Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Agosto 30, 2008, 12:06:58

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14419 Mensajes en 1659 Temas por 1600 Usuarios
Último miembro: paydayloansnofax
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  CUENTANOS
| | |-+  Cosas que marcan
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Cosas que marcan  (Leído 210 veces)
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero
Mi segunda casa es el foro :)
*

Ver Perfil
Cosas que marcan
« en: Febrero 12, 2006, 09:01:28 »

Hilo rescatado de viajerosolidario1, iniciado por Eva el 3 de mayo de 2005:

Eva:
--------------------------------------------------------------------------------

El otro día contestando un post sobre Polonia, se me ocurrió un tema que os propongo. Se trataría de comentar alguna cosa que nos haya impresionado o marcado, por encima del resto, en nuestros viajes. Me refiero, por supuesto a lugares, rutas o paisajes, pero no exclusivamente. También pueden ser personas que hemos conocido, situaciones, experiencias… No sé, todo lo que se nos ocurra.

No me atrevería a decir lo que más, pero que ahora me venga a la cabeza (y es por ello que se me ocurriera contestando a un post de Polonia), me impresionó bastante Austwich. Era un día de otoño de 1.998. Nos acercamos en autobús desde Cracovia. Estaba nublado y soplaba mucho viento, lo que hacía que los ruidos en los barracones del campo fueran aún más desgarradores. La entrada donde llegaban los trenes, el letrero de "el trabajo os hará libres", las vitrinas con las maletas de los prisioneros o las que contienen mechones de pelo, el documental que ponen al principio… Después de esta visita me pasé algunos meses de forma monográfica leyendo libros y lo que pillaba sobre el tema.

Es posible que esas sensaciones no fueran las mismas si no hubiéramos estudiado, leído o visto mil series, documentales y películas; pero una visita a lo que fue este escenario del horror impresiona y hace reflexionar bastante.

Kiruna
--------------------------------------------------------------------------------

Lo que más me ha impresionado no ha sido un lugar, ni una persona, ni nada de eso, sino todo junto revuelto y mezclado.

El año pasado incluso nos dieron un premio, el Principe de Asturias dedicado a la Beca Erasmus, y no es para menos: lo que más me ha impresionado, y más que ello, marcado, fue el haber sido una Erasmus. Hace 6 años de ello (cuantos ya!!)  y todavía lo tengo presente en forma de mensaje en el outlook todos los días desde entonces.

Es raro el día que no tengo un correo de mis antiguos compañeros, en el que nos tiramos los trastos a la cabeza, nos metemos los unos con los otros y en fechas señaladas (como el 28 de agosto, nuestra primera visita a Copenague) nos felicitamos por nuestra larga amistad.

Este fin de semana, y gracias a que uno de nuestro clan ha decidido dar el paso y casarse (uno más!!) nos hemos vuelto a juntar todos, y rememorar, aquellas noches en el Sleep-inn (acojonaos los he dejado cuando les he dicho que fue una pista de hockey), la vez que pararon a uno en la frontera de Alemania y lo metieron en el cuartelillo TODA LA NOCHE porque pensaron que era un Etarra (ahora me rio, pero que noche), nuestro viaje a Marruecos (otro lugar que marca!), y tantas otras cosas que hemos vivido con intensidad gracias a haber sido Erasmus en tierras extrañas...

En fin, que como me enrrollo!!  La culpa la tiene Eva, que siempre me pincha ahi donde más me explayo...

Eva

Está bien, ¡me declararé culpable!...

Es una de las cosas que más me pesa y que más me pone los dientes largos, el no haber hecho un Erasmus (no sé siquiera si los había cuando yo estudiaba periodismo, supongo que sí, pero ni me enteré de que existiera esa posibilidad). Todo el mundo habla maravillas de los Erasmus. Mi hermana pequeña, que estudió empresariales, estuvo un año de los últimos de carrera en Trieste (bonita ciudad, por cierto) y vino encantada, casi diría yo que vino como decían antes de los que volvían de la mili….

Kiruna

Creo que, y no es por echar más leña al fuego, que si se puede/se podia hacer un Erasmus en la carrera de Periodismo...vamos, que estoy bastante segura de ello. 

victorinox

Creo que una de las cosas que más marcan es el primer viaje que se hace sin los padres. Ese que hacemos, normalmente, con los amigos, con los compañeros de clase, o (los suertudos) con el primer ligue  , mas o menos, entre los 15 y los 19 años.
Esa sensación de "ser mayor", de lejanía de los "viejos", de que todo lo que ves y sientes es nuevo.... que pena que sólo se sienta una vez 

En mi caso ese viaje fue con otros 3 amigos a Portugal, y fue cómo una "apertura de mente". Ver otro pais, otra lengua que, aunque sea parecida, si te hablan rápido no pillas ni una, otras comidas, otros olores, etc.

En fin, he vuelto un montón de veces y espero volver otras más 

alvaro

Sí, esa sensación fué una auténtica pasada. Yo la sentí dos veces: mi primer viaje en España y fuera de España. Todavía recuerdo con absoluta claridad estar con un amigo, el único que no se había rajado, en el último vagón del tren asomados y mirando cómo dejabamos atrás las vías, diciendo:

"-Ya no hay marcha atrás".

Eva

¡Mamma mía, que tiempos aquellos y que bueno recordarlos!. Lo poquito que se dormía la noche antes, lo entre decidida y temerosa que te levantabas la mañana del día “D” y al fin llegaba el momento en que tus padres te decían: “Cuando llegues me llamas…(es que aunque parezca mentira, no había móviles)”; “no salgas hasta muy tarde…”, “ten cuidado con lo que bebes…”, “a ver si….”, “no se te ocurra….”

El primer viaje sin los padres fue en 3º de BUP –al margen de las típicas excursiones de un día al arqueológico de Madrid y al Prado-. Viaje de estudios de seis días –y de cinco noches durmiendo apenas una hora, que era lo más importante- a Peñíscola (una vez que constatamos que con la venta de papeletas y ambientadores no había llegado para ir a Mallorca). Con dos profes –la de historia y la de mates- muy enrolladas.

El primer viaje con el ligue, ya en primero de carrera, una Semana Santa –que fue de todo menos Santa- a París. 16 horas en autocar, mangándole las cocacolas del mueble de las bebidas al conductor, que nos decía: “los señores del viaje de vuelta les estarán a ustedes muy agradecidos de haberles dejado sin bebidas” (ni que en París no hubiera súper para comprar más). Aquello eran emociones y no las carreras de Fernando Alonso.

Tubabu

La primera bocanada de aire cálido y sofocante que te abofeta la cara al abrirse la portezuela del avión, esa humedad que te pega la ropa al cuerpo en menos de 30 segundos, ese ventilador de techo (uno) del aeropuerto "internacional" de Dakar, esos policias con aire indolente que sestean recostados (o acostados del todo) en una silla, ese olor... amig@s: esto es África... y, como dicen por ahi arriba, no hay marcha atrás!!! pero es al oler la tierra roja cuándo sabes que en tu vida va a haber un antes y un despues.

Kiruna

Levantarse temprano, aún es de noche, tienes la resaca del avión metida en el cuerpo y las horas de demora del vuelo te pasan factura, apenas sabes donde estas y menos que corchos haces ahi, miras por primera vez el país que te acoje a traves de una ventana desnuda de cortinas y persianas y de momento, una ciudad apenas despierta, brevemente iluminada, empieza a cobrar vida, bajo la tenúe llamada a la oración, transformada en un cántico apenas perceptible desde el almohacid de la Mezquita más cercana.....

Que manera más dulce de despertar!! 

alvaro

Oye Tubabu, ¿te has leído "Ébano" de Ryszad Kapuscinski?. Si no te lo has leído te lo recomiendo, que creo que te gustará un montón.

Somnis

Respondiendo a la idea inicial de Eva cuando inicio el tema Cosas que MARCAN.
El a;o pasado estuvimos en Croacia disfrutando de los cientos de playas que tiene y nos impresiono la pobreza y desgracia del interior a muy pocos kilometros de la costa mas turistica. Pueblos fantasma con casas sin techo, sin ventanas, sin gente, con los impactos de balas todavia presentes en las fachadas....
Dubrovnik tambien quedo muy afectada, pero el dinero invertido a miles ha limpiado la cara a la ciudad que parece nueva. Solo con pasear por las murallas y fijarse en la cantidad de techos nuevos uno se hace a la idea de cuan cruel fue la guerra y lo mas escalofriante......que cerca nos queda y que fragil es la linia de la convivencia y tolerancia en paz.

Eva

¡Cuánta razón tienes!. Impresiona ver esos mapas que hay en diferentes puntos de Dubrovnik y en los que se recogen uno a uno todos los impactos de las bombas en sus diferentes variantes. Impresiona contemplar prácticamente toda Plaka (la calle principal, para el que no lo conozca) llena de enormes puntos negros. Y si impresiona ver un simple plano, no quiero ni imaginar lo que debió ser vivir aquello.

Pero todavía me impresiona más, que pocos años después en prácticamente toda la Croacia turística no haya apenas señalas de la guerra. Otra cosa, como tú dices, es la Croacia interior. Si no fuera porque yo misma vi en el 92 por la televisión los agujeros en la muralla de Dubrovnik hoy pensaría que aquello había sido un mal sueño. Pero fue una realidad y sólo hace falta estar más de un cuarto de hora con un lugareñ@ para que te la cuente. Todos con los que tuve la ocasión de conversar un rato largo -cuatro o cinco personas- habían perdido a alguien en esa pesadilla, fuera amigo o familiar. ¡Es muy fuerte!

Somnis

Entonces tu también estuviste en Croacia hace poco, no?
Lo de los paneles con el plano de Dubrovnik y el detalle de los distintos impactos no lo vimos hasta el segundo día.
O sea, verlo lo veíamos, pero como llebavamos una guía no prestabamos atención pensando que era información turística.
Cuando nos dimos cuenta nos impactó muchísimo.

Y hablando de impacto, en los últimos 4 años hemos estado también en Costa Rica y en Brasil y las chabolas con antena parabólica y la felicidad de los pobres son otras dos cosas que nos marcaron mucho.

Eva

La última vez, en julio paaado. Estuve también en el 99 y antes de la guerra. Y lo que impresiona es que las tres veces que fui la zona turística estaba prácticamente igual (cierto es que en el 99 todavía se veían unos cuantos tejados destrozados desde la muralla de Dubrovnik, pero poco más). Nos contaron que según caía la última bomba, ya lo estaban reconstruyebndo, que bajaban las persianas y cerraban lo poco que quedaban de las puertas, que tapaban los huecos de los tejados para que nada se viera... Al estilo de los polacos o los alemanes despues de la segunda Gran Guerra. Los croatas son increibles, muy nacionalistas; pero increibles.

alvaro

En el 2002 todavía había techos hundidos por las bombas. Estoy de acuerdo con vosotros, el cartelito indicador de las bombas daba qué pensar.

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: