Foro de viajes viajerosolidario
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
Septiembre 08, 2008, 05:51:41

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
14484 Mensajes en 1667 Temas por 1607 Usuarios
Último miembro: jrsegura88
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foro de viajes viajerosolidario
|-+  FOROS DE VIAJES DISPONIBLES
| |-+  AMERICA
| | |-+  Argentina, 11-2006
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Argentina, 11-2006  (Leído 2464 veces)
kirby
Moderador/a
Mi segunda casa es el foro :)
*

Ver Perfil
Argentina, 11-2006
« en: Noviembre 15, 2006, 08:50:55 »

¡ Hola a todas ¡

Saludos desde Puerto Iguazú.
Esto se acaba, snif, snif.
Tan cortico ¡
A la vuelta cuento algo.
Kiruna
Moderador/a
*

Ver Perfil
Re: Argentina, 11-2006
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2006, 09:33:15 »

vuelve ya hombre!!!!!!!! que te echamos de menos!!!!!!!!!  Grin Grin

Seguimos y seguiremos,  en el Levante Feliz
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2006, 11:08:54 »

A mi regreso comento un poco el viaje, no mucho pq en el foro ya existe información.

En concreto 2 relatos muy buenos y complementarios:
http://www.viajerosolidario.com/foro-de-viajes/index.php/topic,59.0.html
http://www.viajerosolidario.com/foro-de-viajes/index.php/topic,99.0.html

Al tener pocos días disponibles decidí centrarme en los lugares más emblemáticos.  Por tanto,  ahora haré un resumen  y daré algunos datos por si son de interés para alguien,  y después ya comentaré un poco algún aspecto o lugar.

Itinerario:

Dia 1: BCN-MAD-B Aires

Dia 2: B Aires

Dia 3: B Aires-Trelew    Puerto Madryn

Dia 4: Puerto Madryn

Dia 5. Puerto Madryn

Dia 6. Puerto Madryn-Calafate

Dia 7: Calafate

Dia 8: Calafate

Dia 9:Calafate-B Aires

Dia 10: B Aires-Iguazú  Puerto Iguazú

Dia 11: Pto Iguazú

Dia 12: Pto Iguazú

Dia 13: Iguazú-B Aires

Dia 14:B Aires-MAD-BCN

Dia 15: BCN

Coste total vuelo internacional: 625 euros.  Comprado en www.travelprice.es a finales del mes de julio. 
Con Air-Madrid. 
Air-Madrid merece un comentario, merecería un libro.  Lo hago aquí:
http://www.viajerosolidario.com/foro-de-viajes/index.php/topic,883.0.html

Coste total 5 vuelos internos: 418 euros.  Contratado con una agencia argentina.  Le envié el dinero por transferencia.  Al cabo de unos días pude comprobar en www.checkmytrip.es  los datos de los billetes  por las referencias que me proporcionó.
Todos los vuelos fueron con Aerolíneas Argentinas.  También merecen comentario aparte:
http://www.viajerosolidario.com/foro-de-viajes/index.php/topic,844.0.html

Hoteles (Contratados por Internet o por la agencia agentina):

B Aires                                  Hotel Frossard                                           www.hotelfrossard.com

Pto Madryn                            Hotel Aguas Mansas                                    www.aguasmansas.com

Calafate                                 Posada Nakel Yenu                                     www.nakelyenuhostel.com.ar

Pto Iguazu                             Posada La Sorgente                                    www.lasorgentehotel.com

Coste hoteles+traslados:  324 euros

Todos los hoteles eran de 3*.  Dentro de su categoría son recomendables, todos son correctos, limpios y céntricos o cercanos al centro a pie.

El cambio medio efectivo fué de 3,8 pesos un euro.

Fuímos 4 personas.  No hace falta hacer un master para darse cuenta que por 1 o personas sale más a cuenta contratar trasportes regulares o excursiones organizadas, y que por 4 sale más rentable o igual, aparte de que ganas en comodidad, alquilar coche o coche con conductor.

ACTIVIDADES

DIA 1 B Aires.  (Medio día)  Visita centro:  Plaza de Mayo, Casa Rosada, Av de Mayo, AV 9 de julio, Obelisco, AV Corrientes, Galerias Pacífico, Plaza S Martin

DIA 2 B Aires  (Medio día) De compras (llovía)

DIA 3 Península Valdés.  Visita de la península con coche de alquiler.  Avistaje de ballenas en zodiac.

DIA 4 Península Valdés Visita a Punta Tombo (pinguinos) en tour privado, 4x4 con conductor

DIA 5 Calafate.   Laguna Nimez (por cierto, como curiosidad,  si vais, justo antes de llegar, en la última rotonda y justo antes de atravesar un puente de madera sobre el río, hay una casa: es la casa del presidente del país que suele estar los fines de semana)

DIA 6 Navegación por el lago Argentino para ver glaciares

DIA 7 Mini treckking Perito Moreno

DIA 8 + Perito Moreno

DIA 9 Puerto Iguazú

DIA 10 Cataratas Iguazú lado argentino

DIA 11 Cataratas Iguazú lado brasileño

DIA 12 B Aires      S  Telmo, Pto Madero, show tango en Café Tortoni

DIA 13 B Aires      Barrio de Boca (Caminito)

« Última modificación: Noviembre 26, 2006, 06:09:54 por kirby » En línea
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2006, 07:42:53 »

El cambio medio efectivo fué de 3,8 pesos un dólar.

Supongo que quieres decir 3,8 pesos por un euro...

Me interesa conocer tu opinion sobre algunos sitios:

En Buenos Aires, los barrios de Puerto Madero (adonde yo decidí ni acercarme), Boca y San Telmo.

Calafate y el minitrekking por el Perito Moreno

Y por supuesto, de los lugares donde yo no estuve (Iguazu y Peninsula Valdes)

Un saludo

Oracio
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2006, 06:20:36 »

Ya lo he editado.

En números redondos, cdo yo fuí el cambio era: 3 pesos=1 dólar, 4 pesos = 1 euro.

Este cambio lo hacían las tiendas de la calle Florida en B Aires y algún otro sitio.
Entré en una tienda de la calle Florida y les pregunté si aparte de aplicarlo para compras tb cambiaban billetes, y me dijeron que si pero que como era 1ª hora de la mañana no me podían cambiar ya que aún no tenían suficientes billetes.

Cdo fuí el cambio en el mercado de divisas estaba a 3,9 y pico pesos un euro.

En el Bco de la Nación, en el aeropuerto internacional de Ezeiza hacían un cambio de 3,4.  Como era domingo saqué billetes de un cajero automático con tarjeta de débito.  Aplicando una comisión de un 4% el cambio bajaba de 3,9 y pico a 3,7 y pico.
Posteriormente cambié en Calafate y Pto Iguazú a 3,7.
Como no tenía mucho tiempo ni ganas de mirarlo,  siempre cambié en le 1er banco que encontré, sin buscar otros más baratos, aunque en esos lugares tampoco había mucha oferta.
Los cargos de la tarjeta me han llegado a unos cambios de 3,9 y pico (lógico, el de la divisa).
Por eso digo que el cambio medio real fué de 3, 8.
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2006, 07:27:18 »

[Me interesa conocer tu opinion sobre algunos sitios:

En Buenos Aires, los barrios de Puerto Madero (adonde yo decidí ni acercarme), Boca y San Telmo.

B Aires: en cuanto te abstraes un poco no parece que estés a tantos miles de km, parece una ciudad europea o española.  Me recordaba la Barcelona pre-olímpica, sin tanto diseño y modernidad artificial. Gran y bonita ciudad, segura y con muchas posibilidades, la afabilidad de los porteños es proverbial.
De todas formas, para mí no justifica por si sola hacer tantos kms.
Le dediqué poco tiempo por 2 razones: tenía poco tiempo y puedo verla con más calma en un Argentina 2 en nuestro invierno que me queda totalmente abierto (por ejemplo, B Aires, Ushuaia y el Chalten)

barrios de Puerto Madero (adonde yo decidí ni acercarme
E hiciste bien.  No vale nada (mi opinión), caro y pijo.
En prinicipio tampoco tenía pensado ir.  Pero esas cosas que hacemos los turistas, andar, andar y andar hasta llegar a la Pza de Mayo y darnos cuenta de que Pto Madero está cerca y decidir aprovechar para ir.  Y una vez allí, cenar.  Craso error ¡ Nos dijeron que hay un restaurante que se llama la Vaca Loca o algo así dónde hay tenedor libre (buffet libre) por pocos pesos.  No lo encontramos y fuímos a aterrizar a uno que no valía nada.

S Telmo.  Me recordó al barcelonés barrio de Gracia.  Con encanto y ambiente.

Boca.  La foto de Caminito.  Poco más.  Como fuímos y volvimos en taxi, a la vuelta atravesamos el barrio en taxi.  Un barrio pobre y degradado.  Pero tb los tenemos en nuestras ciudades.

Calafate.  El Perito Moreno, por su accesibilidad una de las maravillas mundiales.  Y el minitrekking, de lo mejor.  Una turistada a fin de cuenas, pero una turistada muy buena.

Iguazú, otra de las maravillas que justifican tantos kms, si bien  a mi me impresionó más el glaciar.
Si se va justo de tiempo se puede estar solo 2 noches, muchos viajeros y viajes organizados así lo hacen.  En este caso hay que controlar el horario de los aviones para tener medio día disponible para ver el lado brasileño.

P Valdés, lo comento después, las ballenas tb justifican una visita.  Lo demás depende de cada persona, paisajísticamente no es gran cosa, pero tiene otros muchos atractivos.

Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2006, 09:12:45 »

Tienes más o menos la misma impresión que me llevé yo de los lugares que visité. Concidimos bastante. Con lo cual estoy casi convencido de que habrías flipado en El Chaltén y en las Torres del Paine. Pero como tu dices, así tienes otro viaje por realizar.

Tu opinión sobre Puerto Madero me confirma que cuando vuelva a Buenos Aires tampoco pasaré por allí.

Calafate.  El Perito Moreno, por su accesibilidad una de las maravillas mundiales.  Y el minitrekking, de lo mejor.  Una turistada a fin de cuenas, pero una turistada muy buena.

Completamente de acuerdo con tu comentario!

Estoy empezando a mirar ya un posible viaje por el Norte de Argentina, no se si en verano 2007 o más adelante. Es seguro que visitaré Iguazú. Peninsula Valdes, no lo tengo tan claro. A las ballenas ya me arcerqué bastante cuando estuve en Canadá, donde prácticamente tocamos con la mano una ballena azul. Lo de la pingüinera sí que me atrae.

A ver que más cuentas...

Oracio
« Última modificación: Noviembre 26, 2006, 09:15:10 por Oracio Holiveira » En línea
joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2006, 10:51:12 »

El cambio medio efectivo fué de 3,8 pesos un dólar.

Supongo que quieres decir 3,8 pesos por un euro...

Me interesa conocer tu opinion sobre algunos sitios:

Un saludo

Oracio

Yo voy a dar la opinión sobre esos lugares que estuve el año pasado y que estoy muy de acuerdo con las que hay hasta ahora.

Puerto Madero: es mas o menos como el Puerto Olimpico de Barcelona (pero mucho mas grande). No está mal, es moderno y hay muchos restaurantes y pubs. Si buscas algo típico ese no es el sitio. Eso sí, algunos de los mejores restaurantes están allí y a pesar de que es caro para Argentina (comparado con aquí sigue siendo muy barato) en algunos sitios la comida es extraordinaria. De todas formas, yo creo que vale la pena al menos verlo.

San Telmo: Muy auténtico. Tiene un mercadillo los fines de semana (nada del otro mundo). Es tranquilo y agradable para pasear.

Boca: es un barrio pobre, con la calle Caminito que se tiene que ir a ver (es original). El resto del barrio, para mi es interesante aunque hay zonas relativamente "peligrosas". Queda alejado.

Calafate: el pueblo en sí no tiene nada y al paso que van en 5 años se lo habrán cargado. Eso sí, la laguna Nímez es bonita y el color del agua en un dia soleado, espectacular.

Perito Moreno: sin palabras. Simplemente decir que merece la pena tomar un avión y hacer 13 horas de vuelo simplemente para contemplarlo.

Minitrekking: para mi una turistada sin interés (y brutalmente cara). Te hacen caminar un ratito por una esquina del glaciar. No lo hice y la gente que lo hizo me dijo que ná de ná.

Navegación entre glaciares: se tiene que hacer organizada pero creo que debe hacerse forzosamente. Da una imagen totalmente diferente y un punto de visión distinto. Para mi, totalmente imprescindible, aunque hacerla primero antes de ver el Perito. El Glaciar Spegazzini si se pudiera acceder a pie no tendria mucho que envidiar al Perito.

Peninsula Valdes: Puerto Madryn solo tiene un paseo maritimo agradable. Pero tiene playas cercanas donde ver ballenas. El paisaje en si es estepario, aunque se ve mucha fauna.

Ballenas: si las has visto en Canadá, pues bien, supongo que será más de lo mismo. En el mismo dia se ven también elefantes marinos.

Punta Tombo/Pinguinera: Para mi, imprescindible. Aunque es una paliza de coche, unas dos horas y media largas de camino sin nada que ver para llegar (lo que lo transforman en 5 horas entre ida y vuelta), Punto Tombo y el caminar entre los miles de pinguinos es una experiencia increible. Quizás más que las ballenas, no sé, más cercana.

Personalmente, yo volveria a ir a Peninsula Valdés (y no es que sea un gran amante de la fauna).

Iguazú: pues lo mismo que he dicho del Perito Moreno sirve para Iguazú. Todo lo que me imaginaba quedó pequeño. Impresionante. El lado argentino para vivirlas y el brasileño para verlas en panorámica.

Saludos!!!
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2006, 03:53:29 »

Gracias por las opiniones, Joseparals.

Con tu comentario sobre Puerto Madero me confirmas más aún que no debo acercarme por allí. Efectivamente, no es lo que busco.

En realidad, Peninsula Valdes sí que me atrae, pero el viaje que he comenzado a preparar, creo que irá más enfocado a las zonas del interior del país: Salta, Jujuy, Mendoza.

Y si me sobran 3 ó 4 días, prefiero decidarlos a Iguazú.

Y bueno, si no hiciste el paseo sobre el Perito Moreno, al menos ya tienes una excusa para volver... diablo

Oracio
joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2006, 05:49:28 »

Gracias por las opiniones, Joseparals.

Con tu comentario sobre Puerto Madero me confirmas más aún que no debo acercarme por allí. Efectivamente, no es lo que busco.

En realidad, Peninsula Valdes sí que me atrae, pero el viaje que he comenzado a preparar, creo que irá más enfocado a las zonas del interior del país: Salta, Jujuy, Mendoza.

Y si me sobran 3 ó 4 días, prefiero decidarlos a Iguazú.

Y bueno, si no hiciste el paseo sobre el Perito Moreno, al menos ya tienes una excusa para volver... diablo

Oracio

Realmente volveré, pero para ir a Salta, Jujuy y combinarlo o con Salar de Uyuni o con Desierto de Atacama. Y luego, pasar una semana relajado con un coche de alquiler en la zona de San Martín de los Andes (area de Bariloche).

Si alguna vez alguien quiere hacer un paseo sobre un glaciar de verdad (he dicho de verdad, no la "coña" esa que organizan en el Perito), en la isla sur de Nueva Zelanda está el Franz Josef Glacier, eso si que es un verdadero trekking por el glaciar. También se hace a menos nivel en el Fox Glacier... Wink

Si alguien está interesado, que pregunte...
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2006, 06:11:49 »

Más información sobre paseillos en glaciares...

Sin ir muy lejos del Perito Moreno, desde El Chaltén se puede organizar una jornada en el glaciar Torre, justo debajo del Cerro Torre, incluyendo clases de escalada sobre hielo. Para ello hay que acampar 2 noches en el campamento Bridwell, a unas 2 ó 3 horas caminando desde El Chaltén.

En el P.N. Torres del Paine, se puede hacer algo parecido sobre el glaciar Grey. Tambien incluye tramos de escalada. Para ello hay que pernoctar un par de noches en el refugio Grey.

A mi me faltó tiempo para intentar uno de los 2 anteriores. De nuevo la excusa para vover?

Oracio

PS. Al menos todo esto sirve para pasar el rato mientras Kirby se decide a contarnos algo más de su viaje...
« Última modificación: Noviembre 28, 2006, 06:15:17 por Oracio Holiveira » En línea
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2006, 11:26:49 »

Varias cosas, aprovechando los comentarios.

Yo no había visto ballenas hasta la fecha, excepto 1 en Tenerife.  Fué de p... casualidad, un salto de una yubarta, superespectacular, una imagen para siempre. 
Lo que no sé, y me parece que no, es si las ballenas en otros lugares se dedican a dar saltos.  Seguro que las ves muy, muy, cerca y seguro que es emocionante tener esa masa enorme viva a pocos metros.  Pero no sé si dan saltos.  Y si no es así, practicamente lo único que ves es algo negro o gris muy grande y que se mueve.  Las ballenas francas, aparte de muy sociables, gustan de saltar delante de las embarcaciones.

Sobre Argentina en general: es un lugar que no es casualidad que esté de moda en España como destino turístico.  Tiene grandes, únicos, atractivos naturales.  Es muy barato.
Y tiene una virtud: hay paises que son caros y otros que son baratos.  En Argentina, siendo barato en general, se puede ir en plan de lujo a un precio correcto o con un presupuesto muy ajustado sin privarse de casi nada.
Por contra tiene una virtud-defecto: el contraste cultural no es muy grande.  Seguro que para alguos esto es una comodidad y para otros una falta de aliciente.

Y comentando sobre posibles Argentina 2, aprovecho para hacer una pregunta, en principio a Oracio.
El lugar que ahora más me atrae es el Chalten.  ¿Existe, en nuestro invierno, alguna epoca mejor o peor que otra para ir (mejor tiempo, buena visibilidad, posibilidad de lluvías, etc)?
« Última modificación: Noviembre 29, 2006, 12:12:38 por kirby » En línea
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2006, 11:40:41 »

PENÍNSULA VALDÉS

EL 2º día ya partíamos por la tarde en un vuelo con Aerolíneas Argentinas hacía Trelew (Península Valdés).

El aeropuerto era el internacional (EZEIZA). Aunque inicialmente el vuelo estaba programado desde el doméstico,  las obras que en él se están realizando obligaban a cambiar de aeropuerto a muchos vuelos.

Al llegar a facturar 1ª sorpresa: overbooking.  De los 4, mi mujer y yo teníamos plaza y mi hermano y cuñada no.  Tras muchas discusiones ellos 2 aceptan salir en otro vuelo a las 5 de la tarde desde el otro aeropuerto (el doméstico).  Les pagan el taxi, la comida y un taxi hasta el hotel en Pto Madryn.  En otros overbookings a mi me han hecho mejores ofertas (dinero en vuelos, vuelo alternativo en 1ª clase, etc), pero, en fin, ellos aceptaron esta oferta y no sé si legalmente en Argentina tenían más derechos o no.

Nuestro avión se demoró varias horas (en los días siguientes los retrasos fueron “aceptables”, inferiores a una hora)

Al llegar a Trelew vimos por la pantalla que el otro vuelo, el cambiado de mi hermano, no salía.  Preguntamos y nos explican que el avión se había estropeado y el vuelo no saldría hasta la noche con otro avión diferente.

Desde el aeropuerto de Trelew fuimos hasta el hotel en Pto Madryn en un transporte regular, un autobús que sale cdo llega un avión y te lleva hasta cada hotel.  30 pesos x persona (7,89 euros aproximadamente).

A las 20:45 salíamos del hotel a intentar contratar todo para los 2 días siguientes.  Si el vuelo no se hubiese retrasado tendríamos tiempo de sobras.  En ese momento no sabíamos que las tiendas cerraban a las 22 h aprox y las agencias de viajes entre las 21 y 21:30.

Nuestro hotel estaba a unas 5 cuadras (“manzanas”, calles) del centro.

Al acercarnos al centro, vemos un bar que tiene una cabina telefónica.  Entramos y llamamos por teléfono a Mobydick,  una de las 2 empresas que realiza los avistamientos de ballenas en zodiac.  Nos dan hora para las 12 h. del día siguiente.

A continuación entramos en 2 agencias de alquiler de coches y 2 de servicios turísticos.

Nuestra intención era alquilar un coche para visitar Península Valdés e ir a Punta Tombo en organizado ya que la distancia es muy grande y en gran parte por carretera de ripio.

Alquilamos el coche, un Wolswagen Gol (Polo) por un día.  en Avis,  puertomadryn@avis.com.ar  Nos sale por 270 pesos con la mayor cobertura posible de seguros: 4000 peos siniestro total y 600 lo demás.  Lo más importante es procurar que la cobertura del seguro sea máxima y la franquicia mínima, ya que nadie asegura sin franquicia el siniestro total porque el riesgo de vuelco en ripio (grava) es muy grande.
La alternativa al coche de alquiler eran excursiones en la Península a 115 pesos por persona.

Y para Punta Tombo nos decidimos por un 4x4 con conductor por 520 pesos (136,8 euros) http://www.argentinavision.com/ en lugar de un paquete de excursión que era de 120 pesos por persona.

Pto Madryn es una agradable y pujante ciudad de casi 100.000 habitantes, con puerto, amplia playa, bonito paseo marítimo, calles muy anchas, abundancia de casas y edificios bajos, y un aceptable centro comercial con tiendas, restaurantes y multitud de agencias turísticas.  Un buen lugar como centro de operaciones en Península Valdés.

Con la satisfacción del deber cumplido y todo ligado, paseamos por el centro y vamos a cenar a uno de los muchos restaurantes.  Pido una cazuela de marisco, plato habitual del lugar y cuyo precio oscila entre 20 y pico y casi 30 pesos según dónde, y probamos tb el vino blanco argentino, como no, excelente.
Para los vinos, rápidamente adoptamos la siguiente estrategia: pedimos uno de los más baratos, pero no el más barato.  Siempre eran muy buenos.  Seguro que los más caros eran extraordinarios.  Pero nuestro paladar y sibaritismo no son tan exigentes.  Y entre todos, si puede ser de Mendoza, mejores que las otras denominaciones de origen.  De todas formas, siempre eran buenos y baratos.  En iguazú probamos champagne argentino y tb era bueno y barato.

A las 23:30 nos vamos a dormir.  Mi hermano y cuñada llegan al hotel a las 00:30´.

Al día siguiente recogemos el coche, impecable y con neumáticos nuevos, y partimos hacia Pto Pirámides, ya dentro de Península Valdés.  Son unos 100 km asfaltados.  Llegamos con tiempo. 

Pto Pirámides es pequeño, están todas las empresas de avistaje de ballenas, un hotel de 3*, unas cabañas que parecían modestas pero muy acogedoras, más alojamientos sencillos y los servicios básicos.  En un pueblo pintoresco, dónde acaba el asfalto y comienza el ripio.

Tomamos un café y llamamos por telefono desde un locutorio.  En Argentina los locutorios son extremadamente baratos y muy abundantes.  Siguen la conocida regla universal del mundo mundial de que contra más cutre, más barato.

Embarcamos en el gomón (lancha neumática, “zodiac”).  Nos enteramos de que en los 2 días anteriores a nuestra llegada los barcos no han podido partir por el viento.  Como siempre en el viaje, tenemos suerte con el tiempo y nos acompaña un sol radiante.

El avistaje dura 2 horas (se estuvo un poco más) contra la hora escasa que dura en un barco.  Recomiendo encarecidamente realizarlo en zodiac.  Es algo más caro pero vale la pena.  Vamos 16 personas (el máximo) en una barca de 24 plazas, vamos mucho más lejos que los barcos y las ballenas se ven a patadas.  El tema es seleccionar la más exhibicionista.  Vemos incluso un recién nacido albino (nacen sólo 3 o 4 cada año) y finalmente seguimos largo rato (45 minutos) a un macho solitario que no deja de dar saltos, esperarnos, dar más saltos, pasar por debajo de la barca, quedarse exhausto resoplando y volver a saltar en cuanto recupera fuerzas.

Ya vamos mal de tiempo, lo ideal hubiese sido salir a las 10 h, pero cdo llamé no quedaban plazas para esa hora.  Como un sandwich, es suficiente, en Argentina los sandwiches son patagónicos –una buena alternativa para quien vaya escaso de presupuesto- , una cerveza y un helado azul ciencia ficción con blanco interestelar.

Tenemos 3 alternativas principales para visitar:

-Punta Norte: demasiado lejos

-Caleta Valdés

- Punt Delgada: Dónde existe una concesión privada para su explotación, y si no comes en el restaurante o vas en una excursión contratada con argentinavisión, no se puede pasar.

Nos dirigimos hacia Caleta Valdés.

Carreteras de ripio (grava), paisaje estepario casi desértico, rectas inacabables, la compañía de guanacos, maras, algún ñandú, liebres europeas, alguna salina.

Paramos demasiado y cdo llegamos está a punto de empezar a anochecer.  Nos saltamos una pequeña pinguinera que está en la zona (al día siguiente iremos a Punta Tombo).

Caleta Valdés es de una gran belleza.  Paralelo a la escarpada costa un ismo de tierra que aprovechan los elefantes marinos, focas y leones maarinos para reposar junto a cormoranes y gaviotas.  Hay un recorrido marcado.  Los animales se ven muy bien pero está prohibida la bajada a la playa dónde descansan los grandes mamíferos.  Se ve que en       (¿recordáis?, la de la explotación privada) si se puede bajar y prácticamente tocarlos (está prohibido pero se tocan).

Nos pensamos que ha pasado media hora y encantados por el lugar comprobamos que ya ha transcurrido una hora y medio.

Ahora si que vamos tarde.  Y nos habíamos dicho que devolviésemos el coche antes de las 21:30´que es cdo cierran la oficina.

En Península Valdés la cobertura es casi inexistente.  Llegamos muy tarde hasta Pto pirámides y el locutorio aún está abierto.  Telefoneamos a la agencia y quedamos en dejar el coche cercano a nuestero hotel y las llaves en la recepción del hotel.  Llenamos el depósito en la únioca gasolinera de Pto pirámides y península Valdés que cierra a las 23 h.  Nos dicen que en Pto Madryn hay 2 gasolineras que están abiertas todo el día.

Más tranquilos volvemos hasta Pto Madryn.

Continua…Jo ¡ y eso que dije que diría solo “algo”; es como el chiste del Buenafuente: “Fulanito tiene un niño de 6 meses y su padre ya tiene grabado un año de video”

« Última modificación: Noviembre 29, 2006, 12:26:06 por kirby » En línea
Alepo
Sin adicción al foro :-)
*

Viajar es vivir

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2006, 10:47:31 »

El lugar que ahora más me atrae es el Chalten.  ¿Existe, en nuestro invierno, alguna epoca mejor o peor que otra para ir (mejor tiempo, buena visibilidad, posibilidad de lluvías, etc)?

Hola Kirby, te comentaré que respecto a El Chaltén no te lo pierdas la próxima vez que te acerques por Argentina. Yo hice más o menos la ruta que estáis comentando a finales de Octubre pero nos acercamos a El Chalten y a las Torres del Paine y de todo el viaje me quedo con los tres días que pasamos en el Chalten, me pareció un lugar maravilloso. ¡Los días que pasamos allí si que compensan las 13 h de vuelo!. Al final te da mucha pena dejar ese pueblo.

Si te gusta un poco pasear por el campo se pueden hacer dos caminatas fantásticas hasta la base del Fitz Roy y del Cerro Torres. Las vistas de las dos excursiones son tan bonitas que casi me hicieron llorar y te puedo asegurar que no me emociono con facilidad. La única pega es que el tiempo es muy impredecible. En las fechas que fuimos (a principios de su primavera) tuvimos 4 días seguidos de muy buen tiempo, lo que no es muy habitual, de hecho los 10 días anteriores no había parado de llover. Yo recomendaría visitarlo al comienzo de la primavera de allí, como mucho hasta finales de noviembre, los días son más largos, hay poca gente, las plantas están comenzando a florecer y el clima parece ser más estable.

El P.N. de la Torres del Paine es también espectacular y queda a solo 4 h del Calafate en Bus, acércate si puedes. Una solución para el tema del clima es reservar una semana entre El Calafate-El Chaltén-Torres del Paine y una vez allí enterarse del clima que hace en cada uno de los sitios e irte para allá.

Respecto al resto de los lugares, en Buenos Aires yo no desestimaría lo de acercarme a puerto madero, está a 10 min de la Pza de Mayo y la arquitectura de los edificios modernos es muy espectacular. De noche las vistas también son muy interesantes con todos los edificios iluminados reflejándose en el agua de los canales. En cuanto a la gastronomía del barrio solo recomendaría un sitio: La Cabaña de las Lilas, es un sitio un poco caro, con precios casi europeos, pero la calidad de la carne, especialmente el bife de chorizo, es excelente por que ellos mismos crían las terneras  (http://www.laslilas.com/restaurant.php).

En cuanto a la Península Valdés, a mi personalmente me encanto el avistaje de ballenas, eso si hay que tener en cuanta que hay muchas modalidades de avistamiento en función del barco que tiene la compañía que eliges. Nosotros fuimos en una Zodiac y casi las podíamos tocar, en cambio veíamos barcos grandes cargado con 50 o 60 personas que no se pueden ni mover. Con respecto a Punta Tombo estoy de acuerdo que también merece la pena la excursión pero yo recomendaría dos cosas; la primera es ir en coche alquilado, ahora ya no hay casi tramos de ripio, apenas unos kilómetros al final, por lo que la conducción es pesada pero no insoportable. OS digo esto porque después de chuparnos 2 h 30 min. hasta allí solo nos dejaron 45 min. para pasear por la pingüinera y os puedo asegurar que no da para nada. La segunda recomendación es que si podéis ir en enero, es la época en la que han salido los pollos que están incubando ahora y las playas se llenan con cientos de miles de pingüinos con su pingüinitos.

Respecto al Mini-Treking por el Perito Moreno estoy de acuerdo en que es bastante caro para lo que dan, pero ahora ofertan un treking llamado Big-Ice en el que por un poco mas estas casi todo el día metido en el glaciar, nos metimos 5 h de andada por el hielo y eso si que es vivir el glaciar desde dentro.
joseparals

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2006, 11:51:10 »

Con respecto a Punta Tombo estoy de acuerdo que también merece la pena la excursión pero yo recomendaría dos cosas; la primera es ir en coche alquilado, ahora ya no hay casi tramos de ripio, apenas unos kilómetros al final, por lo que la conducción es pesada pero no insoportable. OS digo esto porque después de chuparnos 2 h 30 min. hasta allí solo nos dejaron 45 min. para pasear por la pingüinera y os puedo asegurar que no da para nada.

Bien, yo aquí quizás tuve suerte y en mi tour (eramos 7 personas) nos dejaran aproximadamente unas 2 horas y casi te diria que si hubieramos querido estar más hubiera sido más. El guia hace que sepas muchas cosas que viajando por tu cuenta ni te enteras. Seguramente, tuve suerte en la agencia que encontré (que me habían recomendado). El precio para dos personas era más barato que alquilar un coche, y el no tener que conducir y el poder descansar y despreocuparte ayuda mucho, especialmente cuando la mayoria de tramos son sin cobertura de telefono y en caso de averia o accidente no puedes más que esperar (si eres de los últimos en marcharte te puede pasar que tengas que esperar hasta el dia siguiente Undecided).

Otra cosa, yo hice un avistamiento de toninas, una especie de delfines negros y blancos (como las orcas), bastante curioso y recomendable.

Respecto al Mini-Treking por el Perito Moreno estoy de acuerdo en que es bastante caro para lo que dan, pero ahora ofertan un treking llamado Big-Ice en el que por un poco mas estas casi todo el día metido en el glaciar, nos metimos 5 h de andada por el hielo y eso si que es vivir el glaciar desde dentro.

Eso ya es otra historia, y estoy de acuerdo contigo en que eso sí es un paseo de verdad por el glaciar. Aunque creo que si no me equivoco los precios son de unos 120 euros por persona y eso en Argentina como bien sabéis es mucho, pero que mucho dinero y se pueden hacer muchas cosas en ese pais por esa pasta...
Oracio Holiveira

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Noviembre 30, 2006, 08:54:15 »

Hola Kirby, te comentaré que respecto a El Chaltén no te lo pierdas la próxima vez que te acerques por Argentina. Yo hice más o menos la ruta que estáis comentando a finales de Octubre pero nos acercamos a El Chalten y a las Torres del Paine y de todo el viaje me quedo con los tres días que pasamos en el Chalten, me pareció un lugar maravilloso. ¡Los días que pasamos allí si que compensan las 13 h de vuelo!. Al final te da mucha pena dejar ese pueblo.

La frase de Alepo la podría hacer mía sin cambiar una coma. Como él dice, los paisajes llegan a emocionar.

Realmente no se en qué parte del invierno hace un tiempo más estable. Conozco bastante gente que ha estado y la mayoría dicen que les ha hecho bastante malo. Varios de ellos no llegaron a ver el Cerro Torre. Yo creo que es cuestion de suerte. Y de paciencia... De todas formas, incluso con mal tiempo los paisajes son impresionantes. Y cuando sale un buen día y el tiempo te deja contemplar incluso el Cerro Torre (el más tímido de todos) ya es la hostia...

En cuanto a lo de las ballenas. Nosotros en Canadá vimos un salto de una ballena de unos 12 m. de largo, a unos 30 m. de nuestra zodiac. Toda enterita salio del agua, para nuestro deleite. Aún tengo grabada la imagen en la memoria. Nos dijeron que era bastante raro ver algo así. No me dio tiempo ni a apuntar con la cámara.

Oracio

« Última modificación: Noviembre 30, 2006, 08:56:16 por Oracio Holiveira » En línea
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Noviembre 30, 2006, 09:18:14 »

Gracias por vuestras opiniones.
Sigo:

Ya más tranquilos, volvimos a Puerto Madryn.

Quisimos ir a cenar a un restaurante que se veía lleno y con los precios un poco inferiores a la media: El Náutico.  No dijeron que tendríamos que esperarnos  media hora.  Nos fuimos a otro resrtaurante. Cené otro plato habitual del lugar, arroz con mariscos (poco arroz y muchos mariscos).  Y a la salida, helado en una heladería –abundan en toda Argentina y me aficioné a ellas-.

Entre unas cosas y otras fuimos a dormir hacia la una.

Al día siguiente, a las 9 menos 5, puntual, estaba el guía con el 4x4, un Toyota Hylux impecable. 

En los paquetes de excursiones que venden, incluyen la visita e la pinguinera de Punta Tombo (dejan bastante tiempo), a Gaiman (un antiguo pueblo galés con construcciones estilo galés) dónde se puede tomar el té con pastas, al museo de no se qué, y un avistaje opcional de toninas en Rawson (puerto pesquero).

Nos saltamos lo de Gaiman y el museo.  Para mi gusto, un rollazo bestial que lo han puesto para completar el dia.  Tampoco hicimos el avistaje de delfines.

A cambio nos quedamos todo el tiempo que quisimos y más con los pinguinos.

Comimos en Rawson en Cantina Marcelino, ensaladas y mariscos.  En Rawson desemboca un importante río que viene del lago argentino en un típico puerto de pesadores dónde tb se ven elefantes marinos descansando.

El día anterior,  habíamos respetado la prohibición de circular a más de 60 km por ripio.  En cambio, nuestro chofer a la vuelta, -¡otra vez justos de tiempo¡-iba a 100-110 km por el ripio.  El chofer-guía estaba muy preparado y contestó a toda nuestra batería de preguntas con la amabilidad propia de los argentinos, aumentada en este caso por contrato económico y gracias a ello, me imagino,  compartió su mate (está bueno).

Volvimos a Pto madryn, bastante temprano.  ¡ Por fin teníamos tiempo libre ¡ Más helados, paseos por el paseo marítimo, la playa, el centro, reconfirmar los billetes de avión en una agencia de Aerolíneas argentinas, reservar en el restaurante el Náutico.

El restaurante estaba recomendado en la quía que llevaba.  La guía Total de Anaya que compré en septiembre, en el Hipercor de Girona.  Ojeé varias y me pareció completa y actualizada.  Esto es correcto, pero apenas si la leí.  Por 2 motivos: es de lectura un poco densa y para el tipo de viaje que hice, visitando los lugares más emblemáticos, realmente no me hacía falta.

En el restaurante  http://www.elnauticocantina.com.ar/   se me ocurrió pedir pescado directamente, en lugar de la típica cazuela de mariscos o arroz con mariscos.  ¡ Error ¡ Como me temía al cocinar diferente el resultado es diferente.  Un lenguado grillé, lo más neutro que encontré, no era lenguado, era fletan o algo así, y sabía diferente.

Nos fuímos a dormir temprano y al día siguiente, muy temprano, partimos hacía Calafate.  El avión fue puntual.
kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 04, 2006, 11:55:08 »

PENÍNSULA VALDÉS, MÁS DATOS.

Existen 3 puntos principales a los que dirigirse: Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada.

Punta Norte es el más alejado.  No es excepcional poder ver los espectaculares ataques de orcas a crías de leones marinos en la playa.

Caleta Valdés es de una gran belleza paisajística.

Punta Delgada es dónde el aproximamiento a los elefantes marinos es mayor.

Existe una concesión para la explotación de Punta Delgada, por lo que el acceso no es libre.
Existe, pues, 3 formas de acceso:  contratando un tour con argentinavision.www, comiendo en el restaurante, alojandose en el hotel (con pensión completa).

Si se hace el recorrido en un día es factible ir a Punta Delgada y volver por Caleta Valdés.

Una de las actividades más recomendables es el avistamiento de ballenas.
Empresas que realizan avistamientos:
http://www.madryn.com/ballenas/prestadores.htm

Las ballenas llegan en junio y comienzan a marchar la 2º semana de noviembre, si bien no lo hacen todas de golpe, por grupos, y ha habido años que se han quedado hasta el 3 de enero.

Para hacer la visita se puede hacer con tour organizado o coche de alquiler.
En Puerto Madryn, especialmente, existen numerosísimas empresas de alquiler de coches y de excursiones organizadas que suelen incuir la visita en autocar y tiempo para realizar el avistaje de ballenas desde Pto Pirámides.

A la hora de alquilar un coche hay que tener en cuenta que a partir de Puerto Pirámides las carreteras son de ripio (grava).
Se deben procurar contratar la máxima cobertura de seguro.  Al conducir por ripio no sobrepasar los 60 km/h.  En los surcos con menos ripio el coche se conduce mejor.  Como mínimo hay que contratar 400 km.

Además de estas actividades típicas existen otras como submarinismo.

kirby
Moderador/a
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Diciembre 04, 2006, 12:19:21 »

En Puerto Iguazú estuvimos 3 días.

Vimos las cataratas, lado argentino.  Fuímos por nuestra cuenta.  La entrada al parque son 30 pesos (me parece) y el autobús 2 pesos.
Es altamente recomendable, dentro del parque, contratar el paquete “la gran aventura”, que incluye un acercamiento en zodiac a la base de las cataratas y un paseo en camión todo terreno por un sendero de la selva.  Son 90 pesos.
En el paseo en zodiac te mojas mucho, por lo que es conveniente llevar ropa de repuesto o , directamente, bañador.

Al lado brasileño fuimos en organizado, 30pesos + la entrada al parque (38 pesos me parece).

Puerto Iguazú no tiene nada especial en si mismo.  A la mayoría de la gente no le gusta.  A mi me agradó pq, al contrario que el resto de lugares dónde fuimos, tiene un aire típicamente sudamericano.  Muy destartalado, calles mal asfaltadas, calles con agujeros, restaurantes, calor, nadie al mediodía,  numerosísimos comercios , niños por la calle de madrugada, y una zona –algo alejada del centro comercial- con pubs y bares musicales.
Había gente que tenían el hotel lejos.  El taxi a la ciudad les costaba 7 pesos.
Un lugar de interés es el punto donde confluyen los ríos Paraná y Iguazú, formando frontera con Argentina, Brasil y Paraguay.  Se puede ir andando o en autobús (1 peso).
Se puede cruzar al Paraguay.  Nosotros no lo hicimos, se ve que el interés radica en compras de artículos electrónicos.

Hay que contar un día entero para las cataratas lado argentino y medio para el brasileño.  Hay que verlas desde los 2 lados, son 2 perspectivas totalmente diferentes, no tienen nada que ver, y no sabría decir cuál me gustó más.

Existen otras actividades que no hicemos: visita a una presa, a una mina de piedras precios, recorridos en 4x4 por senderos de la selva, barco a Paraguay con danzas típicas y cena en el barco, etc.

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: