|
Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: A Malí este verano. Relato del viaje (Leído 17115 veces)
|
|
Oracio Holiveira
|
Bueno, pues por fin he realizado la reserva de los vuelos a Malí para este verano.
Llego a Bamako el Sábado 5 de Agosto por la tarde y salgo de allí el Jueves 24 por la noche. Tengo 19 días enteritos para disfrutar del país.
He empezado a preparar el itinerario. La primera idea incluye:
- Bamako - San (hay mercado el lunes) - Mopti - Una semana de trekking por el pais Dogon - Djenné - Un par de días en pinaza por el Niger (si nos da tiempo hasta Tumbuctú)
Lo único que me parece imprescindible es pasar unos días en Djenné, con tiempo para ver sus alrededores y su mercado de los lunes y la semana de trekking en el Dogón. Para lo demás se aceptan sugerencias.
La primera duda que tengo es con los visados. Está claro que los provenientes de paises donde no hay embajada de Malí (como es el caso de España) pueden hacer el visado a la llegada al aeropuerto de Bamako. Sin embargo, yo vuelo via París (donde sí hay embajada) y me temo que no será facil convencer de esto a los de Charles de Gaulle. En Air France no me lo han sabido aclarar hasta ahora. Alguien ha tenido esa experiencia? Al final creo que no me arriesgaré y haré los visados en la embajada de París, donde además cuestan la mitad que en Bamako.
Os iré poniendo más dudas. Por cierto, alguien sabe por dónde para Tubabu?
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 26, 2006, 12:08:30 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
diecinueve días!!!  quien los pillara... desde luego, no te puedo ayudar lo más minimo, pero intentaré que cierto personaje enamorado del País dogon nos comente algo (solo lo intento  con cierto Tubabu no se puede prometer nada) 
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
Gio
|
Yo sólo puedo decir la envidia sana que me corroe al pensar en Mali, yo quería ir en diciembre, pero era bastante más caro que Senegal  , que por otro lado me encantó...y es que Africa me tiene enganchada...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Bueno, pues ya tengo los visados de entrada a Malí.
Hoy, aprovechando un viaje de trabajo a Paris, me he pasado por el Consulado de Malí en esta ciudad, para tramitar el visado. Ha sido un aperitivo de lo que me espera en ese país.
Al llegar, me he dirigido directamente a la ventanilla que ponía "Visa". Allí me dicen que los días de entrega de documentación son los lunes, martes y jueves (hoy es miercoles). Yo estoy convencido de que me están tomando el pelo, pero cuando más tarde lo verifico en su página web me doy cuenta de que lo dice claramente. Me dicen que vaya a la ventanilla de Recepcion a ver qué pueden hacer.
Total, que llorando un poco me aceptan la entrega de documentos, y no solo eso. Me hacen el visado en media hora, cuando en su pagina web indican una semana de plazo. Durante esa media hora aprovecho para hablar con gente que se acerca hasta allí por motivos diversos. Son capaces de ponerme los pelos de punta describendo cómo es su pais. El visado, total: 28 € por persona.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 06, 2006, 05:11:41 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
maitant
Sin adicción al foro :-)

|
Qué envidia!!!! Es la misma ruta que hice estas navidades pero a un ritmo más lento. Como me gustaria volver a estar allí unos dias!! Disfruta de las horas en el puerto de Mopti. Una pasaada! Quizás te sugeriria que valoraras la posibilidad de entrar en Burkina. Hay zonas fantásticas. mucha suerte!
maitant
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Ahora mismo el itinerario previsto es el siguiente:
- Bamako (1 noche) - San (1 noche) - Djenné (2 noches) - Mopti/Sevare (1 noche), intentaremos ir de Djenné a Mopti en pinaza por el río Bani, afluente del Niger. - Trekking Pais Dogon (7 noches), caminando desde Sangha a Bandiagara (o viceversa) a lo largo de la falla. - Mopti / poblados río Niger (3 noches), a ver hasta donde podemos llegar en barco o pinaza... - Segou (2 noches) - Bamako (2 noches), y a disfrutar de la movida musical de la capital.
Hemos estudiado las opciones de ir hasta Tumbuktu y hasta Bobo-Dioulasso en Burkina Faso, pero en principio están aparcadas.
Si llegamos con tiempo a Bamako, tal vez hagamos una visita a los montes Mandinga, que no quedan muy lejos.
Todo esto asumiendo que el ritmo africano seguramente no nos dejará cumplir nuestro itinerario y que tendremos que cambiar de planes continuamente.
Cualquier detalle que me quieras contar sobre tu viaje de navidades será bien recibido.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 04, 2006, 11:35:17 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
maitant

|
Oracio, No se qué tipo de viaje quieres hacer pero si quieres te paso los nombres de los hoteles en los que estuvimos. Era un viaje organizado y la verdad es que los hoteles estaban bastante bien en general (baño, aire acondicionado,...) aunque igual resultan caros. No tengo ni idea. No se si puedo ayudarte mucho, pero lo intentaré.
Hasta pronto maitant
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola maitant
Nosotros tenemos solo los billetes de avion y los visados. Reservaremos desde aquí la primera noche en Bamako y el resto del viaje lo iremos viendo una vez allí. Nos moveremos en transporte publico siempre que sea posible. Y utilizaremos un guía allí donde sea obligatorio/recomendable (como el Pais Dogon ó Djenné, por ejemplo)
De los hoteles me puedes contar cuales te gustaron y cuales no. En algunos sitios seguro que tiramos hotel con piscina, para refrescarse un poco del calor que hará por allí. Tampoco es tan caro, incluso en Bamako he visto alguno que cuesta 30 € la doble con desayuno, ventilador y baño en la habitacion y piscina en el jardin (y con muy buena pinta).
Y por lo demás, me puedes contar cuál fue tu itinerario, qué sitios te gustaron y cuales no te gustaron y por qué.
Si recuerdas tu recorrido por el País Dogon, cuántos días hiciste por allí...
Si fuiste hasta Tumbuktu, en esa epoca supongo que por tierra, puedes contarme si hay algo que vale la pena por allí, aparte de ir en camello a 10 km. de la ciudad y dormir allí entre las dunas...
Sobre los datos prácticos voy ya bastante informado. Las unicas dudas que tengo son en el tiempo que dedicar a cada lugar, así que no decidiré hasta llegar allí, el itinerario que he puesto es solo una previsión. Por eso prefiero que me cuentes tus sensaciones en cada lugar, y lugares concretos que te parecieron interesantes.
Soy todo oídos (ojos)
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hola Oracio!
Como creo que te vas ya mañana, sólo desearte que te lo pases genial por Mali. Embriágate de esa tierra . Buen viaje! Disfruta!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Yp tb me voy mañana hacia el sur. A Granada.  Pero volveré antes, el domingo.  PASATELO BIEN ¡ ...Seguro que si.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Mañana aún me toca trabajar...
Salgo el sábado por la mañana.
Además, quiero colgar la informacion que falta del viaje por el valle de Tena y Aran. A ver si tengo tiempo mañana.
No sé, aún ni hemos empezado a hacer la mochila para el viaje a Mali. Qué stress...
Gracias por los ánimos, y a pasarlo bien en Grecia y Granada.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Yo quero fotos!!! No tienes ni una colgada Oracio...esta vez nos tienes que mandar alguna fotico!!  buen viaje!!!!!!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Bueno, ya estamos de vuelta en la rutina europea, incluyendo, cómo no, nuestro sirimiri aquí en Euskadi, y el fresquito que viene con él.
Con tiempo espero iros contando mi viaje, en cuanto reconponga un poco todas las expericiencias vividas, que han sido muchas.
Un saludo a todos
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
- A dónde vais este año de vacaciones? - A Malí. - Uau, Bali. Suena bonito. Playas, hoteles de lujo, templos,... pero no ha habido atentados hace poco por allí? - No, a Bali no, a Malí, en África. - Ah, África, así que os vais de safari otra vez? - No, en Malí no hay casi animales salvajes, no se va de safari. - Y entonces que vais a hacer allí?
Esta conversación, o alguna otra muy parecida, la hemos repetido muchas veces, tanto antes como después del viaje.
Habíamos visitado ya otros países del continente africano, pero Malí, y supongo que mucho del África Occidental, es muy diferente. Malí dispone de varios escenarios que pueden aparecer en un folleto turístico, por su belleza paisajística o arquitectural (el País Dogón, Djenné, el río Níger), pero al acercarse a este país, lo que realmente visitas es su gente, es imposible no conocerlos, ya que hablas con todo el mundo. Y esa gente es, la inmensa mayoría de las veces, encantadora.
Pero también ves la parte oscura del país, uno de los países más pobres del mundo. No hemos visto gente que pasa hambre (salvo a los alumnos de las escuelas coránicas que son enviados a mendigar comida cada mañana) pero las pésimas condiciones en las que vive mucha gente, te hacen pensar mucho. Tal vez en un circuito organizado puedas pasar por este país sin ver esta parte más oscura, digo sólo tal vez, pero en un viaje por el país en transporte publico, te encuentras de lleno con ella.
En el relato espero destacar todo lo bueno que hemos visto en este país, que es mucho, pero quiero también describir situaciones que hemos vivido o conversaciones que hemos tenido, donde se reflejen las condiciones reales de vida de muchos de sus habitantes.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 10:36:17 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Pero también ves la parte oscura del país, uno de los países más pobres del mundo. No hemos visto gente que pasa hambre (salvo a los alumnos de las escuelas coránicas que son enviados a mendigar comida cada mañana) pero las pésimas condiciones en las que vive mucha gente, te hacen pensar mucho. Tal vez en un circuito organizado puedas pasar por este país sin ver esta parte más oscura, digo sólo tal vez, pero en un viaje por el país en transporte publico, te encuentras de lleno con ella.
Oracio
no sé Oracio. De nuestro viaje a Gambia volvimos con sensaciones muy raras; cuando veías la vida dura que llevaba la gente por alli, todo el día en el campo labrando, en la casa, con los animales,asistencia sanitaria precaria, sin agua corriente, etc pensabamos que estabamos muy bien con nuestro modo de vida. Pero a veces, me pregunto, cuánto hay de falso en todo aquello que pensamos y creemos ciegamente que necesitamos. Es necesario verdaderamente un movil? es necesario verdaderamente internet?? una vivienda en el centro?? muchas veces, recordando esa pequeña parte de África, medito sobre quien debe ser más feliz.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Cuando hablo de la parte oscura, no me refiero a la gente que trabaja de sol a sol en el campo, y que no tienen ni agua corriente, ni luz electrica, y que como tu dices viven entre animales. Esos son los que viven bien, y desde luego siempre con una amplia sonrisa en la cara. En el campo he visto a mucha de esta gente, y parecen felices, o al menos no se quejan nada.
Pero en las ciudades ves a los más desfavorecidos, que viven solamente recorriendo las calles, de lo que consiguen obtener de los demás. Hablo de los minusvalidos, enfermos crónicos, ancianos, niños de la calle. Esta gente existe, y es mucha, y por decirlo brutalmente, no tienen donde caerse muertos.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 30, 2006, 07:08:17 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
ITINERARIO
El itinerario realizado ha sido el siguiente:
- Bamako (1 noche) - San (1 noche) - Djenné (2 noches) - Sevaré (1 noche), visita de Mopti. - Travesía a pie por el País Dogón (7 noches), realizando el circuito Sangha – Yendouma - Kani Kombole. - Sevaré (1 noche), visita de Mopti. - Ségou (3 noches) - Bamako (3 noches)
No difiere mucho del inicialmente previsto. Nos ha faltado realizar un trayecto largo en pinaza por el Níger o el Bani. Entre Djenné y Mopti no pudimos porque en esa época aún no circulaban pinazas debido al bajo nivel del Bani. Entre Mopti y Ségou, no lo hicimos porque no teníamos el cuerpo (sobre todo el estómago) en condiciones para una travesía de 2 días por el río.
Así que nos conformamos con algunos trayectos cortos en piragua en Djenné, Mopti y Ségou.
Gracias a ello, pudimos dedicar más días de los previstos a Ségou y Bamako.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
FUENTES DE INFORMACIÓNHe comprado hasta 4 guías de viaje antes de visitar el país. Mi opinión sobre cada una de ellas: Mali. The Bradt Travel Guide. Edición 2004. En inglés. Con mucha diferencia, la mejor guía que existe sobre el país. La única que contiene mapas de ciudades como San, Djenné, Sevaré o Bandiagara. No hace falta llevar ninguna otra. Extensa información sobre los pueblos del País Dogón. Información muy exacta de los medios de transporte existentes, muy importante para moverte por este país. Petit Futé Mali 2005-2006. No aparece la fecha de publicación por ninguna parte. En francés. La guía contiene muchos errores gordos, sobre todo a nivel de medios de transporte e incluso direcciones de hoteles incorrectas. Solo un punto positivo: contiene direcciones de alojamiento en barrios periféricos de Bamako que no aparecen en las demás guías, así como información amplia sobre restaurantes y bares en la capital y en Ségou. En toda la guía solo hay un mediocre plano de Bamako, nada más! The Rough Guide to West Africa. Edición 2003. En inglés. La información es buena, pero al tratarse de una guía más genérica que las anteriores, no puede ser tan detallada como ellas. Me parece una guía muy interesante si se quieren visitar varios países de esta zona. Guía Azul. Malí y Burkina Faso. Edición 2001. En castellano. Me la encontré de casualidad en una librería poco antes de salir de viaje y no pude evitar comprármela. Cuando empecé a leerla me di cuenta de mi error. Desinforma más que informa, está completamente desactualizada. Se quedó en casa. Pude ojear también en alguna librería la Lonely Planet West Africa (en inglés) y la Guide du Routard Afrique Noire (en francés), pero no me pareció que aportaran nada nuevo a las de aquí arriba. Me parecieron inferiores a la Rough Guide, por ejemplo. Al final me llevé la Bradt Guide y el Petit Futé, y algunas cosas que fotocopié de la Rough Guide. Con la primera de ellas habría sido suficiente. Era la que consultaba casi siempre. Además, conseguí información en varios foros de viaje, en éste y en el de Lonely Planet, pero, con mucha diferencia, donde mayor información hay sobre este país, es en el siguiente foro de viajes, en francés: www.voyageforum.comSi hacéis una búsqueda sobre Malí, os llevará a una página llena de mensajes interesantes. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Bienvenido a ti también Oracio. Deseando también que nos transportes un poco a ese rincón del mundo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maitant

|
Lo siento, lo siento, lo siento!!! He tenido la cabeza en las antípodas del hilo de este foro y me olvidé incluso de citar los hoteles en los que habia estado y poner otros comentarios.Otra vez, lo siento.
Pero me alegra mucho comprobar que hay otras personas que les pasa lo mismo que me pasó a mi: yo volví de este viaje con la cabeza revuelta, y no solo de paisajes y culturas, sino de caras, situaciones y conversaciones que ponian ante mis ojos la injusticia de este mundo y la poca sabiduria para solucionarlo. Y una vez aqui, pasan los meses y esto no se olvida.
Lo mas duro no es ver la gente que trabaja en unas condiciones penosas, para mí lo peor fue ver la pobreza de lasa ciudades, la cruda realidad en la que se encuentran una vez que han abandonado el poblado por el efecto llamada, y que te hace comprender la decision de jugarse la vida en alta mar.
Bueno, por hoy vale, que me estoy entristeciendo. Ya hablaremos otro dia. Me interesa saber cual pensais vosotros que puede ser nuestra reaccion mas correcta, enviar dinero, mantener ong's, promover el turismo,...
buenas noches... maitant
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
No te preocupes maitant, iba bien informado para este viaje...
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices.
Como ayudarles?
Enviar dinero a algún contacto solo ayuda a alguien muy puntualmente y a nuestra conciencia.
En las ONG cada vez creo menos.
Espero que este tipo de relatos aporte su granito de arena para promover el turismo allí, aunque ese granito sea muy pequeño.
Y lo más facil que podemos hacer, aunque realmente no nos parezca tan facil, es interesarnos por las personas de Malí y otros paises que han conseguido llegar hasta aquí, igual que ellos se interesan por nosotros al vernos en su pais.
Y si podemos ayudar a que esa gente se sienta más cómoda en nuestro país, pues mejor que mejor, aunque sólo sea dándoles conversacion cuando los vemos por la calle, y preocupándonos por su situación. Cada uno de ellos que gana dinero aquí, mantiene a mucha gente en su pais.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maitant

|
Que bien te explicas! Este es un tema de discusion que, habitualmente, se toca de lado, porque hace daño y porque no se ve la salida facil.
Ahora mismo no puedo, pero otro rato me gustaria insistir en esto. Vale?
maitant
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
LITERATURA
Es difícil encontrar literatura sobre Malí, y más en castellano. Después de investigar bastante en Internet nos hemos llevado las siguientes lecturas para los ratos muertos del viaje. Si alguien ha encontrado alguna cosa más, que no dude en añadirla. Amadou Hampâté Bâ. Cuentos iniciáticos peul. En francés. El escritor más conocido de Malí, autor del lema “Cuando un anciano muere, es como si hubiera ardido una biblioteca”, aplicable a la literatura oral africana. Este libro contiene 2 cuentos pertenecientes a la tradición de la etnia peul, una de las principales del país. Muy interesante para conocer muchos de las costumbres y comportamientos en buena parte del país.
Amadou Hampâté Bâ. Amkoullel el niño peul. En francés. Novela que detalla los primeros 20 años de vida del autor, sobre todo en la ciudad de Bandiagara, durante el periodo colonial francés. Muy buena también.
Jon Arretxe. Griot, alma africana. Poco antes de salir de viaje, encontré este relato de un viaje en bicicleta por Burkina Faso, que describe con un excelente sentido del humor situaciones similares a las vividas por nosotros. Solo cuando llegamos a Malí me di cuenta que el mismo autor escribió hace 10 años otro relato, titulado Tubabu, sobre un viaje a Malí. Habrá que buscarlo.
Y como los 3 libros anteriores no son muy extensos, los acompañamos con un par de clásicos como Saramago y García Márquez.
Curiosamente, los libros de Amadou Hampâté Bâ me sirvieron varias veces para entablar conversaciones en los autobuses y minibuses, les hacía gracia que estuviera leyendo un libro de un escritor de allí.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 01, 2006, 07:29:54 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
MUSICA
Si hay algo de este país que me enamoró antes de visitarlo, fue su música. Poco a poco fui conociendo varios de los principales artistas del país, comprando CD’s por Internet, o en las tiendas de discos francesas, donde el rincón de música africana suele ser mucho más extenso que en nuestro país.
Así descubrí la increíble voz y la música de raices africanas de Salif Keita, tal vez el mayor representante de la música malí fuera de su país. Tuve la suerte de verle en concierto en julio en los Pirineos, junto a su excelente grupo (mañana sábado, 2 de setiembre, toca en el festival de folk de Getxo, aquí al ladito de Bilbo; lamentablemente tengo otros compromisos).
También descubrí el blues africano de Ali Farka Touré y su guitarra. Lástima que este artista, internacionalmente reconocido, muriera en marzo de este año.
Y descubrí el sonido de la kora, un instrumento de 21 cuerdas, mitad guitarra, mitad arpa, que suena maravillosamente, sobre todo cuando es tocada por virtuosos como Toumani Diabaté o Ballaké Sissoko.
Y descubrí la ancestral voz de la mujer africana, representada entre las nuevas generaciones por Rokia Traoré.
Y por fin descubrí los ritmos bailables y letras comprometidas de esa pareja singular que forman Amadou et Mariam, con su excelente último trabajo Dimanche à Bamako, y el aura inconfundible de Manu Chao merodeando por todos los rincones del disco.
Esto es solo una muestra de los muchos estilos de música que encontraréis por allí, os recomiendo a todos que os intereséis por la música de Malí, no os defraudará.
Yo por mi parte sigo y seguiré disfrutando de esa parte de Malí.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 10:38:16 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Fewer
|
Hay un pianista italiano que me gusta mucho y a fundido en su ultimo disco, su piano con los sonidos de la kora tocada por Ballake Sissoko, titulandolo "Diario Mali".A mi me parece una joyita.Heterodoxia para unir dos mundos. Siempre me dan envidia (sana, por supuesto) tus viajes Oracio. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias Fewer,
me apunto lo del dueto kora-piano Sissoko-Einaudi. Ya he visto por ahí en la red que lo ponen muy bien.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
ANTES DE PARTIREn marzo compré los billetes de avión, con Air France, para el trayecto Bilbao - Paris - Bamako. Como tenía suficientes millas Air France para 2 personas, sólo tuve que pagar las tasas (de algo tiene que servir estar viajando con ellos el resto del año). De todas formas, sólo las tasas nos costaron 212 € por persona. En junio tramité el visado en el Consulado General de Malí en París, pasando directamente por allí, aunque también es posible hacerlo por correo. Coste del visado: 28 € por persona. Más información aquí: http://www.consulat-mali-france.org/services/texte/frame_base.htmCon respecto a las vacunas, las teníamos todas puestas desde el año pasado, que fuimos a Tanzania. Sólo tuvimos que preocuparnos por el tratamiento preventivo para la malaria. Como el año pasado nos fue bien, volvimos a usar Malarone (135 € por persona), a pesar de que el tratamiento alternativo, Lariam, sólo costaba 25 € por persona. También compramos una mosquitera impregnada de 2x2 m.(40 €), que nos vino estupendamente para la semana de travesía en el País Dogón. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
MONEDA
La moneda oficial de Malí, y de varios países de África Occidental es el Franco CFA, que tiene un cambio constante con el Euro, que es el siguiente:
1 € = 655,597 FCFA (o CFA simplemente)
No es posible obtener CFA antes de llegar a Malí. En la Bradt Guide indica que se puede obtenerlos en las oficinas de cambio del aeropuerto de Charles de Gaulle, pero esto ya no es posible.
En todas las guías indica que el único cajero del país es el del banco BICIM, en el Centro Comercial (así llaman al barrio más céntrico de Bamako), no muy lejos del mercado, y que no siempre está en funcionamiento. Nosotros descubrimos otro cajero, del mismo banco, que sí funcionaba, en el interior del antiguo Hotel L’Amitié de Bamako, junto a las tiendas de souvenirs. El hotel ha cambiado de nombre y actualmente se llama Hotel Lybia / Sofitel.
En algunos hoteles se puede pagar con Visa, pero anuncian un suplemento del 5 ó 6%, así que no vale la pena. Así que lo mejor es llevar el dinero en efectivo.
La tasa de cambio que obtuvimos estuvo siempre entre 625 y 650 CFA por 1 €. En la terminal de llegadas del aeropuerto, antes de pasar los controles de pasaportes y visados, hay una oficina de cambio donde cambian a 650 CFA. Si está abierta cuando lleguéis, aprovechad para cambiar dinero aquí, luego os costará mucho más tiempo y el cambio no será mejor.
Cambiar dinero en un banco es una odisea. Que si el banco está cerrado, que si ese banco no cambia y debes ir al de al lado, que si el horario de cambio es sólo de 8 a 11 h. de lunes a jueves, que si no podemos cambiar porque no está el jefe,... Nosotros lo intentamos varias veces en Mopti, Sevaré y Ségou, y solo pudimos lograrlo en el banco BMS de Mopti, donde tras esperar más de una hora, nos cambiaron a 640 €.
En los hoteles también te ponen muchos problemas para cambiar. A nosotros no nos cambiaron en ninguno de los que preguntamos.
Visto el panorama, muchas veces las únicas formas de cambiar dinero son:
- En Bamako, las oficinas de cambio, sobre todo en el centro. Cambio a 650 CFA. Lo mejor y más rápido, pero solo existen en Bamako.
- Las tiendas de comerciantes (de telas, de alfombras, de motos, etc.). A nosotros nos han cambiado a 625 y a 650. Te ofrecerán mejor cambio cuando más gordos sean los billetes, sobre todo a partir de billetes de 100 €. Estas tiendas son el único recurso entre viernes y domingo, fuera de Bamako.
Para el País Dogón, mejor llevar todo el dinero que vayáis a necesitar ya cambiado a CFA.
En Bamako te ofrecían cambio en el mercado negro, sobre todo en las calles al Norte de la Plaza Lumumba, en el Centro Comercial. No preguntamos a cuánto hacían el cambio.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 23, 2006, 05:54:13 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
SEGURIDAD
No hemos sentido en ningún momento el menor síntoma de inseguridad en el país, ni siquiera en las calles de Bamako, por la noche y sin iluminación.
Los siguientes 2 ejemplos son una muestra de lo que te puedes esperar a nivel de robos:
1. En un poblado del País Dogón, se me cayeron las gafas de sol, y no me di cuenta de ello hasta un par de km. más adelante. Volvimos al poblado, pero no las encontramos por ninguna parte. Convencidos de haberlas perdido, seguimos adelante con la travesía. Cuando llegábamos al siguiente poblado a 5 ó 6 km. del anterior, vimos a un chaval que venía corriendo con mis gafas, para devolvérmelas. Las había encontrado junto a una cascada donde nos habíamos refrescado un poco antes del primer poblado.
2. En Bamako, en uno de esos minibuses verdes donde meten más de 20 personas en plan lata de sardinas, al pagar el billete se me cayó una moneda de 50 CFA (menos de 0,10 €), sin darme yo cuenta. La gente del minibús empezó a hablar entre ellos, discutiendo un buen rato, en bambara, y señalándome de vez en cuando. Parece ser que estaban confirmando a quién se le había caído la moneda. Cuando aclararon que se me había caído a mí, uno de ellos se me dirigió en francés para asegurarme que recogía de nuevo mi pequeña fortuna.
Eso sí, en negocios, un trato es un trato, y para cerrar el trato te intentarán cobrar lo que ellos creen que estás dispuesto a pagar, aunque sea muchas veces el valor real, y si hace falta se inventarán cualquier servicio que ellos crean que tu puedes necesitar, aunque en realidad no tenga utilidad ninguna. A muchas de esas “ventas” aquí les llamaríamos timos.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
CLIMA
El único peligro real que existe en Malí, al menos en temporada de lluvias, es el clima.
Y no precisamente por la lluvia misma, ésta se agradece cada vez que cae. Y además, los momentos antes, durante y después de un fuerte chaparrón han sido de los mayores espectáculos que hemos visto en nuestro viaje. En los 20 días que hemos estado allí solo nos ha llovido un par de veces durante el día, las 2 en el País Dogón (nunca más de una hora), y otras 5 durante la noche, ninguna de ellas en el País Dogón, y que hacía que la mañana siguiente fuera más fresquita de lo normal.
Lo peor es la combinación de calor y humedad. Temperaturas de más de 40ºC durante el día, que no bajaban casi de 30ºC durante la noche, y porcentaje de humedad sobre el 90%. El calor se nota sobre todo en Mopti y el País Dogón, en la región de Bamako y Ségou las temperaturas son un poco más suaves, aunque el tráfico y el barullo del centro de Bamako también contribuyen al sentimiento de asfixia, sobre todo al mediodía.
El peligro viene de que este clima es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de bacterias y virus. Muy poca gente se libra de los típicos problemas gastro-intestinales, sobre todo en el País Dogón, donde al calor añadimos la deshidratación debida al esfuerzo físico. En todos los grupos con los que nos cruzamos en el País Dogón había gente con este tipo de problemas.
Más peligroso aún es la abundancia de mosquitos en esta época. Incluso en un hotel de Mopti conocimos un caso de malaria en una turista. La única solución es extremar la prevención en esta época. Es decir, del anochecer al amanecer: mangas largas, repelente de mosquitos en las zonas de piel que quedan al aire, mosquitero para dormir y tratamiento anti-malaria.
Y también vimos a un par de chicas francesas con síntomas de bilharziosis, una enfermedad de la piel que aparece tras bañarse en aguas estancadas. No es muy grave, pero no debe ser muy agradable ver como salen gusanillos del interior de tu propia piel.
Y por supuesto, una buena crema protectora es imprescindible para que el sol no queme nuestra blanca piel.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |