|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Chile Abril 2009 (Leído 2773 veces)
|
calico electronico
Moderador/a
Principios de adicción al foro :)

|
Buenas, pues eso en Abril me voy a Chile durante un mesecito, aprovechando las ofertas que hizo Iberia en Febrero. El recorrido aproximado sera:
29/03 Llegada a Santiago y tren hacia Temuco 30/03 Temuco - Puerto Montt 31/03 Puerto Montt - Castro (Chiloé) 01/04 Chiloé 02/04 Chiloé 03/04 Chiloé 04/04 Chiloé - Antofagasta 05/04 San Pedra Atacama 06/04 Salar de Uyuni 07/04 Salar de Uyuni 08/04 Laguna Verde y Laguna Colorada 09/04 Valle de la Luna 10/04 Desierto Atacama 11/04 Desierto atacama 12/04 Arica - PN Lauca 13/04 PN Lauca 14/04 Arica 15/04 Arica - Santiago 16/04 Santiago 17/04 Isla de Pascua 18/04 Isla de PAacua 19/04 Isla de Pascua 20/04 Isla de Pascua - Santiago 21/04 Valparaiso 22/04 Viña del Mar 23/04 Curicó 24/04 Curicó 25/04 Temuco 26/04 Temuco 27/04 Santiago 28/04 Santiago - Barcelona
Falta afinar ya que hay que cuadrar con los aviones y buses, también cuando digo Curicó dos días y Temuco Dos días, me refiero a que estaré por la zona un par de días y aún no tengo claro donde, aunque si que haré algún tour por la zona vinícola Chilena, se aceptan todo tipo de consejos y correcciones.
Sabeis si existe algún tipo de bono con Lan Chile para vuelos internos, tipo lo que hay en Brasil.
Por otra parte vereis que por el sur no paso de Chiloé, eso es debido a que no tengo nada claro el tiempo que puede hacer en la Patagonia y no quiero pegarme un panzón de viaje y perdida de días para morirme de frío y tener mal tiempo, teoricamente estaré en otoño pero prefiero asegurar y hacer la patagonia chilena con la patagonia argentina en otro viaje.
En fin, ...... sugerencias de recorrido, alojamiento, restaurantes, visitas, Parques Nacionales, termas..... lo que sea será bienvenido.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 01, 2009, 09:07:50 por calico electronico »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Hola calico. Que casualidad. Nosotros tb tenemos pensado ir a Chile. ¡Pero en noviembre¡  O sea, que puede haber muchos cambios, puede al final viajemos a otro sitio, etc.  Como solo tendremos entre 14 y 17 dias, habíamos pensado visitar tan solo s Pedro Atacama y Uyuni, y Torres del Paine. ¡Ya me explicarás la parte del norte (Atacama, Uyuni9 en la que si coincidimos. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Como abril ya ha pasado, voy a a hacerte unas preguntas sobre tu estancia en Chile. ¿Fuíste a Atacama y Uyuni? No lo he mirado mucho pero veo que lo normal es contratar excursiones organizadas para Atacama o alquilar un coche e ir por tu cuenta, y hacer un tour de 3 o 4 días para Uyuni. ¿Cuántos días te parecen necesarios para Atacama? ¿Qué es lo que te parece más imprescindible? ¿Contratastes excursiones organozadas (¿allí mismo’ ¿con quien? ¿Qué tal?) Para Uyuni ¿contrataste un tour? ¿de cuantos días? ¿con quién? ¿Qué tal? Ya ves, 2 preguntitas Fáciles. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
calico electronico
Moderador/a

|
Poz zi Abril ya ha pasado, eso ya lo tenemos!!.  Y tambien Si, fui a Atacama y a Uyuni, como no!! era el motivo principal del viaje  Te cuento para llegar a Atacama desde Santiago tienes dos formas, avón o bus, en bus son unas 24 horas (si lo haces de una tirada), los buses no son como los de aqui, son buses - cama y se puede dormir tranquilamente, el avión son unas tres horitas y lo mas cerca que tienes con aeropuerto es Calama (a unos 30 min de San Pedro de Atacama) unos 250 $. San Pedro es el centro neuralgico de toda la movida del desierto, un pueblecito muy bonito y agradable, no han dejado construir nada nuevo y todo esta como hace 50 años (aunque si lo restauran), es muy agradable. Desde allí salen todas las excursiones típicas y no típicas de la zona, las excursiones típicas son: Lagunas altiplanicas y salar de Atacama, ves dos lagunas (Miscanti y Miñiques) y el salar de Atacama con la reserva nacional de flamencos (Laguna Chaxa). La hice y me gusto, visitas un par de pueblos del altiplano de camino. (25,000 $) Valle de le Luna y valle de la muerte, como su nombre indica ves los dos valles, lo normal es ir al atardecer a ver la puesta de sol al valle de la luna, están cerca de San Pedro y hay gente que va en bicicleta. No esta mal pero ves la puesta en los andes por lo que no es espectacular como en un desierto, pero no esta mal y es cortita y barata (10,000 -15,000 $) Geyser del tatío, ves los geyseres (evidentemente) es una excursion muy dura en hora y media subes un desnivel de mas de 2500 mts, y te has de levantar a las 4 de la madrugada, para llegar a la salida del sol, si vas a hacer el Salar de Uyuni te los puedes saltar ya que de camino al salar ves otros geyseres parecidos, no tan espectaculares pero con unos ya has hecho. No la hice ya que fui a Uyuni, pero me dijeron gente de ahi que la "matada" no vale tanto la pena. (20,000 $) Laguna cejas, es una laguna salada y flotas como en el mar muerto, de esta pase. (15,000 $) Luego hay muchas más excursiones y salidas, surf en las dunas de arena, trekkings a volcanes (Licancabur,Toco, Lascar Sairecabur), salar de Tara, termas de Puritana, etc. los volcanes son duros y la mayoria caros de 60,000 $ mínimo. Todos los precios son regateables en las agencias, hay mucha competencia, y si vas a contratar tarde (cierran sobre las 21-22) y no han llenado para el dia siguiente te rebajan mas. Por cierto el simbolo $ es de peso chileno el dolar americano es US $ (por si acaso) Temas a tener en cuenta: Hay muchísimas agencias en San Pedro por lo que no hay problema para buscar y comparar precios (no hay muchas diferencias) tomatelo con calma y ve mirando por ahi, es bueno hablar con gente que ya las haya hecho y te comenten, ya que a esas alturas las condiciones metereologicas condicionan mucho las excursiones, yo p.e. tuve que hacer los valles por la tarde-noche ya que durante el día era imposible por el calor, en invierno es al revés. Las tres excursiones que hice las tres con agencias diferentes, ya que vas mirando el horario que te va mejor o simplemente quien es mas barato o te cae mejor. (en el fondo no hay mucha diferencia entre ellas), se puede ir por libre pero no te lo recomiendo, aunque las carreteras no estan mal señalizadas has de conocerte los sitios para llegar y no les gusta que la gente vaya por libre por ahi, piensa que todo esta protegido y no puedes salirte de los recorridos, es un ecosistema muy fragil y los canvios le afectan mucho, hay zonas que segun la epoca del año no se puede ir ya que son zonas de cria de animales endemicos de ese lugar y no se les puede molestar, por lo que te recomiendo ir con salidas organizadas y siempre te enteras mas cuando te llevan y te cuentas las cosas. La altura es un problema para mucha gente, san Pedro esta a 2,500 mts pero aparte de los valles todo lo demas esta por encima (las lagunas a 4,200 mtrs) los geyseres otros tantos, los flemncos a unos 2,300 mts, asi que llevate aspirinas y preparate para dormir poco por la noche. UYUNI: solo hay tres compañias que hacen el tour a Uyuni, yo fui con estrella de sur, pero todas hacen el mismo recorrido, ves lo mismo y vale lo mismo (100 US$), una u otra dependes del conductor, y eso no lo sabes hasta que subes al "carro", yo tuve mucha suerte, nos toco un tio muy majo pero a otro grupo con la misma compañia les toco un cretino que no paro de beber cerveza mientras conducia, el tour dura 2 dias y medio, sales de San Pedro y cruzas los andes hasta Bolivia y de alli a Uyuni, pasapor la Laguna Verde, Laguna Colorada, geyseres, salar de Chaviri, termas, desierto de dunas, arbol de piedra....etc, el paisaje de lo mejor que he visto en mi vida, espectacular y variado (a mi gusto, no todo el mundo opina lo mismo) y finalmente el Salar de Uyuni, la joya de la corona, no tengo palabras para describirlo.  He ido a Chile solo para verlo y te puedo decir que no me ha defraudado, es posiblemente en cuanto a lugar y paisaje de lo mejor (sino es lo mejor) que he visto en mi vida .... y he visto bastante (no tanto como otros pero bueno...  ), ya te pasare alguna foto  , para mi imprescindible, usease ir a Chile o Bolivia y no visitar el salar de Uyuni es casi un pecado, yo sabia perfectamente lo que iba a ver y flipe pero imagina la gente que iba sin saber lo que era, casi se mueren al verlo en todo su esplendor, viendo el amanecer desde la Isla Pescado, impresionante. Pero todo lo bueno tiene su parte mala, es un tour duro, ya que estas casi siempre a una altura media de 4,000 mts duermes en lugares muy cutres, por ahi el tema hoteles esta mal, no hay luz ni agua caliente (hay agua fria y luz unas horas al dia) depende de la epoca del año o te fries de calor o te puedes congelar en invierno a 4,000 mts a la que se va el sol (16-17:00) se ponen rapido en la noche a -20 grados, vas dos dias y medio en un 4x4 en campo a través, acabsaa con el culo cuadrado, el clima y la altura son durillos aunque a mi casi no me afecto la altura y la experiencia, paisaje, etc conpensan de mucho el sufrimiento. Y finalmente te dejan en Uyuni y adios, y dices... y que narices hago yo en el culo del mundo (que es lo que es Uyuni -pueblo-) y solo tienes dos formas de salir, tren en dirección Salta (Arg) o La Paz, o bus a Oruro y de alli a donde quieras, el viaje a Oruro es nocturno y en un bus muy cutre y por una "carretera" plagada de baches, es horrible llegas a Oruro a las 4 de la madrugada y ala a dormir a la estacion de autobus a esperar que salga el tuyo, salir de Uyuni es un poco drama, pero..., se dice, comenta y incluso hay gente que dice haberlo hecho que los conductores cuando vuelven a San Pedro te llevan de vuelta, pero lo pregunte a dos agencias y me dijeron que no que ni de conya me devolvian, asi que ....  , no se si es un bulo o pagando una propinilla al conductor te devuelve. En fin ya me he enrrollado mucho (y solo te he contado una parte de Atacama, sin entrar en detalles), imaginate si te cuento los 30 dias por el pais  , en fin s¡ quieres algo mas concreto me dices y te explico más.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Ya tengo los billetes internacionales.  Aprovechando una oferta haré un BCN-B Aires directo. Espero que haya remitido la gripe.  La idea ahora, que cambiaré 1000 veces como siempre  ,es: 1.BCN-B Aires 2.B Aires-Salta Vuelo interno 3Salta autobus+tren hasta Uyuni ¡Gracias calico por la idea¡  4,5,6 Tour a S Pedro Atacama 7 S Pedro 8Vuelo nocturno Atacama-S Chile-Punta Arenas 09 P Arenas-P Natales 10 Torres del Paine 11 Torres del Paine 12 Torres del Paine al Chalten 13 El Chalten 14EL Chalten-Calafate-vuelo a B Aires 15 B Aires-BCN Se trata de no repetir practicamente nada de mi viaje a Argentina en 2006
|
|
|
|
|
|
|
|
|
calico electronico
Moderador/a

|
Buenas, la primera pregunta es: cuando vas? en que epoca del año? lo digo porque vas de uno de los lugares mas secos y aridos de la tierra (Atacama) a uno de los mas frios y lluviosos (Patagonia). Por la ruta te dire que para mi (y e eso es gusto personal 100%) la ruta de Uyuni a San Pedro es más bonita al reves usease de San Pedro a Uyuni, ya que lo más bonito para mi "el Sala de Uyuni" en tu caso lo veras lo primero y luego el resto (lagunas, altiplanos, etc) y puede que se haga un poco largo o monotono el final, pero tranquilo para mi el salar de Uyuni es de lo mejor que he visto en mi vida, y con mucha diferencia. Tambien decir que si haces el tour desde Uyuni ves el salar al mediodia o por la mañana y si lo haces al reves llegas para ver el amanecer (impresionante) y lo ves a primerisima hora de la mañana. Tema vuelo San Pedro (que supongo que sera Calama) hasta P. Natales, es una tirada todos los vuelos haces una parada en Santiago, si puedes quedate un par de dias en la capital merece la pena y tiene un par de barrios tranquilos para relajarse. Del resto P. Natales, Torres del Paine y el Chalten no te puedo decir nada porque no he estado  ...... aún.  Sobre excursiones en San Pedro ya te conte pero si necesitas mas info me lo dices y algo haremos 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Buenas, la primera pregunta es: cuando vas? en que epoca del año? lo digo porque vas de uno de los lugares mas secos y aridos de la tierra (Atacama) a uno de los mas frios y lluviosos (Patagonia).
Noviembre. Si, ya sé que pasaré del desierto a la nieve.  Tema vuelo San Pedro (que supongo que sera Calama) hasta P. Natales, es una tirada todos los vuelos haces una parada en Santiago, si puedes quedate un par de dias en la capital merece la pena y tiene un par de barrios tranquilos para relajarse.
El vuelo lo he mirado. El horario es bueno dentro de lo pesado. Sale a las 22:30 de Calama, con lo que puedes aprovechar el dia. Como bien dices no es directo. Llega a la 1 o así a Santiago. Enlaza hasta Punta Arenas de 3 a 6 de la mañana. O sea, que por lo menos viajo de noeche, me aahorro el hotel y aprovecho el tiempo. De Santiago, paso. Con poco tiempo tengo que eliminar cosas. Es lo que hay.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Ya tengo los billetes internacionales.  Aprovechando una oferta haré un BCN-B Aires directo. La idea ahora, que cambiaré 1000 veces como siempre  ,es: Se trata de no repetir practicamente nada de mi viaje a Argentina en 2006 Pues si, lo cambié todo.  Publicaré un post con un resumen del viaje. Tan solo 2 anotaciones: Al final no fuí a Uyuni  Había una persona de las que ibamos con contraindicaciones médicas para alturas excesivas, por lo que el tour era imposible excepto que nos partiesemos, pero ya la logística fué complicada como para liarlo aún más. De todas formas, otro país + en la recámara, ya que he visto que Bolivia es un destino muy atractivo. barato y además de Uyuni, Potoís, selva amazónica, etc por lo que merece un viaje por si misma. Con los pocos días disponibles la unica opción era tomar un montón de vuelos internos. Unos los compre directamente en www.lan.com y otros en www.visitechile.cl que estaba recomendada en varios sitios de internet.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Se me olvidaba. visitamos El Chalten (Argentna), Torres del Paine, S Pedro de Atacama e Isla de Pascua.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
calico electronico
Moderador/a

|
Se me olvidaba. visitamos El Chalten (Argentna), Torres del Paine, S Pedro de Atacama e Isla de Pascua. Y despues os quejais de que yo soy escueto 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Se me olvidaba. visitamos El Chalten (Argentna), Torres del Paine, S Pedro de Atacama e Isla de Pascua. Y despues os quejais de que yo soy escueto  Te ha gustado , eh¡ Es claro y conciso. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Esto sí que es un resumen del viaje Kirby!!!  jajajaja Espero con ganas tu mini crónica. Yo tengo en mi lista de viajes desde que soy pequeña el ir a Isla de Pascua! Que te pareció a ti Kirby?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Yo tengo en mi lista de viajes desde que soy pequeña el ir a Isla de Pascua! Que te pareció a ti Kirby?
No me lo esperaba y me gustó mucho. Inicialmente nunca pensé en visitarla. Para mi era tan solo una isla con la mística de los moais que solo me representaría perder tiempo y dinero. Informándome un poco, después, conocí algunas curiosidades. Geográficamente forma parte del archipiélago de la Polinesia, siendo la más oriental de las islas del archipiélago (la más septentrional es Hawai). Es uno de los lugares más remotos del planeta (no el más como se dice a veces erróneamente) con Chile peninsular a 3700 km y N Zelanda a 4000 km como lugares más cercanos. Es una isla peculiar. Muy pequeña. El clima es sub-tropical. La impresión como si estuviese en Centro America con un toque de paisaje volcánico y otro de polinesio. Está bastante abandonado: pocas carreteras y con baches (agujeros), y no hay grandes edificaciones, caballos sueltos, etc. Los alojamientos son todos negocios familiares, muchos habitaciones o reformas en casas propias. Moais y leyenda a patadas (hechos por una civilización megalítica que estuvo más de 1000 años aislada del resto del mundo). Una perfecta caldera circular de un volcán al lado del mar con una laguna interior totalmente irreal e impresionante. Nativos con una lengua propia (proveniente del maorí) muy reivindicativos con el Chile continental. Además es complicado llegar. Solo www.lan.com tiene vuelos regulares y no son baratos, pero para el que vaya a Chile es una gran oportunidad de conocer un lugar único
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Ahí va el relato. Aprovechando una oferta volamos con Aerolineas desde Barcelona a B Aires dónde llegamos el mismo dia por la noche. Como hace 3 años ya nos alojamos por la zona del Microcentro, esta vez preferimos un barrio menos turístico y dormimos en Boedo (barrio de clase media y con tradición en el tango)en el hotel Lola House (con mucho encanto pero algo caro para ser Argentina). Al dia siguiente. por la mañana, volamos hasta El Calafate donde recogimos un coche de alquiler y nos fuimos a rememorar viejos tiempos y comer cordero patagónico en el restaurante “La Tablita”. Después, ruta 40 y ruta 23 y conducimos hasta El Chalten. Por cierto, a la antigua carretera de ripio tan solo le quedaban 6 km no asfaltados . De momento aún conserva el sabor de un sitio de frontera con un crecimiento descontrolado. En El Chalten dormimos en el hotel Inlandis (justito aunque correcto y bien de precio). Al dia siguiente comenzamos el trekking más popular del lugar, a la Laguna de los tres. Pero porco despué de pasar la Laguna Capri, el mal tiempo (lluvia, viento, niebla) nos hizo regresar. Como plan B, tomamos el coche y nos llegamos hasta el Lago del Desierto. A la vuelta, ya tarde, el día comenzó a abrirse y pudimos contemplar con 1ª vez el Fitz Roy que el dia siguiente por la mañana pudimos fotografiar a placer. Ese dia siguiente, partimos con el coche, ruta 23+ruta 40, hasta atravesar por tierra la frontera con Chile u entrar en Torres del Paine donde nos alojamos en la posada Rio Serrano (yo lo encontré caro, pero parece ser que es de lo más aceptable dados los precios desorbitados dentro del parque). Otro dia siguiente: Excursión todo el dia del Valle Francés. Y al otro dia del glaciar Grey. El tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar mucho de las maravillas (paisajes únicos, fauna y senderismo) del parque. Marchamos de Torres del Paine y comimos en Puerto Natales. De ahí fuimos hasta PUunta Arenas donde cenamos. Por cierto, edurante el trayecto comenzó a nevar copiosamente y nos preocupamos, pero de repente paró y el cielo se calmó. ¡Es la Patagonia¡ En Punta Arenas fiísmos al aeropuerto donde devolvimos el coche de alquiler. Nos pasamos la noche en avión: 1º Punta Arenas-Santiago. 2º Santiago Calama. ¡Chile es un país muy largo y pasamos del Sur al Norte y de los glaciares al desierto ¡ En S Pedro de Atacama estuvimos 3 dias (Hostal Katarpe), recomendable)dónde realizamos las excursiones más típicas ya comentadas anteriormente por calico. Otro avión (y van…) e hicimos noche en Santiago dónde solo dormimos (Hotel Lafayette, bien). Al día siguiente, vuelo a Isla DE Pascua (Rapa Nui). De los 3 días que estuvimos, uno contratamos un tour privado con un guía que nos recomendaron en la oficina de Información y Turismo, mismo precio y mucho mejor que un tour con un autobús de una agencia. Se recomienda realizar un tour organizado como mínimo, ya que si no no te enteras de toda la cultura e historia de los moaís. Acabamos bañándonos en la bella playa de Anakena (los moaís le aportan un toque exótico y la fina arena blanca con las aguas turquesas más las palmeras plantadas al efecto, un toque polinésico). Otro día recorrimos el sendero hasta Orongo para ver el increíble volcán y el poblado contiguo. Otro avión y vuelta a Santiago de Chile. Cenamos y nos dimos una vuelta por la noche por el barrio de La Providencia que estaba muy animado (era viernes por la noche). A la mañana siguiente, tomamos el Metro y visitamos el centro de Santiago. Palacio de la Moneda, Plaza de Armas, Mercado Central, etc. Por la tardeotro avión y volamos hasta B Aires donde cenamos en el barrio de Boedo y fuimos a un a Milonga. Al día siguiente, apuramos las últimas horas antes de volver a Barcelona, paseando por el barrio de S Telmo. Y al final, para quien haya aguantado hasta aquí, acabé muy contento  de toda la diversidad tan espectacular que ví y un pco cansado de tanto avión. 
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 14, 2009, 07:44:33 por kirby »
|
|
|
|
|
|
|