|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Alguna información sobre Madeira (Leído 3900 veces)
|
|
Oracio Holiveira
|
En Madeira existen principalmente 2 tipos de turistas. El 80% de ellos corresponden a jubilados ingleses que van a pasar sus vacaciones en las zonas hoteleras en las afueras de Funchal, repletas de hoteles en viejas casonas al más puro estilo victoriano. La mayor parte del 20% restante son senderistas que se reparten el resto de la isla (la mayoría grupos de franceses; las agencias de trekking francesas hace tiempo que descubrieron la isla).
Si vas buscando playa, no vayas: en la isla no hay ninguna. Aunque en todos los pueblos costeros han construido piscinas de agua de mar directamente en la orilla. En la otra isla que comparte el archipielago (Porto Santo), en cambio, si hay largas playas de arena.
Tampoco vas a encontrar alojamiento barato. Creo que solo había un camping en toda la isla, no hay refugios o albergues como los conocemos aquí, y lo minimo que pagaras por una habitación doble es 35-40€ en cualquier sitio.
Si te gusta el senderismo, Madeira es, en mi opinión, junto a la Isla Reunion en el Índico, lo más espectacular que conozco para practicarlo. Puedes caminar bajo cascadas, al borde de acantilados, atravesar tuneles de km. de largo siguiendo canales de agua (lo que alli llaman levadas). La travesia de la parte central de la isla, a 1.800 m. de altura, te permite ver simultaneamente las costas sur y norte de la isla. Vamos, Naturaleza en su estado más puro. Y ademas todo está perfectamente señalizado y nada masificado. Y puedes practicar senderismo en cualquier época del año (yo en noviembre me bañaba en el mar)
Si ese es el tipo de vacaciones que quieres hacer allí, dilo y te daré mas informacion sobre las posibilidades que ofrece.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Si quereis recorreros los caminos de Madeira y tomáis como base Funchal, hay 3 formas distintas de hacerlo. - Apuntaros a una excursion organizada, tema transporte solucionado, pero el horario, el ritmo y la compañía no los decidís vosotros. No tendréis problemas en encontrar agencias en Funchal. - Alquiler de coche. Tampoco tendréis problemas para alquilar uno. Preparaos para carreteras sinuosas y extrechos túneles. El problema es que muchos de los mejores caminos de Madeira son lineales, no circulares, y tendréis que volver al lugar donde dejásteis el coche. - Autobus hasta el inicio y desde el final de la ruta. Planificando un poco es posible hacer los mejores caminos de la isla, saliendo en autobus por la mañana y volviendo a Funchal por la tarde. Si entendeis un poco de inglés compraros la guía "Landscapes of Madeira" de caminos de Madeira. Explica datalladamente las rutas, con planos detallados e informacion sobre como llegar al inicio y final de cada una de ellas. También os servirá para elegir la ruta que mejor se adapta a vuestros gustos. La podéis comprar en Internet, en http://www.sunflowerbooks.co.uk/madeira.htm o en www.amazon.co.uk, o en cualquier librería de Funchal. Unas pocas recomendaciones en Funchal: - A mí me encantó la Zona Velha para ir a pasearse y/o a cenar (e incluso para dormir, yo pasé allí los 3 últimos días de mi estancia) - Probar un pescado que aparece en muchas cartas de Madeira, el espada (no es pez espada). Acompañado de platano (allí dicen banana) o con una salsa de maracuyá (fruta de la pasión), está buenísimo. Aquí tienes un par de paginas en inglés para ampliar informacion: Foro especifico de Madeira con muchísima información http://www.madeira-island.com/interactive/forums/index.php Página personal sobre una vacaciones en Madeira http://home.bredband.no/harhau/islandwalking/madeira.html Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hago un resumen de lo que me pareció más interesante. He tenido que desempolvar la guía para acordarme de los nombres de todo. Antes de nada, recomendarte 2 guías de viaje: - Madeira: the mini Rough guide; para todos los datos prácticos: alojamiento, retaurantes, transporte, etc. - Landscapes of Madeira; para todos los itinerarios, con buenos mapas e informacion sobre cómo llegar al comienzo de las rutas. Lamentablemente, las 2 están en inglés, pero tienen la ventaja de ser completas y pequeñas (se agradece el poco peso). Las puedes comprar en Internet (por ejemplo: www.amazon.co.uk) y también en Madeira (creo que era posible encontrarlas en el aeropuerto). Nosotros queriamos atravesar andando de este a oeste la isla, siguiendo mas o menos la siguiente ruta (Machico, Porto da Cruz, Santana, Puerto de Encumeada, Paul da Serra, Porto Moniz). Al final nos falló el hotel de Paul da Serra y tras pasar un par de días en Encumeada (para visitar Rabaçal) nos fuimos andando hasta Funchal. Combinando las rutas a pie, con algún pequeño trayecto en bus o en taxi, es posible hacerlo en una semana, andando al día de 4 a 6 horas. Las rutas que hicimos fueron (para mi todas merecieron la pena, ya que eran muy diferentes entre ellas): Machico. Es un buen pueblo para comenzar (a 5 min. en bus desde el aeropuerto). En el centro hay unas cuantas pensiones decentes. Si teneis tiempo ir en bus hasta Caniçal + taxi hasta Bahia d'Abra y recorreros la peninsula de Punta de San Lourenço, un pequeño aperitivo para lo que os espera los proximos días. Machico - Porto da Cruz. Primera parte seguiendo una levada (canal de agua) y segunda parte literalmente colgados de un acantilado (150 m. sobre el mar). Podeis empezar a andar en Machico o ir en bus hasta la entrada de un tunel en la carretera hacia Porto da Cruz. Portela - Ribeiro frio. Coger autobús de Porto da Cruz a Portela (un puerto de montaña) y al acabar de Ribeiro Frio (otro puerto) a Santana. Facil caminata de 4 horas siguiendo una levada, entre una vegetacion exuberante. Aquí os cruzareis con bastante gente. Cuando llegueís a Ribeiro Frío, hay un paseo de 20 min. hasta un mirador desde donde se ven las montañas del centro de la isla. Por allí andaréis los siguientes días, aunque viendo como son las montañas no os lo podáis creer. Santana - Encumeada. Coger un taxi hasta Achada do Teixeira, y desde allí teneís 6/7 horas hasta el hotel de Encumeada. Si teneis un día despejado, vais a flipar. Vais viendo los distintos valles que van hacia el mar, tanto en la parte sur como en la parte norte de la isla. El camino va por sitios donde si os dijeran que hay camino, no lo creeríais. En algún momento se ve el mar a tu izda. y a tu dcha., yendo por el cresterío de las montañas. Encumeada - Hotel Pico da Urze (Paul da Serra). Nosotros no pudimos hacer ésta porque es el único hotel en muchos km. a la redonda y estaba completo, pero tenia muy buena pinta, había que atravesar varios tuneles siguiendo una levada (llevar un buen frontal cada uno!) y luego subes hasta una gran meseta a 1300 m de altura, con paisajes desolados y hay un hotel de 4 estrellas en mitad de la nada. El hotel es una muy buena base para recorrer el área de Rabaçal y para empezar otra caminata hasta Porto Moniz. Rabaçal. Nosotros fuimos hasta aquí en bus desde Encumeada y volvimos a dedo (había muy pocos buses en esta zona). Desde el Hotel Pico da Urze se puede hacer andando. Es una zona de selva con varios senderos en circulo que te llevan a varias cascadas. Hay bastantes turistas pero aún así vale la pena, sobre todo fuera de las horas centrales del día. Encumeada-Funchal. Otras seis horas de caminata de montaña hasta un lugar que se llama Boca da Corrida desde donde debeis llamar a un taxi (vale la pena recortar los números de tfno. de los taxis de cada pueblo en cualquier periódico local) o seguir andando hasta la primera parada de bus hasta Funchal. Aparte de estas rutas, las posibilidades son infinitas. Con la guía de "Landscapes" no necesitaréis ningun mapa y os podréis organizar cualquier itinerario. Salvo en las dos rutas que he indicado, prácticamente solo os cruzaréis con algún que otro grupo de franceses que hacen lo mismo que vosotros pero en plan organizado. Todas estas rutas son posibles en un día desde Funchal y en independiente (salvo tal vez la de Rabaçal), pero estudiando mucho los horarios de autobuses, y preveyendo días muy largos por el transporte de i/v. También las podeís hacer en excursiones organizadas, pero mucho más caro. Funchal vale la pena conocerlo, pero sobre todo no os alojéis en la zona de hoteles al oeste de la ciudad. La Zona Velha a mí me encantó, llena de tascas y restaurantes, aunque no hay muchos sitios para dormir allí, aparte de la pensión que os recomendé en el primer post. Espero que os resulte util la informacion, que vais a disfrutar ya lo sé por adelantado. Y sobre todo, a la vuelta no se lo contéis a demasiada gente, Madeira está perfecta con sólo su cuadrilla de ingleses jubilados en la zona de hoteles caros de Funchal, y el resto de la isla para los pocos caminantes que hemos tenido la suerte de enterarnos de que existe. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hawea
Sin adicción al foro :-)

|
Hola Oracio! Ahora que he vuelto de Madeira aprovecho para darte las gracias por la información. Me gustó mucho, mas de lo que me esperaba. un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Me alegra que te gustara Hawea.
Ahora solo falta que nos cuentes, aunque solo sea un poquito, qué es lo que hizo que la isla te gustara.
Es que no he tenido oportunidad de compartir mi experiencia en Madeira con mucha gente...
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hawea

|
Me sorprendieron muchas cosas, como por ejemplo la forma de vida de la gente, cuidando de sus huertos diminutos, todo el día subiendo y bajando esas cuestas interminables... Y por supueto unos paisajes que no me esperaba. Las excursiones que hicimos me parecieron muy entretenidas, siempre al borde de precipicios, atravesando túneles... Hicimos las típicas: Caldeirao verde, cascada do risco y 25 fontes, Ponta de sao Lourenzo, Pico Ruivo... Lo que está claro es que al que no le guste caminar, se pierde lo mejor de la isla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Mejor no sigas, que me entran ganas de volver allí...
Yo tambien me fijé en lo de las huertas en los lugares más insospechados, bueno, en cualquier minimo lugar plano de la isla. Hay algunas huertas a las que siguen bajando por decrépitos telesillas a traves de acantilados, que dan un vértigo de la leche.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Orario, este verano tenemos previsto ir a Madeira. Seremos en torno a 12 personas por lo que estamos barajando la posibilidad de alojarnos en una casa rural. Si tienes alguna recomendación en este sentido será bien recibida. La idea es patear un poco la isla. Ya he tomado nota de las rutas que recomiendas. Alquilaremos coches para movernos por allí. ¿Será una buena idea fijar el alojamiento en un sitio fijo y desde allí moverse? Al ser tantos, cambiar mucho de alojamiento complica el tema. Lo que no se es si se puede llegar a cualquier sitio de la isla en un tiempo prudecial. Otra duda es si fijarlo en el interior o en la costa. ¿Me recomiendas algún lugar concreto? Los dos últimos días seguramente iremos a Porto Santo a descansar de las rutas en las playitas de esta isla. Se aceptan todo tipo de recomendaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola Carlos Q., buen sitio habéis elegido para ir a caminar. ALOJAMIENTO. No se cuántos días estaréis en la isla, pero yo al menos me quedaría a dormir en 2 ó 3 sitios diferentes: unos días en Funchal, unos días en algún pueblecito de la costa Norte y unos días en algun lugar del interior de la isla. Tu decisión depende un poco del plan que llevéis para la noche. Fuera de Funchal todo es muy tranquilo y lo único que encontraréis abierto es algún que otro restaurante, a horas mucho más tempranas que en España. Despues de cenar, todo cerrado. No estuve en ninguna casa rural, la guía Rough Guide habla de varias "quintas", que viene a ser su equivalente en Madeira. Pasé un par de noches en una especie de gran albergue (solo habitaciones dobles, no comunitarias), en un puerto de montaña llamado Encumeada. Es una buena base para hacer rutas en la parte Oeste de la isla (Paul da Serra, Rabaçal, Porto Moniz). Desde la terraza de las habitaciones hay unas vistas fantásticas a las montañas que rodean el hotel. Eso sí, haceros a la idea de que no hay absolutamente nada alrededor, solo el reataurante del albergue y un par de restaurantes a 2 o 3 km. siguiendo la carretera. El sitio se llama Residencial Encumeada y me parecio barato para lo que ofrecen: creo recordar unos 35 € por habitacion doble en noviembre . www.residencialencumeada.com . Hay un hotel (caro) en Paul da Serra, una amplia y desolada meseta a 1.500 m. de altura que domina la parte Oeste de la isla. El hotel se llama Pico da Urze. Desde aquí se puede ir andando hasta las cascadas de Rabaçal. En la costa Norte dormimos en un par de pequeños pueblos: Porto da Cruz y Santana. Porto da Cruz está en la costa, cerca de una larga playa de rocas y con una bonita piscina semi-natural junto al mar. Es una buena base para caminatas como la levada Portela-Ribeiro Frío, y la ruta (espectacular y escalofriante) que sigue los acantilados hacia Machico, asi como para visitar la punta de Sao Lourenço. Cuando llegamos ocupamos la última habitación libre del único hotel en el centro del pueblo (el día anterior habíamos llamado y nos habían dicho que estaba completo). Además hay un par de restaurantes, y poco más. Santana es un precioso pueblo, situado en una meseta que da a un acantilado sobre el mar. Es el lugar donde mejor se conservan las construcciones tradicionales de la isla (pequeñas casitas en forma de A). Pasearse por las callejuelas de su minúsculo casco antiguo era una gozada. Desde aquí se pueden alcanzar facilmente las rutas por las montañas centrales de la isla. Nosotros estuvimos muy a gusto en el Hotel O Colmo, recien abierto (aún estaba en obras). Pagamos 40 € por una habitación doble y disfrutamos de la piscina de agua templada. Creo que ahora será bastante más caro. En Funchal y en Machico, dormimos en un par de pensiones, poco prácticas si váis 12 personas. RUTAS DE SENDERISMO Y LOGISTICA PARA REALIZARLAS. Funchal se puede tomar perfectamente como base para todas las rutas de la mitad Este de la isla. La mitad Oeste os empieza a quedar un poco lejos para ir y volver en el mismo día. Lo del coche de alquiler tiene sus inconvenientes. Puede ser util para realizar algunas rutas, como las cascadas de Rabaçal o la península de Sao Lourenço, pero la mayoría de las rutas de la isla es mejor hacerlas comenzando y terminando en lugares diferentes (y con logistica complicada para volver al punto de partida). Si buscas encontrarás alguna otra ruta circular, pero las más especaculares son lineales. Si vais 12, una solución para evitar estos problemas logísticos podría ser alquilar 2 coches de 7 plazas, hacer 2 grupos de 6 y empezar a caminar cada grupo en un extremo de la ruta, intercambiando las llaves de los coches en algún punto a mitad del camino. Pero claro, tenéis que estar dispuestos a hacer 2 grupos. Cualquier otra duda, ya sabes... Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Gracias por la información Oracio. En principio las fechas posible para ir serán del 15 al 26 de agosto. Si el grupo se quedara en 10 tendríamos resuelto el tema para las rutas lineales porque alquilaríamos tres coches, de manera que podríamos dejar un coche al final de las rutas. No se si será viable esta opción o habrá que hacer muchos kilómetros, todavía no he visto mapas. Creo que voy a pillar la guía que recomiendas (aunque mi inglés tampoco es para tirar cohetes) que he visto en amazón acompañada de un mapa de la isla 1:40.000 que nos será de gran ayuda para planificar las rutas. Cuando vaya abanzando en el tema seguro que tengo nuevas preguntas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Oracion, una pregunta: por casualidad no llevarás gps en tus caminatas y tendrás los tracks de las rutas que has hecho en Madeira?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Pues no, nunca he utilizado el GPS para ir al monte. A mí con el mapa, el altímetro y la brújula por si acaso me vale...
De todas formas, en Madeira no te hara falta para nada. Los caminos están bien marcados.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Más que por la necesidad, era porque uno de los colegas que viene le gusta mucho el tema del GPS y suele registrar en el GPS todo los que anda, que no es poco, para después montarse sus mapas y sus historias... Ya suponía por lo poco que he visto que no habría problemas de pérdida.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al

|
Hola Oracio!
Te he leido en varios viajes y la informacion que das siempre es de gran ayuda. Me suena tu nombre de cuando fuimos a Croacia. Soy un fanatico de las canarias, en especial de la Palma, el hierro y la Gomera. Tengo muchas ganas de ir a Madeira y casualmente he encontrado un viaje para agosto por 500 euros dos semanas con hotel.
Nunca viajamos con un paquete de avion + hotel porque me parece lo peor tirarte dos semanas en el mismo hotel. Yo voy con la intencion de patear la isla e incluso conocer alguna cercana. Pero nos lo estamos pensando porque buscando vuelos por separado casi sale el mismo precio en agosto.
Quizas 14 días sean demasiados aunque aprovechandolo bien seguro que no nos aburrimos. Como lo ves?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola Al,
A mi también me gustaron mucho La Palma y La Gomera, y espero algún día visitar El Hierro. Si te gustan estas islas, estoy seguro de que también te gustará Madeira.
14 días en la isla no son demasiados si te gusta el senderismo. Yo estuve 9 y me quedé con las ganas. Y si por lo que sea te cansas de la exuberante naturaleza de Madeira, siempre te puedes ir a retozar 2 ó 3 días en las playas de la cercana isla de Porto Santo.
Yo opino como tú en cuanto al alojamiento, prefiero conocer varios rincones de la isla, quedándome a dormir en ellos. De todas formas, si te sale al mismo precio con y sin hotel, puedes pillar el hotel y utilizarlo como campamento base, para hacer escapadas de 1 ó 2 noches en otros lugares de la isla. Te puede servir incluso para dejar parte del equipaje y poder caminar con menos peso en la mochila.
Te toca a tí hacer las cuentas!
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al

|
Kaixo, qué tal va.
Finalmente ya compramos los billetes de avion a Funchal. Solo tenemos el vuelo que hace escala en lisboa y que nos ha salido en total a unos 260 cada uno en el mes de agosto desde madrid. Y nos vamos 2 semanas!! La verdad es que me parece un poco exagerado, teniendo en cuenta que poco antes pensamos recorrer islandia en solo diez días. Bueno, lo que de tiempo, al menos dar la vuelta a la isla. Pero por una vez, aparte de hacer senderismo y coche, me apetece tener días para estar un poco tirado.
Me he comprado la guia de Landscapes of madeira. Un poco cara, pero está bien para las caminatas. Ahora queda buscar el alojamiento y demás. La primera noche la pasamos en el albergue de funchal porque creo que llegamos un poco tarde. El resto está por decidir pero queremos dejarlo mas o menos listo este mes.
Bueno, vamos hablando, en el próximo mensaje espero contaros ya el planing mas o menos completo.
Alber
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al

|
Olvidé preguntar.
En Porto Santo, aparte de playas, hay algo que ver? Recomendais alquilar un coche o mejor pillar bicis?
Sl2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Vaya envidia que dais los 2!
De Porto Santo no me informé mucho, pero viendo cómo es Madeira a mi me daría mucha pena dejarla para ir a una isla plana llena de arena. Para descansar un poco y bañarse en el mar, a mi me gustaron mucho las piscinas conectadas al agua de mar que había en Funchal y en otros pueblos de la isla.
Ya contaréis a la vuelta!
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Yo por lo que he visto, sobre todo playa. Por el tamaño de la isla no creo que sea necesario coche. Yo he pensado en el tema de la bici. Aunque todo dependera de las ganas que tenga, y teniendo en cuenta que si vamos estaremos un dia, pues lo mismo lo dedicamos a playa y papeo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Me encanta lo coherente que soy algunas veces... ... Y si por lo que sea te cansas de la exuberante naturaleza de Madeira, siempre te puedes ir a retozar 2 ó 3 días en las playas de la cercana isla de Porto Santo.
De Porto Santo no me informé mucho, pero viendo cómo es Madeira a mi me daría mucha pena dejarla para ir a una isla plana llena de arena...
Pues eso, que deberéis decidir vosotros... Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Bueno, pues ya está todo listo para Madeira. Salimos de Lisboa el jueves 16 en el primer vuelo de la mañana, a las 7:30. Así que llegaremos tempranito. Como somos ocho hemos decidio alquilar una Renault Trafic y un Clio. El coche lo utilizaremos para recuperar la fugoneta después de algunas rutas. Los coches los hemos alquilado a través de una agencia de madeira http://www.strawberry-world.com/ Aunque los coches pertenecen a http://www.auto-jardim.com/ nos daba mejores precios la agencia. La previsión inicial de dormir el último día en Porto Santo la hemos cambiado. Solamente la visitaremos con ida y vuelta en el mismo día. Dormiremos todos los días en Funchal. Cuatro noche la pasaremos en el Residencial Encumeada (40€ la habitación doble con desayuno). Los seis días restantes estaremos en Hotel Regency Palace http://www.hotelregencypalace.com/ (75€ la habiación doble con desayuno). Este último lo hemos contratado a través de la web de una agencia portuguesa http://www.abreu.pt Algunas de las rutas que haremos son: Levadas do Risco y 25 Fuentes Boda da Corrida - Encumeada Pico Areeiro - Pico Ruivo - Encumeada Lombo do Mouro - Encumeada Achada da Teixeira - Pico Ruivo - Encumeada Queimadas - Caldera Verde - Caldera Infierno - Queimadas Punta San Lorenzo Oracio, tu que conoces el terreno, ¿que te parecen las rutas que hemos seleccionado? Como los últimos días no disponemos de coches hemos contratado el trasfer al aeropuerto desde nuestro hotel con la misma agencia que hemos alquilado los coches y nos cobrar 40€ por llevarnos a los 8 pasajeros hasta el aeropuerto. Ademas de las rutas, tendremos tiempo para visitar toda la isla y para disfrutar de su gastronomía: espetada, pez espada... El días 26 estaremos devuelta en Lisboa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola Carlos Q. Ya hay ganas de ir, eh? Recordando las rutas que hicimos a mí también me entran ganas, no creas.
Aquí tienes mis comentarios
Levadas do Risco y 25 Fuentes (levadas de Rabaçal) Son espectaculares y prácticamente sin desnivel. Un sólo consejo, madrugad todo lo que podáis, es con diferencia donde más gente vimos caminando.
Boda da Corrida – Encumeada Nosotros lo hicimos al revés, se tienen buenas vistas de las montañas y barrancos del centro de la isla. Llevad pantalón y camiseta de manga larga. Cuando pasamos nosotros había varios tramos de matorral alto y acabamos con la piel rasgada por todos lados.
Pico Areeiro - Pico Ruivo - Encumeada Achada da Teixeira - Pico Ruivo – Encumeada Impresionante, lo más espectacular, pero, salvo que queráis repetir la caminata, no le veo sentido a hacer las 2, ya que el 80% de la ruta es la misma. Nosotros hicimos la segunda opción. Seguro que la primera es aún más espectacular (el tramo Arriero – Ruivo nos quedamos con las ganas de hacerlo). Eso sí, 8 horas no te las quita nadie. Pero qué 8 horas! Una cosa más, intentad hacer la caminata cuando esté previsto un día despejado. Es normal que las montañas del centro estén envueltas en nubes, y así no disfrutaréis igual.
Punta San Lorenzo Corta y deliciosa caminata por un lugar desolado, muy diferente al resto de la isla. Si os sobra tiempo, y si vais hasta allí con los 2 coches, os recomiendo completarla con la ruta de Caniçal hasta Porto da Cruz (ruta 14 en la guía Landscapes), aunque solo sea una parte de la ruta, dejando el coche en Ribeira Seca o más adelante aún, y yendo un poco más allá de Boca do Risco. El camino colgado del acantilado es escalofriante, y las vistas flipantes.
Lombo do Mouro - Encumeada Queimadas - Caldera Verde - Caldera Infierno – Queimadas Estas 2 rutas por levadas no las hicimos, la segunda de ella intentamos integrarla en nuestro itinerario pero al final no nos llegó para todo.
En general creo que las rutas que habéis elegido son muy variadas, combinando levadas, rutas de montaña y algo de acantilados por la costa. Vais a disfrutar un montón.
Con el tema gastronómico, cuidado con confundir los siguientes platos:
Espetada – brocheta de carne asada Espada – pescado blanco que se sirve casi siempre con plátano, y que a mí me encantaba, ni idea de cómo se llama en castellano Espadarte o peixe espada – Pez espada, un pescado azul parecido a nuestro atún, y que es el que tiene la protuberancia como una espada encima de la boca.
Un saludo
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 10, 2007, 08:53:13 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Desde luego que hay ganas Oracio. Por cierto la ruta que comenzamos en Achada da Teixeira, lógicamente no terminamos en Encumeada. Ha sido un lapsus. Después de subir al Pico Ruivo bajaremos hasta Ilha por el PR 1.1 Me tomo nota de los pantalones largos para la ruta de Boca da Corrida. No por mi, que generalmente me gusta caminar con pantalón largo. Se lo haré saber a la señora Q. que gusta de utilizar pantalón corto. Sobre la ruta de Caniçal a Porta da Cruz, ya veremos porque par ese día solo tendremos ya la furgoneta. Aunque también podremos disuadir a algunos para que hagan turismo y otros hacer la ruta. Ya veremos. Gracias por tus siempre valiosas recomendaciones. Ya he visto que tienes muy abanzado tu itinerario de Corcega. Cuando vuelvas no dudes en deleitarnos con un nuevo relato. Ya me gustaría a mi tener tanta facilidad para describir un viaje. Habrá que aplicarse el cuento 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Bueno pues ya estoy de vuelta. Aunque el tiempo, principalmente en el norte, no ha acompañado hemos disfrutado mucho. En el norte la niebla ha sido una constante. Una niebla densa que en algunos momentos se convertía en sirimiri.El día que llegamos, el recibimiento no fue muy esperanzador, pues al salir del aeropuerto estaba lloviendo. El chico que nos entregó los coches no advirtió que fuesemos con cuidado pues ya se habían producido muchos accidentes a consecuencia de la lluvia. Días después tanto personal del hotel de la encumeada como una señora en Santana nos confirmó que el tiempo que estabamos sufriendo no era normal para la época del año. Eso sí, en el sur de la isla no tiene nada que ver con el norte.
Oracio, lamentablemente no pudimos hacer la ruta desde el pico Areerio hasta Encumeada con un día despejado. Nos acompañó la niebla practicamente durante todo el recorrido. Aunque cuando fuimos a recuperar el coche, el dia nos recompensó con una gran puesta de sol, además pudimos observar la luna a través de un telescopio que tenía montado allí un señor, que nos permitió mirar. En el restaurante que hay en la bajada dimos cuenta de una gran espetada. Absolutamente recomendable tanto la puesta de sol como el restaurante. Además se podrá disfrutar tanto de la puesta de sol como de las vistas, practicamente sin nadie. Nada que ver con la marabunta de la mañana. En la subida que hicimos por la mañana nos encontramos con siete autobuses que bajaban y por supuesto con un gran número de coches. Por la tarde practiamente no nos cruzamos con nadie.
A ver si me animo y os relato mi viaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
correcuchillo

|
hola saludo sobre todo a oracio, que le veo el mas puesto en el territorio.acabamos de llegar de madeira y como dijiste muy bonita. le he encontrado mucho parecido a la palma pero como ibamos en plan descanso hemos repartido las vacaciones entre relax y senderismo. nos hemos alojado en el cs madeira atlantic de funchal , un 5 estrellas de acojone a un precio bastante interesante,unas habitaciones super confortables,piscinas de interior y exterior jacuzzi, squash... muy bien cogido en AD sale muy bien, las cenas o comidas aparte muy caras, pero muy cerca de alli por 12 euros te pones como el kiko los precios muy similares a los de españa, luego alquilamos un coche para tres dias para hacer tres levadas la de 25 fontes, la de ribeiro frio portela y una que no vi ni en los mapas y que aqui tampoco habeis reseñado, de hecho hablando con un comercial de souvenirs no la conocia ni el, es en la zona norte muy cerca de sao jorge y se llamaba la levada do rei y para mi fue la mas espectacular de unos 5,5 kilometros mas la vuelta sobre un paisaje totalmente tropical, ya os digo alucinante, encontramos todo tipo de plantas, flores y frutales. un coche de alquler os da muchas mas posibilidades nosotros nos gusta mas ir a nuestro aire.total vacaciones interesantes en un lugar muy interresante
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Se me había "traspapelado" este hilo.
Pues nada Carlos Q, que contra el tiempo no hay mucho que hacer, aperte de sufrirlo. Supongo que las rutas por las levadas y cascadas en medio de la vegetación las pudiste disfrutar igual que yo, aunque el tiempo no fuera tan bueno.
A mí me decían lo mismo con el tiempo, a principios de noviembre no era normal encontrar cielos despejados en toda la isla durante casi toda mi estancia, incluso nos bañamos en la costa norte en esas fechas, imagínate!. En cambio los últimos días que pasamos en Funchal, vimos como se cubrían de nubes las montañas del centro, aunque en la costa sur hacía más de 25 ºC y también nos bañábamos...
Pues eso, que a ver si te animas y nos relatas tu viaje...
Correcuchillo, me alegra que te gustara la isla, y me apunto tu levada escondida para una eventual nueva visita.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Q.
|
Ya he empezado con el relato pero la cosa va realmente lenta. Os adelanto el primer día, aunque como la cosa siga a este ritmo no termino ni para el verano que viene.
JUEVES DIA 16 AGOSTO.
Nuestro avión salía desde Lisboa a las 7:30, por tanto sobre la 5:30 tendríamos que estar el aeropuerto para facturar. Decidimos salir de Mérida sobre las 12 de la noche. Esto nos obligaba a perder una noche de sueño, especialmente a los conductores. El resto pudimos echar una pequeña cabezada.
Nuestro avión salió puntual de la minúscula Terminal 2. Durante el trayecto que duró 1 hora y 15 minutos aproximadamente nos sirvieron un pequeño desayuno que entró muy bien a pesar de que la comida de los aviones ya se sabe…
El aeropuerto de Madeira es famoso por el tamaño de la pista. El aterrizaje fue de lo más emocionante, hubo hasta aplausos cuando el piloto tomó tierra. Nada más bajar del avión el día nos recibió con una tenue lluvia que prácticamente nos acompañaría durante toda la jornada con algún que otro claro.
Nos dirigimos al mostrador de Autos Jardim a recoger los coches que habíamos alquilado a través de una agencia de Madeira llamada Strawberry World, una Renault Traffic de 9 plazas (677 € por 8 días) y un Clio (309 € por 6 dias). Los precios incluían el seguro a todo riesgo. El señor que nos entregó el coche nos advirtió que tuviéramos cuidado pues la climatología había provocado ya un gran número de accidentes.
Nuestra siguiente parada sería el Residencial Encumeada, alojamiento sugerido por el forero Horacio, situado a 950 metros de altitud en la carretera que cruza de norte a sur la isla por su parte central. Una vez aquí nos informan que las habitaciones no estarán listas hasta la 14:00 por lo que decidimos dejar el equipaje y hacer nuestro primer reconocimiento de la isla. Nos montamos los 8 en la furgoneta y nos dirigimos hacia Porto Moniz a través de Paul da Serra. El viaje se hizo largo pues íbamos parando continuamente para hacer fotos a unos soberbios paisajes. En algún caso y atendiendo al dicho de “donde fueres haz lo que vieres” parábamos en la propia carretera invadiendo la mitad de carril. Aunque otros dejaban el coche directamente en el carril. Por estos lugares la conducción es mucho más pausada que en España.
Cuando llegamos a Porto Moniz, al que accedimos después de una impresionante bajada de curva contra curva de 180º que me hacía conducir con bastante precaución, pues nunca antes había conducido un vehículo tan grande. Además al principio, en alguna cuesta bastante empinada había tenido algún problemilla motivados por la falta de potencia de la furgoneta y mi falta de experiencia en la conducción de un vehículo cargado con ocho personas en una carretera de montaña. Afortunadamente en un par de día ya me sentía como Carlos Sainz al volante y accedía con la “camioneta” (como lo llamábamos cariñosamente) a cualquier sitio.
La llegada fue a la hora de comer, y como estaba lloviendo decidimos buscar algún sitio donde llenar nuestros estómagos y dejar para más tarde la visita de este pequeño centro turístico, donde su principal atractivo lo constituyen sus piscinas naturales. No buscamos mucho, nos decidimos por el Resturante Perola, situado en una pequeña plaza. Fue nuestro primer encuentro con la gastronomía madeirense: espada con banana, millo frito o el “Pao o manteinga de alho”.
Después de comer aprovechamos para ver las piscinas que por supuesto estaban completamente vacías pues el tiempo no acompañaba en absoluto. La vuelta la hicimos por la carretera que bordea la isla por su parte norte. Paramos en Seixal donde estaban adornando sus calles para alguna fiesta. Por último nos detuvimos en San Vicente y dimos un rápido paseo por su bonito centro empedrado, acompañados por el siempre presente sirimiri. En el bar situado en frente de la iglesia nos tomamos un café y entablamos conversación con un madeirense con ganas de practicar el español que había aprendido en Venezuela. Al parecer hubo mucha emigración a Venezuela y algunos han vuelto para continuar sus vidas en Madeira.
Cuando llegamos al hotel, sobre las ocho de la tarde, estábamos realmente agotados. El hecho de haber pasado una noche sin dormir se hizo notar al final de la jornada. Después de una ducha reparadora nos reunimos a picar algo en una de las habitaciones, Una de ellas, que estaba situada en una esquina, eran tan grande que entrábamos perfectamente los ocho. Incluso tenía una terraza con espacio suficiente para sentarnos todos a cenar, pero no estaba el tiempo como para terraza.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |