Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Octubre 07, 2008, 12:47:09

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14636 Mensajes en 1690 Temas por 1629 Usuarios
Último miembro: ultracet tramadol
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  CUENTANOS
| | |-+  Iberia y su cara dura!
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Iberia y su cara dura!  (Leído 4078 veces)
joseparals
Mi segunda casa es el foro :)

Ver Perfil
Iberia y su cara dura!
« en: Mayo 11, 2006, 07:11:04 »

Hola,

Intentaré explicar el problema, primero para ver si a alguien le ha pasado lo mismo, y si es así, si hay alguna manera de defendernos de los abusos de esta y otras compañias.

Compré hace más de un mes un vuelo (nacional) para este fin de semana, salida mañana y regreso el domingo. Hoy, unas 30 horas antes de la salida, me pasan un correo eléctronico (no me avisan al móvil que lo tienen ni al telefono de casa) diciendo que el regreso tendrá que ser en un vuelo que sale 2 horas más tarde y que si quiero más información llame a un 807.

He hecho esto, y unicamente me ha confirmado la situación la señorita, cuando le he preguntado el motivo me ha dicho que simplemente no había plazas??? y que ese vuelo se anulaba y tenia que ser en el otro.

Al decirle que no me parecia bien la situación (son solo 2 horas, realmente no pasará nada, pero y si hubiera tenido que regresar a esa hora, una reunión, etc...), me ha dicho que me podían reembolsar el importe (si hombre, con el viaje planeado y me devolveis el dinero), y si no, tenia que aceptar esto.

Mis preguntas son:

no tengo derecho a ningun indemnización?
y si en vez de darme un vuelo dos horas mas tarde me hubieran dado un vuelo para la mañana siguiente, tampoco pasaria nada?
porque me avisan solo con 30 horas de antelación?
que pasaria si hubiera habido enlaces aereos con otras compañias?
porque me avisan por correo? si no abro el e-mail, que pasa? porque es mas tarde pero y si llegan a adelantar el vuelo, tampoco me hubieran llamado? tengo obligacion yo a abrir el e-mail cada dia?

En fin, suerte que es un vuelo nacional, y unicamente perderé dos horas de sueño, pero creo que no son formas.

Gracias por soportar el rollo.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
Re: Iberia y su cara dura!
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2006, 07:28:29 »

Como ya hemos comentado en el foro otras veces (seguro que lo viste), lo mejor, es casi siempre una reclamación formal por medio de correo certificado o con acuse de recibo para el departamento encargado de reclamaciones de la compañía, en este caso iberia. Llamar a teléfonos donde cada vez que lo intentas, hablas con alguien distinto, creo que no sirve absolutamente de nada. Normalmente es una pelota que van pasando.....

Lo dicho, yo lo intentaría con una reclamación formal por correo. ¡mucha suerte! Wink

HASTA OTRA

Los sueños no son para cumplirlos, sino para vivirlos
capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2006, 07:32:30 »

Caradura total y absoluta de Iberia. Están acostumbrados a hacer lo que les da la gana sin que nadie les pare los pies.

Estoy de acuerdo con Volare en lo de reclamar. Lo único que me parece que tu situación es un poco peculiar. Como bien dices, en tu caso particular no te va a causar ningún trastorno, pero imagínate que fuera el comienzo de tus vacaciones en Bora Bora y que tuvieras que pillar una conexión con el tiempo justo.

Creo que la nueva normativa comunitaria determina un margen de horas a partir de la cual tienes derecho a una indemnización en caso de atraso. Pero es que tu caso es un poco diferente, porque no se ha producido ningún atraso, simplemente te han cambiado el horario del vuelo. Creo que es una situación chunga. En teoría te han avisado antes de tiempo, y te han ofrecido devolverte el dinero. La única vía por la que podríais pillarles sería la de reclamar por todos los trastornos que el cambio de horario te iba a provocar. Pero como en tu caso no son muchos, no sé si valdría la pena.

http://blog.deviajeabrasil.com
Un blog que todos los días trae información de actualidad sobre Brasil.
http://www.blogdesaopaulo.com
La información más actualizada sobre la metrópolis brasileña.
http://www.deviajealapatagonia.info
Información de un viaje por la Patagonia argentina.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2006, 07:44:00 »

Una cosa ¿a partir de cúanto tiempo de retraso se puede reclamar a una compañía? Huh Huh

HASTA OTRA

capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2006, 07:57:48 »

Aquí está el poster y el folleto de la UE en formato PDF:
http://europa.eu.int/comm/transport/air/rights/index_en.htm

Y en esta página hay muchísima información:

Derechos de los pasajeros

http://www.consumer.es/web/es/viajes/derechos_del_viajero/2005/02/24/117362.php

capercaillie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2006, 08:02:43 »

Volare, en el folleto está todo explicado, incluyendo los plazos a partir de los cuales te tienen que ofrecer comida, bebida o la devolución del importe.

Hay un punto interesante, que a lo mejor se aplicaría al caso que abrió este hilo:

Reclamaciones posteriores
Si la responsable del retraso de un vuelo en cualquier parte del mundo es una compañía de la UE, puede usted reclamar hasta 4 150 DEG (* a 30.9.2004 eran 4.897 euricos) por los perjuicios ocasionados. Si la compañía no está conforme con la reclamación, puede usted recurrir a los tribunales.
Puede reclamar ante la compañía con la que haya contratado su viaje o ante la que opera el vuelo, si no son la misma.

joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2006, 09:46:38 »

Gracias por vuestras respuestas. Tal como habéis dicho, a mi en este caso no me causa ningún perjuicio, por eso que este mensaje era más por saber si podía hacer algo en caso de que realmente me lo hubiera causado, o que alguien le pasará lo mismo en un futuro.

Yo no voy a reclamar porque tal como he mencionado, unicamente me hace llegar dos horas mas tarde, pero y si tal como dice capercaille, tuviese un enlace con otra compañía para irme a Australia??? Iberia se limitaria a devolverme el dinero del vuelo nacional (100 euros) y yo perdería sin remedio el otro vuelo (que podría ser de un valor de 1200 euros)?

Si es así, creo que es conveniente el que la gente lo sepa, porque creo que es una situación en la que estamos totalmente indefensos y aunque reclamaramos legalmente y con tribunales, mis vacaciones (supuestas) ya me las habrían estropeado (y eso no tiene precio!!!).

Gracias de todas formas!!!
moonflower

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2006, 09:11:05 »

Vaya jeta que tienen estos de Iberia. De todas maneras, en este caso no sé si tendrias ningun derecho a reclamación.Porque generalmente en la claúsulas del contrato del billete, suele poner que la compañía se reserva el derecho a posibles cambios de horario y que debes confirmar el horario de tu vuelo antes de la salida(si no lo haces es problema tuyo, ellos ya te han avisado).Realmente no es un retraso, es un cambo de horario.En el caso de pérdida de conexión, por cambio de horarios, creo que tampoco se hacen cargo.A menos que no sea un vuelo de la misma compañía(y esto no es válido para todas las compañías).

Así que de momento, y por desgarcia, creo que estamos totalmente desamparados.

kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2006, 11:00:11 »

Desde febrero que tenía pensado publicar mi accidentada vuelta de La Palma con Iberia.  De momento les he reclamado una compensación económica.
No lo he publicado pq cuando lo  pienso me pongo de mala leche.
Tampoco lo explicaré ahora (es muy largo), tan sólo un fragmento dónde Iberia queda retratada en su atención al cliente.

El caso es que por un problema tuvimos que hacer noche en Madrid (así estrené la T4  Roll Eyes).
Como he dicho, ahora no lo explicaré todo.
Había mucha gente de diferentes lugares.  Por la noche ya nos dieron la tarjeta de embarque del día siguiente.
NOS DESPERTARON A LAS 4:45 CUANDO NUESTRO AVION SALIA A LAS 11 H.
Pero hubo gente, algunos con niños pequeños, que sú vuelo salía a las 14 h.  TAMBIEN LOS DESPERTARON A LAS 4:45, A TODO EL MUNDO.  Angry
Todo para ahorrarse un autocar o 2 y llevar a todo el mundo en un sólo autocar.  Cry

De todas formas, en este caso y en el de Joseparals, Iberia cumplió la legalidad vigente, legalmente no se les puede reclamar nada.
A él le avisaron con antelación y a nosotros nos prporcionaron un hotel, comida y transporte (cdo lo explique vereis que el resto de los servicios de Iberia fueron en la misma linea).
La preocupación por el cliente, nula.
joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2006, 11:04:34 »

Vaya Kirby, veo que no soy el único, jajajaj!!!

Ya he comentado que el post está puesto pensando en lo "que podía haber sido y no fué". Sigo quedando alucinado de pensar de que no tendria compensación alguna por ejemplo:

Compras un billete con tres meses de antelación BCN-MAD, sin reembolsos posibles. Coste - 100 euros
Compras un billete para un enlace con otra compañía a Buenos Aires con tres horas de margen (tiempo suficiente), sin reembolsos posibles. (Coste - 600/800 euros)
Organizas todas tus vacaciones de dos semanas, y pagas reservas de hotel, transportes, excursiones, vuelos interiores pagados sin reembolso (coste de 400 euros).

Y que cuando ya tienes todos esto, la compañia aerea que hace el trayecto nacional, te "avise" via e-mail (cuando tienen tu telefono - movil incluido) con tan solo 30 horas de antelación que "por la cara" retrasa el vuelo 3 horas (con lo cual pierdes todo el resto, es decir, tus 1200 euros en vuelos, tus reservas, tu tiempo y tus ilusiones) y su unica responsabilidad sea el devolverte el dinero del trayecto nacional (si no lo usas, claro), es decir, 100 euros me parece una cosa realmente intolerable.

Pero si decís que es así, al menos para futuras ocasiones ya sabré una cosa: conexiones, siempre con compañias del mismo grupo.

volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2006, 03:05:26 »

Siguiendo con la cara dura de Iberia (Air Nostrum en este caso de Santander) y de alguna otra institución he aquí mi indignación por los vuelos nacionales de la compañía;

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060515/actualidad/tusnoticias/VUELOS-NACIONALES.html

Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2006, 04:22:26 »

pedro, me tienes maravillada...a tu edad y ya escribiendo artículos  Grin joer chaval, que carreron... Grin Grin Grin

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
oban
Persona clásica del foro :)

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2006, 08:26:35 »

Felicidades volare, cuanta lucidez a tan temprana edad.  Wink Wink Wink
moonflower

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: Mayo 16, 2006, 09:03:04 »

Así se habla Volare! Eres todo un genio!!!Por cierto , que estudias? Si se puede saber , claro?

volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 16, 2006, 09:23:36 »

guaauuu ¡se agradece tanto elogio! De veras no quería pero....... Embarrassed Cry

Pues ahora mismo, estudio bachiller de ciencias sociales y concretamente ahora mismo ando a todo; viajerosolidario, msn, y filosofía que no imagináis que lios me montan los griegos tal que Platon, Descartes and company.... Grin

En junio, iré a Barcelona porque quiero hacer amadeus, que sabréis lo que es pero lo aclaro por si acaso Wink ; es el sistema de reservas utilizado en agencias principalmente para la reserva de billetes de avión, aunque también hay algo de hoteles y coches de alquiler. Es un curso básico digamos para meterse un poco en el mundillo de agencia de viajes que me interesa bastante....y eso, na más.

¡qué rabia salirme del tema juer! que conste que fuiste tú moon quien me lo pediste Grin jaja. Aunque por seguirlo, diré que no sé si en este caso es más triste la cara dura de Air Nostrum o la de la consejería de educación que pasa olimpicamente del estudiante (y no es la primera vez) Lips Sealed Y lo dejo porque me pongo crítico y porque la filosofía me aprieta que son las 9 y pico.....

HASTA OTRA Wink

alvaro
Persona clásica del foro :)

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 16, 2006, 10:12:32 »

es el sistema de reservas utilizado en agencias principalmente para la reserva de billetes de avión, aunque también hay algo de hoteles y coches de alquiler.
¡No sabes ná!. Anda que no le vas a sacar utilidad a eso, eh? Wink A lo mejor luego te dedicas al sector, y te van a salir unos cuantos amigos por aquí! Grin
El artículo está muy bien, por cierto.
moonflower

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: Mayo 17, 2006, 10:41:33 »

Bueno pues ya sabemos quien nos va a conseguir los vuelos más baratos no chic@s?Si lo tuyo ya apuntaba a los vuelos Volare!! Pues nada a seguir así, que llevas una trayectoría de lo más excelente  Wink

volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 17, 2006, 01:54:41 »

jaja ¡pos claro! Roll Eyes Roll Eyes ¿en quién pensabáis si no confiar vuestras vacaciones? Según tengo entendido no se gana mucho en agencia de viajes pero la verdad es que me gusta mucho y ahora mismo, creo que me será útil el curso para meterme todo lo que pueda dentro del mundillo.

Muchas gracias por los elogios y, si es viable, contar con el descuento!!!! (o al menos sin comisión ¿no? Grin Grin )

HASTA OTRA

vir
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 23, 2006, 07:28:09 »

hola a todos, es comun no solo en los vuelos nacionales que Iberia tenga este tipo de actitud con sus clientes. yo soy de Argentina, y este año viajé a Italia por otra empresa advertida por mi agente de viajes quien me aconsejó no comprar tickets de esta empresa porque suele sobrevender los vuelos especulando con la imposibilidad de alguno de los pasajeros para viajar. es lamentable y muchas de las leyes internacionales los protejen.
a pesar de haber tomado este recaudo estuve en roma 12 hs por un problema con el vuelo que yo debia tomar retornando a mi trabajo en un estado deplorable.
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 28, 2006, 01:09:39 »

Trabajadores de Iberia han cortado el tráfico aéreo en el aeropuerto del Prat. ¡indignante lo que se rie esta compañía de los españoles!

HASTA OTRA

Teclado
Sin adicción al foro :-)
*

Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Noviembre 17, 2006, 11:01:51 »

A dejar de viajar con iberia, son carísimos si no eres de Madrid o Barcelona. A mi me pasa igual que a Pedro, yo no soy de Santander pero sí de San Sebastián y siempre que vamos de viaje tenemos que ir a Bilbao porque sino nos arruinaríamos. Hay muchísima diferencia de precio y aún así desde Bilbao según a donde vayas es carillo pero al ver que desde San Sebastián casi es el doble pues nos parece razonable el precio jajajajaa
volare

A mi me gusta viajar

Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 20, 2006, 03:01:27 »

Si tio. Es lo que hay para los de "al lado". Sin embargo, ahora las cosas nos van un poquito mejor con vuelos nacionales, ha vosotros os llegó Spanair (parece ser que a Cantabria podría llegar en el próximo año) y los precios son algo más razonables. Además nosotros contamos con Ryanair....¡qué mal sienta madrugar para ir a coger un avión a BIO! Por cierto...me llamo Pedro, sí. Sabes algo más de mi vida? Grin (lo digo porque no sé dónde aparece.....)

HASTA OTRA

Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Diciembre 20, 2006, 12:12:27 »

Hemos pasado el fin de semana en Vigo. El domingo por la noche debíamos volver a casa en un vuelo Vigo - Bilbao de Iberia.

Al facturar nos dicen que tal vez tengamos que ir en autobus a Santiago, ya que hay mucha niebla y el avion no es seguro que pueda aterrizar.

El vuelo de Iberia a Valencia, que sale 45 min. antes que el nuestro, es desviado a Santiago y se llevan a los pasajeros hasta allí. Media hora más tarde, aterriza sin problemas el avion de Spanair que viene de Madrid.

Cuando llega la hora de que aterrice el nuestro, procedente de Bilbao, nos informan que ha aterrizado a Santiago y que vayamos a informarnos al mostrador de Iberia. Allí nos dicen que no nos pueden llevar a Santiago en bus porque no nos daría tiempo a volver al aeropuerto de Bilbao antes de que cierren éste. Nos dicen que el avion volverá vacío a Bilbao esta noche y vendrá a buscanos mañana por la mañana a Vigo. La nueva hora de salida son las 9 de la mañana.

Dicen claramente a todos los pasajeros que no se hacen cargo de los gastos de alojamiento porque se trata de un problema de condiciones metereologicas.

A la mañana siguiente, estamos casi todos en el aeropuerto a las 8 de la mañana. Todavía hay niebla. Nuestro avion, que curiosamente viene de Valencia, no aterriza hasta las 10. Antes, han aterrizado y despegado sin problemas 2 aviones de Spanair. Salimos hacia Bilbao a las 10.30h.

Casi todos los pasajeros rellenamos la correpondiente hoja de reclamacion, pidiendo los gastos de transporte, alojamiento y la perdida de media jornada laboral, aunque sinceramente no creo que se hagan cargo de nada.

Y yo me pregunto. Por qué los aviones de Spanair no tenían ningún problema en aterrizar con niebla y los de Iberia sí? Será que nuestra mayor compañía tiene medios low cost?

Nada más, está visto que yo no tengo suerte con esta compañía. Intentaremos evitarla en la medida de lo posible, aunque tengo un Bilbao - Madrid con ellos la semana que viene, y un Bilbao - Barcelona en Semana Santa. Crucemos los dedos.

Oracio
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Diciembre 22, 2006, 08:10:46 »

De todas formas, en este caso y en el de Joseparals, Iberia cumplió la legalidad vigente, legalmente no se les puede reclamar nada.

Bueno, si, poder, si se puede.  Pero casi seguro que no se consigue nada.  Y tu, Oracio, creo que tampoco.  Es bastante evidente que se aprovecharon del tema de la niebla para ahorrarse agún vuelo.

Y al que lo ordenó o tuvo la idea, lo deben haber felicitado.  Angry
keka
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Diciembre 31, 2006, 01:18:54 »

Lo alucinante es que lo de vigo es así día sí y día también, lo normal es que haya niebla en ese aeropuerto porque esa zona de la ciudad se pasa cerrada de niebla la mayor parte del año. Han comprado hace un año un sistema para que los aviones aterricen con esas nieblas y habría que reclamar a Aena (supongo) el que no esté en funcionamiento y los gastos que genera dicha historia a cada usuario. Oracio hay historial más que suficiente sobre el tema ya que es una constante en ese aeropuerto, y es un tema de aena más que de iberia, así que reclama por todas partes.
A mi me pilló ayer el atentado en madrid justito a las 9 de la mañana casi llegando a la T4, como no era culpa de nadie (solo terrorismo) pues nadie daba info, ni aena ni iberia, así durante la mañana entera, al no haber culpables pues para ellos era todo más fácil. Cuando abrieron la terminal (13,30) no había buses suficientes que nos llevaran, era un caos total y nadie dio información de tal caos ni de como nos tuvieron todo el día a los pasajeros, era alucinante conectarse a internet o encender las radios y ver que no se daba ninguna info, solo hablaban de terrorismo, de los heridos (lógico) pero para nada de los miles y miles que allí estábamos tirados por la T1 y la T2. no había sillas suficientes y la gente estaba por los suelos o de pie durante horas, los críos pobres, el frío que se pasaba en la calle y allí había que estar en la acera de las terminales para que alguien te metiera en algún momento en los buses, los taxistas haciendo su agosto, porque te llevaban a la T4 en caravana ya que allí se montó la de dios y no se podía circular. la llegada a la T4 fue bestial, lo que allí había no era de este mundo. Miles de personas que habían perdido sus conexiones internacionales y aún estarán ahora por aeropuertos múltiples, en fin... hacen lo que les da la gana con los viajeros.
Buenos viajes para este 2.007 a tod@s.
keka
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Diciembre 31, 2006, 05:46:27 »

mira el lado positivo, keka, si lo hay... si a todos los pasajeros les hubiese pillado en la t4 y no hubieran podido evacuar, hoy no hablariamos de dos muertos, hoy en este foro tendriamos a lo mejor que dar el pesame a alguien, ¿no te parece?
feliz año a todos, si nos dejan..
salu2 Smiley

Soy súper positiva ory en este tema, de hecho yo he tenido mucha suerte en todo, desde llegar con una hora de retraso de bangkok a poder coger un bus a la T4 sin esperar tantas horas, a pillar el primer vuelo que salió para mi ciudad y fíjate bien hoy han explotado 6 bombas allí, alguna justo en la zona de mi hotel y han cerrado la carretera al aeropuerto. Tengo o no motivos para ser positiva?.

Pero no entiendo lo que quieres decir y que tiene que ver con mi relato de lo sucedido ayer.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: