|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Mi Nueva Zelanda... (Leído 948 veces)
|
|
volare
|
Auckland es pretenciosa, respingona y cool. Auckland is made in China-, dijo mi profesora esta tarde en clase. Y me pareció una frase más que oportuna y divertida. Es también una realidad. Queen Street, la arteria principal que moviliza la vida de Auckland es una divertida “pasarela” de culturas, caras y distintos complementos. Desde los oscuros maories que probablemente llegaron hasta Auckland buscando mejores condiciones laborales que no abundan en el resto del país, hasta las jóvenes quinceañeras niponas que se han dejado caer por la "no capital" neozelandesa sin renunciar a su electrónico atuendo. Para aprender inglés con acento kiwi. Aquí todo es “kiwi”. Los neozelandeses se llaman así mismos “kiwi”, las tradiciones del país adoptan el mismo nombre. La fruta es originalmente de Nueva Zelanda, especialmente en su variante amarilla, sensiblemente más cara en España, y también “kiwi” es el nombre de una aspecie de pájaro que sólo habita en estas islas.
Auckland es más que la capital de Nueva Zelanda. Auckland es más de la cuarta parte de los habitantes, -censados-, de este par de islas tan alejadas de nuestra ibérica península. Un edificio firma la mayoría de las fotos que los turistas se hacen en las calles o colinas de Auckland, la Sky Tower. Casi 200 metros la separan del suelo convirtiéndolo en el edificio más elevado del hemisferio sur. También es la atracción turística más visitada de Nueva Zelanda. Algo más de 20 dólares separan al viandante de la cima de este edificio desde el que se puede girar dando una vuelta completa cada sesenta minutos; efectivamente, un restaurante giratorio en la cima de la torre es el responsable de semejante “mareo”.
Es pretenciosa… porque tiene un distrito de negocios concentrado, pero elevado. Varias marcas internacionales, de distintas áreas de negocio, como la siempre poderosa banca, firman algunas de las elevadas torres que animan el cielo de la ciudad. Podría parecer un agradable Manhattan incluso, salvando las inevitables distancias. Pero más allá del cemento humano la ciudad respira mar y verde por los cuatro costados. La bajada del Albert Park, que me conduce hacia el centro urbano cada día, muestra la buena convivencia que se da entre el hombre y la naturaleza. Urbanismo moderado he querido llamarlo. Cada quince o veinte minutos las torres desaparecen. Unas nubes bajas las engullen bajo una leve bruma que somete a la ciudad a no más de otros quince minutos de chaparrón. El tiempo en Auclkland no es soleado, no es nublado, no es frío, no es caluroso, ni es ventoso. Auckland puede presumir de cuatro estaciones en un solo día y si el viajero no le gusta el tiempo, sólo tiene que esperar un momento. Cambiará. Esto es por su situación. Al norte de la isla norte y de cara al Pacífico, entre dos bahías. Por otro lado, aunque Nueva Zelanda es relativamente larga, -de norte a sur probablemente ambas islas están por encima de los 800km-, su anchura de este a oeste es muy fina. Esto hace que las nubes del mar de Tasmania barran constantemente el cielo de la ciudad hacia el Pacífico. Un paraguas es un buen complemento a llevar siempre encima por Auckland y Nueva Zelanda.
Auckland es también la menos neozelandesa de las ciudades del país. Wellington, la capital, o Christchurch, en la isla sur, retienen la tradición de los colonos ingleses que inicialmente llegaron al país. Tienen menos vida nocturna, pero más historia. Auckland es sin embargo, más mundana, globalizada y turística. Para mi, la puerta de entrada a este país impresionante. Una agradable parada en la que socorrer al inevitable jet lag con un par o tres de días.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 09:44:59 por volare »
|
|
Los sueños no son para cumplirlos, sino para vivirlos
|
|
|
|
volare
|
Quiero continuar los pensamientos que escribí in situ con algunos datos más concretos de mi viaje a NZ. Y utilizaré las respuestas de este tema para que si a alguien le pueden ser útiles o resolver alguna duda, cuente conmigo:).
Estuve en NZ tres semanas totales sin contar los largos desplazamientos. Creo que planificar un viaje hasta NZ directo desde España no debe hacerse con menos de tres semanas. Supongo que tampoco es el lugar más impresionante del mundo, pero sí el "gran" país que se encuentra a mayor distancia de España y por eso, aunque abarcable, está demasiado lejos desde mi punto de vista para una estancia inferior. Yo salí el 7 de septiembre y regresé el 4 de octubre. Aunque inicialmente había planeado un mayor tiempo de visita, una beca para realizar un curso de inglés concedida en el último minuto me hizo modificar algunos planes, y renunciar así a parte de mi recorrido planificado. Pero es que tanta pasta... me he gastado unos 200€. No podía renunciar.
Finalmente mi recorrido fue el siguiente: en la isla norte hice Auckland (donde estuve haciendo mi curso de inglés), Hamilton y Rotorua y Wellington, en el sur, capital del país. Rotorua es la capital de la cultura maorí y una ciudad termal, plagada de piscinas de agua termal, caliente. Es muy indescriptible con palabras la sensación de estar con medio cuerpo en superficie, a 10 grados y golpeándolo las gotas de lluvia, y la otra mitad bajo el agua, a 35 quizás? Genial, y barato. No más de 10-15€. Rotorua tiene un museo de la tradición neozelandesa y de las culturas aborígenes que llegaron hasta allí de otras islas del pacífico, especialmente los maoris. Se pueden realizar muchas excursiones cercanas a volcanes, lagos, deportes de aventura. Precios.... Nueva Zelanda no es un país caro. Sí más que España pero no más que su vecina Australia. Pagar 18€ por telesilla y dos bajadas en una especie de "luge" ladera abajo creo que puede ser lo que toque también en España. No hago mucho esto aquí:) Un circuito completo de visita a un parque temático maorí, con comida tradicional, baile y explicaciones rondaba los 70-100€. Ir al supermercado, con una cesta parecida a la española, acababa saliendo 2€ más barato. Y el cordero... eso sí era una ganga. 2€ por por una doble pieza? Tsssss
Auckland, más o menos ya he dejado mi impresión sobre el hilo que introdujo este tema. Es una ciudad interesante, internacional y con mucha vida nocturna, cultural y ambientillo. A mi me dejó un muy agradable sabor de boca. Está llena de asiáticos así que si os gusta su comida, podéis encontrar también verdaderas gangas para saciar el apetito. Mi alojamiento, en un apartamento compartido cerca del mar rondaba los 25€ la noche, con cocina y bastante agradable. No es cara. Desde allí hay ferries hasta Waiheke island, una isla situada al otro lado de la bahía dedicada a la industria del vino (de bastante buena calidad en NZ y Australia). Bonitas playas, bonitas vistas y un viaje muy chulo con un día soleado. Si llueve o hace viento, desechar la idea. Mission Bay es otro sitio donde ir los domingos a tomar un Fish&Chips y tirar de una cometa por la playa. Lleno de gente. Limpio. Fresco y verde. A mi me recuerda al norte de España. Yo he discutido con un par de colegas que también han estado por ahí si merece o no la pena. Qué queréis que os diga, a mi me encanta viajar. Yo le daría 3 días a Auckland si vais con tiempo. Comparado con Sydney (donde hice un stopover de dos días), fracamente, no le tiene tanto que envidiar. Una ópera?
A Wellington llegué por el aire y es mejor que veáis vosotros mismos los aterrizajes en ese aeropuerto. La llaman la ciudad del viento y el nombre le hace justicia. Aterrizaje muy loco y con todo el avión riendo y gritando. Vaya, que están acostumbrados e incluso lo disfrutan. Como dije antes, una ciudad más apagada que no alcanza los 200.000 habitantes, vaya, menos que Santander, pero en un enclave bonito. En Wellington está la política, el parlamento e instituciones importantes del país, los hombres de traje y la pasta.
Desde Wellington, un pase más que recomendable es el del estrecho de Cook, hasta Picton (norte de la isla Sur). Una travesía de dos horas y media preciosa. Entre los fiordos que abren el paso hacia el inmenso mundo natural que llena la isla Sur. Mmmm a 25€, no lo encuentro caro. En la isla sur visité Picton, Nelson, Greymouth (la ciudad minera donde ocurrió la trágica explosión hace unos meses), Christchurch y Queenstown. La isla sur es mucho más natural, mucho más espléndida y según los habitantes de Auckland, la "verdadera Nueva Zelanda", pero donde no hay trabajo:).
Nelson es una ciudad preciosa. Pequeña, en un enclave de mar precioso. Parece la típica ciudad a la que van a parar todos los jubilados de NZ, también hay una zona de casas donde se ve mucha pasta. Es la capital del sol de NZ, y en mi viaje, también el apodo le hizo justicia. Un muy agradable descubrimiento, como el hostel en el que me alojé. Aunque la habitación era compartida, estaba solo, en una cama individual de 1.50 y un baño maravilloso, con bañeras de esas que tienen cuatro patitas y toallas dobladas con forma de lazo. 13€, buscaré el nombre si alguien le interesa. Está situado en lo alto de una montaña y es una casa tipo victoriana. Increíbles vistas, magnífico hallazgo.
Christchurch estaba recién levantada del temblón que la sacudió. Parece ser que fue más grave de lo que yo percibí porque parecía todo estar muy bien. Es la capital del sur y la ciudad más grande. Tiene mucha vida universitaria, también nocturna y cultural y es el punto de partida de muchas excursiones que recorren la isla sur. Yo sólo pasé un día en ella y creo que es suficiente por su tamaño y las maravillas que la rodean. Obligadas de visitar. Llegué desde Greymouth que es la ciudad desde la que se puede tomar el tranzalpine que conecta las dos costas de la isla sur a través del Arthur Pass. Lo cierto es que tras leer varios foros, descubrí que el recorrido en tren salta algunas de las grandes vistas del paso entre los Alpes neozelandeses. Así que me decidí por hacerlo por carretera. Si os gustan los viajes por carretera, entre montañas, lagos, ríos de agua transparente helada, parar y escuchar el silencio... hacedlo. Entre Greymouth y Christchurch habrá unos 250km o cuatro horas de camino (sin paradas). Es bonita también la bajada hacia Christchurch por las llanuras de Canterbury plagadas de ovejas.
El fin del viaje fue Queenstown y Milford Sound. A Queenstown llegué por avión aunque el camino terrestre desde Christchurch debe ser muy bonito, con las vistas del monte Cook o lagos como el Tekapo o Pukaki. Pero por razones de tiempo y de combinación con el curso de inglés, no podía hacerlo. Queenstown es salvaje. Puenting, rafting, skying, superjets en el agua... puedes hacer de todo. Aquí los precios, sí suben. El enclave es maravilloso, entre lagos, rodeado de montañas... y es la capital del deporte de NZ. Está llena de chilenos, como gran parte del país. Si esperáis no escuchar castellano en NZ, olvidadlo también. El motivo principal de mi visita era alcanzar Milford Sound, uno de los enclaves más famosos de NZ. Lo hice desde Queenstown, desde donde parte muchos tours. Son cinco horas de viaje pero merecen bastante la pena. Llegué a través de Te Anau y la única pega fue el tiempo que se complicó mucho al bajar hasta el fiordo. Sin embargo, también tuvo su encanto. Quizás si podéis planificar el viaje eligiendo entre varios días yo me aseguraría el sol, pero el tiempo como dije es tan cambiante... Aún estando nublado las cascadas y paredes del fiordo son de asombro. Y el viaje hasta allí, subiendo primero toda la montaña para después descenderla, también precioso.
Y ese fue todo el recorrido, espero no haber sido pesado y entended mis limitaciones:). Quizás yo mismo me leo y digo "qué flipao eres!" pero disfruto mucho de los lugares tan intactos y respetados por el hombre. Y Nueva Zelanda la verdad es que es el paraíso de los paisajes, las montañas, los lagos y el aire limpio limpio.
Uno más que los datos útiles, y fin. Gracias por leerme!
P.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
volare
|
Y aquí van...
La mejor época para realizar el viaje. No creo que haya un momento perfecto porque en un sitio con tantos contrastes ninguna estación es perfecta. El otoño es muy bonito en la isla sur, pero también la primavera, o el verano, de sol espléndido en el norte norte de la isla Norte (Bay of Plenty). Yo creo que los mejores meses son de noviembre a febrero. Entre el final de la primavera y el verano, muy suave, aunque este año me dicen que están teniendo sobre 30 grados y mucho sol.
Cómo volar. Aprovechando un precio bastante bueno que encontré con Etihad (compañía de Emiratos Árabes Unidos), salí desde Estambul. Para la ida decidí hacer paradas y poder aprovechar así a descansar poco a poco el largo viaje. Yo hice en ambos sentidos Barcelona-Estambul-Abu Dhabi-Sydney-Auckland. Todo me salió por 817€ pero no es el precio más habitual. Los billetes con Air New Zealand desde España dependen de la temporada pero rondan los 1100€ via Londres + Los Angeles o Hong Kong. El camino es prácticamente igual de largo yendo hacia el este o el oeste. Y es 25horas de vuelo sin contar escalas. Ahora Air Asia vuela desde Orly y Stansted via Kuala Lumpur y los precios van desde 450€ por trayecto. No está nada mal aunque aún no he probado las "comodidades" de Air Asia XL, no parece terrible. Con Etihad ninguna queja. Buenos aviones, personal amable, mucha comida y vuelos ok. El viaje es largo, eso es un hecho lo mires como lo mires.
Para vuelos internos las dos opciones son Jetstar o Air New Zealand. Desde la web grabaseat.co.nz se pueden reservar asientos seleccionados para ofertas de Air New Zealand y hasta que yo lo descubrí filpaba con los precios de vuelos internos, sobre 200€. A veces, sacan tarifas bajísimas. La media rondaba los 20/40€ para vuelos internos, que está bastante bien. Cualquiera de las dos compañías funciona muy bien. En Air New Zealand, hay servicio a bordo.
No se requiere visado. Sólo billete de vuelta y quizás una copia de justificante de fondos suficientes para los gastos del viaje (a mi no me la pidieron).
Los precios... en plan mochila, con billetes, alojamiento para 21 días, el curso de inglés, y demás gastos yo me gasté sobre 1900€. Pero claro, mi beca eran 1700€, me salió redondo. Aproveché también en algunos sitios para conocer a gente y hacer couchsurfing. Depende del plan de viaje pero el mínimo para tres semanas yo lo partiría de 2000€ contando excursiones. Los paquetes combinados rondan los 3000€ según pude ver.
El dólar neozelandés, bueno para nosotros al menos en septiembre. Era tipo 1.5NZD por cada 1€.
Y una recomendación, id! Para mi ha sido un grandísimo viaje que recordaré siempre. También por sus paradas (grande Estambul, y bastante bien Sydney). Estoy -demasiado- enamorado y me estoy peleando con los visados porque quiero irme allí en septiembre un par de añitos. A ver si consigo una de las 200 work&holiday. Como decía moon las cosas son muy difíciles y es un engorro el mundo de los visados aunque por lo que veo, es aún más complicado en Australia.
Cualquier duda o comentario o ayuda que penséis que os puedo ofrecer, adelante. Si es por mensaje privado quizás llego antes. No entro mucho por aquí ahora...
Un abrazo,
P.
|
|
|
|
|
|
|
|
|