|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cap de Creus. Diario de viaje (Leído 13615 veces)
|
|
Oracio Holiveira
|
En Semana Santa estoy planteándome hacer un circuito de 4 o 5 días caminando en solitario por la zona del Cap de Creus, en Girona, a partir de Roses.
La idea que tengo es pillar un Bilbao - Barcelona con Vueling. Si lo pillas con tiempo cuesta 43 € i/v, pero ahora mismo solo aceptan reservas hasta el 23 de marzo.
Tengo algunas dudas.
Que tal está el transporte publico entre el aeropuerto del Prat y Girona? Y entre Girona y Roses? Depende de esto el que vaya en avión o en mi coche.
Que nivel de ocupación tiene esa zona (Roses, Cadaques) en Semana Santa? Como iré solo preferiría dormir en los pueblos a los que llego cada día, pero si no es posible podría llevar una tienda para vivaquear en las playas, que he leído que está tolerado.
Cualquier sugerencia de itinerarios, alojamientos y restaurantes es bienvenida. No vale recomendar El Bulli.
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 20, 2007, 11:09:21 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)

|
Creo que tienes muchas combinaciones. En www.alsa.es pone que hay autobús desde el aeropuerto de BCN a Gerona y Figueras. Tienes el tren del aeropuerto hasta la estación de Sants. Tienes un autobús que, entre varias paradas te deja en la Plaza Catalunya. De BCN a Gerona o Figueras, puedes ir en tren. De Gerona y Figueras hay autobús hasta Roses. LAas estaciones de autobús de Gerona y Figueras están junto a la estación del tren. Si no hubieses estado antes, calcula los horarios y la logística, y son totalmente imprescindibles o recomendables: visita, callejeando simplemente, por el casco histórico de Gerona, entre el río Onyar y la Catedral más o menos; y la vista al museo Dalí de Figueras (reserva antes que puede haber cola). La zona del Cabo de Creus no la conozco en profundidad y nunca la he recorrido a pie. He visitado lo más típico (aparte de bañarme en la playa  ) que es: Cadaqués (totalmente bonito y pintoresco), casa no se qué de Dali en Port Lligat (si vas al museo de Figueras te la saltas, si no tb reserva antes; en todo caso, lo mejor para mi el entorno y la cala), y el Monasterio de Sant Pere de Rodes (como tengas que subir andando...  )
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Hola Oracio! Me alegro que vengas por mi zona. Creo que te puedo ayudar ya que nací y vivo en esta provincia. Primero decirte que has escogido una buena temporada, ya que desde finales de Marzo hasta finales de Mayo el tiempo suele ser muy bueno y seguramente es la mejor época y más tranquila para visitar la Costa Brava (en este caso, Costa Brava Norte). Que tal está el transporte publico entre el aeropuerto del Prat y Girona? Y entre Girona y Roses? Depende de esto el que vaya en avión o en mi coche. Desde el aeropuerto, tienes que ir hasta la estación de Barcelona Sants. Tardas unos 20 minutos y hay un tren cada media hora (precio, unos 3 euros). Si vas con taxi tardarás lo mismo y unos 20 euros. Desde Barcelona Sants, puedes ir en tren hasta Figueres, Llançà, Colera, Portbou o Cerbere (final de trayecto, ya en Francia), depende de donde quieras empezar el recorrido. Es la misma linea, tardarás entre dos horas y dos horas y media según destino y el precio entre 8 y 10 euros. Hay otra opción que seria el bus, pero es mas cara y mas largo (y además, suele haber atascos en las carreteras en esa época). Tendrias que ir hasta la Estació del Nord en Barcelona (puedes ir en Metro desde Sants) y allí coger el bus. No te lo recomiendo, pero puedes mirar en www.sarfa.com . Que nivel de ocupación tiene esa zona (Roses, Cadaques) en Semana Santa? Como iré solo preferiría dormir en los pueblos a los que llego cada día, pero si no es posible podría llevar una tienda para vivaquear en las playas, que he leído que está tolerado. No te puedo mentir... en Semana Santa la ocupación es máxima. Dificultades de encontrar lugar donde dormir en los pueblos principales asegurado (y en todo caso, a precios desorbitados). De todas formas, en Cadaqués sé que hay un Camping (pequeño) y supongo que en otros pueblos quizás también, yo creo que pueden estar abiertos, pero te tendrías que informar. El dormir al aire libre en playas,con un buen saco, no creo que haya problema, las temperaturas suelen ser suaves (lo de que está tolerado, ummm, hasta cierto punto, digamos que mejor que no te vean mucho, si te pones en la playa de Cadaqués puede que te den un toque, en otras más recónditas, "no problem"). Cualquier sugerencia de itinerarios, alojamientos y restaurantes es bienvenida. No vale recomendar El Bulli. Recomendarte, pues obviamente el GR-92. Empieza en Portbou y recorre toda la Costa Brava. Puedes ver algunas etapas detallas en esta página (y seguramente en muchas mas, es muy conocido): http://www.feec.org/Informacio%20Gral/sender/fitxes/gr92/cast/fitxa.php?etapa=quadreEs de gran belleza, pero si quieres solo centrarte en esta zona te puedes ir desviando por caminos menos transitados. La zona es muy bonita. De todas maneras, indicarte que Cadaqués es bonito, Port-Lligat, Port de la Selva, Llançà, el Cap de Creus, Sant Pere de Rodas (con una vista imponente de toda la zona). Igualmente, y tengo que barrer para casa, decirte que todo depende de gustos, a mi parecer, lo más bonito de la Costa Brava es la llamada Costa Brava Centro, que engloba desde La Escala hasta Tossa de Mar (también verás que el GR-92 pasa por allí y es la zona más espectacular). Especialmente entre la zona del Cap de Begur y Cap Roig (en Palafrugell), todas las calas y el paisaje es excepcional: Sa Riera, Sa Tuna, Cap Sa Sal, Aiguablava, Fornells, Aigua Xelida, el pueblo de Tamariu, Cap de Sant Sebastià, Llafranc y Calella (perteneciente a Palafrugell) son preciosos. Calella no tiene nada que envidiarle a Cadaqués, al contrario, no es tan árido y tiene mucha más vegetación (pinos en las rocas hasta el agua) y el pueblo es igual de bonito o más. Siguiendo esa zona te vas hasta los Jardines de Cap Roig, geniales, con vistas al mar y con una bella historia. La playa del Castell (de las pocas no urbanizadas), La Fosca, Palamós y luego S'agaró con un camino de ronda genial. En fin, sobre alojamiento, no puedo aconsejarte mucho ya que al estar tan cerca no duermo en hoteles/hostales/campings, pero si me indicas exactamente que buscas al menos te podré orientar. En cuanto a tema comida, en la zona se come muy muy bien, es zona de cocina muy elaborada y de autor, con materias primas de pescado y marisco de la zona, pero eso sí, es caro (toda Girona es cara). El Bulli no te lo recomiendo, más que nada porque ya no hay mesas para el año 2007, por lo cual, desgraciadamente no puedes ir  . Aunque si quieres darte un buen homenaje puedo indicarte sitios excepcionales (50 euros de media). Un saludo y estoy aqui para lo que sea.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
No le hagas caso a Kirby  ...el museo de Port Lligat no tiene nada que ver con el museo Dali de Figueres; es mucho más íntimo, aunque en eso si tiene razon tito Kirby, es imprescindible reservar con tiempo. Aunque mi preferido de los tres es el "Castell de Pubol",es decir, la casa de Gala. Muy lindo, de veras que si, y apenas tiene afluencia de visitas. A mi la zona de Cap de Creus me gusta muchísimo, estuvimos comiendo en Port Bou este verano, es una costa mas arida y rocosa, pero es preciosa. Al monasterio de Sant Pere de Rodas he subido tres veces, a ti que eres duro montañero, te va a encantar...y si yo he subido, cualquiera puede subir!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias a todos por vuestros comentarios. Así da gusto.
Gracias joseparals por la recomendación de los campings. No había pensado en ello y es una buena idea. He visto que hay campings en Llança, El Port de la Selva, Cadaqués y Roses, que es mas o menos el circuito que quiero hacer. Ahora solo me queda informarme si están abiertos en esa época y si es necesario reservar para no quedarse sin sitio. Creo que es una buena y barata alternativa.
Si llego a El Prat la noche anterior al Jueves Santo, tal vez lo más sensato es moverse en tren, para evitar los atascos. Dices que hay estación en Llança, puede ser un bien sitio para comenzar la travesía.
La verdad es que este viaje no me lo planteo para ver casas/museos de Dalí, así que no creo que me baje en Figueres, y menos aún si como decís hay colas para entrar. En cambio, una paradita en Girona, si ando con tiempo a la vuelta, si que me apetece. Si al final voy, es la primera vez que pisaré la provincia.
Me guardo la información de la Costa Brava Centro. Esta vez no tocará, ya que 4 ó 5 días solo me dan para la zona del Cap de Creus, pero si me gusta tal vez vuelva otra vez por aquí.
A Sant Pere de Rodes seguro que subo, son 670 m. de nada desde el nivel del mar... He visto una posible etapa haciendo Llança -Sant Pere de Rodes - El Port de la Selva.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Pero que previsor Oracio...
La zona que vas a visitar es preciosa.Yo hace años que no estoy por allí, pero tengo ya ganas de volver. Estoy con Kiruna que el museo de Port Lligat no tiene nada que ver... Y aunque esta vez no tengas ganas de ver museos, en mi modesta opinión, creo que ir a Figueres y no ver el museo Dalí, es un sacrilegio!! (de todas formas, yo es que adoro a Dalí). Cada vez que voy por allí, lo visito.Lo he visitado un montón de veces, y nunca me canso.
Es posible que en Cadaqués, creas que has bebido demasiado, porque creerás haber visto a Dalí.Recuerdo que había algunos señores atabiados y calcados al pintor, por la calle. En Cadaqués(como me gusta ese pueblo) recuerdo que había alguna pensión que estaba bien de precio dentro del casco antiguo, pero no me acuerdo para nada del nombre. El vivac en playas yo lo he usado en bastantes ocasiones por esa zona, aunque de eso hace bastantes años.... No sé como estará ahora la cosa.
Una vuelta por Girona capital, creo que también es más que recomendable. Si finalmente no vas en avión, y vas con tu coche, te recomendio tambien que vayas por la Autovia del Interior, llamada l'Eix Interior.Paisaje precioso, y unos pueblos encantadores.Y encima mucho más corto.
Cap de Creus, te va a encantar... Es espectacular.
Ya voy a mirar en mis "archivos" a ver si encuentro algo que pueda serte útil.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Buceando en el deteriorado disco duro de mi pobre memoria y buscando en mis desordenados papelajos: http://www.cbrava.com/restcap.es.htmYo estuve hace unos 3 años. Me lo recomendaron. Está bien, el entorno espectacular.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Pero que previsor Oracio...
La zona que vas a visitar es preciosa.Yo hace años que no estoy por allí, pero tengo ya ganas de volver. Estoy con Kiruna que el museo de Port Lligat no tiene nada que ver... Y aunque esta vez no tengas ganas de ver museos, en mi modesta opinión, creo que ir a Figueres y no ver el museo Dalí, es un sacrilegio!! (de todas formas, yo es que adoro a Dalí). Cada vez que voy por allí, lo visito.Lo he visitado un montón de veces, y nunca me canso.
Es posible que en Cadaqués, creas que has bebido demasiado, porque creerás haber visto a Dalí.Recuerdo que había algunos señores atabiados y calcados al pintor, por la calle. En Cadaqués(como me gusta ese pueblo) recuerdo que había alguna pensión que estaba bien de precio dentro del casco antiguo, pero no me acuerdo para nada del nombre. El vivac en playas yo lo he usado en bastantes ocasiones por esa zona, aunque de eso hace bastantes años.... No sé como estará ahora la cosa.
Una vuelta por Girona capital, creo que también es más que recomendable. Si finalmente no vas en avión, y vas con tu coche, te recomendio tambien que vayas por la Autovia del Interior, llamada l'Eix Interior.Paisaje precioso, y unos pueblos encantadores.Y encima mucho más corto.
Cap de Creus, te va a encantar... Es espectacular.
Ya voy a mirar en mis "archivos" a ver si encuentro algo que pueda serte útil.
Bueno, por pasos. Yo discrepo, para mi la casa de Port-Lligat merece ser vista al igual que el paraje donde está enclavada. Te hace entender la genialidad del pintor. El Castillo de Púbol (donde pasó sus ultimos dias) también es interesante, al igual que el Museo (el llamado triangulo Dalineano), que aunque haya "miles de visitantes", si no lo has visto, quizás tendrias que intentar hacer cola a primera hora y entrar, es imprescindible a mi entender. Girona capital, si tienes tiempo, visita muy recomendada. Su "call jueu" (juderia) es preciosa, y el paseo por sus puentes encima del rio Onyar con sus casas de colores, su estampa más conocida. Si vas, te puedo recomendar lugares, etc... Ah, y cuidado: discrepo totalmente con lo del Eix transversal. Sin duda la carretera es muy bonita, pero te aseguro que no es más rápida que la autopista y desgraciadamente es muy muy peligrosa, actualmente una de las carreteras con mas accidentes y muertos en toda Catalunya (principalmente porque hay tres carriles y uno es compartido por los dos sentidos de circulación). Y hablo por experiencia propia muy a mi pesar. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Al final he comprado el vuelo con Iberia, ya que los horarios me vienen genial.
Miércoles 4 abril, Bilbao - Barcelona 14.10 h. Lunes 9 abril, Barcelona - Bilbao 16.25h.
Precio ida y vuelta todo incluido 80 €. Me parece barato teniendo en cuenta las fechas que son.
Vueling está ofertando ahora precios a 50 € para el mismo trayecto, pero solo hasta el 24 de marzo. No me he querido arriesgar a que los horarios o precios que saquen para esas fechas no me vengan bien, y que el precio de Iberia desaparezca.
No vale la pena que insistáis con lo de los museos de Dalí. Soy enemigo acérrimo de las colas y me imagino que en esa época habrá bastante gente visitándolos (bueno, si paso por al lado y no veo a nadie en la puerta, igual me animo a entrar...) Ya hago bastante aguantando las colas en los aeropuertos, a esas ya me he resignado.
Cuando se acerquen las fechas ya preguntaré más detalles.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero

|
Oracio, mirate la web de las entidades excursionistas de Catalunya, hay opcion en castellano. Yo la uso para rutas en mountain bike y es una web muy buena. Imagino que la misma calidad es aplicable a rutas a pie. En tu caso concreto me parece que la que te debe venir bien es el GR-92 del mediterraneo, la ficha en castellano esta en este enlace: http://www.feec.org/Informacio%20Gral/sender/fitxes/gr92/cast/fitxa.php?etapa=quadre En catalan hay la opcion de ver estas rutas de forma extensa, pero en castellano o no la hay o yo no la encuentro. Si te interesa la opcion extendida y tienes problema con el catalan, dilo y hacemos la traduccion en un plis plas 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
En tu caso concreto me parece que la que te debe venir bien es el GR-92 del mediterraneo, la ficha en castellano esta en este enlace: http://www.feec.org/Informacio%20Gral/sender/fitxes/gr92/cast/fitxa.php?etapa=quadre En catalan hay la opcion de ver estas rutas de forma extensa, pero en castellano o no la hay o yo no la encuentro. Si te interesa la opcion extendida y tienes problema con el catalan, dilo y hacemos la traduccion en un plis plas  Uppppssss, creo que yo te recomendé y cité esta misma página hace unos dias y unos post más arriba  Tal como dice Xavi, si hay algun problema con el catalán, aquí estamos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero

|
es verdad, ya estaba la direccion !!! Lo siento, no me habia dado cuenta que ya estaba. Saludos 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias a los 2. El catalán se entiende bien.
El recorrido que tengo previsto hacer es una combinación del GR11, el GR92 y algunos caminos fuera de los GR. Documentación no falta sobre recorridos en la zona.
Curiosamente, la idea del recorrido parte de un articulo en una revista francesa, "trek".
Cuando se acerquen las fechas del viaje ya iré detallando el recorrido y los posibles alojamiento. Al final casi seguro me llevaré una tienda para dormir en los campings, o donde se pueda acampar.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
... El Bulli no te lo recomiendo, más que nada porque ya no hay mesas para el año 2007, por lo cual, desgraciadamente no puedes ir  ... Bueno, pues ya tengo excusa para visitar la provincia de Girona por segunda vez en este año, y en concreto de nuevo la zona de Roses y Cadaqués. Estas Navidades me han confirmado una reserva en El Bulli para setiembre. Esta vez iré acompañado. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
... El Bulli no te lo recomiendo, más que nada porque ya no hay mesas para el año 2007, por lo cual, desgraciadamente no puedes ir  ... Bueno, pues ya tengo excusa para visitar la provincia de Girona por segunda vez en este año, y en concreto de nuevo la zona de Roses y Cadaqués. Estas Navidades me han confirmado una reserva en El Bulli para setiembre. Esta vez iré acompañado. Oracio Pues si no estoy equivocado, has tenido suerte y habrá sido alguién que ha anulado y han salido algunas fechas. El sitio es perfecto (por si no has estado), y como cocina experimental es lo más (para comer bien mejor el Arzak). Jejejeje, lo que te ahorres viajando de Camping en Semana Santa va a ser menos de lo que te costará la cena (calcula unos 250 euros por persona ...) 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Pues sí, creo que he tenido bastante suerte... Pero también constancia! La primera vez que contacté con el restaurante para hacer una reserva para el 2007 fue en abril 2006... y no me la han confirmado hasta hace unos días.
Así que como tu dices habrá que ahorrar... Además de irme de camping en Semana Santa, en setiembre seguramente haremos vivac en Cala Montroig, así será salir del restaurante y dormir bajo las estrellas... Poesía pura!
Hablando en serio, el menú en 2006 costaba 165 € / persona, sin incluir el vino. Aún no me han dicho el precio del 2007, pero supongo que algo subirán. Si le añadimos vino, etc, no andará muy lejos de los 250 € que tu dices. Pero bueno, creo que es algo que vale la pena probar al menos una vez en la vida.
En Arzak estuve una vez, y la verdad es que comí muy bien, pero no creo que se puedan comparar los 2 restaurantes.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Pues sí, creo que he tenido bastante suerte... Pero también constancia! La primera vez que contacté con el restaurante para hacer una reserva para el 2007 fue en abril 2006... y no me la han confirmado hasta hace unos días.
Así que como tu dices habrá que ahorrar... Además de irme de camping en Semana Santa, en setiembre seguramente haremos vivac en Cala Montroig, así será salir del restaurante y dormir bajo las estrellas... Poesía pura!
Hablando en serio, el menú en 2006 costaba 165 € / persona, sin incluir el vino. Aún no me han dicho el precio del 2007, pero supongo que algo subirán. Si le añadimos vino, etc, no andará muy lejos de los 250 € que tu dices. Pero bueno, creo que es algo que vale la pena probar al menos una vez en la vida.
En Arzak estuve una vez, y la verdad es que comí muy bien, pero no creo que se puedan comparar los 2 restaurantes.
Oracio
Yo sinceramente, creo que cualquier persona que le guste un poco la gastronomia y se lo pueda permitir, debería probarlo. También sé de mucha gente que ha quedado desencantado, pero yo creo que tienes que ir en plan "voy a un espectáculo y voy a disfrutar"... comer bien se come en muchos sitios, pero las texturas, mezclas, sabores y presentación de El Bulli a dia de hoy es seguramente insuperable. Los 250 euros es orientativo, quizás se quede en 230 euros, pero más o menos va por ese rango... Y el Arzak, lo único que tiene es que es el tres estrellas Michelin más barato del mundo, y hoy en dia, calidad-precio es muy dificilmente batible. Por cierto, Cala Montroig es estupenda, aunque cuando vayas te resultará dificil de creer que oficialmente el mejor restaurante del mundo esté en el "fin del mundo"... Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kiruna
Moderador/a

|
bicho!!!!!!!!! que suerte has tenido!!! Otro Michelin de Girona es el de Les Cols, en Olot. Como restaurante es una pasada, y los aperitivos buenos, pero no nos hemos quedado nunca a comer  . No se hizo la miel para el paladar del burro, digo yo  y no es que seamos muy sibaritas el Sr.Kiruna y yo misma. pero al Bulli, bueno, ahi ni acercarnos, aunque ya me gustaría ya.... Oracio, llevo visitando Girona dos veces al año, durante más de 30 años, y siempre encuentro algo nuevo...seguro que no te arrepientes de visitarla dos veces este año!!  Si necesitas nueva ruta, pregunta, pregunta...que aqui hay varios enamorados de la bonita provincia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Por supuesto, la cala donde se sitúa el restaurante El Bulli es la cala Montjoi, y no Montroig (esa donde vamos a vivaquear despues de cenar...). Kiruna, aún no tengo ni idea de por cuanto tiempo estaré por Girona en esta mi segunda visita, pero si me hacen falta consejos os los pediré, que ya veo que más de uno conocéis bien la provincia. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Continúo con la preparación del viaje en Semana Santa.
Al final a la Sra. Holiveira le ha fallado el plan que tenía previsto para esas fechas y ha decidido acompañarme en la travesía. Y lo ha pagado caro! 175 € ida y vuelta por un billete Bilbao - Barcelona con Vueling, comprado ayer. En la ida, el 4 de abril, ella sale 3 horas más tarde que yo, y la vuelta el lunes 9 solo una hora mas tarde.
Al final llevaremos la tienda de campaña y dormiremos en campings o vivaqueando en alguna playa. Hay al menos un camping abierto en esas fechas en cada pueblo. He llamado a varios de ellos y me han confirmado que en esas fechas no hace falta reservar, solo el camping de Cadaqués se llenó (y en una sola ocasión hace unos años).
Ya tenemos un itinerario previsto, es el siguiente:
- 4 de abril. En tren Aeropuerto - Barcelona Estacion Sants - Llança. Como yo llego unas horas antes me tocará ir montando la tienda... - 5 de abril. A pie desde Llança hasta El Port de la Selva, subiendo de camino a Sant Pere de Rodes. - 6 de abril. A pie de El Port de la Selva al Cap de Creus. Aquí decidiremos si montamos la tienda o seguimos hasta Cadaqués. - 7 de abril. A pie de Cap de Creus a Cadaqués. O ruta por los alredededores si llegamos aquí el día anterior. - 8 de abril. A pie de Cadaqués a Roses. Bus Roses a Villajuïga o Figueres y tren hasta Girona - 9 de abril. Tren Girona - Barcelona Sants - Aeropuerto y vuelta a casa.
Como no llevamos nada reservado, iremos cambiando el itinerario en función de nuestros deseos.
Algunas preguntas:
- Alguien conoce el restaurante que se encuentra en las inmediaciones del Cap de Creus? Vale la pena o es mejor un picnic en una playa al anochecer? Hace falta reservar para cenar allí?
- Algun sitio barato en el centro de Girona para pasar la última noche? He visto que la pensión Viladomat está muy bien situada. Alguien la conoce? Qué tal está el albergue Cerverí?
- Sitios para cenar en los pueblos por donde pasamos y en Girona capital?
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 08, 2007, 07:52:49 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Sobre el alojamiento, en realidad, por razones obvias, tampoco tengo demasiada información. Piensa que Girona es pequeña y a pie en un cuarto de hora estás en todas partes. De los 2 que dices no tengo referencias directas. Si que miré para unos amigos los siguientes el año pasado: HOTEL CONDAL Joan Maragall 10 972 204462 Individual 37 euros Doble 62 PENSION MARGARIT Ultonia 1 972 22 86 02 www.hotelmargarit.com Individual 26 euros Doble 45 HOTEL EUROPA Juli Garreta 21 972 202 750 www.hoteleuropagirona.com Individual 42 euros Doble 62 En los 3 sólo alojamiento. Todos con baño o ducha en la habitación, fono, tele, etc. Los 3 son bastante céntricos (el último está más alejado del barrio antiguo pero cercano a la estación de tren o lacarretera de Barcelona) El Condal es más nuevo, con mármol, vidrio, etc Es el más céntrico por unos metros y por unos metros en mejor barrio, pero tb parece que las habitaciones ton más pequeñas. Tiene aire acondicionado. Me dijeron que se oían mucho los ruidos. La Pensión Margarit para dormir solamente está bien. Curiosamente, el año pasado cogieron allí a una banda de rumanos de las que se dedican a asaltar chalets. Me han dicho que las habitaciones están reformadas hace 2 o 3 años y en la página web se ven muy bien. La individual no está reformada, es muy cutre y da a un asqueroso patio interior. Parece la celda de una monja. El Europa se ve el más espacioso. Sin embargo, la entrada y el señor de la recepción (sesentas y pico añis, un poco cojo,..vamos, para hacer una pelóícula) parecen anclados en los años 80 (personalmente me gustan, si por lo demás están bien, este parece que si. estos hoteles con aire decadente)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Más: - Alguien conoce el restaurante que se encuentra en las inmediaciones del Cap de Creus? Vale la pena o es mejor un picnic en una playa al anochecer? Hace falta reservar para cenar allí?
Buceando en el deteriorado disco duro de mi pobre memoria y buscando en mis desordenados papelajos: http://www.cbrava.com/restcap.es.htmYo estuve hace unos 3 años. Me lo recomendaron. Está bien, el entorno espectacular. Si no lo has hecho ya, puedes mirar la sección de turismo del Ayto Girona: http://www.ajuntament.gi/turisme/Del albergue, realmente ni idea. Eso si, más centrico, imposible. Y externamente se ve muy limpio y cuidado. Mañana pongo el rollo de los restaurantes de Girona (versión particular y totlamente subjetiva).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Jeje, gracias Kirby. Te aseguro que en su día entré en el link del restaurante, pero no lo llegué a situarlo geográficamente. No tiene mala pinta. Si realmente nos quedamos a dormir en el Cap de Creus es una buena opción.
Con tus recomendaciones ya tengo un par de pensiones posibles (con la página del ayuntamiento aún veo más posibilidades). Intentaré enterarme un poco más de lo del albergue.
Está muy petao Girona en Semana Santa?. Allí tocaría pasar la noche del Domingo de Pascua. Pero a vosotros os toca currar el lunes, no es así?
Espero con interés la información sobre restaurantes...
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
XAVIBARCELONA
Aprendiz de viajero

|
De los hoteles que ha indicado Kirby nosotros en un puente de diciembre de hace 3 o 4 años nos alojamos en el Hotel Condal (Girona) un par de noches.
El hotel es bastante sencillo, las habitaciones son bastante pequeñas y lo de los ruidos es cierto, las paredes eran bastante finas. La ubicacion es muy buena como tambien ha dicho Kirby. Yo creo que en 10 minutos paseando tranquilamente te plantabas en las escalinatas de la catedral de Girona.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Está muy petao Girona en Semana Santa?. Allí tocaría pasar la noche del Domingo de Pascua. Pero a vosotros os toca currar el lunes, no es así? Sí, está a tope, pero hay mucha más gente en zonas de playa que en la capital. El lunes aquí es festivo (me refiero a Catalunya). Espero con interés la información sobre restaurantes...
Hay muchas opciones, todo depende del presupuesto. Así, a lo rápido, que esté bien de calidad-precio (piensa que esto en Girona no baja de los 35 euros habitualmente), en Llançà, Restaurant Can Narra. Decadente pero cocina honesta, pescados frescos y delante del mar. Cuidao en el paseo donde entras, porque en algunos sitios (Miramar, etc...) te pueden caer 100 euros por persona tranquilamente. En Figueres, Motel Empordà, o Restaurante Durán (Dalí lo frecuentaba), Mas Pau ya más caro.. Todo el mundo los conoce. Cerca de Figueres, en Navata, L'Oca Pintada, cocina más de autor a precios relativamente moderados. En Roses, La Almadraba, muy bueno. En Cadaqués, de los pocos que no són muy turísticos, Cala Bona, muy recomendable con buenas vistas. En Girona, el mejor El Celler de Can Roca, dos estrellas Michelin, caro pero yo creo que en breve tendrá tres estrellas y estará junto a los grandes. Más normal, el Blanc, el Pol Nord, restaurantes más fashions, cocina moderna y decoración minimalista. Un poco en las afueras, Marangels, muy recomendable. De todas formas, en Girona hay muchísimos. Si quieres saber algo más concreto, pregunta. Saludos! Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
...
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 09, 2007, 09:50:26 por joseparals »
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Si quieres hacerte una idea aproximada de cada restaurante y lo que ofrece, puedes mirar está paágina de una semana gastronómica que se celebra en Girona y ver los diferentes menús y precios: http://www.setmanagastronomica.com/2007/index.htmLa de ayer de turismo del Ayto de Girona me parece que también la enlaza.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Desafortunadamente solo tendré una noche en Girona y no podré probar todas esas cosas tan ricas que aparecen en los menús de los restaurantes.
Ya os contaré en cuál ceno al final.
Creo que va a ser un viaje bastante gastronómico, aunque por lo que veo comer en vuestra tierra no es barato...
Gracias a los 3 por la información.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Una relación de restaurantes de Girona no exhaustiva, con comentarios totalmente subjetivos, por lo que mucha gente puede no estar de acuerdo:
Categoría especial: El Celler de Can Roca. 2* Michelin. Para mí (y más gente) el mejor restaurante de España (superior al Bulli y Arzak que conozco). Precio razonable dentro del nivel. Se dice que no tiene la 3ª estrella pq la cocina (es muy pequeña) no reune las condiciones mínimas para su categoría. Ahora están construyendo el nuevo que lo substituirá. Está muy alejado del centro. O coche o autobús al mediodía.
Mejor relación calidad-precio: Can Manolo (Carretera de Barcelona 81, cercano al Hipercor de Girona, a media hora andando del centro). Externamente parece un chiringuito. Sin embargo, excepcional y a buen precio. Menú al mediodía y menú degustación de 24 euros que parece en una orgía de carne, embutidos, etc, colesterol en vena capaz de transformar a un anémico en un donante de sangre en unas horas.
Equilibrio, buen restaurante, lugar agradable, centrico, precio coherente: Cal Ros (Cort Reial 9, en el casco antiguo).
Cocina de mercado, precio medio-coherente, no muy alejado del centro: Can Marquès (Pl Calvet i Rubalcaba 3, junto al mercado municipal).
Para comer pasta. Me gusta por la originalidad en poder hacer tu mismo miles de combinaciones diferentes de ingredientes, en uno de los extremos del casco antiguo: ALEMANYS 3, L'SPAGETTHERIA dels Alemanys, 3
Dónde mejor pescado se come de Girona aunque externamente parezca un tugurio y por dentro no sea nada del otro jueves. El precio no es barato, pero es consecuente con la calidad. La cocina no es refinada, pero ingredientes fresquísimos y cocinados siempre en su punto. El Calamar C/ Rutlla 5 A 10 minutos del centro.
Para comer sushi. Externa e internamente es un antro que no debe reunir las condiciones mínimas de un restaurante. Lo llevan unos vietnamitas -me parece-que casi no hablan castellano. El sushi es excelente y muy bien de precio. También tienen menú. Por unos pocos euros una cantidad increible de sushi de langostinos (no recuerdo el nombre) que yo creo que deben ser unos langotinos que deben criar en una palangana con restos de comida (cumolen 2 requisitos: producto fresquísimo y alimentación controlada,...) Yummy, Yummy. C/ Rutlla 30. (a 10 minutos del centro)
Turístico y céntrico, agradables vistas. El Boira pl Independencia 10
Hay más, pero en un día no te los acabarás...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Esta lista comentada nos va a ser muy util. Ahora el problema lo tendremos nosotros a la hora de elegir. Menos mal que alguno podremos dejar para setiembre...
Gracias de nuevo.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Gracias a los señores de Vueling vamos a tener que cambiar un poco los planes del inicio del viaje. La Sra. Holiveira tenía previsto coger el Bilbao - Barcelona de Vueling el día 4 de abril a las 16.55 h. (yo voy con Iberia a las 14.15 h.). Pues bien, los de Vueling nos dicen ahora que su vuelo se retrasa hasta las 21.35 h. Es decir, casi 5 horas más tarde! Hemos llamado a Vueling y nos dicen que la única posibilidad que tenemos es un cambio de vuelo de la misma compañía, es decir volar ese mismo día por la mañana o al día siguiente por la mañana, lo que nos viene peor aún. Nos dicen que no es posible cancelar el vuelo. Vamos que las compañías hacen lo que quieren con nosotros. Lo que está claro es que cuando llegue al aeropuerto, y antes de coger su primer vuelo con Vueling, la Sra. Holiveira realizará su primera reclamación a esta compañía. Su vuelo llega a Barcelona a las 22.50 h., lo que le impide coger cualquier autobús o tren hasta Llança o incluso Girona esa misma noche. Nos tendremos que quedar a dormir en Barcelona. Yo tendré unas horas para pasearme de nuevo por el Barrio Gótico (hace más de 10 años que no paso por el centro de Barcelona). Ya he visto varios hilos donde recomendáis cosas a visitar, asi que no creo que tenga tiempo de aburrirme. Hemos reservado una habitación en el Hostal Neutral www.barcelonahotelsneutral-universal.com/ , por 57 € la doble con baño, donde ya estuvo Marga en su día. La situación del hotel es inmejorable, ya que está a 100 m. de la estación de tren de Passeig de Gracia, adonde llegaremos desde el Aeropuerto del Prat y desde donde saldremos a la mañana siguiente hacia la provincia de Girona. Además está a un paso de la Plaza de Cataluña y del Barrio Gótico. Los primeros trenes hasta Llança salen a las 6 y a las 7 de la mañana, y llegan a destino 2 horas y cuarto más tarde, así que si madrugamos un poco podremos comenzar a caminar en Llança a una hora prudencial. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Hola a todos!
Ya estoy de vuelta en casa, después de recorrernos la costa del Parque Natural del Cap de Creus, y de un par de cortas visitas a Barcelona y Girona. Me ha gustado mucho esa zona, y ya estoy deseando volver (será en setiembre) para realizar alguna ruta que no nos ha dado tiempo a realizar esta vez.
Al final no hemos cambiado mucho el recorrido previsto, a pesar del mal tiempo del inicio del viaje (un fuerte chaparrón el miércoles por la tarde en Barcelona, algunos chubascos el jueves por la mañana mientras caminábamos entre Llançà y el Port de la Selva). Afortunadamente, la tarde del jueves comenzó a salir el sol y los cielos azules ya no nos abandonaron en el resto del viaje. Incluso nos hemos bañado en las frías aguas del Mediterraneo.
Gracias a los gironins del foro (kirby y joseparals) por toda la información que me habéis dado (como veréis la he utilizado bastante) y también gracias a Kiruna, Xavibarcelona y moonflower por vuestros comentarios.
Os voy contando el viaje...
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Hola Oracio,
Me alegro mucho que hayas estado a gusto en nuestra provincia y que te haya gustado (de eso casi no tenia ninguna duda).
Esperamos tu relato!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Bienvenido Oracio!
A pesar de los pequeños percances "vuelingueros", parece que lo habéis pasado muy bien y aprovechado bien el tiempo, y encima os habéis bañado en mi añorada "Mediterrània"....que bien!!
Esperamos tu relato....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
FUENTES DE INFORMACIONNo me voy a extender mucho en los prolegómenos y pasaré directamente al diario del viaje. Tan sólo algunos apuntes sobre las guías y/o mapas que nos hemos llevado para este viaje. Además, me imprimí la información que algunos dejasteis en este hilo y en algunos de los hilos sobre Barcelona en el foro. Me fueron de gran ayuda. Catalunya & the Costa Brava. Lonely Planet. Edición 2003. En inglés. http://shop.lonelyplanet.com/Primary/Product/Destination_Guides/Country/Europe/PRD_PRD_1211/Catalunya++the+Costa+Brava.jsp?bmUID=1176392813624Está bien para tener una idea general de lo que existe en la zona que visitamos y los alrededores y sobre las posibilidades de transporte de unos lugares a otros. Nos fueron útiles los mapas de Barcelona, Girona y Cadaqués. Creo que no utilizamos ninguno de los alojamientos y restaurantes que aparecen en la guía (salvo el camping de Cadaqués), así que no os puedo decir si son acertadas o no. La información sobre las estaciones de tren de Barcelona no es correcta, ya que ha cambiado tras las últimas obras de acceso al aeropuerto. Lo curioso de esta guía es su título, como si la Costa Brava no formara parte de Cataluña. Y más raro aún es encontrarte a Girona capital dentro del capítulo sobre la Costa Brava. Cap de Creus (escala 1:25.000). Colección cuadernos pirenaicos. Sua Edizioak. Edición 2006. En castellano (existe también una versión en catalán). http://www.sua-edizioak.com/artikulua.cfm?kodea=138.25028En la línea de esta colección de mapas de senderismo en los Pirineos. incluye el mismo plano en 2 escalas (1:25.000 y 1:50.000), una excelente panorámica de la región y una guía con las principales rutas de la zona. Buena documentación para las principales rutas, aunque no aparecen muchos caminos existentes aunque menos utilizados (es el mayor problema que tiene está colección). Más que suficiente para la travesía que hemos realizado. Parc Natural del Cap de Creus (escala 1:25.000). Institut Cartogràfic de Catalunya. Edición 1997. Se encuentra por Internet en cualquier librería especialzada (yo lo compré en Altair) El mapa más detallado que existe del parque natural, pese a su año de edición. Falla precisamente en lo contrario que el anterior: vienen todos los caminos existentes, pero no aparecen señalados la mayoría de los senderos GR y PR. No lo hemos consultado mucho, pero es imprescindible si se quieren utilizar los caminos menos trillados de esta zona. Para leer en los pocos ratos muertos que he tenido en el viaje, me he llevado un libro de un escritor de la zona que no conocía, Josep Plà. Las ciudades del mar es un conjunto de notas de viajes del autor a varias zonas del Mediterráneo. Me ha dado tiempo a leer los capítulos sobre Mallorca, el Rosellón francés, la Toscana italiana y un pueblecito de la costa del Empordà donde Plà debió vivir varios años: Fornells (dan ganas de acercarse por allí). Y aún me queda por disfrutar de su visión de Cerdeña, Sicilia, Croacia, Grecia y Estambul. Aún habiendo leído solo la mitad del libro hasta ahora, os lo recomiendo sin ninguna duda. Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 16, 2007, 12:10:27 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Para leer en los pocos ratos muertos que he tenido en el viaje, me he llevado un libro de un escritor de la zona que no conocía, Josep Plà.  Que no conocias a Josep Plà??? Ummm, ummm, por esta vez te lo perdono... Es el escritor-periodista más importante y más leído en lengua catalana con una bibliografia extensísima (son 47 volumenes que engloban más de 120 libros y diarios), practicamente todos sus libros son descripciones de paisajes de la Costa Brava y del Empordà (tiene muy pocas novelas). Posiblemente porque mis padres eran amigos suyos e incluso yo tengo recuerdos de él y de estar en su casa, te podria decir que es la persona que mejor y más claramente ha definido el típico carácter empordanés. Fornells es una pequeña cala de Aigua-Blava muy próxima a donde nació, vivió y murió, su pueblo de toda la vida y al que dedicó su obra, Palafrugell. Como siempre digo, Fornells está englobado en la zona de unos 10 kilometros más espectacular de la Costa Brava, que va desde Calella de Palafrugell hasta Cap Sa Sal. Murió curiosamente, el dia de Sant Jordi, dia del libro, 23 de Abril, al igual que Cervantes y Shakespeare. *Entre tu y yo, era un genio, y como genio, tenia un carácter de mil demonios, era un mujeriego y abusaba en grandes dosis de la bebida. Y ya para terminar este apunte de literatura, a mi personalmente, no me gusta un ápice su manera de escribir, para mi cansina, excesivamente detallista, lleno de decenas de adjetivos para describir una memez (una hoja de un árbol, por ejemplo) aunque reconozco que los que somos de la zona a dia de de hoy todavia es posible ponerte delante de un acantilado coger un libro de Pla y mientras lees ir comprobando que el paisaje sigue siendo el mismo y te sorprendes de lo exacto del relato.*
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Pues a mi tambien me extraña que no conocieras a Josep Pla, Oracio.. pero bueno, a todo no se puede llegar josep.. tampoco te enfades con él ,pobre!! A mi tambien me parece un poco tostón.Seguramente porque me lo hiceron aborrecer un poco en el cole, ademas tan sumamente detaliista... pero sus libros de viajes y lugares, como guia de viajes son fenomenales, porque como es tan descriptivo te hace vivir el sitio auqnue no lo hayas visto nunca.Yo tambien me he leido (ademas de los obligados  ) alguno sobre cadaques, girona y las islas baleares.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseparals
Visitante
|
Pues a mi tambien me extraña que no conocieras a Josep Pla, Oracio.. pero bueno, a todo no se puede llegar josep.. tampoco te enfades con él ,pobre!! A mi tambien me parece un poco tostón.Seguramente porque me lo hiceron aborrecer un poco en el cole, ademas tan sumamente detaliista... pero sus libros de viajes y lugares, como guia de viajes son fenomenales, porque como es tan descriptivo te hace vivir el sitio auqnue no lo hayas visto nunca.Yo tambien me he leido (ademas de los obligados  ) alguno sobre cadaques, girona y las islas baleares. Que no me enfado, que es broma!!! Y me reconforta ver que no soy el único que piensa que es un tostón (y mira que tengo la obra completa, toda todita)... ah, por cierto, lo de su mal carácter, etc... no he desvelado ningún secreto, toda la gente del pueblo que lo conoció sabe de que estoy hablando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Cuando decía que no lo conocía, quería decir que no había leído nada suyo. Sí había oído hablar de él, por eso mismo me agencié algo suyo para leer en este viaje. Por cierto, no es facil encontrar obras suyas, al menos en castellano. Quería comprarme El cuaderno gris, que creo habla sobre la zona de Cadaqués y no hubo forma de encontrarlo, y eso que entré a 2 librerías grandes en Barcelona (FNAC y La Casa del Libro). Al final encontré el que estoy leyendo en una tienda de libros de segunda mano. Pues yo solo me he leído medio libro suyo, pero hasta ahora me encanta cómo escribe, además con un excelente sentido del humor. Es cierto que es muy detallista, pero es como todo, se puede ser buen o mal detallista... Como siempre digo, Fornells está englobado en la zona de unos 10 kilometros más espectacular de la Costa Brava, que va desde Calella de Palafrugell hasta Cap Sa Sal.
No te preocupes joseparals, que esta zona ha quedado registrada en mi lista de destinos, aunque solo sea por repetición, jeje. Aunque no sera en setiembre, que ya sabes que nuestro objetivo está entre Roses y Cadaqués, y para un fin de semana nos quedaremos de nuevo por esa zona. Pero una primavera de estas es probable que nos acerquemos por allí, siempre que nos asegures que hace igual de bueno que un poquito más al norte. Que tal ha hecho por tu zona esta Semana Santa? Es que nosotros flipábamos cuando leíamos en la prensa que estaba lloviendo en Barcelona y allí arriba hacia un tiempo de cine... Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Me uniré a la crítica literaria.
Para mi que no soy un buen lector -un lector ocasional me defino- Pla siempre me ha costado de leer, escribe muy bien pero lo considero duro de leer. Es más, diría que no he leído completo ningún libro suyo y he comenzado varios.
Precisamente, este ultimo mes de diciembre y enero he leído parcialmente uno. "Les illes" (las islas)me parece se llama. Me lo dejó una compañera del trabajo y como no quiero ser uno de esos a los que les dejan cosas y después no las devuelven nunca, como avanzaba muy poco al final se lo devolví. Trata de sus viajes y visitas a diferentes islas mediterráneas. Precisamente lo dejé en la isla de Córcega.
Recuerdo como uno que me gustó: "5 històries del mar" que seguro que si tiene versión castellana, y de sus descripciones simepre recuerdo cuando paso por allí la de cala S´Alguer ya que además es uno de los parajes de la Costa Brava que permanece practicamente inalterado a pesar del tiempo transcurrido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Miércoles 4 abril 2007. BARCELONA: GAUDI Y EL BARRIO GOTICO.A las 14.15 h. sale puntual de Bilbao el vuelo de Iberia a Barcelona. Ya en el aeropuerto del Prat, me dirijo a la terminal A y cruzo el puente que me lleva hasta la estación de tren, donde pillo un billete hasta el centro de Barcelona (2,50 €). El trayecto dura 45 minutos en lugar de los 25 previstos, por unas obras que ralentizan el recorrido. Me bajo en la estación Passeig de Gracia, en el barrio de Gracia. Mi alojamiento está a 100 metros de la estación, en la Rambla de Catalunya. El Hostal Neutral http://www.barcelonahotelsneutral-universal.com/esp/neutral.html está situado en una de las típicas casas de época del ensanche de Barcelona. El interior tiene un toque retro, la puerta de la habitación es de las de llave grande y planchas estrechas (cuando el señor de Recepción me acompaña a la habitación, tiene que abrir las 2 planchas de la puerta para que pasemos mi mochila y yo). Los techos son muy altos, como ya no se hacen ahora. El balconcito tiene espléndidas vistas a la Rambla de Catalunya. La doble con baño, muy correcta, nos cuesta 57 €, sin desayuno. Pienso que la relación calidad/precio/situación es buena. Dejo la mochila tal como está y salgo a recorrer la ciudad. Comienzo saldando una deuda con Gaudí, hace muchos años estuve varias veces en Barcelona pero nunca me acerqué a ver alguna de sus obras, ni siquiera por fuera. En aquella época nos interesaban otro tipo de cosas... Así que al salir del hostal me dirijo directamente a contemplar las fachadas de la Manzana de la Discordia, en el Passeig de Gracia, entre el hotel y la estación. Las diferentes fachadas de dicha manzana parecen competir en belleza y espectacularidad. Estas van creciendo según nos aproximamos hacia la casa Batlló, la última de la manzana, y la que hizo Gaudí. Puedes quedarte un buen rato contemplando los detalles de su fachada (y de las vecinas): sus azulejos que cubren formas curvas, sus balcones que parecen máscaras. Sólo hay que tener un poco de cuidado de no cargarse alguna moto allí aparcada cuando vas hacia atrás con el ojo en el visor... Desde allí subo por el Passeig de Gracia hasta el lugar donde se encuentra la Pedrera. Tengo previsto visitar su interior, pero al ver la cola que da la vuelta a la mitad de la manzana se me quitan las ganas, así que me conformo contemplando sus formas curvas desde fuera y el interior del primer piso desde la puerta de cristal. Desde aquí continuo un buen trecho por el Carrer de Provença. Estas calles del ensanche me recuerdan bastante a muchos barrios de París (y también de Buenos Aires). De pronto veo asomarse en el horizonte las puntas de las torres de la Sagrada Familia. A pesar de haberla visto en fotos en multitud de ocasiones, a pesar de los andamios que afean su perfil, impresiona ver este caos de curvas por primera vez. Me acerco hasta el parque situado delante de la fachada principal y tras estar un rato contemplando la gran fachada, me doy la vuelta y me dirijo hacia la plaza de Catalunya siguiendo el Carrer de Mallorca y el Passeig de Gracia, ya relajado por haber saldado mi deuda con el famoso arquitecto catalán. Ahora toca lo que más me gusta de las ciudades: callejear sin rumbo por su parte vieja (bueno, con cierto rumbo, intentando encontrarme con algunas joyas que habíais descrito en el foro). Me adentro en el barrio Gótico, ya anocheciendo, desde el Portal del Angel, justo al lado de la fuente (muy chula) que da entrada a la calle Cucurulla; sigo hacia la medieval plaza de San Felip Neri (qué gozada de sitio, gracias Xavi por hacer que me acercara hasta aquí); llego a la Plaza de la Seu, desde donde sólo se contemplan los andamios que tapan completamente la fachada de la Catedral. Ahora ya vago sin rumbo fijo, llego a la bonita Plaza del Rei, y a la Plaza del Angel, desde aquí se ven unos restos de murallas, desde fuera. Más tarde encuentro por casualidad el edificio del CEC (Centro Excursionista Catalán) y dentro los restos de 2 columnas romanas. Esta zona trasera de la catedral es una pasada, sobre todo a estas horas de escasa luz, hasta aquí no han llegado los escaparates acristalados del inicio del barrio, y hay mucho menos gente. Antes de cruzarte con alguien oyes sus pasos entre la penumbra y el ambiente irreal de sonidos y sombras es increíble. Tras parar a beber una birra en un pequeño local (alucino: 1,30 € por un tercio de cerveza, bastante más barato que en cualquier pueblo de Euskadi) y atravesar la curiosa y animada Plaza George Orwell, de forma triangular, aparezco en el Carrer Ample, llena de baretos internacionales con buena pinta. Entro en un garito de falafel, ceno allí rápidamente un pan de pita con falafel y hummus (4 € incluyendo una cerveza, sin alcohol...). Al salir, sorpresa!, cae un fuerte chaparrón (y mi chubasquero en el hotel...). Inicio el camino de vuelta por las Ramblas, calándome hasta los huesos. Entro en los soportales de la Plaza Reial. Se ve bastante gente haciendo cola entre la lluvia para entrar a un restaurante oriental (ya puede ser bueno...). En el Carrer Ample ya había visto un par de colas parecidas, incluso antes de que abriera el restaurante al que esperan entrar. Continúo adentrándome por el Barrio Gótico hasta Plaza Catalunya y me voy de nuevo al hostal, donde llego como una sopa. Me cambio de ropa y voy de nuevo al aeropuerto, a esperar a la Sra. Holiveira. En la estación de Passeig de Gracia hay un cartel indicando que los últimos trenes de ese día han sido anulados por las obras. Me monto en el último de ellos hasta el aeropuerto (de nuevo 2,50 €). Ha dejado ya de llover. A las 11.30 h. aparece la Sra. Holiveira en la terminal de llegadas. A esa hora los autobuses hasta la Plaza de Catalunya salen cada ¼ de hora (cada 6 minutos en hora punta). El billete cuesta 3,90 € / persona. A esa hora tarda 40 minutos en llegar (supongo que de día bastante más). Vamos caminando hasta el hostal, paramos a tomar una cerveza, y cuando llegamos a la habitación ya es más de la una. Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 17, 2007, 09:52:55 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Jueves 5 abril 2007. EL PORT DE LA SELVA Y SANT PERE DE RODES.2 horas. Llançà Estación - Port de Llançà - Port de la Selva. 3,5 horas. Port de la Selva - Sant Pere de Rodes - Sant Salvador - Vall de Santa Creu - Port de la Selva.Viendo la hora a la que llegamos ayer a la habitación, hoy decidimos no madrugar demasiado y dejar marchar los trenes de las 6 y 7 de la mañana hasta Llançà, y pillamos el de las 8.25 h., de nuevo en la estación de Passeig de Gracia. El tren regional cuesta 9,25 € / persona. En el andén hay una pequeña cafetería donde comprar algo para desayunar (4.70 € / persona por un zumo de naranja exprimido allí mismo, un croissant y un café). Bajamos del tren en la estación de Llançà a las 11.00 h. Sigue lloviznando suavemente. Desde la estación nos dirigimos directamente hasta el Port de Llançà. Dejamos a nuestra derecha la maciza silueta de la iglesia y del barrio que la rodea. Esa zona parece interesante, pero no nos animamos a desviarnos hacia allí. Camino al puerto hay muchos anuncios de habitaciones para pasar la noche, parece que la oferta de alojamiento abunda en el pueblo. Desde el coqueto puerto deportivo de la ciudad, al lado de una larga playa de guijarros, seguimos las marcas rojas y blancas de una variante del GR92, que une el Port de Llançà y el Port de la Selva por la costa. La ruta principal se desvía de la costa y asciende al monasterio de Sant Pere de Rodes antes de bajar al Port de la Selva. Subimos por un pequeño sendero hacia los acantilados que rodean al pueblo y enseguida vemos nuestro destino de hoy a lo lejos. Alternamos bonitas calas solitarias a nuestra izquierda, hacia el mar, con urbanizaciones a nuestra derecha (casi toda la costa que recorremos hoy queda fuera del Parque Natural Cap de Creus). Poco más tarde se llega a un camino empedrado recientemente, con barandilla. Un rótulo de obra señala que se están gastando un millón de euros en arreglar todo el trozo de sendero entre Llança y el Port de la Selva. El camino nos lleva prácticamente hasta la playa del Port de la Vall, 2 km. antes de llega al Port de la Selva. Junto a la playa se encuentra el único camping abierto alrededor del pueblo en esta época. Es donde hemos pensado parar a dormir. Pero cuando estamos llegando empieza a caer un fuerte chaparrón y decidimos continuar y buscar un alojamiento bajo techo en el pueblo, así que pasamos una barriada de casitas que llaman Arola, bordeamos la playa de la Ribera y llegamos al pueblo, buscando refugio de la lluvia en el primer bar que vemos. Hemos tardado 2 horas en llegar. Al entrar en el pueblo no hemos visto anuncios de habitaciones como en Llançà, solo los carteles anunciando un par de hostales y un hotel. En el bar preguntamos sobre sitios donde dormir en el pueblo, y nos dicen que las habitaciones más baratas están en el hostal La Tina www.hostallatina.com a sólo unos metros de allí. Nos acercamos al hostal y pillamos una habitación doble por 50 € . La habitación es pequeña pero limpia, con vistas al mar. La ducha y el lavabo vienen con la habitación, los retretes están en el pasillo. Mañana desayunaremos aquí, lo que deja el alojamiento + desayuno en 63 €, demasiado para lo que ofrecen. Y además ha dejado de llover, por la tarde nos daremos cuenta de que podríamos haber acampado tranquilamente... El Port de la Selva es un pequeño pueblo blanco junto al mar formado por una sucesión de 4 ó 5 estrechas calles que corren paralelas al mar, más arriba cuando más lejos de éste. Algunas pocas callejuelas y escalinatas cruzan estas calles. Antiguamente era la salida al mar de un pequeño pueblo unos pocos km. hacia el interior, la Selva del Mar, aunque ahora la ha superado en número de habitantes. Quién viene hasta aquí es casi siempre para disfrutar de su barquito amarrado en el puerto deportivo. Hay pocos lugares donde alojarse e incluso una tarde de Jueves Santo la tranquilidad es absoluta. Comemos en la Terrassa Levantina, casi sobre el mar. Estas terrazas acristaladas serán una constante en todo el viaje, símbolo de la tramontana que sopla en toda esta zona. El menú de 11,50 € incluye un excelente arroz caldoso con sepia y cigalas y ½ litro de un aceptable rosado seco por persona. Recomendable. Después de comer hemos previsto realizar la subida hasta Sant Pere de Rodes. Pero el sopor tras la comida, la falta de sueño, las nubes en el cielo y el frío viento nos hacen dudar. Mientras la Sra. Holiveira decide quedarse a descansar, yo me animo y salgo a realizar la caminata. Comienzo caminando desde el pueblo hasta el barrio de Arola, desde donde comienza un sendero que sube directamente hacia el monasterio. El sendero cruza varias veces la carretera, atajándola (marcas rojas y blancas del GR11). En la primera parte de la subida hay magníficas vistas hacia atrás sobre la bahía donde se encuentra el Port de la Selva. Más adelante aparece allá abajo el pequeño conjunto de tejados ocres sobre las casas de La Selva del Mar, espectacular desde aquí arriba. El cielo comienza a aclararse y el sol, junto al esfuerzo de la subida, comienzan a transformarse por primera vez en el día de hoy, en gotas de sudor que recorren mi frente. En 1 hora se llega al parking del monasterio, una pista se dirige hacia él. Lo bordeo, dejo la visita de su interior para la vuelta y comienzo la subida por un bonito sendero hasta la cima de Sant Salvador (670 m., el techo del Parque Natural), donde encuentro las ruinas de un antiguo castillo. Media hora de subida desde el parking. Solo quedan las paredes y los arcos de algunas construcciones, conquistadas por los arbustos que son la única vegetación que crece aquí arriba. El conjunto tiene un aire misterioso que no logramos romper la docena de personas que hemos llegado hasta aquí arriba. Hay magníficas vistas de todo el Parque Natural: Llançà, el Port de la Selva, Cap de Creus, Roses, casi todos lo lugares que vamos a recorrer en este viaje. También se distinguen perfectamente las formas macizas del monasterio, justo debajo, aunque yo me quedo con la imagen de las ruinas del castillo. Tras disfrutar un rato en la cima bajo de nuevo al monasterio. No puedo visitarlo porque sólo dejan entrar hasta las 17.00 h. (son ya más de las 5 y media). Lleno las cantimploras en la fuente de los Monjos, justo al lado, y cojo el divertido camino de bajada hacia la Vall de Santa Creu, un pequeño pueblo en el valle que desemboca en el Port de la Vall (bien balizado con carteles indicativos). El pueblo está casi abandonado, aunque están reconstruyendo algunas casas. Sigo por el barranco hasta el Port de la Vall y desde aquí repito el camino de esta mañana para llegar hasta el Port de la Selva. Junto a la bonita iglesia me reencuentro con la Sra. Holiveira, que ha salido a dar una vuelta por las alturas del pueblo. Más tarde salimos a dar una vuelta por el paseo marítimo al anochecer. Llegamos al bar Gus, cuya terraza sobre el puerto deportivo es el punto de encuentro de los lugareños. Cenamos en Cala Nuria, en el paseo marítimo, un buen garito donde compartir unas raciones. Pagamos 22 € por persona por las raciones, el postre, una botella de vino blanco, cafés y chupitos. Las sardinas están excelentes, el carpaccio de pulpo original y los postres muy buenos. Tal vez un poco cortos con la cantidad de las raciones, pero recomendable si no se tiene mucha hambre. Tras un último trago en el Café de la Marina (auténtico el bareto, me encanta, la zona de Internet parece sacada directamente de la película Brazil), no retiramos a descansar. Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 18, 2007, 05:30:02 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Viernes 6 abril 2007. EL PUIG DELS BUFADORS, CADAQUES Y S’ÓLIGUERA.
3,5 horas. El Port de la Selva - GR92 - Puig dels Bufadors - Camping Cadaqués. 2 horas. Vuelta a la península de s’Oliguera.
Arriba a las 8,30 h. Desayuno en el comedor del hostal. A las 9.30 h. emprendemos la marcha. Hace un día fresco y el cielo está completamente azul. Perfecto para caminar.
Hemos decidido seguir el GR92 que nos llevará directamente a Cadaqués, que será nuestra base para los próximos 2 días. La alternativa era seguir el GR11 hasta Cap de Creus y una vez allí acampar en las proximidades del faro o continuar hasta Cadaqués. Mañana visitaremos el Cap de Creus desde allí.
Seguimos las marcas rojas y blancas, subiendo por un sendero hasta pasar junto a las ruinas de una torre, en la cima del Puig de l’Oratori (255 m.). Desde aquí continuamos por pistas, por terreno desolado, casi sin vegetación, viendo el mar a lo lejos.
En un cruce, aconsejados por un senderista que nos adelanta, dejamos el GR92 y nos desviamos hasta la cima del Puig dels Bufadors (433 m.), dominado por un par de gigantescas antenas. Para llegar hasta allí tenemos que pasar una valla electrificada, intento pasar por debajo con la mochila puesta y acabo llevándome una buena descarga eléctrica...
Desde la cima, intentando olvidar el ruido de las antenas, disfrutamos de las excelentes vistas de Cadaqués y la bahía donde se encuentra, y de toda la costa hasta el Cap de Creus, incluso el faro se divisa a lo lejos. Mañana recorreremos esa parte de la costa. Algo más debajo de donde nos encontramos se adivina perfectamente el camino de bajada hasta Cadaqués.
Bajamos campo a través hasta el sendero, y contemplando siempre buenas vistas de nuestro destino, nos volvemos a encontrar con el GR92, y llegamos a la parte superior del pueblo. Siguiendo por la carretera vamos directamente al Camping Cadaqués, donde hay sitio de sobra para plantar nuestra tienda. Sale la noche a 22 € por 2 personas y una tienda. El camping está a medio camino entre Cadaqués y Portlligat. Se tardan 5 minutos en bajar los 40 metros de desnivel hasta el mar a cualquiera de estos 2 sitios, un poco más para subir desde ellos.
Montamos la tienda y comemos unos bocatas en el bar del camping, en su gran terraza soleada. Tras relajarnos aquí un buen rato al solecito salimos a dar un paseo por la península de s’Oliguera. Bajamos hasta Portlligat y pasamos junto a la casa de Dalí. Para visitarla es obligatorio reservar con antelación. Desde allí comenzamos un bonito recorrido que rodea la península, lo más cerca posible del mar.
La primera parte es divertida, por un estrecho camino entre las rocas de los acantilados. Desde algunos tramos del sendero hay buenas vistas sobre la bahía de Portlligat, de un azul intenso salpicado por las manchas blancas de las embarcaciones y de sus estelas. Para llagar a una cala de rocas, pasamos entre el mar y 3 modernas casas acristaladas situadas estratégicamente. Vaya vistas que tienen! La cala está separada por apenas 100 m. de la isla de Portlligat. En temporada suele haber una barca que cruza el canal hasta la isla, pero hoy no aparece por allí. No nos decidimos a cruzar nadando, para ello deberíamos dejar la mochila en este lado y dar el paseo por la isla en sandalias y bañador. Tampoco hace tanto calor como para ello.
Aparecen 2 chicos y una chica, con sus mochilas y provisiones para un picnic en la isla. Intentan cruzar el canal andando (todo un espectáculo para los que los contemplamos desde el borde del acantilado). Al final se dan cuenta de que el nivel del agua es demasiado alto y desisten del intento.
Continuamos siempre al lado del mar, salgo algunos tramos en los que algunas casas valladas nos hacen desviarnos hasta la carretera interior. Pasamos por varias bonitas calas y nos quedamos en una de ellas, ya cercana a Cadaqués. El viento es fresco y no invita a bañarse, solo metemos los pies en el agua helada. Ya atardeciendo llegamos a Cadaqués. Hemos caminado un par de horas, además del tiempo de relax en la playa.
El paseo marítimo de Cadaqués es un hervidero de gente paseando, entre la playa de rocas y las primera fila de casas frente al mar, repleta de chiringuitos, de tiendas de souvenirs y de olor a fritanga.
Nos metemos a una de las calles paralelas hacia el interior, el panorama cambia radicalmente y de pronto no se ve a nadie. Es una gozada recorrerse estas estrechas calles blancas, sombrías y solitarias.
Subimos al camping a por la merecida ducha. Vamos a cenar al restaurante Cala Bona, en las alturas del pueblo, no muy lejos del camping. Pagamos 35 € cada unos por un carpaccio de hongos (excelente), una gran fuente de arroz caldoso con centollo, postre (muy buenos los taps flameados, típicos de Cadaqués), botella y media de vino blanco del Empordà, cafés y chupitos. El arroz está delicioso. Cómo me gustan esos arroces caldosos del Mediterráneo! Para los chupitos nos dejan en la mesa una botella de ratafía y otra de marc de cava (que no sabía ni que existía, pero que está muy bueno). Además no nos los cobran. El servicio es muy agradable. Gracias por la recomendación, joseparals.
Damos un paseo por la parte superior del pueblo y nos vamos a descansar.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Sábado 7 abril 2007. EL CAP DE CREUS.
6 horas. Camping Cadaqués - Camí de Ronda - Cap de Creus - GR92 - Camping Cadaqués.
A las 9.00 h. dejamos la tienda y desayunamos en el bar del camping. Compramos unos bocatas, agua y fruta en un supermercado cercano.
A las 10.00 h. comenzamos a andar. Iremos construyendo el itinerario sobre la marcha, en dirección al Cap de Creus, intentando ir siempre que se pueda junto al mar (hay un sendero principal mas al interior que permite llegar al Cap de Creus en un par de horas, es el que utilizaremos para volver).
En Portlligat pasamos de nuevo junto a la casa de Dalí, atravesamos la playa y seguimos un sendero que se dirige hasta la punta de s’Alqueria. El sendero continúa entre rocas y matorrales, cruzamos las calas de s’Alqueria Gran y Petita. Nos desviamos hacia el interior para subir hasta el Puig de s’Alqueria que domina la península por donde nos movemos. De nuevo bajamos hacia el mar. Espectacualares paisajes de roca y mar. Me recuerda mucho a Grecia.
Entramos en la bahía de Guillola y seguimos siempre junto al mar hasta la bonita cala de Sant Lluis, en este momento habitada solamente por 2 parejas naturistas tomando el sol. Avanzamos entre las rocas, nos cruzamos con un viejete que va en dirección a la cala, suponemos que con intención de “saludar” a los naturistas...
Nos encontramos con una pintura roja diciendo “PRIVAT” en nuestro camino. Pero continuamos por allí hasta la playa de Guillola. Una verja nos impide el paso a la cala y tenemos que pasar por encima. Junto a la playa hay una casa y en la pequeña bahía un velero. Parece que alguno quiere añadir la playa a la lista de sus propiedades...
Salimos de la cala por el único camino posible, hasta una pista que lleva al camino principal al Cap de Creus. Nos desviamos por un sendero no muy pisado que parece baja hacia el mar. Un cuarto de hora más tarde, sangrando por los espinos que nos pinchan las piernas, decidimos volver atrás y continuar por el camino clásico.
Tras un continuo sube y baja llegamos a la cala Jugadora, justo debajo del faro, tras 3 horas de caminata. Buscamos un pequeño rincón tranquilo entre las rocas, junto al mar, y nos quedamos un buen rato aquí. Hace bastante calor. Nos damos nuestro primer baño en el mar, comemos los bocadillos, y pasamos el rato tomando el sol y disfrutando del espectáculo en la cala principal de la bahía, justo enfrente nuestro: primero un par de fotógrafos que embadurnan de barro a una modelo desnuda y a la que fotografían dentro y fuera del agua, luego 3 parejas que llegan para molestar la sesión de fotos, despelotándose y ocupando la playita. Por último aparecen una veintena de piragüistas que atracan en la playa, acosando a su vez a las 3 parejas. Vaya actividad que hay en la cala de enfrente! Que por cierto, es preciosa.
Tras un último baño en las frías aguas caminamos hasta el faro del Cap de Creus, donde entramos en “territorio chiringuito”, lleno de gente en la terraza de los 2 bares-restaurantes del lugar. Pasamos de largo y seguimos las marcas del GR11, que nos llevan directamente al punto más oriental de la geografía española. El paisaje es muy bello, casi lunar, las tonalidades de las rocas cambian constantemente, la vegetación es muy rara.
Nos hacemos unas fotos en el lugar donde han señalizado el inicio del GR11. Ya estuvimos en el otro extremo, en el cabo Higuer, junto a Hondarribia. Ahora solo nos falta librar mes y medio para poder realizar la travesía completa de los Pirineos, que uno estos 2 lugares.
Para volver hacia el faro seguimos el camino que lleva hasta la Cova de s’Infern, un espectacular arco natural sobre el mar, formado por la erosión del agua. Subimos de nuevo al faro, compramos más agua en el “territorio chiringuito” y tomamos el camino de vuelta a Cadaqués.
Antes, desde la carretera echamos un último vistazo hacia la bahía Culip, justo al Norte de Cap de Creus. La imagen es espectacular, llena de tonalidades diferentes, desde el azul y el verde del mar hasta el rojo, el negro y el blanco de las rocas que la rodean. Se aprecian las ruinas de lo que en su día fue el Club Mediterranée, un resort de la agencia francesa ahora abandonado (no conozco el motivo). Existe una ruta que recorre esa zona, pero hoy no tenemos tiempo. Una excusa para volver por aquí en setiembre.
Para volver a Cadaqués seguimos el camino clásico. Tardamos algo menos de 2 horas en completarlo. Paramos solamente en la cala s’Alqueria Gran para comer unas naranjas. A esta hora se ha vuelto a levantar la tramontana y ya no apetece bañarse. Al llegar al camping tomamos un par de merecidas cervezas en el bar, sentados al sol, resguardados del frío viento. Se está de vicio aquí!
Bajo al pueblo a dar una vuelta por la zona de la iglesia. Callejuelas empedradas muy agradables, calles blancas con sus típicas ventanas enrejilladas. Vuelvo al camping, nos preparamos y bajamos a cenar. Antes paramos en el bar Mogambo, a media bajada, donde parece que se junta buena parte de la fauna local. Apuntamos el bareto para el desayuno de mañana.
Tras un par de intentos fallidos en sendos restaurantes con buena pinta (están completos), acabamos cenando unas raciones en la terraza del s’Entina, frente al mar. Un par de raciones por persona, botella de vino blanco del Penedés, postre y café nos sale por 23 € / persona. La calidad no es mala, pero la rapidez con que te despachan la comida en la mesa da la impresión de fábrica bien engrasada. 40 minutos más tarde estamos fuera. Aprovechamos para dar un paseo por las calles que rodean la iglesia en la oscuridad, que las hace aún más atractivas. Poco después subimos hasta el camping y damos por terminada la jornada.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Domingo 8 abril 2007. LA COSTA ENTRE CADAQUES Y ROSES.5 horas. Camping Cadaqués – GR92 – L’Almadrava.A las 7.30 h. comenzamos a desmontar la tienda de campaña. Desayunamos en el bar Mogambo y encargamos un par de bocatas para el camino. Pagamos 14 € por 2 café-croissants, 2 bocadillos y 2 botellas de litro y ½ de agua. Bajamos al puerto y seguimos hacia la parte Oeste del pueblo, que no habíamos visto hasta ahora. Esta zona, por la que se extiende otra playa de guijarros, parece mucho más tranquila que la zona del puerto, aunque tal vez es por la hora a la que pasamos por allí. Donde acaba Cadaqués comenzamos a subir hacia el interior, a ratos por un sendero, a veces por una pista, hasta que llegamos a un collado (230 m.). Buenas vistas de la bahía de Cadaqués desde buena parte del camino de subida. Desde el collado vemos todo el tramo de costa que vamos a recorrer hoy. Bajamos directamente hasta la cala Joncols, donde se encuentran un hotel y un camping, del mismo nombre que la cala. No hay nada más en este lugar, parece muy tranquilo. Nueva subida hasta el istmo que comunica la península de Norfeu con tierra firme. Desde aquí existe una ruta circular que permite recorrer la península, pero esto haría añadir al menos hora y ½ a nuestra ruta de hoy. Continuamos por una vertiginosa bajada hasta el mar y mas tarde un continuo sube y baja por deliciosos acantilados y sus calas correspondientes, hasta llegar a la cala Montjoi. Toda esta bahía es de nuevo territorio de embarcaciones de recreo. En Cala Montjoi queremos parar a comer unas tapitas en El Bulli, pero no lo ha abierto todavía... Volveremos a finales de setiembre. Hoy nos conformamos con comer unas galletas en la playa justo al lado del restaurante. Está situado de forma estratégica, en un promontorio que divide la playa en 2, medio escondido por la vegetación que lo rodea. Nos llama la atención lo pequeño que es. Aunque no comienzan la temporada hasta mayo, se ve ya bastante movimiento de gente preparando el restaurante para la nueva temporada. Proseguimos con el sube y baja por acantilados y calas, el mar aquí está muy tranquilo, y su azul se ve muy intenso bajo la luz del sol. Hace de nuevo un día espléndido. Llegamos a la naturista cala Murtra, un sitio espectacular donde paramos a comer, y a pasar un buen rato tomando el sol sobre los cálidos guijarros, y bañándonos en el mar. Parece que hoy el agua está menos fría (o es que nos estamos acostumbrando...) y hay bastante gente que se anima a meterse al agua. Tras 2 horas de relax, seguimos con pena el camino hacia Roses. El paisaje se va haciendo más urbano. Pasamos por una especie de bunkers y llegamos a la playa de arena de l’Almadrava, dominada por una urbanización. Decidimos llamar un taxi hasta Roses (12 €) y ahorrarnos la media hora largas que nos queda entre el mar y los bloques de casas. Llegamos a la estación de autobuses de Roses un minuto antes de que salga el autobús de las 16.30 h. hasta Figueres (2,40 € por persona). El trayecto dura 45 minutos, debido sobre todo a la densa circulación (y algunos atascos) en la variante de Castellò d’Empuries. La estación de autobús de Figueres está justo al lado de la estación de tren. Pillamos billetes para el tren de las 18.00 h hasta Girona (2,80 € / persona), adonde llegamos 45 minutos más tarde. Ayer reservamos por teléfono una habitación en la Pension Margarit www.hotelmargarit.com situada a 5 minutos de la estación y a 10 minutos de la ciudad medieval. No era nuestra primera opción (llamamos antes a un par de sitios que estaban completos), pero hay que decir que el sitio está muy bien. Pagamos 58 € por una doble con baño desayuno incluido. En temporada alta es obligatorio el desayuno, fuera de temporada la habitación cuesta 47 € sin desayuno, aunque visto el buffet que te sacan por la mañana, si tienes tiempo para ello vale la pena pillarlo. Kirby, creo que puedes seguir recomendando el sitio sin ningún problema, las habitaciones han sido reformadas hace poco, con gusto, y la chica de recepción es muy maja. La mejor relación calidad precio de todos los alojamientos bajo techo que hemos utilizado en este viaje. Antes de cenar dejo a la Sra. Holiveira descansando y me voy a dar mi primera vuelta por la ciudad. Cruzo un puente sobre el río Onyar, llego a la plaza de la República y aquí me subo a lo alto de las murallas para acercarme sobre ellas hasta el centro. Parece que todo Girona ha tenido la misma idea que yo, vista la densidad de tráfico aquí arriba. A pesar de la gente disfruto de mis primeras vistas de la parte antigua de la ciudad, con los tonos ocres de los tejados uniformizados más aún por la luz del atardecer. Observamos la puesta de sol (yo y 30 personas más) desde la torre más alta de las murallas. El sol se esconde justo al lado de la silueta de la catedral, enrojeciendo el cielo antes de desaparecer. Termino el paseo por las murallas en la zona situada detrás de la catedral. Esta parte de la ciudad, y el paseo arqueológico cercano, tienen un aire mágico, completamente medieval, en la semi-oscuridad del anochecer. Callejeo un rato por las calles que rodean la catedral, contemplo su fachada principal y las escalinatas que llevan a ella, impresionantes. Vuelvo por el Carrer de la Força (vía principal del antiguo Call Jeu, barrio judío) y más adelante por la rambla y sus curiosos soportales con arcos, cruzo un bonito puente de piedra sobre el río y llegó a la pensión. Cerca de la pensión, en la calle Rutla, hay un par de restaurantes recomendados por Kirby. El Calamar está cerrado hoy, así que optamos por entrar al restaurante oriental Yummy Yummy, con menús vietnamita, chino, thai y japonés. Nos decidimos por la comida japonesa y como no calculamos bien al pedir nos pegamos una buena tripada de platos riquísimos, sobre todo unos rollitos de carne de buey rellenos de setas, exquisitos, y una tabla de sushis con algunos de ellos buenísimos (el de langostino, el de huevas de erizo de mar,...) Junto a una botella de vino blanco y un par de tazas de té nos cuesta 28 € / persona. Para hacer la digestión damos un paseo hasta la parte antigua de la ciudad, que está aún más bonita de noche, callejeamos un rato por el barrio judío, nos tomamos una cerveza en uno los muchos locales de esa zona y volvemos a la pensión a descansar. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Lunes 9 abril 2007. GIRONA.
A las 9.00 h. ya hemos repuesto energías con el copioso buffet-desayuno de la pensión y las mochilas están listas. Las dejamos en la habitación y aprovechamos las 3 horas que tenemos hasta la salida del tren a Barcelona (12.25 h.), para dar una última vuelta por Girona.
Vamos al centro, de nuevo por lo alto de las murallas. A esta hora paseamos completamente solos por aquí arriba, todo lo contrario que el gentío de ayer. Nos cruzamos solo con otras 2 parejas en todo el recorrido. Nos fijamos en el edificio que ocupa la Universidad, justo debajo nuestro. Me gusta la curiosa mezcla de edificios modernos y antiguos (está construida tomando como base un antiguo convento, pero añadiendo módulos de arquitectura modernista, con muchas estructuras de hierro y vidrio).
Recorremos de nuevo el paseo arqueológico, que pierde un poco el encanto con respecto a las horas casi nocturnas de ayer. Pasamos por la plaza de la catedral, mucho menos concurrida que ayer, y vamos a visitar la iglesia de San Feliu, por allí cerca. Entramos a las 10 de la mañana, justo cuando abren las puertas (la entrada es gratuita). Aún no han encendido las luces del interior, las vidrieras destacan de forma espectacular en la oscuridad. Poco a poco las luces van ganando intensidad y comenzamos a ver los detalles de las distintas capillas, añadidas a una nave central más antigua. Salimos de allí justo cuando entra la cincuentena de personas pertenecientes al autobús de excursiones más madrugador.
Bajamos hasta el río Onyar y cruzamos varios puentes, fotografiando las orillas de casas coloreadas, de distintos colores pero siempre con un tono terruño, sin los artificiales colores pastel de otros lugares. Volvemos al Call Jeu, subimos entre callejones hasta la Universidad. Bajamos hasta el Carrer de la Força, el único lugar concurrido. Callejeamos y callejeamos, dejándonos perder en el laberinto de la antigua ciudad medieval.
Nos vamos poco a poco dando cuenta de que nuestras vacaciones se terminan y con pena nos dirigimos hacia la pensión. Nos despedimos de la chica de Recepción y vamos a la estación de tren. El billete hasta Barcelona cuesta 6.45 €. Bajamos a las 13.50 h. en Passeig de Gracia, con tiempo de pillar el tren de las 14.00 h. al aeropuerto, donde llegamos media hora más tarde (de nuevo 2,50 € por persona. Comemos unos bocatas en uno de los bares del aeropuerto y nos preparamos para esperar nuestros respectivos vuelos de vuelta a casa.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kirby
Moderador/a

|
Me alegro de que en general que gustase toda la zona. . Se aprecian las ruinas de lo que en su día fue el Club Mediterranée, un resort de la agencia francesa ahora abandonado (no conozco el motivo). Que estaba dentro de la zona de máxima protección del parque y tras años de negociaciones, rumores y usos alternativos, el Estado lo compró y lo ha derribado todo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
A finales de setiembre 2007, a la vuelta de un viaje de 15 días a Córcega, nos quedamos 3 noches en Cadaqués con unos amigos. En total estábamos 5 adultos y un bebé. El objetivo principal del viaje: una cena para 4 de nosotros en el restaurante El Bulli, en la cala Montjoi, cercana a Roses. Alquilamos una casa entera para 3 noches a través de una inmobilidaria de Cadaqués www.inmobiliariacadaques.com/frame_lloguers.html. En principio solo las alquilan por semanas, pero en esas fechas fuera de temporada aceptaron alquilarla por 3 noches, de viernes a lunes. Precio total: 300 € por toda la estancia + suplemento opcional por servicio de toallas y sábanas. Se trata de la Casa Roberts, que aparece en el apartado Aquiler apartamentos 3 habitaciones de la web. Es una casa tradicional en el centro del pueblo, a menos de 5 minutos a pie del paseo de la playa de Cadaqués. La casa nos pareció fantástica. Tiene 3 pisos, con cocina comedor en el primero, 2 habitaciones, sala de estar y baño en el segundo y otra habitación y una amplia terraza en el tercero. Salvo en la terraza hay poca luz, pero la pintura blanca y la distribución contribuyen a que se esté muy bien. En verasno tiene que ser muy fresca. Muy recomendable y a mi me parece que está muy bien de precio, sobre todo viendo lo que cuesta el alojamiento en la ciudad. La estancia nos la tomamos en plan tranquilo. La primera mañana cayó un potente chaparrón que inundó las calles de la ciudad, que parecían más ríos que calles. A media mañana paró y a partir de entonces nos hizo ya buen tiempo todo el rato, permitiéndonos incluso bañarnos en el mar cada día. La Sra. Holiveira y yo nos escapamos una mañana a dar una vuelta caminando hacia el Cap de Creus. Un día fuimos todos a comer al restaurante Casa Nun (prácticamente no había sitio en ningún restaurante de la ciudad). Por unos entrantes, un par de arroces diferentes para compartir, postre y vino, nos salió a 35 € / persona. Los arroces estaban excelentes, pero el servicio es a ratos desesperadamente lento. La casa está muy cerca del bar Mogambo, que nos había gustado cuando estuvimos en Cadaqués en marzo, por sus buenos y baratos desayunos y bocadillos, y su ambiente de punto de encuentro de la gente del pueblo. Bueno, el bar ha cambiado bastante. Ahora lo llevan unos peruanos en lugar de la pareja de viejetes, que ya no estaban para muchos trotes en marzo. Los desayunos y los bocadillos ya no son tan buenos, aunque son igual de baratos. Quienes se encuentran ahora en el bar pertenecen en su mayor parte a la comunidad latinoamericana que trabaja en la ciudad. Pero en cambio, ofrecen para comer especialidades americanas que tienen muy buena pinta, aunque nosotros no tuvimos la ocasión de probarlas. Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
El Kilómetro de Oro del Cap de Creus.
Recorrido a pie (4 horas i/v desde Cadaqués)
Empezamos el recorrido subiendo la cuesta que nos separa de Port Lligat. A partir de aquí, seguimos por el camino más directo hacia el Cap de Creus, paralelo a la carretera (saliendo a ella durante algún tramo). Cuando la carretera se aleja de la costa, a la altura de la bahía de Guillola, la seguimos durante 20 minutos hasta pasar una pequeña casa cuadrada y encontrar una pista a la izquierda con una cadena que impide el paso a los automóviles.
Según la descripción del mapa guía Cap de Creus, de la colección Cuadernos Pirenaicos de Sua, desde aquí se puede bajar entre matorrales hasta la Cala d'Agulles, donde empieza el camino propiamente dicho. Nosotros lo intentamos, pero solo conseguimos llenarnos las piernas de sangre de tantos rasponazos que nos llevamos. Es mucho más facil volver a la carretera, seguir unos 200 m, y entrar por la pista que lleva hasta la recepción del Club Mediterranée, a pesar de la indicación de "Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra" que nos encontramos al inicio de la pista.
Desde aquí, tirando siempre a la izquierda en los cruces, aparecemos facilmente en el mismo sitio al que queríamos llegar, el extremo oeste del recinro, unos metros por encima de la Cala d'Agulles, a la que se accede por un bonito camino enlosado, resto de las infraestucturas del antiguo resort.
Lo que aquí se contempla es el menos curioso. Toda la estructura de los edificios del resort, dividida en pequeños bungalows. Casi ya no quedan puertas ni ventanas, pero se mantienen las placas con los evocadores nombres de cada uno de ellos. Podemos entrar sin problemas dentro de los chalecitos y descubrir su distribucuón (no hay nadie a nuestro alrededor). Salvo en algunos que están cerrados con maderas y un panel indica el peligro de desplome.
La sensación es extraña al pasearse tranquilamente en estas semi-ruinas, que evocan al mismo tiempo una imagen de lujo y de la invasión del medio ambiente. Afortunadamente alguien tuvo la feliz idea de parar la invasión, y supongo que cuando el dinero público lo permita, todos estos restos desaparecerán y todo volverá a ser como antes.
Vamos paseando hacia el Este. Pasamos por lo que debía ser la parte más lujosa del recinto, con casitas individuales, desde donde una carretera asfaltada recorre lo que se conocía como el Kilómetro de Oro del Cap de Creus, que acaba en un mirador sobre la cala Tulip, y con el faro del Cap de Creus a la vista, muy cerca ya.
Por el camino, siempre con vistas al mar, aparecen formaciones rocosas, con combinaciones de grises, ocres, rojos y amarillos y curiosas formas, algunas de ellas parecen retorcerse sobre si mismas. Una de estas rocas sirvió de modelo al cuadro El Gran Masturbador, de Dalí.
Desde el mirador, un estrecho y pedregoso camino baja hasta un pequeño embacadero en la Cala Tulip, y desde allí sube poco a poco por un valle hasta la carretera, justo debajo del faro. Nos aceramos hasta los chiringuitos, donde compramos agua, y empezamos el camino de vuelta hacia Cadaqués, buscando alguna cala donde quedarnos y pegarnos un baño.
La Cala Jugadora, allí cerca, está saturada de piragüistas, así que seguimos hacia delante. Volvemos por el mismo camino que seguimos hace unos meses, y decidimos pararnos en la naturista Cala Sant Lluis, donde tomamos íntegros baños de mar y de sol hasta la hora de volver a Cadaqués.
Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
El Bulli.
Para terminar, quería escribir unos comentarios sobre la cena que tuvimos en el restaurante de Ferran Adria. No voy a entrar a debatir sobre si es o no el mejor restaurante del mundo, porque me parece una discusión estúpida. Me centraré en cómo nos fue a nosotros la cena.
Nos habían dicho que estuviéramos allí entre las 20.30 h. y las 21.00 h. Calculamos mal el tiempo que lleva ir en coche desde Cadaqués hasta la Cala Montjoi (se tarda casi más que caminando...), y aparecimos a las 21.15 h. Ningún problema al llegar, pero creo que la visita a la cocina fue más rápida que de costumbre. Allí se veía todo un equipo sincronizado y casi robotizado cual escena de Tiempos Modernos. De allí pasamos rapidamente al pequeño comedor, donde casi nos damos de bruces con un conocido político catalán.
El servicio me gustó mucho. Nada pomposo, siempre atentos pero sin agobiar, en la frontera bien controlada entre la naturalidad y el exceso de familiaridad. Cuando sólo quedabamos 2 mesas en las que había fumadores, tuvieron el detalle de traernos ceniceros y el restaurante se volvió fumador.
El menú constaba de una treintena de elaboraciones, y nos costó 185 €. Hubo media docena de "platos" (por llamarles de alguna forma) que no me dijeron nada, tampoco es que estuvieran malos, pero al menos a mí no me llenaron. Pero en cambio otra buena quincena de composiciones fueron simplemente extraordinarias: empezando por la presentación, fantástica y jugando siempre con engaños, y finalizando por las explosiones de sabores una vez en el interior de la boca.
Las clásicas aceitunas sféricas; los bombones de mandarina y cacahuete con curri; el yogur de ostras y pedro jimenez en tempura; los judiones sféricos con panceta Joselito; la anchoa con jamón líquido y yogur; el cuscus de tomate con aceite de albahaca y jugo de parmesano; los ñoquis de polenta con café; la empanadilla transparente de semillas de pimiento de padrón; esas impresionantes navajas con distintos tipos de algas; la ventresca de caballa teriyaki; la anguila con chirimoya y foie; la paloma en su jugo; y todas esas minúsculas delicias que nos sacaron de postre... No me arrepiento de haber pagado lo que pagué por poder probar esas cosas. Además con la seguridad de que no volveré a probar nada parecido.
Y para acompañar la cena también nos dimos un festín con los vinos. Nos dejamos aconsejar por ellos, y acertamos. Empezamos por un cava con los primeros entrantes, continuamos con un par de botellas de blanco de Borgoña, las 2 extraordinarias, un tinto también de Borgogna con los platos más consistentes, y un vino dulce austriaco para los postres. Todos los vinos estaban en precios entre 35 y 70 € y todos fueron excelentes, aunque creo que el tinto no casaba tan bien con la comida como los blancos. Yo hubiera seguido con otro de estos últimos, sin pasarme al tinto.
Tras los cafés conseguimos que nos invitaran a un digestivo. Nos sacaron una grappa italiana buenísima, 2 años en barrica, un perfecto colofón a nuestra cena.
Y al salir del restaurante, prácticamente los últimos y pasando ya largamente de la medianoche, qué mejor para terminar una velada perfecta que darse un baño en pelotas en la oscuridad de la Cala Monjoi!
Oracio
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 27, 2008, 10:13:56 por Oracio Holiveira »
|
|
|
|
|
|
moonflower
|
Vaya colofón más fantástico para vuestras vacaciones Oracio!!!
El estar en Cadaqués y gozar de la tramuntana en ese mágico paisaje de Cap de Creus es una delicia. Pero la experiencia del Bulli y enicma rematada con ese bañito, lo más.Mientras ibas diciendo los platos, se me iba ensalibando la boca de una manera.....
A mi es una expereiencia que me gustaría mucho probar alguna vez (bueno, una, porque a esos precios...), a pesar de que tengo algunos detractores que me llaman loca a mi alrededor.... Pero creo,que como tú dices, es una experiencia única (y que además, para juzgarla hay que probarla, sin tratar de debatir si es el mejor restaurante del mundo, o no, como bien dices; ya que eso es obviamente totalmente subejtivo y sin sentido.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
abeiro
Sin adicción al foro :-)

|
leído Oracio. Saludos coerdiales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oracio Holiveira
|
Lo de comer en el restaurante de Ferran Adria va a estar bastante complicado, puesto que ha anunciado su retirada cuando acabe la temporada 2008. Y por supuesto, todo este año ya está completamente reservado. Aunque supongo que el restaurante seguirá incluso sin él a la cabeza. Saludos abeiro. He conseguido que al menos dudes sobre si vale la pena visitar Córcega?  Oracio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
abeiro
Sin adicción al foro :-)

|
hola,
un poquito sí me ha influido, sobre todo por el tema de la conservación del entorno natural, aunque ni uno sólo de mis prejuicios haya cambiado...
...pero a mi señora, que ha ido leyendo una parte de vuestras experiencias, si que le atrae aún más.
de todas meneras eso no quiere decir que vayamos a ir a córcega algún dia. en julio vamos a islandia, un destino que a mi no me dice nada, es más, me produce bastante rechazo, pero del que mi señora está enamorada. así que en los próximos años ya tengo un buen argumento para hacer valer mis preferencias.
o sea que os gustó. vaya. y además pillásteis la "experiencia bulli" casi por los pelos. otro motivo para felicitarse. de todas maneras has de pensar que el futuro tiene el poder de cambiar nuestro pasado. lo que quiero decir es que es muy posible que dentro de unos años, tu valoración sea diferente de la que haces ahora.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]