Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Diciembre 04, 2008, 07:05:03

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14862 Mensajes en 1721 Temas por 1669 Usuarios
Último miembro: quiegigosse
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  RUTAS POR ESPAÑA
| | |-+  Castellón: parques naturales del Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Castellón: parques naturales del Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes  (Leído 459 veces)
Oracio Holiveira
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Castellón: parques naturales del Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes
« en: Abril 18, 2006, 06:09:11 »

Esta Semana Santa (de jueves a lunes) la he pasado en un curioso lugar en el interior de la provincia de Castellón, en el Parc Natural del Desert de les Palmes, cerca de Orpesa. La "casa" donde estuve todo el tiempo se llama Los Madroños.

El lugar está destinado para unas "vacaciones" un poco especiales, para gente que quiera depurarse con un poco de dieta sana, lo que quiere decir dieta sin alcohol, sin carne, sin pescado, sin sal, sin café, ... Y al mismo tiempo buscar un poco de tranquilidad y aislamiento, sin tele, sin internet, sin prensa, ... En fin, son vacaciones que elijo aceptar para que luego me acompañen a sitios como Marruecos o Malí...

En esta pagina web tenéis más información sobre la casa, el entorno donde se sitúa y las actividades que ofrece, por si alguien está interesado.

www.casadereposo.com

De lo que de verdad he disfrutado es de los 2 parques naturales en las cercanías de la casa, por donde hemos realizado varias sencillas rutas a pie.

Aquí tenéis la pagina web donde aparecen todos los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

http://parquesnaturales.gva.es/espnaturales.htm

Más abajo os pongo el link directo a un fichero en formato pdf, de cada uno de los 2 parques, con mucha información sobre lo que ofrecen.

Parc Natural del Desert de les Palmes

http://parquesnaturales.gva.es/_palmas/pdf/folleto_desert(cast)_ARIAL.PDF

Este parque natural se encuentra en el interior de la provincia de Castellon, con accesos desde Benicassim y desde Orpesa. A pesar de su nombre, es el área con más vegetación de toda esa zona.

En realidad, el nombre de "desierto" es debido a que era un lugar donde los monjes carmelitas se retiraban a meditar en total tranquilidad. Existen 2 monasterios, uno más antiguo, actualmente en ruinas, y otro más moderno, que se ha convertido en el lugar de peregrinación de todos los autobuses de excursiones desde la costa, ayudado por el hecho de incluir en sus terrenos un amplio restaurante.

En el parque han balizado hasta ocho rutas para recorrelo a pie, todas ellas son fáciles paseos de hora y media a 3 horas. Nosotros recorrimos 4 de ellas:

- Ruta al castillo de Miravet. Paseo de ida y vuelta de hora y media que se inicia en la Font de Perelló (muy cerca de Los Madroños) y te lleva primero por una pista y luego por un bonito sendero hasta las ruinas del Castillo de Miravet, en lo alto de un promontorio. A las ruinas puedes llegar por un sendero, o haciendo divertidas trepadas que te llevan hasta el punto culminante. Desde el castillo, a poco más de 300 m. de altura, hay magníficas vistas de la costa: Orpesa, Marina d'Or (horripilantes desde aquí arriba) y el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

- Ruta hasta el monte Bartolo. Esta ruta circular de 2 horas y media comienza en el Centro de Información del parque, 1 km. después del monasterio carmelita si vienes desde Benicassim. El sendero comienza detrás del Centro de Información hasta un collado donde puedes ver la llanura donde se encuentran los pueblos de La Pobla Ternosa y Cabanes. Desde aquí subes directamente hasta la cumbre del Bartolo, bien por una pista, bien por todo el cresterío de la sierra (mucho más apetecible). El Bartolo es el punto más alto del parque (729 m.), y desde allí arriba, empequeñecido y ensordecido por las gigantescas antenas de televisión, que rodean y esconden los restos de una antigua ermita, puedes contemplar las estupendas vistas de todo el parque y de la costa castellonesa. El camino vuelve por un camino distinto hasta el Centro de Información.

- Ruta desde la ermita des Santes. Ruta circular de 2 horas que comienza en la ermita des Santes, a donde se llega por una desviación en la carretera Orpesa-Cabanes. La ermita y sus alrededores son un popular lugar de picnic (por lo que vimos, todas las fuentes del parque se transforman en merenderos). La gente llevaba allí incluso sus barbacoas. La ruta recorre un par de barrancos por esta zona del parque. Nosotros conseguimos perdernos y después de caminar durante hora y media, sorprendentemente llegamos justo enfrente de las antenas del Bartolo, donde habíamos estado el día anterior, y muy lejos de la ruta que queríamos hacer. Así que tuvimos que desandar el camino hasta la ermita des Santes.

- Ruta al castillo de Montornés. Otro paseo de hora y media hasta las ruinas de un castillo situado en un promontorio, tal vez la más espectacular de las rutas que hicimos. Comienza en el parking del monasterio, y tras 500 m. de carretera, se sigue por un sendero que te acerca al castillo, con fáciles y divertidas trepadas que te llevan de unas ruinas a otras. Buenas vistas de la costa que va de Benicassim hasta Castellón.

Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

http://parquesnaturales.gva.es/_cabanes/pdf/folleto_prat.pdf

Esta franja de costa, entre Marina d'Or y Torreblanca, es un oasis de paz y tranquilidad junto a las aberraciones arquitectónicas de Orpesa y Marina d'Or, y más lejos Benicassim.

Incluye una larga playa naturista de arena y guijarros (Ribera de Cabanes), y en paralelo a ella, una zona de humedales, recorridos por bonitos canales y senderos, y abarrotada de las muchas aves que en sus caminos migratorios consiguen encontrar el lugar entre tanta torre de hormigón.

Solo nos acercamos un día hasta aquí. Me di el obligado baño en el Mediterraneo, nos dimos unos baños integrales de sol, y dimos un pequeño paseo por una de las rutas del parque.

Según nos dijeron, la mejor época para disfrutar de las aves que visitan el parque es el otoño.

Oracio
« Última modificación: Abril 19, 2006, 10:30:55 por Oracio Holiveira » En línea
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
Re: Castellón: parques naturales del Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2006, 12:28:29 »

anda Oracio..ya podias avisar!!!!!!!!!!  Grin

El restaurante del desert es bastante caro, se come bien y buenas visas, pero se pasan en los precios para lo que es el lugar...el sr.Kiruna me llevo una vez y no me ha vuelto a sacar de casa.

El Prat de cabanes por desgracia esta entre las zonas posibles a edificar por el grupo Marina d'Or, con fuerte oposicion del resto, pero ya te has debido dar cuenta lo especialitos que somos en esta provincia...

te falto el paseo a les Columbretes, nuestro parque natural más venerado.

Te debe haber quedado la sangre más limpia que una patena  diablo

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2006, 11:49:19 »

No te había avisado, porque no tenía mucho sentido que me recomendaras ni alojamiento, ni restaurantes, ni baretos...

El restaurante del monasterio, por supuesto, ni lo caté.

Lo que por allí comentaban es que la próxima expansion de Marina d'Or era hacia la parte de la Ribera de Cabanes que está fuera del parque (la zona donde están los campings). Me contaron que esos terrenos ya estaban comprados.

En principio, la ley del Parque Natural no permite construir en su suelo. Aunque si hace falta ya se encargarán de cambiar la ley (ejemplos de casos parecidos hay muchos, el último en el Parque Natural Fuentes Carrionas, en Palencia, donde quieren construir una estación de esquí, y lo primero que ha hecho el Consejero de Medio Ambiente de Castilla-Leon es cambiar la ley del Parque, que no permitía ese tipo de infraestructuras).

Con lo que me quedé, en el viaje de vuelta (el de ida lo hicimos de noche), es con Morella y alrededores. Tiene una pinta magnífica. Cuando pasamos había una densa niebla y daba hasta miedo pasar por allí. No paramos en el pueblo, pero estoy seguro de que volveré a visitarlo con tranquilidad.

Oracio
« Última modificación: Abril 27, 2006, 11:56:54 por Oracio Holiveira » En línea
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2006, 12:08:21 »

Esa zona si que me la conozco bien Grin, es mi preferida  Cheesy. Ni se te ocurra venir sin comentarmelo antes  diablo

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: