Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Noviembre 21, 2008, 12:28:14

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14821 Mensajes en 1713 Temas por 1722 Usuarios
Último miembro: webhoniho
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  CUENTANOS
| | |-+  Abusos de Ryanair
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Abusos de Ryanair  (Leído 1601 veces)
Grajo
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
Abusos de Ryanair
« en: Abril 25, 2006, 02:44:24 »

Hasta hace unos días, yo era uno de esos pobres ilusos que creía que las compañías de vuelo llamadas de "bajo coste" eran más o menos como las demás y que merecían la misma confianza  Roll Eyes. Esta Semana Santa he podido comprobar en carne propia que esto no es así. O al menos no lo es si nos referimos a Ryanair, la empresa bandera del sector, cuyo comportamiento con los pasajeros podría calificarse muy bien como lindante con la estafa.

El pasado día 16 de diciembre de 2005, mi mujer y yo hicimos una reserva de vuelo para dos personas con la compañía Ryanair para el vuelo Valladolid-Bruselas, ida el 14 de abril de 2006 y vuelta el 22 de abril de 2006. Como es norma obligada de esa compañía, el mismo día de la reserva procedimos a su pago por un total de 166,50 euros (tasas incluidas). Inmediatamente, recibimos un e-mail donde se especificaban las condiciones y términos de dicha reserva, así como las obligaciones y derechos que nos correspondían como pasajeros y clientes de Ryanair. Uno de puntos establecidos en dichas normas (que, no lo olvidemos, hacen la función de contrato legal entre las dos partes, compañía y pasajero), relativo al máximo de peso de equipaje permitido, decía literalmente lo siguiente:

"Passangers may not use the unused allowances of others. ONLY PASSANGERS TRAVELLING WITHIN THE SAME FLIGHT RESERVATION MAY POOL THEIR CHECKED BAGGAGE ALLOWANCE" (las mayúsculas son mías).

Es decir, que mi mujer y yo, al compartir la misma reserva de vuelo, podíamos igualmente compartir el peso de nuestro equipaje. Hasta aquí, todo absolutamente claro y correcto.

Sin embargo, el día del embarque (14 de abril de 2006), el personal de facturación de Ryanair del aeropuerto de Valladolid nos dijo que había recibido órdenes de la compañía para impedir que dos pasajeros, aunque hubieran formalizado una misma reserva de vuelo(como era nuestro caso), pudieran compartir una misma maleta. Nuestra maleta (una sola maleta para dos personas, insisto) pesaba 21 kilos, es decir, 11,5 kilogramos por persona, menos de los 15 kilogramos por persona fijados como tope en las condiciones generales de nuestro contrato de vuelo. Pero dicho personal insistía en que debíamos pagar un recargo de 48 euros debido a que el equipaje excedía en 6 kilogramos el máximo permitido por persona. En un principio pensé que todo se debía a un error. De hecho, en todas las ocasiones anteriores en que hemos viajado con Ryanair, hemos ido con una sola maleta y compartido por tanto el peso total (30 kilogramos entre los dos). Nosotros teníamos nuestro contrato de vuelo en la mano, y cuando se lo enseñé a la persona que había en facturación, me dijo que lo que pusiera ahí a él le daba lo mismo, porque las órdenes de la compañía eran que nosotros teníamos que pagar por exceso de equipaje. Aquello era alucinante, era como dialogar con una estatua. O lo cogías o te quedabas en tierra. Un auténtico abuso de autoridad.

Y en el vuelo de vuelta (22 de abril de 2006) nos volvió a pasar exactamente lo mismo: nos querían obligar a pagar 48 euros por exceso de equipaje por las mismas absurdas razones. Al menos, el personal de Bruselas nos daba la razón, pero nos decían que no podían hacer nada, que las órdenes de la compañía eran muy claras: todos a rascarse el bolsillo, a pagar por "exceso" de equipaje. Y es que estamos hablando de una medida, además de ilegal (incumplimiento de contrato), tremendamente absurda: si mi mujer y yo hubiéramos llevado cada uno un equipaje individual de 15 kilogramos (es decir, un total de 30 kilogramos entre los dos), no estaríamos obligados a pagar ningún recargo. Sin embargo, por llevar 21 kilogramos (es decir, 9 kilogramos menos, o lo que es lo mismo, 9 kilogramos de peso menos en el avión), teníamos que pagar un recargo de 48 euros. Algo incomprensible y absurdo para cualquier mente medianamente irracional (excepto para el personal de Ryanair).

La única razón que encuentro para explicar esto es la necesidad de Ryanair de obtener ingresos extras que compensen la subida de los carburantes (debido a que se niegan a repercutir dichas subidas directamente sobre los precios, ya que se trata de su único reclamo). Pero de ser así estaríamos ante un timo en toda la regla: cuando contratas el vuelo y pagas tu billete, te informan de determiandas condiciones, de tus derechos y de tus obligaciones. Pero resulta que unos días antes de que dicho vuelo salga, va la compañía y UNILATERALMENTE cambia a su antojo esas condiciones con el único fin de hacerte pagar un buen pico por exceso de equipaje (sólo hay que calcular que cobran 8 euros por kilo de más). Tengo que decir que el mismo problema le pasó a una madre con dos hijos que facturaba delante mismo de nosotros (lógicamente, los niños no llevaban una maleta de 15 kilos cada uno: todo el equipaje iba en la maleta que llevaba la madre y que, inevitablemente, pesaba más de 15 kilogramos). Y en el viaje de vuelta, todo un instituto de enseñanza media que regresaba a España se vio obligado a pagar importantes sumas por exceso de equipaje por la misma causa (pese a que cada reserva era compartida por dos personas, y por tanto tenían derecho a repartir el peso de sus equipajes). Realmente indignante e intolerable. A mí no se me ocurre llamarlo de otra manera que una auténtica estafa.

Pero lo peor de todo es que, ante semejante abuso, no puedes hacer nada, porque presentar una denuncia exige tiempo, y el vuelo salía en menos de dos horas. Y si no pagábamos los 48 euros requeridos o reducíamos el mal llamado "exceso" de equipaje en 6 kilogramos, el personal de Ryanair no nos iba a dejar embarcar, aunque hubiéramos abonado el billete con varios meses de antelación Angry.

He presentado la correspondiente queja ante la compañía, pero no tengo la menor esperanza de que la tomen en consideración: una vez recogido el dinero, lo demás parece darles igual. Así que lo único que me queda es el derecho al pataleo. Y que este mensaje anime a los que han sufrido abusos semejantes a denunciar públicamente el comportamiento deshonesto y engañoso de Ryanair, la peor con diferencia de todas las compañías de vuelo de bajo coste.

Carlos
volare
Mi segunda casa es el foro :)

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
Re: Abusos de Ryanair
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2006, 03:14:22 »

Hola Carlos. Siento lo que te ocurrió y es algo que ya lo hemos comentado por aquí. Creo (y digo creo porque no estoy seguro) que puede ser consecuencia de la nueva política de equipaje de Ryanair. Como ya he dicho en otras ocasiones, aquí en Santander, al menos hasta febrero, la facturación creo que se podía hacer perfectamente de manera conjunta, o lo que es lo mismo, "todas las maletas a la vez al peso", sin importar de esta manera si una pesaba 20 y otra 10. De todas formas tampoco te lo puedo asegurar porque yo con estoy soy siempre muy muy estricto y lo peso en casa para comprobar que ninguna pasa de 15.

Si reservaste antes de la entrada en vigor de esta política (16 de marzo, creo) me parece que tu viaje, sea cuando sea debería haberse regido por las normas anteriores, según aparece en su página web. Leelo con calma y presenta las reclamaciones que sean necesarias.

No quiero justificar para nada este trato al pasajero, ni de Ryanair ni de ninguna otra compañía (ya comenté que esta política me parecía que traería problemas) pero también te digo que cosas así pasan con todas las compañías y me parece que en este caso, pagar más, no significa asegurarse no tener estos problemas y si vuelas a menudo lo sabrás perfectamente. En cualquier otra compañía, quizás no con el equipaje, pero te salen con cualquier otra cosa.....

Yo con Ryanair he volado ya en varias ocasiones (todos sabéis lo que me gusta el bajo coste Grin) y te diré que solamente tuve problemas una vez y creo que lo comenté. Regresando de Frankfurt a Santander el pasado año me rompieron la maleta de manera muy leve. Vamos, que se desencajaron las ruedas pero eso lo encajó mi padre de nuevo en una tarde. Yo que venía mosqueado ya por exámenes y me encuentro con eso, ni me dieron ganas de ir al mostrador a reclamarlo al momento imaginando que me mandarían a casita con ella rota y perdería tiempo. Pues pese a que creo que nunca se debe abandonar el aeropuerto si ocurre algo así y se quiere reclamar, yo volví con mi maleta rota días después (máximo 7 días se permite) y me tomaron nota, imaginando, como tú ahora harás, que no serviría para nada. Me dijeron que me responderían en dos meses. Pues más o menos en Navidades se pusieron en contacto conmigo para pedirme un ticket de valor de una maleta, y a los quince-veinte días tenía en mi casa una carta con reiteradas disculpas y un talón por valor de 25€ (la maleta era muy mala y juraría que costó incluso menos). Conclusión, reclamad siempre porque nada se pierde y en este caso me sentí muy bien tratado por la compañía.

Para mí Ryanair no ha dejado de ser una compañía seria, eficiente y que al fin y al cabo me ha sacado de casa gracias a sus ofertas. Eso no quita para que se den problemas como el que mencionas que a nadie nos gustan. Pero diré algo (y seguro que no se trata de tu caso). Antes, todo el mundo sabía de las restricciones de peso y sin embargo eso no evitaba paralizar colas de facturación en los aeropuertos porque la gente llenaba maletas hasta arriba y luego encima protestaba. Yo pienso, que si compras un billete, en la mayor parte de los casos regalado y sabes que son 15kg, pues cargala 14 o sabes a lo que te expones. Pero la gente lo hacía y lo va a seguir haciendo.

Mírate bien qué política y condiciones de equipaje regian tu viaje, y reclama todo lo necesario. Por cierto, no hagas como yo, que tiré las cintas de las maletas y tuve casi que ir con el cubo de la basura al aeropuerto..... Smiley

HASTA OTRA
« Última modificación: Abril 25, 2006, 03:25:46 por volare » En línea

Los sueños no son para cumplirlos, sino para vivirlos
capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2006, 03:28:05 »

Grajo, volare y otros que habéis usado Ryanair. ¿Cuando hacéis la reserva en Internet os piden una dirección y/o número de teléfono? Porque si lo hacen, están obligados a informaros de cualquier cambio en las condiciones del vuelo. Y, aún así, me quedo con lo que dice Grajo, lo que cuenta es el contrato vigente en el momento de hacer el pago.

También estoy de acuerdo en que a veces reclamar no compensa la cantidad de tiempo y desgaste psicológico que vas a sufrir.

Creo que este tipo de hilos es importante porque sirve para alertar a otros para que no caigan en la misma trampa.

http://blog.deviajeabrasil.com
Un blog que todos los días trae información de actualidad sobre Brasil.
http://www.blogdesaopaulo.com
La información más actualizada sobre la metrópolis brasileña.
http://www.deviajealapatagonia.info
Información de un viaje por la Patagonia argentina.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2006, 03:42:02 »

lo que cuenta es el contrato vigente en el momento de hacer el pago

De ahí que me parece que su política era la anterior. Bueno no me parece, tiene que ser así de fijo.

Efectivamente si te pide datos de ese tipo como cualquier otra compañía. Pero claro, no se van a poner a llamar reserva por reserva. Bastaba con un mail generalizado pero como lo especificarán en su web quizás con eso se lavan las manos.... Sad

Yo la verdad es que no perdí mucho tiempo ni me supuso demasiadas molestias hacer la reclamación. La gente de aquí en Santander me trataron correctamente y por mail (aunque solo inglés claro) todo estupendo. No sé si la resolución -que me fue positiva- tiene que ver en cómo lo veo ahora. En el momento te fastidia bastante, pero como era la vuelta a casita...... Wink ya no era para tanto.

HASTA OTRA

brancellao
Principios de adicción al foro :)
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2006, 04:06:13 »

Una cosa que al menos se debe hacer, es presentar una denuncia en la Oficina de Consumo de la respectiva comunidad autónoma.
A partir de ahí cada uno verá hasta donde este dispuesto a llegar, pero la denuncia debe hacerse.

En mi opinión es una táctica premeditada, rastrera y absolutamente abusiva. Debe ponersele coto a ese proceder.
« Última modificación: Abril 25, 2006, 04:08:50 por brancellao » En línea
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2006, 04:09:55 »

Pues a mi me parece mucho más tardío y engorroso. Prefiero ir, al menos en un principio, directamente al responsable (en este caso la compañía) y después ya veremos.

HASTA OTRA

capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2006, 04:15:45 »

Volare, en muchos casos está probado que las empresas se pasan por el forro de un lugar que no voy a mencionar las quejas que vienen directamente de los consumidores. Ahora, cuando estas vienen de una autoridad, aunque sea una humilde oficina de consumo, les prestan más atención. Otra cosa es que no hagan nada después, pero a ninguna empresa le gusta que su nombre aparezca asociado a reclamaciones de consumidores.

No sé si esa práctica existe en España, una de las pocas cosas que funcionan bien en Brasil es la defensa del consumidor. El organismo que se encarga de ella publica periódicamente un ránking de las empresas con más reclamaciones.

Con tiempo y disposición, quéjate en todos los lugares posibles.

http://blog.deviajeabrasil.com
Un blog que todos los días trae información de actualidad sobre Brasil.
http://www.blogdesaopaulo.com
La información más actualizada sobre la metrópolis brasileña.
http://www.deviajealapatagonia.info
Información de un viaje por la Patagonia argentina.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 25, 2006, 04:18:32 »

Con tiempo y disposición, quéjate en todos los lugares posibles.

Eso siempre y en cuanto a la eficacia de dicho organismo en España, pues yo no diría que es muy útil, o al menos, conmigo no lo fue.

HASTA OTRA

brancellao
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2006, 04:19:53 »

Ambas cosas son compatibles, además o mucho me equivoco o Ryanair no te va a hacer p. caso.

Dime ¿por qué te parece "tardío"?, ¿ y "engorroso"?
brancellao
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2006, 04:26:31 »

...parece que hemos intentado contestar todos a la vez.

!Qué inmediatez!

(problemas del directo) Wink
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2006, 04:40:48 »

Hombre, la única vez que intenté y tramité algo con ellos creo que pasó más de medio año hasta que se llego al final. Y pese a que   parecía que en este caso el consumidor (osea, yo) tenía la razón, pues ya se sabe "tengo un amigo de un amigo en cierto puesto" y......¡un fraude!

Es posible que mi razonamiento para este tipo de reclamación, se vea influído por la rapidez y amabilidad con la que en este caso, me beneficié, directamente de la compañía. Pero es posible que si no hubiese obtenido respuesta me hubiese puesto en contacto con consumidores.

HASTA OTRA

flora infraganti

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2006, 04:48:46 »

espero no tener estas movidas con Easyjet el proximo Viernes, me mirado las condiciones de vuelo y tal y habla de 20kg.  por persona.
Saludos
Grajo
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2006, 06:06:07 »

Hola a todos de nuevo.

Volare, desde luego que voy a reclamar, pero tengo muy poca confianza en que me hagan caso. Si en la misma cola de facturación de equipajes, con el contrato de viaje en la mano (donde se lee perfectamente, aunque en inglés, que dos personas con la misma reserva de vuelo SÍ pueden compartir el peso total del equipaje), no me hicieron ni puto caso porque las órdenes recibidas desde la dirección eran de cobrar a toda costa la correspondiente tasa por exceso de equipaje (ahí creo yo que está el meollo de la cuestión), no creo que ahora vayan a cambiar de opinión por una simple queja. Y mi denuncia, sin hablar del absurdo que supone que dos personas que viajan juntas con la misma reserva y dos maletas puedan llevar dos equipajes de 15 kilos que suman 30 kilos sin pagar recargo, mientras que dos personas que viajan juntas con la misma reserva y una maleta si suman 21 kilogramos deben pagar recargo (si alguien lo entiende, por favor, que me lo explique), además de lo irracional de esa medida, insisto, mi denuncia se basa sobre todo en un flagrante inclumplimiento de contrato, en variar a su antojo y conveniencia unas condiciones establecidas previamente: es que les importaba una mierda el que en diciembre ellos mismos me dijeran que mi mujer y yo podíamos facturar juntos: lo único que querían era sacar más dinero (teníais que ver la cara del encargado de Valladolid cuando mandaba a la gente a pagar el exceso de equipaje: parecía que iba a llegar al orgasmo de puro placer). Y, sobre todo, mi indigna la falta de derechos de los que viajamos en estas compañías: no nos sirve para nada reclamar en el acto, no hay ninguna instancia adonde recurrir, porque si queremos coger el vuelo, tenemos que tragar con los abusos y las imposiciones arbitrarias de la compañía. No te puedes imaginar la rabia que te produce saber que estás siendo estafado y no poder hacer nada. Desde luego que voy a exigir disculpas y algún tipo de compensación a Ryanair, pero, como dice Capercaille, una compañía que se pasa por el forro sus propias normas(insisto: legalmente estamos hablando del contrato de viaje entre compañía y pasajero, y YO LO LLEVABA EN MI MANO en el momento de facturar) no creo que haga caso a una quejilla tonta de un pasajero idiota que se cree con derechos.

También pienso poner el caso en manos de la Junta de Castilla y León (el vuelo salía de Valladolid), y si alguien sabe de algún organismo aeronáutico español, le agradecería que me lo dijese. Pero no hay que olvidar que estas compañías de bajo coste trabajan desde pequeños aeropuertos, y no creo que los organismos autonómicos estén por ponerles muchas trabas, no sea que se les vayan a otro sitio. Y me reafirmo en lo dicho: Ryanair es la peor compañía de bajo coste en la que he viajado.

Carlos
moonflower

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2006, 08:03:48 »

Siento lo ocurrido Grajo.

Como se ha dicho en el hilo, si la norma salió  después de que hacer tu la reserva, creo que la razón es tuya.Así que si reclamas(yo no lo dudaría), puedes atenerte a eso. Yo volé con esta compañía justo cuando cambiaron las normas del equipaje, este Marzo.Pero como mi reserva era anterior a la fecha de cambio, las condiciones para mi fueron las antiguas. Me imagino que al ser semana santa y tener una alfuencia enorme , se aprovecharon totalmente de los clientes. De todas maneras, creo que Ryanair son un poco piratas, y hay que mirar muy bien si a la larga te compensa el precio que se paga, entre uan cosa y otra.

Yo tampoco entiendo porque no dejan facturar un bulto que no llegue al peso máximo de lo que sería el peso total por dos personas.

A mi me pasó lo mismo con otra compañía en Budapest y sólo por un kilo.Pero no me cobraron nada, "sólo" tuve que vaciar un poco la maleta. Lo que yo entiendo con esta norma, es que puedes facturar el peso de dos hasta llegar al máximo, pero siempre que cada bulto no exceda el máximo por bulto.Es decir, que si el máximo son 40 kilos(20 por pesona, por ejemplo) y repartes el peso y facturas dos maletas, no pasa nada.El problema viene al ser sólo una que pese más de 20.(no sé si me explico)

Ya nos irás contando que tal va yendo todo.

Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2006, 02:44:08 »

Joer!!!!!!!!!!!!!!

no veias la que tenía montada Ryanair ayer en Stansted.

Se suponia que nosotros regresabamos de Londres con Ryanair el lunes, por desgracia tuvimos problemas con el vuelo en Muscat y no pisamos Londres hasta el martes (hoy es miercoles verdad??) . La cuestion es que llegamos a Heatrow a las 7 de la mañana y como no se que cojo... le picaba a la reina en Londres, el transfer de Terravision tardo lo que no esta escrito, y por cinco minutos no pude comprar un vuelo a VALENCiA con Easyjet que salia a las 12.20 (la venta la cierran una hora antes de la salida del vuelo).

El siguiente era Ryanair a Valencia a las 17.40 pero la cola para comprar billetes daba la vuelta a medio aeropuerto. Cancelaron; 1 vuelo a Murcia, 1 vuelo a Barcelona y varios vuelos a Italia. Encima, trataban de aplicar la nueva política de equipajes y los pocos que podían embarcar también debian hacer colas larguisimas para pagar el embarque. Alli se armo la de Dios!! intervino la policia y se llevaron a uno enmanillado. Me dijeron que habian CANCELADO los billetes por inclemencias del tiempo  Huh. No me arriesgue a tratar de comprar el billete con ryanair visto lo visto (y todavia no sabia lo de la nueva política de equipajes...)

Al ver el panorama, me fui directa a comprar un billete con Easyjet para volar a ALICANTE que salia a las 17.45 y que no salio hasta las 19.00 horas, perdiendo toda conexion de trenes posibles e incrementando al "módico" coste de 375 € dos billetes, el alquiler de un coche de Alicante a Castellón...

estoy echa polvo y creo que voy a tardar mucho pero que mucho tiempo en volver a hacer un viaje con conexiones de avion, aunque entre ellas medie más de 10 horas como era mi caso...

y mientras tanto todos los burracos ingleses (con perdon) aqui en mi pueblo jugando la champions y yo en Stansted....si es que...soy más gafe  Undecided

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Abril 26, 2006, 02:49:59 »

Sad Sad Sad Jue pobre kiruna  Sad Sad Sad

Lo siento de veras. Esto de la política de equipajes de Ryanair ya empieza a adquirir cierta "fama". La verdad es que la han hecho mucho más compleja y la gente compra un billete sin leer las condiciones. Todo mezclado debe dar como resultado lo que los ojillos de la kiru vieron ayer.

Como bien dice, se cancelaron numerosos vuelos, entre ellos los de Santander, Girona y alguno más a España que ya no recuerdo. Un desastre!

HASTA OTRA

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: