Santo Domigo de la Calzada (dónde canto la gallina después de asada...). En la Rioja Baja tenemos Calahorra que puede tener su interes, o ya yendo hacia la sierra, Arnedo, dónde podemos parar a probar los fardelejos o a comprar zapatos. Pero bueno, como del valle ya te han hablado me voy a detener más en la Sierra: En la sierra conviene distinguir entre los valles, puesto que es dificil pasar de uno a otro, y casi siempre se recorren en paralelo a los rios. Empezamos por el del Oja: Aqui tenemos Ezcaray (recomendable la visita del telar) y luego podemos subir hacia el alto de la Cruz de la Demanda pasando por las aldeas, o ir hacia Valgañón, Zorraquín... para pasar a Burgos. Si queremos ir a continuación hacia el valle del Najerilla tenemos que volver hasta Santo Domingo y de allí ir a Nájera. En el Najerilla encontramos Baños de Río Tobia (a comprar chorizo...) y luego Anguiano (famoso por la danza de los zancos, 22 de julio y en septiembre). También podemos entrar a Tobía, un pequeño valle muy interesante desde el punto de vista natural, aunque luego tendremos que volver hasta Bobadilla para seguir a Anguiano. Después de Anguiano tenemos el Monasterio de Valvanera, que aunque exige desviarse 2km y luego volver a la carretera, merece la pena, es el santuario de la patrona de La Rioja, la virgen de Valvanera. Siguiendo por la carretera del najerilla llegamos a la zona de las "Siete villas": Brieva, Mansilla... Aqui lo mas interesante es dar una vuelta por los pueblos y el embalse de Mansilla. Podemos continuar hacia Burgos, con la posibilidad de ir a las Lagunas de Neila (el neila es afluente del Najerilla), o seguir pasar a Ortigosa y Villoslada en el valle del Iregua, a través de los puertos de Canto Hincao (o Peña Hincada) y el puerto de Montenegro (Soria), por el que tras atravesar unos kilometros Soria entraremos en La Rioja en Villoslada (salvo que decidamos visitar Vinuesa, a unos 20-30km de Montenegro, pasando el puerto de Santa Inés). Entre ambos se situa la zona de Moncalvillo (pico Serradero), al que se puede acceder desde la carretera entre Hornos de Moncalvillo y Daroca de Rioja, a unos 20km de Logroño) Al valle del Iregua podemos entrar desde Logroño, desde Soria (por piqueras o Santa Inés), desde el Leza (La Rasa o Collado Sancho Leza) o desde el Najerilla (Montenegro o Canto Hincao). En este valle destaca Torrecilla, podemos visitar también el Parque de Ribavellosa, y luego desviarnos de la N-111 para entrar a Nieva de Cameros, El Rasillo (embalse), Ortigosa (grutas de la Paz y de la Viña), retomando la N-111 en Villanueva de Cameros, para dejarla al entrar a Villoslada de Cameros (dónde podemos ver en Centro de Interpretación de la sierra cebollera, para después subir hacia Puente Rá a ver las cascadas (en invierno) o hacia Lomos de Orios, o si nos apetece andar, dirigirnos hacia el pico Cebollera. Volviendo a la N-111 podemos ir al embalse de Pajares (dirección Soria), o volver hacia Logroño, pasando por Pradillo, Gallinero... Otro ramal interesante es que lleva a Almarza, permitiendonos subir a La Rasa y continuar por el Leza. Aunque los puertos siempre son incómodos, en estos casos son interesantes, puesto que los pueblos se asientan junto al río y al subir los puertos observamos la riqueza natural de la zona. Edito (cosas que se acuerda uno...): Entre el Iregua y el Leza tenemos el pueblo de Clavijo (a unos 20km de Logroño), famoso por la batalla de Clavijo, en la que los cristianos derrotaron a "los moros" allá por el siglo X. Es interesante visitar el castillo y subir a la Cruz (20-30min andando como mucho), a la que se puede acceder desde la Ermita. También se pueden ver las ruinas del Monasterio de San prudencio, también andando o se puede subir también desde la LR-250 entre Ribafrecha y Leza. Por esta misma zona, aunque ya en el valle del Iregua, Alberite, Albelda, Nalda y Islallana también pueden recorrerse a la vez que se va a Clavijo, están a solo unos kilometros unos pueblos de otrosPara ir al valle del Leza podemos acceder desde Ribafrecha (viniendo de Logroño) por la LR-250. Pasaremos por Leza de Río Leza y en unos pocos kilometros atravesaremos el Cañón del Leza, pasando por pueblos como Trevijano (balcón de la Rioja) o Soto en Cameros, y llegando luego a Terroba, San Román, Jalón, Cabezón, Laguna... También podemos entrar a Vadillos, Hornillos... o acceder al Solar de Tejada o al de Valdeosera (por pistas forestales), que son unos lugares muy interesantes. También desde Hornillos se puede (por pistas forestales) llegar a Robles del Castillo o Munilla (en el Jubera y el Cidacos), atravesando pueblos abandonados (otros aun conservan algun habitante loco de las montañas...) como La Santa, Larriba, Ribalmaguillo, Santa Marina, El Collado, La Monjía, Zarzosa; actualmente todos dependientes de Jubera o Munilla. Entre el Leza y el Cidacos tenemos los valles del Jubera (Ventas Blancas-Lagunilla, Robres del Castillo, Jubera (con un castillo en ruinas muy interesante) y la zona de Ocón, con pueblos como Santa Lucía, La Villa, El Redal, con rasgos intermedios entre el Valle del Ebro y la Sierra. Se puede acceder por unas pistas forestales bastante buenas (hechas para el parque eólico), al CabiMonteros, y luego descender por Arnedillo-Munilla o Hornillos (mirarse los mapas topográficos...) Al Cidacos solo podemos acceder desde Calahorra-Arnedo o desde Enciso (bien por Soria, bien desde Cornago). Partiendo de Arnedo, podemos ir a Préjano, Arnedillo, Munilla y Enciso. Es un valle relativamente pequeño en su parte riojana, puesto que otra parte pertenece a Soria. Antes de llegar a Arnedo es interesante la zona de Quel y Autol, con El Picuezo y la picueza o sus cascos urbanos. Desde Arnedo, el valle esta plagado de Icnitas (huellas de dinosaurios fósilizadas) muy interesantes de visitar. También hay algunas en el Alhama (Igea, Cornago, Aguilar, Cervera...), el Leza (Soto, Hornillos...) y menos en el Iregua (solo en Villoslada). Conviene visitar el Monasterio de Vico (cerca de préjano) y el Centro Paleontológico de Enciso. Las Icnitas son el principal atractivo de este valle, con mucha menos vegetación que los occidentales. La carretera (antigua pista forestal) que va de Cornago a Enciso concentra la mayor parte de los yacimientos, por lo que resulta conveniente visitar ambos valles el mismo día. El valle del Alhama, además de las icnitas, tiene otros atractivos como las minas de Pirita de Navajún (el pueblo más alejado de Logroño que pertenece a La Rioja, a más de 100km), el Yacimiento de Contrebia-Leukade, Igea, Cornago, Cervera, el Carrascal de Villaroya, dónde abunda (cuando abunda...) la Amanita Caesarea, la seta más apreciada por los micólogos. También puede ser interesante recorrer la parte Navarra del valle (Baños de Fitero...) y volver a La Rioja por Alfaro. Bueno y como seguro que ya sabeis que en La Rioja hay 7 valles, direis... pues me falta uno... Se trata del valle del Tirón, pero la parte que corresponde a "La Sierra" corresponde a la provincia de Burgos (Fresneda de la Sierra-Tirón...), y el Tirón entra en La Rioja poco antes de desembocar en el Oja, asi que lo único de lo que podemos hablar es de Leiva, Tormantos y Cuzcurrita de Río Tirón, que son ya pueblos del valle. Para moverse por las sierras no resulta imprescindible ir por pistas forestales, pero puede resultar interesante esta página del Gobierno de La Rioja en la que se pueden descargar mapas topográficos y ortofotos a 1:5.000 (impresionante el detalle de estos mapas, los del ejército son 1:25.000 o 1:50.000), además se pueden imprimir sin problemas: http://www.larioja.org/sig
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 16, 2006, 01:46:01 por goviaje »
|
|
|
|
|
piblo

|
Impresionante goviaje, entre moonflower y tu harias buena pareja  , a ver como me las arreglo con tanta informacion!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Jope goviaje!!Vaya conocimiento de la zona! Tomo notas de algunas cosas que desconocía.
Vaya montones de información. No te quejaras eh piblo!!! Por cierto, ya te ha mandado la info por correo, no tardará en llegarte.
La zona de Ezcaray es super bonita, y como dice goviaje merece la visita al telar.Y si vas por ahi, por supuesto las visitas a los monasterios son imprescindibles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joana

|
Hola a todos! Estas navidades vamos a pasar unos dias en la rioja. Llegamos el 25 de diciembre y tenemos reservada una cabaña en Villoslada de cameros, ¿Pasaremos mucho frio?.Nuestra intención es visitar un poco la zona y luego tenemos habitacion para el 26,27 y 28 en Briñas, en Casa Legarda. Me gustaria me recomendarais sitios donde ir, mi marido y mi cuñada quieren visitar bodegas, a mi me gusta más ver paisaje, naturaleza, hacer alguna excursión.Os agradeceria me recomendarais como planificar estos cuatro dias. Gracias desde Mallorca.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hola joana, Bueno, primero decirte que la zona de Cameros es super bonita, y bastante desconocida. Ya que la gente que viene a La Rioja, se tira más por la zona vinícola de La Rioja. La zona de los Cameros queda de camino a Soria, y es más montañosa.Pero a mi me aprece preciosa. En cuanto al frío, siento decirte, que sí, pasaréis mucho frío, especialmente para alguien que viene desde Mallorca. Llevad ropa de abrigo. En cuanto a casa Legarda, es una casa rural de reciente apertura en Briñas. Son muy majetes. Briñas es un pueblo muy pequeñito, pero está al lado de Labastida y de Haro, que es más grande. En cuanto al tema de visitas, lo qua veo un poco complicado son las fechas en las que váis, puesto que muchos establecimientos cierran sus puertas durantes navidades, pero bueno algo siempre se puede visitar. En referencia a Naturaleza, tienes la Sierra de Cantabria y el Monte Toloño, alí mismo con palcenteros paseos, además de rutas entre viñas y rutas hacia el Ebro. No sé si lo habrás leído, pero yo llevo una Oficina de Turismo en la zona, así que si quieres que te mande información más detallada o te recomiende alguna bodega, ruta , etc. mándame un privado y te daré mi e-mail.No voy a ahcer publicidad en el foro  Puedo mandarte información por correo, si quieres.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hola Joana! Bueno, te he mandado un sobre lleno de información. Me imagino que ya te llegará la semana que viene, porque con le puente de por medio... Te voy a poner también un poco lo que creo que es interesante para visitar, para que sea de uso público: - Alguna bodega, por supuesto.(ya te he mandado el listado). Yo combinaría alguna bodega muy antigua(de las de calado y cuevas) con alguna bodega de nuevo diseño(tipo Yisios, Viña Real o Baigorri). Imprescindicible cita previa. - Si queréis ver algún museo del vino, tenéis dos opciones: El museo Dinastía Vivanco en Briones. Es como el nombre indica, digno de una dinastía. Muy interesante con multitud de facetas del vino y su historia, pero necesitas mínimo 2 horas para verlo bien.Se puede comer bajo reserva. Por otro lado tenéis el Centro Temático del Vino Villalucía, en Laguardia. A mi me parece muy interesante y ameno. Tienes demostraciones virtuales, donde aprender la elaboración del vino,desde la viña hasta la cata. Para los dos, es importante una cita previa. En Haro hay otro museo del vino, pero para mi gusto es un auténtico peñazo. - Haro: Es la capital de la Rioja Alta, y os queda a 5 minutos de donde os alojáis.Para mi gusto podría estar mucho mejor cuidado y mimado, pero bueno es interesante. No esperéis el tipo pueblo con encanto, puesto que es más pueblo grande(de hecho tiene la denominación de ciudad, pero no por los habitantes, sino porque fue de los primeros pueblos que tuvo tendido eléctrico en España)No os debéis perder una ruta de pintxos y vinos por la zona de la Herradura. - Labastida. Ya pertenece a la Rioja ALavesa, y está también a 5 minutos de Briñas. La carretera que te lleva de Briñas a Labastida, bordeando el Ebro, es muy bonita.En Labastida debéis ver el casco histórico monumental. La parte alta del pueblo,es la zona medieval y la más antigua del pueblo. La parte baja, donde está la plaza, es la zona Barroca, y tiene una serie de palacios y casas blasonadas preciosas por toda la calle mayor. Hay varios bares de pintxos y buenos restaurantes. - SAn Vicente de la Sonsierra: Pertence a la Rioja Alta. Si os apetece "trepar" un poco, subid hasta la zona del castillo y recoreros la parte antigua. Desde aquí id hasta Briones.Os digo que mejor vayáis por aquí, ya que la carretera es mucho más bonita, que la nacional.Atravesaréis el Ebro por un puente y además de las vistas, se ven todas las casas de SAn Vicente colgadas sobre el Ebro. - Sta. MAría de la Piscina: Es un conjunto aruqeológico en Peciña, a 1 km. de San Vicente aproximadamente. Hay una iglesia románica espectacular(el interior sólo se ve con visita guiada), y una necrópolis y lagares muy interesantes. El entorno es precioso. - Samaniego: Es un pequeño pueblo con casas de piedra muy bien conservadas, que tiene mucho encanto. - Laguardia: Es capital de Rioja Alavesa. Es un pueblo medieval super bonito y bien conservado, que aun conserva las antiguas murallas. Perderos por sus calles medievales. Si os apetece, merece mucho la pena visitar el Pórtico Policromado de Sta. María de los Reyes.Es espectacular. Se visita a través de la Oficina de Turismo. No os perdáis el Paseo del Collado. Un paseo que rodea la muralla, y con vistas super bonitas. Aquí también podéis andar por la zona de las Lagunas, un biotopo protegido. También está el antiguo poblado de la Edad del Bronce de la Hoya. - Elciego: Aparte de la consabida Ciudad del Vino de Marques Riscal, totalmente inneacesible si no eres millonario  , el pueblo es muy bonito. La bodega(que es antigua, lo que han hecho nuevo es el hotel) tiene una lista de espera de meses, aunque merece la pena. El hotel diseñado pro Gerhy sólo lo puedes ver desde fuera o por dentro si te alojas en el, o utilizas el spa.El pueblo merece una visita. - Salinillas de Buradón. Está de camino hacia Vitoria, pero muy cerca de Briñas. Es un pequeño pueblo amurallado, que se visita rápido. Han hecho alguna "pifia" de restauración, pero tiene mucho encanto.También hay varios senderos por el monte. - Un gran desconocido porque queda muy a desmano, y la carretera es un poco tortuosa, es Labraza.Un pueblo medieval y amurallado precioso y tranqulísimo.Creo que es el pueblo medieval más pequeño de Europa . Aquí existe el Pinar de Dueñas, el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.A mi es un lugar que me encanta. Si decidís ir, podéis acercaros a Barriobusto, un pueblo que comparte viñas y olivos, y donde hay un antiguo trujal hoy convertido en museo. - Si tenéis tiempo y ganas, también merce la pena, lo que llaman el triángulo de los monasterios: Nájera, Sto. Domingo de la Calzada y SAn Milán de la Cogolla(con Suso y Yuso).Os queda como a 40 minutos al Sur. - También es muy bonito Ezcaray. Aunque para esas fechas igual lo encontráis nevado. - En cuanto a rutas para hacer senderismo, aparte del Toloño, cuya salida suele ser desde Labastida, tenéis muchos otros senderos. Son interesantes los que van al Ebro entre viñas. Por Briñas hay varias rutas , en la zona de San Vicente también.Lo mejor para eso es que preguntéis en la casa rural o a los locales. - Si os gustan los dólmenes, hay varios en la zona. El más espectacular, es la Chabola de la Hechicera en Elvillar. Y creo que no se me escapa nada más como imprescindible para una visita. Hay montones de pueblos bonitos y sitios interesantes, pero para una escapada, creo que esto sería lo más interesante.Cualquier duda, ya sabes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]