Hilo casi completo de viajerosolidario 1 iniciado por Eva y rescatado de la caché de msn.
Eva
Publicado: Lun Jun 20, 2005 5:49 pm --------------------------------------------------------------------------------
Ranking de las cincuenta ciudades más caras del mundo:
www.elmundo.es/mundodinero/2005/06/20/economia/1119264888.html Eva --------------------------------------------------------------------------------
Estaba mirando detenidamente esto de las ciudades más caras y no me acaba de convencer, al menos en cuanto a las ciudades europeas, que son las que mayoritariamente conozco y donde me he gastado los cuartos.
De acuerdo en que Londres es la más cara. Es casi imposible llevar una vida barata en Londres. No hay forma de escaparse a los altos precios, por muy cutre y miserable que sea la vida que se pretende llevar. A no ser que duermas con tu saco en Hyde Park, te transportes en bicicleta y te lleves la comida desde aquí.
Nada que decir sobre Moscú, pero si sobre Zurich y Ginebra, que aparecen en los puestos 6 y 7. A mi Suiza –sin ser barato- no me pareció un país prohibitivo. Es verdad que el alojamiento y el transporte tienen un precio bastante elevado. Pero ¿y dónde no?. En Suiza puedes comer por ahí, comprar en el súper o adquirir ropa por unos precios bastante razonables.
Copenhague (, Oslo (10), Estocolmo (1 y Helsinki (21). ¿No estarán, sobre todos las dos últimas, demasiado abajo en el ranking?. Dentro de muy pocos días saldré de dudas. Pero si es verdad que Milán o Roma son ciudades más caras que Estocolmo o Helsinki, a este viaje me voy muy contenta.
¿Qué Budapest, Estambul, Bratislava o Varsovia son ciudades más caras que Munich, Berlín, Madrid o Barcelona?. Si ellos lo dicen…….
Llama la atención también, que las dos ciudades más caras sean japonesas y ya no haya ninguna más entre las otras cincuenta, a no ser que sólo se hayan seleccionado esas dos del país nipón.
Kiruna--------------------------------------------------------------------------------
Menuda suerte la mía de haber disfrutado de Praga y Bratislava antes que fueran más caras que Madrid y Barcelona!!!
Je, je...sin embargo, mucho deben haber cambiado las cosas si Estocolmo ha bajado tanto, sobretodo cuando yo me dirigía a Copenague para realizar algunas compras impensables en Suecia!!
Vaya, que tampoco me convence pero hace bastante que no me muevo por Europa...
Miniyo--------------------------------------------------------------------------------
Sin leer la lista detenidamente, lo que me queda muy claro es que quien la haya hecho estaba en un avanzado estado de embriaguez, porque eso de decir que Estambul es más cara que Barcelona o Madrid sólo puede venir de alguien que lo que más ha valorado a la hora de hacer la lista es el precio del vino, que en Estambul es más caro.
Flora infraganti--------------------------------------------------------------------------------
Sinceramente no creo en absoluto q Praga sea una ciudad mas cara q Madrid o Barcelona sino todo lo contrario me parecio bastante mas barata, por lo menos en resturantes, trasporte publico, espectaculos , ropa, tabaco . A lo mejor han tomado como referencia las timadas famosas de los taxistas de Praga, entonces si ......
XAVIBARCELONA --------------------------------------------------------------------------------
Las estadisticas ya se sabe que son facilmente manipulables, segun los valores que nos interese conseguir se toma por referencia unas u otras variables y se ponderan segun nos vaya mejor
Todo sea que la moraleja que tengamos que sacar de la encuesta es que si en España todo esta tan caro es porque los españoles lo podemos pagar (parafraseando el comentario del ministro pepero que justificaba los precios exagerados de la vivienda en España a que si eran caros, era porque los podiamos pagar). Upsss...he dicho pepero, se me va a ver el plumero ideologico
Yo tampoco me creo mucho el orden asignado a las ciudades en la lista, pero bueno.
Por cierto Kiruna, la oficina de turismo sueca en sus catalogos remarca que Estocolmo ya no es tan cara como antes y que los ultimos años han hecho un esfuerzo por bajar los precios en muchos servicios, quizas ese sea el motivo por el que a ti te extraña la posicion en la que sale de la lista.
Eva --------------------------------------------------------------------------------
Pues no sabes la alegría que me das con lo de Estocolmo, Xavi, yo que iba preparada para pasar las mayores penurias de mi ya penuriosa historia viajera. Y sobre lo del ministro en cuestión, por decirlo de forma sutíl, te aseguro que tampcoo lo hehco nada de menos
Viajero Polar--------------------------------------------------------------------------------
Yo es que de estas cosas no me fio, o igual que lo que yo compro no cuenta para hacer esos rankings. Pero vamos, que las capitales nordicas esten tan abajo... como que no, que Frankfurt este bastante mas arriba de Madrid y Barcelona tampoco me cuadra ( alli solo vi caro, las tipicas tiendas para yupis Japos rollo Channel y esas cosas) y que Reykjiavik ni aparezca... tampoco me parece serio, al igual que la mayoria de ciudades norteñas que son infinitamente mas caras (aunque solo sea por su dificultad geografica y la escasez de recursos naturales) que muchas de las que hay ahi.
Por cierto... y Dublin?? realmente estaria en la posicion 13 o 14?
Y ciudades como Dubai etc... ni aparecen, en fin...
Salud!
P.D.: yo estuve en Estocolmo en 2003 y ma parecio extremadamente cara.
alvaro--------------------------------------------------------------------------------
Yo discrepo de ese ranking también.
- Lo de Bratislava más caro que Madrid o Barcelona es que es de cachondeo. Recuerdo comer bien hace 2 veranos en una terraza de la calle principal por 6 euros. ¡Qué me digan en qué terraza lo puedo hacer aquí por 5 !
-Estocolmo ( en su día ) era carísimo. Milán, Viena, Ginebra y Zurich no son tan caras como las pintan y desde luego, menos que Nueva York.
volare
--------------------------------------------------------------------------------
Quizás vaya a cometer un acto de ignorancia (pues no he estado en Moscú) pero...... ¿es posible que sea una de las ciudades más caras de Europa? Siempre oí que el transporte en Rusia estaba tiradito de precio pero qué se yo....... las cosas deben estar cambiando. ¿San Petersburgo más cara que Roma o Estocolmo? No sé pero muy de acuerdo no me muestro yo tampoco.
Hasta otra
XAVIBARCELONA
--------------------------------------------------------------------------------
Lo de Estocolmo teniendo en cuenta que es la propia oficina de turismo de Suecia la que dice que ya no es tan cara, habra que ponerlo en cuarentena. Yo creo que para cualquier español normal y corriente el ir por los paises nordicos supone un buen agujero en la cuenta corriente. Pero lo mas triste, es lo que comenta Eva que te vas a Suiza y los precios de las cosas los ves "normales" porque son practicamente los precios que tenemos aqui por la mayoria de productos, cuando esta claro que sus sueldos son mucho mas altos. Esto pasa en muchos paises.
En cuanto a Dublin que comenta el mañico, estuve por alli en diciembre y diria que los precios son algo mas baratos que Londres pero mas caro que Paris.
Puede salir barato comiendo en take away, pero en plan restaurante sale por una buena pasta y salir a tomarte algo tambien pica bastante (y eso que yo no bebo alcohol).
Yo tenia la sensacion que nuestros euros valian menos que los suyos porque no veas como se iban . Y los autobuses no devuelven cambio, o pagas justo, o se quedan ellos el cambio.
Pero luego, te fijabas en los precios de las multiples inmobiliarias que hay alli y una casa con jardin nueva vale menos que un piso nuevo en Barcelona en cualquier barrio periferico. Y nos encontramos a un madrileño en un autobus que habia ido a aprender ingles y se habia puesto a trabajar en un mc donalds y cobraba 1000 euros/netos al mes trabajando solo por las tardes unas horillas.
Y con eso le llegaba para vivir en un piso compartido con otra persona, pagarse los estudios, comer, vestir, movil, gas, luz, agua. El echaba pestes de España porque en Madrid nunca habia tenido un trabajo que le pagasen ese sueldo haciendo mas horas que en el mc donald's.
Lo mas triste era que esta historia se repetia (Dublin esta llena de españoles), gente con la carrera recien acabada en puestos de trabajo precarios o directamente en el paro que estaban en Irlanda probando suerte. Era muy triste que una chica de Barcelona que habia acabado farmacia lo unico que encontrase aqui fuesen sustituciones en horarios de guardia y en dias festivos por 4 duros y se marche a Dublin y la contraten en un laboratorio farmaceutico con un sueldo considerable. Y mejor no seguir porque al menos alli, era la tonica mayoritaria de los españoles que estaban por Dublin (o estudiaban ingles o habian ido a buscarse la vida)
Viajero Polar --------------------------------------------------------------------------------
Flipo sr. Xavi, no me hubiera esperado jamas que Dublin fuera mas caro que Paris. Yo estuve en 2002 currando ( en una optica) y la verdad es que se cobra bien, hasta me llego para pagarme unas clasecicas de Ingles, pero tambien es verdad que Dublin no lo pise, yo estuve en Limerick ( Macarra-city) y no me esperaba esa diferencia con Dublin ( pero si comparo ZGZ con BCN y MAD pasa lo mismo ).
Se me olvidaba yo tambien flipe con el precio de las casas, pero mas aun en Canada ( fuera del Downtown de las ciudades claro), aunque con la de espacio que tienen...
SALUD!
Fujur--------------------------------------------------------------------------------
Por lo que he leído, incluyen el coste de la vivienda al hacer el estudio.
Esto explicaría lo de BCN y MAD, aunque sigo sin entender lo de Praga o Moscú, a menos que lo hagan en relación a la renta de sus habitantes, que entonces empezaría a entender, ya que los precios de Praga son baratos para nosotros, pero caros (sobretodo ropa y complementos) para ellos en relación a su sueldo.
Os paso un extracto de un artículo en inglés eso sí, para ir practicando de cara a las vacaciones
"Mercer’s survey covers 144 cities across six continents and measures the comparative cost of over 200 items in each location, including housing, transport, food, clothing, household goods and entertainment. It is the world’s most comprehensive cost of living survey and is used to help multinational companies and governments determine compensation allowances for their expatriate employees. "
Artículo completo en:
http://www.mercerhr.com/pressrelease/details.jhtml/dynamic/idContent/1142150 Adeu!!!
Kiruna--------------------------------------------------------------------------------
Yo lo de las inmobiliarias lo llevo fatal...me suelo fijar bien poco cuando viajo en que tal anda el resto del mundo respecto al m2...sera porque viviendo en el Levante Feliz (concretamente mi provincia es de las más baratas de la península) no me hace falta!!
Lo que si recuerdo bien es la "calidad" de vida de los nórdicos; menudo lujazo!! independencia económica durante la época de la universidad (cobran según las notas) y sobretodo la jornada laboral de las 35 horas...o menos díria yo!! y es que estos nórdicos, currar, curran bien poco.
Sin embargo discrepo en eso de que el que realizó la encuesta estaba bastante ebrio...puesto que entonces Estocolmo (pese lo que diga Xavi ) estaría después de Tokio..en mi vida he visto el litro de vino tan caro!!! Igual en Suecia ya se le habia pasado la "turca" o le dió pereza meterse a hacer cola en el "system" para comprobar los precios!!
Bratislava hace bastante tiempo que la visite pero menudo "jarton" a comer y beber que me dí...y nada de buscar garitos baratos...en pleno centro como dice Alvaro...creo que en mi vida he sido tan feliz!!
y eso eso...donde esta Dubai?? donde esta Muscat? donde Reykiavik??
victorinox--------------------------------------------------------------------------------
¿No creeis que esto de las ciudades mas caras del mundo es un concepto "con trampa"? Para una persona muy pobre CUALQUIER ciudad es carísima.
Si sólo tienes en el bolsillo dos euros ¿que más te da si un restaurante cuesta 10 euros o 50? En ningun caso podrás comer en él.
Y luego está el otro lado de la moneda. Para una persona que lo tiene todo ¿que más le da Hong Kong que Lisboa?
En realidad, se debería hacer una encuesta sobre cuanta gente de cada ciudad se puede permitir vivir allí con esos precios. Si en Estocolmo, por ejemplo, el 99% de la gente vive sin estrecheces pues sería una ciudad asequible. Si en Nairobi, por ejemplo también, el 90% de sus habitantes viven en la miseria, pues sería una ciudad carísima.
Vamos, digo yo
Eva--------------------------------------------------------------------------------
Lo que ocurre, Víctor, es que en los diferentes puntos medios entre el que sólo tiene dos euros y el que lo tiene todo, nos encontramos el 99%.
Tampoco yo conozco personalmente Moscú -y mira que tengo ganas-, pero las referencias que me dan personas que si han estado por allí es la de una ciudad realmente cara y, sobre todo, de malísima relación calidad precio.
Es cierto que en Suiza y Londres –por hablar de dos sitios donde sin llegar a vivir he estado una estancia lo suficientemente larga para tener tiempo de comparar estas cosas- los sueldos son bastante más altos que es España, pero la diferencia se nota aún más en las condiciones de trabajo, que en España en muchos casos llegan a ser penosas.
La primera vez que fui a Londres en el 99, me chocó que había trabajos que solamente ya eran desarrollados prácticamente por inmigrantes, como los cajer@s o reponedores de supermercados. Por lo que pude indagar vivían en unas condiciones más dignas que los que ahora ocupan esos puestos, por ejemplo, en los súper de la Cadena Día de Madrid.
También es verdad que la sociedad del bienestar está haciendo aguas hasta en países de alto nivel de vida, donde se están cerrando puertas a la inmigración y parece que se avecinan tiempos difíciles. Es el caso de Suiza donde observé una multitudinaria manifestación de los funcionarios públicos (profesores, sobre todo) pidiendo conservar cosas que aquí, ni siquiera se llegaron a conseguir nunca. Y más que dinero para ellos –que también- pedían dinero para la enseñanza.
Cuentas, Xavi, lo de la chica farmacéutica y a las enfermeras les pasa lo mismo. Aquí se las desean para encontrar algo y en el Reino Unido o Italia se las disputan.
Os pongo dos enlaces. El primero con datos del 2.004 sobre salarios mínimos (con Luxemburgo a la cabeza). Me llama la atención el que aparece sobre Estados Unidos y tengo cierta curiosidad por conocer la opinión de los que controláis bien ese país (Iggy, Miniyo, etc).
El segundo es más antiguo -2.002- y compara, jornada, días de vacaciones (entiendo que laborables), festivos y ahí parece que en España no salimos tan mal parados (cierto es, en la teoría legislativa, porque en la práctica…). También llama la atención, los pocos días de vacaciones en Estados Unidos.
www.lukor.com/not-por/0407/27190950.htm www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0703/1407/noticias140703/noticias140703-1.htm Viajero Polar--------------------------------------------------------------------------------
Kiruna escribió:
Lo que si recuerdo bien es la "calidad" de vida de los nórdicos; menudo lujazo!! independencia económica durante la época de la universidad (cobran según las notas) y sobretodo la jornada laboral de las 35 horas...o menos díria yo!! y es que estos nórdicos, currar, curran bien poco.
COMOR??!! cobran segun las notas?!
AVISO A NAVEGANTES: A LOS QUE SE LEAN TODOS LOS POST ESTO LES SONARA A REPE!! SI GUSTAN, PUEDEN PASAR AL SIGUIENTE.
Tierra llamando a viajero polar!!!
como hombre que eres no me escuchas (o no me lees que es peor, pero también facilmente entendible).
Pues como ya se ha comentado en otras ocasiones en el foro (el post si que no lo recuerdo) los suecos cobran por sus estudios.
Las universidades en Suecia son 4 (que yo conozca): las dos principales Upssala y Lund, las otras dos en Estocolmo y lulea (era lulea??). Así pues, no todos los estudiantes residen cerca, y más aún teniendo en cuenta que Uppsala es famosa por su cuidada educación en letras, mientras que Lund es el sumun de las ciencias (y yo estaba en Lund cuando debía estar en Upssala, pero bueno).
De este modo, el estado se vió en la necesidad de sufragar una educación de calidad para sus estudiantes. Por ello reciben un dinero "x" para establecerse y matricularse en la universidad que ellos eligen. Suelen residir en "korridors", una especie de residencia de entrada y salida libre, donde pagan por tener una habitación propia (a veces con baño a veces con baño y ducha y a veces sin este servicio) y una compartida cocina y/o baño/ducha con el resto de habitantes de su Korridor (unas 10 habitaciones por pasillo). La lavandería tamibién es compartida y a veces de pago. El chollo, por supuesto, esta en buscarse al sueco/a de tu vida ( o de tu invierno) y compartir habitación.
Para pagar esto, más manutención, más vicios, más aficiliación obligatoria a las nation, más libros, etc, los estudiantes perciben un dinero por sus notas: si suspendes, te vas a casa con una mano delante y otra detras, si sacas un cinquillo las pasas canutas y a partir de ahí va subiendo hasta llegar al nivel de "los mimados", que viven en residencias con señora de la limpieza, solarium, lavandería gratis, sauna, garage pa la bici, etc (una tuvo mucha suerte porque los Erasmus caemos donde caemos sin posibilidad de réplica).
Cuando empiezas a currar de verdad, pagas todo eso en función de un "extra" que te retiene el estado durante los 10 primeros años laborales (eso si, todos pagan lo mismo).
Viajero Polar
Un poquico de paciencia que hay veces que me quedo sin cobertura
Si que te habia leido lo de las nations y cosas asi, pero no lo de cobrar por estudiar... sigo flipando, Papa Estado se lo curra mucho mas de lo que creia por ahi arriba.
Gracias por la clase particular . ( yo seria de los que se van con una mano delante y otra detras por lo visto)
victorinox
Publicado: Mie Jun 22, 2005 6:57 pm Asunto:
No se si he leido mal, pero, si no me equivoco, de que el Estado Sueco te paga NADA DE ESO. Te PRESTA la manutención, y luego se la devuelves cuando trabajas durante 10 años.
Es eso ¿no? Pues entonces el Estado Sueco te financia los estudios, pero no te los regala.
Mucho mejor es lo del Estado Holandés. Cuando hice la mili en el C.I.R. de Cáceres estaba con nosotros un chaval medio español medio portugues nacido en La Haya. A pesar de que estaba haciendo la mili con el ejército de otro país y de que no había cotizado ni un solo dia, pues no habia encontrado trabajo todavia, como era natural de Holanda cobraba TODOS LOS MESES el paro holandés A FONDO PERDIDO Desde los 18 años Eso SI que es Estado de Bienestar