Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Noviembre 20, 2008, 06:37:02

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14818 Mensajes en 1713 Temas por 1717 Usuarios
Último miembro: AnilmeliBailm
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  RUTAS POR ESPAÑA
| | |-+  Valle del Jerte: Cerezo en Flor
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Valle del Jerte: Cerezo en Flor  (Leído 1077 veces)
Urbi
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Valle del Jerte: Cerezo en Flor
« en: Marzo 19, 2006, 02:15:28 »

Amigos viajeros:
    Uno de los mayores espectáculos, y más efímeros, de la naturaleza en España ya ha comenzado: la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres.

Justo cuando las nieves comienzan a desaparecer de las cumbres de Gredos, el color blanco se traslada a los cerezos. Más de un millón de ejemplares lucen, durante sólo diez días, sus níveas flores que luego darán paso a las mejores cerezas del mundo.

Aunque el proceso acaba de comenzar, al 8% hoy domingo Dia del Padre, y la lluvia ha azotado la zona durante todo el fin de semana, ya se pueden ver los primeros ejemplares floridos.
  Para enterarse del programa de actos previstos con tal motivo, consultad la página de la Oficina de Turismo del Valle : http://clientes.vianetworks.es/personal/jerte/portada.htm

Yo os recomiendo los dos próximos fines de semana (preferentemente este que viene) para disfrutar. No olvidéis visitar la Reserva de la Garganta de los Infiernos, con el peculiar paisaje de Los Pilones y la cascada del Caozo en la garganta Bonal, cerca de Valdastillas.

Ya hay innumerables pequeños hotelitos, casas rurales y restaurantes.
Si estáis interesados, ampliaremos información durante toda la semana.
Carlos Q.
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Re: Valle del Jerte: Cerezo en Flor
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2006, 09:55:43 »

Desde luego tan cerca como lo tengo, y todavía no he ido a contemplar este espectáculo de la naturaleza. Creo que este año haré un esfuerzo y cuando venga de Londres haré una espacada de un día para verlo. Ahora, eso sí, cuando llegan las cerezas intento buscar un fin de semana para ir a por alguna caja de tan preciado manjar. A pesar de estar tan cerca es dificil, por no decir imposible, encontrar cerezas del tamaño y calidad que se consiguen in situ. Y es que la mayoría se exportan a Europa. Así que si Urbi os recomienda el espectáculo florido de los cerezos, ya os recomiendo que volváis después a probar el fruto de esa flor, que realmente merece la pena.
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2006, 11:15:29 »

Yo he estado en este valle hace tres o cuatro años –y también en el de la Vera- en una ocasión y es un espectáculo precioso.

Ayer precisamente, una cadena de radio nacional hacía un programa de tarde desde allí (La Ventana, de la SER) con protagonistas de la zona y hablaban de que aunque el tiempo era lluvioso, de aquí a una semana los cerezos estarían en lo más alto de su floración.

Y para comprar cerezas –de aquí a unos cuarenta días- daban la Web que pongo más abajo (y de la que je, je, por supuesto me llevo el 20%). Creo que las cortan y en uno/dos días las tienes en casa.

www.elvalledeljerte.com/s-5-2-0-p____Cerezas_del_valle_del_jerte.html

Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2006, 07:04:02 »

Bueno,es casi seguro q pasare el sabado en esta zona asi q si me decis un punto o pueblo desde el q contemplar mejor esta famosa floracion seria estupendo.  Grin Grin
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2006, 08:47:17 »

El valle del Jerte está formado por once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, el Torno, Jerte, Navaconejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Si tienes tiempo, pásate también por el Valle de la Vera.

« Última modificación: Marzo 24, 2006, 09:46:31 por Eva » En línea
Urbi
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2006, 09:36:24 »

Bien, chicos:
   Actualizando la información de principios de semana, y ya que he estado allí lunes y martes, queda confirmado que la floración va con bastante retraso. Es decir, a fecha de hoy, viernes, sólo un 10% de los cerezos está en flor. Ha caído agua a manta y eso hace que tengamos que esperar unos rayos de sol para normalizar la situación.

Así pues, aunque los actos oficiales comenzaron ya, y se alargarán hasta el domingo 2 de abril,
yo recomiendo que acudáis el siguiente fin de semana, no éste. Encontraréis múltiples actividades y la posibilidad de visitar los nuevos museos de interpretación de la cereza, el agua, el Centro de Recepción de Visitantes de la Garganta del Infierno, etc.....

Ahora bien, si sois amantes del agua, grandes cascadas y torrenteras os esperan desde ya mismo, sin aguardar más tiempo. La más accesible en coche, y baja con un caudal tremendo, es la que ya recomendé, la cascada Caozo en la garganta Bohonal, entre Valdastillas y Piornal. Está indicada, se aparaca el vehículo junto al puente, y en menos de dos minutos a pie estáis en un escenario natural que ya me río yo de la caída de agua que han descubierto en Perú.

Para entrar en el Valle hay varias posibilidades. Desde el sur, Plasencia (mi pueblo, vaya), desde el norte Tornavacas (quizá una vista más espectacular), desde el este por Piornal (el pueblo más alto de Extremadura) y desde el oeste por El Torno (menos recomendable).

Si no encontráis alojamiento, las reservas están casi cerradas, intentadlo en la página web de Turnat, empresa de apartamentos turísticos o bajad a la propia Plasencia, desde donde accedéis al valle en apenas un cuarto de hora.

En Cabezuela del Valle ya podéis hacer algunas fotos con cerezos en flor. Son los del alcalde, que les echa un abono especial para que broten los primeros. Están junto al puente.
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2006, 01:57:15 »

Pues leyendote me surge una duda.Si me espero al finde q viene,¿q pasa?¿se secan esas maravillosas cascadas o esperaran una semana mas? Huh Roll Eyes
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2006, 03:22:38 »

Ya esta! Aplazado.Lo q me pregunto ahora es si con ese pequeño porcentaje de floracion este en su maximo esplendor el finde q viene o mas tarde.Menos mal q tenemos este bendito foro q si no,me planto en el Jerte y no veo "na". Undecided

Gracias Eva por tu precisa informacion.En principio vamos solo a pasar el dia asi q dejaremos para otra vez una visita mas tranquila  Cheesy
Urbi
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2006, 05:06:44 »

OK Fewer: decisión acertada.
       No te preocupes, las cascadas seguirán ahí. Sólo se secan, y no del todo, en verano, especialmente la que os he recomendado.

El secreto de la floración es que deje de llover este fin de semana, salga algo el sol y entonces las flores aguantarán en el árbol unos doce días.

Una vez florecido el cerezo, no debe caer agua durante tres semanas. Si lo hiciera, la mitad de la cosecha (si es buena estamos hablando de 45 millones de kilos de cerezas) se iría al traste.
   Si tienes claro ir la próxima semana, te daré encantado datos de lugares donde quedarse, comer, visitar, etc....
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2006, 06:33:52 »

Muchas gracias Urbi!!! En principio iriamos el sabado q viene pero ya sabes... Huh Si voy te agradeceria muchisimo toda esa info.Ya te preguntare.Me gustaria ir con mas tiempo pero hay q amoldarse a lo q hay.De todos modos iremos mas veces,serguro  Grin
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2006, 07:03:36 »

Bueno,q si! si no se pone mal,mal, este sabado visitaremos fugazmente este valle.Es decir,i/v en el dia.es una pena pero... Embarrassed
Habiamos pensado ir a Piornal ya q dices Urbi q es lo mas espectacular y si nos pilla bien acercarnos a esas cascadas q comentas.En pricipio la idea era ir de pic-nic pero aun no esta decidido asi q si me recomiendas algun sitio donde comer sencillo y agradable te lo agradeceria mucho.Vamos con una niña de 5 añitos asi q no vamos en plan routard.Espero q este bonito  Wink
Urbi
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2006, 09:37:18 »

La cosa va lenta, amigo Few.
    Coincidiendo con nuestras perspectivas de finales de la semana pasada, y dado que el sol no aparece, la floración va incluso más retrasada de lo previsto. Es decir, que aún el próximo fin de semana no estará el asunto en su esplendor, lo que no quiere decir que el Valle no luzca, porque está espléndido.

Como quiera que las actividades oficiales con motivo de tal manifestación natural están en marcha, precisamente finalizan el sábado,1 y domingo,2 de abril, con el siguiente programa:

Día 1 de abril, sábado (CLAUSURA DE LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR)

REBOLLAR

10:00 h. Charangas y pasacalles.

12:00 h. Inaguración de las diferentes exposiciones.

Exposición de las obras presentadas al Certamen fotográfico.

12:00 h. Actuación del grupo Folk "La Serrana" de Piornal.

14:00 h. Degustación de productos típicos.

16:00 h. Juegos deportivos.

18:00 h. Actuación del grupo de teatro "Tarandango" de Piornal.

21:00 h. Actuación musical del grupo "El Desván del Duende".

23:00 h. Orquesta musical

Día 2 de abril, domingo

REBOLLAR

11:00 h. Animación infantil y animación de calle Grupo de teatro ATAKAMA.

13:30 h. Entrega de los premios de fotografía.

14:00 h. Actuación musical Grupo Folk "El Redoble"

14:00 h. Clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor.

PIORNAL

18:00 h. Orquesta Infantil Colegio Público "Francisco de Aldana" de Cáceres.

Esta semana te iré dando detalles de lugares a visitar, aunque sea fugazmente.
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2006, 07:14:50 »

Muchas gracias Urbi! Creo q pese a todo iremos este sabado por q si no temo no ir nunca.Espero no estar dandote mucho trabajo. Wink
Urbi
*

Ver Perfil
Re: ¡Ahora sí! Cerezo en flor
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2006, 03:19:29 »

Señor@s foreros:
         Si aún no han decidido dónde ir el fin de semana, el Valle del Jerte ya tiene los cerezos en flor. La estimación de floración completa será para miércoles o jueves de la semana próxima, pero es perfectamente visitable. Según la propia web de la Oficina de Turismo del Valle, chequeada a mediodía, ésta es la situación:

Durante este fin de semana y la primera semana de abril será cuando se podrán ver los cerezos totalmente en flor. (Siempre que el tiempo sea estable).

Este fin de semana estarán en flor la zona baja del Valle de Jerte (Rebollar, El Torno, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte). Mañana sábado habrá una temperatura mínima de 3º y máxima prevista de 14º. Cielos alternos sol-nubes.

Para el fin de semana del 8 y 9 de abril estará la zona de Tornavacas, Piornal y Barrado y demás zonas alta de la comarca). En ese fin de semana las flores de las zonas bajas ya se estarán cayendo.

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas.
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

La recolección de las cerezas empieza, más o menos, a principio de mayo y termina a finales de julio. El mes de junio es, cuando más cerezas hay y cuando mejor se ven los cerezos con su fruto.

Para Fewer, con plan a la carta, y demás visitantes..... ¡ha llegado el momento y pasa rápido!
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 en: Abril 03, 2006, 10:14:11 »

Bueno,ya estoy de vuelta! Lo primero decir que tuvimos un dia esplendido, con una temperatura sobre los 20º y que el valle estaba precioso.Y dicho esto os cuento un poco:

Salimos a las 8:30 y el viaje transcurria normalmente hasta que llegamos al puerto de Tornavacas.Un amigo que venia ya nos previno sobre los atascos que se producen pero no hicimos mucho caso hasta que nos lo encontramos.Coches y autobuses parados en la carretera para contemplar el valle al completo desde el mirador.Desde alli todo atasco hasta Cabezuela del Valle.Los dos pueblos anteriores,Tornavacas y Jerte, petaos.Lo bueno es que el atasco nos permitio disfrutar del bello paisaje.Fueron cinco horitas desde Madrid hasta Cabezuela.Casi na. Sad Por fin dejamos el coche y damos un paseo por el pueblo.Cuando decidimos ir a comer nos dicen que tenemos que esperar hora y media en los sitios que nos daban mesa.Empezamos a comer casi a las cinco. Angry Tras la comida otro pequeño paseo y al coche direccion Valdastillas esta vez sin atasco.Dejamos el coche en este pueblo y subimos andando hasta la cascada Caozo.Cuento esto por que me temo que aunque Urbi quiera ser discreto con este sitio lo cierto es que estaba tan lleno de gente como todo el valle(espero que no te moleste Urbi y gracias por el "plan a la carta"  Kiss) Todo el camino hasta alli rodeado de cerezos en flor,precioso.Llegamos a la cascada y el paraje nos lleva a otro tiempo.Lastima que estuviera tan lleno de gente.Despues de un rato alli y como habiamos perdido tanto tiempo en atascos y esperas decididmos volver con la extraña sensacion de no haber podido disfrutar como debiera de este encantador valle y con la esperanza de poder volver en mejores condiciones.A pesar de todo muy contentos. Cheesy

Consejos: no vayais en fin de semana si podeis evitarlo.La zona se merece una visita mas tranquila sin coches y gentes.Si nos os queda mas remedio salir muy,muy temprano y con bocadillo (imprescindible).No os lo perdais  Cheesy Wink
Urbi
*

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Abril 03, 2006, 10:31:13 »

¡Jod....qué pena!
         Y yo que pensaba que lo habíais disfrutado a tope.
   Es cierto,  lo del fin de semana ha sido una romería. Pero para tu consuelo, fue peor lo de ayer domingo que lo del sábado. Te hablo de colas de 10 kilómetros para entrar en Plasencia. El problema viene dado por la corta estacionalidad del cerezo en flor. En apenas diez días se concentra allí tal marea humana que la comarca y sus estructuras no son capaces de absorverla. La zona sigue sin estar preparada para esa avalancha.

Claro que es recomendable la visita en cualquier momento, y te diré que tal acumulación, incluso en fines de semana, irá bajando después de la Semana Santa. Lo digo para quienes, llevados por la gran calidad y cariño de tus fotos, hayan pasado a incluir el Valle entre sus próximas visitas.

Espero que, para paliarlo, podamos tomarnos un albariño por tierras gallegas en Semana Santa, porque yo también voy para allá, por Sanxenxo y alrededores.
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: Abril 03, 2006, 10:52:52 »

Pues esperemos que dejen las "estructuras" que tienen como estan aunque se formen atascos.Y no te preocupes que con gente o no lo hemos disfrutado igual. Cheesy Pues nada, nos vemos por Galicia  Wink
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: