Pues como decia hace unos dias todo muy bien,
lo primero contestar a mi pregunta del precio del taxi por si alguien le puede interesar…18.5 libras, mas barato q desde mi casa y vivo al lado del aeropuerto, lo tome a la ida, a la vuelta lo hice en bus, q suerte la mía paraba justo frente al hotel ¡!!
La ciudad tiene un tamaño perfecto para ir andando a todos los sitios de interés ( con alguna excepción ) aun así se puede comprar un ticket day por 3 libras para subir y bajar en los buses de la ciudad, yo lo compre dos días ya cansados ya de patear y aprovecharlo para ir a Roslin, también vale para ir al aeropuerto con el nº 35 este pasa por Royal mile y Princess street.
La primera visita como no …al castillo, 10 libras indispensable la audio guía a no ser q tengáis un dominio del ingles, sino no te enteras de nada, el castillo tiene bastante para ver , las joyas de la corona, la piedra del destino, las mazmorras, la capilla de santa margarita, el cañón de la una en punto, etc y hay q dedicarle no menos de 4 horas, está muy interesante la verdad, incluso vimos una boda con gaitero y todo, aquí nos llovió un poquito y frio …bueno esto todo el viaje. Después del castillo a pasear por la royal mile, es una calle muy animada, a mi gusto mejor la primera media milla, además peatonal llena de tiendas de recuerdos, camisetas y demás, pub, restaurantes y demás. Esta calle une el castillo con el Palacio de Hollyrood, ojo q la calle es en cuesta y se baja claro mejor que se sube. Junto al palacio se encuentra el Parlamento escocés diseño de un arquitecto catalán.
En esta calle hay 2 museos gratuitos, el del juguete muy bonito, muñecas , peluches, casitas, trenes, mecanos, en fin, todo en plan antiguo siglo 19 y principios del 20. y el museo de los escritores algo más modesto, un homenaje a los 3 más famosos escritores escoceses.
Entramos en Mary Kings close, con cita para el día siguiente ya q estaba completo, se llena bastante tiene mucho tirón, es un tour guiado de una hora con salidas cada 20 minutos, lo mismo digo sin audio guía no te enteras de nada, te dan una vuelta por unos callejones antiguos ( close de hay viene el nombre ) del siglo XVII mas menos q han sido tapados por nuevas construcciones y te cuentan como era la vida y que los encerraron en una epidemia de peste, aunque está bien para mi parecer algo caro para lo q es 10 libras mas 2 de audio tour, os dejo el enlace a la web por si os queréis hacer una idea de los q es
http://www.realmarykingsclose.com/casi enfrente esta la catedral de San Giles, se puede visitar el interior también gratuitamente.
todo esto esta en la parte de la cuidad llamada Old town como el nombre indica la zona mas antigua, calles estrechas, cuestas, etc, pero con mucho encanto.
La parte nueva o new town, las calles ya son mas anchas, los edificios mas nuevos siglo XVIII y IXX, una cuadricula perfecta, aquí visitamos la national gallery, museo de pintura GRATUITO, algún cuadro de el greco y tal esta bien para dedicarle un ratito si además aprieta el frio fuera. aquí esta la calle mas comercial de la cuidad Princess street, con alguna tienda abierta en domingo, de hecho compramos algo en HyM y los almacenes Jenners algo parecido a Harrods., ahora mismo parte de la callle se encuentra en obras ya que creo q están construyendo una línea de tranvia. Por Princess gardens nos dimos un paseíto el domingo, sorprende ver como la gente aprovecha un rayilllo de sol para sentarse en los bancos.
El lunes fuimos Roslin Chapel, http://www.rosslynchapel.org.uk/
se va en el bus nº 15 ( ojo el 15, no 15 A el 15 a secas ), salen cada hora de George street, q es donde yo lo tome, pasa por mas lugares de la cuidad, pero importante solo hay uno a la hora y tarda unos 40 minutos, precio billete 1.2 libras o teniendo un ticket day . En Roslin la capilla queda a escasos 5 minutos caminado bien indicado, no hay perdida todo el mundo se baja en esa parada. La capilla es un pasada total, yo no se si antes de hacerse famosa por la película iba o no mucha gente, pero el sitio es ideal, hay un trabajo de cantería, de tallado de piedra q te quedas loco. Ahora mismo se encuentra el tejado cubierto de andamios a los q se pueden subir y que te da una visión desde lo alto de la capilla fabulosa, vamos como a vista de pájaro. Entrada 7 libras menores de 15 años gratis, cierran a las 17.00 si no mal recuerdo, además en la visita a Roslin después de varios días en la ciudad se agradece ver el verde del campo, muy recomendable.
El martes dedicamos todo el ida para ir a Stirling, famoso por el castillo de Willian Wallace
http://www.undiscoveredscotland.co.uk/stirling/stirlingcastle/index.html vamos Braveheart el famoso de la peli, q aquí es un héroe nacional. Fuimos en tren desde la estación de waverly ( en pleno centro de la ciudad ) el viaje dura unos 50 minutos y cuesta 7.9 libras si no me falla la memoria comprando un ida y vuelta off-pick que debe de ser un “ fuera de hora punta” los billetes se pueden comprar en una maquinita con posibilidad de hacerlo en español, ojo a la hora de buscar el andén de salida buscar los trenes con destino a Dumblane ya que el tren no acaba en Stirling. Una vez en Stirling el castillo queda como a unos 15 minutos cuesta arriba, bien empinada la “jodia”. Entrada al castillo 10 libras y lo mismo otras 2 mas para el audio tour, la fortaleza esta bastante bien con bastante para ver, pero puesto a elegir me quedo con el de Edimburgo, este dia no tuvimos mal suerte ya que nos llovía frecuentemente. Desde el castillo a lo lejos se ve el monumento a Willian Wallace, donde se guarda su espada, pero la verdad que entre la lluvia y la distancia ( le calculo 3 km. ) a la que se encontraba no fuimos a verlo ( creo q un sacrilegio por mi parte) de vuelta a la estación nos encontramos con un centro comercial muy chulo en el q nos enredamos un ratito, yo llevaba el encargo de comprar unas camisetas de rugby de Escocia y lo conseguí, además la oficial, la tienda se llama Sportdirect, creo q tiene muchas tiendas en UK, la famosa de Lillywhites de Picadilly debe ser de ellos también, y unos precios q sorprenden.
El ultimo día ya sin rumbo fijo, nos topamos con dos agradables sorpresas, primero y cerca del hotel el Royal museun y el Museun of Scotland son dos museos unidos, uno trata de la historia de Escocia, entre ciencias naturales y arqueología y el otro de ciencia, inventos descubrimientos y demás, entrada gratuita y la audio guía también muy recomendable y lleno de chavales de colegios supongo la segunda sorpresa El real jardín Botánico,
http://www.rbge.org.uk/ una preciosidad autentica, con una cantidad y variedad de plantas y arboles cosa mala, parece ser que es de los mejores jardines del Reino Unido, ya sabéis de la afición de los británicos por la jardinería. Cuenta con un invernadero de estos en plan siglo 19 película de Aghata cristie todo de cristal precioso.
Y esto es más o menos lo que a dado de si, os recomiendo un sitio para comer q si nos a encantado y de hecho fuimos 2 veces WANNABURGER, en la royal mile no tiene perdida, se comen unas hamburguesas buenísimas, nada q ver con mc donals y tal, precio pues para 3 personas como unas 33 libras.
saludos.