|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Senegal y Gambia (preparacion y relato despues del viaje) (Leído 8236 veces)
|
Viajero Polar
Moderador/a
Persona clásica del foro :)

|
Hola a todos. Al final ya hemos decidido el destino para este verano, y es algo muy novedoso para nosotros. Es la primera vez que vamos a Africa y la verdad es que vamos bastante perdidos. Nuestra idea es volar a Dakar, y estar por ahi un par de días, despues subir a Saint Louis y de ahi tirar al sur pasar por Gambia (estar una semanica) y deGambia pasar de nuevo a Senegal para recorrer la zona del Casamance (despues de leer tu relato Gio, cualquiera se lo pierde, muchas gracias). Tambien teniamos idea de pasarnos por el PArque Nacional Niokolo Koba, que por lo que tengo entendido es el unico donde podemos ver gandes animales. Dicho esto... no tenemos ni idea de como hacerlo, no sabemos si alquilar un 4x4 y tirar por nuestra cuenta, o contratar un guia, o tirar de transporte publico y de Taxis, o cual es la mejor forma para alojarnos por esas zonas. Como ya he dicho es la primera vez que viajo a Africa y todo son dudas, asi que si alguien tiene alguna recomendacion, o en alguna zona que debamos obviar o añadir me haria un gran favor. Bueno pues, muchas gracias! SALUD!
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 21, 2006, 10:12:22 por Viajero Polar »
|
|
¿1969 o 1977? ¿Jamaica o Inglaterra?
|
|
|
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero
Mi segunda casa es el foro :)

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias Xavi! no esperaba menos de Kirunilla! voy a estudiarmela.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Hola viajero polar. Que buena elección. Seguro que te encantará, nosotros San Louis no lo visitamos por falta de tiempo pero pienso volver para verlo, ya que es una ciudad que tiene fama de ser preciosa, casas coloniales, las mujeres más elegantes de todo Senegal...  si, definitivamente tengo que volver. Te aconsejo que alquileis un vehiculo si puede ser 4X4 mejor que mejor, ya que allí (por lo menos en la Casamance) las carreteras son bastante tortuosas y, si las haces en verano que encima es época de lluvias...aquello puede ser para morirse. Alquilar un coche es caro, pero necesario totalmente, si regateas mucho puedes conseguirlo por unos 60€-70€ al día, por menos de ese importe, no se que coche os darían, pensarlo bien. Para la zona de la Casamance si que os recomiendo que contrateis a un guía, aunque sea sólo para vosotros así el viaje será a vuestra manera, nosotros nos gusta viajar a nuestro aire, y si le dices al guía ahora quiero esto, luego aquello, ellos hacen lo que haga falta, y que os llevan a Djiromaite, eso es imperdible, teneis que dormir en el hotel abandonado es toda una experiencia. Bueno, no me puedo entretener ahora que me voy, pero luego intento contarte algo más. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias Gio, el Hotel abandonado lo tengo subrayado en rojo!! Esperemos que nuestro guia lo conozca! y ya me voy preparando para el arroz con pescado. Lo del 4x4 supongo que sera imprescindible por la epoca, pero aun asi, en epoca de lluvias me da algo de "yuyu" eso de alquilar un coche. Me siento como en mi primer viaje, todo son "temores", y tengo dudas muy tontas que supongo que para los que ya conoceis Africa seran algo absurdas, pero por ejemplo, supongo que Dakar sera un ciudad segura (tendra zonas que no, pero supongo que en general si)  .... hay algun problema con el agua?, y como esas tengo mil que ya iran saliendo pero bueno. Tomate tu tiempo Gio, que hasta agosto no vamos, pero muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
seni
Sin adicción al foro :-)

|
Hola Viajero Polar!!
Sobre Sant Louis, sí que merece la pena, pero no esperes grandes lujos!!! Efectivamente son casa coloniales, pero han estado hasta ahora expuestas a la humedad, al paso del tiempo... Pasear por las calles arenosas es una maravilla. Jajaja, ya verás, las cabras son las reinas de Senegal, no sólo en las calles, las playas, sino que se meten hasta en la cocina de paseo (literalmente).
No sólo te hagas al pescado y al arroz, también al couscous y la carne guisada (ojo, procura que ésta esté siempre muy cocinada, que la compran al aire, la que está bajo el sol todo el dia).
Procura beber muchos zumos, tienen gran variedad de frutos de la zona que merece la pena probar. Por todas las carreteras verás multitud de mujeres vendiendo fruta, cacahuetes (directamente de la planta) y huevos cocidos.
Para Niokolo Koba, tendrás que quedarte en Tambacounda. Hay una misión en la que te dan alojamiento muy barato. Así sales un poco del escaso resort hotelero.
Si vas a volver por la costa a desde Gambia a Dakar, te recomiendo que la bajada la hagas por el interior, pasando por ciudades como Bakel...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Muchas gracias seni! esos consejos me vienen de perlas!! Una preguntilla, es "posible" o mas bien factible, hacer el viaje pasando de los resorts hoteleros? o es recomendable ir parando en ellos? suele haber problemas en buscar alojamiento el mismo dia? Y de Niokolo Koba, que tal? merece la pena una escapada? cuantos dias serian necesarios para visitarlo? un par? Y en el recorrido de Dakar a Gambia o Casamance, alguna zona que no nos debamos perder? (da igual costa o interior) probablemente hagamos lo que tu dices subir por un lado y bajor por otro (bueno, al reves jeje) Siento dar tanto el coñazo, pero soy un mar de dudas!  Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Viajero Polar en la pequeñísima parte que yo conozco de Senegal no hay resorts hoteleros  es todavía poco turístico, aunque quisieras estar en un hotel de 5* no lo lograrías (excepto en Cap Skirring), pero eso es precisamente otro de los encantos de este país, el lujo no forma de el. Cuando tengas decidido el recorrido que quieres hacer, si te parece bien, puedo darte la dirección de correo de la persona que nos preparó el viaje, para que te hagan un presupuesto, así más o menos sabes lo que puedes encontrarte, piensa que nosotros solicitamos varios presupuestos y las diferencias de uno a otro llegaron a ser de 600€  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
seni

|
LA verdad es que es bastante fácil pasar de los resorts hoteleros, no te preocupes. Yo pocas direcciones tengo, porque fui a trabajar con la universidad y me alojaba casi siempre en casas particulares. Pero vamos, es fácil que las familias te acojan (muchas reciben turistas) por poco precio. Luego, pueden indicarte gente en tu siguiente destino. En general, funciona bastante bien. Gio lleva razón, por mucho lujo que buscases, excepto en Dakar y en la Costa, no encontrarías gran cosa!!!
A no perder: El delta de Sine Saloum. Reconozco que sufro debilidad por los manglares.
Niokolo Koba, si no has estado en ningún otro gran parque (y creo que no, si no has estado nunca en Africa), merece la pena. Es mucho más pequeño que los del Africa Austral, pero también mucho más selvático, menos sabana, tiene menos variedad de grandes animales, pero sí que veréis multitude de gacelas, algunos elefnates, leopardos... y, sobre todo, muchos monos y pájaros. Tiene su encanto. Sobre todo, procura pasearte por los pueblos de alrededor del parque. Son unas de las pocas tribus matriarcales del país ( y de África, en general). No hablan Wolof y sólo los niños (algunos) hablan francés, pero harán por dóndo por comunicarse.
De Bakel a Tambakounda, nosotros pinchamos. Del medio de la sabana, de ninguna parte, empezaron a salir niños que nos llevaron a su pueblo, donde nos hicieron una fiesta de bienvenida y nos invitaron a comer mientras el conductor se iba en el burro de uno del pueblo a buscar una rueda de repuesto!!!
Jeje, los niños alucinaban porque muchos de ellos nunca habían visto un blanco. De verdad que son gente muy acogedora, merece la pena pasar tiempo hablando con ellos.
Un consejo: Id sin prisas, cualquier cosa que planeéis os va a costar más del doble de lo que ya esperáis, así que id con tiempo de sobra!!!! Puedes tardar 8 horas en hacer 300 kms por según qué carreteras.
Una curiosidad: fíjate en que los senegaleses ponen el intermitente cada vez que cogen una curva!!!!!
Voy a recuperar mi cuaderno de viaje y te paso más info.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Me habeis dicho todo lo que queria oir  , asi da gusto! Gio, cuando tengamos el recorrido ya definido os lo paso, y me das la direccion del que os preparo el viaje, muchas gracias. Me apunto tambien lo del delta del Sine Saloum, eso de los manglares me intriga muchisimo, habia mirado para visitar algunos, pero eran en Gambia, asi vemos en ambos paises. Lo de Niokolo Koba me llama mucho, no he estado en ninguno y tengo muchas ganas. El tema de las lluvias me tiene un poco mosquedo, se puede viajar bien no? Lo de las prisas habra que tenerlo en cuenta, supongo que nos costara cambiar el chip (acostumbrados al artico  ) y que al principio pagaremos algunas "novatadas", pero espero hacerme pronto con el ritmo del viaje. Por cierto, he estado mirando y Bakel, esta en la frontera con Mauritania, cuando decias de pasar por el interior, te referias a ir bordeando la frontera de Mauritania y de Mali? Bueno, muchisimas gracias a las dos! cualquier cosa que se os ocurra no dudeis en decirmelo, y en cuanto tenga novedades os ire poniendo al dia 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
seni

|
Asegúrate de si Niokolo Koba estará abierto. Creo que lo cierran de julio a octubre, porque las pistas de tierra se convierten prácticamente en arenas movedizas y son tomadas por la vegetación. Aún así, creo que es una zona digna de visitarse y que te sirve de paso para entrar en Gambia.
Efectivamente, Bakel es una ciudad que es frontera entre tres países: Sengal, Mali y Mauritania. Y sí, yo bajé bordenado las fronteras, siguiendo los cursos de los ríos, que es donde más población encuentras.
Las lluvias, son intermitentes, pero llevad capa de agua. El viaje suele ser más lento en época de lluvias. Ah!!! Manga larga y un buen repelente anti mosquitos. Tendréis calor húmedo y mosquitos hasta en la sopa!!!
Otra visita oblgada: Thies. Está muy cerca de Dakar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Ok apuntado. Voy a ver si me entero de si esta o no abierto en verano  , espero que si, sino munudo bajon  , pero muchas gracias por advertirme!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Hola! Ahora que he tenido un poquillo de tiempo, te cuento. Cuando fuimos nosotros nos recomendaron que visitaramos un pueblo encantador llamado "Joal-Fadiouth" nos aseguraron que era un lugar único, pero con nuestra mini-ruta fue imposible, junto con el Delta del Sine Saloum como dice Seni, tengo entendido que son lugares para no perderse. Seguiré urgando por mis archivos a ver que más me sale. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias por vuestro esfuerzo. Me lo estoy marcando todo en un mapica y ya se empieza a notar una ruta bastante clara, pero Gambia, al estar en medio me hace dudar y no se donde encajarla... Quizas bajemos por la costa pasando por el delta del Saloum, atravesando Gambia ( sin parar), directamente al Casamance, y de ahi a Tambacounda pero, a traves de Gambia. El problema es a la vuelta, si vamos por el interior, no subimos hasta Saint Louis, o viceversa... me pareceria exagerado dar "la vuelta entera"... poco tiempo. Bueno, yo sigo haciendo calculos y os voy contando. Seguire atento a cualquier idea, consejo, anecdota, etc... Gracias otra vez!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
acacia

|
Hola Viajero Polar: desde mi punto de vista hay algo que debes de tener en cuenta y es lo siguiente: Casamance es la región rebelde de Senegal y en estos momentos la tregua está rota desde que en enero mataron al prefecto de Zinguichor. Esto te lo digo a efectos de "alquilar un coche" porque esta zona está excluida de los alquileres (no cubre el seguro).
Desde Gambia no tienes problema para llegar a Casamance, utilizando transporte local, También tienes vuelos diarios ,desde Dakar , a todo el país (incluida Casamance); Air Senegal tiene página web con los horarios y los precios.
Muy importante: en verano encontrarás las pistas embarradas e intransitables.
También tienes un ferry desde Dakar a La Casamance; nunca hay plazas pero si las hay, es cuestión de paciencia y no darse por vencido. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Wow, gracias por esa informacion!! no tenia ni idea. Deberia tomar alguna medida? me refiero a alguna precaucion especial, o pasar de ciertas zonas... por lo de la tregua.
Lo del Ferry lo vi en un principio, pero prefiero ir por tierra, y parar en algunos sitios de camino al sur y vuelos tampoco cogeremos ( o eso pretendemos), pero muchas gracias.
Lo de las pistas me lo habian comentado, pero llega al extremo de no poder llegar a alguna zona por tierra? o son "simplemente" molestias?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
A mi tb me interesa Senegal, aunque en este caso sería para octubre. Unas preguntillas: Veo que la mejor manera de desplazarte es en taxi (q sale cuando está lleno) o en un coche con chófer del país. Para la zona de Casamance o se contratan los servicios de alguna agencia o bien hay que hacer excursiones de un día (tb contratadas a una agencia o al hotel). ¿Es correcto? Si es así, conoceis agencias o xoferes con coche ? Otra cosa: tb he visto que existen lo que se llaman campamentos solidarios (por ejemplo http://www.campamentos-solidarios.org/viajes.htm) gestionados por la gente del país. ¿Conoceis alguno?
|
|
|
|
« Última modificación: Mayo 07, 2006, 01:02:36 por kirby »
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
|
Gio
|
Hola. Aquí estoy de nuevo para recordaros lo que buenamente pueda.  De mi breve estancia por Senegal (La Casamance) dí en el clavo, de eso no me cabe duda, deciros que lo ideal es hacerlo con coche de alquiler, tienes un guía y el te hace la ruta que previamente hayas pactado, no sé si habéis leído mi relato y visto mis fotos, pero en algo os pueden ayudar a haceros una idea de como es La Casamance, único. También hay que tener en cuenta que íbamos con poco tiempo y queríamos aprovechar al máximo, así que esa era la única manera, hoy estoy muy feliz de haberlo hecho así, ya que nos organizaron uno de los mejores viajes que he realizado. No es excesivamente caro, sobretodo si vais con tiempo y os podeis organizar bien, nosotros pedimos varios presupuestos en agencias muy especializadas en esa zona, algunas ni contestaron, entre ellos pedimos a Tuareg, seguramente la conocereis, pero nos pasaron un presupuesto de los que te dejan sentado para el resto del año, carísimo carísimo, finalmente lo contratamos con Cacahuet, también por internet, estoy segurísima de ellos os pueden informar perfectamente de cómo está la situación en La Casamance después de los acontecimientos que ha relatado acacia. Si quereis alguna información más específica sólo teneis que preguntar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Gracias Kiruna. Gracias Gio. Viajero Polar me ha dejado este enlace dónde salen muchísimas agencias locales de Senegal: http://www.au-senegal.com/transport_es/index.htmMe parece que unicamente alquilaré un coche con conductor incluido. y si de caso alguna ruta corta de 3 o 4 días con alguna agéncia que incluya paseo en canoa por la Casamance y/o trekkings. La ruta que tengo pensada sería: Ruta básica: 1. Dakar, 2 Banjul (Gambia), 3 P.N. Makasutu (Gambia), 4, 5, Ziguinchor, 6 Cap Skiring, 7 Ziguinchor, 8, Dakar. Hay que sumar el 1er y el último día en Dakar (Lago Rosa, Ille de Goree). Como ampliación: Sant Louis, PN Djoudj, PN de la Langue Barbarie.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias por la informacion a tod@s! He estado mirando rutas y tal, y creo que nosotros tambien nos decantaremos por alquilar un coche con conductor, y los alojamientos los miraremos sobre la marcha ( no creo que tengamos problemas... no?) Respecto a nuestra ruta, creo que el norte se nos va a caer de ella, pero no es nada definitivo: De dakar ir direccion sur, recorriendo la Petite Cote y el delta del Sine Saloum, entramos a Gambia y con base en Serekunda (o banjul  ) hacer excursiones de un dia. De ahi bajar a la Cassamance y llegar hasta el Pais Bassari (si fuera posible), y de vuelta a Dakar. La vuelta a Dakar es lo que tenemos mas dudas, por lo que he visto, del Pais Bassari, lo mas facil (no se si lo unico) es ir a Tambacounda, y de alli no sabemos si tirar ya a Dakar, o subir por la frontera con Mali y Mauritania... El problema es que si subimos por la zona fronteriza, llegamos practicamente a dar la vuelta completa a Senegal, y quizas es mucho y deberiamos recortar dias de otros sitios e ir con mas prisas... Por cierto, me he comprado una guia, (La guia Azul) la unica que he encontrado, ninguna maravilla, pero advierte de la inseguridad de Dakar, es tal la inseguridad de la capital? (tambien habla que se esta empezando a extender por otras grandes ciudades, sobretodo St. Louis y Tambacounda)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
La inseguridad: Sinceramente, nosotros no tuvimos ningún problema, pero te aconsejo que vayas con 15 ojos, piensa que desde que llegamos nos estuvieron esperando en el aeropuerto y al salir del hotel nuestro guía ya esperaba por nosotros, con esto, ya tienes mucho ganado, ya que siempre íbamos acompañados de uno de ellos, si que leí acerca de los peligros, creo (que memoria!!) que nosotros compramos la Lonely planet, y leí acerca de los peligros, desde luego tened en cuenta que allí el que más tiene suele tener menos que vosotros así que nada de llevar nada de valor a la vista, ni unas gafas de sol, en serio, os evitareis problemas. También debéis tener cuidado con las cajas de seguridad de algunos hoteles en los que milagrosamente desaparecen las cosas. Vaya que en estos casos toda precaución es poca y más si es para evitar un susto. Reservar los alojamientos sobre la marcha no creo que sea ningún problema, ya que hay bastante oferta hotelera incluído en La Casamance, pero también tener en cuenta que vais en Agosto y es cuando todo se llena hasta los topes, yo iría reservando con tres o cuatro días de antelación, más vale prevenir. Si quereis ir a Djiromaite, que personalmente creo que es del todo imperdible (Hotel abandonado) se que sólo te llevan un par de agencias, lo digo para que te informes bien, sería una pena que te perdieras algo tan espectacular, créeme, la llegada en canoa a la puesta de sol es uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida, sino el más. Todo ello acompañado de la intrínculis que da dormir en un hotel abandonado, la oscuridad, es todo inolvidable. Con la vuelta a Dakar no puedo ayudarte porque nosotros volamos desde Ziguinchor.  Kirby, he visto tu ruta y me parece muy buena, pero creo que con 4 días en la Casamance no es suficiente, nosotros tuvimos 6 y aún así no nos llevaron a algunos sitios impresionantes por falta de tiempo, si puedes alárgala un par de días más. El lago Rosa, te comento, sólo está de color rosa de Enero a Junio, ir está bien si vas a verlo rosa, más que nada porque realmente ese lago no tiene nada del otro jueves, puedes ver las fotos que tengo el enlace en web de nuestros viajes, así te queda tiempo para estar en Dakar e Isla de Goreé y también de visitar los dos mercados más famosos, yo personalmente es lo que haría, ahora bien, infórmate de cuando el lago cambia de color ya que si tienes la opción de verlo rosa...debe ser una pasada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
El lago Rosa, te comento, sólo está de color rosa de Enero a Junio, ir está bien si vas a verlo rosa, más que nada porque realmente ese lago no tiene nada del otro jueves, puedes ver las fotos que tengo el enlace en web de nuestros viajes, así te queda tiempo para estar en Dakar e Isla de Goreé y también de visitar los dos mercados más famosos, yo personalmente es lo que haría, ahora bien, infórmate de cuando el lago cambia de color ya que si tienes la opción de verlo rosa...debe ser una pasada.
Ya había visto que en octubre no estará rosa. Yo lo incluía para tener el 1er y el último día en Dakar y no tener problemas con el avión. Ya no me motivaba mucho ir, pero si hay mercados famosos me has dado una buena idea, prefiero los mercados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias por toda la informacion! por cierto, que me contais del Aeropuerto de Dakar, lo digo porque llegamos a las 3 de la mañana  . Hay algun hotelito que este bien de precio, o reservo en Dakar directamente y pillamos un taxi hasta alli? es que quedarnos a dormir en el aeropuerto... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Nosotros también llegamos a esa hora...vaya horarios, debes ir con TAP no? yo no me quedaría a dormir en el aeropuerto de Dakar, busca un hotelillo aunque sea para unas horas, piensa que el aeropuerto está muy cerca. en 10 minutos máximo te plantas en el centro, puedes pedir al hotel que te vengan a buscar, ya que los taxistas van a intentar haceros la pirula fijo, te lo hacen en Europa...más que nada es que cuando llegas al aeropuerto, como hay mucha gente esperando a más gente del vuelo aquello es un poco caótico.
Kirby no recuerdo el nombre de los 2 mercados más famosos, en los que, por cierto, tienen fama de robar bastante, pero algo grande, aún así merece la pena muchísimo, no te los pierdas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Gio, perdona que te escriba aqui pero debes tener la bandeja de entrada a tope!! mi relato de Tunez esta en las guías de viaje del foro  recuerdos a la nena!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Gracias. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajero Polar
Moderador/a

|
Gracias Gio, no volamos con TAP, volamos con Royal Air Marroc via Casablanca, pero tienen horarios parecidos. Voy a buscar algun hotelillo y hare lo que dices, que me vengan a buscar  . Por cierto, alguno de esos mercados de los que hablas puede ser el Marche Kermel?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gio
|
Si ese es uno de los mercados, el otro se llama "Mercado Sandaga" los dos son interesantes, hay uno más para el guiri y el de ellos que personalmente creo que es el mejor. La verdad que en Ziguinchor, cuando visitamos su mercado, fue alucinante, nos encontramos metidos en medio de un colorido, frutas, verduras, telas, hierbas, mezcla de olores y de colores, es para pasar allí dos o tres horas alucinando y hablando con la gente, siempre te tratan lo mejor, y a pesar de ser el centro de atención (ya que eres el único blanco) no te sientes incómodo en ningún momento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Bien, he vuelto ha cambiar la ruta  . Hasta que no sea definitiva ya no la explicaré... De todas formas, quería hacer varias preguntillas: En Gambia, Kiruna o quien lo sepa: ¿Banjul, yendo justo de tiempo, se puede saltar, no? Makasutu no está muy lejos, en tiempo, de Banjul ? ¿Hay alojamientos cercanos a Makasutu? ¿Si no se va a Makasutu, existe otro parque natural o reserva que sea interesante para visitar y esté mejor comunicado o con alojamiento fácil? En Senegal: Haciendo una ruta circular: Niokolo Koba, País Bassari, Casamance, Gambia ¿como es mejor hacerla, en el sentido de las agujas del reloj, o en sentido contrario? He visto que existen estaciones de taxi, "Peugouts de 7 plazas. En el País Bassari, con pistas de tierra, también hay estaciones de taxi ? ¿Hay taxi 4x4?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
Kirby que no te lien!!  (tu ya me entiendes  ) a ver, de Banjul a Makasatu no hay apenas distancia; se puede hacer en media hora a lo sumo, y si, hay alojamiento en Makasatu (al menos les faltaba poco cuando yo fui, a las orillas del lago, tenía una pinta estupenda) pero creo que te va a suponer mejor de precio quedarte en Serekunda (en la costa, en alguno de los resorts). Makasutu es el mejor parque natural de la zona, el otro es Abuko, pero te lo puedes saltar comodamente. Un día en Gambia, espabilando, te da para ver uno de los mercados (o St. Alberkt en Banyul o el Craft Market de Brikama) Makasutu (trataran de venderte el día completo, pero con visita de tarde lo tienes más que bien) y si sales sobre las cinco de la tarde (Makasutu es una ruta de tres horitas) ir a ver como recogen el pescado en Tanji o bien ir a visitar a Charlie en Katchikali. Ahi tienes en un dia lo más básico básico de Serekunda. Un taxi que te lleve a ver todo esto lo puedes sacar máximo 20 o 25 €. Pasas la noche en el hotel y al dia siguiente camino Casamance... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a