|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Literatura de viajes (Leído 4031 veces)
|
|
Oracio Holiveira
|
Bueno, igual que hay un hilo de cine, yo voy a abrir un hilo para que dejemos las novelas de viaje que nos han gustado.
Aqui os pongo las que más me han gustado de las que he leido ultimamente
Nicholas Crane. Un sendero entre las nubes. Relato de un viaje a pie entre Santiago de Compostela y Estambul, narrado con un exquisito sentido del humor
Javier Reverte. Corazón de Ulises. Relato de un viaje por Grecia, combinandolo con historias de la mitología griega. Hasta ahora la novela que mas me ha gustado de Javier Reverte.
Chema Rodriguez. El diente de la ballena. Relato de 3 viajes en busca de las tribus más perdidas de América (México), Africa (creo que era Niger) y Asia (Mongolia). Excelente.
Espero vuestras recomendaciones
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 09, 2006, 01:27:00 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Gio
|
A mi me gustó mucho "las voces del desierto". Cuenta la historia real de su autora "Marlo Morgan" sobre una inolvidable experiencia que vivió en desierto australiano junto a la tribu de los auténticos. Muy interesante.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
brancellao
|
Después de un artículo que leí este fin de semana sobre lo que hay de verdad y de ficción en las novelas de Jan Keroauc, estoy releyendo las locas aventuras de Sal Paradise and Dean Moriarity por las caterreteras de EEUU en On the road (En el camino).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oban
|
Como ya mencioné en el anterior foro, el útlimo libro que he leido es recomendable, se llama RUTA DE LA SEDA VIAJE EN SOLITARIO, de OLLIVIER,BERNARD Editorial Entrelibros, y narra la aventura a pie desde Estambul hasta la frontera con Irán. Recomendado para los andarines del foro, y los amantes de los viajes en general.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a
Persona clásica del foro :)

|
Yo creo que ya lo he comentado alguna vez, pero un libro que a mi me encanto fue La Isla Secreta de Xavier Moret. Va de un viaje a Islandia ( bueno, de un par de ellos)
|
|
|
|
|
|
¿1969 o 1977? ¿Jamaica o Inglaterra?
|
|
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Técnicamente no es de viajes, pero como si lo fuera, o más. Relata una estancia, larga por trabajo, de la protagonista. Trabaja en la capital, San José, pero no hace mas que dedicarse a recorrer todo el país. Transmite perfectamente las sensaciones que inspira Costa Rica. Literariamente, puede que no sea de lo mejor, pero tiene mucho ritmo y mucha fuerza. "Pura Vida" de José María Mendiluce, finalista premio Planeta 1998.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alvaro
|
Ébano de RYSZARD KAPUSCINSKI, sobre las vivencias de el autor, periodista polaco en el África negra. Un libro ameno y curioso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Hola! No sé si alguna vez habeis comentado el tema, porque hace poco tiempo que he descubierto este foro, pero a mí, a parte de viajar también me encanta leer, y muchos libros de los que leo hablan precisamente sobre los viajes, os digo alguno de los que más me han gustado, a ver si os sirven de algo y alguien se atreve a recomendar más libros, yo tomo nota:
*El diente de la ballena, Chema Rodriguez. Tres viajes por Africa, Asia y América. * En el pais del dragón, Jamie Zeppa. Una profesora de Quebec que se va a Butan a dar clase en una escuela. *Luna de miel en Iran, Alison Wearing. Otra chica de Quebec que recorre todo Irán, este me gustó menos que los anteriores, pero también es recomendable.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Hola Amaia. He puesto tu post aqui..espero no te importe bueno, primero lo habia puesto donde no tocaba, luego lo he vuelto a poner y al final Oracio se apiadó de mi y me recordó donde estaba el tema...luego me cai de la red y finalmente algun moderador mas listo, ha hecho lo que tocaba. Menuda tarde!! Pues lo dicho, que "hemos" movido el post y espero que así reanimemos este interesante hilo
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 03, 2006, 06:10:53 por Kiruna »
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
Amaia
|
Vale, gracias Kiruna, es que todavía no me entero muy bien de todo lo que hay en este foro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Por cierto Amaia, veo que coincidimos con El diente de la ballena. Realmente son tres relatos buenísimos.
También he leído y coincido con Brancellao en recomendar En el camino y con Viajero Polar en La isla secreta.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fewer
|
Con "En el camino" descubri la generacion beat y los "beatniks" (se escribe asi?  ) por los que siento una especial atraccion.Segun lei una vez en algun sitio para Kerouac y compañia al viajar cambiamos el escenario de nuestra rutina diaria lo que desconcierta la mente y propicia la aparicion de dudas del tipo "¿quien soy? ¿donde voy...?".Recuerdo la primera vez que viaje solo (sin mis padres) que fue cuando hacia 8º de EGB en el viaje de fin de curso.Fue una ruta en autobus por Andalucia y de repente alli solo en el asiento del autobus senti algo parecido a ese tipo de experiencias.Desde entonces me ha vuelto a pasar alguna vez y creo que (siempre desde un punto de vista personal) como dicen los "beatniks" esa es la raiz del viaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Ayer leí un articulo sobre Henry Miller.
Me hizo recordar lo bien que lo pasé leyendo su novela El coloso de Marusi, donde el escritor norteamericano relata con un fuerte grado de entusiasmo su viaje a Grecia en los años 40.
Altamente recomendable para que se nos haga la boca agua antes de un próximo viaje a este país.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miniyo
Moderador/a
Sin adicción al foro :-)

|
* En el pais del dragón, Jamie Zeppa. Una profesora de Quebec que se va a Butan a dar clase en una escuela.
Este libro lo recomendé en el foro viejo. Me gustó mucho eso de conocer un poquito como es la vida en uno de los paises más cerrados y desconocidos del mundo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Aunque yo lo he recomedado en el foro de Africa, lo pongo aquí también, por si le interesa a alguien.
Griot, alma africana de Jon Arretxe.
Un muy buen relato sobre un viaje en bicicleta por Burkina Faso, narrado com mucho sentido del humor, pero con su parte de crítica social.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oban
|
Quisiera dar las gracias a Oracio por recomendar Corazón de Ulises, desde principos de año es un libro que me ha perseguido, metafóricamente hablando, el día que lo recomendase en l foro, un familiar se lo había comprado sin yo saberlo, y poco después me lo regalaron sin pedirlo, en fin, es un libro que me ha llenado mucho. gracias-.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Pues nada, oban, ahora que has terminado Corazon de Ulises, a seguir leyendo, que en este hilo hay mucha cosa buena recomendada...
Hoy me acaba de llegar A la sombra del baobab, la última novela de Xavier Moret, autor que ya ha sido recomendado varias veces por aquí.
Cuenta su viaje por las raíces de Africa, como él llama a Bostwana. Quise llevarmelo conmigo a Africa, pero no lo pude conseguir antes. Ya os contaré qué tal está.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
helenavlc
Sin adicción al foro :-)

|
Hola a todos, hablando de libros viajeros yo os recomiendo El vicio de mirar de Ramon Folch, y Cuaderno Gris de Josep Pla... y porqué no, La Odisea de Homero, que a una apasionada a los viajes y a la mitologia griega como yo, me encantó! Para los que no lo tengais, os dejo el enlace a mi blog www.valenciaestademoda.com donde voy descubriendo poco a poco los encantos y secretos de mi ciudad.Bess a todos , espero que os gusten mis recomendaciones literarias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amaia
|
Buenas!
Os recomiendo un libro que me estoy leyeno ahora mismo, todavía no lo he acabado, pero tiene muy buena pinta. Se llama "los sótanos del mundo" de Ander Izagirre, y en él cuenta un viaje hecho durante 9 meses por los lugares más bajos de la tierra, uno en cada continente. A parte de contar el viaje en sí, va intercalando retazos de Historia e historias de las personas que se van encontrando por el camino.
Si teneis la oportunidad de leerlo, de verdad que os lo recomiendo.
Un saludo. Agur! Amaia.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 01, 2007, 04:31:32 por Amaia »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Ayer mismo terminé de leer El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor. El autor inglés relata un viaje que realizó en su juventud, en los años 30, recorriendo a pie el camino entre Rotterdam y Estambul, básicamente siguiendo las orillas del Rin y el Danubio.
Esta novela cuenta la primera parte del viaje, hasta justo antes de llegar a Budapest. La continuación es Entre los bosques y el agua, que ya tengo en la mesilla esperando su turno.
Me ha gustado mucho su descripción del ambiente pre-bélico de la Alemania nazi. Cuenta las dos visiones contrapuestas de la población alemana ante el fenómeno nazi, y como una de ellas se iba imponiendo a la otra.
Además de las anécdotas del viaje, la novela está repleta de anotaciones sobre la historia de las diferentes regiones y culturas por las que pasa el autor, con abuntantes detalles sobre los paisajes, las costumbres y las artes (arquitectura, pintura, literatura, música) de esos lugares.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
He acabado de leer Viajes con Heródoto, la última novela del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, fallecido este año.
En la novela Kapuscinski combina el relato de anécdotas y ambientes correspondientes a sus años de reportero por Asia y Africa, con el análisis de la Historia, la que se podría considerar como la primera obra histórica de la civilización occidental, escrita por el griego Heródoto, al que el autor define también como el primer reportero.
Muy buena.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hoy me acaba de llegar A la sombra del baobab, la última novela de Xavier Moret, autor que ya ha sido recomendado varias veces por aquí.
He terminado de leer A la sombra del Baobab. Cuenta las peripecias del autor, Xavier Moret, y un amigo, por varios de los parques nacionales de Botswana (delta del Okawango, Chobe, Moremi,...), siguiendo el rastro de milenarios baobabs. Además cuenta numerosas anécdotas de otros viajes suyos por Africa (Tanzania, Malí, Senegal, Madagascar...), con estos fantásticos árboles como protagonista. El relato no está mal, sobre todo si se ha pensado visitar el país, aunque a mi me gustó mucho mas otro relato suyo, La isla secreta, sobre Islandia, de la que ya hemos hablado en este mismo hilo. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
"El Zahir"del escritor Paulo Coelho.
No es exactamente una novela de viajes, más bien es un viaje interior, si bien la acción discurre en diversos escenarios, París, Croacia, El Kazajstan, etc.
Desde el principio no acabé de entender de que iba exactamente. Es irregular pero tiene algunos momentos muy brillantes, entre ellos la decripción de la estepa del Kazajstán.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
No hay duda de que Coelho es un gran literato, porque si a una amiga mía que vive en la estepa de Kazajistán le dijeran a alguien le ha emocionado la descripción del sitio de sus pesadillas, se le pondría la piel de gallina. Ella dice que no hay nada peor que esa estepa. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Coehlo no lo describe como un sitio maravilloso. Lo que es magnífica es la descripción y los sentimientos que evoca: la soledad, la aridez, la dureza y lo inhóspito del lugar.
Por cierto, una amiga un poco lejana ¿no?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MaiTica
|
Pues sí, a la pobre le tocó trasladarse a una residencia para trabajadores de pozos petrolíferos de la zona. Aunque ya se vuelve a Italia en breve. Dice que 3 años es más que demasiado allí.
Si lo describe como dices, por lo visto acierta al 100%. Yo quería visitar a esta amiga el año pasado, y ella me quitó las ganas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Ayer mismo terminé de leer El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor. El autor inglés relata un viaje que realizó en su juventud, en los años 30, recorriendo a pie el camino entre Rotterdam y Estambul, básicamente siguiendo las orillas del Rin y el Danubio.
Esta novela cuenta la primera parte del viaje, hasta justo antes de llegar a Budapest. La continuación es Entre los bosques y el agua, que ya tengo en la mesilla esperando su turno.
Por fin he podido leer Entre los bosques y el agua, de Patrick Leigh Fermor. Cuenta la segunda parte del viaje a pie que realizó su autor entre Holanda y Estambul. El trayecto que narra este libro comprende su paso por Hungría y Rumanía (Transilvania), en la primavera y verano de 1934. Comienza en un puente sobre el Danubio frente a la ciudad húngara de Esztergom, al Norte de Budapest, y termina en Orşova, donde el Danubio hace de frontera entre Rumanía y Serbia, a la espera de un barco que le transporte a la ciudad búlgara de Vidin, desde donde continúa su camino hacia Estambul. Curiosamente, el lugar donde termina el relato, Orşova y sus alrededores (incluyendo la curiosa isla de Ada Kaleh, un extraño paraíso habitado por varios centenares de turcos que mantenían su religión, su idioma y todas sus tradiciones en mitad de Europa Central) hoy en día ya no existe. Una inmensa presa realizada por las autoridades de Rumanía y Yugoslavia hizo desaparecer esta región encañonada del Danubio, que separa los Cárpatos de los Balcanes, facilitando la navegación y dando energía eléctrica en abundancia a ambos países. Algunos tuvieron la suerte de conocer esto, otros ya no podremos hacerlo... El relato es aún mejor que la primera parte ( El tiempo de los regalos). El escritor alterna noches durmiendo al raso junto a una hoguera, en compañía de grupos de gitanos semi-nómadas, con estancias en castillos, invitado por gentes de la nobleza centro-europea. Y el relato se enriquece cuando Fermor nos da detalles sobre la historia de los pueblos que habitan en la región, sobre sus lenguas y sus costumbres,... Un relato de viajes muy recomendable! Por el momento no existe la tercera parte que completa la trilogía, aunque parece que el escritor, que ya tiene más de 90 años, se ha decidido por fin a escribirla. Pero no voy a esperar a entonces para volver a leer algo de Mr. Fermor, que parece me persigue ultimamente, ya que está relacionado con mis próximos destinos de viaje. El escritor inglés es un enamorado de Grecia, y vive desde hace ya muchos años en Kardamyli, un pequeño pueblo costero del Mani, en el Sur del Peleponeso, mi destino para la próxima primavera. Escribió un relato contando sus andanzas por la región ( Mani. Travels in the Southern Peloponnese), pero no existe la traducción al castellano. Como mi nivel de inglés no alcanza para leer un relato de este tipo, me he tenido que agenciar la versión francesa. Espero leerlo antes de viajar a Grecia. Además, en mi viaje a Guadalupe al final de este año, me llevaré el primer relato de viajes del escritor: Viaje a través de las Antillas ( The Traveller's Tree en su versión original). Cuenta su viaje visitando varias islas del Caribe en 1950, incluyendo Guadalupe. En esta ocasión sí existe una traducción al castellano, aunque en una edición de 1956, que ya está descatalogada. La he conseguido por internet en una librería donde venden libros de segunda mano. Ya os contaré que tal están. Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 11, 2007, 03:02:20 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
|