|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Libia (y un poco de Egipto) (Leído 392 veces)
|
|
joseparals
|
Hola,
Acabo de regresar de Libia, un país muy desconocido turísticamente a pesar de su cercanía.
He estado en la capital Tripoli, Misurata y en las ruinas de Leptis Magna.
Para empezar, no esperaba nada ya que apenas tenia información del destino, y como casi siempre, te sorprende agradablemente cuando vas con expectativas cero.
Es un país musulmán, donde está prohibido el alcohol, las mujeres unicamente deben llevar obligatoriamente el pañuelo en la cabeza (es decir, en este tema no son especialmente estrictos) y en que las cosas funcionan relativamente bien.
El tráfico, las infrastructuras en general, hoteles, restaurantes, están bastante bien, a pesar de que no están habituados al turismo (en todo el viaje unicamente me crucé con dos parejas turistas, en cambio sí que me encontré con mucha gente de negocios).
Gracias a la producción de petróleo y al gas, es una nación rica, con grandes inversiones y proyectos para desarrollar.
En Tripoli lo primero que sorprende es que a la llegada al aeropuerto todo (absolutamente todo) está unicamente en árabe. Es la primera señal que el país no recibe turistas.
En cuanto a hoteles, por lo que entendemos como estandard europeo solo hay un hotel en la actualidad, el Corinthia Tower, eso sí, a unos precios abusivos (340 euros la habitación). Está en construcción ya finalizando un Radisson que será también de ese nivel, y justo en el escalón inferior están los Four Seasons (nada que ver con la cadena del mismo nombre), que serian como unos dos/tres estrellas españoles (a 100 euros). El resto, nos dijeron que ni locos nos metieramos allí.
La ciudad en sí es relativamente agradable sin ser bonita, especialmente porque da al mediterráneo y hay un largo paseo marítima y grandes explanadas donde poder pasar el tiempo o pasear. Tiene algunas ruinas romanas (como algún arco precioso), la antigua medina (donde al no haber turismo no te agobian para nada y casi no hay souvenirs) y varias plazas grandilocuentes con la foto de Gadaffi presidiendo (como en todo el país).
Habrá 4 o 5 restaurantes de nivel medio (siempre llenos de gente de negocios) y el resto te aconsejan intentar no comer debido a la gran deficiencia en cuanto a la conservación de los alimentos. No tienen practicamente cocina propia local, lo mejor es optar por algo de cocina marroquí (hay 2 millones de marroquís trabajando para 5 millones de libios), libanesa (muy extendida), y lo que hacen mejor, la pasta (por su influencia italiana como colonia durante 40 años).
Otra opción muy interesante es irse hasta el puerto, donde puedes escoger el pescado en cualquier tienda (como si fueras al mercado de cualquier puerto mediterraneo, hay la misma variedad) y luego irte a un par de lugares que los hacen a la brasa. Comerse una lubina inmensa en un lugar así no cuesta más de 7-8 euros. En los otros lugares, es casi imposible pasar de 15 euros, pero recordemos que no hay vino ni cerveza, con lo cual, o agua o refrescos.
Para desplazarse, taxis, los que quieras, ninguna habla inglés, es una lengua que solo hablan en algun hotel y restaurante, aunque si podrias entenderte con alguien que chapurree italiano. Un taxi para todo el dia no cuesta más de 30 o 40 euros, dependiendo de las ganas que pongas negociando. No son muy duros, la verdad.
Misurata está a 200 kilometros de Tripoli. No tiene especial interés, unicamente que es una zona agricola por excelencia. Al salir de la capital el paisaje se convierte en arena hasta entrar en la zona de los cultivos, una area delimitada por un proyecto gigantesco de regadio.
Leptis Magna, una de las ruinas romanas mejor conservadas, merecen sin duda el viaje. Muy bonitas, en muy buen estado, dignas de ver. El problema, el calor, 42-43 grados que hacen que la visita (ni una sombra posible) sea un suplicio.
Al regreso, los trámites del aeropuerto muy lentos (facturación manual), pero siempre con sonrisas y sin malas caras.
Por último, también he estado en el Cairo (Egipto). Sigue igual que siempre, no veo que hayan avanzado en nada. Caos, desorganización, suciedad, y mucha pobreza. No aprendo y volví a acercarme a las pirámides, y por no sé cuantas veces siguen siendo mi decepción más grande que he tenido en mi vida viajera. Sigue siendolo. Ese Kentucky Fried Chiken en frente de la Esfinge me mata.
El Museo Egipcio, también caótico, lo mejor de la ciudad. Y Khan el Khalili, ni me acerqué, lo tengo tan visto que ya pasé...
Realmente, el crucero del Nilo quizás estará bien, y seguro que Luxor, Assuan, Abu Simbel es una maravilla, pero sigo sin entender como no han adecuado un poco el país al turista, ya que el Cairo es deprimente y el recibimiento al llegar al aeropuerto sigue siendo igual (gritos de todos en fila y así, en este plan al pasar el control de pasaportes).
Si alquien quieres saber más, que pregunte!!!!
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Libia siempre me ha parecido interesante, como Argelia, pero la verdad, tal y como comentas, hay pocas posibilidades para el viajero independiente.
Gracias por tus comentarios!
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
joseparals
|
Libia siempre me ha parecido interesante, como Argelia, pero la verdad, tal y como comentas, hay pocas posibilidades para el viajero independiente.
Gracias por tus comentarios!
La capital (Tripoli) es muy parecida a Alger. No he comentado una cosa, la seguridad. Máxima. Supongo que será la mano dura de Gadaffi, pero puedes pasearte a la hora que quieras por donde quieras que ten por seguro que ni tan siquiera nadie te dirá absolutamente nada. Tengo entendido que empiezan a entrar turistas haciendo unas rutas que combinan ruinas romanas con noches en el desierto (especialmente bajando hacia el sur). No olvidemos que el Sahara ocupa casi todo el país. Yo me sentí a gusto, pero a mí me gustan especialmente los países árabes. No puedo opinar en exceso porque no he visitado los "highlights" del país, pero creo que es un destino para amantes de la historia o de la aventura (especialmente en el desierto). Por último me quedo con una frase que me comentó un amigo que conoce a la perfección todo el mundo árabe (no sé si Kiruna estará de acuerdo): Arabia Saudí es horrible, Dubai es increible y Omán es lo más auténtico. PD: No puedo opinar porque no he estado en Omán (Kiruna sé que sí). Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Tampoco puedo opinar porque no he estado en Arabia Saudi. Se trata de uno de los países más restrictivos del mundo en cuanto al turismo...de hecho el Sr.Kiruna , al que también le encantan los países árabes y esta un poco decepcionado con eso de ir con agencia por Iran, mirando el mapa me dijo...y por qué no hemos ido a Arabia Saudi?? je, je...se nota que los viajes se los monto yo y el no se entera.. No me considero una turista de grandes metropolis, no me gusta el turismo de ciudad. Pero he de reconocer que me fascina visitar las grandes urbes un par de dias siempre que el viaje se combine con antiugas civilizaciones y playas de ensueño. Esa curiosidad me ha llevado a visitar grandes urbes como Nueva York (viaje que detesté pues ni playas, ni civilizaciones antiguas ni na de na), Singapur, Dubai y ahora me lleva a Doha y algun dia pienso en visitar Kuala Lumpur y Kuwait. Dubai realmente es increible y es el testigo de lo que la mano del hombre puede hacer con un cacho de desierto y petrodolares, pero si la comparo con Singapur pierde encanto, pues Singapur para mi es la ciudad perfecta. Oman ha sido mi gran descubrimiento y el país más auténtico que he visitado nunca. No paran de llegar a mi memoria relatos acontecidos en esas tierras y una sensación de ser exploradora en un mundo diferente e inexplotado. Oman es un auténtico paraíso, un lugar de gente auténtica y hospitalaria, de wadis auténticos y ciudades sacadas de cuentos de los 1001 noches... no se Jose, habremos de buscar a alguién que haya estado en los tres sitios para comprobar si la frase se ajusta a la realidad 
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
joseparals
|
Se trata de uno de los países más restrictivos del mundo en cuanto al turismo...de hecho el Sr.Kiruna , al que también le encantan los países árabes y esta un poco decepcionado con eso de ir con agencia por Iran, mirando el mapa me dijo...y por qué no hemos ido a Arabia Saudi?? je, je...se nota que los viajes se los monto yo y el no se entera.. Bueno, te diria que oficialmente casi casi el turismo tal como lo entendemos aquí no está permitido en Arabia Saudí. Me refiero a que si no es de negocios, la embajada no te dará un visado. Otra cosa es si demuestras que eres musulmán y vas en peregrinación a la Meca. Pero el decir, voy 15 en Agosto a ver Arabia Saudí, a dia de hoy, pues no. Dubai realmente es increible y es el testigo de lo que la mano del hombre puede hacer con un cacho de desierto y petrodolares, pero si la comparo con Singapur pierde encanto, pues Singapur para mi es la ciudad perfecta.
Oman ha sido mi gran descubrimiento y el país más auténtico que he visitado nunca. No paran de llegar a mi memoria relatos acontecidos en esas tierras y una sensación de ser exploradora en un mundo diferente e inexplotado. Oman es un auténtico paraíso, un lugar de gente auténtica y hospitalaria, de wadis auténticos y ciudades sacadas de cuentos de los 1001 noches... Pues creo que esa persona que me lo comentó (que sí ha estado en esos 3 países y yo diria que en todos los del oriente medio) veo que acertó, ya que tu me confirmas que Omán es auténtico a más no poder, coincidimos que Dubai es increible, y desgraciadamente te puedo asegurar que por experiencia propia, Arabia Saudí es horrible. Saludos!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]