Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Diciembre 05, 2008, 02:41:15

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14874 Mensajes en 1723 Temas por 1710 Usuarios
Último miembro: emarabini
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  CUENTANOS
| | |-+  Para DESPLAZAROS, ¿mejor COCHE o transporte PÜBLICO?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Para DESPLAZAROS, ¿mejor COCHE o transporte PÜBLICO?  (Leído 1144 veces)
Eva
Visitante

Email
Para DESPLAZAROS, ¿mejor COCHE o transporte PÜBLICO?
« en: Febrero 23, 2006, 07:44:19 »

La verdad es que la pregunta de Keka sobre coches de alquiler en Siria en un foro de Oriente Medio me ha dado la idea  de hacer esta pregunta a la que yo misma empiezo respondiendo.

Yo no me decanto al 100% por ninguna de las dos.  He usado y usaré las dos, cada una tiene unas ventajas e inconvenientes y también depende del país a visitar (Croacia o Bosnia, por ejemplo, pueden llegar a ser países desesperantes para visitar en transporte público).

Pero si tuviera que quedarme con una de las dos me quedo con el transporte público (también tengo que decir que no nos gusta conducir demasiado). Viajando por los medios públicos locales se tienen divertidas y enriquecedoras experiencias, se conoce bastante gente, se viaja descansado y disfrutando del paisaje y se puede viajar por la noche durmiendo sin perder tiempo, entre otros atractivos que ahora me vienen a la cabeza.

A mi el coche me da más la sensación de ir viajando, pero dentro de una burbuja

Y ahondando más, ¿qué paises de los que habéis estado se pueden visitar perfectamente en transporte público y cuales no?.
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 07:45:52 por Eva » En línea
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)
*

Ver Perfil
Re: Para DESPLAZAROS, ¿mejor COCHE o transporte PÜBLICO?
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2006, 08:01:02 »

Sin duda, y bajo mi punto de vista, me quedo con el coche de alquiler. Normalmente ni me planteo el transporte público. Que pasaría si viajando de un punto a otro me pierdo una fántastica fotografía que no puedo hacer? que me apetezca nadar en un playa? echarme una cabezadita bajo un pino?  ah, no...en tren o autobus llega un momento que te parece monótono o que incluso te puedes llegar a dormir...en carretera no te pierdes ni un detalle. Un plano y un depósito de gasolina lleno, y echeme camino...no hay horarios salvo los que tu impones, no hay esperas, ni mejores asientos.

Esta claro que para las grandes ciudades sobra el coche, pero para visitar paises a mi me va genial. Es cierto que el contacto con los nativos no llega a producirse igual que si vas en autobus, pero, siempre puedes recoger un autoestopista (yo no me atrevo). Al fin y al cabo, muchas veces, yo viajo para disfrutar de un paisaje y una cultura, aunque sus gentes no dejan de ser un atractivo más.

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2006, 08:08:14 »

Coincido bastante con Kiruna. En líneas generales: en la ciudad, siempre que sea posible transporte público. Siempre. Si llego en coche, lo primero que hago es buscar un aparcamiento o dejar el coche en el hotel en el que me alojo.

Para ir de un lado a otro, depende. En general, también coche, lo ha apuntado Kiruna. A los que fotografiamos a diestro y siniestro nos gusta tener control de dónde nos paramos, cuándo y por cuánto tiempo. Hay muchos lugares a los que no llega el transporte público.

Como todo en esta vida, hay muchísimas excepciones a estas reglas.

http://blog.deviajeabrasil.com
Un blog que todos los días trae información de actualidad sobre Brasil.
http://www.blogdesaopaulo.com
La información más actualizada sobre la metrópolis brasileña.
http://www.deviajealapatagonia.info
Información de un viaje por la Patagonia argentina.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2006, 09:18:04 »

Una combinación entre los dos sería lo mejor. Casi todos los paises de la Unión Europea "intuyo" que son perfectamente accesibles en transporte pública, aunque en según que casos me temo que el coche de alquiler puede resultar más barato.

La verdad es que me parece mucho más relajado el transporte público, por lo que antes comentabais, pero bien es cierto que llegar a determinados sitios dependiendo de un bus o tren puede ser complicado y caro. También diría que depende del tiempo que tengas, de la seguridad del país, de lo que te guste conducir.....

HASTA OTRA

Los sueños no son para cumplirlos, sino para vivirlos
alvaro
Persona clásica del foro :)

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2006, 09:23:37 »

Es cierto que con un coche ganas en libertad y comodidad. Pero ese gustillo del transporte público que no me lo quiten: las razones de Eva, 100% de acuerdo y añado otras pequeñas cosas: ver desde el último vagón del tren cómo se alejan las estaciones y ciudades, las vías del tren; tomarse algo en la cafetería del tren mientras entablas conversación con un local de cualquier tema, si el tren es bueno una cenita en el vagón restaurante, el encanto de las estaciones... Que el coche también tiene sus pegas. Por ejemplo, el año pasado estuve en Oporto y fuí en coche y aprovechó para jorobarse. Pues imaginad: talleres, reclamaciones (todo ello en mi perfecto portugués)... y a la semana siguiente vuelta a Portugal a por él.
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2006, 09:24:24 »

Pues yo me decanto siempre por el transporte publico. Como dice Eva, creo que el coche aisla mucho, y el tener que usar transporte publico te obliga a relacionarte con la gente local. Me he desplazado en autobus y ferry en Croacia y me parece que funcionaba de maravilla.

He hecho viajes en coche de alquiler, ahora cada vez menos, y os aseguro que se pierden muchisimos detalles, debidos sobre todo a la velocidad y a que estas obligado a ir por una carretera, al menos si lo comparamos con otro tipo de transporte que yo uso mucho más ultimamente.

Sí, lo habéis adivinado, para mi el mejor medio de transporte son nuestros propios pies, pues conjuga el hecho de trasladarte a una velocidad ideal para no perder ningun detalle, te lleva a muchos sitios donde no llega ningun otro medio de transporte, y te permite realizar muchos contactos con la poblacion local, a la que tienes que dirigirte habitualmente para saber por dónde vas.

Oracio
keka
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2006, 09:29:38 »

Lo importante en este tema es que nos guste conducir, que la persona que tenga que hacerlo no quiera también pillar vacas de conducción, cosa muy lógica pues ya se pasa el resto del año haciéndolo, luego que sea más cómodo o no ya es cosa de cada cual, a mi no me parece cómodo pasar la noche en un bus, ni tren, ni avión. Discrepo sobre el contacto con el pueblo, procuro tenerlo, sí recojo gente, sí tomo el te con los gasolineros, con los militares de los controles o como con los mecánicos que me arreglan las averías, compro en sus tiendas, en sus supermercados, comes en sus locales, tienes contacto, claro que lo tienes.
Un país muy facil de visitar en autobús, microbús y dolmus es Turquía, como no.
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2006, 09:31:31 »

... Que el coche también tiene sus pegas. Por ejemplo, el año pasado estuve en Oporto y fuí en coche y aprovechó para jorobarse. Pues imaginad: talleres, reclamaciones (todo ello en mi perfecto portugués)... y a la semana siguiente vuelta a Portugal a por él.

Como se llamaba aquel libro que me recomendastes??  Grin Grin Grin Grin

que harton de reir  Cheesy

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2006, 09:43:03 »

¡Joer, Álvaro. Los viej@s y glorios@s rocker@s del interrail nunca morimos!!.

De acuerdo con Keka en que Turquía es facilísimo y muy recomendable reocrrerlo en autobús. Y con esto me viene la idea de que si el recorrido es largo o los países son grandes conviene más es transporte público. Yo no me podría haber hecho el año pasado 8500 kilómetros en coche alquilado en 22 días y sin perder ni uno.

Es verdad que en coche puedes hablar con el de la gasolinera o el militar, pero no es fácil que se llegue a la confidencia de un viaje de cuatro o cinco horas en tren o autobús. ¡Es que hasta en un auto´bús urbano de veinte minutos te pueden ocurrir cosas interesantes!.

¡Y perdona, Oracio, por haberme olvidado de los pies en el planteamiento del hilo!.
keka
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2006, 10:05:00 »

Tampoco harías 8.500 km en bus hablando con el personal y estando descansada!!!!. El contacto con el pueblo es muy relativo, y siempre depende de como sea la gente de amistosa. He hecho Egipto en transporte público y nadie, pero nadie se ha enrollado con ninguno, ni en bus y han sido horas, ni en tren y, si te fijas un poco, es que los egipcios no se enrollan nada como no haya un negocio a la vista. En ese aspecto de verdad creerme que he tenido mucho más contacto en otros paises yendo con coche. 
« Última modificación: Febrero 23, 2006, 10:27:46 por keka » En línea
alvaro

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2006, 10:27:49 »

Cheesy  Cheesy Je, je, Kiruna, como dice el dicho, "la venganza es un plato que se sirve frío". (Pero tampoco te emociones, que tiempo perdí el justito). Por cierto que me estoy leyendo tu relato de Morocco y me está encantando. Ya te postearé alguna cosilla.

Sí Eva, yo creo que esa pasión por el transporte público y muy en especial por los trenes me viene de lo que has dicho. Incluso de vez en cuando me hago algún viajecillo por España con unos primos míos (todavía más apasionados por los trenes) cuyo objetivo principal es montarse en un determinado tren. Luego todo lo demás se monta alrededor de ese tren.

Lo de los viajes a pie de Oracio también está genial. El problema es que no encuentro acompañantes para ese tipo de viaje. Como máximo a veces me he hecho vías verdes y es una auténtica gozada. Por ejemplo, esa sensación de llegar destrozado al pueblo de destino mientras anochece y con un hambre que te comes las piedras, entras en un bar a tomarte unas raciones...
Gio

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2006, 09:37:49 »

Yo estoy a 100% con Oracio, prefiero ante todo andar, además me encanta. Normalmente en ciudades europeas no cogemos nunca transporte público porque nos lo hacemos todo a pata, luego llegamos destrozaicos al hotel, pero merece la pena.
En cuanto a transporte público o coche de alquiler, creo al 50%, en India tuve una buena experiencia con cada medio, en ambos casos acabamos rodeados de nativos, aunque por elegir uno, voy más cómoda en coche  Undecided soy comodona...
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2006, 09:51:39 »

Por supuesto. Si a lo que nos referimos es a desplazarse por el interior de las ciudades yo también soy partidaria del pateo. La primera vez que fui a París -ya ha llovido- me saqué un abono de transporte público de una semana y como lo tenía, pues me iba de unos sitios a otros en metro, aunque estuvieran cerca. Cuando pasó la semana y volví a casa me di cuenta que lo había visto y fotografiado todo, pero todas mis visiones y fotografías eran como las piezas de un rompecabezas desencajado. Me había quedado sin una visión de conjunto, sin comocer realmente la ciudad.

Desde entonces apenas cogemos transporte públcio. He visto Londres, Roma, Berlín, Praga, Budapest, Ámsterdam.... sin haber cogido ni un solo medio de transporte salvo para los traslados del primer y úoltimo día del equipaje o si el alojamiento estaba en las afueras. Y ahora mismo, de cualquiera de esas ciudades sabría ir de cualquier punto a otro sin mirar un plano (me refiero al centro, claro).
alvaro

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 24, 2006, 01:12:52 »

Pues desde luego, si se trata de ver una ciudad ni se me ocurre ir en coche. A pata o como mucho en transporte público; pero si que se ve mucho mejor una ciudad a pie y guiándote por tu planito (como buen turista). Una excepción en la que prefiero el coche es cuando el alojamiento es en campings. Entonces sí que me da mucha pereza cargar con tanto peso. Además te quedas más tranquilo guardando los bártulos (maletas, etc) en el maletero del coche, que en la tienda y te puedes llevar más trastos que hacen cómoda la estancia (almohadas mullidas, colchoneta inchable, luz potente para la tienda...). Además los campings suelen estar en lugares apartados y el coche ayuda a llegar y a salir.
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #14 en: Febrero 24, 2006, 01:28:57 »

pero si que se ve mucho mejor una ciudad a pie y guiándote por tu planito (como buen turista).

¿Al igual que el video mató a la estrella de la radio, acabará el GPS quitándonos esos buenos ratos de buscar calles, plazas y monumentos con el planito de la oficina de turismo?.

En cuanto a lo del camping y el coche te doy toda la razón
alvaro

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Febrero 24, 2006, 01:34:08 »

Pues lo del GPS es un apunte bastante certero. Ya conozco una persona que mete en su agenda electrónica mapas del ejército y se va por el monte a andar estilo Oracio (lo que pasa que Oracio creo que se guía por planos y preguntando a la gente).
capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: Febrero 24, 2006, 01:43:22 »

El GPS es ciertamente una virguería, pero le quita el romanticismo a aquellas excursiones perdidos en lo alto del monte consultando el mapa y estrujándonos la cabeza para saber dónde estamos, discutiendo si ya subimos por aquellas curvas de nivel o cagándonos en el autor del mapa porque aquella fuente que aparece en el mismo no la hemos visto por ningún lugar.

alvaro

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 24, 2006, 01:46:31 »

Je, je, si, y es que un poco de riesgo le da vidilla a las excursiones.
Eva
Visitante

Email
« Respuesta #18 en: Febrero 24, 2006, 02:08:12 »

Desde luego que yo también soy una romántica y comparto todo lo que dice Caper, pero es que a veces no solo te cagas en quien hizo el mapa, sino en quien lo lleva en ese momento y te ha perdido con los consiguientes momentos de tensión

Para mis vacaciones por Escocia e Irlanda seguiré tirando de los mapitas de turismo, pero creo que para ir a Siria, Jordania y Líbano me voy a comprar el GPS (aunque lo lleve como segunda opción sólo para momentos difíciles).
capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 en: Febrero 24, 2006, 02:17:48 »

Has puesto el dedo en la llaga, Eva, para que un viaje en coche tenga las mínimas posibilidades de tener éxito, ha de haber un entendimiento básico entre piloto y copiloto. Cuando el conductor, además de conducir, tiene que interpretar el mapa que está en las manos del copiloto, ahí la hemos cagao. Mosqueo que viene y mosqueo que va. Yendo a pata no es tan problemático, te paras y ya está.

Pero sí, hay gente que es negada para los mapas, me imagino que tiene que ver con um menor desarrollo de la percepción sensorial bidimensional.

Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 en: Febrero 24, 2006, 02:28:00 »

Pues yo no hay cosa con la q disfrute mas q conduciendo por una pequeña y desconocida carretera comarcal por ejemplo para recorrer el valle del Loira o la costa da morte.Soy de los q recorreria Europa en coche.Pero obviamente hay viajes q no los haria asi.Todo depende de donde vayas.Pese a todo me encanta conducir.Recuerdo en Fez pasar a traves de la multitud cerca de la medina tocando el claxon sin parar (como hacen alli) para hacerme camino.De igual forma me gusta andar asi q cada cosa en su momento.
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Febrero 24, 2006, 02:42:24 »

En mi opinión, por el momento el GPS no es mejor que un plano, una brujula y un altímetro, al menos para ir a caminar por el  monte. Si cargas los planos en el GPS, seguirás teniendo el mismo plano, solo que encima lo verás en un aparatito mucho más pequeño. La mayor parte de nuestro territorio solo está cartografiada por los mapas del IGN, y estos suelen estar bastante obsoletos, asi que supongo que lo que exista para GPS será aun peor.

En cambio, hay aplicaciones en las que sí tiene sentido usarlo, los cazadores y los seteros lo usan habitualmente, ya que son muy utiles para guardar un recorrido dificil y luego volver al mismo sitio usando el GPS, o para volver por el mismo camino que has realizado.

En cuanto a usarlo en coche, no se como estarán definidas las carreteras de Siria y Jordania en esos sistemas, pero no creo que sean más exactos que los planos existentes. Yo no le veo mucha utilidad.

A los que os gusta patear las ciudades (yo tambien suelo hacerlo así) os recomiendo que hagáis lo mismo fuera de ellas. Es igual de reconfortante o incluso más. Salvo que os guste solamente lo que hay en ellas y no lo que hay fuera...

Oracio
« Última modificación: Febrero 24, 2006, 02:52:06 por Oracio Holiveira » En línea
Fewer

Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 en: Febrero 24, 2006, 03:02:07 »

Creo q por lo general tod@s deberiamos andar un poco mas y recordar aquellas caminatas q se hacian antaño para ir de un pueblo a otro para hacer negocio,estudiar,etc...aunque para recorridos rapidos lo mejor el coche,sin duda.O mejor,el tren bala  Grin Grin Grin
baluba
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Marzo 21, 2006, 03:12:39 »

yo en general prefeiro el coche que me permite para donde y cuando quiero pero si las distancias son demasiado largas prefiero transporte público...sobretodo tren o avion. En Argentina por ej cogimos varios vuelos pero luego en cada sitio alquilamos un coche y asi recorrimos tierra de fuego, la peninsula de valdes etc por nuestra cuenta.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: