|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Me CONTÁIS algo sobre LA PALMA?, por piblo (Leído 2947 veces)
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
De viajerosolidario1Rescatado de la caché de msn. Son respuesta de Piblo, con información valiosa sobre la Isla Bonita, a una pregunta de Eva , que fué a pasar unos días a la isla. ___________________________________________________________________________________________________ EvaRegistrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 1403 Ubicación: http://losviajesdeeva.zoto.com (album de fotos) Publicado: Lun Oct 24, 2005 9:22 am Asunto: ¿Me CONTÁIS algo sobre LA PALMA? -------------------------------------------------------------------------------- Aunque sin haber precisado la fecha, tengo previsto dedicar un puente a la isla de La Palma y he visto que en el foro no hay nada sobre ella, al menos el buscador no lo encuentra. De momento y dado que estoy empezando a recopilar información no me interesa nada en particular y si todo en general, así que cualquier aportación, por breve que sea, será bien recibida. Gracias mil. __________________________________________________________________________________________________ pibloRegistrado: 16 Jul 2005 Mensajes: 160 Publicado: Lun Oct 24, 2005 10:07 am Asunto: -------------------------------------------------------------------------------- Hola Eva, yo he estado unos dias en La Palma en Junio, y es la 2a. vez que la visito. Es una isla muy bonita y muy verde, algo no muy habitual en las Canarias. Como curiosidad decirte que es la isla con mayor desnivel del mundo, en muy pocos kilometros se pasa del nivel del mar a cotas importantes a la altura del Astrofisico de Canarias. No te puedes perder la vista desde el Astrofisico, lamentablemente solo podras contemplar la vista, porque visitas al interior del Astrofisico solo se organizan un par de domingos al año. La Caldera de Taburiente es el principal atractivo de la isla, parque nacional, para poder disfrutarlo bien tendras que traerte botas de caminar ya que hay pateos muy muy bonitos, tanto dentro de la Caldera como en otras zonas de la isla como el Bosque de los Tilos o los Nacientes de Marcos y Cordero, te recomiendo que hagas algunos pateos, si no eres de mucho trekking hay uno dentro de la caldera de unas 2 o 3 horas unicamente, aunque quizas el mas recomendable es el de Marcos y Cordero (fuera de la Caldera) que es tambien de unas 3 horas. Otra visita ineludible es a la zona volcanica de Fuencaliente, dondre podras pasear por el borde del volcan de San Antonio y ver a lo lejos el volcan de Teneguia, el ultimo que ha entrado en erupcion en España (creo que por 1974 mas o menos), es un paisaje muy curioso y bonito. De resto te encontraras con pequeños pueblos, alguna calas y piscinas naturales muy bellas y pequeñas playas preferentemente de arena negra. Las 2 principales poblaciones de la isla (Santa Cruz de La Palma y Los LLanos de Aridane) tienen unicamente 19.000 y 21.000 habitantes, en general La Palma es una isla bastante despoblada. Por ultimo recomendarte la gastronomia palmera, especialmente la resposteria, con dulces muy ricos como el bienmesabe o el Principe Alberto. Si necesitas mas informacion, como sitios donde alojarte, alquiler de coches o donde ir a comer pregunta. Saludos. _______________________________________________________________________________________________ EvaRegistrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 1403 Ubicación: http://losviajesdeeva.zoto.com (album de fotos) Publicado: Lun Oct 24, 2005 11:52 am Asunto: -------------------------------------------------------------------------------- Gracias piblo, por ese post ¡¡¡¡tan curradísimo!!!. Claro que me interesa el tema del alojamiento (máximo 55 o 60€) y el asunto de alquilar coche. ¿Cómo cuantros días me recomiendas para la Palma?. Que curioso lo del Príncipe Alberto. ¿Qué es?. ¿Y el bienmesabe?. Es que por aquí se le llama así a un pescado (a lo que en Madrid se llama cazón). __________________________________________________________________________________________________ pibloRegistrado: 16 Jul 2005 Mensajes: 160 Publicado: Lun Oct 24, 2005 1:57 pm Asunto: -------------------------------------------------------------------------------- Hola de nuevo, ahora tengo un ratillo ocioso asi que me extendere algo mas. El tema del alojamiento, no hay muchos hoteles en la Palma, mas bien pocos, yo me he alojado las 2 veces que he estado en el mismo, el Sol La Palma, un 4* que me ha salido por 50€ la hab./doble desde la web de www.solmelia.com. El hotel es un poco antiguo pero bonito, las zonas comunes son muy amplias y agradables y las habitaciones estan correctas, todas con terraza y la gran mayoria vista al mar ya que esta al lado de la playa de Puerto Naos. Como te comentaba hay algun otro hotel en la isla, pero no demasiados (6 u 8 mas) y no los conozco. Otras opcion muy tipica tambien de alojamiento en La Palma son las casas rurales, esta muy de moda el turismo rural y hay gran variedad de oferta, aunque nunca la he utilizado. La web oficial de turismo rural es http://www.ecoturismocanarias.com/lapalma/es/ y ahi puedes encontrar toda la oferta, precios, etc. Por ultimo otra posibilidad de alojamiento algo mas economica que las dos anteriores son los apartamentos, en las zonas turisticas puedes encontrar apartamentos que salen sobre los 30 euros la hab.doble por dia, curiosamente donde mejores precios he encontrado en este tipo de alojamientos es en la siguiente web alemana: http://www.iberohotel.de/index.php?lang=ESP El tema del coche, la mejor opcion en Canarias para alquilar a muy buen precio y con todos los seguros con www.autoreisen.es y www.orcarcanarias.com pero lamentablemente solo en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. En el aereopuerto de La Palma solo trabajan 5 compañias que las puedes ver en el enlace siguiente: http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estandar%2FPage%2FAeropuerto&MO=3&SMO=3&SiteName=SPC&c=Page&cid=1049125192385 Yo cuando fui comprobe online con antelacion que tanto Avis, Europcar y Hertz me ofrecian precios muy muy caros para lo que suele ser el alquiler en las islas asi que no reserve con antelacion el coche, me plante en el aereopuerto e insitu pedi precios y la mejor opcion me la dio Cicar Canarias, un Opel Astra a todo riesgo por unos 35 euros al dia creo recordar. Dentro de un rato sigo y te cuento el tema de los dias, algo mas de la gastronomia y tambien de los vuelos para llegar a La Palma en caso de que no haya vuelos directos desde tu origen, ya que proximamente saldra una buena oferta entre islas de Binter. Hasta luego. piblo Registrado: 16 Jul 2005 Mensajes: 160 Publicado: Lun Oct 24, 2005 2:50 pm Asunto: -------------------------------------------------------------------------------- Continuo con mi post... El tema de los vuelos, es probable que tengas que no puedas volar directa a La Palma desde tu origen, si tienes que volar a Tenerife o Gran Canaria y desde estas islas a La Palma te puede interesar la pagina 5 del siguiente pdf: http://agencias.binternet.com/pdf/es/MB04.pdf , proximamente la compañia de vuelos regional saca la oferta el Bintazo que consiste en cualquier trayecto entre las islas por 15 euros (20 y pico si no eres residente) lo cual es un ahorro considerable, por ejemplo desde Gran Canaria un trayecto normal cuesta 50 euros siendo residente. Tambien puedes aprovechar dicha oferta si te apetece y tienes dias para visitar alguna otra isla del archipielago. Eso si, si estas interesada en esta oferta tendras que estar muy al loro porque se suele colapsar la web de venta online de Binter y los telefonos el dia que sale la promocion. Volvamos a otros temas, la gastronomia, la reposteria palmera es muy famosa en todas las islas, dulces o postres supercaracteristicos: - Queso de almendra: Es como un mazapan gigante con forma de queso. - Rapadura: Muy muy muy dulce, no me gusta porque empalaga, tiene forma conica y sus ingredientes principales son la miel de caña, gofio , azucar, almendra, canela y limon - Principe Alberto: Delicioso, es muy parecido al mus de chocolate pero ademas tiene algo de bizcocho, licor y mucha almendra. - Bienmesabe: Para comer solo me resulta empalagoso como la rapadura, pero acompañado de flan o helado es una delicia, es una crema a base de almendras y huevo muy dulce tambien, una cucharada de bienmesabe sobre unas bolas de helado o un flan casero hacen una combinacion exquisita. - Almendrados: Tambien son muy tipicos los almendrados, pero esto ya es mas comun en otras partes de España. Sin ser los dulces, La Palma tiene fama tambien por su buena cocina, en general los bares y restaurantes ofrecen muy buena calidad y platos tipicos de la zona son la carne de cabra, el queso frito con mojo (delicioso), y en general todo tipo de carnes asadas, del ultimo viaje que hicimos destacar los siguientes sitios: - Bodegon Tamanca, a la salida del pueblo "Las Manchas", en la misma carretera general, es muy grande y lo veras al pasar facilmente. Se come muy bien y barato, la especialidad carnes a la brasa, los vinos tambien son muy buenos, los postres no te los recomiendo no nos gustaron demasiado. - Hay una arepera/cafeteria bastante cutre pero que tiene las mejores arepas que he probado nunca en Los Canarios (Fuencaliente), es la unica arepera del pueblo, tanto las arepas como las cachapas estan buenisimas, especialmente las de carne y pollo mechado y la reina. Aquí el Principe Alberto es tambien buenisimo. - El Chipi Chipi es otro restaurante muy famoso porque se come bien y barato, pregunta por el que todo el mundo lo conoce. Para acabar ya este largo y seguro que aburrido para muchos post te cuento acerca del numero de dias para visitar La Palma, esto evidentemente es superelativo y habra mucha gente que no piense como yo, pero ahí va mi opinion. La Palma es una isla relativamente pequeña, en coche se puede recorrer casi todo lo caracteristico en 3 dias, pero claro, igual quieres tomartelo mas relajado y descansar mas y disfrutar de la tranquilidad que se vive en la isla. Otro tema es el de los pateos, si realmente te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza te puedes pasar perfectamente 1 semana o 10 dias unicamente realizando los muchos caminos preciosos que hay dentro y fuera de La Caldera, pero ya esto supone otro tipo de viaje menos turistico y mas de naturaleza. Nada mas de momento, si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaracion no dudes en preguntarme. Si te animas como comentaba a aprovechar el viaje y estar algunos dias en otra isla del archipielago dilo tambien y te comento mis preferencias. Saludos. ______________________________________________________________________________________________ EvaRegistrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 1403 Ubicación: http://losviajesdeeva.zoto.com (album de fotos) Publicado: Lun Oct 24, 2005 4:03 pm Asunto: -------------------------------------------------------------------------------- ¡¡¡Gracias, piblo!!!. Casi me has organizado el viaje, que maravilla. Miraré todas las webs que has puesto. Si tres días son suficientes –a mi la naturaleza en la dosis justa- lo haremos en un puente de cuatro días si conseguimos cuadrar los vuelos de forma conveniente. No pretendemos ir a más islas, porque ya conocemos Lanzarote, Tenerife y la Gomera. Lo del queso frito con mojo suena pero que muy bien y lo de la carne de cabra…. Puede estar buena. ____________________________________________________________________________________________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Si, si, esos días de los que aún estamos esperando que nos los cuenten...
Espero no tardar mucho en ir hasta allí.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Es que realmente la información de piblo es tan precisa que poco más hay que añadir para un viaje que fue de cuatro días. Un día de estos colgaré las fotos en el álbum, también junto a las de Santander, donde estuvimos hace tres semanas un finde de tres días( todavía no las he descargado ni unas ni otras de las tarjetas al ordenador). Pero es que entre preparar los viajes a Escoia y a Oreinte Medio, las cachés de google y msn y publicar nuevos mensajes no doy más de si. Esta semana estoy dejando de hacer bastantes cosass que tenía que hacer por estar aquí publicando y naturalmente este ritmo es imposible de continuar, porque sii no me voy a volver loca. Pronto volveré a los cinco o seis posts diarios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
He estado 8 dias en la isla. Disfruté mucho. En dias posteriores intento añadir alguna cosa a la magnifica información proporcionada por piblo en su dia.
En principio haré las siguientes partes: -Organización y varios. -Impresiones -Una bonita ruta paisajística en coche por el norte. -Senderismo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
La idea inicial, y que se ha cumplido bastante, era combinar rutas en coche con excursiones a pie. En febrero, antes de los carnavales, es temporada baja. De todas maneras, creo que es buena epoca para ir. Si a alguien le sirve de referencia, contrate el coche de alquiler con http://www.oasis-la-palma.com/es.html y el apartamento en http://www.apartmentsmiranda.com/es/la-palma-apartamentos-es.htm. La agencia de alquiler de coches me la dijo mi hermano que había estado hacia 2 años. Y el apartamento fué el 1º que encontré googleando. Visité una noche las 2 webs de los 2 y al día siguiente les llamé por telefono desde el trabajo. Como los 2 fueron muy amables, me dijeron que me aplicaban la oferta de no sé que por ser temporada baja, me hiceron mucho la pelota y los precios me parecieron correctos, contraté sin mirar nada más. El apartamento salió a 30 euros por dia la habitación y el coche, un Citroën Saxo 4 puertas con 120 euros de franquícia, a 25 euros por día. Los apartamentos Miranda fueron una agradable sorpresa, encuentro que la relación calidad-precio fué muy buena y por mi parte los recomiendo sin ningún recelo. Enlazando con otro tema, se encuentran en la carretera "comarcal" LP 123a 10 minutos de la capital y el aeropuerto. Siguiendola en dirección norte y una vez atravesada la "nacional" LP 2 encontramos a mano izquierda de la carretera el mencionado por piblo, restaurante "Chipi Chipi" (cierran miercoles y domingo). Justo antes de llegar,se encuentra a mano derecha en la dirección norte antes dicha, el restaurante "La Graja" que también está bien. Los 2 después de pasar el municipio de San Pedro. En la gastronomia coincido en todo con piblo. Nosotros comimos en los restaurantes que encontramos sobre la marcha por un precio que oscilaba, comida completa con extras, entre 12 y 20 euros por persona, dependiendo mucho de los extras (postres, cafés, copas, complementos para picar, etc). En general la calidad es buena, la cocina es la de la isla, no la impersonal cocina "internacional". En el 1er restaurante me parece que ya pedí todo lo que piblo escribió aquí. Ví que el vino autóctono era un producto con tradición y prestigio en la isla. El vino de la casa en los restaurantes se movía entre el impresentable que suelen poner en muchas partes, y en muchos casos un vino sorprendentemente digno. Hubo algún vino dulce de postre (también observé que era característico del lugar) que era magnífico. Fuí con muy poca información, la que imprimí de este hilo de piblo, unos folletos turísticos de mi hermano que había estado hacía 2 años, un mapa de carreteras de mi hermano del 2002, escala 1:50.000, unos folletos turísticos de un compañero del trabajo y la impresión de varias rutas senderistas de esta página: http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28Contamos con la recomendación de una amiga de ir a visitar a un conocido suyo de La Palma, que nos tenía que haber hecho de chofer para llevarnos (al final enfermó y no fuímos con él) a hacer la famosa ruta del "Bosque de los Tiles por los Nacientes de Marcos y Cordero" también mencionada por piblo, y que tuvo la amabilidad de recibirnos en su casa, invitarnos a café y regalarnos no sé cuantos platanos de su plantación. Su hijo nos proporcionó varias indicaciones y siguiendolas hicimos bastante fielmente una ruta en coche por el norte de la isla, que nos propuso De hecho muy poca documentación comparada con las impresionantes guías que llevaban los alemanes. El 80% del turismo en esta epoca del año es alemán. Hay muchos alemanes y centro-noreuropeos que viven permanentemente en la isla. Existen vuelos directos a Alemania. Se ven muchos senderistas pero sin llegar a sentir nunca la sensación de agobio, como ocurre en algunos lugares. No hay grandes complejos turísticos. Unicamento en 2 puntos: Los Cancajos y Puerto Naos, pero sin llegar a las aberraciones de Las Américas en Tenerife, por ejemplo. Como explicaré más adelante, los senderos están muy bien señalizados. Curiosamente, no así las carreteras. Suerte que la isla es pequeña ¡ El Cabildo se podría gastar algo más en mejorar las señalizaciones ¡ Aún siendo pequeña (no sobrepasa los 50 km de largo por 30 de ancho), con motivo de la complicada orografia, se puede tardar mucho tiempo en coche en recorrer distancias muy cortas. Como consejo, como mínimo en el tiempo en que yo fuí, si se va en coche es conveniente llevar siempre en el mismo: bañador y un recambio de calzado y calcetines (en algunas rutas a pie te puedes tener que mojarte los pies forzosamente).
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 04, 2006, 06:26:04 por kirby »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
IMPRESIONES.
Sabía que la isla era la más verde de Las Canarias, con grandes elevaciones y adecuada para practicar el senderismo. Por fortuna, mis impresiones eran correctas, pero se superaron mis expectativas.
Me agradó el tipo de turismo que se practica en esta época del año. Igualmente me gustó que no existan apenas grandes infraestructuras turísticas, que una parte importante de la población viva de la agricultura y que se conserven ciertas tradiciones como la gastronomía.
Aún sabiendolo me sorprendió lo exhuberante de la vegetación, especialmente en el norte. Hay momentos en que parece que te encuentras en Centroamérica, todo verde. Y momentos en que no sabes dónde, porque la vegetación, producto de la orografía complicada, la abundancia de agua y el clima tiene unos cambios increibles en pocos metros. Incluso, en el mismo lugar, se superponen las especies: las palmeras conviven con los pinos, los helechos, los dragos, las plantas carnosas, los cactus y los almendros en flor. Miras el cielo y llueve. Y a los pocos minutos hace sol. Miras hacia un lado y apenas se ve nada, miras hacia otro y puedes ver la isla de El Hierro. Al otro, la de Tenerife, con el Teide nevado, y la Gomera. O sólo una de las 2. O ninguna. O sólo nubes. En fin, una bonita isla, para recorrer en coche, como dijo piblo, en pocos días o dedicarle más tiempo y hacer senderismo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
RUTA POR EL NORTE DE LA ISLA DE LA PALMA EN COCHE 1.
Son 2 o 3 días de coche. Nosotros la hicimos en 2. Se realizan intercaladas 2 rutas fáciles, circulares, a pie de 2 horas aproximadas de duración.. Nos la explicó una persona de la isla (comprobamos en los mapas turísticos la coincidencia de puntos de interés y personalmente la encontré variada e interesante).
Para tener una referencia clara se empieza en la capital, Santa Cruz de La Palma. En dirección norte y en sentido inverso a las agujas de un reloj.
PR LP 5.1 Cubo de La Galga El Charco Azul Puerto Espindola Mirador de La Tosca El Tablado El Roque de Santo Domingo / / Cuevas de Burracas Mirador del Time
Cogemos la carretera nacional LP1.
Una vez atravesamos Puntallana y El Granel la carretera atraviesa varios tuneles. Aparcamos el coche antes de entrar en uno que destaca por ser recto. Lo reconocemos por encontrarse una caseta de madera en el lado izquierdo de la carretera, justo antes de entrar en el mencionado tunel recto. Si se nos pasa no hay problema: pasamos el tunel recto, otro tunel más, y a la salida del segundo tenemos a mano derecha un amplio mirador. En el mismo existe un acceso para poder girar y dar la vuelta y poder volver a la caseta de madera. En la caseta de madera comienza el sendero de pequeño recorrido PR LP 5.1 Cubo de La Galga. Es circular, fácil, 2 horas de duración, laurisilva y vegetación espectacular. Atención, es muy bonito, pero hacerlo antes de realizar la más espectacular ruta de "Los Tiles por Los nacientes de Marcos y Cordero.
Seguimos por la LP1 en dirección norte. Poco después encontramos un desvio a la derecha indicando "El Charco Azul" por la LP 104. Por él llegamos al Charco Azul , curiosas piscinas seminaturales al lado del mar formadas entre la piedra volcánica. Cuando nosotros fuímos el mar estaba muy agitado, estaban cerradas las instalaciones (bar y casetas) y sólo se bañaban una pareja de alemanes. Un bello espectaculo, también, ver romper las olas del temporal contra la negra roca volcánica. Proseguimos por la carretera y visitamos Puerto Espindola, un pueblo de pescadores. Personalmente no le encontré el atractivo, de todas formas coge de paso.
Volvemos a la LP1. Atravesamos Barlovento. Atención: aunque en los mapas la carretera continua y a su izquierda aparece un desvio para coger la LP 111, en la realidad si seguimos recto cogeremos la LP 111 sin daros cuenta. Justo al acabarse el pueblo tenemos que coger un desvio a mano derecha, señalizado: dirección a Villa de Garafía. Paradojicamente estaremos siguiendo la LP 1.
Llegamos pronto al mirador de La Tosca. Bajamos a pie el camino que sale del mirador y encontramos varios fotogénicos dragos (arboles). En 5 minutos alcanzamos una fuente.
Proseguimos por la LP 1. La carrtera se vuelve cada vez más espectacular. Acantilados de vértigo y frondosidad exhuberante. Al fondo el mar. Nos desviamos a mano derecha en dirección a El Tablado. Aparcamos dónde podemos, dentro del pueblo, en dónde se acaba la carretera. Encontramos un anciano sentado en una plaza, viendo pasar el tiempo solitario. Nos comenta que sólo quedan 31 habitantes, todos muy mayores excepto un veinteañero. Buscamos el cartel que indica el GR 130. Lo seguimos en dirección hacia el mar. 15 minutos después llegamos a un mirador en e límite de un precipio sobre el mar. Impresionante. Pero seguimos 2 o 3 minutos más. Aunque parecía imposible se supera la anterior visión. Volvemos sobre nuestros pasos.
Retomamos la LP 1. Kilometros después nos desviamos a la derecha en dirección Villa de Garafía, por la LP 112. Al bordear el pueblo podemos divisar cerca de la carretera 2 de los curiosos y bellos molinos de viento, característicos de la isla. Podemos fotografiarlos. Seguimos la carretera y a mano derecha cogemos el desvío que inidica por una ista asfaltada hacia El Roque y Prios de Santo Domingo. La pista se vuelve de tierra y sigue bajando. Está en buen estado. Nosotros proseguimos en coche. De hecho, es incorrecto, el contrato de alquiler lo prohibe, pero hay un trozo y la pista se encuentra en muy buen estado.. Llegamos al final. Paseito, miradores. La costa se rompe bruscamente ante el mar. Perfecta imagen del Roque de Sto Domingo, una roca ,a amodo de islote, agujereada en el mar. Bello, espectacular,... Vuelve a ser difícil encontrar los adjetivos.
continuará
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 04, 2006, 06:34:05 por kirby »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
RUTA EN COCHE POR EL NORTE DE LA PALMA. 2.
PR LP 5.1 Cubo de La Galga El Charco Azul Puerto Espindola Mirador deLa Tosca El Tablado El Roque de Santo Domingo / / Cueevas de Burracas Mirador del Time
Volvemos atrás de nuevo y retomamos la carretera LP112. Si alquién mira un mapa, en dirección sur ya, siguiendo el sentido inverso de las agujas de un reloj. El paisaje va perdiendo exhuberancia. Los helechos, la laurisilva abigarrada va disminuyendo en frondosidad y va siendo sustituida por el pino canario y mayores claros. El verde sigue siendo la nota dominante.
Llegamos a Las Tricias. Toca otra preciosa ruta paisajística a pie, circular y fácil de unas 2 horas de duración aproximadamente. En dirección a Las Cuevas de Burracas. Dejamos el coche y nos encontramos con varios indicadores de madera de "R. T. Traviesa" (ruta turística debe ser). Los que no quieran andar mucho pueden apurar con el coche, ya que la carretera asfaltada que desde Las Tricias baja en dirección al mar se va cruzando consecutivamente con el camino que hemos cogido. Al poco aparecen las marcas del GR 130 que también van en la misma dirección, ya que el GR en este lugar se bifurca y nos permite guiarnos en nuestra ruta. El paisaje es terriblemente pintoresco. Numerosos dragos, carnosas, rocas, muchísimos almendros en flor, lagartijas calentandose al sol y multitud de casitas, la mayoría reutillizadas como turismo rural o vivienda de "verdes europeos". Un ambiente entre hippy, alternativo, bello y algo artificiososo de tanto producto turístico. Se mezclan la abuela de la tierra que vende almendras garrapiñadas, el jubilado alemán ex-mayo 68 tomando el sol recostado en un monumental drago con la proliferación de placas solares y alguna antena parabólica, y un gran número de alemanes que con una guía en la mano intentan seguir el camino correcto. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR. Al fondo, sin alcanzar nuna el mar gira a mano derecha. Antes, si queremos, podemos visitar, a unos pocos metros de la ruta y perfectamente indicado, La Finca Aloe dónde venden productos naturales, artesanales, etc. En la parrte inferior están Las Cuevas. El camino gira a la derecha y al final siguiendo el GR acabamos la ruta circular. En esta ruta, o bien al bajar, o antes si nos acercamos en coche, podemos acceder al pie mismo de un típico molino de viento magnífico. Con el mar al fondo y la belleza del entorno las fotos desde todos los angulos son inevitables. Esta ruta la hicimos en 2 horas y cuarto, si bien empezamos muy pronto el sendero de tierra. Numerosos cernícalos (rapaces pequeñas), subespécie endémica, sobrevolaban el lugar en busca de comida. Vimos a uno que había cazado una lagartija y la lleva en el pico. Un lagarto tizón, otro endemismo, de unos 25 centímetros de largo, se dejó fotografiar e incluso pude acariciarle el lomo sin que se inmutase. El entorno es muy bonito y curioso, pero, personalment, las Cuevas no merecen la pena. Para rematar las agradables sorpresas faunísticas, casi al final, vimos otro cernícalo que alimentaba a sus pequeños en el nido.
Volvemos a la carretera en dirección sur volviendo al final otra vez a la LP 1. Después de un largo tramo nos acercamos a la zona del Barranco de Las Angustias, la salida natural al mar de la Caldera de Taburiente. A mano derecha paramos en el Mirador El Time, Entramos al bar restaurante que se encuentra en el mismo. Una cerveza o un café en la terraza del mismo con la vista esplendida no tiene precio. De hecho, si lo tiene. 1,30 euros un café con leche (con café aiguachurri para europeos) cuando el precio "normal" del mismo era de 0,50. Eso si, la vista realmente no tiene precio.
En esta ruta se han escrito en cursiva las experiencias-impresiones personales. También nos indicaron de visitar La Piscinas de Las Fajanas (rollo similar al Charco Azul), La Laguna de Barlovento (artifical, pero como en Canarias no hay, les llama mucho la atención) y El parque Arqueológico La Zarza. Pero no fuímos. Al igual que al hablar de las rutas senderistas, sólo escribo sobre los lugares que visité.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 04, 2006, 06:35:05 por kirby »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
SENDERISMO.Las carretera no están bien indicadas. Pero los senderos si. En esta epoca del año la mayor parte del turismo se dedica a practicar senderismo. Aún asi, en ningún caso llega a agobiar. 2 GRs recorren La Palma: el 130 "Camino Real de la Costa" en uun recorrido que da la vuelta a la isla y el 131 "El Batión"que en forma de bastón con mango nace en el Mirador del Time y acaba en Fuencaliente. Innumerables Senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales completan la oferta. Si se va a ir a La Caldera de Taburiente conviene visitar antes el Centro de Visitantes. , a pie de la carretera nacional LP 2, al lado de El Paso. (fono 922 49 72 77 y fax 922 49 70 81). Alli podemos pedir permiso para pernoctar en la zona de acampada, dentro del parque nacional. Cuando nosotros fuímos había mucha gente en la zona de acampada. Si se va a ir al parque de Los Tiles conviene visitar antes el Centro de Visitantes, (fono 922 4512 46) hacia el final de la carretera LP 107 que se toma en Las Lomadas, justo antes de entrar em San Andrés. Allí se encuentra la zona de acampada de este parque nacional. Cuando nosotros fuímos no había nadie en la zona de acampada.Si se va a ir al parque de La Cumbre Vieja conviene visitar antes el Centro de Visitantes, en la LP 203, donde se encuentra el Refugio de El Pilar y la zona de acampada del parque natural. Cuando nosotros fuímos no había nadie en la zona de acampada.A continuación comentó las diferentes rutas senderistas practicadas. Como casi todas coinciden con algunas de las explicadas en el enlace que os apunté el otro día, lo vuelvo a dejar: http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
SENDERISMO, RUTAS.____________________________________________________________________________- 2 muy fáciles y cortas. Nunca tan poco esfuerzo tuvo tanta recompensa. CALDERA DE TABURIENTE-ROQUE DE LOS MUCHACHOS-ESPIGON DEL ROQUE Ruta 134 de http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28Evidentemente puede combinarse con varias de las rutas que recorren la cresteria de la Caldera. LA CUMBRECITA. A unos pocos metros del Centro de Visitantes parte la carretera LP 202 que nos lleva al mirador de La Cumbrecita.. Recorrido circular. Muy buenas vistas. Dificultad baja. Tiempo 1, 5 horas según el folleto del parque. Nosotros tardamos 1 hora. En las horas punta pueden producirse aglomeraciones. ________________________________________________________________________________ 3 más largas de dificultad baja o media. Todas ellas terriblemente espectaculares y diferentes. Sorprende tanta variedad en una isla tan pequeña. LOS BRECITOS-BCO DE LAS ANGUSTIAS. CALDERA DE TABURIENTE Ruta 136 de http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28Si se hace esta ruta no hace falta hacer la 140 del mismo enlace, ya que es una parte de esta. El día anterior nos habían dicho en el Centro de Visitantes de La Caldera que sólo se podía hacer la 1ª parte de esta ruta, ya que el Barranco de Las Angustias, consecuencia de los daños causados por el paso este invierno de la tormenta tropical Delta, llevaba mucha agua y estaba cerrado. Al pasar por la caseta de información para acceder al lugar dónde se acaba la carretera nos dijeron que estaba cerrado pero había gente que lo hacía (que si si, que si no, etc). Dónde acaba la carretera y comienza la pista se contrata un taxi 4x4. El precio es de 10 euros por persona solo ida. No contratamos la vuelta. Algún turismo también sube, el taxista me comentó que la semana pasada un Toyota Yaris subió y rompió el cárter. El seguro no lo cubrió porque en los contratos de alquiler de coches está prohibido ir por carreteras no asfaltadas. Además le pusieron una multa por contaminar el entorno con el aceite del coche. Tras 45 minutos el 4x4 nos deja. Hasta la zona de acampada tardamos 1 hora, 45 minutos (hicimos muuuchas fotos). La zona de acampada está llena de gente acampada. Desde aquí se puede hacer (subiendo más) la ruta 135 del enlace de marras "Hoyo Verde". Por los tiempos empleados, el que quiera hacerlo, tendrá que dormir en la zona de acampada. En el camino que parte hacia el Barranco de Las Angustias hay un cartel de "prohibido el paso", aunque hay gente que baja. En la caseta de información nos informan sobradamente y vuelven a inistir en que ellos no se hacen responsables, etc, etc, pero que la gente que pasa les ha dicho que no está tan mal. Bajamos, vale la pena. En algunos sitios tienes que mojarte los pies y nada más. Es incómodo el tratar de pasar por piedras para no mojarte. Vemos incluso un despistado que baja calzado con zapatos ¡. Y no es el más lento. En 2 puntos diferentes también encontramos a 2 alemanas que se vayan desnudas (el agua está fresca pero no helada). Nos cruzamos con algún excursionista que hace el camino de subida para dirigirse así a la zona de acampada. Tardamos 4 horas y cuarto. El taxista nos dijo que en verano el barranco suele estar seco y que a veces está lleno de arena, por lo que la bajada, entonces es más rápida y cómoda. El único problema son las piedras y tratar de no mojarte.(continua)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
RUTA DE LOS VOLCANES Es la ruta 138 del enlace http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28Se puede hacer en parte y luego volver por el mismo camino. En este caso es conveniente llegar como mínimo a la montaña de La Deseada. SEgún los carteles informativos del parque son 2 horas, 45 minutos a la ida, algo más la vuelta porque es en ligera subida. Poco después de comenzar es interesante abandonar la ruta marcada, que va siguiendo el GR 131, y dirigirnos al Pico Birigoyo. A continuación los caminos se vuelven a encontrar. A la altura del cráter del Duraznero existe una senda marcada, que después también vuelve a reencontrarse con el GR 131. O bien en la ida, o en la vuelta, seguirla. La ruta parte del Refugio del Pilar (acceso en coche, se encuentra en la LP 203) donde hay una zona de acampada y un centro de información del parque. En la zona de acampada no había nadie. Fuímos 2 días. Uno llovía y deisitimops. Al otro no. Esataba nuboso, pero conforme el día avanzó el cielo se abrió y tuvimos un sol radiante. Vimos 2 taxis con excursionistas. Nos imaginamos que harían la ruta hasta Fuencaliente y después volverían en autobús. Nosotros llegamos hasta poco más de La Deseada. Por allí la mayoría de la gente volvía. En total 6 horas y cuarto ida y vuelta. La cámara de fotos tiene una función de video. Gastamos una tarjeta de meória de tantos videos. A un lado se veía el Teide nevado, la Gomera a veces, si girabas la cabeza El Hierro, caminando entre pinos y nubes y recorriendo los volcanes, con un paisaje cambiante constantemente según salía o no el sol y se despejaban o no las nubes.[/i] continua
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 07, 2006, 07:03:10 por kirby »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
BOSQUE DE TILES POR LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO RuTA 141 de http://www.turismoruralyaventura.com/Rutas_Deporte.asp?pant=01&cod_dep=Senderismo&desMenu=Zonas-RUTAS&TxtProvincia=&cod=28Si se hace esta ruta no es necesario hacer la 137 del mismo enlace ya que es una parte de esta. Para llegar a la Casa del Monte, donde comienza el recorrido, es necesario que alguién nos lleve en 4x4. Se puede contratar con agencias que contratan todo el paquete. O ir en taxi 4x4. Hay que llevar linterna y chubasquero. El taxi se coge en el pueblo de San Andres, en la parada de taxis. El precio es de mínimo 60 euros por vehículo, tanto si viaja una persona como 2. Si viajan más de 4 (los 4x4 que utilizan pueden llevar 7 u 8 pasajeros) el precio es de 15 euros por persona. Cuando fuímos hacia poco que habían abierto esta ruta. Estaba cerrada por los destrozos, aún visibles, que había causado la tormenta tropical Delta. Como eramos más de 4 pagamos 15 euros por persona. Como dije al comienzo de este hilo, conocía una persona que nos tenía que llevar en 4x4, pero lamentablemente se puso enferma y tuvimos que contratar el taxi. La pista estaba en mal estado, no apta para un turismo normal. Tardamos 45 minutos en subir. La 1ª parte, la de los 13 tuneles es curiosa y divertida. Tardamos 2 horas escasas, consumición de bocata incluída. Después viene la bjaada dónde nos encontramos con un único excursionista que hacía la ruta de subida. ¡ Que palo ¡ En la bajada sólo coincidimos con 2 personas más. Por cierto, se saltaron el Mirador del Espigón. No saltarselo. Sólo supone 10 minutos adicionales y el barrido visual de casi 360º es espectacular. La bajada la hicimos en 3 horas y cuarto. Según los carteles indicadores, la ruta se puede hacer en bastante menos tiempo Durante el camino vimos a varios pinzones, palomas rabiches y canarios silvestres a muy poca distancia, pues no se asustaban..
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 07, 2006, 09:58:10 por kirby »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Kirby, he seguido tus peripecias con un mapa de La Palma al lado. Creo que la informacion que has puesto me será muy util.
Yo tanía pensado combinar los 2 GR de la isla para hacerme una travesía en círculo, pero veo que hay muchos lugares que valen la pena fuera de ellos.
Tendré que estudiármelo mejor...
Ahora solo me falta librar una semanita una primavera o un otoño de estos.
Gracias por tu relato.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Efectivamente, en cuanto a senderismo, La Palma tiene muchas posibilidades y contrastes. Y permite multiples combinaciones.
Los alemanes que recorrían la isla era la 2ª, 3ª o 4ª vez que estaban en ella.
De acuerdo con tus preferencias viajeras, si quieres dar la vuelta yo haría el norte, es decir, más o menos, la parte que comprende la ruta descrita en coche. Eso si, desviandote para hacer la ruta del Bosque de Los Tiles por Los Nacientes de Marcos y Cordero. Si no vas en taxi 4x4 también se puede hacer, pero en ese caso es muy dura y larga. Y una vez en la parte de La Caldera de Taburiente, también creo es indispensable la de Los Brecitos-Barranco de Las Angustias, para recorrer la Caldera por dentro. Te faltarían entonces todos los caminos que recorren la crestería de la Caldera y la Ruta de Los Volcanes. Si no vas en coche, para estas, seguramente la logística es complicada, porque no hay transporte público. De todas formas, sin contarlo, creo que eso deben ser 2 semanas. Para mi, las 3 ultimas rutas descritas (Tiles por Nacientes, Brecitos-Angustias, Los Volcanes), si vas, son imprescindibles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Oracio te envío una web (que posiblemente ya conozcas) http://www.tourmac.info/regiones/canarias/la-palma/la_palma_senderos.htmEn ella encontrarás un mapa con el trazado de los los GR, PR y SL. Además encontrarás perfiles con desnivel y tiempo de muchos de los senderos. A mi esta página me vino fenomenal para preparar mis rutas cuando estuve el año pasado. Nosotros cuando fuimos la ruta e la Caldera de Taburien la hicimos en sentido contario al de Kirby. Es decir cuando llegamos al aparcamiento y remontamos el barranco de las Angustias hasta llegar a la zona de acampada, de aquí hacia los Brecitos y bajamos por donde suben habitualmente los coches. En la bajada en lugar de seguir todo el tiempo la pista seguimos las señales de PR que encontramos. Pero no fue muy bien, porque el sendero estaba perdido, se pasaba por las lindes de algunas parcelas y ocasiones teníamos la sensación de que nos metíamos en propiedad privada. Incluso nos encontramos que algun propietario había pintado en una piedra "propiedad privada" y había cambiado las señales. A nosotros que ibamos bajando no nos supuso ningún problema porque desde arriba tienes referencias del punto al que quieres llegar. Pero para hacer el camino de subida siguiendo las marcas de PR puede dar lugar a confusión. Para hacerlo de subida es más recomendable utilizar la pista de que utilizan los 4x4.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Muchas gracias Carlos Q. Esa página es una joya.
El mapa lo tengo en papel, me lo enviaron de la oficina de turismo de La Palma, junto a mucha más informacion util.
Lo de las propiedades me ha recordado cuando estuve en Mallorca. Allí incluso había un tramo de GR en el que pasabas por una propiedad privada y habían puesto un guardia que cobraba un peaje de 3 € a todo el que pasaba caminando por alli !
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Que pasada!!! Para que después digan que no se le pone puertas al campo. Algunos hasta taquillas le ponen.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]