Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Mayo 23, 2012, 08:22:41

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
19265 Mensajes en 2183 Temas por 58713 Usuarios
Último miembro: JUPIJ79
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AFRICA (Todos los países menos Egipto que tiene su foro propio)
| | |-+  Botswana. Marzo - Abril 2010
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Botswana. Marzo - Abril 2010  (Leído 527 veces)
reymon77
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Botswana. Marzo - Abril 2010
« en: Mayo 06, 2010, 05:04:36 »

Bueno, ya hace casi un mes que volvimos y como no encontré excesiva información específica para ésta época del año, recien acabada la época de lluvia, quería comentaros nuestras experiencias.

Lo cierto es que compramos los billetes de avión con bastante antelación (Septiembre de 2009), solo pensando en el precio (I/V a Johannesburgo por 377€) y en que con ello pillabamos el puente de San José y Semana Santa.

Dos meses antes del vuelo empezamos a planificar el viaje y casi desde el principio nos centramos en Botswana, descartando Namibia por pensar que hubiéramos necesitado más días para hacerlo.
Lo cierto es que mi experiencia viajera me lleva muchas veces a pensar que las cosas son más fáciles de lo que parecen y que uno puede plantarse en mitad de la nada con una mochila sin haber reservado nada y conocer un país y su gente igual o mejor que si lo lleva todo programado desde casa. Pues parece que no es el caso de Botswana. Y a mes y medio del vuelo me empezó a entrar un poco de pánico escénico por todo que iba leyendo (altamente recomendable alquilar un 4x4 por la duración total del viaje, precios astronómicos en campsites privados, reserva de los campsites públicos con hasta un año de antelación, obligación de reservar y pagar todos los campsites y accesos a parques sin conocer el estado con que te encontrarás las carreteras... etc.).
Las guías que utilizamos fueron:
- Bradt Safari Guide de Botswana: Okavango Delta, Chobe, Northern Kalahari
- Lonelyplanet Southern Africa.
Compramos la edición de 2010 de la Bradt y fue todo un acierto. Es una excelente guía y fue una magnífica referencia. El único pero es que cubre solamente el norte de Botswana.
La Lonelyplanet es muy genérica y intenta abarcar demasiado territorio, para describir una zona con detalle. Pero fue un complemento perfecto para las áreas que la Bradt no cubría.

Lo primero que hicimos fue reservar el coche. Lo hicimos con una empresa llamada JustDoneIt, con base en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Y la verdad que la elección casi nos arruina el viaje. El primer proceso hasta que pagamos la reserva fue muy diligente y rápido. A partir de ahí todo problemas.

El tema de los campsites es complicado. Más que nada porque los campsites públicos están en proceso de privatización y no hay mucha información actualizada sobre dónde y cómo reservarlos aunque os dejo un par de páginas de utilidad:
http://maunselfdrive4x4.webs.com/dwnpreservations.htm
http://www.pictureafrica.org/Picture_Africa_a_photographic_celebration_of_Traveling_on_the_continent_of_Africa/Blog/Entries/2009/2/13_Botswana_Guide_For_Self_Drive_Campers....html
http://www.mewt.gov.bw/DWNP/index.php

A un mes del vuelo, comprobamos que los campsites del DWNP todavía tenían plazas (por la época del año). En Moremi reservamos South Gate y Xakanaxa. Aunque hubo bastantes problemas de comunicación. Lo único que funciona con ellos es el teléfono (y el fax con suerte), pero no conseguí pagar la reserva antes de volar (y os aseguro que lo intenté por activa y por pasiva). Lo cierto es que al saber que había bastantes plazas, nos fuimos tranquilos sin haber pagado. Pensando hacerlo al llegar a Gaborone.
También reservamos Savuti (privatizado) comunicándonos por correo y sin ningún problema. No olvidéis pedir un sitio a la orilla del río. El paisaje cambia mucho de una parcela a otra!!
A parte reservamos un hotel en Johannesburgo a través de booking.com. Más que nada porque las agencias de alquiler de coche cobran el día que coges el coche y el día que lo entregas enteros. Así que eso nos daría un día de descanso y aclimatación.

Dos días antes del vuelo, llamo a JustDoneIt (los del coche). Les había mandado varios correos semanas antes y no me contestaban (están muy ocupados al parecer por lo del Mundial). Inicialmente les pedimos la posibilidad de alquilar un GPS con los mapas de Tracks4Africa y lo añadieron directamente al pedido. El caso es que tampoco me habían confirmado explícitamente que tenía los mapas de Tracks4Africa que yo había pedido. Solo que era un navegador Garmin con mapas. Pues a dos días del vuelo estando yo en París por motivos laborales, les llamo y me confirman que efectivamente no tenían esos mapas. Así que imaginaros el estrés... ¿De qué me sirven unos mapas que solo tienen las carreteras asfaltadas de Botswana? Deprisa y corriendo, al final mi novia consiguió un Garmin y yo me bajé los mapas. Así que cuando una vez en Madrid, vi que el invento funcionaba fue todo un alivio... nos quedaban 12 horas para el vuelo. Menudo comienzo!!

El coche era un Land Rover TDI 130 originalmente equipado por Britz y lo cierto que fue mi fallo el no preguntar cuán viejo era y cuántos kilómetros tenía. Cuando vimos que era un viejo Land Rover con 200.000 km de malos caminos, nos acojonamos un poco. :-/

El caso es que tuvimos problemas con el coche desde el primer momento. La entrega fue muy pormenorizada en lo que a material de camping y rescate se refiere, pero la persona que lo hizo, no conocía el coche. Y no me supo responder a preguntas básicas como cómo y cuándo poner el diferencial, como quitarlo y conducir en 2WD, etc.
A los cinco minutos de haberse ido, tuvieron que volver. A que me re-explicaran lo de las marchas de nuevo (creo que el chico al no saber, se lo inventó y me lo dijo mal) y a arrancar el coche. Si, si... a los cinco minutos de entregarlo, el coche no arrancaba. Pensé que sería la batería, pero resultó ser el sistema de alarma, que caprichosamente dejaba o no arrancar el coche.  Pensé, menos mal que nos ha pasado esto en Johannesbugo!! Bueno, pues al día siguiente nos volvió a pasar (dos veces). Eso sí, el paisaje era mucho más bonito. De hecho, estábamos viendo rinocerontes en el parque de Pilansberg. El parque me gustó mucho por la accesibilidad (podrías ir con cualquier tipo de coche) pero sobre todo por la cantidad de fauna que vimos: rinocerontes, elefantes, hipopótamos y un largo etcétera. Como única pega pondría que es bastante popular para los sudafricanos ir allí con la familia de camping. Así que ves bastantes “domingueros”. Eso sí, eso nos vino perfecto porque tuvieron que remolcarnos ya el segundo día. :-/

Ya por la tarde después de 3 horas de espera, vino un mecánico y se lió a poner cables dentro del motor. Nos instaló un invento para arrancar y parar el coche haciéndole un "puente". Para lo cual había que meter las manos dentro del capó. Y esa era la solución para que continuaramos el resto del viaje. El caso es que el mecánico casi de casualidad arregló el problema original (que debía ser un mal contacto de cables). Y nunca más tuvimos que arrancar el coche haciéndole un puente. Dormimos esa noche en un hotel en Rustemburg por las horas que habíamos perdido con el coche y a la mañana siguiente, cuando íbamos a salir, nos dimos cuenta de que el ruido que oía desde el día anterior por la tarde, no era ni más ni menos que la suspensión de una de las ruedas traseras, que se había partido es su unión con el eje y estaba rozando en la llanta. No me lo podía creer!!
Para colmo, el tipo de la agencia insinuó que eso teníamos que haberlo causado nosotros, porque eso "no se rompe así como así". Total, vinieron otros mecánicos y confirmaron que eso llevaba mucho tiempo roto y que solo una pequeña cuña de hierro había mantenido la suspensión en su sitio. En ese momento pensé que ésta gente está claro que no revisaba ni bien ni mal sus coches antes de entregarlos a una persona que se va a meter con él en un parque nacional con cantidad de fauna salvaje. Vamos, el sitio perfecto para quedarse tirado…
 Nos dijeron que podían arreglarlo, pero nos recomendaron que dejáramos ahí mismo el coche y que pidiéramos que nos devolvieran el dinero por el peligro que suponía meterse con ese coche en “In the bush”.
En JustDoneIt nos dijeron que el coche de remplazo era todavía más antiguo y el dueño daba por hecho que no nos iba a gustar. Así que intentamos por activa y por pasiva conseguir otro coche (imposible en domingo en esta pequeña ciudad) e incluso nos planteamos cancelar el viaje a Botswana y quedarnos en Sudáfrica. Alquilar un 2WD normal y corriente y recorrernos el país.
En eso estábamos cuando aparecieron de nuevo los mecánicos. Habían hablado con JustDoneIt y nos querían llevar a su casa para soldar la suspensión, aunque para aquel entonces teníamos decidido no continuar con el coche. El caso es que una vez arreglada, nos aseguraron de que eso no volvía a romperse. La ilusión por hacer el viaje que habíamos planificado, hizo el resto. Con muchísimo miedo tomamos el coche, conscientes de que corríamos un riesgo muy alto, y tomamos rumbo Botswana, cruzando los dedos para que nada más pasara. Afortunadamente, el coche no volvió a fallar.
Acordamos con JustDoneIt que nos iban a compensar por los 1,5 días que habíamos perdido. Pero incluso para eso hemos tenido problemas. Después de todo lo que nos pasó y la falta de profesionalidad que demostraron en un tema tan vital, casi me veo obligado a hacerlo público y he colgado unas fotos aquí: http://www.pbase.com/rgarcia/justdoneit

La primera noche en Botswana tuvimos que dormir en el City camp de Gaborone y me pareció un buen sitio para pasar la noche y a la mañana siguiente hacer los trámites de reservas en la oficina del DWNP. También aprovechamos para hacer algunas compras.... No lo he contado, pero también tuvimos problemas con mi equipaje, que no recuperé hasta el final del viaje. :-/ En fin, cosas que pasan, compré un más ropa, sabiendo ya que no iba a recuperar el equipaje hasta el final del viaje y tomamos carretera.

La primera noche que dormimos en uno de los lugares planificados, fue en el Khama rhino sanctuary. Las parcelas son amplias y los servicios muy limpios. Vimos nuestro primer kudu y fue precioso ver a un grupo de cebras y rinocerontes pastando a las orillas de una charca y ver como poco a poco se acercaban a ti. Creo que fue la primera buena noche del viaje.

A la mañana siguiente decidimos ir a Kubu Island. Quizás por el miedo que teníamos al coche, lo cierto es que no lo pasé nada bien durante el trayecto. Encontré el terreno en bastante mal estado, aunque finalmente llegamos. Reventados, pero llegamos. Allí nos esperaba una mujer muy amable que nos explicó la historia del sitio y nos contó los planes de futuro mientras se quitaba a los mosquitos de encima con un repelente (primera vez que veo a un local usar este tipo de inventos, jeje). Nos contó que tienen pensado llevarse el campsite fuera de la isla y además limitar el acceso para que no se pueda caminar libremente sin un guía. Pensé que era una pena, pero quién sabe si eso ayudará a que el sitio se conserve mejor con el tiempo.
Quizás por el cansancio, quizás por la nube de mosquitos asesinos, pero no pudimos disfrutar mucho de la noche en un sitio tan privilegiado. Ahora veo las fotos y me pregunto a mi mismo como no hice por disfrutarlo más.

El siguiente punto en el camino era Moremi, así que teníamos un largo día de conducción por delante. Es una pasada conducir por los caminos, como te va guiando el GPS incluso cuando ya no ves el camino y encontrarte de repente un rebaño, un pueblecito… En Moremi el tiempo empeoró. Casi todas las mañanas amanecía bueno, pero el buen tiempo hacía evaporar el agua y casi todas las tardes, tormenta. Lo cual es un peligro serio, porque un camino por las que has circulado sin problema por la mañana, puede convertirse en un barrizal por la tarde.

En ésta época del año lo cierto es que Moremi no resulta tan espectacular y si conlleva bastante peligro. La vegetación te impide muchas veces ver a los animales y los ves prácticamente solo cuando cruzan por la carretera y los caminos se encuentran en bastante mal estado. Aun así, algo positivo: allí vimos a nuestra primera manada de leones. De nueve leones!! Y también nuestra primera jirafa, que preciosidad de bicho!

Un exceso de confianza en el GPS estuvo a punto de salirnos muy caro. Habíamos dormido en South Gate y teníamos allí una noche más. Las ganas de ver más fauna nos llevaron a Third Bridge y cuando empezó a llover, decidimos volver. No nos dimos cuenta de que el GPS había caprichosamente decidido otra ruta para la vuelta. Ruta completamente inundada de agua. Así que nos metimos en un charco (por llamarlo de alguna forma) y empezamos a hundirnos en él… . cuando el nivel del agua sube tanto, te acojonas mucho, pero lo cierto es que el coche se portó muy bien y nos sacó no sin esfuerzo. Ya sabeís lo que dicen de que lo importante es no pararse para no quedarse atascado, pues esa era mi máxima. El segundo susto fue mucho más grande. Pasábamos por el charco mientras veíamos el nivel del agua casi ya por encima del capó. En mitad del charco (por llamarlo de alguna forma), tuve que reducir de tercera a segunda y luego a primera. Con pánico a quedarme allí parado.
Al final salimos de allí, pero lo pasamos fatal para volver porque no nos atrevíamos a continuar ni a volver a meternos en el charco. Así que pasamos unos momentos muy, muy tensos. Gracias a Dios conseguimos salir. Llegamos casi anocheciendo a South Gate (sin haber si quiera comido, aunque del susto ni nos dimos cuenta). Para colmo de males, estábamos solos en el campsite y por allí se paseaba una hiena, que nos arruinó lo que debía ser una cena tranquila después de un mal día. Y luego por la noche no dormimos nada. Oímos leones e incluso vimos huellas de elefante al día siguiente.
Una vez amanecido, los ánimos se tranquilizan. Vimos un grupo de wilddogs que acababan de matar un impala y también un grupo de búfalos (lo que explicaba según la gente del parque porqué los leones habían estado merodeando la zona. Pasado el trago del día anterior decidimos volver a Maún en lugar de ir a Xakanaxa, donde teníamos reserva, con idea de recuperarnos del susto y allí tomar un vuelo para sobrevolar el Okavango. A partir de ahí todo fue a mejor. Desde arriba las cosas se ven de otra forma .

En Chobe el estado de las carreteras estaba, en general, mucho mejor que en Moremi, debido a las lluvias que todavía ocurren con frecuencia en Moremi. Tuvimos ocasión de ver en Savuti Marsh una migración de cebras que ocurre cada año en ésta época y allí vimos un par de leopardos. Una preciosidad de felinos. Además de todo tipo de antílopes, elefantes, leones, etc. Pasamos allí tres días muy bonitos (y tranquilos) y empezamos a pensar que al fin y al cabo, todavía teníamos tiempo de enderezar el viaje, que se nos torció desde el principio.

Viajamos a Kasane, por donde cruzamos a Zimbawe para ver las Cataratas Victoria (espectacular). Y de ahí, iniciamos la vuelta, parando en el Bird Sanctuary de Nata, donde vimos un reducido grupo de flamencos que apenas sacaban la cabeza del cuerpo por el frío que hacía y una última parada en un campsite a la orilla del rio Limpopo, donde también vimos bastante fauna. Entre ellos, un grupo de hipopótamos y el poco común Klipspringer

Dejamos dos días más de tiempo en Johannesburgo para el final (más que nada por tener margen en caso de que pasara algo) y nos quedó la sensación de que no había mucho que ver. Eso sí, nos ayudaron a entender un poco más un país, tan marcado por los conflictos raciales.

« Última modificación: Mayo 06, 2010, 05:12:25 por reymon77 » En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: