|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Ayuda con Marruecos por favor (Leído 4191 veces)
|
|
Amaia
|
Hola:
En abril voy a ir a Marruecos por mi cuenta y había pensado hacer la siguiente ruta, Asilah, Fez, Marrakech, Essaouira y a partir de ahí no sé, el caso es que no se como desandar el camino desde Essaouira sin pasar 24 horas en un autobus, me gustaría ir a Xauen antes de volver, pero supongo que no hay transporte directo Essaouira Xauen. Alguien sabe cómo hacer ese recorrido? o alguna otra ciudad recomendable por el norte para hacer un alto?. Muchas gracias. Amaia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Se me había olvidado decir que cualquier otra aportación, comentario apunte y/o lo que sea sobre Marruecos será bienvenido. Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Es bastante improbable -por no decir imposible- que tengas transporte público de Essaouira a Chaouen. Lo que si te recomendaría, ya que veo que vas en transporte público, es que en los recorridos que puedas optes por tren, que es más confortable y rápido que el autobús.
En el norte tienes la opción de Rabat, que a mi me parece una de las ciudades más recomendables e interesantes de Marruecos y de la que la gente a veces se suele olvidar.
Meknes la tienes al ladito de Fez y también es interesante para visitarla en una jornada.
Incluso, como parece que entras por barco, yo me daría una vuelta aunque solo fueran dos o tres horas por Tánger
Sobre como volver de Essaouira a Xaouen, pues supongo que puedes optar por ir por el interior en vez de por la costa, pero me temo que por esa zona el transporte público va a ser más limitado y vas a tener que hacer más cambios.
P.D.: Comentarios y aportaciones sobre Marruecos tienes todos los que quieras. Hay al menos cinco hilos que informan sobre el país en este foro de África.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias Eva, la verdad es que no había pensado en Rabat porque no me apetecía una gran ciudad, pero ahora que lo dices me parece una buena idea. Supongo que no hace falta tener todo el viaje pensado, ir un poco sobre la marcha, pero me da miedo llegar a Essaouira y no saber como moverme de ahí. Es fácil moverse por ahí? hay suficientes medios de transporte? y la última pregunta, hace falta reservar los billetes de tren/autobus (voy en la semana de Pascua y la de después)?. Siento hacer tantas preguntas, pero se agradece tener información de alguien que ya ha estado en Marruecos. Muchas gracias otra vez!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Es verdad que Rabat es grande, pero es mucho menos agobiante que Casablanca (salvo por los bulevares). Rabat es donde mejor notarás las dos caras de Marruecos: La moderna y la tradicional y su Kasbah es de los sitios más interesantes a visitar en este país.
Moverse por allí es realmente fácil. En los trenes de Marruecos no hay reserva y salvo para el trayecto Rabat-Casablanca no suelen ir muy llenos. El tren es cómodo, relativamente rápido, súper puntual y está tirado de precio. La vía parte de Tánger Ville (a unos dos kilómetros del puerto) y va por Asilah hasta Sidi Kazem, donde se divide y una parte se va hacia el este: Meknes, Fez..... La otra parte baja hacia Rabat, Casablanca y Marrakech. No hay tren a Essaouira.
Que sea la Semana de Pascua a ellos les da igual, dado que son musulmanes.
Con los autobuses no tendrás ningún problema, pues hay a muchos destinos y muchas frecuencias. Los hay que tiene aire acondicionado y son relativamente nuevos (supratours o muchos de los de CTT, por ejemplo) y también están los pintorescos que paran en todos los pueblos y que tienen mierda para llenar un saco. Estos últimos resultan divertidos los primeros días, pero luego cansan.
En el hilo mío de más abajo llamado Viaje a Marruecos Inshala tienes en 46 folios lo que fue mi viaje a Marruecos en octubre pasado, que fue bastante similar al que tú pretendes hacer.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Muchas gracias por la información Eva! y ya he leído todo lo que has escrito sobre tu viaje a Marruecos, de hecho he utilizado esa información para reservar algún hotel, aparte de estar muy bien documentado está muy bien escrito, es interesante leerlo. En cuanto a la semana de Pascua me refería porque igual había mucha gente de por aquí y había saturación en los trayectos turísticos, ya supongo que los marroquíes no celebran fiestas de la liturgia católica. Muchas gracias otra vez!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Yo diría que no tendrás ningún problema, dado que no vi demasiados turistas en transporte público. La mayoría de los que tomaban trenes o autobuses eran marroquies. Los revisores y revisoras -que alguna vimos- de los trenes son bastante amables y serviciales.
El recorrido entre Tánger y Asilah tal vez deberías hacerlo en autobús, dado que no hay trenes muy frecuentes y es difícil que te coincida uno nada más bajar del barco.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias, eres muy amable!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
baluba
Sin adicción al foro :-)

|
¡hola amaia! te reencuentro aqui desde el foro de lonely planet! ya he leido que los consejos que te he dado alli son similares ..por cierto he leido en algun otra parte que el tren del que te hable , nocturno, de marrakech a tanger sigue existiendo..en los dos sentidos...tb hay bus de tanger a xauen...ya veras como entre todos te sale un viaje redondo!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias! Ya os contaré como me ha ido, y pronto espero ser yo la que pueda dar consejos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Hola: Me gustaría haceros otra preguntilla sobre Marrakesh, la cuestión es que ya he reservado un riad en esta ciudad, es el dar Jamila, un riad de tan sólo cuatro habitaciones que debe estar cerca de la famosa plaza (eso dice en la página web, por lo menos), por lo que deduzco que está en la medina, mi único temor es saber si es seguro o no da miedo andar por ahí de noche, es que en algunas ciudades que he estado de Tunez y de Turquía recuerdo haber pasado un poco de miedo a la noche al andar por las medinas (aunque no me pasó nada, eran todo producto de mi imaginación), al cerrar todo se queda desértico y no sé ni si habrá buena iluminación por las calles. Bueno pues, si alguien ha estado por ahí de noche me gustaría que me contara alguna cosilla. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Si me dijeras en Tánger, te diría que puedes correr un cierto peligro, pero en Marrakech no tiene por qué pasarte nada. Pero impresionar te va a impresionar, por lo menos la primera noche, ya que las medinas no tienen mucha iluminación y las sombras son alargadas.. También depende de cuanta distancia haya desde Jamaa El Fna a tu Riad y de en que parte de la medina esté (hay zonas en las que las calles con más anchas y transitadas que otras).
De todas formas, cuanto menos vagues por las medinas por la noche mejor, dado que a esas horas nada hay que hacer allí.
En la medina de Fez, al atardecer, vi algunos grupos de jóvenes un poco macarrillas. Eran más vacilones que peligrosos, pero te hacían poner alerta.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 31, 2006, 09:44:43 por Eva »
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
De todas formas, y aunque la medina de Marrakesh quede algo vacía...no es tan tenebreso como la Medina de Tunez una vez han cerrado los establecimientos. Espero que ese dato te sirva 
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias a las dos, en principio no es que tenga intenciones de andar deliberadamente por la noche por la medina pero supongo que después de cenar tendré que volver al riad y ya habrá anochecido, me conformo con que no sea como el de Tunez. La verdad es que en Istanbul también pasé un poquillo de miedo, hay una diferencia abismal entre ver una cosa de día o de noche, sin apenas luz. Bueno, pues lo dicho, muchas gracias otra vez.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
El riad está concretamente en el 69 de la calle Derb Abid Allah al lado de la fountaine Mouassine, os suena esta zona? Gracias de nuevo, y siento ser tan pesadita  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
En las partes nuevas de las ciudades de Marruecos es fácil encontrar las calles, pero en las medinas es complicado, dado que muchas veces ni viene el nombre. No sabría decir donde está esa calle, aunque san Google me dice que está en el zoco de lso caldereros.
¿Y donde está el zoco de los caldereros?. Pues yo ni me acuerdo.
Por cierto, supongo que tienes planeado como llegar la primera vez al Riad. Porque si no lo tienes claro en las guías te recomiendan que contactes con ellos y te vayan a buscar a una de las puertas de la medina. Ten en cuenta que manejarse por las medinas no es difícil, pero buscar un punto concreto y pequeño si lo es..
Ten en cuenta también que en la medina de Marrakech puede haber lo mismo cincuenta pequeños Riad. Así que yo este tema lo llevaría bien atado antes de salir. No es lo mismo ir al Hotel Alí, que esta al lado de la plaza o al Mogador, que está en una gran avenida, que ir a un hotel en medio de la medina.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 31, 2006, 11:57:23 por Eva »
|
|
|
|
|
baluba

|
por lo que cuentas de tus experiencias previas un poco de yuyu si que vas a pasar pero tranquila que no te va a pasar nada yo he andado por la mediana sola un monton de veces y no me he llevado ni un sustito!!! en marakech la ultima vez estuvismo en un hotel en la parte moderna pero la vez anteriro en un pension al lado de la medina, y en fez , la ultima vez en una riad en pleno corazon de la mediana ¡y genial!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, pues muchas gracias. La verdad es que no había pensando en la posibilidad de contactar antes con los del riad, aunque igual si que es necesario, ya les voy a decir, a ver si me hacen caso  . La verdad es que soy un poco miedica, aunque nunca he tenido ninguna mala experiencia en mis viajes, además, las cosas las veo peor imaginándomelas desde aquí, que una vez estando allí. Voy a abusar una vez más de vuetros conocimientos, es que me parece que para finales de abril ya hará un calor de la muerte en Marrakech, por lo menos, y no sé muy bien qué tipo de ropa llevar. Yo he estado una sola vez en Marruecos hace 7 años, pero sólo en Tanger y por los alrededores, entoces tenía alrededor de 15 años, y recuerdo haber llevado un pantalón ínfimo, porque era agosto y hacía mucho calor, no sé si se puede ir en tirantes por las calles sin llamar mucho la atención u ofender a alguién, o es mejor pasar un poco de calor y aguantarse. Si es como en Tunez, que había suecas de dos metros con minifaldas de 10cm supongo que no pasará nada, que te dirán de todo pero como a cualquier mujer del mundo, sin que nadie se ofenda por eso (a parte de tí). Bueno pues si me podeis dar algún consejillo hacerca de esto os la agradezco mucho.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Lo de ver las cosas peor cuando se están organizando que luego in situ es algo que nos pasa a todo el mundo.
Ahora mismo la temperatura en Marrakech, según una aplicación bastante precisa que tengo en el ordenador es de ¡¡¡¡¡35 grados!!!!!!!!. Mañana y pasado se mantendrán entre los 35 de máxima y 16 de mínima. Y los siguientes siete se moderan hasta máximas de unos 23 y mínimas de unos 10. Quiere ello decir que es esta época puede haber bastantes oscilaciones térmicas, aunque a finales de abril supongo que estarán más cerca de los 30 grados que de los 20.
En cuanto a lo de la vestimenta en ciudades tan turísticas como Marrakech han visto prácticamente de todo, aunque no es lo mismo si vas con un chico (que pasarás más desapercibida) que si vas con tirantes con una amiga (algunos podrán pensar que sois mujeres disponibles y además fáciles). Y algunos marroquies saben ponerse muy pesados cuando quieren. Hay que tener en cuenta un par de datos: Más de la mitad de la población tiene menos de 30 años y por lo general hasta el matrimonio no existen las relaciones sexuales (esto lo leí al menos en dos guías). Creo que no hace falta que siga.
Las ciudades más abiertas en cuanto a la vestimenta en Marruecos son Rabat y Casablanca. Allí verás a la mayoría de las jóvenes peinadas y vestidas en plan occidental, pero con más centímetros de tela que aquí y prendas más anchas. Yo soy de la opinión –y es uno de mis refranes viajeros favoritos- de que donde fueres haz lo que vieres. Suele evitar algunos problemas.
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 01, 2006, 06:17:51 por Eva »
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Las ciudades más abiertas en cuanto a la vestimenta en Marruecos son Rabat y Casablanca.
Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo. Mi única mala experiencia con la vestimenta (por unos livianos tirantes) se la debo a Rabat. En Marrakesh estuve mucho más cómoda con los mismos tirantes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Bueno, supongo que experiencias personales cada un@ puede tener la suya. Yo no tuve ninguna, pero tampoco llevé tirantes en ninguna parte (que recuerde, tendría que volver a ver las fotos).
Lo que yo quería significar y quizás no me he explicado bien es que –no sé hace seis o siete años cuando tú fuiste-, pero en la actualidad (Marruecos avanza deprisa, aunque no tanto como algun@s quisiéramos) Rabat (y en menor medida Casablanca) es la ciudad más moderna y occidentalizada de todas las que vi en Marruecos. Eso se nota en la vestimenta de las jóvenes marroquíes –que es a las que me refería-, que sin vestir como aquí se aproximan un poco.
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 01, 2006, 09:54:19 por Eva »
|
|
|
|
|
baluba

|
yo en ninguna de las ocasiones en las que he estado he tenido problemas con la ropa...bueno ni con nada en general la verdad...en cuanto al calor tp te fies demasiado recuerdo una semana santa en el norte de marruecos y hacia un frio que te mueres, cierto que marrakech esta mas al sur pero las veces que yo he estado (junio, octubre y noviembre) nunca ha sido sofocante el calor. yo , cuando viajo, casi sp llevo pantalon tipo dockers y camisetas asi que muy provocativa no suelo ir pero vamos..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, gracias por los consejos, tampoco tengo intenciones de ir con un vestido minúsculo, pero soy bastante calurosa, supongo que el primer día iré tapadita y me fijaré en como va la gente vestida. Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Perdona Kiruna! No me refería a tú persona  , si a mí me parece lo más normal del mundo ir en tirantes si tienes calor... que cada un@ vaya como le dé la gana, por mi...  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Bueno pues yo sigo haciendo preguntas, mientras siga obteniendo respuestas, seguiré  . Creo que para la vuelta desde Essaouira hacia el norte, voy a ir de un tirón, de Essaouira hasta Marrakech y en Marrakech coger un tren nocturno hasta Tanger, que llega sobre las 7 de la mañana. Aún así si puedo parar en Xauen y pasar una noche, pues mejor, aunque desde aquí es imposible (creo) enterarme de los medios de transporte y de los horarios que van a Xauen. Mi pregunta es si alguien ha viajado por Marruecos en un tren nocturno, y si hay algún inconveniente en ello, quiero decir, que si es más peligroso o arriesgado que viajar de día. Bueno pues muchas gracias!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
En mis planificaciones iniciales, antes de ir a Marruecos, estuvo el coger ese expreso nocturno a Marrakech, aunque en dirección contraria (desde Asilah a Marrakech).
Consulté este tema en el foro de lonely en inglés (aquí nadie tenía ni idea) y me comentaron que no hay ningún problema, aunque me recomendaron viajar en litera, que además si miras en la Web de la ONCF verás que sale por poco más dinero y en cualquier caso, mucho más barato que aquí.
¿Qué pretendes, ir a Tánger y volver a bajar a Chaouen?. ¿Has mirado (no lo recuerdo) si existe la posibilidad de un nocturno de Marrakech a Meknes directo y de ahí ir en bus a Chaouen y luego a Tánger?.
Si lo que quieres es ir finalmente de Tánger a Chaouen, en la estación de autobuses tienes buses, taxis colectivos (no te los recomiendo, sobre todo si vas sola o con otra chica) y hasta los taxis individuales te ofrecerán ese recorrido. En este último caso regatea hasta la extenuación.
Chaouen es un lugar muy chulo, pero mi opinión es que tampoco pusieras todo el viaje patas arriba para ver este sitio, salvo que tengas un interés muy especial.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias Eva. Si llego a Tanger directa ya no tengo intenciones de ir a Xauen, porque me parece un poco tontería subir para volver a bajar, a ver si al final le pillo gustillo a Marruecos, y me paso la vida subiendo y bajando sin volver aquí nunca. Por lo que ir a Xauen sería cambio de planes, pero sobre la marcha, sólo si lo veo factible cuando ya esté allí. No voy a ir sola, la verdad es que no me imagino por Marruecos viajando sola, voy con un chico, y no sabrás si en las literas de los trenes se puede ir juntos en el mismo vagón, o existen vagones diferentes en función del sexo? por qué no me recomiendas ir en taxi colectivo? Muchas gracias de nuevo!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
La primera pregunta no me atrevo a responderla. En toda Europa las literas de los trenes (no así los compartimentos de camas) son mixtos, pero en un país musulmán no lo tendría yo tan claro. Supongo que si sois gente suficiente (cuatro o seis) para llenar un compartimento no hay problema, pero siendo solo dos…. No sé.
El inconveniente de los taxis colectivos es que son muy incómodos. En un vehículo de por si ya pequeño (no como los más amplios Mercedes amarillos que puedes ver en Estambul) meten a dos pasajeros en el asiento de delante y hasta cuatro atrás. ¡Imagínate en esas condiciones de achuchón un viaje de Tánger a Chaouen, por esas carreteras y tal como conducen!
Yendo con un chico tus problemas en un taxi colectivo se limitarían a eso. Yendo sola o con una amiga y aprovechando las distancias cortas podrías sufrir algún toqueteo, roces, miraditas… En fin, ese tipo de molestias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola Amaia,
No te puedo ayudar mucho con tu itinerario, ya que yo cuando estuve en Marruecos me limité a visitar Marrakech, y la zona al sureste de Ouazarzate (el desierto del Saghro y las gargantas de Todra).
En cambio, si te puedo dar mi opinión sobre los taxis colectivos, ya que los utilicé bastante para moverme.
Hay principalmente 2 clases de taxis, los Mercedes y los Peugeot. Ambos transportan 6 pasajeros. Estos ultimos son bastante más cómodos porque tienen tres filas de asientos. De todas formas, siempre puedes comprar un par de plazas (o tres plazas para 2 personas) y estarás más cómodo. Como no son nada caros tampoco supone un despilfarro. Es algo que hacen habitualmente incluso los marroquíes. Aparte de ir más comodo, te permitirá que el taxi salga antes.
En cuanto a la comodidad, no hay clase "lujo", pero son bastante más comodos que los minibuses que probé yo en Sri Lanka (20 personas en algo del tamaño de un Renault Espace), o de lo que me espera este verano con los "bachés" de Malí.
Son también un medio de transporte ideal para entablar relaciones con los locales.
En cambio, por lo que vi allí, me parece que es el último sitio donde una chica puede sentirse intimidada (o manoseada) por la gente local. El conductor se encargará de colocar a las personas de forma que un hombre y una mujer que no se conocen no estén en contacto. He coincidido en los taxis con turistas que viajaban solas, con chicas marroquíes visitiendo de manera occidental que viajaban solas, con señoras marroquíes viajando solas, y te puedo confirmar que es el último sitio donde te podrás sentir intimidada (he visto meter mano, inocentemente, a chicas turistas y marroquíes en los corros de la plaza Jemaa el-Fna por parte de los adolescentes locales, pero me extraña mucho que pase lo mismo en un taxi colectivo). Por supuesto, otra cosa es que te metas allí en minifalda y con un escote de la ostia...
Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que ellos no tienen tanto miedo al contacto físico como nosotros. La señora que te tocará al lado no estará pensando en ningún momento en que su codo está entre tus costillas. Haz tu lo mismo...
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 08, 2006, 07:06:05 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
Tú lo has dicho Oracio, el contacto allí es mucho más intenso que aquí y algunas personas, sobre todo al principio, pueden sentir cierta intimidación y más en lugares cerrados y concurridos como es el interior de un taxi o sitios similares..
De todas formas lo que he contado de los taxis colectivos no es que fuera mi experiencia. Yo iba acompañada y además los que cogimos fueron para trayectos no muy largos. Se trata de un aspecto que es significado como advertencia por alguna guía que tuve oportunidad de leer y por alguna gente que me lo comentó cuando les comuniqué mi intención de ir a para allí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, muchas gracias a los dos. Tomo nota y ya os contaré a la vuelta, si no me pierdo por el camino  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Bueno, otra preguntilla, alguien ha contratado un seguro médico para ir a Marruecos? no sé si es necesario, o hay algún convenio de la seguriadad social con alguna contraparte ahí? si alguien hau cogido uno le agradecería que me dijera cuál. Bueno, pues muchas gracias por adelantado! (tranquil@s que el martes que viene me voy y ya dejo de hacer preguntas  ).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eva
Visitante
|
No hay convenio sanitario con Marruecos y te recomiendo que te tomes el tema del seguro en serio, dado que según leí, una repatriación en avión sanitario viene a costar desde allí dos millones de las antiguas pesetas y por adelantado. Yo me hice el que ofrece la Web www.viajar.com . Ni te lo aconsejo, ni te lo desaconsejo; dado que no lo tuve que usar. Eso sí, me pareció sospechosamente barato y algo raro que costara los mismo para Europa que para África y para 10 que para 15 días.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|