|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Viaje a Egipto-Dic. 2.005... (Leído 2201 veces)
|
Eva
Visitante
|
Medio hilo de viajerosolidario 1 iniciado por Keka y recuperado de la caché de google. (en dos posts por superar los 20.000 caracteres)
keka
Publicado: Jue Nov 17, 2005 9:23 pm Asunto: Viaje a Egipto-Dic. 2.005 -------------------------------------------------------------------------------- Hola, al final me voy a Egipto en el mes de Diciembre. Solo tengo, de momento, los vuelos a El Cairo y tengo pensado no llevar mucho más que el hotel para la primera noche ya que llego de madrugada. Alguien que haya ido así sabe como ir del aeropuerto a la ciudad?. Tengo la info que trae lonely pero en precios de taxis y demás no está muy actualizada. Controlais algún hotel que esté bien en la zona de El Cairo centro?. Conoce alguien el Cosmopolitan?. Agradezco todo lo que podais contarme. Saludos.
Ultima edición por keka el Dom Ene 01, 2006 4:36 pm, editado 1 vez GIOCONDA -------------------------------------------------------------------------------- Hola Keka, yo fui a Egipto hace 4 años, pero fue el penúltimo viaje organizado de mi vida, no puedo ayudarte en lo que preguntas, porque la verdad no me fijé, ahora cuando tengas el itinerario, si quieres ponlo y te puedo dar mi humilde opinión. keka
-------------------------------------------------------------------------------- Pos será cuando vuelva Gio, ya que voy sin itinerario (algo no apto pa volare). Es que me voy casi todo el mes de Diciembre (ya sé que tú visitarías muchos países en ese tiempo, pero a mi es como me gusta viajar), y voy bastante a la aventura sin programar siquiera como nos vamos a mover. Dependerá un poco de lo que quieran "protegernos" y nos dejen mover. Saludos. Tubabu : -------------------------------------------------------------------------------- Qué tal, Keka? he tardado un poquito en entrar pero... allá que voy! Estuve a finales del año pasado en Egipto y aunque mi viaje estaba planteado para menos dias que el tuyo, hay algunas cosas que te pueden servir, aunque no se si vas sola o con alguien más y si es la primera vez o no, asi como el presupuesto. Si me das más datos... o si tienes alguna pregunta concreta.
Por cierto, el Cosmopolitan es un hotel muy centrico (quizas demasiado), catalogado con 3 estrellas egipcias, lo cual equivale a un dos estrellas normalito español en categoria, pero no asi en precio, ya que la doble supongo que no te saldrá por menos de 60 euros. keka
-------------------------------------------------------------------------------- Hola. Pues sí que has tardado pero al menos has aparecido, de maat no sabemos nada y ojalá estuviera también. Vamos dos personas. ¿Qué me dices de los traslados del aeropuerto a El Cairo llegando a las doce y media de la noche?. No he reservado en el cosmopolitan porque he leido en otros foros cosas horribles, así que pagar por adelantado y que luego no me guste nada, nada, pos no. No estoy muy tranquila para este viaje, espero que todos los nervios se me pasen una vez allí y salga todo bien, más que nada por lo difícil que parece ser el moverse por libre. No llevo un presupuesto ajustado porque al viajar así es imposible, por los imprevistos y porque son mogollón de días con sus comidas, cenas, dormidas, entradas etc. aparte de que llevo un año muy malo, sin moverme nada y me merezco lo que sea. Tengo una duda muy grande y es sobre como ir a los oasis y al desierto blanco. ¿Lo has hecho?. He leído que los buses llegan, no al de siwa (creo que el mejor, lo conoces?), pero no sé, me apetecía hacerlo en coche ya sea con conductor o solos, aunque hasta que esté en el cairo no podré ver ni precios ni saber si nos dejarían. Sería ir hasta luxor haciendo Baharia, desierto blanco, farafra, Dhakla, Kharga y Luxor, aunque si se puede hacer extensión a siwa mejor que mejor. Tubabu, qué tal la gente yendo en este plan?, te acosan a lo bestia?, hay que andar con mil ojos o se puede uno relajar, que es lo que me apetece de verdad. Un saludo y gracias. Tubabu
-------------------------------------------------------------------------------- Una preguntilla: una vez en Luxor, supongo que ireis hasta Assuan navegando por el Nilo y luego llegaries por via maritima a Abu Simbel. La llegada en barco a Abu Simbel es una de las experiencias más inolvidables que tengo (las lagrimitas corrían solas!) y Abu Simbel... sin guiris molestos (los que van en avión llegan muy pronto y sobre las 12.00 ya se han ido)... es una maravilla. En esos momento, crucerito por el lago nasser y Abu Simbel, vas a conocer de verdad el sentido de la palabra relax.
Los egipcios, mientras no se demuestre lo contrario, ven al europeo como un euro con patas e intentan actuan en consecuencia; dependerá de vuestra habilidad viajera que os den más o menos la lata, aunque en los lugares más típicos (y algunos son inevitables) suelen ponerse bastante pesaditos. Las reglas son las de siempre: no pararte, una sonrisita y la frase que más repetiras en todo el viaje: la sukram (no gracias).
la ruta de los oasis por libre, en coche de alquiler sin conductor, no os la recomiendo: si el coche tiene alguna averia o simplemente los tipicos pinchazos, pueden lelgar a ser muy pesados. Las distancias son bastante bestias: solo para llegar a Bahariya desde Cairo ya estareis, en el mejor de los casos, casi 6 horas. Por cierto, salen autobuses cada dia (dos o tres al dia) desde Cairo hasta Bawiti (Bahariya). Tambien podeis hacerlo en taxi compartido, en furgoneta compartida... En Cairo hay muchas agencias que hacen la ruta de los oasis hasta Luxor, es cuestion de comparar precios y, sobre todo, garantias. Tambien hay muchas agencias que lo organizan desde España. Yo os recomiendo Kaluma Travel, pero estamos en las mismas: presupuesto???.
Luego te cuento más cosas, que ahora tengo una reunión. Si tienes alguna pregunta concreta...
petonets! Iggy
-------------------------------------------------------------------------------- Keka. El aeropuerto está a 22 kms de la ciudad. Por la noche hay un shuttle que sale cada 60 min y tarda otros 60 en llegar, y cuesta unos 2.00EGP. En taxi se tarda unos 30 - 45 min y aproximadamente cuesta entre 25 - 30 EGP que vienen a ser 4 o 5 euros.
Intentaré enterarme de dónde para el shuttle.
Saludos. Tubabu
-------------------------------------------------------------------------------- Coge tu primer taxi egipcio en ese trayecto, gozaras de una experiencia religiosa por unas pocas libras. Por cierto, no sé si vas a estar en Cairo al principio o al final del viaje, pero en todo caso seguro que estaras 4 o 5 dias: ¿has pensado la opción de vuelo+hotel?
Al hilo del mensaje de Iggy: Egipto en general es un pais muy barato y no vale la pena que pierdas ni un minuto por un puñado de libras. No sé el plan exacto pero si eres amante de la gastronomia, te dire los 3 o 4 mejores restaurantes de Cairo (el más caro, megalujoso, no te saldrá ni por 30 euros por persona!!) keka
-------------------------------------------------------------------------------- Tubabu difiero un poco contigo y, a lo peor, no voy en barco, hay tantos lugares que haciendo en barco este no para (Dendara, Abydos, solo como ejemplo), o si lo hace es a correr( Esná, Edfú y Kom Ombo), llevo tiempo de sobra para hacerlo con calma. Eso sí Abu Simbel espero verla a solas, no entiendo muy bien lo solitario que has estado si ibas con los del barco, aunque no hubieran llegado los de los vuelos, cuento con dormir allí que creo es otra experiencia fantástica, ya te contaré. No por presupuesto lo hago, seguramente pagaré más que con agencia, no quiero ir con más gente que con mi acompañante, es una manía viajera mía. Los oasis, pues cada vez me tira más lo del coche y claro que esa distancia que pegas es enorme pero podíamos dormir en Al-Fayoum que son solo 100 kilómetros desde El Cairo, lógico que si se pincha o pasa algo es una aventura.... Tubabu
-------------------------------------------------------------------------------- Kekam cuando digo "navegando" no me referia a un crucero atestado de guiris chillones, sino a una falua para ti y tu acompañante, parando dónde os de la gana y el tiempo que querais, a eso me referia. Hay faluas de todos los precios y comodidades y tomarte una copita navegando por el Nilo al atardecer es una experiencia única. Como máximo tendreis que soportar la pareja del patrón, pero suelen hacerse invisible cuando conviene. Como veo que no vais con estrecheces economicas miraré de repescar del fondo de mis "favoritos" una página web que use en mi viaje y que se dedicaba en exclusiva a faluas de lujo para 2 o 4 personas: una pasada!!! Y, siguiendo con los placeres terrenales, si os alojais en el Old Cataract en Assuan.... ay el Old Cataract...esa puesta de sol...mágica?
Abu Simbel, efectivamente, no puede verse solo. Pero es muy diferente verlo "solo" con las 50 o 60 personas que han llegado en el barco por la tarde, y los otros tantos del hotel, que cuando se esparcen por la explanada y los dos monumentos hacen que, en realidad, sí que estes casi, casi. solo; digo que es muy diferente eso a verlo con las hordas que llegan en avión y autocar a lo largo de la mañana y que invaden todos los rincones. La realidad es que aunque hagas noche en el Seti de Abu Simbel, los del barco tambien hacen noche, solo que duermen en el barco pero estan en el light and sound (por cierto, el mejor de Egipto con diferencia, los pelillos de punta, cuando acaba te aseguro que casi todos estan con lagrimas en los ojos, incluso viajeros curtidos que entraron con total escepticismo y sonrisa sornaguera, como un servidor). Lo dicho: por la tarde/noche estan los del barco y los del hotel, el resto del dia estan los miles de personas que van y vuelven el mismo dia.
Pero eso os pasara en casi todo el pais, el "casi" son Abydos y Dendera en el sur y Saqqara en el norte: no va casi nadie y vale mucho la pena. Si vais por libre solo teneies que evitar las horas de desembarco de los megacruceros, es muy fácil, los cientos de guias egipcios se rigen por la teroira del esfuerzo mínimo, lo que quiere decir que concentran TODAS las visitas de sus grupos a primera hora de la mañana y el resto del dia los monumentos estan casi vacios y solo son visitados por los viajeros por libre o por aquellos que (pagant... Sant Pere canta!) siempre consiguen entrar los primeros y evitar que entren las hordas hasta que ellos han salido (ese fue nuestro caso durante casi todo el viaje)
Estais muchos dias en Cairo? Supongo que ya estais en el caso, pero sabed que por unos pocos euros podeis tener a vuestra disposición un taxi o incluso una limousine para todo el dia que os lleve a los sitios a las horas que querais: Piramides, Saqqara, museo egipcio, barrio copto, cuidadela... porque algunas distancias son bastante potentes y el metro no llega a todas partes.
y.... uf, como me estoy enrollando. Solo una cosita más: de todos los lugares maravillosos dónde he estado... en Egipto hay unos cuantos. keka
-------------------------------------------------------------------------------- Tubabu, perdona por pensar en el megacrucero pero de repente recordar todas aquellas "motonaves" como se les llamaba en lonely... He leído algún relato de alojados en el seti y que al amancer estaban solos en Abu Simbel, lo intentaré, de todas formas. Te has alojado en el Old cataract? Dime cuanto te ha costado, porfa, porque de dormir allí a ver el atardecer desde la terraza del bar hay una gran diferencia y de momento llevaba la idea de la terraza, pero cuenta porfa. Ppillar un taxi para todo el día estando en el cairo claro que lo haré, leo por algunas webs que unos por 100 libras, a otros 125 y así va la cosa. Cuanto aconsejas?, esto es lo que me va a matar, tantos días negociando y peleando sin relajo, anímame porfa que lo necesito, este viaje me tiene nerviosísima e intranquila porque creo que es un país imprensionante y quiero que me encante. Garcias Tubabu. Una preguntilla práctica, ¿como son los enchufes?. Tubabu -------------------------------------------------------------------------------- Una consideración previa para disipar esas dudillas que tienes: Egipto te encantará, te cautivará, te envolverá y en tu recuerdo y en tu corazón se fijará tal cúmulo de imágenes, sonidos, olores, colores y texturas que mucho tiempo después del regreso aun los sentirás como si hubieras estado ayer. Y ahora… por partes:
Es cierto que al amanecer, en Abu Simbel solo están los que se alojan en el Seti (y en otro par de hoteluchos de la zona), pero ten en cuenta que a las 7 am ya llegan los primeros grupos, o sea que vas a tener poco margen. En todo caso: vale la pena pasar una noche en Abu Simbel.
No me aloje en el Old Cataract porque en las fechas en que estuve no había habitación con vista al Nilo , y si no hay vista la Nilo… es otra cosa. Los precios de la habitación doble con vistas la Nilo iban (supongo que seguirán igual, porque solo hace un año) a partir de los 120 euros por noche. En todo caso, aunque no te alojes, te recomiendo dos momentos: un te de las 5 (que será casi una cena!!!) y por la noche unas cervecitas en alguna de las terrazas. AVISO: No quieren que las terrazas se les llenes de curiosos que no son clientes, así que, en principio, no os dejaran traspasar la verja. Nada que no podáis arreglar con unas libras. Si vais más tarde de las 22.00 os dirán que el bar de las terrazas está cerrado; es cierto, pero por otras pocas libras os servirán lo que queráis y estaréis el tiempo que queráis. Nosotros llegamos sobre las 22.00 y nos fuimos…. casi a las dos de la mañana!!! Y en un estado…. digamos… alegre . Cada vez que os digan que os vayáis… pedís otra ronda! Como el tío del bar esta cobrando en negro… por él cap problema.
Enchufes: como los de aquí. Ah, y en todos los hoteles hay de todo, así que no cargues cosas innecesarias.
Taxi todo el día: sí, por ahí va la cosa, unos 15 o 20 euros (por taxi, no por persona!)
Otra cosa –ahora que creo que vas en un plan similar al nuestro– en Cairo hay 2 hoteles que están no un escalón, sino un piso entero por encima de cualquier otro: el Four Seassons y el Conrad. No os cortéis, inolvidable. Ah, el Conrad tiene 6 plantas ejecutivas con acceso exclusivo al Executive Rooom , un lugar diferente con una vista de Cairo y del Nilo… que quita el hipo!. Podéis reservarlas desde aquí con el Corte Inglés o con Kaluma Travel (supongo que son más, pero yo conozco estas). Y el Four Seasons…. es increíble!
Consejo para Pirámides: visitarlas al mediodía, que es cuando las hordas de guiris están comiendo (controlando los horarios, eso si). Este consejillo vale para todos los monumentos.
Una cosa, como vas a ir a Abu Simbel? Si vais navegando por el Nasser hay un barco que es diferente a los demás, tipo Mississipi para entendernos, el Kars Ibrim (gemelo del Eugenie)… todo de madera… con terracita privada… jacuzzi en la piscina… si vas a ir en barco, que sea este!
Y… a disponer. No me des las gracias, te las tengo que dar yo a tí porque con esete hilo estoy recordando mi viaje y … la piel de gallina! Ojala que para ti sea tan genial como lo fue para nosotros. Seguro que sí. Ah, y si estando allí tienes alguna duda... mail al foro y listos.
petonets!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
keka-------------------------------------------------------------------------------- Ojalá venga como tú de encantada y enamorada del país para así volver más veces y más tranquila. No me queda muy claro si fuiste con kaluma todo montado o si una vez allí lo has ido haciendo, por ejemplo, el barco a Abu Simbel que dices, el Kars Ibrim, lo llevabas desde aquí o allí es fácil poder reservarlo. En Lonely dice que hubo un tiempo en el que los grupos iban todos a la vez a la terraza del Old cataract, y los clientes del hotel se quejaron, así que se han puesto duros en el tema de dejar pasar, Donde te alojaste en asuán?. ahhhhhhhhh tubabu como llevaré lo de los sobornos yo que soy tan radical?   . Un beso. Tubabu-------------------------------------------------------------------------------- Segur que per a vosaltres també serà un viatge màgic . Jo el meu viatge el vaig muntar de la següent manera: primer varem decidir la ruta i tot el que volíem fer i veure, després varem decidir el “com” – quin hotel, quin vaixell, quants dies necessitàvem a cada lloc…– i amb tot això vaig començar a buscar “qui” m’ho podia gestionat tot des d’ací. El resultat va ser que tal i com nosaltres ho volíem fer només hi havia dues agències que ho fessin: viatge el Corte Ingles i Kaluma Travel. Després va resultar que els dos treballaven amb el mateix receptiu a Egipte! Finalment va ser el C.I. perquè era l’únic que ens “garantia” poder navegar pel Nasser amb el Kars Ibrim. En Assuan, si no recordo malament, varem dormir a bord del vaixell amb que havíem arribar navegant pel Nil: una passada de megaluxe!!!, Era la nit que volien reservar per l’Old Cataract però no hi havia habitació amb vista al Nil. Seguint amb l’hotel, no m’estranya que estiguessin farts dels guiris que donen voltes sense estar hostatjats,, una cosa similar passa al Winter Palace de Luxor o al Four Seasons de Cairo i inclús entre les motonaus més maques (ho sento, però el nom és aquest) del Nil. No pateixis pels “suborns” que ells denominen “propines”: jo només vaig donar propina al porter del Old Cataract que ens va deixar passar i al cambrer que ens va estar servint durant 4 hores; a un taxista que vam tenir a Cairo durant dos dies i que era genial, un catxondo molt simpàtic i que, a sobre, parlava més o menys bé l’anglès (la majoria no el parlen, compte!) i… poca cosa més, algun restaurant de lujillo…, un guia personal que ens va ensenyar el Museu Egipci d’una manera increïble (només et diré que varem estar sols a la sala de les mòmies, no es broma) en fi, a aquells que s’ho van currar amb nosaltres. No acabo d’entendre la gent que va donat euros a tothom per “serveis” imaginaris. I…. aprofita si vols alguna info, que la setmana vinent estic per Londres! La mare que em va parir… ara resulta que he redactat el missatge en català! Si us plau moderators, no m’editeu, que de seguida faig una traducció i la penjo!!! Tubabu-------------------------------------------------------------------------------- Seguro que para vosotros también será un viaje mágico. Yo mi viaje lo monté de la siguiente manera: primero decidimos la ruta y todo lo que queríamos hacer y ver, después decidimos el “cómo” – qué hotel, qué barco, cuántos días necesitábamos en cada sitio…– y con todo eso empecé a buscar “quién” lo podía gestionar todo desde aquí. El resultado fue que tal y como nosotros lo queríamos hacer sólo había dos agencias que lo hicieran: viaje el Corte Ingles y Kaluma Travel. Después resultó que los dos trabajaban con el mismo receptivo en Egipto! Finalmente fue el C.I. porque era l’único que nos “garantizaba” poder navegar por el Nasser con el Kars Ibrim. En Assuan, si no recuerdo mal, dormimos a bordo del barco con que habíamos llegado navegando por el Nilo: una pasada de lujo!!!. Era la noche que queríamos reservar el Old Cataract pero no había habitación con vistas al Nilo. Siguiendo con el hotel, no me extraña que estuvieran hartos de los guiris que dan vueltas sin estar alojados, algo similar pasa en el Winter Palace de Luxor o el Four Seasons de Cairo e incluso en las motonaves (lo siento, pero el nombre es este) más lujosillas del Nilo. No sufras por los “sobornos” que ellos denominan “propinas”: yo sólo di propina al portero del Old Cataract que nos dejó pasar y al camarero que nos estuvo sirviendo durante 4 horas; a un taxista que tuvimos en Cairo durante dos días y que era genial, un cachondo muy simpático y que, encima, hablaba más o menos bien inglés (la mayoría no lo hablan, ojo!) y poca… cosa más, algún restaurante de lujillo…, un guía personal que nos enseñó el Museo Egipcio de manera increíble (sólo te diré que estavimos sólos a la sala de las momias, no es broma) en fin, a aquellos que se lo curraron con nosotros. No acabo de entender a la gente que va dado euros a todo el mundo por “servicios” imaginarios. Y…. aprovecha si quieres alguna info, que la semana próxima estoy en London! petonets traduïts! Iggy-------------------------------------------------------------------------------- Se me están poniendo los dientes largos con este hilo. Tubabu, ¿los del C.I te hicieron el viaje "a la medida", o te ajustaste a uno de sus itinerarios pidiendo el Kars Ibrim? Tubabu-------------------------------------------------------------------------------- Y a mi... tambien! Volveria ahora mismo. La verdad es que los del C.I. son la hostia y me lo hicieron a medida. Por ejemplo, nosotros queriamos estar los cinco últimos dias en Cairo una vez ya nos hubieramos pateado la ruta prevista, para estar más relajados, buenas cenitas , copas , compras, etc. y tambien teniamos claro que queriamos llegar a Abu Simbel por el lago y en el Kars Ibrm de las narices (caprichitos) pero aunque no habia ningun programa que se ajustará a las dos cosas, el caso es que nos lo montaron cambiando un par de fechas. 10 puntos para ellos. Otro "detallito" del C.I: la mayoria de motonaves (y venga el nombrecito!) tienen la estupida costumbre de sortear los camarotes en el momento del embarque ya que no es lo mismo la cubierta superior que las de abajo, o estar cerca de los motores. Pues bien, ya en el barco del Nilo me quede flipado cuando, un minuto antes de empezar el puto sorteo, con un monton de guiris confiados a su suerte, el relaciones publicas del barco pregunta "Quienes tienen reserva con el Corte Inglés?", eramos dos parejas y nosotros y... va y nos da directamente las llaves de los camarotes que, luego pudimos comparar, eran los mejores del barco!. Sorteo? para los otros! jejeje. Y ya no te hablo de a quine servian primero en el bar, en el restaurante, en... "detallito 2": Karnack, 6.30 de la mañana, cientos de guiris se agolpan a la puerta esperando que su guia respectivo les de la entrada y puedan acceder. la cola es brutal. llegan 6 personas con su guia del CI (adivinais?), el guia pasa de todo, le seguimos, llega a la verja, habla con dos polis, habla con el guarda, le desliza un montoncito de billetes a un guarda, nos dejan pasar, las hordas de guiris y otros guias se ponen a gritar. ni puto caso: vemos Karnac solitos y cuando ya nos vamos nos cruzamos con los primeros grupos que, 20 minutos despues!, estan empezando a entrar! tengo fotos de la avenida de los carneros... solitos, solitos! Como esto todo. Caro? Sí, por supuesto, a nadie le ragalan nada, pero el placer de ver Karnak, o Luxor o tantos otros sitios tranquilo... eso no tiene precio. y.... para que trabaja uno, sino es para esos pequeños placeres? petonets Iggy-------------------------------------------------------------------------------- Pues tienes toda la razón. El receptivo del que hablas es Galaxia tours, y me consta que son buenos profesionales. Trabajan con otra AAVV, creo que con Iberojet, por ejemplo lo hacen con charter, lo que abarata mucho el precio. Pero creo que esos detalles "exclusivos" sólo los tienen con ciertos clientes. Lo de la motonave (que si, que se llaman así) tb es cierto. Tienen un acuerdo pr el que ninguno de sus clientes va en pisos inferiores. Por eso no entran en el sorteo. Por el Nilo creo que las mejores con la que trabajan son la Alexander The Great y la Amarco I. Tienen otras como la aljamila o la alkahila que son más funcionales pero que tb están bien. Y lo de la planta ejecutiva del Conrad, lo mismo. Todos los clientes que eligen esa opción van a planta ejecutiva. Si al final hay veces (sólo algunas) que merece la pena gastarse la pasta...El que la tenga, claro. Aunque tb tengo entendido que con otras mayoristas vas con precios tirados y luego allí te fríen a pluses y propinas, así que hay veces que hay que pensàrselo. Bueno ya lo del Four Seasons creo que es para morirse... keka-------------------------------------------------------------------------------- Es algo que recuerdo del foro de lonely, los que iban con el corte venían encantados y lo recomendaban siempre, la verdad es que a egipto hay demasiadas "gangas" y no siempre salen bien. Gracias Tubabu, vuelo el domingo ya, pásalo bien por London. Si puedo conectarme desde allí para entrar en el foro ya os cuento. Saludos. Kirby
Publicado: Jue Dic 01, 2005 10:53 pm -------------------------------------------------------------------------------- Como punto de contraste, si vas tantos días, también puedes plantearte visitar Alejandría. No tiene la espectacularidad de Luxor o Abu Simbel, pero no deja de ser una bonita ciudad mediterránea, no tan caótica como el Cairo, con un cierto aire decadente, más abierta que el resto del país (como mínimo hace años lo era), y que recuerda un poco a la Barcelona gris y ocre de otra epoca.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Hace mes y medio que he vuelto de mi viaje por egipto, mientras estaba allí iba escribiendo mis vivencias y experiencias en directo desde los cybers, se ha perdido y me da pena que se olviden datos que, para un viaje por libre en ese país hacen falta, no abundan dichos viajes en los foros. Volé con iberia desde barcelona, esta vuela diario desde madrid haciendo escala en barcelona. Llega a El Cairo a las doce y media de la noche, si todo va bien...
visados: 30 euros dos personas, en el mismo aeropuerto.
Salimos del aeropuerto y hay un grupo de taxistas congregados que empiezan a agobiarnos. Llevábamos una ligera idea de los importes que se podían pagar sin llegar a la estafa pero una vez allí rodeada de tantos "atracadores" hay que negociar muy duro. Se consiguió que por 50 libras nos llevara al hotel situado en la corniche.
Nos iremos dando cuenta a medida que avanzan los días que en este país negocias con alguien que crees que es el taxista, el faluquero, el calesero...el que te va a llevar al sitio pactado, pues no, te acompañará a un taxi ocupado por otro chofer, y así con las falucas y con todo. En el Cairo a la entrada y salida principal del khalili hay un grupo de personas que te ofrecen taxi y con las que negocias el precio, ellos te acompañan al taxi les dicen al taxista el precio convenido, y hemos visto en alguna ocasión como el taxista a esta persona por la ventanilla le daba su comisión, todo es negocio, así que pelear duramente porque siempre ganan y así nosotros perdemos un poco menos.
Es una experiencia horripilante ir en taxi por el cairo y, encima es algo que hay que repetir varias veces en un mismo viaje. Era ya muy tarde y no había mucho tráfico, el taxista le pisaba mogollón, pero allí todos son "good driver".
El hotel daba a la corniche, mi marido quiso habitación con vistas al nilo, con balcón , sillas y mesa todo muy bien salvo el estruendo continuado de bocinas pero es algo que por mucho que os cuenten... están todo el día y toda la noche tocando la bocina, ese ruido se te mete dentro y yo ya no pude dormir ninguna noche en el cairo, a media noche deseaba una habitación al patio interior pero no hubo cambio. De día y con todos los cairotas al volante aquello es lo nunca visto. Lo más peligroso que tiene el país, no son las bombas ni nada que se le parezca, es CRUZAR las calles en el Cairo, además de ir dentro de un taxi. Al viajar por libre hay que mentalizarse de que no puedes relajarte ni un poco, desde que sales a la calle todo hay que negociarlo, siempre intentan metértela, los taxistas siempre negociar con ellos antes de subiros, he leido que mejor taxistas que hablen inglés, pero mi experiencia ha sido al contrario, muy bien y más legales los que no tienen ni suelen tener tratos con turistas que los que saben idiomas. Ni se os courra pedir comida sin ver los precios en la carta, si os dan cartas sin precios, preguntar lo que cuesta lo seleccionado, pero cualquier cosa hasta una shisa porque un día me han cobrado por ello la quinta parte que otro, y eso es mucha diferencia. Os pongo algunos precios que he pagado de taxi por trayectos habituales en El cairo, precios que hay que tomar como una referencia para no pagar más, pero se pueden conseguir mejores, siempre va unido a la pericia de algunos regateando y a la “suerte” que hayas tenido con el taxista.
Aeropuerto-Corniche: 50 libras; 1 libra=25 pts.=0,15€
corniche-khalili: 10 libras
Midan Tahrir-Giza: 20 libras (este fue el más barato para ese trayecto, era alguien que no había llevado en su vida a un turista), otro día pagamos 25.
Un taxi para toda una mañana yendo a la ciudad de los muertos (no todos quieren ir) y después al barrio copto: 30libras.
Barrio Copto-Ciudadela: 10 libras
Taxi todo el día visitando Datsur, Menpfis y Saqqara: pagamos 150 libras, ni idea de si es bueno o malo el precio, no lo conseguí más barato.
Ticket de metro: 0,75 libras (lo más limpio de la ciudad, está súper bien el metro).
Las entradas a los monumentos y museos en TODO el país son carísimas, admiten un montón de carnets distintos que rebajan el precio a la mitad. así que llevar todo cuanto carnet podais, aunque no sean auténticos, que en algún sitio colará.
Al museo: 40 libras, dentro para acceder a la sala de las momias: 70 libras.
Ciudadela: 35 libras
Giza y Esfinge: 40 libras
Gran Pirámide: 100 libras
Kefrén: 20 libras; la pequeña estaba cerrada.
Keops Boat: 35 libras
Datsur: 20 libras+2 por coche (el taxista no paga)
Menpfis: 25 libras
Saqqara: 35 libras+2 por coche.
En las mezquitas no se paga entrada, salvo las que están consideradas como museos, pero intentarán algunos guardianes cobraros por entrar en todas, no pagar, pedir ticket oficial y si el vigilante en cuestión se pone muy burro dejar caer la palabra "policía". Si tienen ticket hay que pagar, evidentemente, pero ya os comento que solo en dos o tres. Luego, algunos de esos guardianes os invitará al minarete para, de todas formas, sacarte pasta.
He tomado el shai (te) en el salón Groppi, antiguo, decadente, en el Fishawis coffehouse dentro del bazar. En el restaurante Khan El Khalili, carísimo para comer, pero hay que ir, tienen los mejores cuartos de baño de todo el Khalili. hay gente que solo entran para ir al baño, un te no os arruinará y vereis que sitio. también los he tomado en la calle, en midan hussein. Creo que todos ellos son recomendables.
Comimos en Al -Halwagy, en el Khalili, donde suelen estar los taxistas, comida local, tiene planta superior, está bien. El Arabesque cerca del museo. Felfela: hay varios con el mismo nombre, entrar en el restaurante. Ahora también han abierto otro en giza, se come bien. El Pizza Hut, todos sabemos de que va y tiene buenos baños.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 08:20:27 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Si llevo veinte años viajando y a egipto aún no había ido era porque al principio había que ver europa, lo más cercano por cosa de las pelas, luego vinieron los atentados más brutales, con lo cual ya no se pudo ir "tranquilamente" por libre nunca más, con tranquilamente quiero decir que no dejan mover al viajero por donde este quiera, se han inventado una necesidad de "proteger" a todo turista y no nos dejan mover como yo quisiera, eso me ha tirado para atrás el destino en un montón de ocasiones, y nunca esuve tan preocupada antes de ir a algún país como con egipto antes de partir. Nunca he ido en organizado, es una manía mía, procuro alquilar coche allí adonde voy, y aquí no se podía, aclaro que sí te alquilan coche, que probablemente a alejandría se pueda ir desde el cairo sin ningún problema y de allí moverse también sin problemas, pero el nilo no te lo dejan hacer así. Me ha quedado una espina en este viaje y son los oasis, todo por no tener coche, se puede llegar a ellos desde el Cairo en autobús e ir bajando por el desierto hasta llegar a luxor todo en bus, pero me quedaría Siwa el que más me apetecía ya que se accede yendo primero a alejandría y volviendo por la misma ruta, en fin que no era muy factible así. Venden mapas de carreteras en las tiendas de los hoteles de cinco estrellas de El Cairo. Fuimos a la estación de ferrocarril, compramos un billete para coche cama a Luxor "Sleeping train" con 4 días de antelación, hay una oficina solo para venderlos. 90 euros dos personas solo ida, incluye cena y desayuno, tipo avión, para mi, malísimos, no incluye bebidas. 19 libras una cerveza y un café, el compartimento está bien. Salimos a las ocho de la tarde del Cairo y la llegada a Luxor fue sobre las seis de la mañana.
Nuestra ruta:
El Cairo-Luxor en sleeping train por 90 euros en compartimento de dos personas.
Luxor-Asuan tren en primera clase 30 libras 3 horas.
Asuan-Abu Simbel en bus 20 libras, unas cuatro horas de viaje. A La vuelta nos cobraron 21 libras a cada uno.
Asuan-Luxor en un horrible tren en segunda, muy muy sucio por 19,25.
Luxor-Sharm vuelo de egypt air 540 libras por persona.
Sharm-Dahab-Sinaí-Sharm en coche de alquiler
Sharm-El Cairo en bus 55 libras 7 horas.
Un apunte sobre transportes, resulta que los turistas podemos movernos por libre y sin convoys si hay tren o autobús de linea a nuestro destino. lo de los trenes funciona así: Coche cama y primera sin problema alguno los despachan en las taquillas, si elegimos un tren en el que no haya primera (se supone que no dejan subir a los turistas) no venden los billetes en taquilla, pero sí el revisor en el tren, fue lo que nos ocurrió con el tren de asuan a luxor,para nada recomendable dicho tren, pero fue por no querer madrugar mucho y pillar el tren en el que había primera.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 20, 2006, 07:23:11 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
 |
Luxor
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2006, 01:16:50 » |
|
Al bajar del tren os agobiarán ofreciendo taxi y hoteles, os dirán “buenos precios” y llevarán consigo folletos de dichos hoteles, pasar de todos ellos, todos llevan comisión, así que siempre lo pillareis más barato negociando vosotros mismos. Esperamos a que llegara el que lleva la consigna, (2,50 libras) dejamos las maletas y andando fuimos a buscar hotel. Llevábamos la Lonely para ello. Nos alojamos en el Hotel Emilio por 25 euros. Está muy bien y los desayunos son abundantes y buenos. Eso sí, nunca os quedeis con la primera habitación que os enseñen, pedir ver más, bajar a recepción y negociar el precio una vez vistas las habitaciones y elegida la que quereis, yo lo suelo hacer así y no me ha ido mal. Un apunte sobre hoteles en luxor, el día que dejamos la ciudad inauguraban un hotel pegadito al emilio muy alto y al ser muy nuevo es aconsejable dirigirse a él para preguntar precio, ya que el problema en este país es que las cosas se deterioran y nadie las arregla ni las repone, así que cuanto más nuevo mejor.
En Luxor os agobiará todo el mundo en cuanto pongais un pie en la calle, pegados a los hoteles están los taxistas, un poco más allá los caleseros, (estos son de lo peor, no os dejarán en paz jamás) y en la corniche los faluqueros, vendedores de piedras etc. No me sentí cómoda en la ciudad hasta pasados unos días. La oficina de turismo de Luxor tiene un montón de folletos de todo el país en español, una empleada habla muy bien el español, así que es una ofi muy recomendable.
Precios:
Templo de Karnak: 40 lib. Templo Luxor: 35 lib. Paseo en faluca: 20 libras por hora. Ferry a la orilla occidental: 1 lib. Os dirán que no hay ferry, os intentarán llevar en sus barquitos, os agobiarán, pero siempre hay ferry público y cada trayecto cuesta una libra, y es el transporte que ellos utilizan.
Mi gran preocupación ya que no llevaba esa info, era como sería aquello, la llegada a esa orilla, como moverse, las distancias que habría de un sitio a otro. Al llegar, ya están allí esperando los taxistas, es un agobio e intentan que los alquiles para todo el dia. Como no teníamos nada claro aquello, negociamos solo el ir a la taquilla de los tickets pillarlos y que nos llevara al Rameseum, por ello pagamos 10 libras. Una reflexión por si os puede ayudar: Siempre que un taxista, faluquero, calesero o lo que os haga falta vea la posibilidad de hacer negocio para días posteriores el primer servicio lo negocia a la baja y os puede salir muy barato, eso sí hay que aguantar el resto del tiempo sus ofrecimientos, ejemplo: que mientras os lleva al sitio pactado, os den la paliza para llevaros al día siguiente a dendera y abydos, o para todo el día en la orilla occidental etc. Precios.
Medinet Habu; Ramesseum; 20 libras en cada sitio por persona. Tumbas de los Nobles: Nakht, Menna: 20 Rekhmira; Sennefer: 20 Khaemhat; Ramose; Userhet: 20 Velle de los Reyes: 55 libras para entrar en tres tumbas, las que se quiera. Horario de 6 a 17. hay un trenecito desde la taquilla hasta las tumbas, cuesta 1 libra. Valle de las Reinas: 20 libras, tres tumbas. Templo de Hatshepsut: 21 libras. Deir El Medina 20 lib.
Los guardianes de las tumbas harán lo que sea necesario para sacaros el “baksheesh” (propina), os dejarán hacer fotos “prohibidas”, las iluminarán con un sistema alucinante, todo lo que haga falta... Hay unas furgonetitas que funcionan como taxis compartidos que paran en cualquier sitio que ven a alguien, las utilizan los egipcios y son baratas, pero siempre os cobrarán más que a ellos, hay que negociar antes de subirse. Una buena manera de hacer los trayectos en la orilla occidental es en bicicleta, si se está en forma, en luxor hay muchos establecimientos que las alquilan. Se puede conseguir un taxista para todo el día que incluya los trayectos al valle de los reyes, Hatshepsut, deir el Medina, valle de las reinas por 60 libras, eso sí peleando muchísimo, y haciendo todo en un mismo día, no era el caso ya que quisimos hacerlo todo con mucha calma y en varios días.
Muy recomendable un sitio para comer o tomar una limonada (las prepara de muerte), está detrás de las taquillas donde se pillan las entradas para las tumbas de los nobles y Ramesseum, sigues andando por un camino sin asfaltar y aparece un jardín alargado con un hombre mayor fumando siempre su sisha antigua, tiene un cartel con el nombre de café de Mohamed, el que fuma y lo hace todo es Mohamed, pegado a él hay alguno más, incluso un hotel, no he entrado en ellos solo fui a Mohamed varias veces. El mejor sitio donde comí, cené de todo Egipto es el jamboree en Luxor, una casita de varias plantas, incluso terraza que lo llevan una pareja de ingleses. Merece la pena. Otro sitio más normal en Luxor es el Amoun. Al otro lado de la calle hay un local donde hacen pan y pasteles, están buensísimos y es barato. También os recomiendo el Ali Baba. Para tomar shai en la calle hay varios con mesas en las calles del bazar, preguntar antes cuanto os van a cobrar porque un shai cuesta una libra pero según el día os pueden pedir hasta cinco por cada uno.
Para visitar los templos de Abydos y Dendera no quedaba más opción que unirse al con voy que sale de una calle céntrica en Luxor a las ocho de la mañana. Hay excursiones ya organizadas en minibus que se pueden contratar en cualquier agencia local, nosotros negociamos con un taxista para que nos recogiera en el hotel a las siete y media de la mañana y nos llevara en el "dichoso convoy", el precio acordado fueron 200 libras que no sé si es poco o mucho, ya que el día anterior un taxista nos había pedido 400, y así no hay manera de ajustar nunca los precios. Era nuestro primer convoy, yo que había dado tanta lata en el extinto foro de lonely para que me convencieran de que no era una opción tan mala. No éramos tantos como me había imaginado, tampoco se veían muchos turistas por la ciudad, varias furgonetas, dos taxis, y unos cuantos buses grandes. A las ocho salimos escoltados por los militares, vamos a en fila pero a toda pastilla. es un espectáculo ver como paralizan el tráfico en los cruces para dejarnos paso, Como la carretera estaba tomada por militares armados hasta los dientes, todo me parecía alucinante. Al llegar a Quena el convoy se divide y todos los buses grandes marcharon por otra carretera, a Hurghada nos dijo el chofer. Llegamos a Dendera a las 9,15, y quedamos en que el convoy saldría a las 11,30, todos los coches esperaban en el inmenso aparcamiento.
Entrada: 20 libras.
Salimos encantados de la visita y lo que sucedió a continuación, no sé como calificarlo ni explicarlo , pero todo fue muy surealista. Llegamos a la explanada del parking y nuestro taxista nos dijo no "abydos hoy cerrado, mañana abierto", pero era un taxista nada maleado, su tono de voz no era muy convincente y allí estaban los "experimentados" conductores de furgonetas de microbuses, los de las excursiones contratadas que salieron de sus vehículos para, en tono muy insistente decirnos lo mismo. cuando alguien quiere llevarte a un sitio en este país, pues “no hay ferry hoy”, no hay tren, “esto cierra hoy” te llevo yo mañana, siempre funcionan así, con lo cual no me creí absolutamente nada, y esperé a que saliera uno de los grupos que llevaba guía, le pregunté que llevaba contratado y me dijo que solo dendera, que si se hiciera abydos esa sería la primera parada y la segunda sería dendera pero que este convoy, hoy hacía solo dendera. no dábamos crédito, nos habían asegurado en turismo que todos los días se hacían los dos lugares, es que de hecho es la única forma de hacerlos, pues no hubo tu tía allí nadie se movió para ir a abydos, nuestro taxista lo estaba pasando fatal y en el viaje de vuelta para luxor "el pobre" ni una palabra dijo, más que él no sabía nada y lo de que estaba cerrado se lo habían dicho los otros conductores. nos dejó en las oficinas de la policía turística, nos dijo que siqueríamos no le pagarámos, le dimos la mitad de lo pactado, 100 libras y nos dirigimos a turismo que está pegado a las oficinas de la poli, hablamos con la señora que habla español, no creían lo que nosotros le contábamos, pero era más que obvio, era la una y media de la tarde y ya estábamos allí, si se hicieran los dos templos, la vuelta no sería hasta la tarde. Intentaron desde allí averiguar lo ocurrido pero no sé por qué nos pasaron después de un rato a las ofis de la poli y nos acompañó un chico de turismo que hablaba inglés, había dos policías en esa oficina, uno escuchó la historia y ya cogió el teléfono, hizo varias llamadas y cuando colgó nos anunció que el convoy habia estado esta mañana en Abydos y que en ese momento, 14 horas, estaba en Dendera, vaya le respondimos, han perdido a dos turistas que salieron a las ocho esta mañana en el dichoso convoy, tanta seguridad ,le comentamos... le pedí un documento oficial para cubrir una denuncia, que tontería, denunciar a la policía y a los militares en la oficina de la policía, vieron que no me podían calmar y me dieron un bloc con hojas de cuadritos sin ningún membrete, con lo cual nos levantamos ya que el esfuerzo de redactar una denuncia en inglés para que esta fuera a la papelera no nos merecía la pena, ya nos habían fastidiado la visita a abydos. Lo comenté en otro foro y dos personas distintas dicen que les intentaron hacer lo mismo pero que lo resolvieron con un montón de euros a los militares del convoy. Sacar vuestras propias conclusiones.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 20, 2006, 08:07:17 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
 |
Asuan
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2006, 08:09:30 » |
|
Precios: Taxi para ir a philae, a la presa y al obelisco inacabado: 40 lib. Pasar a la presa: 8 lib cada uno entradas philae 35 lib. no incluye barquito que te lleve a la isla, así que a negociarlo, una pareja se nos unió para abaratarlo algo y fuimos los cuatro por 60 libras, 30 cada pareja, el barquero espera para el regreso. viaje en faluca durante dos horas: 50 lib. os darán la paliza todo el viaje para ver si os sacan el viaje a kom Ombo. Museo Nubio 35 lib. Ferry a elefantina 1 libra por trayecto, querrán cobraros más pero una libra es lo que cuesta a los egipcios. Al salir de la estación del tren a mano derecha se encuentra la oficina de turismo, es pequeñita, hay dos hombres que atienden, los dos saben mucho pero yo os recomiendo dirijais al de piel más clara, ya que al otro le pillé en una mentira para que un taxista (supongo que con comisión nos llevara). Saben muchísimo sobre hoteles en la ciudad, os darán precios de trayectos en taxi, enfaluca, como ir a kom Ombo en faluca, lo que debeis exigir, pagar etc. horarios de trenes, de buses, considero imprescindible pasar por esa ofi. Hotel Kalabsha, detrás del Old Cataract. Nada recomendable, de hecho nos largamos de allí. Hotel Marhaba, es nuevo, está en el centro. En Asuan pasa algo que no nos había ocurrido nunca, como los turistas están en las motonaves los hoteles están vacíos, pero vacíos, que horror el kalabsha tan enorme y solo estábamos los dos, imaginar el desayuno, que se le supone buffet, pues un plato envuelto en plástico para cada uno y no nos dejaron repetir café. MAL. Comer: Aswan Moon, es un barco. Panorama, otro barco EMY, también en la corniche Piti Pizza, cerca de la estación El medina, en el bazar, creo que nos cobraron mucho, se come bien. En asuan estuve cómoda desde el primer día, es una ciudad tranquila, solo te dan la lata los faluqueros que están por la corniche., Es muy limpia, el nilo a su paso es espectacular, en el bazar la artesanía que encontré no la vi en ningún otro sitio, eso sí, me pareció muy caro y no descuentan mucho en la negociación. Antes de viajar y gracias a Tubabu en este foro, más arriba está el hilo, supe de un barco recomendable que hacía el naser. En Asuan fuimos a una sucursal de Thomas Cook ( la primera agencia de viaje establecida en Egipto), nos informan que el Eugenie sale el sábado, http://www.eugenie.com.eg/que cuesta 190 dólares persona y noche, nos saldría en 1.520 dólares los dos, tampoco nos coincidía bien lo del sábado pero reconozco que habrá que hacerlo una vez en la vida porque el barco es una pasada y porque hay que hacer noche en Abu Simbel como sea, así que “preferimos” y elegimos la opción de bus a Abu Simbel, hacer noche allí en uno de los tres hoteles que existe y así poder gastarnos el dinero en ir a Sharm en avión, aqluilar allí el coche y quedarnos un montón de días para relajarnos, fue elegir una de las opciones que surge en un viaje sin ninguna organización. Gracias al chico amable de turismo supimos que se puede ir en bus a Abu Simbel sin necesidad de convoy, los buses salen de asuan a las 8 y 11,30, cuesta 20 libras y el viaje dura unas cuatro horas. El que quiera ir en convoy, pero contratado por su cuenta, informaros porque en casi todos los hoteles os venden el viaje, hay que madrugar mucho, pues creo que la salida es a las cuatro de la mañana, pero yo os recomiendo pasar una noche en Abu Simbel. La compañía de buses que nos llevó a abu simbel es la Upper Egypt Travel. Salimos a las once y media de la mañana, nos paró a las 14,00 en medio del desierto para tomar un refresco e ir al baño , y a las 15,15 aprox. nos dijeron "last stop", nos bajamos en la nada y nos pusimos a caminar. llegamos al nefertari hotel, enorme en plan chalecitos, pagamos 70 dólares por una noche con cena y desayuno, no había nadie alojado en él, estábamos solos otra vez pero aquí cenamos y desayunamos muy bien, y nos dieron una suite, total estában todas vacías, que sensación eso... Lo mejor es lo cerca que está del templo íbamos y volvíamos andando. Espectáculo de luz y sonido, muy recomendable, empieza a las 19,00, dura una hora cuesta 60 libras por persona, nos tocó en japonés ya que eran los únicos turistas que había además de nos. Ellos estaban alojados en el seti hotel, de todas formas en el espectáculo te dan unos auriculares y puedes seguirlo en español. Nos dejaron entrar mucho antes y fue un privilegio ya que allí estábamos solos con las estatuas muy iluminadas, el lago detrás y, encima salía la luna llena, todo fue muy espectacular. Esta vez sí que madrugamos, nos levantamos a las 5,15, no nos podíamos perder el amanecer. 65 libras cada uno por entrar a los templos. salió el sol a las 6,30, otro flipe. Pudimos ver los templos a solas ya que la excursión de japos en cuanto salió el sol se marcharon, igual los habían visitado el día anterior, y los de los vuelos y del convoy llegaron sobre las 8 de la mañana, fijaos que los guías que traían a los grupos del convoy quedaron en el aparcamiento a las nueve ya que el convoy volvía a las 9,15. realmente muy poco tiempo para disfrutar de tal lugar. Desayunamos a la vuelta y nos acostamos ya que nos dijeron que podíamos quedarnos hasta la hora que quisiéramos. En Abu Simbel la poca vidilla que hay está a lo largo de la carretera, allí hay establecimientos, locales, bancos, podeis comprar algo de comer para el viaje de vuelta. El bus iba a tope y el viaje se me hizo largo, llegamos a asuan a las 17,30, eso sí se metió por medio de la ciudad y nos dejó cerca de la estación del tren ya que la estación de buses está alejada y hay que desplazarse hasta ella en taxi. Recuerdo que fuimos a un cyber muy enrollado, pero tan sucio que un ratoncito se paseaba delante de mi ordenador mientras os contaba lo espectacular de abu simbel en el foro, fue la leche, no lo mataron solo lo echaron. Al día siguiente cogimos un tren vagón de segunda a las 13,30, (por no madrugar) dirección Luxor, el billete lo venden en el tren, nos cobraron 38,50 libras a los dos, puedes parar en kom ombo y en edfu y coger los siguientes trenes pero para ello es recomendable salir mucho antes de asuan, y nada recomendable este tren de las 13,30. La vuelta a luxor ya fue de lo más relajada, volvimos al hotel emilio, cenamos genialmente en jamboree, fuimos a las oficinas de egypt air, cogimos el vuelo para Sharm, volvimos a la orilla occidental, otra vez, limonada en mohamed y nos despedimos de él, ya nadie nos daba la lata ni agobiaba. Hotel-aeropuerto, taxi por 20 libras. El acceso al aeropuerto estaba colapsado, era impresionante ver como la gente bloqueaba el paso de los coches, resulta que algunos marchaban de peregrinación a la meca y los demás que iban a despedirles, estaban fuera de los coches cantando y ovacionando, nos abrió paso la policía porque si no, aún estábamos allí.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 26, 2006, 06:53:54 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
La llegada a Sharm es tan inquietante o más que la del Cairo, el gremio de taxistas son agresivos, de lo más y careros. bueno, en Sharm todo es carísimo elevado a la máxima potencia, no parece Egipto, es tres o cuatro veces más caro que España. No conseguí que bajaran de 50 libras por el trayecto desde el aeropuerto a un hotel que habíamos elegido en lonley, los hoteles en Sharm abren, cierran, cambian de dueño y de nombre, así la guía lonely en Sharm falla bastante y tiene muchos datos erroneos, en hoteles y restaurantes. Este había cambiado de nombre y estaba cerrado, tuvimos que buscar otro hotel y pillar otro taxi en carretera.
Llegar a Sharm sin reserva hotelera es de un riesgo total pues todos o casi todos son resorts, que en casa o por internet son asequibles pero si llegas por la puerta... Cuando nos quedamos colgados en la carretera, entramos en uno de 4 estrellas y nos pidieron por noche 300-400 dólares, por pedir que no quede, era un hotel lejos de la playa y que daba a la carretera. Por otro lado, como me ocurrió a mi, si no me gusta el lugar y lo tengo pagado me tengo que fastidiar y así, una vez constatado que no quería quedarme allí, me largué sin más al día siguiente.
Pillamos otro taxi y nos fuimos al otro lado de sharm, allí a lo largo de una avenida interminable, hay un montón de hoteles más asequibles. Entramos en el Tivoli Tropicana hotel, estaba bien y nos costó 45 dólares, tiene piscina, un desayuno estupendo, y puedes llegar andando al Old Market, que es lo único que merece algo la pena, el único lugar donde encuentras egipcios, donde puedes tomar shais y fumar narguiles en sus bares. Por un café en Nama bay te pueden pedir 20 libras y quedarse tan anchos y tan panchos (500 pelas), así que para comer allí mejor un pizza hut u otro de cadena internacional y siempre viendo los precios.
Dos sitios muy recomendables, uno para tomar shai, un zumo o fumar y estar allí observando la vida local, es el Cofee Shop Elmawardy en el Viejo Sharm, ojo, su carta no tiene precios, preguntar antes de pedir lo que os van a cobrar, a mi me cobraron distinto dos veces por lo mismo. Un sitio para cenar, tambien en Old Sharm, es el Fares Seafood, es un restaurante pequeñito, siempre está lleno, se come muy bien, no es barato, pero es que nada lo es.
La mejor forma de desplazarse son unas furgonetitas del mismo color que los taxis, van recogiendo gente desde el Old Sharm hasta Nama bay, entras, te sientas donde haya hueco, dices el lugar adonde vas y le das al conductor 1 libra, la utilizan los locales para ir a sus trabajos a las zonas turísticas.
Alquilamos coche en un rent a car en Nama Bay, era una agencia local. Un toyota Echo que es un coche pequeñito, ojo porque intentan hacer la jugada dando un precio muy asequible por día pero limitando el kilometraje a 100 diarios y luego una pasta por kilómetro extra y eso no es nada rentable, así que negociar por un precio por día con kilometraje ilimitado. cuantos más días más barato, como en todas partes. Lo alquilamos por 5.000 pelas por día y cinco días, la gasolina es tirada a 1 libra el litro. Una excursión recomendable a los alrededores de sharm es ir a Ras Mohamed national Park a pasar el día ya que es una reserva natural, con playas y unos corlaes impresionantes, os cobran 85 libras por entrar o lo que se le antoje al de turno, hay un control en la carretera pero solo saludaron. A la vuelta sí nos cobraron 3 libras, aún no sé el por qué. Nos fuimos a Dahab, 90 km. una hora más o menos de Sharm.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 08:07:20 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
A Dahab todo el mundo va a hacer submarinismo, hay montones de agencias que se dedican a ello, está mucho menos montado que Sharm, los precios son más asequibles, también hay muchas agencias que os organizan excursiones al desierto, pernoctar en él, ir en camello, ir al Monte Sinai, al Monasterio, al Canyon Coloreado y todo lo que se os ocurra. Yo lo hice todo por mi cuenta ya que para ello teníamos coche y elegí Dahab como base para ello, aunque bien os podeis mover en bus que llegan a todas partes y alojarse donde pareis, ya que desde Dahab a Taba toda la costa está llena de campamentos y resorts donde quedarse. Hay tres o cuatro resorts muy potentes que dan a una preciosa playa y el resto ya son hoteles más “normales” que dan al paseo marítimo. Uno muy chulo es el Nesima, precio fijo, no negocian, http://www.nesima-resort.com/Me alojé an el Alibaba, me dieron una suite súper grande, da al paseo marítimo, no incluye desayuno (160 libras negociando). El paseo está lleno de restaurantes que han puesto sus mesas en la poca playa que hay, todos tienen empleados que, insistentemente, os darán la paliza desde el desayuno a la cena para que vayais a su local, es bastante agobiante. Al final del paseo hay dos cyber, uno pequeñito y el último que es grande, alargado con muchos ordenadores y muchos libros, funciona también como biblioteca alquilando libros, nos llevamos la lets go para los días que estuvimos en Sinai, es el cyber más barato de todo el país. En todas las ciudades cobran 10 libras la hora (carillo), en Sharm 10 por 15 min. (un atraco) pero en este cyber de Dahab me cobraban 6 libras por hora y media, el dueño es muy enrollado. De los restaurantes del paseo , están bien el Alcapone, carta con precios, se desayuna bien, a la carta, y no es caro, cena a base de pescado, y el Blue Moon donde cenamos bien pero más caro que el Alcapone, su vecino, todos están pegados unos a los otros. En las calles del pueblo encontramos un local con pescadería al lado, donde eliges lo que quieres comer, te lo pesan, preguntas cuanto te va a costar y eso que has elegido te lo sirven en el local de al lado con una sopa de primero, una ensalada, dos mezzes y el pescado que hayas elegido acompañado de arroz blanco, no sirven alcohol pero te dicen donde comprarlo y te dejan consumirlo allí, la cerveza 10 libras, es el Sea Brive. Moverse por Sinai es fácil, no hay tráfico en las carreteras y conducir no supone ningún problema. También es facil moverse en bus ya que llegan a todos los lugares. Hay numerosos controles militares, pero sin problema ninguno, en unos solo nos saludaban,en otros nos pidieron el pasaporte, te preguntan si vas a volver en el día y poco más, no están muy acostumbrados a ver turistas en coches conduciendo y como no saben idiomas, no se complican la vida ni nos la complican. Para acceder a algunos lugares era mejor llevar un jeep, y así poder meterse por los caminos del desierto y llegar a algún oais y aldea beduina. Ojo con el horario de entrada al monasterio de Ssta. Catherine, cierran los viernes y el resto de los días solo están de 9 a 12,00. hay camelleros allí con sus camellos que se ofrecerán para subir al monte, o para hacer alguna ruta por el desierto. A mi el paisaje me pareció muy espectacular, tanto el desierto muy rocoso, como la costa, sobre todo entre Dahab y Nuweiba, Ras Abu Gagallum, el agua tiene un color espectacular, ves enfrente muy cercano como el deierto de Arabia Saudí llega al mar, oyes la llamada a la oración que se extiende por todo el Golfo de Aqaba y la vista también alcanza a ver la jordana ciudad de Aqaba. Continuando por la carretera de la costa y a 7 km. de Taba, ciudad frontera con Israel y ya más tomada por militares.( si siguiéramos por la misma carretera llegaríamos facilmente a jerusalén, en otra ocasión, quizás...), bueno, pues antes de llegar está la Isla del Faraón, con una fortaleza, hay barco para ir hasta ella, está muy cerquita de la costa. Me encantó el Fjord, un fiordito con mucho encanto muy cercano a la isla, en la carretera y en un alto dominando el fjord hay un restaurante donde parar a tomar aunque solo sea un café o un shai con unas vistas chulísimas, ojo que el que sirve y os cobra se va a rezar sin daros la vuelta, por si os olvidais, este truco lo practican en muchos lugares, no lo de rezar pero sí "el olvidarse" de las vueltas. Tuvimos que volver a Sharm para entregar el cochecito, volvimos al mismo hotel y pasamos la tarde-noche en el Old Sharm. Fuimos a comprar el billete para El Cairo, con la compañía East Delta, este bus viene de Dahab, horario: 7,30;10,30;11,30;12,30;13,30;14,30;16,30;17,30. precio: 55 libras.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 08:13:02 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
Cogimos el bus de las 10,30, hacemos una parada a las 12, otra a las 14,00 en un lugar enorme con restaurante y supermercado grande para poder comer algo, o comprar provisiones. El paisaje es desierto y mar, pozos petrolíferos, hasta cruzar el canal de Suez. Para entrar en El Cairo el atasco fue monumental y llegamos poco después de las cinco de la tarde a una estación que está lejos de todo y donde el gremio de taxistas era la leche. Hemos vuelto al "cairótico" Cairo, adiós a la tranquilidad de Sinai. Estamos allí dos días más antes de volver para casa. El vuelo de vuelta de iberia es como un castigo, sale de El Cairo a las 0,25 y llega a Barcelona a las 4,45, y a Madrid a las 8,10. taxi al aeropuerto 60 libras. Fue muy entretenida la espera en el aeropuerto de El Cairo, había cientos de musulmanes, no solo egipcios, también los que habían llegado de otros países y hacían escala allí. Se dirigían a Medina para su peregrinación a la Meca, todos entraban al baño se aseaban, duchaban y salían vestidos de blanco, con dos piezas que eran cortinas, sábanas, toallas, y andaban así por todas partes, al llegar lo consulté en internet. Preparación para la peregrinación: Antes de llegar a la “tierra santa” (como llaman al lugar donde se encuentra propiamente la Ka’ba) los peregrinos deben cumplir con una serie de ritos que les permitirá presentarse en el santuario adecuadamente. Para entrar en este estado de consagración se debe realizar la purificación; los hombres deben afeitarse, cortar sus cabellos y uñas y luego de haber realizado esto se pondrán unas vestimentas especiales para esta ocasión. Son dos piezas de tela blanca, una que va desde el ombligo hasta la rodilla y la otra cruzada alrededor del cuerpo cubriendo el hombro izquierdo, la espalda y el pecho, dejando el brazo derecho descubierto.Taxi aeropuerto-mi casa, duración del trayecto: 10 minutos: 18€, Un atraco y sin negociar, el más caro de todo el viaje. Cosas: El uso de la tarjeta no es frecuente, no les gusta nada que paguemos con ella, es más, os pondrán todo tipo de impedimentos para cobraros y hablo de hoteles, en los restaurantes ya ni las pegatinas tienen. en los hoteles siempre lo hemos intentado, en el cairo sí la admitieron, en Sharm también, en luxor nos dijeron que teníamos que avisar la noche antes, no lo habíamos hecho, así que si queríamos pagar con ella deberíamos esperar ya que tenían que ir al banco, los bancos aún no habían abierto y y a nosotros nos salía el tren para Asuan, así que se salieron con la suya, cuando volvimos al mismo hotel avisamos de noche, el de la noche dijo que no hacía falta y al llegar la mañana e ir a pagar nos dijeron que preferían que así no, y nosotros que preferíamos así, al final cobraron con tarjeta, pero ya os digo os pondrán problemas y habrá un montón de veces en los que no sea posible. Botellín de agua mineral de 0,65 lit. me la vendieron siempre por 1,5 lib. en las tiendas y puestos. Cerveza comprada en locales autorizados: 10 lib. Libros: Viajé con la guía Michelín verde, bastante bien en descripción de monumentos, planos de museos y de ciudades, escasos y caros datos prácticos como donde dormir y comer. Lonely Planet en castellano. Buena para los datos prácticos aunque tenga errores debido a la no actualización. Guía del antiguo Egipto de Christian jacq. Famoso egiptólogo que describe los lugares arqueológicos, a mi marido le gustaba leerla en cada lugar que visitaba, a mi no me gusta mucho el estilo. Terenci del Nilo de Terenci Moix, no me lo llevé, se leyó en casa antes de ir. Es una buena descripción de como era antes el viaje por Egipto. Webs: http://wikitravel.org/en/Cairo#By_taxihttp://www.toandfrom.org/airport/egypt.html#CAIhttp://www.hat.net/album/middle_east/004_egypt/http://www.manudavo.com/http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/forumdisplay.php?f=3&page=4&sort=lastpost&order=&pp=20&daysprune=-1http://www.egiptoaldescubierto.com/http://www.egiptomania.com/http://www.egiptologia.org/http://es.geocities.com/egiptoamiaire2000/http://www.molon.de/galleries/Egypt/WhiteDesert/http://www.mykreeve.net/egypt/western_desert/farafra/http://www.egyptvoyager.com/virtualtours.htmhttp://www.egyptmyway.com/index.htmlhttp://www.thebanmappingproject.com/atlas/index_kv.asp?tombID=undefinedhttp://www.virtual-egypt.com/framed/framed.cgi?url==/newhtml/valley_of_the_kings/mainmap.htmhttp://www.orientalys.com/http://www.sound-light.egypt.com/index.asphttp://www.arabion.net/spanish/
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 09:57:26 por keka »
|
|
|
|
|
keka
Moderador/a

|
 |
La vuelta
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2006, 08:25:00 » |
|
No sé lo que pensareis pero todavía mi ciudad me parece muy silenciosa, recordaba unos atascos que ahora no me lo parecen, las calles me parecen vacías y llegué aún para las compras de Reyes y las rebajas, a mi aquello no me parecían multitudes como luego informaban los periódicos, y llevo mes y medio aquí, El Cairo me traumatizó.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Joer, Keka. Hoy es cuando lo he acabado de leer (mira que llego tarde y eso que ya lo has publicado dos veces) y ¡¡¡¡me ha encantado!!.
Como tu ya sabes por otros hilos, busco cosas de El Cairo y me he he encontrado un relato estupendo.
GrAciAs MiL.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|