Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 06:42:12

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14853 Mensajes en 1720 Temas por 1669 Usuarios
Último miembro: Plailkwaink
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AFRICA (Todos los países menos Egipto que tiene su foro propio)
| | |-+  A Malí este verano. Relato del viaje
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Imprimir
Autor Tema: A Malí este verano. Relato del viaje  (Leído 17162 veces)
unpezvivo
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Re: A Malí este verano. Relato del viaje // Ampliado unpezvivo
« Respuesta #100 en: Diciembre 26, 2006, 09:31:12 »

Una pequeña recomendación final: en esta época hace bastante frío por la noche una vez se sube un poco hacia el norte. Yo me fui con una saco-sábana y eché de menos algo más de abrigo. Dormir en el P. Dogon por la noche en las azoteas supone pasar bastante frío a menos que uno vaya con bastante ropa de abrigo. En el Níger por la noche también hace frío, para navegar no viene mal algo de manga larga, incluso de día si el cielo está nublado. Eso sí, por el día por ejemplo en Tombuctú pasear por las calles de arena a pleno sol es casi una carrera de sombra de sombra. El desierto, ehloquetiene.

Y bueno, nada más, espero que esto sea útil para alguien. Si alguien necesita más datos que lo diga, a ver si puedo ayudar en algo más. Agradecer de nuevo a Oracio su esfuerzo que me incitó a ir apuntando estas cosillas que os he contado y animaros a todos los que andais planteando el viaje a ir allí y descubrir esta maravilla de país y sus gentes. Seguro que no os arrepentireis, y si podeis sacarle a la empresa un día más de vacaciones ni lo dudeis, merece la pena ir con tiempo.

Un saludo
<"}}><
Oracio Holiveira
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Re: A Malí este verano. Relato del viaje
« Respuesta #101 en: Diciembre 26, 2006, 11:33:43 »

Gracias unpezvivo por completar de forma tan fantástica mi relato sobre Malí. Me he divertido mucho leyendo tus aventuras, siguiendo nuestros pasos a veces, y por diferentes rutas en otras ocasiones. Me hace ilusión saber que mi relato te ha servido para algo.

A mi se me quedó una espinita clavada en este país, y fue el no tener una o dos semanas más para recorrer tranquilamente el Niger y los pueblos de su orilla. Pero al menos tengo la excusa para volver al país...

Y gracias también por hacerme recordar los buenos momentos que pasé por allí y los muchos ratos de agradable conversación con la gente del país. Hace ya más de 4 meses que volví de allí y aún ronda este viaje en mi cabeza.

Algún día terminaré de preparar el pdf con fotos del viaje para colgarlo como guía (Xavi, ten paciencia).

Oracio
« Última modificación: Diciembre 26, 2006, 11:36:36 por Oracio Holiveira » En línea
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero
*

Ver Perfil
« Respuesta #102 en: Diciembre 27, 2006, 12:21:36 »

Algún día terminaré de preparar el pdf con fotos del viaje para colgarlo como guía (Xavi, ten paciencia).
Tranquilo, tranquilo... que son fiestas !!! cuando lo tengas, nos lo pasas y lo enchufamos en la web  Wink
Oracio Holiveira

Ver Perfil
Re: A Malí este verano. Relato del viaje // Ampliado unpezvivo
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2006, 01:19:18 »

País Dogon
... Mi ruta con guía fue por el sur, cubriendo los pueblos:
Dijibombo / Owosogou / Kani Kombole / Teli / Ende / Yabatolou / Indelou / Benigmato / pequeño pueblo que no apunté el nombre y que no encuentro / Dorou / Nombori
durante 5 días, 4 noches...

El pequeño pueblo de la meseta que se encuentra entre Begni Mato y Dourou se llama Konsogoule.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que en una travesía por el País Dogón hay que hacer todas las subidas y bajadas que se puedan por la falla, e insistir en ello al guía, aunque les parezca raro.

Oracio
unpezvivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #104 en: Diciembre 27, 2006, 01:47:08 »

¡Konsogoule! Justo.
Es muy recomendable, está dividido en dos, un poblado en el plateau, al que se llega desde Benigmato, y luego caminando unos 5 min. hacia la falla, dirección sur, se llega desde arriba al antiguo asentamiento de este pueblo, realmente precioso, colgado en una pequeña meseta a mitad de altura de la falla. Me pareció un pueblo con menos impacto turístico, de hecho por lo que pude ver sólo hay un pequeño campamento a la entrada, muy agradable, por cierto.

A ver si recupero mi guía Bradt donde tengo algunos apuntes más.
Oracio, no sé si puedo ayudarte en algo con el tema de la guía, como veas.

saludos
<"}}><
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #105 en: Diciembre 27, 2006, 05:16:56 »

Lo que realmente me da problemas es escanear las fotos, pero espero que esto se solucione próximamente. A ver si a la vuelta de La Palma me pongo con ello...

Pues yo solo conocí el barrio de Konsogoule que está en la meseta y el campamento que tu comentas, donde paramos a comer. Ni sabía que existía otro barrio colgado de la falla...

Creo que en este hilo de Malí hay ahora mucha información sobre el País Dogón, desde luego mucha más de la que yo pude encontrar en ningún sitio antes de ir allí. Esperemos que esto ayude y anime a la gente a acercarse hasta allí.

Gracias por el ofrecimiento y un saludo.

Oracio

elixpixel
*

Ver Perfil
« Respuesta #106 en: Julio 10, 2007, 09:22:10 »

Hola Oracio,

Soy Elisa, de Barcelona, viajo a Mali con una amiga el dia 20 de julio hasta el 24 de agosto, voy con una amiga y de momento sólo tenemos el billete, pero con tu relato del viaje me he hecho una idea como quiero que sea el mio.. Hace ya mucho tiempo que queria ir a Mali, a raiz de haber leido varios libros y creo que no me va a defraudar... Muchas gracias por transmitir tan fielmente tu viaje!!

Una pregunta, el tema agua, hay que llevar potabilizadores?, se vende agua embotellada? o directamente nos podemos fiar??
Y bueno, ya que estoy otra pregunta, aunque parezca trivial, tema calzado, que me llevo?

En fin, muchas gracias otra vez!
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #107 en: Julio 11, 2007, 12:36:58 »

Me alegra que mi relato te haya servido para algo.

Tema agua. Encontrarás agua embotellada por cualquier lugar por donde pasen turistas. En el País Dogón es simplemente más cara que en los demás lugares, y allí es donde más beberás, así que se acaba convirtiendo en una parte importante del presupuesto diario.

Nosotros comenzamos la travesía por el País Dogón bebiendo agua de los pozos de los poblados a la que echábamos Micropur, pero tras una fuerte diarrea el tercer día decidimos cambiar al agua embotellada. Realmente no creo que el agua fuera la causante de la diarrea, ya que nos cruzábamos con gente que sólo bebía agua embotellada y tenían el mismo problema.

Tema calzado. Nosotros llevamos unas zapatillas de esas que son solamente una estructura con una redecilla con agujeros que une esa estructura, y con una buena suela para caminar.  Las puedes encontrar en tiendas especializadas en montaña. Son muy frescas y para nosotros fueron suficientes para la travesía por el País Dogón. Al final, incluso ni nos las quitábamos para cruzar los muchos arroyos que nos obligaban a mojarnos los pies. El único problema que tenían es que en los terrenos más arenosos les entraba un poco de arena, pero esto se compensaba con la frescura del pie. Además de esto llevábamos también unas sandalias.

En mi opinion, en esta época del año, una botas de monte pueden ser un martirio, por el calor y la humedad del ambiente, y eso a pesar de que yo estoy muy acostumbrado a llevarlas. De todas formas, este tema es muy personal.

Oracio
elixpixel
*

Ver Perfil
« Respuesta #108 en: Julio 11, 2007, 11:45:36 »

Muchas gracias por tu ayuda!!

Elisa
elixpixel
*

Ver Perfil
« Respuesta #109 en: Julio 24, 2007, 07:09:23 »

Hola!

Aprovechando vuetros sabios cinsejos otra vez....
un par de preguntas... hace falta llevar saco para dormir? He leido en los posts que hace bastante calor por la noche y que con una funda de saco ya va bien pero si se puede confirmar.... y otra pregunta alguien ha hecho una excursión  por el desierto desde Tombuctú??? que tal es?

Muchas gracias a Oracio y   unpezvivo por toda vuestra ayuda!!

Elix
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #110 en: Julio 24, 2007, 10:47:53 »

Nosotros, para dormir en los tejados del Pais Dogón, en agosto, llevamos cada uno un saco sábana de seda y un saco de dormir fino. El saco de dormir no salió de su funda en todo el viaje, y solo lo utilizamos como almohada. Con el calor que hacía, con el saco sábana era más que suficiente para dormir al aire libre.

En cambio, si vas a Tumbuctu y vas a pasar alguna noche durmiendo al raso, en el Niger o en el desierto, creo que será necesario un saco, ya que parece que refresca bastante más.

Oracio
elixpixel
*

Ver Perfil
« Respuesta #111 en: Julio 25, 2007, 02:19:30 »

Muchas gracias otra vez por tu ayuda!!! Sirve de mucho!!

Elix
Javier
*

Ver Perfil
« Respuesta #112 en: Septiembre 05, 2007, 12:43:48 »

Soy Javier, de Iruña.
En este momento simplemente quería dar las gracias a Horacio, y demás aportantes como unpezvivo, por la valiosa ayuda que habéis prestado y que para mí ha sido fundamental.
Otra cosa que pretendo es crearme la obligación, al haberlo anunciado, de un relato, no pormenorizado, pero sí que recoja aquellos aspectos que puedan añadir o aportar algo nuevo a gente vaya por allí. Aunque me cueste, me parece necesario hacerlo al haberme servido tanto vuestra aportación en el foro.
He estado algo más de cinco semanas. He ido a los lugares que va todo el mundo. Hicimos un treekin de siete días por el Pais Dogón con un trayecto posiblemente calacado al Oracio y su pareja. Luego mis compañeras se volvieron y volví a buscar gente en Mopti para ir en pinazza privada a Tombuctú, pues no funcionaba el barco ni las públicas por escasez de nivel.
Así que nada más. Con el compromiso de preparar los añadidos que me parezcan más utiles, agurtxos[/font][font=Verdana
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #113 en: Septiembre 05, 2007, 01:33:24 »

Hola Javier.

Me alegro que todo fuera bien por Malí. Tus comentarios serán bienvenidos. Aunque yo no los leeré hasta dentro de unas semanas, ya que salgo esta tarde de viaje...

Un saludo

Oracio
unpezvivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #114 en: Septiembre 06, 2007, 12:10:20 »

Hace mucho que no entraba al foro, he andado bastante liado.
Me alegro yo también que mis comentarios le sirvieran a alguien, sobre para animarse todavía más a visitar ese hermoso país. Ya estoy planeando mi viaje de este otoño, voy a abrir una nueva entrada porque el país que quiero visitar se las trae, apenas hay información: Ruanda.

Saludos a todos los viajeros

<"}}><
reymon77
*

Ver Perfil
« Respuesta #115 en: Octubre 01, 2007, 04:26:10 »

Hola,
ante todo quería dar las gracias a Oracio y unpezvivo por la cantidad de información sobre Mali que habéis dado. Nos ha sido muy útil.
El 25 de Octubre salimos dirección Bamako un grupo de mixto de 3 personas, así que ya contaré qué tal las impresiones.

Unas preguntas: qué tal es de duro el treeking por el país Dogón? Qué tipo de calzado conviene?
Merece la pena pasarse a Burkina? Alguien que haya pasado desde Mali en Transporte público o 4x4?

Gracias
« Última modificación: Octubre 01, 2007, 05:10:05 por reymon77 » En línea
unpezvivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #116 en: Octubre 01, 2007, 05:55:25 »

Hola, qué envidia me dáis, me volvería encantado a Malí este otoño, si no fuera
por este espíritu inquieto que me hace poner las miras en países nuevos.

Lo primero, el treeking por el País Dogon no es duro, aunque claro está, depende un poco de la perspectiva, pero vamos, aparte de la subidas y bajadas por la falla (que como os habréis cansado de leer es lo más interesante, aparte de los pueblos) el resto es todo llano y por pistas muy suaves. Bastante calor, eso sí, por lo que no debéis calcular distancias muy largas en vuestro plan de ruta. Además, el ritmo en el Dogon es muy tranquilo, y para disfrutarlo hay que adaptarse a eso también. Creo que es mejor que si tenéis pocos días os restrinjáis a una zona que intentéis abarcar un montón de pueblos en los que apenas veáis nada y los veáis casi de pasada. Yo fui con las Teva todo el tiempo, y me valieron para subir y bajar un porrón de veces. Si tenéis los tobillos débiles o algo, como hay bastante roca, igual con unas botas de trekking normalillas os bastará. No os llevéis botas de alta montaña, creo que no compensa cargar con su peso por todo el país.

Conocí un par de parejas que cruzaron a Burkina desde Bandiagara, creo recordar que en 4x4 privado. Os será difícil encontrar transporte público para esa ruta si es que la queréis hacer después de ver el P. Dogon. Quizá tengáis que volver a Bandiagara o incluso Mopti. Tenéis una posibilidad, que es hacer el País Dogon dirección sur, y terminar en torno a Kani Kombole o Kani Bonzon. Desde ahí si tenéis suerte podéis encontrar la forma, quizá con otros turistas ya en su 4x4, de enlazar con Bankass, ya en la ruta principal que va hacia Burkina.

Suerte, seguro que disfrutaréis un montón.

<"}}><
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #117 en: Octubre 01, 2007, 08:35:09 »

Unpezvivo ya te lo ha dicho todo.

Yo llevé unas zapatillas de esas llenas de agujeros para que transpire el pie y me fue muy bien. Con eso y las Teva de agua (que conste que ni unpezvivo ni yo cobramos nada de esta marca...) me valió para todo el viaje.

Hay transporte público entre Bankass y Bobo-Diulasso, y desde Kani-Kombole no deberías de tener problemas en encontrar una "occasion" (autostop organizado, pagando), para llegar a Bankass. Yo me crucé con gente que llegó desde Bobo hasta  Kani-Kombole de esta forma.

Que lo pases bien, y a ver si tienes tiempo de contar, aunque solo sea un poquito, tu experiencia a la vuelta.

Oracio
reymon77
*

Ver Perfil
« Respuesta #118 en: Octubre 11, 2007, 12:39:06 »

Todavía no hemos salido y ya tenemos la primera anécdota del viaje.
Tras hablar con el consulado honorífico de Malí en Madrid, enviamos a París los pasaportes en una carta certificada con los formularios, las fotos y el dinero en efectivo. Dieciséis días después no sabíamos nada de los pasaportes.
Entre otras dudas, recuerdo haberle preguntado por la dirección del Consulado en París en varias ocasiones. Ya que la dirección que venía en la web del Consulado (http://www.consulat-mali.fr/album/visa.pdf) y la que él nos daba (http://www.visas-express.fr/base/document/ML.pdf), no eran la misma.
Total, que le hago caso al tío y hoy finalmente nos enteramos que los pasaportes han acabado en una boutique (como complemento de los maniquies quedarán geniales).

Esto es un adagio!!
unpezvivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #119 en: Octubre 15, 2007, 12:57:08 »

Supongo que lo del visado irá mejorando a medida que más viajeros desde España acudan a Malí.
Por ahora parece que es bastante caos. No sé si lo leíste ya en mi relato, pero yo fui sin visado, me pusieron algunos problemillas en Barajas, pero la gente de Air France la verdad es que se portó genial, hicieron lo posible por solucionar el tema. No había mucha solución, pese a todo, así que hice el vuelo sin saber a ciencia cierta si me iban a dejar entrar al país o no. Una vez allí no hubo ningún problema, eso sí, calculad un par de días más en Bamako para que os den el visado de turista allí. Creo recordar que lo conté con más detalles unos posts más arriba.

Suerte.
Javier
*

Ver Perfil
« Respuesta #120 en: Diciembre 04, 2007, 09:26:02 »

Me comprometí a completar muy sustanciosa aportación de Horacio y añadidos de Unpezvivo de manera que siga siendo útil, como lo fue para mí, para otras gentes que se acerquen a Mali.
EL VIAJE consistió en un treekin por el País Dogón, visitas a Mopti, Djené en día de mercado con dos pueblos próximos, Ségou también con el cercano pueblo de ceramistas femeninas y finalmente un viaje en pinaza con otros viajeros a Tombuctú durante tres días y vuelta en 4x4.
PROBLEMAS VISA. Volamos, sin visa previa en Air France desde Bilbao. En la página del ministerio dice claramente que puede obtenerse la visa en Bamako y a mí me lo habían confirmado por teléfono y e-mail. Fue kafkiano, por más que insistimos que investigaran, llamaran o preguntaran se limitaban a decir que el programa de su ordenador lo impedía. Finalmente, mediante la intervención de un conocido de una agencia, en el último momento conseguimos embarcar. A la vuelta hice reclamación a Air France y al Gobierno Vasco. Supongo que seguirán teniendo mal el programa. Para evitarse el mal rato, o incluso la perdida de vuelo, pienso que es más idóneo, además de más barato, es viajar con Iberia a Casablanca y de allí con la líneas de Maruecos a Bamako, teniendo ojo, pues no todos los vuelos empalman adecuadamente.
BAMAKO. Una vez en el aeropuerto de Bamako nos dieron una visa previa y luego en los 5 días siguientes en Bamako o Mopti te hacen la definitiva. Cuesta 15000 CFA para un mes. Si quieres que te la hagan en el día has te pedírselo y te la hacen, pero te piden 5000 CFA/pasaporte. En Mopti te la hacen igualmente, sin soborno, en el momento y con suma amabilidad. Tal como nos habían dicho cambiamos dinero allí mismo a buen cambio, 650CFA/€.
Llegamos a Bamako tres personas. Fuimos al Segueré. El taxi lleva por 5000 CFA, pero suelen pretender cobrar 6 ó 7000. El hotel está bien. Cogimos una habitación triple sencilla con ventilador, sin baño y pagamos 21000 CFA. Dan cenas (4000 CFA), desayunos agradables y cuenta con una piscina en uno de sus dos próximos edificios. Los dueños son amables, tanto la pareja francesa (él, Guy, chapurrea el castellano) como Nhu, su socio.
Del Segueré al centro puede irse en taxi por 1500 CFA o por 150 en baché, furgona verde. No obstante, superando el calor, se puede ir a pie hasta el otro extremo de la ciudad, Museo Nacional, sin problemas. Los trayectos de taxi por Bamako están en torno a los 1500 ó 2000 CFA. En Baché a 150. Hasta 20 Km de Bamako en baché no se paga más de 250 CFA y unos 7000 CFA por un trayecto de ese tipo en taxi. Hay alojamientos algo más baratos en el centro.

VIAJE A MOPTI-SEVARÉ. Para ir a Djené, Mopti ó Sevaré suponiendo que se pretenda desplazarse al País Dogón o buscar pinazza para Tombuctú, merece la pena con gran diferencia tomar el autobús de Banni Transport (8000 cfa) de las siete de la mañana, el primero. Es necesario coger el billete en la misma estación el día anterior por la tarde, pues a la mañana es difícil encontrarlo. Para Ségou puede utilizarse también Somatra. 

SEVARÉ. Para alojarse es más tranquilo Sevaré que Mopti. No tiene nada de espectacular, como no sea pasear y mirar las caras sonrientes, las mismas de todo Mali.
En Sevaré están bien el Motel Sevaré y el Flanders. El primero patio agradable con comida buena pero una tanto cara, unos 7000 CFA, el segundo habitaciones mejores. Precios A.C. las triples en torno a 26 ó 30, dobles 22 ó 25 e individuales 18 a 20. Ventilador 15 individual y 18 ó 20 las dobles. Hay un Albergue religioso de San Juan Bosco en el que se puede estar por 6000/CFA/persona/día en habitación muy sencilla con mosquitera y baño ó en habitaciones colectivas por menos dinero.
MOPTI tiene más vidilla, es más bonito, pero son más pelmas los vendedores y pirogueros y resulta más duro. Para buscar pinazza es imprescindible quedarse en Mopti y  mejor en el “I a pas de probleme”. Los precios de este hotel son parecidos a los citados de Sevaré, pero hay habitaciones compartidas y se puede también dormir en la terraza, lógicamente por menor precio. Cuando uno ya lleva unos días en Mopti, como decía Unpezvivo, la gente, en su gran mayoría, resulta muy maja. Es fabuloso el mercado de Mopti, uno puede pasear por él sin cansarse durante días. El restaurante el Bozo en su punta final tiene una vista muy agradable. Me pareció una población muy curiosa. En Mopti se andaba mal con Internet.
En el Motel Sevaré se puede conectar perfectamente. Cuesta 1000 CFA/hora, en algunos sitios se pasan y piden 2000 y en Bamako puedes conectarte por 500 hora.
Entre Mopti y Sevaré circulan continuamente bachés a 225 CFA ó taxis colectivos 250 CFA. Se va un tanto incómodo, pero no es problema pues el trayecto es corto.

PAIS DOGON. El viaje por el País Dogón tiene muchas posibilidades. De entrada no hace falta ser un andarín ni mucho menos. El trayecto como tal podría hacerse en muy poco tiempo, pero el calor y su ritmo es el que es. El chiste está en verles un poco como se lo montan. Sí parece necesario contratar un guía no tanto por encontrar la ruta, cuanto porque está establecido así por ellos y porque no sabríamos qué se puede pisar y qué no.
Nosotros hicimos el trayecto similar al de Horacio y estuvimos siete días. Si se cuenta con tiempo es lo mejor. Si no se cuenta con días, eligiendo bien, se podría visitar en cinco días. No merece la pena dar una vuelta veloz en 4x4. En todo caso, sería otra historia.
El costo del guía si vas 3 o 4 personas viene a ser 15000/persona/día. A parte de las bebidas y agua. En unos casos, en este coste entra el desplazamiento de Mopti o Sevaré y su organización, es muy conveniente. Si va un mocete de porteador suele cobrar 2000 CFA/día o puede llevar una mochila el mismo guía sin aumentar el precio.
El paisaje es muy agradable y la gente también. En mi opinión merece la pena pasear los poblados por dentro. Lo más hermoso desde el punto de vista paisajístico es el ascenso y descenso de la falla. Los puntos concretos que más me impactaron fueron la parte de arriba de los Yugas, la vista desde Begnimato, la vista desde Indelu, la vista desde arriba sobre el entorno de Jabatalu y, sobretodo, el poblado de Kosongo-na desde lo alto.
Respecto a la toma de fotografías están excesivamente acostumbrados a pedir cefas a cambio y resulta desagradable, al menos a mí, posiblemente porque me recuerda que soy lo que soy, un puñetero turista y me jode.

DJENÉ merece la pena visitarlo en día de mercado, lunes. Es una maravilla. Están bien los pueblos de al lado Senossa y Sirimou, sobretodo el primero que es peul y se puede ir en carreta. Pero el mercado es alucinante.

SÉGOU está bien, tiene otro aire. El Hotel Auberge (25000 triple A.C.) cuenta con una piscina, que a la vuelta de trotar sienta bien, y una deliciosas brochetas de capitán. Merece la pena fundamentalmente le río y caminar tanto hacia el norte como hacia el sur por sus orilla. También merece la pena visitar en pirogue el poblado de mujeres ceramistas de Kalabougou. El trayecto a Bamako 3000 CFA en Somatra que tiene la estación en el centro.

NAVEGANDO HACIA TOMBUCTÚ. Posiblemente una de las experiencias más agradables fue navegar en pinazza, no podía hacerse en otro medio, pues no había agua en julio, durante tres días por el Níger hacia Tombuctú.
El problema reside en que hay que reunir a un grupo de personas que les interese para poder negociar un precio. Para hacerlo es conveniente estar en el “I a pas de probleme” de Mopti. El tipo grandote que lo lleva es muy amable. Se trata de negociar. Se puede llegar a ir siempre que se reúna un grupo de 7 ó 9 personas, por 45.000 CFA/persona. Nosotros pagamos menos, pero por una serie de circunstancias que no son habituales. No entra el agua, pero sí desayuno, comida, cena y transporte en la pinazza durante tres días completos, más tiendas montadas para dormir fuera.
El viaje es muy agradable, aunque en julio al menos se corre el riesgo de tormentas de arena que, si llegan por la noche, como en nuestro caso, acaba resultando duro, por más que luego lo recuerdas con satisfacción.
Tombuctú como tal no tiene grandes monumentos, pero hay comercio y cierta vidilla entre ellos que es curiosa. Los tuaregs acaban siendo un poco agobiantes, pero no más que en otros lugares.
La vuelta de Tombuctú la hicimos en 4x4 cerrado, no pic-up, ni baché. Cuesta hasta Sevaré o Mopti 12500 CFA en la parte de atrás del 4x4 (los asientos que van enfrentados) y 15000 en la parte de adelante. Más 1000 por mochila. Ojo, porque suelen pretender dejarte tirado en Douenza.

PRECIOS Finalmente podríamos hablar de precios de cuestiones varias, pues mi compañera llevó una contabilidad de libro, pero me parece que no es tan necesario.
Los precios de comidas y alojamientos en hoteles sencillos son bastante más baratos que en Europa, aunque más caros de lo que podría suponerse partiendo del nivel de vida que se observa allí. Si viajas solo sale más caro. Una habitación triple puede costarte 30 CFA, la misma doble 25 y la misma individual 22 CFA. Cuando anduve solo pagué entorno a los 12 ó 15 CFA por habitación con ventilador.   
Si no fuésemos a tanta velocidad es muy posible que acabáramos encontrando, tanto en cuestión de alojamiento como en comidas medios bastante más baratos. Pero vamos un tanto enloquecidos y tenemos que pagarlo.
Los productos que consumimos sólo nosotros son caros. Así la botella grande de agua que habitualmente se paga 500 CFA, en la calle en Bamako puedes comprarla por 300 y en el país Dogón por 1000 ó 1200 CFA. Entre 800 y 1200 puedes llegar a pagar la cerveza grande y entre 500 y 750 la pequeña. La comida, donde comemos los occidentales, por más que mochileros, se paga entre 4000 y 7000 CFA. En chiringuitos de ellos puedes encontrar comida en torno a los 800 ó 1000 CFA. Lo que venden por la calle es muy muy barato y, si está recién hecho, suele estar bueno. Lo mangos grandes y exquisitos pueden comprarse por 100 ó 150 CFA.
Tampoco merece la pena agobiarse demasiado por los precios, pues siempre estamos hablando de cantidades que después nos las fundimos aquí sin escrúpulos en una cena un fin de semana. Tenemos que ser más serios y menos orgullosos, pues en muchas ocasiones nos supone más sentirnos timados que la cantidad que nos están timando, cuando para ellos esa cantidad no tiene la misma importancia que para nosotros.

CONCLUSIONES. Quisiera decir que como experiencia el Viaje a Mali ha sido  muy positivo y supongo que lo será para cualquiera. Me impresionó su extrema pobreza sobre todo en alguna zona fuera del ámbito turístico que visité. Me impresionó la falta de carreteras, trenes, infraestructuras, empresas… Me impresionó su absoluta dependencia de la naturaleza y, más en concreto, de la lluvia estacional que, con los cambios de clima, les puede abocar a no poder comer, de verdad, cualquier año. Me impresionó la belleza de sus cuerpos y sus caras y, más aún, la sonrisa abierta y franca que indudablemente te regalan, si sostienes un segundo la mirada.

Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #121 en: Diciembre 11, 2007, 10:07:21 »

Gracias Javier por completar el hilo con tus impresiones.

Me alegra ver que mi relato te ha servido de algo (al menos para elegir algunos alojamientos y vuestra travesía por el Pais Dogón).

Malí es un país que sigue rondando en mi cabeza y tengo claro que volveré tarde o temprano. Cómo dices tú, sus gentes son una gozada, a pesar de no tener casi nada.

Un saludo

Oracio
reymon77
*

Ver Perfil
« Respuesta #122 en: Enero 22, 2008, 01:06:37 »

Hace poco más de dos meses que volvimos de Malí y todavía cuando veo las fotos o leo las notas del viaje, siento que algo mío tuve que dejar allí para sentirlo ahora tan cerca, pero sin duda me traje mucho más de lo que dejé.
Para todos los que os planteáis Malí como destino, decir que es un país mucho más fácil de recorrer de lo que cabría pensar y sobre todo, que merece la pena. Eso sí, si vais a viajar por vuestra cuenta, muy importante chapurrear algo de francés, porque poca gente habla inglés.

Guías de viaje:
- Bradt (imprescindible)
- Mauritania y Malí. Autor: Tomeu Martí Perellada. Editorial: Laertes. En español. Es un buen complemento a la Bradt.

Equipaje: Ropa y zapatillas cómodas. Conviene llevar algo de abrigo para las noches. Nos sobró la mosquitera (por haber en todos los hoteles/campamentos)

Volamos con Royal Air Maroc y lo único que teníamos reservado era una noche en el hotel Segueré de Bamako. Aunque el vuelo llega allí a las dos y media de la mañana (con suerte), no tendréis problema para encontrar un taxi o para entrar en el hotel a esas horas. Respecto al Visado, por mi experiencia es mejor hacerlo allí a la entrada. Nosotros enviamos nuestros pasaportes a la embajada de Malí en Francia con correo certificado y todavía estamos esperando que aparezcan.
Nuestra ruta (todo en transporte público, salvo las excursiones) fue:
- Bamako
- Segou
- Djenee. 2 noches; viéndola con y sin mercado
- Mopti
- Viaje en pinaza al lago Debo (2 noches)
- Bandiagara
- Treeking país Dogón (4 noches)
- Bamako
- Excursión a Kati

Bamako es una ciudad con bastante ajetreo, mucho tráfico y poco atractivo para turista. Lo mejor en mi opinión es el mercado de artesanía, que conviene visitar a la vuelta del viaje para no andar cargados en vano. También es muy interesante el Museo Nacional.
Conviene llevar un móvil libre y comprar una tarjeta de teléfono. El roaming es mucho más caro que la llamada internacional y os servirá para localizar a la gente con la que os iréis cruzando por el camino.

Segou es una ciudad muy tranquila, sin demasiados atractivos. No conseguimos llegar a tiempo para visitar el pueblo de pescadores Bozo, pero tuvimos un paseo muy agradable por sus calles.

Djenee es una auténtica maravilla; el mercado, sus calles, su gente... merece la pena verla con y sin mercado, pero conviene reservar el hotel si os inclináis por esta opción. Estuvimos en Sirimou y como ya le pasó a unpezvivo, nos sentimos privilegiados de estar allí.
Para Djenee no os hará falta guía, pero si decidís contratar alguna excursión, no está de más tener un buen contacto: Mahamadou Gano Tel 5332355 email: mahamadou.gano.20@yahoo.fr (ahora que veo las notas dudo si hay "." entre mahamadou, gano y 20).

La mayor parte de la gente habla de Mopti como una ciudad con mucho ajetreo, donde la presión al turista alcanza máximos, pero yo no lo viví así, la presión fue la misma que en otros lugares y el paseo por el mercado y el puerto merecen la pena.

Nos decidimos por la excursión al lago Debo, porque no estábamos muy interesados en ir a Tombouctou, pero si en el viaje en pinaza. Esperábamos ver hipopótamos y al final no vimos ninguno. De cualquier forma fue una de las mejores experiencias del viaje. Inolvidables los pueblecitos por los que íbamos parando durante el viaje.
El viaje lo contratamos con un amigo de Mahamadou (después de pasarnos toda la tarde negociando con otra gente). También muy recomendable (inolvidables las partidas al cent cinquante-et-un): Petit Moussa. Tel: 6737075

País Dogón: Sin duda la estrella del viaje. Contratamos el treeking en Bandiagara, a través de una oficina de guías y la experiencia fue bastante buena. La ruta fué: Djiguibombo-Kani Kombole-Teli-Ende-Dondjourou-Begnematoo-Dourou
Todos y cada uno de los pueblos en el país dogón merecen la pena. Hicimos un treeking de 4 noches y cinco días y se nos hizo corto. El ritmo de viaje se nos hizo un poco lento. Quizás podíamos haber aprovechado más, pero de cualquier forma, hay intención de volver Wink
Contacto: Moussa (habla inglés). Tel. 6032921

Bueno, antes de terminar muchas gracias por vuestras aportaciones, que fueron nuestra tercera guía de viaje, aunque seguramente la más útil.

En cuanto pueda colgaré mis fotos en algún sitio, pero mientras tanto y para el que le apetezca darse un paseo por nuestro viaje:
http://www.pbase.com/aaguado

joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #123 en: Enero 22, 2008, 09:31:07 »

Impresionantes fotos!!!!

Que calidad y que dominio de la fotografia, ojalá yo supiera una cuarta parte de lo que sabéis vosotros... realmente si no sois profesionales lo parece, enhorabuena, tengo envidia sana!!!!

Carlos Q.

Ver Perfil
« Respuesta #124 en: Enero 22, 2008, 12:08:13 »

Como dice joseparals las fotos son realmente espectaculares. No solamente por su calidad, color,... sino porque cuando las miras transmiten mucho. Reflejan esos momentos que los profesionales (o los artistas) saben capturar. Los que no entendemos de fotografía, hacemos una foto y si lo que hay detrás acompaña pues sale una foto bonita sin más.

Felicidades y no dejes de delitarnos con tus fotos y de paso nos podrías aclarar si eres profesional de la fotografia.
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #125 en: Enero 22, 2008, 08:48:01 »

Completamente de acuerdo con los comentarios sobre la calidad de tus fotos. Me encanta cómo has sabido transmitir la alegría de la gente de allí. Esa eterna sonrisa en las personas con las que te cruzas...

Me alegra que te gustara el país. Y me das aún más ganas de volver a visitarlo.

Un saludo

Oracio
moonflower

Ver Perfil WWW
« Respuesta #126 en: Enero 22, 2008, 08:56:30 »

Me uno totalmente a las felicitaciones . Que sonrisas y que miradas más lindas.. Y que alegría!!Y la sabiduría que reflejan los rostros más ancianos.... Me ha parecido bellísima la gente de allí. Realmente habéis sabido captarla en vuestras fotos!!

Y sin ver más que rostros, me han cogido muchas ganas de visitar este país.

reymon77
*

Ver Perfil
« Respuesta #127 en: Enero 23, 2008, 10:29:07 »

Me alegro de que hayan gustado. Yo llevé carrete, así que las mías se harán esperar un poco.
Aclarar que no somos profesionales, aunque algo nos gusta el tema, tanto que el peso de la mochila de fotografía no anda muy lejos del de la de la ropa.
Gracias por los elogios (aunque esto debería decilo la fotógrafa).
piojito
*

Ver Perfil
« Respuesta #128 en: Febrero 07, 2008, 11:36:27 »

Hola a todos.

He participado alguna vez en este foro pero hace ya tiempo –ni siquiera recuerdo el nick que usaba- así que se puede decir que soy nueva por aquí.

Le estoy dando vueltas a Mali y es por eso que me he presentado aquí, para ver si me podéis echar una mano. Hace muchos años que Mali está entre mis destinos deseados pero creo que me puede venir un poco grande. Me da un poco de miedo. Ese miedo seguramente infundado que produce Africa en mucha gente. Pienso que el viaje puede resultarme demasiado duro. En todos los aspectos. No sé si seré capaz de adaptarme al ritmo africano, a las largas esperas, a las más que posibles eventualidades que pueden trastocar los planes de viaje. Y aunque soy una "jovencita" de 40 tacos, no sé si podré con el treking por el País Dogón ni con los dos o tres días de pinaza por el Níger ni con largos trayectos en autobús.

Sí, ya sé que estaréis pensando que con este plan en el que estoy mejor que no vaya y punto. Pero no. Para eso estoy aquí, para pediros con todo mi morro que me animéis, aunque es la primera vez que necesito que alguien me anime a hacer un viaje!! He leído vuestros relatos y aportaciones (gracias mil por contar vuestras experiencias) y me doy cuenta de que es un viaje que se puede hacer pero no sé, será eso, que Africa me da miedo. De los viajes que he hecho tal vez el que más se pueda parecer en cuanto a “dureza” (por lo que dice la gente, a mí me pareció estupendo) es la India.

Bueno, pues eso, que necesito que alguien me diga: que sí, tía, puedes hacerlo!

Perdonad por el turre y gracias.
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #129 en: Febrero 07, 2008, 08:15:12 »

Hola piojito. A ver si te ayudamos a decidirte...

Africa no tiene por que dar miedo. Países como Malí (al menos las zonas más visitadas por nosotros los turistas) son muy tranquilos y no corres ningún peligro. Lo más duro del viaje no son ni el ritmo africano, ni las largas esperas, ni los obligados cambios de planes. Lo más duro es contemplar continuamente las condiciones de vida de mucha gente allí...

Si eres capaz de superar esto, las demás incomodidades las veras como pequeños problemas: el ritmo africano te acabará pareciendo el adecuado para visitar un país, las largas esperas te proporcionarán tus mejores recuerdos del viaje, ya que las aprovecharás para hablar con todo el mundo, los cambios de planes serán casi siempre a mejor.

En cuanto al trekking por el País Dogon, no es realmente nada exigente físicamente, aunque el calor lo endurece bastante. De todas formas, eres libre de caminar diariamiente 2 ó 6 horas, y esto lo podrás decidir cada día, al igual que la duración de la travesía.

Lo mismo pasa si quieres ir a Tumbuktu por el Niger, puedes ir sentada sobre sacos de mercancías, o puedes juntarte a un grupo en una pinaza privada, o incluso puedes hacer un crucero en el barco semanal.

Solo un consejo, intenta seguir ese ritmo africano desde la planificación del viaje, no intentes ver demasiadas cosas en poco tiempo, pues tu frustación cuando estés allí será mayor.

Así que ánimo y quítate esos miedos absurdos y decídete a visiter ese maravilloso país que es Malí.

Oracio
« Última modificación: Febrero 07, 2008, 08:42:50 por Oracio Holiveira » En línea
piojito