|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: barrio japonés de São Paulo (Leído 785 veces)
|
|
capercaillie
|
Acabo de poner en mi página de fotos unas cuantas instantáneas de una vuelta que hemos dado hoy sábado por la Liberdade, el barrio japonés de São Paulo: http://www.pbase.com/capercaillie/liberdadeNo me he llevado la cámara buena porque en São Paulo me da miedo salir a la calle con ella. Entre japoneses y sus descendientes, hay más de 1 millón de habitantes de origen nipón en São Paulo. Constituyen la mayor comunidad japonesa del mundo fuera de Japón. Todavía te encuentras a viejitos que no hablan portugués. Es una comunidad muy tradicional, que solo recientemente ha roto los tabús y ha comenzado a casarse con no japoneses. La influencia de la cultura japonesa en la vida de São Paulo es muy grande. Su mayor expresión probablemente sea la cocina, no en vano tenemos más de 650 restaurantes japoneses. Los ingredientes para preparar comida japonesa se encuentran en todos los supermercados, y en muchos barrios, incluyendo el mío, hay una tienda de productos japoneses. En el barrio de la Liberdade, claro, es donde se encuentra la mayor oferta de productos. Cada vez que lo visitamos volvemos a casa cargados de todo tipo de comida japonesa. Algunas palabras japonesas han entrado en el léxico portugués: a los hijos de japoneses se les conoce como nisseis. A los hijos de nisseis, se les conoce como sanseis. Y a los nisseis o sanseis que van a trabajar a fábricas de Japón durante una temporada para ahorrar dinero y después volver a Brasil se les conoce como decasséguis.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fewer
|
Tu post me hace pensar.Es tremendo q la inmigracion sudamericana no sea vista con tan buenos ojos en Japon como tu pareces ver la suya en Brasil (y en toda latinoamerica.Y digo latinoamerica por que hay quien se molesta con el termino "iberoamerica").Y esto a la par q no parece importarles lo mas minimo la "colonizacion" norteamericana a la q estan sometidos desde hace decadas.Hace poco el "no existente" ejercito japones realizo unas maniobras militares en terreno estadounidense entre el miedo y el ocultismo por parte de ciudadanos y medios de los usa.Pero alli,en Japon,cualquiera con rasgos "occidentales" IS AMERICAN.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Hola Fewer, de Japón no me atrevo a opinar porque para mí es un gran desconocido. Seguro que tú nos puedes contar muchas cosas interesantes. Pero alguna cosa sí que te puedo explicar sobre Brasil y la inmigración. La identidad de Brasil, en general, y la de São Paulo, en particular, es multicultural, en el sentido más literal de la palabra. A comienzos del siglo XX, São Paulo tenía 100.000 habitantes. Hoy se acerca a los 20 millones. En la primera mitad del XX, llegaron a estas tierras oleadas de emigrantes, principalmente italianos, portugueses, españoles, sirios y japoneses, junto con grupos menores de alemanes, holandeses, ucranianos y gentes de otras tierras. Hoy es muy difícil encontrar a alguien que, remontándose una o, como máximo dos generaciones, no tenga un tío español, un padre portugués, una abuela italiana. Y en un lugar donde el influjo extranjero es tan fuerte, es más difícil encontrar una actitud de rechazo a la inmigración. Se acepta como un hecho natural del que todos forman parte. De hecho, una de las cosas que más me atraen de São Paulo es cómo recibe bien a la gente que viene de fuera, porque en esta tierra, todos han venido de lejos en algún momento u otro. Y el que no ha venido del extranjero, lo ha hecho del nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres de la cual todos los días centenares de personas juntan los bártulos para irse a São Paulo, en el inconsciente de mucha gente, una especie de El Dorado. Por cierto, ayer me olvidé de colgar una foto de la comida japonesa que nos pegamos: http://www.pbase.com/capercaillie/image/56557150/originalMe cuentan que la comida japonesa que se prepara en Brasil es bastante diferente de la que se come en Japón. Como la comida india que se come en el Reino Unido es diferente a la de la India, y ciertamente la comida china que conocemos en España no tiene mucho que ver con las cocinas regionales de aquel país.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Yo no se si es diferente la comida que se prepara allí de la que se prepara aquí o en otra parte del mundo, pero lo que si que se con seguridad es que esos platos tienen una pinta...increíble, ahora mismo me ponía a desgustarlos... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Pues entonces será mejor que no comente que por 2.000 pelas de las de antes comías todo eso en cantidades ilimitadas. Es decir, cuando se acaba, repites de lo que más te haya gustado, tantas cuantas veces quieras, y hasta donde tu estómago te lo permita.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
A tomar viento la polinesia!!! me voy para Brasil...eso ya es la repanocha, aquí tenemos buenos restaurantes japoneses, pero pagas como si se tratase de un menu para el mismísimo rey  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|