|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Novelas de ciudades (ciudades de novela) (Leído 3576 veces)
|
|
Oracio Holiveira
|
Aunque no sean literatura de viajes, hay muchas novelas que transcurren solamente en una ciudad, y que van unidas a ella para siempre.
Algunas de ellas constituyen mis novelas favoritas, algunas de ellas también mis ciudades favoritas, por ejemplo:
Julio Cortazar. Rayuela. "La novela" de Paris, pero curiosamente también "La Novela" de Buenos Aires. Qué suerte haber podido recorrer estas ciudades despues de leer esta novela: Buenos Aires una sola vez, Paris muchas.
James Joyce. Ulises. "La novela" de Dublin. Aún estoy esperando la oportunidad de acercarme allí para hacer el recorrido del Sr. Bloom. El día en el que transcurre la novela, muchos fans se dedican a seguir su itinierario, linea por linea.
Roberto Bolaño. Detectives salvajes. La novela de Mexico D.F. Como dice su título, salvaje...Por aquí solo he tenido la opotunidad de cruzar D.F un par de veces en coche. El trabajo obligaba...
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
"Los mares del Sur" de Manuel Vazquez Montalban. El marco donde se desarrolla la acción, retrata perfectamente la Barcelona pre-olímpica. Bien, en general casi todas las del personaje, el detective Carvalho.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Otra que retrata muy bien la Barcelona de entre guerras, y magnífica novela:
Eduardo Mendoza. La ciudad de los prodigios.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
"Delictes d´amor", en catalán, de Maria Mercè Roca.
En una novela polémica, por tocar un tema escabroso, el de la paidofilia, si bien con una delicadeza exquisita. Una descripción precisa de Bangkok. Incluso, parece un recopilatorio de información turística de la ciudad. No sé si la autora habla con conocimiento personal o utilizando otras informaciones. En cualquier caso, como escribe muy bien, es una gozada leer la descripción, especialmente de los barrios donde se practica la prostitución.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Nadie cita a Dan Brown en el " Código Da Vinci" Gracias a este Best Seller que tuvo a medio mundo en ascuas (cuanto tiempo hacia que no se hablaba a esos niveles de un libro??) los italianos se han podido pagar y requetepagar la costosa restauración del Cenacolo. También hablaba del tema "La última cena" de Javier Sierra. La descripcion de Londres también me gusto mucho, ya no se si acertada o no, puesto que hace años que no piso la ciudad del Támesis. "La ciudad de los prodigios" me la leí en su día, y no me dijo mucho. Claro que mi novela preferida de este hombre es "Sin noticias de Gurb" que nada tiene que ver con la primera obra citada. El humor de " Sin noticas de Gurb" es citríco y la crítica de la sociedad roza lo cruel. Sin embargo, mi amor y mi afán por descubrir el país de las pirámides fue creciendo a medida que leia a uno de los grandes de la novela historica: Terenci Moix. Siempre me encantaron las descripciones de Luxor que realizaba el catalán y el tema tan retraido de Akenaton y la Ciudad del Sol.
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Y el "Codigo da Vinci" ese, en qué ciudad se desarrolla? Es que no lo he leído.
Había olvidado otra magnifica ciudad de novela: Lisboa en El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago.
He estado varias veces en el aeropuerto de Lisboa, me he recorrido varios pueblos cercanos, pero nunca he entrado en la ciudad, aunque ya la conozco un poco gracias a esa magnífica novela.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Oracio, el "Código da Vinci" comienza en París, luego viaja hasta Londres, y acaba en las afueras de Edimburgo. Hay descripciones bastante detalladas de las ciudades, sus calles y monumentos. Como ya había sido el caso en "Ángeles y Demonios", del mismo autor, que se desarrolla casi toda en Roma (una vez más, con descripciones detalladas de calles y monumentos. La geografía de Roma, de hecho, desempeña un papel central en el enredo de la novela).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Si pero Angeles y Demonios lleva medio año acumulando polvo sobre el tripode (no se el nombre, eso que sirve para apoyar el Coran) que me traje de Indonesia  , junto con una biografia no autorizada de Maria (menudo tostón) y con " Arenas de Arabia" el ultimo libro que me estoy leyendo (y no recuerdo el autor) cuyo escenario abarca Oman, Dubai y Yemen. Si me gusta, ya os lo recomendare 
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 14, 2006, 04:50:38 por Kiruna »
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Existe un término en inglés, sin equivalencia directa en español, que es "suspension of disbelief", que básicamente supone que aceptas las exageraciones, veleidades e inconsistencias del texto que estás leyendo (o la película que estás viendo) para conseguir disfrutarlo. Al héroe le meten 20 balazos y continúa vivo. Venga, se lo perdono al director porque la película está muy emocionante. Es eso. Si consigues superar las primeras páginas del libro, en la que te hablan de un vuelo de Boston a Suiza en pocos minutos, y alguna otra cosa más, te lo pasarás bien leyendo el libro. Es un caso poco común de una historia en la que la geografía de la ciudad contiene la clave de los misterios del libro. Al que conozca Roma bien le va a encantar.
Entretenimiento para las masas, que no tiene por qué necesariamente ser una cosa mala.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Caper...han secuestrado a medio vaticano y sigo sin engacharme al libro 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Es que todo va a depender del morbo que te dé ver cómo se van cepillando a medio Vaticano  No, en serio, te entiendo. Si no te engancha al principio, ya no lo va a hacer. A mí me enganchó, pero tengo una altísima capacidad para dejarme llevar por cualquier propuesta de entretenimiento con un mínimo de calidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
hombre!!! a ver empezado por ahi  si se los cepillan eso ya es digno de reconsideración  Al resto de usuarios les estamos destrozando el libro 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
Vaya, he metido la pata hasta el fondo. Pero bueno, si vas por la mitad del libro ya debes de saber por dónde van los tiros (no literalmente, que las muertes son mucho más, digamos, creativas). Al final del libro casi nos quedamos sin Vaticano, sólo casi.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
brancellao
|
casi me pierdo pensando en novelas donde la ciudad tenga un papel protagonista. Me impactó mucho la descarnada descripción de la Viena de la posguerra que hace Graham Greene en El Tercer hombre, aunque el libro parezca más un guión cinematográfico que una novela. Me vienes ahora a la cabeza las descripciones de la Roma costumbrista de los cuentos de Moravia, del sombrío Madrid de Baroja, de la Nueva York de Capote o Scott Fitzgerald, del Londres de Dickens y apoyo a Oracio -a quien su nick delata claramente- con la elección del Dublín de Joyce o del Paris de Cortazar. De lo último que he leído que quedo con la maravillosa descripción del Iheus de principios de siglo que hace Jorge Amado en Gabriela, cravo e canela (cheiro de cravo cor de canela), novela en la que se basó una celebérrima telenovela y una posterior película ambas protagonizadas por Sonia Braga. Sobre El Código da Vinci, confesar que me he sentido timado al leerlo (y eso q no lo he comprado), no cabe duda que los americanos son unos maestros del marketing.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Y el "Codigo da Vinci" ese, en qué ciudad se desarrolla? Es que no lo he leído.
Dentro de poco estrenarán la película. Yo tampoco lo he leído. Intentaré leerlo antes de que la estrenen, después, si ves la película primero, pierden sentido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Me extraña que nadie haya mencionado "la sombra del viento" su descripción de la Bacelona de 1950 es muy buena, si conoces los lugares que se describen en el libro más aún. Os la recomiendo a tod@s.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
capercaillie
|
En Trainspotting Irvin Welsh nos presenta un Edimburgo muy sórdido que el turista no ve (la película fue rodada casi toda en Glasgow).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
pues menos mal 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Aunque estos libros no cuentan grandes historias, para mí son muy especiales. Hace años leí "Pura Vida" de José María Mendiluce, y aunque la historia no me dijo mucho, la descripción de Costa Rica en general y de Puerto Viejo y Manuel Antonio en particular, me hizo obsesionarme con conocer ese país haste que finalmente lo conseguí hace 4 años. Volví tan flipada de allí, que he vuelto a leer el libro varias veces y en cuanto salió la segunda parte "La sonrisa de Ariadna" lo compré corriendo, y me gustó más que el primero, porque explica una parte de la historia del país que tiene que ver con su filosofía ecologista y con su faceta de refugio para occidentales hartos de todo que buscan volver a una vida más sencilla, que que es algo que no he visto en ningún otro sitio. No pasa un día si que fantasee con pirarme allí para siempre. Algún día lo haré...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
En estas vacaciones he terminado de leer 2666, novela póstuma de Roberto Bolaño.
La gran protagonista de la novela es la ciudad mexicana de Santa Teresa, nombre literario de Ciudad Juarez, en la frontera de México y Estados Unidos.
Bolaño retrata con maestría el ambiente axfisiante (casi claustrofóbico) de la ciudad, con todos los problemas ligados a una ciudad fronteriza.
Una de las cinco partes en las que está dividida la novela se basa en una larga serie de asesinatos de mujeres que se sucedieron en esa ciudad durante varios años de la década de los noventa. Cruel como la vida misma...
Recomiendo la novela, salvo almas sensibles...
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hasta ayer tenía practicamente olvidada otra de las novelas que inmortalizan Paris, en este caso decribiendo la ciudad 3 decadas antes que Cortazar (en los años 30).
Trópico de Cáncer de Henry Miller. Indispensable por su fuerza y por su crudeza.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
En el "Paraíso en otra esquina" de Mario Vargas LLosa, se narra, además de la vida en París de Gauguin y su abuela Flora Tristán en diferentes épocas, los últimos años de Gauguin en la Polinesia Francesa, y a pesar de la agonía del pintor, la descripción de las islas es más que provocativa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
brancellao
|
Yo he leído hace unos cuantos años varios libros de Henry Miller, entre ellos los dos "Trópicos" y hay que sacarse el sombrero ante "su" París tan carnal y vital.
He estado leyendo "Canaima" de Rómulo Gallegos, donde describe la Ciudad Bolivar de los salvajes tiempos de la fiebre del oro y del caucho. Ahora ando liado con São Jorge dos Ilhéus de Jorge Amado, otro espléndido retrato de la ciudad bahiana cubierta de oro por el negocio del cacao.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
noseyah
Sin adicción al foro :-)

|
no nos olvidemos del naturalista mas famoso del siglo xx : GERALD DURRELL que describio como nadie mas ha sabido hacer la vida y costumbres del pueblo griego y mas concretamente Corfu. Hay tres libros de el sobre la isla: " mi familia y otros animales", "bichos y demas parientes" y " el jardin de los dioses". Os animo a leerlos,son super divetidos y por culpa de ellos con 18 años y sin un duro me fui a conocer el escenario donde se desarrollaban los libros. Luego tambien esta su hermano mayor LAWRENCE DURRELL que describio Corfu con el libro "la celda de prospero" y "limones amargos".Tambien supo plasmar la vida en la alejandria de medidos del siglo xx con el cuarteto de alejandria. Sobre africa destacaria Ebano de Ryszard kapuscinski. Sobre nicaragua : Nicaragua de gent dolca de anna cortadas Sobre la Provenza francesa: un año en provenza de peter mayle en fin hay decenas de libros maravillosos que nos trasportan y nos hacen vibrar ,oler y ver una ciudad o un pais sin movernos del sofa. Aunque tengo que reconocer que si despues de leer el libro viajas aal pais o a la ciudad,la disfrutas el doble porque ya no te es extraña sino complice tuya. Buen viaje a todos y gracias por leerme
|
|
|
|
|
|
|
|
|
varnados
Principios de adicción al foro :)

|
Recomiendo para los que vayan a Berlín la novela de Chistofer Isherwood “Historias de Berlín”. Aunque ambientada en el periodo de entreguerras aparece muy bien reflejado el ambiente bohemio y proletario de muchos barrios de la capital alemana. Algunos pasajes pueder servir hoy para recorrer barrios como Hackesche Höfe y sus patios internos o Spandauer Vorstadt, ambos en las cercanías del río Speer dentro de lo que hasta hace pocos años era el Berlín Oriental
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Estambul. Ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk, no es estríctamente una novela, sino más bien un relato de las crónicas de la niñez y la adolescencia del último premio nobel.
El protagonista indiscutible del relato es el Estambul de los años 50, 60 y 70. Orhan Pamuk, desde su posición en una familia laica de clase media, nos describe maravillosamente "su" Estambul, aunque también detalla las visitas de los primeros viajeros occidentales que dieron su visión de la ciudad. El leifmotif que domina toda la obra es lo que Pamuk define como la amargura de Estambul, una sensación común a todos los estambulíes por el hecho de vivir entre los restos de una gran civilización, ahora completamente en decadencia (siempre hablando de la mitad del pasado siglo).
Me ha llamado la atención la parte donde habla de la religión, desde el punto de vista de unas personas que no la práctican y que la ven como una superstición de la gente pobre. Por lo que cuenta el escritor, esta forma de pensar era bastante frecuente entre las clases media y alta de su época. Viene bien para darse cuenta de la diversidad existente en los paises musulmanes, que muchas veces tendemos a uniformizar aquí en Occidente.
Os recomiendo la lectura de estas memorias, yo es lo primero que leo del premio nobel y seguro que seguiré leyendo obras suyas.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
electroguay
Sin adicción al foro :-)

|
La Catedral del Mal - Barcelona
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Hola!
Podeis recomendarme algun libro que se desarrolle en Thailandia, o alguna de sus regiones o ciudades? Me voy en Agsoto, y me suele gustar entrar en destino leyendemo algun libro. He visto que Kirby ha recomendado "Delictes d´amor", en catalán, de Maria Mercè Roca.Como tengo que ir a Catalunya en breves,aprovecharé para ir a alguna librera y echarle un vistazo .
A alguien se le ocurre alguno o ha leido alguno recomendable?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
varnados
Principios de adicción al foro :)

|
Te recomiendo dos lecturas, no de novelas, sino de literatura viajera.
"El gran Bazar del ferrocarril" de Paul Theroux que se desarrolla en varios paises de Asia, entre ellos Thailandia y Malaisia. "Viaje a los confiens de la Tierra" de Rober Kaplan. La sexta parte del libro está dedicada a la India e Indochina (incluyendo Thailandia)
Ambos libros estan editados en versión bolsillo en la Biblioteca de Grandes Viajeros (Ediciones B). Quizás en esta misma colección haya otras obras referidasa esta ona que señalas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|