|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: 15 dias en Gambia (Leído 1155 veces)
|
anita
Visitante
|
Viajo el 3 de Agosto Gambia y no se muy bien que itinerario hacer..como llegar a los sitios..como organizar las excursiones. Nos gustaría: 1-LLevar material escolar a colegios 2-hacer algun safari que esté bien de precio.. 3-visitar mayoritariamente poblados para llevarles alguna ayudilla(ropa,medicinas,jabon,arroz..) 4-visitar aquello que sea bonito,que nos recomendeis..(LO TURISTICO,VAMOS) 5-salir a pescar en alguna barquita..PERO CON SU DUEÑO.. 6-visitar la Casamance,los Diola....¿COMO? 7-visitar el pais Bassari..¿ES IMPOSIBLE O PODRIAMOS HACERLO? 8-comer alguna langostilla ¿DONDE MEJOR? 9-ver alguna fiesta con danzas,que no sea la excursion del tour operador..¿LAS HAY? Bueno.....gracias por adelantado a todos los viajeros.. Y ENHORABUENA POR ESTA PAGINA 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Querida anita. Primeramente, solo un aspecto puramente formal como moderadora y por el buen desarrollo del foro; puedes realizar cualquier consulta que estimes oportuna, pero para ello, no hace falta que inicies nuevos hilos, más cuando ya hay uno "pasar de Gambia a Casamance" que ya iniciastes y en el que puedes continuar. No te preocupes, igualmente, aunque sea en un hilo viejo, leeremos las preguntas Dicho esto, vayamos por partes: 1 y 3. Los colegios, como aqui, cierran en agosto. Puedes contactar a priori con alguna ong o incluso pasar por las escuelas, pero la mayoria estan cerradas. Sobre el aspecto de ropa, medicinas, etc....no puedo comentarte mucho. Primeramente porque aunque tu intención es buena, personalmente estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de prácticas. Después de ser testigo de cómo de por pelos un niño casi es arrollado por un autobus de turistas cuando fue a recoger un boli en el suelo, no soy partidaria en absoluto de la "caridad " en este sentido. Según mi punto de vista, los habitantes del "primer mundo", los afortunados que tenemos de todo, no deberíamos ir por ahi regalando a diestro y siniestro. Lo único que conseguimos con esto es que cada vez se den más casos de niños que no van al colegio o no estan en sus casas, sino que vagan por los lugares turísticos con la mano extendida cada vez que ven que se acerca el hombre de la camara digital en el cuello. Tu interes por repartir medicinas, ropa, jabon y todo eso, dice de ti que eres buena persona, pero bajo mi punto de vista, tal vez sería mejor ofrecer dicha ayuda a entidades que se encargen de gestionar y de repartir dichos bienes. Creo recordar que en Gambia operaba alguna ONG española, pero no recuerdo cual. 2) safaris. Gambia no es lugar para safaris, lo siento. El único parque donde puedes divisar a los "grandes" africanos es el NIkolo Koba en Senegal, que ademas de pillarte lejos, esta cerrado durante el verano. Por contra, sólo con acercarte a las piscinas de Katchikali o a la de Kartong veras a cocodrilos más o menos en libertad. Gambia ademas es destino migratorio de muchas aves cuya observación es rara en la península, aprovecha los parques naturales como Abuko, Tanji o Makasutu donde se dejan ver con facilidad. Una excursión por el rio Gambia, con un poco de suerte, os aproximara al animal más peligroso de África, el hipopótamo; abundan las familias en este rio. No os acercareis mucho, pero si lo suficiente como para verlos con unos prismáticos, no los olvides en tu maleta. 4) Ginak Island, Georgetown, Casamance, .... 5) y 6) trata de pactar el precio con una agencia local o bien con un taxista particular. Compañias que organizan tours en Gambia: www.hiddengambia.comDiscovery Tours: www.discoverytours.gmGambia Tours: www.gambiatours.gmWest African Tours: www.westafricantours.comGambia Sports Fishing: www.gambiafishing.com fresca y barata, en el chiringuito de la playa Paradise, en las cercanias de Kartong o en la playa de Gunjur, solo tienes que acercarte al chiringuito, pedirla y acordar el precio, al instante saldran a pescarla, en el 2004 se pagaba a 6 €. 9) a nosotros nos agasajaron con bailes hasta la una de la mañana en el campamento de Georgetown. Una pasada, fue como muy espontáneo. Nos divertimos mucho.
|
|
|
|
|
|
Seguimos y seguiremos, en el Levante Feliz
|
|
|
Jean Bedel
Sin adicción al foro :-)

|
Lo que te han dicho,visita africa pero no corrompas,que no haces nada bueno repartiendo regalitos,y si mucho malo.Y Gambia,en concreto,ya esta bastante podrida por culpa del turismo de masas. Mira ,esos guias espontaneos que aparecen en Gambia se llaman "bumpsters",se dedican a sacarle los cuartos a los turistas de mil formas.Tambien los encuentras en Senegal,sobre todo en Saly y Mbour,aunque tambien en Saint Louis,Kaolack...Y en otros lugares de africa,como Mali,e incluso en Mauritania,aunque en estos dos sitios se dedican a otros "bisnes".. Gambia,igual que Senegal,tienen bastante poco que ver.Son paises sahelianos y la influencia del Sahara llega hasta el rio Gambia,por lo que no hay una floresta tropical.Ademas,Gambia es un pais deforestado debido a la quema de bosques para hacer pastos,al uso de la madera para construccion y a que la primera fuente de energia en este pais superpoblado es el carbon. El suministro electrico regular solo existe en la zona costera,y aun asi,pues eso,"regular".Es decir no llega a malo.
Sobre lo que preguntas: En Ginak Island lo que hay son cultivos de marihuana consentidos por la policia.Para ir tienes que coger una piragua en Barra. Georgetown es una aldeita pequenha(no tengo "enhe") ubicada en una isla a mitad del rio.Ahora el guele guele(transporte publico)para ir se coge en Barra y va por el north bank,ya que la carretera que va por el sur esta destrozada.Una companhia sudafricana esta haciendo una carretera en el lado norte y se utilizan las vias de servicio.Aunque no se como estaran las vias de servicio en epoca de lluvias.Puedes tambien ir por el rio...pero no en epoca de lluvias,claro,entre otras cosas porque el rio va bravo.En este caso tienes que ir al muelle de Denton Bridge y buscar alli a alguno de los "barqueros".Pero insisto,en verano no es la mejor fecha. Lo de las "fiestas con danzas"...bueno,si te pilla alguna boda...pero eso es algo que no puedes prever.Conformate con las danzas de las actuaciones de los hoteles,que no llevan grupos malos. Sobre lo de visitar a los diola...bueno,puedes visitar al presidente Yaya Jammeh,el es diola...
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 24, 2006, 08:10:29 por Jean Bedel »
|
|
|
|
|
anita
Visitante
|
Respecto a lo que me dices,querido Jean,no estoy muy de acuerdo,la verdad.El año pasado visitamos Senegal y llevamos unas cuantas cosillas:ropa que fuimos dejando a familias de poblados del interior,medicamentos que dejamos en un hospital,lapiceros que repartimos a los niños,jabones y velas que compramos alli...Sinceramente,no veo la corrupción por ningún lado.¿que hay de malo en aportar un poco a los que no tienen?Yo vi la cara de agradecimineto de las madres y eso si que no tiene precio.Ademas,despues de haber trabajado durante muchos años en distintas ONG´S saco una clara conclusión y es que por el camino se queda mucho de lo que reciben.Asi que si yo lo puedo dar directamente,se de buena mano que nuestra aportación llega. Por lo demás,gracias por tu información y no dudes en contarme mas cosillas,eh? Un saludo viajero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jean Bedel

|
Pasa que asi no ayudas,asi estropeas.Ya te lo han explicado.No me apetece extenderme mas,sobre todo porque veo que no lo entiendes.Mira,trabajo en esa zona,paso alli la mayor parte del anho,y de hecho estoy ahora mismo trabajando en Marruecos.Y veo lo que hace la gente como tu,y compruebo los resultados: mendicidad,falta de dignidad.Y eso es corrupcion,cuando te viene un ninho en Gambia y te dice "hi,tubab,give me something".Ese es el comienzo de la podredumbre.Te leo un cartelito que pone en la kasbah del Toubkhal,en el atlas: "cuando das a un ninho un boligrafo ,un caramelo o un dirham,estas haciendo un mendigo.No estropees una vida". Te cuento otra:unos amigos libaneses que tienen un restaurante en Gambia echaron a una pareja de ingleses por ponerse a repartir entre los ninhos que pasaban por la calle boligrafos,silbatos y otras cosas que llevaban en una rinhonera desde la terraza del bar. Lamentablemente,el mundo esta lleno de gente que no comprende nada,les importa un bledo la dignidad de un pueblo y solo les peocupa su satisfaccion personal,y darse importancia con sus amigos.Y ese tipo de gente es el que ha podrido Gambia,Senegal,Kenia, algunas zonas de Marruecos y Mauritania. Prefiero no seguir ,porque me pongo enfermo.Tu sigue yendo a Senegal y a Gambia,que ya estan bastante fastidiado y no creo que puedas hacer mucho mas danho del que ya esta hecho.No me cuentes lo de las ONGs porque eso no me vale absolutamente para nada. Es facil darse cuenta que no tienes ningun conocimiento de africa.Te aconsejo que leas un poco...
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 24, 2006, 08:11:14 por Jean Bedel »
|
|
|
|
|
maitant

|
Jean, estoy de acuerdo contigo en que ir regalando boligrafos y otras cosas por la calle y sin criterio no favorece nada mas que al propio orgullo, pero tu crees que no hay otra manera de ayudar a esta gente que no sea pasando por las ONG? Creo que llevarles medicinas, material escolar, etc y entregandolo a gente que sepa darle utilidad tambien es una opcion. Por ejemplo escuelas, hospitales, orfanatos, ... Por lo que sé hay zonas de Africa donde no hay ONG , y que hacemos? no les podemos ayudar? Y por favor, no te enfades, opiniones de gente como tu, que conoce el problema de cerca, son las que nos ayudan a no caer en errores, que por otra parte, no son mas que muestras de buena voluntad. un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Sí hay formas de ayudar en paises pobres, sin tener que ir regalando nada por el camino. El hecho de que vayamos allí ya hace que algunos de ellos puedan ganarse la vida con el turismo.
Si quieres ayudar más, no dejes casi todo el dinero a una agencia española y vete por tu cuenta gastando todo el dinero allí, intenta alojarte en un hotelito familiar en lugar del hotelazo de una multinacional, llegará más dinero a manos de la gente del país, utiliza un guía local allí donde lo consideres necesario, no vayas a comer al MacDonalds o similar o al restaurante de la misma cadena de hoteles, etc.
Solo es mi opinion...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|