|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Dubrovnik-Sarajevo (Leído 765 veces)
|
earaoz
Sin adicción al foro :-)

|
Hola, en abril hemos preparado un fin de semana largo con llegada en avión a Dubrovnik y vuelta desde Sarajevo. El trayecto desde Dubrovnik hasta Sarajevo pensamos hacerlo en bus (ya he visto horarios y duración), con parada en Mostar. Si alguien ha hecho ese viaje y puede comentarme si el paso de la frontera se lleva mucho tiempo o es rápido y de paso dar alguna sugerencia sobre visitas en Mostar y Sarajevo se lo agradecería. Gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Pues espero que el fin de semana sea realmente largo (al menos cuatro o cinco días) si quieres disfrutar realmente (no me refiero a ver, porque para verlas no hace falta más de un día para cada una) de tres de las muchas joyas que tiene la antigua Yugoslavia. Yo anduve por allí en el verano de 2.004 y no tuvimos absolutamente ningún problema ni demora a la hora de cruzar la frontera entre Croacia y Bosnia. Eso si, nosotros fuimos desde Split y no desde Dubrovnik. Tanto Sarajevo como Mostar son dos ciudades muy recomendables y merece la pena callejearlas andando con calma, deteniéndose en las terrazas próximas al río Neretva en Mostar o en los cafés del barrio turco de Sarajevo. Yo tuve la suerte de estar en Mostar a los pocos días de la reinauguración de su emblemático puente viejo, que junto a su bonito casco histórico son los atractivos más importantes de esa ciudad. Además de la famosa biblioteca y la parte alta, el mayor atractivo de Sarajevo es el barrio turco (creo recordar que se llama Bascarsija), con sus estrechas calles peatonales y sus tiendas. Pero creeme si te digo, que el mayor patrimonio de Bosnia es su gente, al igual que ocurre en Croacia. Intenta entablar conversación con ell@s y, si las cosas no han cambiado, te darás cuenta de la diferente forma que tienen de ver la realidad y la propia guerra las personas mayores y las más jóvenes. Te dejo el enlace del sitio oficial de turismo de Bosnia. http://www.bhtourism.ba/eng/
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 03, 2006, 02:47:50 por Eva »
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Estoy totalmente de acuerdo con Eva. Lo mejor de alli son sus gentes.Y lo de la diferente forma de ver la realidad a mi también me impactó. Y algunos te contaban cada historia para no dormir... Yo aprendí cuatro palabras en croata(estuvomos el verano pasado)y al final de la semana casi llegaba an entenderme con al gente de los pequeños pueblos que no hablaban ni inglés ni na.Me hicieron sentir como en casa todo el tiempo. Verás también la diferente visión que tienen croatas y bosnios.....
Lo del tiempo estoy con Eva.Tiene que ser un finde largo, largo.Porque los sitios se lo merecen. Además, a pesar de que parece que hay pocos kilkómetros, se alarga bastante porque hay mucho tráfico,especialmente por la Magistrala, la carretera que va desde Dubrovnik hasta Split.(aunque vosotros sólo pilláis la mitad de camino si váis hasta Sarajevo)Aunque en abril igual hay menos(yo estuve en verano).De todas maners una vez en Bosnia, hay menos tráfico.Dubrovnik es una joya , es uno de los sitios que más me ha fascinado en los últimos tiempos.
En cuanto a viajar en autobús, sin problema.Nosotros nos movimos todo el tiempo en autobús, hasta los sitios más recónditos y sin problema.Además fuimos conociendo un montón de gente local en los viajes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
De acuerdo con todo, moon. El tráfico en la carretera de la costa es realmente lento, pero bueno, así se contemplan mejor los paisajes ya que hablamos de una de las carreteras de costa más bonitas que yo he hecho.
Las carreteras -si no han mejorado- en Bosnia dejan bastante que desear.
En cuanto a los idiomas, yo en Croacia encontré mucha gente que no hablaba inglés, pero si algo de italiano, por lo que la comprensión era posible. También coincidí con cuatro o cinco personas que hablaban un perfecto castellano. En el barrio turco de Sarajevo -sobre todo los comerciantes- también se chapurrea algo de español.
E incidiendo en el asunto de la gente, es increible ver como alguien te puede contar, sin apenas pestañear, torcer el gesto o derramar una lágrima que le han matado a dos hijos en la guerra. De las personas mayores con las que hablé sobre la guerra, tanto en Croacia como en Bosnia, ninguna puso ningún reparo a hablar sobre el tema y a dar todo lujo de detalles y con una fortaleza que el propio sufrimiento debe haber converido en acero.
Otra cosa, como dije, son los jovenes, que miran más hacia el futuro, que parecen querer olvidar, que se sienten incómodos hablando de esas vivencias. Pero en Bosnia la juventud destila una vitalidad y una alegría que yo no había visto en ningún otro sitio desde que estuve la segunda vez en Sofia en 1997.
Para quien no haya estado en oriente, Sarajevo será fasciante y para quien ya haya estado le hará recordar muchas cosas. En Sarajevo es posible ver como las iglesias conviven con las mezquitas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
earaoz
Sin adicción al foro :-)

|
Gracias por vuestras respuestas. El fin de semana es de 4 dias y la gente con la que voy lamentablemente es de los que les gusta ver mucho en poco tiempo y no pararse mucho en los sitios, así que tampoco tendremos excesivo tiempo para disfrutar, pero a este viaje voy invitado y gratis, así que no puedo ponerle muchas pegas Supongo que habrá que saborearlo en otra ocasión más tranquila, aunque siempre se promete volver al lugar que acabas de visitar y luego pocas veces hay ocasión porque siempre hay algún nuevo sitio que conocer. Ya contaremos a la vuelta. Por cierto, si teneis un hotel recomendable en Sarajevo.... Un saludo al foro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
En nuestro caso, tanto en Croacia como en Bosnia, dormimos en casas particulares (en Croacia son mucho más frecuentes y están más organizadas). Si utilizas esta fórmula te recomiendo que no reserves, ni acudas a las agencias (por lo menos pagarás un 30% más). En las estaciones de autobuses te saldrán a ofrecer alojamiento, o busca en las casas donde ponga sobe, zimmer o rooms. A modo de ejemplo, en Dubrovnik dormimos en julio de 2.004 por unos 17€ la noche tan ricamente en la casa de una mujer que de lo encantadora que era ya era demasiado pesada, después de regatear. Asegurate de si los precios que te piden son por habitación o por persona, no te vayas a llevar luego un disgusto. Te dejo además esta dirección, que tengo en un archivo: Pension Mejdam, con habitaciones limpias con baño, desayuno y televisión, por el entorno de los 40€ de 2.004. Supongo que la cogí de alguna guía -no recuerdo-, pero veo que no tengo la dirección Y tirando por algo más alto, a mi me hablaron bien del hotel Holliday Inn de Sarajevo, pero no tengo ni idea de precios. Supongo que no es difícil de encontrar con google. Te dejo otra Web turística de Sarajevo. www.sarajevo-tourism.com/eng/default.wbsp
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Pues yo de Sarajevo no te puedo dar ninguna referencia para dormir, pero de Dubrovnik o algún otro sitio de Croacia, si quieres nosotros estuvimos todo el tiempo en casas particulares y apartamentos privados fenomenales por cuatro duros y con unos propietarios que eran como segundos padres.Así que si te hace falta ya dirás.
En cuanto a los idiomas , lo que comentas Eva, yo también encontré algunos que hablaban perfecto español, aunque la mayoría habían estado en España en negocios no muy legales y algunos habían vivido en la Modelo....(cada personaje...) Y el que más anonadados nos dejó es un chico que conocimos en un pueblo de 100 habitantes que habia vivido en el MISMO PUEBLO que vivo yo ahora hace 6 o 7 años(cuando se hacían esas acogidas de niños de la guerra etc..).Nos quedamos a cuadros.El mundo es un pañuelo!!!
Jope que envidia, yo volvía ahora mismo con los ojos cerrados unos días eh Eva???
Por cierto, probad los tomates(o compradlos en cuallquier mercado) son una maravilla maravillosa.Aunque claro, la época buena es en verano, claro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
¡Pues yo la primera vez que fui a Croacia conocí a una prima de Davor Suker que era la mar de simpática y hablaba perfecto castellano!
Yo siempre he dicho que ir a los países del Este de Europa sin saber idiomas no supone ningún inconveniente. Porque a los que encuentres allí a los dos días te han aprendido el castellano. Nunca he visto gente con mayor facilidad para los idiomas.
¿Los tomates?. Es que no los he probado -salvo los cogidos de huerta- peores en ningún sitio que en España. No sólo en croacia están riquísimos, sino en todo el este de Europa, En Turquía (deliciosos), en Marruecos. ¡Es triste tener que irse al extranjero a comer una ensalada con dignidad!.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Es verdad Eva, la gente del Este son unos fenómenos para los idiomas. Lo de los tomates, de verdad, es que me dejaron encantada(entre otras cosas claro).Y mira que yo aqui como tomates de la huerta.Pero tienes razón, con la huerta que hay en España, y las mejores ensaladas las he comido en el extranjero. Y lo de los turcos, que hubiera sido de mi, si no estuvieran sus tiendas con verduritas frescas, cuando vivía en Alemania..... En fin,que nos vamos del tema 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]