Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Julio 06, 2008, 12:10:45

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14102 Mensajes en 1602 Temas por 1528 Usuarios
Último miembro: Gaypetukhov
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  ORIENTE MEDIO
| | |-+  Siria
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Siria  (Leído 537 veces)
Eva
Visitante

Email
Siria
« en: Febrero 10, 2006, 05:35:39 »

Hilo completo de viajerosolidario 1 iniciado por Inanna y rescatado de la caché de msn. Lástima pero el de Jordania no aparece en ninguna caché.

Inanna   Publicado: Sab Nov 05, 2005 7:34 pm  

En primer lugar un saludo para todos. Soy una recién llegada por estos lares, y quiero felicitaros por hacer una página tan interesante y tan útil para los que nos gusta viajar.

Viajé a Siria en junio de este año y traje muy buenos recuerdos de mi estancia allí. La gente es muy amable y el país tiene lugares increíbles para visitar. Palmira, Alepo, Hama, Damasco, el Crac de los Caballeros... Es un destino fantástico para conocer una cultura distinta y hacer un viaje de interés histórico y humano. Y gastronómico (tenía que decirlo).

En fin, que lo recomiendo encarecidamente. Por supuesto, si hay alguien interesado y necesita algún tipo de información estaré encantada de ayudar en lo que pueda.

Un saludo.

Eva

Hola.

A mi si que me interesaría bastante que pusieras algo sobre Siria, dado que ando barajando la posibilidad de ir para allí el año que viene, junto con Jordania e Irán.

Cualquier cosa que cuentes me será muy útil, dado que sobre esos países estoy casi a cero, pero por empezar por algún sitio me interesaría saber si fuiste por libre, si resulta complicado moverse por el país, la forma de entenderse con la gente, la seguridad, los precios, los días que son necesarios...

Gracias mil

Inanna

Dado que teníamos sólo una semana decidimos ir en viaje organizado, para evitar las esperas en estaciones de autobuses y demás. Al ser la primera semana de junio, desde Barcelona sólo fuimos mi pareja y yo, al día siguiente llegaron tres personas más desde Madrid, y la verdad es que fue muy bien. En total éramos siete, contando al guía y el chófer. En cuanto al tema de transportes internos, al ir organizados la verdad es que no puedo responderte.

Entenderse con la gente es complicado, encuentras a muy pocas personas que hablen inglés. Sin embargo se suple con la voluntad que ponen para comunicarse, aunque el lenguaje gestual tiene limitaciones, claro. Cuando estábamos solos (por ejemplo en Damasco), descubrimos que la mayoría de la gente no sabe situarse en el plano de la ciudad, pero te van remitiendo de unos a otros hasta que encuentras a alguien capaz de resolverte la papeleta. Puedo hablar, por poner un ejemplo, de una gratísima "conversación" en un hamam de Alepo (en funcionamiento ininterrumpido desde el s. XIV) con la mujer que nos atendió a mi compañera madrileña y a mí. Con cuatro palabras en árabe por nuestra parte y cuatro en inglés por la suya, y muchas risas y complicidades, acabamos sabiendo (o creyendo saber) cosas de nuestras formas de vida tan diferentes.

Por tanto, recomiendo llevar un pequeño vocabulario de términos árabes.

En cuanto a la seguridad, como suele ser habitual en los países de la zona, es bastante alta. Nosotros evitamos, por precaución, los lugares solitarios por la noche, y tuvimos cuidado de controlar lo que llevábamos ante posibles carteristas. Pero lo cierto es que puedes caminar por casi cualquier sitio a cualquier hora con tranquilidad. Teniendo en cuenta además la situación política internacional, que podría llevar a pensar en algún acto desagradable contra visitantes occidentales, ni fui objeto ni espectadora de nada de eso; más bien al contrario. Muestran curiosidad e interés hacia el extranjero.

No puedo seguir ahora. Luego vuelvo .

Eva

Je, je, pues vuelve (a poder ser), porque lo que cuentas me está resultando interesantísimo. Gracias.

Inanna

Ya he vuelto . Del resto que preguntabas antes, los precios son mucho más baratos que aquí. Pero siempre hay que tener en cuenta si un lugar es más o menos turístico porque una clavada te la pueden dar en cualquier parte del mundo. La moneda es la libra siria y se divide en 100 piastras. Llevad anotados los números en alguna parte porque, aunque nosotros llamamos árabes a los nuestros, en árabe se escriben de otra forma; por ejemplo, un carácter parecido a un 0 (cero) en realidad es un 5. A la hora de pagar puede resultar complicado. Es más fácil que te claven en Damasco, Alepo y, en general, en cualquier lugar grande que en ciudades pequeñas o pueblos, escandalosamente baratos. Compré una bolsa de azafrán en Tadmor, a dos metros de Palmira (literal, cruzas la calle y ya estás en las ruinas), por 50 céntimos de euro al cambio, y después vi el precio escrito en árabe y en realidad costaba la mitad: 25 céntimos. Nunca me han estafado por tan poco (además, el vendedor al darse cuenta de que yo me daba cuenta, ¡se puso como un tomate!). En general los precios son muy asequibles y la gente, en su gran mayoría, honrada. Eso sí, en los bazares es mejor comprar donde no hablan ningún idioma extranjero y suelen vender a naturales del país, si conseguís haceros entender, encontraréis mejores precios.

Una semana es poco, nos quedó por visitar Ugarit, Latakia, el castillo de Saladino, Mari y Dura Europos (estos dos últimos se visitan aunque están muy próximos a la frontera con Irak), pero sí pudimos recrearnos en cada lugar que visitamos y lo prefiero a ver más pero corriendo. Yo te recomendaría un mínimo de doce días, y si vas por libre redondéalo a quince. Si no dispones de tanto tiempo, reduce el número de lugares que visitarás. Pero por nada del mundo te pierdas Palmira. Y si puedes ir fuera de temporada podrás pasear entre las ruinas al anochecer a solas. No hay vallas y está cerca de cualquier alojamiento de la zona. Y lo mismo vale para el Crac de los Caballeros y Alepo.

Ya sabes, cualquier pregunta o duda que tengas estaré encantada de responderla si puedo.

Eva

Uffff, Inanna, ¡¡te preguntaré mil cosas o mil quinientas!!. Tenemos unos 21 días y queremos hacer dos países de tres, que son Irán, Siria y Jordania, aunque nos llaman más la atención los dos primeros. Gracias por la info.

Eva

No me queda muy claro del todo -después de haber visitado la página del mae- si en Siria se permite la entrada o no a turistas individuales.

Lo que si parece claro es que no se puede entrar en el país teniendo en el pasaporte un visado de Jordania, Israel o Egipto; así que supngo que hacer Siria y Jordania el el mismo viaje va a resultar complicado

Oracio Holiveira

En Siria sí se puede entrar siendo turista individual, pero hace falta visado. Aunque en el MAE no pone nada, hace poco leí que se puede hacer en el aeropuerto, pero esto último confírmalo. Tambien se puede ir con un sello de Jordania o de Egipto en tu pasaporte, lo que no puedes tener es un sello del paso fronterizo entre Jordania o Egipto e Israel. Si lo lees bien, es lo que dice el MAE.

Yo también tengo en mi lista a Siria e Irán, Jordania ya la visité. Irán es muy extenso y tiene muchisimas cosas que ver (aparte de tener varias zonas expléndidas para hacer un trekking). No veo la forma de compartirlo con otro pais en un viaje de 3 semanas.

Tampoco compartiría Siria y Jordania (jeje, pero no vamos a discutir...), pero si insistes en visitar 2 paises yo te recomendaría estos 2, ya que las distancias son mucho más pequeñas.

Oracio

Eva

Claro. Ya me parecía raro lo del tema de Jordania. ¿Qué podían tener los sirios contra los jordanos?. Pues nada, lógicamente. Lo he vuelto a leer y efectivamente pone lo que tú dices.

Me alivia bastante que digas que se puede entrar de forma individual en Siria, aunque me inquieta un tanto el asunto de que por la zona sólo se hable o escriba en árabe.

Dije que eran 21 días, pero realmente son 23 ya que a las tres semanas juntamos el fin de semana anterior. Tantos días en un solo país para mi son demasiados.

En fin creo que sobre muchas cosas, Oracio, pensamos más o menos lo mismo, pero me temo que en cuanto a los días a dedicar a cada sitio nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Inanna

De acuerdo con Oracio. Si tienes 23 días aprovecha y visita Irán. Yo estoy esperando disponer de todo ese tiempo (y el dinero correspondiente) para hacerlo. Es un país muy extenso y con muchísimas cosas que ver y hacer.

Si haces Siria en 23 días podrás recrearte mucho más y, aunque me gusta más hacer un país cada vez, podrías combinarlo con Jordania o Líbano. Aunque para mí te quedarías corta de tiempo.

En Siria confirmo que no debe haber un sello de Israel en el pasaporte para que te permitan la entrada.

Y ahora recuerdo algo. Si utilizáis tampones (no sé si las normas de este foro permiten mencionarlo, pero en cualquier caso es una información útil), no olvidéis llevároslos. Allí no hay.

Otra información: no existe ningún tipo de norma en cuanto a vestuario, a diferencia de Irán. No está de más, de todos modos, evitar pantalones cortos o espaldas al aire. Las mujeres extranjeras sólo deben cubrirse para entrar en las mezquitas y te proporcionan unas chilabas que te cubren por completo. En la mezquita de los Omeyas de Damasco no intentéis entrar por la puerta principal, prohibida a los infieles, hay que girar un callejón y entrar por una puerta trasera, allí te darán la chilaba.

Hay muchas mujeres (muchas más de las que había en Jordania en el 99) cubiertas por completo. No sé si se debe a ser Siria un país más religioso, o al aumento del integrismo en la zona. Me temo que será más bien esto último

Eva

Vaya, Inanna, por lo que cuentas parece que Siria es un país poco más abierto que Irán y que están más acostumbrados al turismo y a los extranjeros (al menos por lo que me han dicho de Irán amigos que han ido este año).

Y por lo del tampón no te preocupes, que cuando leas cosas por ahí por otros hilos te darás cuenta que tocar ese tema resulta tan útil (o quizás más) que recomendar un alojamiento.

Bueno, pues no pienso dejar morir este hilo, dado que por lo que veo los dos habéis estado en Jordania. Pongamos así de principio que me animo a Siria y Jordania. De Siria ya voy sabiendo cositas y espero sacar una guía pronto. Pero ¿Y Jordania?. Sobre todo me interesaría saber los asuntos más difíciles a organizar para el viaje (el antes) y las mayores barreras que hay que superar allí, así en general, si es que lo habéis hecho el viaje por libre.

No he leído demasiado los hilos de Oriente Medio, por lo que si, Oracio, ya has dado la misma indicación en otro hilo sobre esta cuestión, basta con que me pongas el enlace y me lo leo

Oracio Holiveira

hay un largo hilo un poco más abajo, donde tienes bastante informacion:
http://www.viajerosolidario.com/viewtopic.php?t=59
De todas formas. el mejor consejo, a poco que leas un poco el inglés, es visitar esta web:
www.jordanjubilee.com
Es una pagina de una inglesa que pasa varias temporadas al año cerca de Petra y tiene muchisima informacion sobre como organizar un viaje en independiente, con ideas de itinerarios.

Para guias, no hay color, la Rough Guide es infinitamente superior a la Lonely Planet, aunque esta exista en castellano.

Y ya sabes, si teines cualquier duda, no tienes más que preguntar.

PS. Acabo de oir en la radio que ha habido un atentado en 3 hoteles de Amman, con al menos 20 muertos. No dejes que esto te impida realizar el viaje.

Oracio

Eva         Publicado: Jue Nov 10, 2005 9:55 am    

Gracias, Oracio. Me miraré los enlaces que has puesto y si tengo más dudas te pregunto.

Sí, si me enteré ayer del tema de Jordania. A mi esos sucesos no me afectan para ir de viaje a un país, claro está, a no ser que la situación sea ya de guerra o de una alta inseguridad. A Irak, no iría, por ejemplo. Pero he vivido en Madrid muchos años (cuando ETA era ETA) y en una época para ir a trabajar tenía que cruzar todos los días el Ministerio del Aire. ¡Más fácil que un día hubieran plantado un coche bomba por allí no creo que sea en cualquier otro país del mundo!. El año en que pusieron las bombas en el Gran Bazar de Estambul fui por primera vez a Turquía y fue una maravilla, porque no había casi nadie. Bueno, una maravilla para nosotros, porque los vendedores de alfombras y demás andaban un poco depres.

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: