Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Diciembre 05, 2008, 02:38:59

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14874 Mensajes en 1723 Temas por 1710 Usuarios
Último miembro: emarabini
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AMERICA
| | |-+  viaje a roraima - un mundo perdido - - venezuela -
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: viaje a roraima - un mundo perdido - - venezuela -  (Leído 470 veces)
xabi
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil WWW
viaje a roraima - un mundo perdido - - venezuela -
« en: Marzo 21, 2006, 07:53:38 »

He viajado toda la noche y ya estoy en ciudad Bolívar, con su puente Angostura sobre el río Orinoco. Me he quedado como un tonto viendo el río y recordando mis sueños de niño cuando leí creo que se titulaba " el soberbio orinoco de julio verne". Los niños pescan con hilo de pita enrollado a una lata de refresco, o a un palo, y los pescadores arrojan las redes constantemente mientras dan vueltas y mas vueltas sobre el río Hace mucho calor y los hijo putas de los mosquitos son los mas listos que he visto hasta ahora, esquivan todos
mis golpes y hasta con el repelente se me posan para darme las buenas noches.
He visto unas casas muy curiosas, pues las han edificado utilizando unas rocas enormes como paredes, pues debe de ser muy costoso destrozarlas, por su dureza. Ha caído un palo de agua por la tarde que casi se me inunda la habitación, luego le he dicho al dueño- o me dejas otra habitación, o ma pones una barca en la puerta por si llueve esta noche. El viejito de descojona y le manda a una mujer a secarme la habitación.
Tenia contactos en Ciudad Bolívar, pero Jesús ( el hermano de Antonio , marchaba justo ese día), Alexis (un guía que conocía , no coje el teléfono), Melissa( la chica que conocí en internet, me sale su buzón de voz), y la tienda que me prestaron para subir a Roraima esta rota).
Pero resulta que conocí a frank Leyland, que tiene una empresa de expediciones por la gran sabana y me ha facilitado subir a Roraima a buen precio.
Me aloje en el Hotel Unión ( cerca del paseo Orinoco) cobran 15.000 bolos la habitación con baño, a/a y tv, sean 1 o 2 personas quien la ocupen.Telfon 0285 23374.
He tomado un Bus ( pues acá se toman y no se cogen) desde Ciudad Bolívar a Santa Elena DE Uairen, donde el guía de la expedición me estaría esperando para comenzar la ruta. Sin embargo no se por que, se me metió en la cabeza que me tenia que bajar en San francisco de Yuruani, que es donde parten las expediciones a Roraima. Es una comunidad indígena, y como nadie estaba esperándome, pues fui preguntando haber si alguien conocía a Roger el guía, Me indicaron donde vivía y fui a buscarle. Resulta que los alemanes que venían en la expedición
no aparecieron y nos fuimos los dos a ver la quebrada del jaspe. Como eran las 3 de la tarde y no se sabia nada de los alemanes, y como en la aldea no había luz, teléfono no cobertura de celular, me fui ma Santa Elena para llamar a Leylan y que me comentara que habia pasado. Cual es la sorpresa cuando me dice que me habían estado esperando todo el día, ( Roger el guía y los 3 alemanes)que estaban preocupados por mi, y que encima por mi culpa ni habían salido pa Roraima. Me puse de una mala ostia....Yo encima le había dado un sobre con plata al otro roger
( que en verdad se llamaba roger y también era guía de Roraima). Al día siguiente, antes de empezar por fin la ruta, fuimos a su casa a coger el dinero del roger equivocado y lo encontramos a tiempo, pues 5 minutos mas tarde se habría marchado en el autobús, suerte que hasta que no se completan todas las plazas no parte el bus. Y ya mas tranquilos y con el dinero, partimos para RORAIMA .
Como habíamos perdido un día con la tontería, ahora lo tendríamos que hacer en 5 días en vez de 6.
Primer día, fuimos en jeep hasta paraytepuy, un poblado indígena y donde se acaba la pista, nos ponemos en marcha hasta el Río Kukenan, paramos a comer cerca de un río y seguimos caminando por la sabana, no hay sombra y el calor es sofocante, los mosquitos puri-puri son la plaga( miles) y disfrutan comiéndonos, sobre todo al israelí, sus piernas son una pasada,lo nunca visto, el paisaje es maravilloso, es una alfombra verde con el Kukenan a la iz y roraima siempre al frente durante toda la ruta. Cruzamos el río y acampamos para pasar la noche.
Las puri-puri desaparecen y montamos nuestras tiendas. A dormir, pues el día a sido duro. 2º DIA ,empezamos a caminar, es plana sabana y desde el comienzo el calor es terrible, después de caminar 4,30 sin parar llegamos al campamento base para comer( normalmente la gente se queda a pasar la noche para atacar la cima por la mañana) y empezamos a subir 1800 mtrs de desnivel de pura pared. Yo miraba hacia arriba y me decia...joder, esto es imposible, pero seguro que esta noche dormiré en la cima. Subo, subo, subo, parece que el corazón se me sale del pecho,
aprovecho para sacar fotos y bajar las pulsaciones. El guía y los 3 alemanes van muy rápido, yo estoy haciendo mi ascensión solo, me he excluido del grupo y voy disfrutando y sufriendo como nunca. La pareja de israelitas van detrás, no se oye nada, estoy yo y esa pared de roca( la montaña mas vieja del mundo), paro, bebo agua, como algo de chocolate, llevo mucho peso y mis riñones y mis rodillas están llorando. No puedo mas, sigo 5 min, paro otra vez, estoy muerto. Me siento cada 15 minutos para descansar los hombros, fumo un cigarro en una especie de mirador
donde por 1ª vez puedo tocar la pared de Roraima, ( joder, ahora empieza la verdadera subida), suerte que me agencie un bastón desde el primer día y me esta dando la vida. Pero voy muy mal, se esta haciendo tarde y a partir de las 4 de la tarde es peligroso estar en la pared, menos mal que todavía queda gente por abajo que también están subiendo y no voy el ultimo. de repente me adelantan, son dos chicos de donosti y una pareja de suizos, van como cohetes. Yo no puedo mas, pero se que voy a llegar, voy regulando. A todo esto empieza a caer un palo de agua impresionante
, antes de cubrir la mochila y ponerme el impermeable, estoy completamente calado, incluido el pasaporte y la cámara, creía que ya no tenia fuerzas, pero empiezo a subir como una bala. De la lluvia se van formando cascadas en el tepuy que me duchan completamente, no hay donde resguardarse, subo, subo sin parar, cabeza agachada, el camino es un río, ahora si es peligroso una caída o un resbalón, suerte que después de pasar por debajo de otra cascada, hay un pequeño refugio y hay esta Luis el de Donosti, bien séquito y fumándose un malboro.
Decidimos quedarnos hasta que pare, en esto que llega el guía de su grupo y dice que de eso nada, que esta la cosa muy peligrosa y que hay que llegar a la cima como sea, todavía quedan como 2 horas de subida, joder, a mi me da algo, eso será como 3 horas para mi, me reparo y empiezo a subir, de repente otra cascada, esta vez enorme, me ducha completamente, no puedo ni ver. Subo, subo, subo, pero esto que es? No solo hay que pagar la expedición, Roraima también te cobra su peaje. Al fin llego a la cima, ya no llueve, Roger me esta esperando, tenemos que ir
rápido al hotel a montar el campamento, rápido, rápido, es peligroso si baja la niebla. No estoy disfrutando de la cima y encima hay que caminar como 25 minutos mas hasta el hotel. Por fin llego, suelto mi mochila, no puedo pensar, estoy calado hasta los huesos. Me fumo 2 cigarros seguidos, tengo mucho que hacer. Cambiarme de ropa, montar la tienda, verlos daños , pues se me ha mojado casi todo lo que llevo, incluida la esterilla y el saco de dormir. Por lo menos el tabaco no se me ha mojado , y eso es importante.
No tengo ni hambre, así que como un poco de arroz y me meto en la tienda. mañana será otro día, el de hoy ha sido muy movidito.
tercer dia---me levanto a las 7, desayuno y me pongo a secar todo, los demás se van a dar una vuelta pero me apetece quedarme y disfrutar la montaña sin nadie a mi lado. El hotel esta en un alto y la vista es espectacular, me siento a disfrutar de las vistas, estoy en otro mundo, todo son rocas, las cuales por la erosión forman figuras muy curiosas( sapos, indios, tortugas...) los pajaritos se acercan a comer las sobras del desayuno. No hay apenas tierra y muchas de las flores son por ello carnívoras, también hay sapos y unos perritos, que aunque no los he visto,
si los he oído, también muchas plantas, cuarzo....Por la tarde hemos ido al balcón para ver la gran sabana y roraima nos ha ofrecido una de sus mejores vistas. Hoy estoy muy agusto, me he encontrado con los chicos de donosti y nos hemos hecho una foto.
Doy un paseo por la cima de Roraima antes de cenar, por llamarlo cima, pues esta planicie es enorme, solo para llegar al punto triple donde se juntan las fronteras de venezuela, brasil y guyana hay que caminar 4 horas.
Cenamos y a dormir, pues mañana en la mañana subiremos a un mirador antes de bajar, y el día se presenta muy duro. Amanece despejado y Roraima me ofrece la vista mas extraordinaria que he visto jamás.
La bajada de Roraima tepuy es muy dura ya que bajo con mucho peso, y después de 9 horas interminables en las que rezo por no acabar lesionado , llego al campamento.Voy muy mal, camino como su estaría enfermo. El descenso ha
sido muy peligroso y estoy contento de no haberme lesionado. Después de bañarme en el río Kukenan parece que estoy como nuevo. Mañana es la ultima etapa y haber como me encuentro. A mitad de la noche me despierto
para mear, el cielo esta despejado y hay mucha luz, veo todas las estrellas a 360º. Cojo el ultimo cigarro que me queda para celebrarlo y miro las estrellas hasta que me duele el cuello.Creo ver muchas estrellas fugaces
, pero no, son luciernags. Esto esta lleno de ellas, cientos, parece que me están dando una fiesta de despedida. Estoy emocionado por estar aquí, casi se me saltan las lagrimas. Al día siguiente me cuesta muchísimo vestirme
y calzarme las botas, tengo ampollas. Hoy solo caminare 5 horas, pero se me hacen eternas. Adios Roraima, nunca una montaña me había hecho sufrir tanto. No estaba preparado físicamente para subir, si subí fue por orgullo
y por amor a esa montaña. Lo mas cojonudo fue que la pareja de israelitas hicieron los tres últimos días en chancletas, hay que joderse. Si es que no hay como estar preparado bien fisicamente.
Lo normal es hacer Roraima en 6 0 7 días, nosotros lo hicimos en 5, pero si estas bien preparado físicamente no debes tener problemas. En la ruta a Roraima conocí a Antonio y a Gladys, el es de barcelona y ella de Caracas. Acabamos los tres
igual de muertos y lo pasamos muy bien los días que coincidimos, andábamos como patos mareados. Los tres nos quedamos un par de días en Santa Elena para recuperarnos.

No os voy a contar la historia de como renové el visado. Resulta que justo el 26 de agosto me caducaba la estancia en Venezuela y tenia que ir a Brasil, y luego volver a entrar en Venezuela para poder quedarme mas tiempo.
Estaba muy cansado pero tenia que hacer la gestión esa tarde. eran las 3, cojo un taxi y voy a inmigración para que me pongan el sello de salida del pais. Mi intención era pasar la frontera de Brasil, dar la vuelta y volver
a Venezuela. El tema me comentan es que tengo que pasar mínimo 24 horas en brasil para volver a entrar. Les cuento que acabo de bajar de Roraima y que estoy muerto y que haber si se puede solucionar el teme de otra manera.
entonces me dicen que llegue a la frontera, que me pongan el sello de entrada en Brasil y que vuelva otra vez. Cojo otro taxi que me llevaría y me traería otra vez. El taxista es un tipo joven, a subido 5 veces Roraima y
sabe que estoy hecho polvo. Vamos escuchando reagge y llegamos a la frontera. Si no tienes la vacuna de la fiebre amarilla no puedes entrar, pero allí mismo te vacunan si eso, y encima completamente gratis. Bueno, paso la frontera,
el taxista me espera en el otro lado, me sellan el pasaporte y vuelta para venezuela. El taxista al verme tan hecho polvo ha preparado un cigarro con unas hierbas para que me relajen los músculos, pues los tengo agarrotados.
Me sienta de maravilla, nos tomamos una caipirinha y volvemos a inmigración. allá me preguntan que cuanto tiempo quiero quedarme en el país. 3 o 4 meses les digo. no hay problema, me ponen 90 días. Eso si, agradeceríamos un pequeña
colaboración por tu parte. Como? si hombre, un detalle por tu parte, una pequeña colaboración. El hombre me lleva afuera del local y hacemos la gestión. Muchas gracias caballero, Hasta otra ocasión. Me encanta este país.
Pase unos días recuperándome en Santa Elena de Uairen, tuve la suerte de conocer mejor a Terry, el es Arekuna, nació en GUYANA y tiene la nacionalidad venezolana y brasileña también. Me contó que en 1966 cuando los ingleses se fueron de guyana
, los negros de la costa mataron muchos indígenas de su familia, y el gobierno venezolano les ofreció tierras en la gran sabana. acá vinieron los Arekunas, Kamarakotos y Taurepang. Terry iba a subir Roraima otra vez, pero le debían dinero y
estaba esperando cobrar antes de subir otra vez. Estaba hasta los cojones, como dicen en mi pueblo. En Santa Elena De Uairen hay muchas tiendas de compra de oro y diamantes, Terry estuvo mas de 20 años trabajando de buzo submarino buscando oro. normalmente se suele formar un grupo de 5 personas,(los 3 socios, la cocinera y un ayudante) ellos se llevan el 30%
y los otros 2 el 5%.Trabajan a 3 turnos de 7 horas cada uno debajo del agua, entre 10 y 18 metros de profundidad.Alla abajo, con una manguera a presión absorben la tierra, para luego en la superficie, trabajarla y encontrar entre 30 y 100 gramos de oro diariamente.
Me hubiera pasar mas tiempo con Terry, pero cada uno tiene sus planes, Espero verle otra vez.
Es lunes 30 de agosto, Voy con Pascal ( un suizo que va dirección Manaus, yo voy a Boavista ( en Brasil) para sacar dólares en el banco y volver a Venezuela. Pero resulta que solo se puede sacar un limite de 1000 reales al día con la visa, pero como soy un listo, he probado haber si me daba otros 1000 reales y la máquina se ha bloqueado. Como no sabia si la máquina había aceptado la ultima operación de 1000 reales, pues he esperado que vendría alguien del banco, y después de contarles la historia en portuñol y u poco de ingles, parece ser que la operación no se ha realizado. Por lo que me quedare a dormir en Boavista para al día siguiente sacar otros 1000 reales, cambiarlos a dólares en el mismo banco y volver la venezuela.
Me despido de Pascal ( el va de Manaos a Bolivia y Luego a Argentina) y me dirijo a casa de Terry, pues me dio la dirección en Boavista ( donde viven su mujer y sus hijos), el vive en la calle en el nº 444, pero resulta que ese numero no aparece, ha desaparecido, 441, 442, 443, 445, 446, 447. El 444 nadie sabe donde esta, mierda, que habrá pasado, estará el nº equivocado o que ostias. decido ir a un hotel a pasar la noche. 20 reales la noche, con a/a 25 y con tv 30. Decido darme un homenaje y cojo la de 30. Recorro la ciudad paro no me gusta. Haber si mañana soluciono todo y estoy en venezuela por la tarde. Menos mal que pregunte a los alemanes que fueron a Roraima en que hotel se alojaron cuando estuvieron en Boavista, pues a los taxista de allí no les entiendo ni un caraho. Hotel Maraca.... para salir del paso esta bien.
Me levanto temprano al día siguiente para estar a 1ª hora en el banco. Haber si tengo suerte y acabo rápido, pero Error, la máquina del banco ahora solo da 150 reales máximo y en billetes de 5. Tengo que hacer 7 extracciones para conseguir los 1000 reales. Yo que quería ser discreto... y ya me conoce todo el mundo en el banco. Bueno, consigo salir con la plata y voy a la parada , donde se junta la gente para ir a la línea ( en la frontera), me como un bocadillo y el mejor zumo que he probado nunca. Lo llaman vitamina y lleva muchas frutas variadas y también hielo.
En una hora salimos para la línea ( 200 y pico km, por 20 reales) todo el camino es prácticamente una recta. Son las 11 de la mañana y hace un calor terrible, en la Línea cojo otro carro compartido que me dije en el terminal de autobuses de Santa Elena, pero no hay billetes para ciudad bolívar para hoy, compro uno para mañana y voy al hotel donde me aloje la otra vez, pero no tienen plazas, mierda, más tarde encuentro alojamiento en CASA GLADYS, es bonito y es borato encima al lado de la casa acabo de ver a unos niños jugando con un "OSO HORMIGUERO" solo con verlo ya se me a alegrado el día. Me ducho y salgo para ver si puedo cambiar los dólares. Vuelvo a ver a Aitor, un chico de Bilbao que tiene una empresa de cambio,el tambien a subido a Roraima, me dice que ahora el dólar esta bajo, que espere y que cambie lo justo. Hablamos de venezuela, le digo que estove en el Pajui, un pueblo de 200 habitantes a 70 km de Santa Elena. Por 15000 bolos te lleva un carro y puedes dormir y desayunar en casa de marco y elva por 12.000 bolos. A una hora de allí llegas a el abismo, una zona muy guapa de la gran sabana. Aitor tiene una casa allá.
Ahora la idea es llegar a Ciudad Bolívar, recoger la otra mochila con las herramientas que necesito para descargar las fotos y hacer las paginas y tomar un bus para San Felix, luego cruzar el Orinoco en Chalana hasta Los Barrancos, y allí cojer un carro compartido para Maturin, después llegar a Río Caribe o Carupano en La península de Paria ( en el caribe). PERO... Se cumplirá el trazado previsto?Huh
y si, si se cumplio.
continua......

donde hay un sueño, hay un camino.
www.euskaweb.com
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: