kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
De viajerosolidario 1 ___________________________________________________________________________________-
[Tubabu/b]
Es dificil escoger aquel lugar, ciudad, paisaje, edificio, ambiente, gentes... que se nos ha quedado grabado para siempre en la retina y en el corazón; sin embargo, despues de mucho trote, he de ocnfesar que siempre que pienso en algun lugar mágico pienso en algun poblado perdido del Pais Dogon (Malí)... Djiguibombo, Kalikombele, Bani... y recuerdo aquellas noches durmiendo en los terrados, aclaparado por la boveda estrellada que dominaba el horizonte, y aquella cerveza casera infame -la famosa "biere de mill"- con la que nos poniamos tibios junto con los mayores del poblado entre risas, y las historias de los griots a la luz de la hoguera, y aquel niño que en Djiguibombo me regaló un colgante con un "gri-gri de bonheur" en bois de tec tallado con sus manos (y que siempre me acompaña)... recuerdos... recuerdos que como dice mi amigo senegalés, Papa Diop, se llevan en el corazón. ______________________________________________________________________________________________ [b]Iggy
Enlazando con el tema que hay abierto en este mismo foro sobre si viajar solo o acompañado, el otro día una amiga me contaba el extraordinario viaje que hizo por Mali, País Dogón. Fue una de los viajes que más le habían gustado de cuantos ha hecho y os aseguro que prácticamente, se ha recorrido el mundo. Pues bien, mi amiga recurrió en este caso a Catai, en viaje organizado, por circunstancias que no vienen a cuento, y viajó con una pareja de catalanes (por cierto). Entre ellos surgió una estupenda amistad y nada más volver ya se habían llamado ochocientas veces. A lo que voy es a la frase que pronunció mi amiga cuando me hablaba de esta incipiente amistad: " De todos modos, es muy raro que a este tipo de viajes se apunte gente borde" Por cierto, todavía voy rallando el suelo con los piños recordando el relato del viaje de Mali... ________________________________________________________________________________________________ Tubabu
Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 99 Ubicación: Entre Salses i Guardamar Publicado: Mie Dic 29, 2004 11:04 am Asunto: de bordes y otros personajillos
-------------------------------------------------------------------------------- Estoy de acuerdo con la amiga de Iggy en que el Pais Dogon tiene algo magico que, aun habiendo viajado mucho, hace que siempre lo recuerdes de una manera especial. En mi caso, como siempre, viajaba por libre en compañia de 2 amigos -con las que ya habia viajado antes- y de otras 2 amigas de estas, con las que no habia viajado antes ni juro por Dios que viajaré nunca más. Y ahi quiero ir a parar, lo de que "a este tipo de viajes no se paunta gente borde". Hombre, borde tal vez no, pero que hay que tener muy claro el tipo de viaje y la clase de personas antes de partir... eso es básico. En mi caso, de las 2 amigas de amigos que venian, una de ellas era la primera vez que pisaba Africa y veia a los lugareños como "negritos pobres a los que ayudar", en un plan pseudo-misionero-caritativo totalmente fuera de lugar. Anecdota patética: el primer poblado que visitamos empezó a tirar caramelos al aire para los niños: sin comentarios. Anecdota egoista: cada dia haciamos entre 20 y 30 kilometros y cada dia uno de nosotros llevaba la cantimplora de 10 litros de agua además de su equipaje. El dia que le tocó a la que te dije a medio camino no quedaba agua y la misionera dice que se la habia bebido toda porque... le pesaba!!!!!!!aggggggggg. Si alguien ha hecho la ruta entenderá nuestra angustia ___________________________________________________________________________________________- Kiruna Moderador/a del foro
Registrado: 13 Dic 2004 Mensajes: 574 Ubicación: En el Levante Feliz Publicado: Mie Dic 29, 2004 12:26 pm Asunto:
-------------------------------------------------------------------------------- En fin...creo que no hace falta ser muy viajado ni una lumbrera para darse cuenta del hecho que ir como si fueramos la cabalgata de los reyes magos por los poblados no beneficia en nada a esta gente.
Yo también presencie como un niño casi se deja la vida bajo las ruedas de un autobus por ir a coger un boli..y como al momento de tenerlo venia otro más mayorcito y de un "bofeton" le dejaba sin boli, sin caramelos y desconsolado...Que ganabamos con ello? que un niño más pensara que era más productivo ir a la caza del turista que perder el tiempo en la escuela aprendiendo algo...que se utilicen a los pequeños para mendigar, etc. Y la culpa es nuestra y solo nuestra, señores. Es necesario un cambio en nuestra "forma" de hacer turismo...
POr otra parte, se debe saber muy bien con quien se viaja para evitar situaciones como las que narra Tubabu y no perecer de sed en un remoto pais africano.
Yo no calificaria de gente "borde" o menos borde...se puede ser muy amable, alegre y dicharachero y no poder viajar con esa persona porque piensa que "la tortilla de patatas es lo único que merece la pena en el mundo" y se niega a comer o probar nada de aquel puesto del mercadillo, o bien porque "yo no pienso dormir en este hostal que no tiene tele a color y satelite para ver la internacional". Este timpo de gente, sobretodo en un viaje por libre, te pueden "amargar" la vida.
En un viaje "organizado" estas cosas importan menos, pero también te puedes encontrar con el típico que te fastidia medio viaje porque siempre llega tarde, se entretiene mogollón con fotos y reportajes, se mete en lios fotografiando lo que no debe, o simplemente es un euro con patas que compra y regatea con to kiski y por su culpa siempre enlazais tarde o esperais como mínimo 30 min en el autobus mientras el sr/a se deleita solito/a.
Pienso que se trata de personas digamos poco viajadas, ademas de insolidarias, que no tratan de adaptarse al país ni al grupo. Sera más frecuente encontrar a este tipo de gentes en un crucero al Nilo que en el País Dogón, o en el Yemen. Digo yo, vamos, que opiniones las hay para todos los gustos...
uff..como me enrollo!!!!! __________________________________________________________________
|