|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: VIAJAR CON NIÑOS (Leído 2513 veces)
|
dallitas
Sin adicción al foro :-)

|
Buenas somos un matrimonio con dos niños, uno de 6 años y otro de 4 meses. Nos encanta viajar y todos los años salimos por ahi. El año pasado nos llevamos al mayor a Estados unidos. Este año con la peque buscamos algo mas tranquilo. Ya veremos. Bueno, en concreto el objetivo es habilitar un foro sobre viajar con niños, pero viajes chulos, distintos, algo que se salga del hotelito con piscina. Intentar crear un grupo de gente interesada en viajar y hacer de esto algo importante y si se puede compartir experiencias y algun dia, un viaje, porque no.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Hola Dallitas, yo soy una madre recién estrenada, hace menos de 1 mes que tuve a mi niño. Me interesa vuestra iniciativa, creo que pueden salir opciones interesantes para viajar con niños, y que podemos compartir experiencias y consejos. Quizás no haga falta crear otro foro, sino un subforo dentro de este. No sé qué les parecerá a los moderadores.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Hola Dallitas, yo soy una madre recién estrenada, hace menos de 1 mes que tuve a mi niño. Me interesa vuestra iniciativa, creo que pueden salir opciones interesantes para viajar con niños, y que podemos compartir experiencias y consejos. Quizás no haga falta crear otro foro, sino un subforo dentro de este. No sé qué les parecerá a los moderadores.
Bueno, pues me voy a estrenar yo en esto de viajar con niños. Primero, creo que es bueno el diferenciar lo que considero bebés de niños. Es decir, muchas veces en foros he leído viajes con niños pero claro, no es lo mismo ir a un lugar con un niño de 8 años o un bebé de un año. Por mi experiencia (corta, jejeje), para los bebés de meses, es importante no querer abarcar mucho y a poder ser, buscar un poco buen clima. Suele ser habitual hacer el primer viaje sobre los 4 meses justo antes de que la madre se incorpora al trabajo. En esa edad, una muy buen opción es Canarias. Aseguras buen tiempo, puedes tener una base de operaciones y hacer excursiones que como mucho estas a un hora del hotel/apartamento. También obviamente, cualquier zona del sur de España, Andalucia, etc... puede ser buena. Si es verano, puedes ir a cualquier lugar. Yo personalmente, prefiero ir a un aparthotel, ya que dispondrás de más recursos (biberones, calentar cosas, etc...). Sobre el año de edad, creo que hay muchos destinos relativamente cercanos a los cuales puedes dirigirte. Los más típicos, y no por ello menos bonitos son la Toscana, la Bretaña, la Provenza, Selva Negra... destinos que te permiten moverte en coche, y no tener que cambiar de alojamiento cada dia (eso les cansa mucho). Una Villa en la Toscana con piscina, rodeados de cultura y de pueblos con encanto a media hora es una gran opción, al igual que Bretaña (peor clima, pero muy tranquilo). A estos lugares, desde donde yo vivo, ni tan siquiera tienes que ir en avión, en coche con 900 km te plantas allí, y eso también te da seguridad ya que los niños son impredecibles y un viaje de avión puede tener que ser anulado el dia antes por cualquier enfermedad. Si vas con coche, retrasando la salida un dia o dos es suficiente. Luego, a partir de tres o cuatro años ya prácticamente puedes ir a cualquier parte, pero ojo, para mi es muy importante, hay mucha gente que se lleva a los chavales a lugares muy impactantes pensando que ellos guardaran el recuerdo, y no es así. Por eso, siempre me han comentado que si te vas a gastar una pasta (a esa edad el billete de avión ya lo pagan íntegro y comen como un adulto), esperes a que tengan casi 8 añitos y allí sí que puedes ir a cualquier lugar estando seguro que el chaval recordará de por vida ese viaje. Hay lugares que les atraen más que otros (no es buena idea quizás llevarle a ver mucho monumento o ruinas), pero pueden alucinar con la naturaleza y fauna (Patagonia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, California y parques Nacionales de USA), con las playas (Caribe, Sudeste Asiático) y luego también están los viajes digamos dedicados casi exclusivamente a ellos, como podrian ser Eurodysney o a mayor escala Orlando y todos los parques. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Ni tengo hijos ni nunca he viajado con niños, salvo alguna pequeña escapada a Los Pirineos con mis sobrinos (uno de ellos con 5 años ya es capaz de realizar caminatas de 5 horas).
Pero sí que me he cruzado con muchos niños que viajaban con sus padres durante mis viajes. Y, con diferencia, donde más les he visto disfrutar es en Africa.
He visto gozar a niños de 2 ó 3 años en Marruecos, mezclándose con los niños locales y estableciendo relaciones de forma mucho más natural que nosotros los mayores. He visto a un crío que no llegaba a 2 años casi provocar un terremoto en un chiringuito de playa en Reunión, jugando de mesa en mesa con todos los clientes y acabando encima de la barra del bar, ante la mirada despistada de sus padres. He visto a un grupo de chavales de 6 a 10 años flipar mientras hacían una travesía caminando por las tierras altas de Tanzania, durmiendo en tiendas de campaña, y cruzándose en el camino con poblados masai y con todo tipo de animales.
Los más pequeños puede que no recuerden su experiencia cuando se hagan mayores, pero lo que para mí esta claro es que todos ellos disfrutaban como enanos.
Otro detalle que llama mucho a atención, en Africa y en Oriente Medio, es el cariño con el que reciben los mayores (y sobre todo los hombres) a los niños y bebés d elos viajeros. Se ponen tiernos como una magdalena!
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
He visto gozar a niños de 2 ó 3 años en Marruecos, mezclándose con los niños locales y estableciendo relaciones de forma mucho más natural que nosotros los mayores. He visto a un crío que no llegaba a 2 años casi provocar un terremoto en un chiringuito de playa en Reunión, jugando de mesa en mesa con todos los clientes y acabando encima de la barra del bar, ante la mirada despistada de sus padres. He visto a un grupo de chavales de 6 a 10 años flipar mientras hacían una travesía caminando por las tierras altas de Tanzania, durmiendo en tiendas de campaña, y cruzándose en el camino con poblados masai y con todo tipo de animales. Los niños gozan en cualquier parte, sea en Tanzania o en Villaconejos de Arriba, no gozan por el destino porque no son conscientes de donde están. Pero, llevarse con dos años a un chaval a según que destinos es al menos valiente o arriesgado. Para empezar, el tema de las vacunaciones y la malaria, alimentación, clima, etc. Poderse hacer, pues claro que se puede. Sé de gente que ha estado en Ruanda con un chaval de meses. Un 10 para ellos. Si se hubiera puesto enfermo, no sé que habrían hecho, la verdad. Y como ya he dicho, a partir de 6-7 años la cosa cambia totalmente y te los puedes llevar a cualquier parte. Y una gran opción es la de un safari, ya que como he mencionado lo que más les gusta son naturaleza y fauna, más que monumentos. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
como me ha gustado leer eso Oracio!!
pero como dice joseparals, una cosa son bebes y otra niños.
Por mi parte, de momento, o me la llevo de crucero en verano, o nos vamos su padre y yo la dejamos en casa. Es muy muy temprano para llevarmela a los paises que a mi me gustan. Creo que como poco, para viajar a Africa o Oriente medio, es conveniente que tengan todas las vacunas puestas...y eso creo qeu es a los 15 meses.
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
joseparals
|
Por mi parte, de momento, o me la llevo de crucero en verano, o nos vamos su padre y yo la dejamos en casa. Es muy muy temprano para llevarmela a los paises que a mi me gustan. Creo que como poco, para viajar a Africa o Oriente medio, es conveniente que tengan todas las vacunas puestas...y eso creo qeu es a los 15 meses.
Yo de momento los veo pequeños para dejarlos, creo que cuando tenga un año, a parte de las vacaciones con nosotros haremos alguna escapada de 3 o 4 dias solos mi mujer y yo. No me veo partiendo de viaje 15 dias dejando a los chavales, la verdad... Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
no me pongas mala cociencia!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Yo tengo que decir que una de las cosas que más ilusión me hace de la maternidad es la de llevarle a ver mundo, aunque sea un bebé y luego le enseñemos las fotos. De momento haremos viajes cortitos y cerquita, pero en cuanto pueda,empezaremos a elegir destinos que a los papás nos gusten más. Creo que no hay nada más enriquecedor para un niño (y para cualquier persona) que ver lo que pasa fuera de su cerrado círculo de familia, colegio y amigos. Creo que les hace más abiertos de mente, más realistas y tolerantes. ¡Estoy deseando empezar a viajar con él!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
PUes chicos, yo he vuelto de mi viaje con NIÑOS (NIÑOS VARIOS, no solo la mia) y MENUDO ROLLO!! Eran tres bebes de 9, 14 y 6 meses (la más pequeña mi peque) y la verdad es que hay que ser MUY MUY ORGANIZADOS. Facturamos dos maletas (para tres dias), una con 8 kilos de peso (la del Sr.Kiruna y mia) y la otra la de la nena con 7,5 kg..ahi llevàbamos; potitos, calientabiberones-calientapotitos,termo líquidos, termo sólidos, empapadores, paquetes, leche en brick, dos cambios de ropita por dia, jabon y estropajo para lavar los bibes, apireptal, termómetro de frente, potingues de aseo, peluche luminoso para la noche, mochila cargabebes...bufffffffff...y me quede corta de leche y de paquetes. Menudo tenderete!! si pareciamos una tienda de puericultura! No me quiero ni imaginar la de trastos que hubiesemos necesitado para más dias!!  Como en el hotel no esterilizaba los bibes, y el agua -con la que lavava los bibes, no el agua del bibe, que era un brick ya preparado- era distinta, la niña fue de "diarrea" los tres dias, eso, unido con lo de los dientes, hacia que tuviera que cambiar a la niña en los sitios más insospechados (no siempre hay lugares para ello), entre ellos una parada de autobus a la intemperie, o un banco en la Catedral de Malta... Lo de ir en transporte público, una odisea...en Malta los autobuses son del año que se invento la rueda, pero aún asi conseguiamos apañarnoslas para subir el carro sin plegarlo en algunos...pero habia que echar el freno, que una vez se nos olvido y la niña apareció al lado del conductor de autobuses. Cuando los choferes nos veian aparecer con tres carros sin plegar, se llevaban las manos a la cabeza!! En los que no se podia entrar -estrechos- con el carro sin plegar, pues era un rollo...paga el ticket, coge a la niña en brazos, sube el carro...buff...mucho más practico la mochila, solo que pesa más y claro...para un par de horas bien, pero para todo el dia.. Ademas nos llovio...el primer dia a cantaros, el segundo y el tercer dia también, y cuando nos ibamos salia el sol  , por lo que los nenes iban todo el dia en la burbuja sin ver nada...Nos pegamos madrugones de aupa, a las siete de la mañana, para cambiarla y darle el bibe y poder bajar a desayunar a las ocho...menudos madrugones!! Pero bueno, eran tres dias que teniamos para ser papas a jornada completa, sin trabajo, sin abuelos...y era el tiempo del que disponiamos para ir con los amigos y nuestra recien estrenada familia. Asi que, aunque no es tan plancetero como antes, no tienes ni la mitad de tiempo de informarte del destino, y vas más pendiente de los niños que de otra cosa, pues no renunciamos a seguir saliendo con ella, aunque para este verano volveremos a ser pareja, a nuestro rollo y con un destino más aventurero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Holaaa, ¡vaya odisea!!! La verdad es que es increíble la cantidad de trastos que necesitan, con lo poco que abulta su cuerpecito. Yo me voy esta tarde de fin de semana a un Hotel Spa, ya que ese es el regalo que me han traído los Reyes Magos, un finde de relax y belleza para la mami, mientras el papi se va de paseo con el nene. Pues estoy pensando en todo lo que tengo que llevar, y estoy flipando, me falta un carro para llevar todo... esterilizador, biberones, leche, carrito, hamaquita, ropa para parar un tren, productos de belleza, etc... En fin, se acabaron los tiempos de hacer una maleta rápida y salir cortando.
Me imagino que cuando ellos sean algo mayores y disfruten de las cosas todo será más divertido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
que descanses mi niña!!! te lo mereces 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Holaaaa, pues la primera experiencia de viaje con bebé no ha salido mal del todo, pero supongo que en parte porque el niño es un santo... no ha extrañado la cuna, ha dormido como un campeón (no de un tirón, todavía, pero bueno, sólo tiene dos mesecitos). Mientras yo me hacía tratamientos de belleza, el bebé se iba con su papi de paseo por las salinas de San Pedro del Pinatar, (que se han convertido en un gran punto de avistamiento de aves, por si a alguien le interesa). No hemos hecho gran cosa, pero, bueno, nos hemos relajado y lo hemos pasado bien, y nos ha servido de prueba para ver qué tal se va con el pequeñajo. Lo que sí creo, es que de momento, después de leer el relato de Kiruna en Malta, no vamos a hacer viajes que no sean en coche, de momento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
je,je...en coche es otro rollo. Nosotros estuvimos por Alava y la Rioja en coche y menuda gozada..y es que la peque es subirse a su sillita y quedarse frita la muy patata!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
No es por nada Kiruna, pero es que en ese viaje has ido contra todos los mandamientos que todo el mundo te comenta cuando vas de vacaciones con un bebé:
Ir siempre a apartamentos o apart-hoteles, casas rurales (para poder hacer comidas, calentar biberones, etc...). Intentar ir en coche siempre No ir justos de tiempo ni querer abarcar mucho en poco tiempo Intentar ir a lugares desarrollados (al menos tanto como el país de origen). Intentar ir siempre solos (nunca con más niños, si no tendrás que adaptarte tus horarios a otros horarios) Nunca tomar transportes públicos, son lentos y poco prácticos para ir con niños...
Y así podría seguir...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Unas preguntas para los papis viajeros: ¿Hasta cuando hay que esterilizar los biberones? Vaya un cacharro, el esterilizador ese. En cuanto a las mochilitas, ¿a vuestros peques les gusta? ¿me recomendáis alguna? Me regalaron una de Jané que no me gusta nada, y a Pablito menos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Unas preguntas para los papis viajeros: ¿Hasta cuando hay que esterilizar los biberones? Vaya un cacharro, el esterilizador ese. En cuanto a las mochilitas, ¿a vuestros peques les gusta? ¿me recomendáis alguna? Me regalaron una de Jané que no me gusta nada, y a Pablito menos.
Pues no lo sé Maitica, yo te diré que el nuestro tiene 5 meses y medio y se los seguimos esterilizando... Supongo que es como todo, cualquier dia dejaremos de hacerlo, veremos que no pasa nada y se acabó... al principio nosotros también herviamos el agua que va dentro del biberón hasta un dia que empezamos a coger agua embotellada y ningún problema. De todas formas creo que es el artilugio que he amortizado más de todos los que he comprado... Conozco mucha gente que desde bien pequeños los biberones los limpian en el lavavajillas junto con los platos y los vasos y no tienen ningun problema. En cuanto a la mochila, a nosotros nos la dejaron y la verdad es que la hemos usado muy muy poco, seguramente porque el chaval pesamás de 7.700 ya y como que cansa bastante. Aconsejo llevarla siempre que se tome un avión, por si a malas el cochecito facturado no apareciera, al menos tienes eso para ir tirando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
en ese tema soy experta. Los bibes da exactamente igual que los esterilices como que no....nunca crearas un ambiente lo suficientemente esteril como para matar gérmenes. Y yo con casi siete meses de la cria, lo esterilizo todo todo porque así no tengo los bibes, ni los potitos por los armarios y me quedan muy limpitos. Pero si algun dia no me da tiempo, pues no se esteriliza y ni se pone verde, ni le sale rabo ni nada de eso. Eso si, para lavar sus cacharros alimenticios utilizo un estropajo sólo para ella..y cuando me voy de viaje me lo llevo detras (junto con una minidosis de lavavajillas). a mi nena, con sus 7150 gr de peso con siete meses, le gusta mucho mucho la mochila y nos ha sacado de más de un apuro. De muy muy pequeña (al mes) la llevabamos con la mochila a la playa (y mientras uno se bañaba, el otro hacia de canguro), los domingos bajamos al rio con la mochila, etc...la verdad es que si que la usamos. La nuestra es la Baby Bjorn, pero hay dos, una más gruesa y una más fina. Tenemos la finita (que aguanta hasta los 10 kg de peso) pero para la epoca de calor es ideal (porque los papis de llevar el peso, sudan). Otra que dicen que esta bien y es mucho más baratita que la Baby Bjorn (que es cara de narices) es la de chicco, pero yo no la he probado. Tienes buenos precios, para que heches una ojeada en www.vertbaudet.es; Baby Bjorn clásica (no la aireada como la mia) 77.90 euros, la de chicco 39.90 euros y otra que no conozco 59.90 euros. Los gastos de envio son 3.95 euros. En un apartado que se llama "novedades puricultura" tienes la mia, pero más cara que yo la vi, en 103 euros, y algunas más. Jose, y todo eso...POR QUÉ NO ME DICES ANTES!!  La verdad es que son todo normas lógicas, pero bueno, luego tienes la cruda realidad y hay que enfrentarse a ella!! 
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 16, 2008, 06:45:10 por Kiruna »
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
en ese tema soy experta.
Los bibes da exactamente igual que los esterilices como que no....nunca crearas un ambiente lo suficientemente esteril como para matar gérmenes. Y yo con casi siete meses de la cria, lo esterilizo todo todo porque así no tengo los bibes, ni los potitos por los armarios y me quedan muy limpitos. Pero si algun dia no me da tiempo, pues no se esteriliza y ni se pone verde, ni le sale rabo ni nada de eso. Ves, lo que decia yo, jijijiji.... pero al igual que Kiruna nosotros también seguimos haciéndolo... seguramente hasta un dia que pasemos y veamos que no pasa nada... o que se estropee el dichoso cacharro... Creo, que también en nuestro caso (estoy tocando madera pero yaaaaa) que con 5 meses y medio no ha tenido absolutamente nada de nada, ni costipado, ni fiebre, ni nada, con lo cuál parece que te cuesta más todavia hacer algo que "pueda perjudicarlo"... Ah, y lo del lavavajillas, a parte de gente que tiene niños (normalmente gente que ya va por el tercero), también me lo han dicho dos pediatras... En fin, opiniones para todos los gustos...  Jose, y todo eso...POR QUÉ NO ME DICES ANTES!!  La verdad es que son todo normas lógicas, pero bueno, luego tienes la cruda realidad y hay que enfrentarse a ella!!  Dí que sí, esto es lo que "oficialmente" deberia hacerse... y quizás ayudaria, pero es como todo, se hace lo que se puede... PD: Del peso de mi hijo no hagais caso, aunque es bastante, es poco por lo alto que nos ha salido (parece que tendremos un Gasol en la familia) ya que en la tabla de medidas del percentil su estatura se sale de la gráfica.... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Oye, ya que estáis con pesos de niños, os diré que el mío pesa más de 6 con 2 meses y medio, así que la mochila la necesito resistente.
Es que he visto unas mochilas tipo montaña, algo aparatosas pero con pinta de cómodas, y quería saber si las habíais probado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Y no está gordo ¿eh? es que es muy grandote.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
je, je...menudo hombreton! las de montaña son buenas, pero más para la espalda..no se yo,.. por muy grande que sea el niño, es un bebe y todavia no se mantiene lo suficientemente erguido para usar esas mochilas de espalda 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Eso me imaginaba, todavía no se tiene tieso del todo. Es que estamos pensando en ir a Pirineos en Semana Santa, y no sé como llevarlo para ir a hacer rutas, ya tendrá 4 meses y medio, pero no sé como están los bebés a esa edad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
|
Eso me imaginaba, todavía no se tiene tieso del todo. Es que estamos pensando en ir a Pirineos en Semana Santa, y no sé como llevarlo para ir a hacer rutas, ya tendrá 4 meses y medio, pero no sé como están los bebés a esa edad.
Hola Maitica, El mio ahora cumplirá 6 meses, y ya se aguanta bien. Pero no sé si le meteria mucha caña en una mochila incluso a esta edad. No sé a que rutas os referís, pero con 4 meses y medio yo no pasaria de una caminata corta y ligera (y eso si el clima acompaña). Aunque supongo que habrá opiniones para todos los gustos... tu que eres la mami seguro que sabrás lo que puedes hacer y lo que no... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Es que al decir rutas me he flipado un poco, me refería a paseos, claro. El bebé no aguantaría mucho, pero es que yo , tampoco.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Mi bebe con cuatro meses pesaba 4.5 kilos, ahora con siete meses 7.5 kilos, pero por lo que veo, tu nene eso ya lo supero hace tiempo. Para paseos de hasta una horita o asi, la mochila es genial..y ademas cuando te cansas del mochuelo la pasas al colega. Cuando estuvimos en Vitoria, fuimos de ruta a un parque natural (de cuyo nombre no consigo acordarme) y entre pitos y flautas estuvimos una horita andando y bien... pero más, cansa bastante. Chica, busca combinar algo; ciudad-monte...yo que se...que puedas sacar también el carrito o terminaras echa polvo. Andorra, la verdad, no lo veo yo destino para eso. Por las calles, mucha tienda y mucha aglomeración de gente, no se disfruta el paseo si vas esquivando gente con el carrito, y por el monte, pues lo dicho. has estado en Tarragona? en Girona? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Ya estoy pensando en irme a Canarias y punto. Tarragona sí la conozco un poco, y Girona es lo que estaba pensando. No sé, no sé, ya veremos. ¿me recomiendas algo en concreto?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
De Girona siempre hay mucho que recomendar; seguro que Kirby u Oracio y POR SUPUESTO, JOSEPARALS te comentan mágicos lugares en los que yo, a mis 31 años de edad, y pese a viajar a Girona todos los años una o dos veces, todavía no he descubierto. Asi a bote-pronto, lugares con bebe y carrito, se me ocurre que no puedes perderte la propia Capital; un paseo por su casco antiguo, la juderia, la catedral de estilo gótico y claustro romànico, sus ramblas, sus casas sobre el rio Onyà... Aunque no es el momento, hay barquitos que recorren la costa, desde Blanes a Tossa de Mar, pero apetecen más en verano, cuando sus transparantes aguas son una invitación a adentrarse en las calas. En Semana santa seguro que en pueblos medievales como Peratallada, Besalu, Rupit (hermosos todos ellos) tienen organizado algun mercadillo medieval que te encantara, donde comprar juguetes y sonajeros artesanales para tu peque. Tambien puedes degustar un cafe con las míticas galletas de la Bisbal, y quedarte prendada de su ceràmica y de sus brocantes (menuda perdición para los amantes de lo antiguo). Y seguro que me dejo cosas, mil cosas....y es que amiga, como dicen los de allí "Girona t'enamora", a mi me tiene prendida el alma! 
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 24, 2008, 07:28:06 por Kiruna »
|
|
|
|
|
|