Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Mayo 23, 2012, 12:54:24

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
19265 Mensajes en 2183 Temas por 58713 Usuarios
Último miembro: JUPIJ79
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AMERICA
| | |-+  Costa Rica 2009
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Costa Rica 2009  (Leído 2112 veces)
Carlos Q.
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Costa Rica 2009
« en: Octubre 19, 2009, 05:54:09 »

Bueno pues al final cambié Argentina por Costa Rica. Como me hanl quedado menos días de los que quería para Argentina, me he decidio por Costa Rica. Lo único que tengo claro es que salgo el 3 de diciembre y vuelvo el 19.

La idea es alquilar un 4x4 y visitar los sitios más típicos: Tortuguero, el Arenal, Monteverde, Ricón de la Vieja, Manuel Antonio y por supuesto Corcovado. Este último, no es un parque muy visitado, pero por lo poco que he leído es de los más vírgenes.  Todavía no tengo el itinerario definido. Estoy viendo si hago Corcovado al principio, o al final. Como pilla un poco a contramano, no se cuando colocarlo a fin de prescindir del coche durante los 4 días que tenía pensado dedicarle. Una vez que lo tenga decidido montaré el resto de itinerario. Con Tortuguero me pasa casi lo mismo, pues son 2 días que no necesitaría el coche, ya hay que llegar en barco desde un determinado lugar, donde tendría que dejar el coche dos días parados, si decido desplazarme hasta allí en coche.

Bueno de momento no tengo mucho, solo el billete de avión. Así que si hay recomendaciones...

Cuando tenga el itinerario más claro, ya os iré contando.
joseparals
Visitante

Email
Re: Costa Rica 2009
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2009, 06:38:58 »

Carlos, con un poco más de tiempo te informo mejor.

Un solo apunte: Corcovado es muy virgen y bastante salvaje, incluso he escuchado y leido mucha gente que lo considera un poco locura adentrarse en él si no estás muy preparado y tal. No sé en que plan vais, pero mejor informarse bien.

Yo no fuí, y en el país me confirmaron que si no eres un "trekkinero" muy experto es mejor no meterse por allí.

Saludos.
Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2009, 09:59:17 »

Básicamente lo que he leido hasta ahora se ha centrado en Corcovado. Y todo lo que he leído me ha enganchado más si cabe. La idea es entrar por Los Patos (o por Carate), hacer un treking de unas 8 horas a la estación que está en el centro del Parque llamada Leona, hacer dos noches aquí y después salir por Carate (o por Los Patos) después de varias horas de caminata. Caminar 8 horas no me preocupa, aunque no sé lo duro que será hacerlo en un ambiente tropical. Lo que me preocupa un poco más es el tema de los animales, pues hay alguna que otra serpiente mortal, así como tapires, pumas, etc..

La idea inicial es hacerlo sin guía por nuestra cuenta, aunque una vez allí ya veremos. He leído algunos relatos de personas que lo han hecho solos, y la verdad que no resulta facil, pues hay que atravesar rios y concretamente en uno hay que controlar el tema de las mareas pues puede haber tiburones toro y cocodrilos. Vamos que la cosa no es fácil. Pero estoy un poco enganchado con este Parque.

Espero tus siempre valiosas aportaciones.
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 10:00:54 por Carlos Q. » En línea
Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2009, 10:24:34 »

Por cierto, el otro día fue a Medicina Preventiva para consultar el tema de la vacunación, y el médico que lleva este Servicio que es el mismo que me atendió cuando fue a Tailandia, ya me ha dicho que me tengo que tomar un anti-palúdico, concretamente Rechosin. Yo creo que se ha "pasao", ¿no?. Joseparals, ¿tú tomaste antipalúdicos?
joseparals
Visitante

Email
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2009, 10:03:02 »

Yo creo que se ha "pasao", ¿no?. Joseparals, ¿tú tomaste antipalúdicos?

Yo no tomé nada, pero yo no estuve en Corcovado. Estuve en los PN más "turísticos", Manuel Antonio, Monteverde, Volcan Arenal, Poas, Rincon de la Vieja y San José, la capital.

Eso sí, me picó algo que una vez al año aproximadamente hace que se hinche la zona y quede dura como una piedra. Visitando al médico (durante dos o tres dias es molesto, nada más), me dijo que era algún bichito tropical que me había picado y me habia dejado el veneno en la sangre y que podria tener episodios durante toda mi vida, no habia nada que hacer.

Me ha pasado unas 4 o 5 veces, ahora la verdad es que hace más de un año que no me vuelve a pasar.

Por lo que veo te has informado bastante bien de Corcovado (cosa que no dudaba). Yo ya te digo, desde el primer momento ví que no era mi lugar, pero más por escuchar relatos en el mismo país, hablar con los "ticos" y leer alguna cosa un poco "surrealista" en algún foro, desistí. Tiene cierta parte de riesgo, aunque seguro que es muy bonito, si sabes a lo que vas, no deberias tener problemas.

Intento poner un relato que encontré que ilustra un poco todo lo que me han dicho (es para informarte, no para desanimarte!!!), pero a mi me acojonan estos relatos (son sus conclusiones):

"Tras la experiencia vivida pensamos q Corcovado ( al menos la ruta q seguimos nosotros) no es un sitio para visitarlo alegremente y por libre. Bueno, de la Leona a la Sirena aún, pero de la Sirena a los Patos lo encuentro una temeridad. A ver, a nosotros no nos pasó nada grave pero nos podía haber pasado, es lo q hablaba con Cesc, ¿ qué pasa si te caes y no puedes caminar o peor aún, te pica una serpiente?? Si en 4 horas no te dan el antídoto es q la puedes palmar perfectamente y tampoco es muy raro q te pique por accidente una serpiente pq el suelo apenas se ve de la cantidad de hojas caídas q hay. Y depende de dónde te "pille" el incidente por muy rápido q vayan a por ayuda 1) o se hace de noche o 2) no llegan a tiempo : hay q tener en cuenta el trayecto de ida y de vuelta. Pero es q lo peor de todo no es llegar a tiempo a la estación más próxima, es q por lo q vimos allí tampoco hay médicos ni asistencia básica ... Y ahora viene lo fuerte , lo q sospechábamos q podía pasar, nos lo han confirmado : han sacado algún cadáver q otro de Corcovado, (simplemente por un golpe de calor y falta de agua ) sí, como lo oís, la fuente de la información da igual pero q sepais q no quería q lo divulgáramos pq lo q hacen es tapar la información para no asustar a los turistas y así q sigan yendo ( todo lo mueve el p... dinero) Pero es q encuentro muy importante q la gente se entere y sepa estas cosas. Se ve q allí la vida de las personas no vale demasiado pq ponen muy poco interés en evitar q alguien se pueda morir simplemente pq se le acaba el agua.
Y lo q decía, en el trayecto Leona-Sirena aún pq te vas encontrando otros caminantes, pero en el de los Patos es q nosotros no vimos absolutamente a nadie , y eso creo q es casi jugarse la vida. Es verdad q te recomiendan ir con guía pero a ver, es una recomendación , no una obligación y con los honorarios q tienen pues te lo piensas.. (lo cual es un error claro). A ver , hay quien pueda decir q es tu responsabilidad entrar , q nadie te obliga y vas por tu cuenta y riesgo, pero es q por ejemplo yo no me imaginaba algo así , en cuanto a dificultad, q no encuentras ni gente etc y por mucho q te lo cuenten, hasta q no lo pasas no lo sabes. Por eso, quién lo sepa tendría q poner los medios para evitar q se produzcan accidentes y si no tienen dinero para hacerlo pues q no lo hagan, la vida de las personas es más importante q el dinero o no??. Es como lo q pasaba antes en Arenal, se ve q no había barreras físicas (no sé si ahora ya las hay)para impedir acercarte y llegó a morir gente por simplemente acercarse demasiado, pues a lo mejor no sabían ni el peligro q estaban corriendo.. ¿ por qué tuvo q morir gente antes de poner unas simples vallas??(vale, por lógica yo no me acercaría pero hay mucha gente sin dos dedos de frente)
Y volviendo al tema: creo q simplemente no tendrían q dejar a nadie solo y además tendrían q tener las mínimas medidas de seguridad como un médico en cada estación y si no pues q no entre nadie y punto. Porque por mucho q vayas con guía si te haces un esguince a tres horas de la estación en la cual no hay ni médico ¿ qué haces? No sé, me parece patético y una irresponsabilidad muy grande pero claro, si ya ha muerto gente y les importa una m...rda !! es increible q pasen estas cosas y q encima se puedan tapar tan impunemente. Me encantaría saber vuestra opinión !! ( si no estáis de acuerdo tb claro !! ) la de todos, aunque no hayáis ido...
Por otro lado , y discrepando de la gran mayoría de foreros q han ido a Corcovado, para mí no ha sido lo más bonito de CR ( DEJANDO DE LADO LAS PENURIAS Q PASAMOS) , yo pensaba q nos daríamos una paliza de caminar muy grande ( tal como fue) pero q compensarían con creces las vistas. Pues qué queréis q os diga.. sí q hay rincones bonitos, la selva en sí pues impresiona pero a ver, ¿ vale la pena pasar todo lo q hemos pasado para eso??"

No sé si se pueden poner links a otro foro, pero si quieres te lo paso por privado.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 20, 2009, 10:16:38 por joseparals » En línea
moonflower
Vivo en viajerosolidario

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2009, 10:53:31 »

Hola Carlos,

Que guay a Costa Rica!!!

Yo poco puedo aportarte porque no he estado(aún), pero sólo quería animarte a que fueras a Corcovado, que creo que tiene que ser una pasada, pero recomendarte que el trekking lo hagas con guía.

Ten en cuenta que de encontrarte serpientes, cocodrilos y/o otros animalejos, yendo con una persona local sabrá como reaccionar y qué hacer.. (Te lo digo por experiencia propia jejeje)

Creo que tu estás acostumbrado a los trekkings y a patear, pero ten en cuenta también el calor de la selva que lo hace doblemente duro.

Ya irás contando tus avances..

MaiTica

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2009, 11:09:26 »

Yo tampoco tuve que tomar ningún medicamento ni vacuna en 2002, pero tampoco fui a Corcovado. Mi recorrido fue: San José-Tortuguero-Puerto Viejo-SAn José-Monte Verde-Manuel Antonio-San José. Estuve 12 días, y quedé tan impresionada y con tantas ganas de volver antes de irme que te envidio enormemente. Todo lo que vas a ver te va a impactar, incluso si decides no jugarte la vida en corcovado, jejejeje. Es broma, yo no lo conocía, pero de todos modos, ese tipo de aventura a mí no me va mucho, me encantaría, pero no estoy nada preparada, lo reconozco. Lo haría, pero siempre con guía.

Lo que sí te aseguro es que no me gustaría verme perdida en la selva. Nosotros nos perdimos en Monteverde, que dentro de lo que cabe, está muy poblado y "civilizado". Llevábamos un pequeño 4x4, había caído un tormentón y volvíamos de hacer una ruta buscando al quetzal (vimos uno, por cierto), bueno, mi recién estrenado esposo desoyó mis indicaciones y cogió un camino equivocado (yo ya lo sabía) y cuando el camino estaba destrozado por una enorme zanja de barro, él se empeñó en que pasábamos, y se metió. No pasamos (YO YA LO SABÍA). El coche se quedó atascado en el barro, en mitad del bosque, empapados, sin comida, ni agua, ni nada. La inmensa suerte quiso que hubiera un albergue vacío, en el que estaban limpiando antes de cerrarlo, y pudimos llamar por teléfono a la policía, que quedó en venir a buscarnos y nos dieron algo de comer y beber. Esperaron a que vinieran a por nosotros, lo que sucedió es que nadie vino, y nos pasamos el día entero allí, desesperados hasta que un pastor con un Land cruiser del año de la polka pasó por la zona y al ver el coche atascado, lo sacó como un campeón. Si no hubiera sido por él, habríamos pasado la noche en el coche, porque el alberque cerró, a merced de los bichos salvajes... cuando llegamos al hotel, ya bastante tarde, nos metimos en la cama, nos tapamos hasta la cabeza, y decidimos que mañana sería otro día.
Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2009, 06:46:46 »

Yo no tomé nada, pero yo no estuve en Corcovado. Estuve en los PN más "turísticos", Manuel Antonio, Monteverde, Volcan Arenal, Poas, Rincon de la Vieja y San José, la capital.

Lo de las zonas que vayas a visitar a este médico le da igual, cuando le dije que en Tailandia no iba a estar en zona de riesgo todo el tiempo, me dijo que los mosquitos vuelan y no entiende de zonas, así que a tomar malarone todos los días. Ahora ni siquiera me ha preguntado a qué zona de Costa Rica iba a ir. Menos mal que para Costa Rica hay que tomar Richosin, y sería una pastilla a la semana que es mucho más cómodo.

El relato de la chica y su recien estrenado marido Cesc, ya lo había leído. Y la verdad que lo de estos chicos fue un cúmulo de desgracia, porque les pasó de todo. Tanto en Corcovado como fuera de Corcovado.

En la travesía por el Parque de Corcovado algunas de las cuestiones importantes a tener en cuenta son:
- No perderse: por lo que he leído en algunos relatos, parece ser que el sendero está bien delimitado. En cualquier caso nosotros llevaremos un GPS para orientarnos. De echo ya tengo el track que va desde Carate a la Leona, aunque este debe ser el tramo  con menos complicaciones de pérdida pues discurre casi totalmente por la playa. El otro tramo será el más complicado. Estoy buscando el track, pero todavía no he tenido suerte.
- El agua: hay que llevar agua en abundancia, pues hace mucho calor.
- La fauna: quizás el factor más imprevisible, y por el que hay plantearte utilizar un guía. Yo creo que hasta que no estemos allí, no decidiremos si contratamos un guía. Aunque a la señora Q. no le hace mucha gracia el tema de los cocodrilos.
- La mareas del rio que hay que atravesar con los cocodrilos. En las oficinas de guardaparques parece ser que te informan de la hora más conveniente para cruzar el rio. En este enlace hay enlaces donde van publicando las mareas de los disitntos trimestres http://pncorcovado.com/como-llegar-a-la-zona-de-corcovado/

Yo tampoco tuve que tomar ningún medicamento ni vacuna en 2002, pero tampoco fui a Corcovado. Mi recorrido fue: San José-Tortuguero-Puerto Viejo-SAn José-Monte Verde-Manuel Antonio-San José.

Una preguntillas: Para ir a tortuguero, utilizaste el coche?. Qué hicieste con él, lo dejaste en la Pavona? Cuantas noches le dedicastes a Tortuguero y qúe hiciste allí?

No tengo claro si hacer el desplazamiento a Tortuguero en transporte público o bien hacerlo en coche. Si lo hago en transporte público, perderé más tiempo. Y si lo hago en coche, los dos días que tengo previsto para Tortuguero el coche lo tendría que dejar  en el aparcamiento de La Pavona. Tengo la duda, a ver si me ayudáis a decidirme.

Ten en cuenta que de encontrarte serpientes, cocodrilos y/o otros animalejos, yendo con una persona local sabrá como reaccionar y qué hacer.. (Te lo digo por experiencia propia jejeje)

Esta es la cuestión que me hace plantearme el tema de guía, pero lo decidiré una vez en destino, según lo que consiga averiaguar una vez allí.

Ahora estoy con el tema del alquiler del coche. Por el momento, los mejores precios los he encontrado con www.autoeurope.es Se trata de una agencia que trabaja con un montón de empresas de alquiler de coches en todo el mundo. Nunca he reservado con ellos. ¿Alguien me puede dar alguna referencia sobre este portal de reservas?

Es que con esto de los intermediarios, cuando llegas a retirar el coche a veces te encuentras con alguna sorpresa. Yo normalmente reservo directamente con la empresa de alquiler, pero en septiembre estuve en Mallorca y había mucha diferencia de precio entre la empresa de alquiler y una empresa intermediaria http://www.mondialautos.com/  Así que reserve con modialautos y cuando llegué al aeropuerto me dijeron que me lo entregaban con el depósito lleno y lo tenía que devolver vacío y que me lo tenían que cobrar al módico precio de 84 euros. Aún así el precio seguía siendo menor con el intermediario.

« Última modificación: Octubre 20, 2009, 06:50:59 por Carlos Q. » En línea
moonflower
Vivo en viajerosolidario

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2009, 08:13:34 »

Esta es la cuestión que me hace plantearme el tema de guía, pero lo decidiré una vez en destino, según lo que consiga averiaguar una vez allí.

Sin duda, esa es la cuestión que hace plantearse el llevar guía o no.

Y no sólo por evitar a los animales, sino muchas veces , justamente para poder verlos. Estando en la selva en Malasia e Indonesia, muchas veces si no llega a ser porque íbamos con un guía, no hubiéramos visto muchos de los animales que vimos. No veas lo bien que se camuflan...La verdad que ellos se asustan más que nostros de que estemos allí.

Las ganas que tenía yo de ver cocodrilos en los manglares de Langkawi(Malasia) y me dijo el guia que se escondian de los humanos...

Yo sin duda, este tema lo dejaria a decisión una vez que estés allí, que tantees el terreno y que puedas preguntar a los locales. Desde aquí se ve todo mucho más complicado....Eso sí, cuando vayáis llevad agua a saco, porque yo no he sudado tanto en mi vida, como haciendo trekkings en la selva. Y eso que los que he hecho yo nunca han sido de 8 horas.

Por cierto, para el tema mosquitos, comprad uan vez allí OFF (es un bote naranja), me imagino que  habrá porque los hay en casi  todos los paises de centroamérica y en Asia y demás.. Para mi el mejor repelente que he usado hasta la fecha,con diferencia.Y super barato Además te previene también del mosquito del dengue.Que para ese ya sabes que no hay ni vacuna ni profilaxis ni ná de ná.

En cuanto a la profilaxis, voy a buscarte un mapa buenísimo y muy actualizado que utilicé yo para el viaje a Indonesia. A mi me volvieron loca los médicos.Consulté varios porque no lo tenía nada claro. Unos me decían que tomara todo el viaje, otros que nada de nada, otros que sólo en una zona, otros que en dos.. Total yo no tomé nada al final.

Protección y proteción que eso es lo más importante. Ya sabes, repelente, ropa clara, manga y pata larga a la puesta y salida del sol....y mosquitera para la noche.

De todas formas creo que en Costa Rica, el riesgo de malaria es muy bajo.

Este año hablándolo con otros viajeros,ha sido muy extraño con el tema de recetas de profilaxis. Y parece que ha habido opiniones médicas muy contradictorias.. No sé si el hecho que el malarone entrara por la SS este año ha tenido algo que ver.Quiero pensar que no....

No sé si el Richosin es mas propiado para la malaria de esa zona que el malarone , pero ten en cuenta que el malarone es el que menos efectos secundarios provoca.Aunque me suena que el Richosin es bastante suave no?

Pue snada, toma buena nota de todo, porque es un destino al que tengo ganas de ir muy pronto.
« Última modificación: Octubre 20, 2009, 08:18:58 por moonflower » En línea

MaiTica

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2009, 11:10:07 »

El tema de los guías: estoy de acuerdo con Moon en que gracias a ellos ves muchas más cosas. Yo, en Tortuguero, no hubiera visto la mitad de cosas sin Marcelino, nuestro guía. te explican tantas cosas curiosas que alucinas, yo aprendí muchísimo, ahora, creo que debes tener un guía para grupos muy reducidos, lo de ir en marabunta, como ví a la mayoría, es un error sobre todo si quieres ver fauna, porque los animales pasan bastante de encontrarse con los humanos.

Tortuguero: Yo alquilé el coche al volver de Tortuguero, el de la agencia nos estaba esperando con él al bajar del barco. En Tortuguero no hay carreteras, todo es en barca, atravesando ríos y canales alucinantes. Nosotros estuvimos 3 noches, si no recuerdo mal, y fue puramente a disfrutar de naturaleza, impresionante. Nos levantábamos de madrugada y nos íbamos a la selva, a hacer observaciones (allí es obligatorio ir con guía), cuando más se puede ver es al amanecer, y luego, pues por allí lo único que puedes hacer es relajarte, pasear por la playa y buscar huevos de tortuga, no te puedes bañar, es super peligroso, el Caribe allí es salvaje por las corrientes, las olas y los tiburones toro, que entran por los canales también. También es curioso pasear por el pueblo y ver cómo vive la gente de allí, tan a lo salvaje. Y bueno, lo que también hice fue darme largas siestas en una hamaca típica en el lodge, tomar deliciosos zumos de frutas tropicales, disfrutar del sonido y el olor de la selva, que todavía no he olvidado. Pufff, qué viaje tan chulo.
Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2009, 02:21:27 »

No sé si el Richosin es mas propiado para la malaria de esa zona que el malarone , pero ten en cuenta que el malarone es el que menos efectos secundarios provoca.Aunque me suena que el Richosin es bastante suave no?

El médico me comentó que para Costa Rica había que tomar Richosin y que no plantea efectos secundarios. Ya veremos.

Por lo que veo MaiTica lo llevabas todo atado desde aquí. Yo estoy pensando en buscar el alojamiento sobre la marcha, aunque llevarlo todo bastante mirado. Solo reservaría la noche de llegada y la de salida, y por supuesto el alojamiento de Corcovado, pues te obligan a hacerlo con 15 días de antelación si quieres comer en la Estación de la Leona. El resto estoy pensando en hacerlo sobre la marcha, aunque según vaya avanzando en la preparación del viaje decidiré si lo hago desde aquí, pues llego cerca de la temporada alta  y no se si tendré algún problema con el alojamiento, aunque el hecho de llevar un coche me tranquiliza pues te da más libertad para todo.

MaiTica

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2009, 05:09:28 »

Si, yo lo llevaba todo contratado, era mi viaje de novios, y no corrí riesgos. Ibamos por libre, pero el alquiler de coche (y los traslados desde SAn José a Tortuguero) y los hoteles ya lo teníamos contratado antes de llegar. Lo que es cierto es que no te merece la pena alquilar el coche los días que vayas a estar en Tortuguero.

En Tortuguero estuvimos en el Mawamba Lodge, y tengo muy buen recuerdo, cabañas de lo más sencillas, pero un sitio super-agradable y un trato genial. El Puerto Viejo, creo recordar que se llamaba Cariblue, y lo mismo. De Monteverde no me acuerdo, la habitación era una pasada, pero no recuerdo el nombre, si quieres lo averiguo, Lo que sí recuerdo es que el más famoso de esa zona se llamaba El Sapo Dorado.
Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2009, 01:23:54 »

Hola a todos. Aprovechando un ratito de relax en Uvita, donde hay unas playas de postal os envio un saludo. Mañana nos dirigimos hacia Corcovado, uno de los destinos de este viaje que mas me apetecia conocer. Chao
MaiTica

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2009, 10:42:51 »

Cómo te odio, Carlos Q. Tongue 
moonflower
Vivo en viajerosolidario

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2009, 02:18:23 »

Carlos!! Jo que envidieja!! Pasadlo genial!!! Y ya nos contáis a la vuelta!!

Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 26, 2009, 06:02:17 »

Hola a todos, desde el día 20 estamos ya de vuelta. Y que vuelta! Con un frío que pelaba. Como se echaba de menos esos días de sol en la playas de pacífico.

El resumen del viaje, sencillamente, fantástico. Una naturaleza salvaje, un país tranquilo, unas gentes amables y tremendamente educadas.  En ningún momento noté inseguridad. Aunque en San José, la chica del Hotel, a la llegada nos recomendó salir fuera rápidamente pues habíamos dejado el coche con el equipaje a la vista. También recomendó volver en taxi al hotel aunque estábamos a 3 minutos de un Hospital y 10 del centro. Regresamos caminando, y lo único que vimos fue algún indigente durmiendo en la calle, que la policía estaba levantando.

Hicimos prácticamente todo lo que teníamos programado. Nos movimos con el coche de alquiler por todo el país, sin ningún problema. Quizás el único sitio, de los que yo conocí,  en el que no recomendaría no meter el coche, sería el tramo para llegar desde La Palma hasta la estación de guardaparques de Los Patos, o al menos al principio de la temporada seca. El día que nosotros llegamos entraba por primera vez un coche; el del propietario del alojamiento donde nos quedamos (Danta Corcovado Lodge, muy recomendable). Y desde luego,para entrar con un 4x4 pequeño como el que nosotros llevábamos, Daitsu Bego, no lo recomendaría. Quizás más avanzada la temporada seca, cuando haya bajado el nivel del río, las condiciones pudieran ser más idóneas. Nosotros utilizamos el servicio del taxi que ofrecía el alojamiento.

En Corcovado, casi se frustra la noche que teníamos pensado pasar en la Estación Sirena. Cuando llegamos la noche anterior al Danta Lodge, nos comentan que han prohibido hacer el tramo desde Los Patos a Sirena sin guía (en cambio, es posible hacer el tramo desde Carate a Sirena, sin guía). El propietario habla con una pareja de Holandeses que tenían un guía para hacer ese tramo, para ver si quieren compartir el guía con nosotros. Pero prefieren hacerlo solos (que simpáticos) Así que al día siguiente nos presentamos en la estación de los Patos para intentar comerle la cabeza a los guardaparques. Pero no hay manera. Después de estar haciendo algún sendero por los alrededores, y de dar por fallido nuestro intento de dormir en Sirena,  aparece Joselito, un agricultor de la zona, que en temporada alta se pasa por la estación para hacer de guía de algún turista colgado como nosotros. Así que al final tuvimos suerte y pudimos dormir en Sirena.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: